lunes, 6 de mayo de 2019

Mis experiencias con impresión 3D. "Ramona".

Hola a todos, soy Bárbara actual estudiante de 2 curso del grado de educación primaria.

Me gustaría escribir esta entrada para todos los compañeros dispuestos a innovar en el aula con este tipo de máquinas ya que me considero una gran profesional de las mismas y además de ello quisiera compartir mis experiencias con ellas.

Antes de meterme en la carrera de educación primaria yo estudie un grado superior de electrónica, vamos la FP de toda la vida en el IES Juan de la Cierva de Madrid. 

En nuestro primer año nada más entrar a clase el primer día nos fijamos en una impresora 3D que imprimía una pieza de color naranja con un singular sonido entre una armónica con suave melodía y un frigorífico.

El profesor visiblemente emocionado nos explicó que si superábamos ese primer año nos enseñaría a hacer la nuestra propia. Hubo murmullos de emoción mientras rodeábamos la máquina, aunque yo estaba más preocupada de si sería capaz de construirme una máquina así y de que me serviría una vez construida ya que, debías saber diseñar las piezas en un ordenador.

Pasé el primer año entre plazos de entrega angustiosos donde las placas electrónicas fallaban debido a cortocircuitos, o donde de repente el programa que utilizabas para diseñar circuitos electrónicos te dejaba tirada al no poder procesarse, además, de las pequeñas quemaduras de inexperta soldadora de placas cuando en segundo año (Curso 2014-2015) llegó el gran momento.

Todos aquellos que queríamos nuestra propia impresora nos pedimos la mitad del material para hacerla (electrónica y componentes específicos) y acudimos a las ferreterías entre miradas de ferreteros que nos miraban con cara de locos debido a los materiales y medidas que les pedíamos y que constituían la mitad de la máquina.

Cuando alguno preguntaba con curiosidad ¿Para qué necesita los rodamientos circulares y la fuente de alimentación? Y contestábamos que para hacer una impresora 3D entonces nos encontrábamos con dos tipos de caras:

-La de: Vaya clienta más loca me ha salido 
-O la de: ¡Tiene que ser superdotada! (Esta aparecía pocas veces para nuestra desgracia)

Bien, después del visitar una media de 8 ferreterías y esperar dos semanas para el paquete ya habíamos reunido el material para empezar a construir estas máquinas.

Yo empecé con mucha ilusión e ingenio de tal manera que en solo dos semanas y gracias a videotutoriales de un hombre llamado Obijuan que trabajaba en BQ en aquella época y que, para nosotros era padre de las impresoras 3D en este país, además de la ayuda de compañeros de clase ya tenía hecha mi máquina a la que apodé Ramona debido a que mientras le aseguraba las tuercas me daba por cantar la famosa canción de pueblo.

La primera gran pieza que saqué fue un cerdo gordo con plástico del color rosa chicle entre admiración y boquiabiertas caras de mis padres. Esta pieza se la regalé a mi hermana después de comunicarme que se había quedado embarazada y a la que como dijimos en broma el rosa chicle era una señal de que sería niña (lo que fue).

La máquina no era construirla y ya está, necesitaba mucho mantenimiento: 

-Calibración diaria de los ejes X,Y y Z
-Control de los cambios de temperatura bruscos según tipo de plástico
-Cortocircuitos en la placa
-Salidas de humo de no sabías muy bien donde hasta que veías un difusor roto
Y un largo etc.

Sí todo esto te ha sonado a chino hemos llegado al punto interesante de esta entrada y donde voy a empezar a relacionar estas máquinas con el aula. 

Necesitamos formación si queremos tener estas máquinas en un aula y bastantes medidas de seguridad.
¿Has llegado a leer lo de los cambios bruscos de temperatura? No te culpo si no lo has hecho lo entiendo.
Estas máquinas si las hacemos trabajar con un tipo de plástico llamado ABS tienen una base que se calienta a más de 100 grados para que las bases de las piezas se peguen y puedan construir el resto de la pieza.
Además en el ABS el "pitorro" que pone el plástico sobre la base y lo deja caer se calienta a 240 grados porque si no, no se fundiría dicho plástico.

¿Ahora me entiendes cuando digo lo de las medidas de seguridad?

Yo he visto como uno de mis compañeros ponía una pequeña olla llena de agua sobre la base de estas impresoras y se hacía una sopa en clase o como, mientras las construíamos en clase, las enchufábamos para tener calefacción ya que en el instituto hubo una temporada donde la calefacción estuvo averiada.

Recuerdo con una sonrisa como nos visitaban profesores de todas las aulas que se querían quedar de guardia allí no solo por el frío sino por lo que estábamos creando allí dentro y la curiosidad que les invadía.

Pero también recuerdo como un día dejamos el termistor (la cosa que calentaba el "pitorro") encima de una mesa por descuido y el uso que dimos al extintor próximo a la entrada del aula por ello mientras otros corríamos para desenchufar la luz ante el molesto pitido de la alarma de incendios que amenazaba con soltar agua o también recuerdo la de un chaval de mi clase que enchufó la fuente de alimentación a la corriente continúa provocando un apagón en la planta donde nos encontrábamos y menos mal, porque si no se hubiera quedado pegado al enchufe.

 Pero no me desviaré más del principal tema que es la educación. Gracias a estos conocimientos un año después, pude acceder a trabajar en un campamento de robótica sin el cual jamás hubiera descubierto esta preciosa y sacrificada vocación.

Allí me hicieron montar una con los chavales que trabajaba con plástico PLA que no hacía las piezas con la calidad del ABS pero no hacía falta calentar la base hasta los 100 grados aunque el "pitorro" solo se calentaba a 85 grados. 

Al menos la seguridad era mayor, aunque la placa que podía ocasionar cortocircuitos y humos si se usaba de manera inadecuada seguía ahí.

Aquí el reto fue emplearme a fondo en el diseño 3D. Yo sabía diseñar algo, pero no era ninguna experta. Gracias a plataformas como Tinker Kad para niños este problema deficiente en mi formación fue divertido ya que desconocía por completo este tipo de programas y eran totalmente intuitivos para los niños y para mí. Y es lo bonito que tiene la innovación que no solo aprenden los niños sino tú mismo y realizas un descubrimiento guiado de forma inconsciente. 

Para finalizar el articulo no quiero desanimar a mis compañeros de facultad a que no se lancen e innoven con estas máquinas, al revés, me gustaría animarlos a construirlas con los niños (comprarlas no es factible ya que no conoces la máquina ni los errores que pueden darse en ella para repararlos), a diseñar piezas 3D y hacer volar la imaginación, a que los niños se superen con los diseños pero debo advertirles de que se necesita un tiempo de formación que por desgracia muchos no tenemos, ya que debemos sacarlo de nuestro tiempo libre y además las aulas aún no están lo suficientemente preparadas para albergar este tipo de máquinas que chupan electricidad y mantenimiento por un tubo.

Por no hablar de que debes estar dispuesto a ser (la maestra/maestro que la maneje) ya que pocos van a querer acceder a este tipo de innovación que aún está en pañales.

Muchas gracias si has llegado hasta aquí espero que te quedases con ganas de más y te animes con valentía a innovar y ser ese profesor guay que todos queríamos de niños ;)

Adjunto fotos:


Robot creado a partir de piezas 3D que imprimimos con la impresora del aula



Ramona, mi impresora 3D, con el famoso plástico color rosa chicle



Ramona imprimiendo una mariposa que formaría parte de un móvil para mi sobrina en ese momento, recién nacida.


Bárbara Martín Olivera
2º educación primaria

LA ESCUELA INCLUSIVA


El concepto de inclusión es la forma con la que la sociedad y las escuelas deben responder frente a las personas con alguna discapacidad, es decir, frente a la diversidad.


La escuela inclusiva sostiene una educación para todas y todos, consiguiendo el máximo desarrollo personal de todos. La escuela inclusiva además de garantizar que todos los niñas y niños tengan una educación, también debe garantizar que dicha educación sea de calidad con igualdad de oportunidades y tiene que ser igual y justa para todos.

Aunque no es suficiente que la inclusión exista en el contexto educativo, sino que también debe estar presente en el contexto social, donde haya espacios en los que todos podamos vivir y aprender todos juntos, y los materiales estén adaptados a todos.

La escuela inclusiva debe construir espacios que faciliten el aprendizaje y den gran importancia a la convivencia, comunicación, comprensión y relación hacia los demás. Todos los alumnos y alumnas serán incluidos en aulas y grupos de trabajo heterogéneos y se trabajará con un consejo educativo heterogéneo. Además, hay que tener en cuenta la importancia de una intervención temprana para conseguir unos mejores resultados.

Uno de los mejores métodos para resolver algunos problemas que se encuentran en la escuela inclusiva es la participación de las familias y también favorece y mejora los aprendizajes del alumnado, por lo que la participación de las familias en el aprendizaje obligatorio, es decir, desde la educación infantil hasta la mayoría de edad, es decisiva.

Se deberían de construir itinerarios comprensivos, flexibles y diversos, que ayuden a adquirir las competencias mínimas la acreditación y de esta forma poder continuar su formación a lo largo de su vida.

Stefana Maria Hariga.
2º de Magisterio Infantil.

viernes, 3 de mayo de 2019

Final de etapa

Hola a todos! Y sí, muy a mi pesar, tenemos que cerrar esta etapa tan bonita que ha sido el Prácticum II, donde he pasado los mejores tres meses de estos cuatro años de carrera. En esta entrada voy a hacer una valoración final de este período de prácticas.

Resultado de imagen de timidez
Al principio me sentía súper tímido en la etapa de observación. Al empezar y darme a conocer a los que posteriormente serían mis alumnos de sexto y un grupo de quinto, lógicamente, como no sabes nada de ellos, pues al inicio te cuesta un poquito. Pero todo eso cambió al poco de empezar, ya que poco a poco cogí confianza en mí mismo. Es uno de los grandes aprendizajes que me llevo de estos meses, el poder sentirme con confianza para hacer mi labor docente.
Resultado de imagen de autonomía
Poco a poco me sentí más autónomo, y comencé a dar mis primeras clases yo solo, sin la ayuda de mi tutora. Despacio, comprendí que estaba dejando huella en los niños de primaria, y que lo estaba enseñando les serviría para un futuro muy próximo en sus vidas. En los momentos centrales de las prácticas, aprendí que la ejecución de una clase lleva un gran tiempo de preparación, pero que sirve para conseguir un ambiente de aprendizaje muy satisfactorio.


Resultado de imagen de despedida
Hasta que ha llegado el día de hoy, donde hemos llegado al final de la etapa como docente de prácticas. Hoy mis alumnos me han enseñado lo que es el respeto, el cariño, y todos los sentimientos buenos posibles. Incluso, para despedirme, me han creado un cuaderno de profe con todas sus dedicatorias y, sin yo saberlo, me han hecho una pequeña fiesta sorpresa en clase. He recibido un trato excelente por parte de todos los alumnos del colegio y, por supuesto, de todos los profesores del colegio, a los cuales los quiero dedicar esta frase.

"Me habéis hecho sentir como un hermano. Gracias a vosotros, he podido recuperar la esperanza en el trabajo en equipo que tenía perdida desde hacía mucho tiempo. He podido sentirme querido por todos los docentes y, en todos los sentidos, apoyado desde el minuto uno. Sin duda, habéis cumplido más que de sobra con mis expectativas. De nuevo, gracias a todos. Hasta pronto".

Resultado de imagen de gracias

Aquí acaba mi entrada número 278 de mi blog. Seguiremos compartiendo experiencias. Hasta otra!

lunes, 29 de abril de 2019

La huella emocional de los sentidos percibidos en la infancia

Las emociones se perciben a través de los sentidos, creándose sensaciones que perduran a lo largo del tiempo permaneciendo en nuestra memoria. El olor es uno de los sentidos que habitualmente más recuerdos nos traen y es el sentido que percibe mayor proporción incluso que el gusto de aquel plato que más nos gustaba en la infancia porque le atribuíamos un significado sentimental.

En definitiva, el olfato nos permite retrotraernos a un espacio temporal que nos recuerda a personas, lugares o situaciones especiales para nosotros. Este sentido es el único que no viaja por la espina dorsal y se transmite directamente a nuestro cerebro. Podemos decir que el recuerdo de los olores varía de persona a persona y además está condicionado por aspectos culturales, emocionales y genéticos".

Afirman los expertos que los olores percibidos durante la infancia pueden provocar reacciones positivas o adversas. Laura López-Mascara que comenta que "durante la infancia vivimos la vida de una forma mucho más emocional y eso contribuye a grabar con más fuerza los recuerdos, las sensaciones, los olores o los sabores. A medida que crecemos y dominamos con más seguridad nuestro entorno el nivel de emocionalidad va decayendo y, por tanto, también decae nuestra capacidad para grabar situaciones en nuestra memoria. Pero basta una descarga emocional fuerte para que recuperemos de golpe cualquier situación (Memoria Episódica)".


 En mi experiencia personal he de decir que lo que más me recuerda a mi infancia es el olor del plástico empleado para forrar los libros y el saber del batido de chocolate que de vez en cuando llevaba al recreo en mi etapa de educación infantil. Esa sensación de volver a la niñez por unos instantes, es la esencia más bonita que guardamos de las distintas etapas vivenciales que hemos ido atravesando y nos han ido conformando como personas. 

Por tanto, para mí, ¡Educar en los sentidos, es educar con sentido!.

Judith Guerrero Pérez (2º Magisterio EI).

viernes, 26 de abril de 2019

Análisis del potencial y limitaciones de las TIC


Las TIC están teniendo una gran repercusión en el mundo educativo. Adaptarse a estas nuevas tecnologías es un proceso que se está llevando a cabo lentamente, pero que está permitiendo a muchos docentes mejorar la calidad de la enseñanza.

Son muchos los usos que se les pueden dar a las TIC en el aula, por ejemplo, los docentes tienen la posibilidad de crear contenidos en línea, actualizados y acordes a los intereses de cada momento y de cada alumno, siendo estos totalmente adaptables a cada grupo o a cada alumno en particular.
Las TIC están ayudando a mejorar la interacción del alumno con las clases, pasando de tener un rol pasivo a uno mucho más dinámico, activo y responsable.    

Ahora bien, es importante crear una conciencia sana ante las TIC y saber diferenciar en qué nos ayudan y cuáles son sus limitaciones.
Principales ventajas:

  • Motivación del alumnado.
  • Generación de interés.
  • Mayor nivel de cooperación.
  • Potencia la creatividad.
  • Mejora la comunicación.
  • Opción a la información de culturas.

Principales riesgos:

  • Mayores distracciones.
  • Alta adicción.
  • Se pierde el tiempo.
  • Genera aislamiento.
  • Ciberbullying.
  • Información filtrada.
  • Menor privacidad.

En resumen, la tecnología está teniendo una gran repercusión en toda la sociedad en general, aunque con sus pros y contras como hemos detallado. Sin duda, bien utilizadas generarán muchos más beneficios que inconvenientes y es en esto en lo que nos tenemos que centrar, en intentar mejorar los beneficios y reducir los contras formando a las personas en utilizarla de manera eficiente.

Miriam Velasco Burguillos
2ºGrado de Maestro en Educación Infantil.
Educación y sociedad.
Fuente de imagen. 

Mi experiencia en AFFANES

 Estudiar magisterio infantil te enseña que una de tus principales funciones es ayudar a los niños y niñas en su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. Es una etapa muy importante para los niños y niñas, en la que los maestros intervenimos y contribuimos a su desarrollo. Otra de las funciones que tiene un maestro infantil aparte de ayudar y favorecer al desarrollo y aprendizaje de los niños/as, es mantenerse en plena coordinación con la familia y otras personas que rodeen al niño y de igual manera contribuyan a su educación. Al igual que tenemos el deber de prepararlos para que se sepan desenvolver con autonomía en su vida social. Y de esta misma manera, es lo que he llevado acabo en mi experiencia en AFFANES.  


AFFANES es una asociación a favor de los niños con Necesidades Educativas Especiales. Por lo que, en mi experiencia, el mayor objetivo que queríamos conseguir con adolescentes con necesidades educativas específicas, era la socialización entre ellos y el trabajo en equipo. Para ayudar a que ellos puedan realizar cosas de la vida cotidiana en la que tengan que socializarse. Al igual que en las escuelas prometen facilitar el proceso de socialización, ya que socializarse es una necesidad, un proceso coactivo por el cual la persona se integra en la sociedad. Como exponía Durkheim, la educación tiene por objeto el hacer del niño un ser social. Es la propia presión del medio social que tiende a formarle a su imagen, y la de que los padres y maestros son intermediarios.

 Pues de tal manera, en AFFANES, trabajábamos para que estas personas puedan desarrollarse de igual manera en la sociedad; tanto los coordinadores como los voluntarios. 

 Mi experiencia en AFFANES, ha sido muy beneficiosa y constructiva para mis conocimientos y para mis experiencias. Y he obtenido muchas ventajas como:


  •   Aprender a ser más comprometido/a y a tener más constancia.
  •   Ayuda a mantenerse físicamente saludable.
  •  Aumenta las posibilidades laborales.
  •  Practicar las habilidades sociales. 

Y muchos otros beneficios y ventajas que realizando el voluntariado refuerzas y aprendes.


Sandra Majano Velázquez.  

COLEGIOS ORDINARIOS VS COLEGIOS ESPECIALES


Mi nombre es Teresa Perea Cartagena, actualmente curso 1º en Grado de Magisterio Infantil. Vengo a plantear un serio problema al que nos estamos enfrentando actualmente, que es la posibilidad de retirar los colegios especializados. Es un tema muy delicado del cual no soy especialista, pero sí que os voy a presentar algunos casos para que reflexionéis, y así vosotros mismos poder sacar una conclusión. 


Según el tipo de alumnado y el tipo de enseñanza los colegios se pueden agrupar de diferente forma: 

  • Colegios Ordinarios. 
  • Colegios Ordinarios con Inclusión de integración y con apoyos. (Son colegios ordinarios donde cuentan con PT, AL u Orientadores para dar la educación a todos los niños, trabajan un modelo de inclusión, siempre y cuando hayan plazas, teniendo en cuenta que la admisión máxima son de dos niños con NEE por clase) 
  • Colegios de Integración Preferente. (Dirigido a un alumnado en concreto, con necesidades auditivas, motores o que tengan trastornos del espectro del autismo) 
  • Colegios de Educación Especial. (Todos los alumnos poseen el dictamen de NEE derivadas de discapacidad permanente)
Miles de preguntas sin respuesta se me presentan al pensar en este tema, ¿Es necesario agrupar a los alumnos en distintos colegios? ¿Favorece esto la inclusión? ¿Los colegios especializados están realmente preparados para atender las necesidades específicas? ¿Y los ordinarios? ¿Quién gana y pierde en este tema? ¿Se paran a pensar en esto?, repito lo dicho al principio es un tema de gran complejidad. 

Esto me ha abierto interiormente un gran debate, puesto que, gracias a mi experiencia personal no sabría bien que es lo mejor para la inclusión, los alumnos y concienciación de la sociedad. Por un lado, la respuesta más sencilla sería “Si queremos inclusión que se cierren los colegios especializados y ordinarios, quedándonos con los Colegios Ordinarios con Inclusión de integración y apoyos”, pero no nos garantizan un aumento de profesionales, ni aumento de plazas, para que cada alumno obtenga su seguimiento personalizado e inclusivo. 

Un caso que me irrita bastante es el de una niña que cursa el segundo ciclo de educación infantil en un colegio ordinario y tiene trastorno de espectro autista, nos plantea la tutora de dicha niña, que tiene hiperactividad y es muy difícil poder trabajar con ella porque no se concentra en realizar las tareas y en estar sentada. No hay ningún informe que confirme esto, pero aun así le ofrecimos apoyo escolar (una atención específica para ella), en menos de un mes conseguimos que la niña estuviera en su sitio, realizando las tareas expuestas de manera eficaz. Esta niña con una atención personal fue capaz de sacar todas sus capacidades para realizar lo mismo que sus compañeros. 

Otro suceso, fue el de un niño con Síndrome de Down que quería seguir estudiando en su centro ordinario, la respuesta fue negativa puesto que “por su bien” al siguiente año fue matriculado, a su pesar, en un centro de educación especial. Este niño pasó de no practicar ni la asignatura de educación física con sus compañeros en su primer centro, a participar en las Olimpiadas Especiales y Paraolimpiadas, quedando subcampeón en su categoría. 

Hay diversos casos, y los que desconoceré, pero mi opinión personal, la cual no tiene que ser lo ideal es, COLEGIOS ORDINARIOS SÍ, COLEGIOS ESPECIALES TAMBIÉN. Habría que hacer un estudio de caso, comprobar que es lo más eficaz para cada alumno, sin olvidarnos, que tienen VOZ y pueden opinar donde y como encaminar su vida, y su recorrido académico.

 ¡¡TODOS JUNTOS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO!! 



Teresa Perea Cartagena
1º de educación infantil

jueves, 25 de abril de 2019

BreakOutEDU

BreakOutEDU

No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar (Bernard)
La nueva moda de las escape room llega a las aulas como una nueva forma de mantener la atención y el interés de los alumnos en clase. Se basan en el desarrollo de habilidades mentales para solucionar enigmas, lo que logra fomentar la creatividad y el pensamiento lógico-crítico de nuestro alumnado (Fernández, 2017). Las llamadas "Breakout EDU" o aulas escape se diferencian de las Escape Room de que los niños y niñas no tienen que salir de ninguna sala, sino más bien abrir una cerradura o caja con diferentes cerraduras en un tiempo limitado.

La aplicación de esta técnica de aprendizaje tiene los siguientes beneficios: 
- Desarrolla el proceso reflexivo 
- Mejora las habilidades comunicativas y las relaciones intergrupales 
- Motivan en los procesos de enseñanza-aprendizaje 

Y es que Montessori y Piaget ya nos indicaban que la principal actividad de los niños a lo largo de sus primeros años de vida era el "juego". Es decir, a través del juego los niños observan e investigan su entorno de manera libre y espontánea.

Y es que con el paso de los tiempos hemos pasado de las clases magistrales al nuevo concepto de gamificación, la cual tiene como objetivo introducir estructuras creativas e innovadoras provenientes de los juegos, donde podemos encontrar los escape room educativos.

Según el artículo, los pasos para llevar a cabo una aula escape son las siguientes: 
  1. Diseñar el entorno en función de los intereses de los alumnos. 
  2. Tener claros los objetivos antes de empezar. 
  3. Crear un hilo conductor de toda la actividad. 
  4. Tener claras las reglas del juego y las posibles pistas para que el juego no se atasque. 
  5. Elegir adecuadamente el aula o espacio para llevarlo a cabo. 
Sin embargo, no ha sido hasta el último año que ha empezado a practicarse en las aulas de Educación Infantil, como por ejemplo la Escape Room Picassiano donde los niños/as tuvieron que resolver ciertos problemas para que el colegio no estallara en mil pedazos.

Y es que, en mi opinión las escape room son una gran herramienta para trabajar en infantil ya que cumplen el principio metodológico de globalización al trabajar todas las áreas que queramos en una misma actividad. Además el alumnado es totalmente protagonista de su propio aprendizaje, por lo que cumpliría con los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestra legislación actual.


Blanca Martínez Sánchez Arévalo
2º de Educación Infantil

"Yo a clase como los demás"

Edgar es un joven de 21 años, que solo mueve la mano y los pies por una enfermedad rara que le ha postrado en una silla de ruedas. La universidad donde estudia ha creado una beca que le costea el alojamiento en un colegio mayor adaptado del campus de ciudad universitaria. Y también una persona que le atiende la mayor parte del día para que se olvide de la batalla contra los obstáculos de la ciudad que le impedían llegar a clase a tiempo.

El sueño de Edgar es ser matemático para trabajar algún día en una empresa del sector espacial. Edgar no puede hacer nada por sí mismo. El joven perdía mucho tiempo en rutas alternativas de transporte por culpa de las averías. El problema es que sus profesores no podían atrasar la clase por él. No le esperaban y cuando quería llegar, ya había sonado la campana. Así que se quedaba muchos días sin ir. Ahora Edgar solo coge un autobús de la Empresa Municipal de Transportes enfrente del colegio mayor, que está a menos de dos kilómetros de la Facultad de Matemáticas. Y llega siempre a tiempo. Ha pasado de no llegar a ser el más rápido. Un ejemplo de sus ganas de comerse el mundo.

Sin apenas recibir lecciones, Edgar aprobó el curso pasado todas las asignaturas. "Es brillante; tiene el universo en la cabeza", cuenta Esteban Sánchez, el delegado del rector de la UCM para diversidad y medioambiente, y uno de los impulsores del plan que permite al joven ir al aula como el resto. Porque esa es su obsesión: "Yo, a clase como los demás", insiste.

La persona que asiste a Edgar en la residencia de estudiantes se encarga de cambiarle de postura, asearle, vestirle y darle el desayuno. También le ayuda con los ejercicios de clase, le imprime los apuntes y le pasa las páginas de los libros para que pueda estudiar.

Gamboa reconoce que la discapacidad de los alumnos la atienden los docentes: "Si tenemos que estar tres horas más con él cuando haya que examinarle, estaremos". Una actitud diferente de la que tuvo otro profesor en el instituto, quien le aseguró que no sería universitario por su discapacidad. "No le hice ni caso; persigo mi sueño", cuenta Edgar. Y no le falta ayuda para alcanzarlo. Sus compañeros siempre están pendientes de él. Es uno más. Es como los demás.

La actitud es la fuerza más poderosa del cambio.




Miriam González Plaza
Miriam.Gonzalez18@alu.uclm.es
Para saber más.

La Dislexia en el Mundo Infantil

Para empezar con este artículo, lo primero de todo es saber ¿Qué es la dislexia?

Bien definimos dislexia como un trastorno del lenguaje que afecta principalmente a la habilidad tanto de leer como de escribir.

La primera vez que se detecta esto en el niño es precisamente en la etapa de educación infantil, la dislexia ocasiona la adquisición lenta del lenguaje escrito además de que también pueden  tener problemas a la hora de hablar.

Algunos síntomas de carácter preventivo son los siguientes:
  1. Retraso en el habla.
  2. Inmadurez fonológica.
  3. Incapacidad de rimar a los 4 años de edad.
  4. Pronunciadas alergias y graves reacciones a las enfermedades infantiles, en grado más intenso que la mayoría de los niños.
  5. Imposibilidad de atarse los cordones.
  6. Confundir derecha e izquierda, abajo y arriba, antes y des-pués, atrás y adelante (palabras y conceptos direccionales).
  7. Falta de dominio manual (invertir tareas que se realizan con la mano derecha y la izquierda, entre una tarea y otra, o bien dentro de la misma).
  8. Dificultad para realizar juegos sencillos que apunten a la con-ciencia fonológica.
  9. Dificultad para aprender nombres de letras o sonidos del al-fabeto.
  10. Antecedente de dislexia o de trastorno por déficit de atención(TDA)
Ahora que ya sabemos que es la dislexia y algunos indicadores.

¿Cómo enseñamos a un niño con dislexia en educación infantil?

El tratamiento a llevar a cabo dependerá de la edad del niño con dislexia y el nivel madurativo de este. Es importante que todos los profesores implicados en la educación del niño con dislexia adopten actitudes favorables y positivas y diseñen un programa de intervención adaptados a las características individuales del alumno o alumna.

Un aspecto clave para un correcto tratamiento sería aumentar la conciencia fonológica para ello podemos usar materiales orales en los que los niños y niñas deberán crear rimas, derivar palabras, dividir palabras en sílabas...

Por último y para finalizar me gustaría dejar este vídeo sobre cómo se siente un niño con dislexia



Silvia Gómez Rivera
1º de educación infantil.
Fuente de imagen.