martes, 16 de mayo de 2017

LA FÁBULA

Se trata de una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. Las fábulas tienen una intención didáctica de carácter ético y universal que siempre aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja.

Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no. Sus principales características son:
  • El género: pueden estar escritas en verso o en prosa.
  • La brevedad
  • La presencia de elementos esenciales de la narración: suele haber un narrador que es quien cuenta la lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y tiempo indeterminado. Tanto las fábulas como los cuentos populares ni se sitúan en una época concreta, es decir, son intemporales.
  • La estructura sencilla: el esquema de muchas fábulas comienza con una presentación, tras la cual se plantea un problema y que unas veces tienen solución y otras no. La historia siempre finaliza con una moraleja.
  • Los personajes: son en su mayoría animales o cosas inanimadas.
  • Los temas: los vicios suelen ser los temas tratados (la envidia, la avaricia, la mentira...)
  • La intención: detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.
  • La moraleja: es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. 
Aquí os dejo un ejemplo de ellas:

La rana que quiso ser buey


Había una vez una rana que no se gustaba nada de nada. Todos los días del año se acercaba al estanque más cercano para ver su reflejo en las aguas y se deprimía contando todos sus defectos ¡Qué fea y vulgar se sentía!
Detestaba su gigantesca boca de buzón que, por si fuera poco, emitía sonidos carrasposos que nada tenían que ver con los dulces trinos de los pajaritos. También pensaba que el color verde lechuga de su cuerpo era feísimo, y estaba obsesionada con las manchas oscuras que cubrían su piel porque, según ella,  parecían verrugas. Pero sin duda lo que más le repateaba era su tamaño porque el hecho de ser tan pequeña le hacía sentirse inferior a la mayoría de los animales.
Cada mañana, después de contemplarse en el estanque, regresaba a su casa lamentándose de su mala suerte. La ruta de vuelta era siempre la misma: sorteaba unas cuantas piedras, recorría el camino de setas rojas con lunares blancos, y atravesaba la pradera donde vivía un viejo buey. En cuanto lo veía, la rana no podía evitar hacer un alto en el camino y quedarse pasmada mirando su imponente figura.
– ¡Ay, qué suerte tiene ese buey! ¡Me encantaría ser grande, tan grande como él!
Harta de sentirse insignificante, una tarde de primavera reunió a su pandilla de amigas ranas y mandó que se sentaran todas a su alrededor.
– Escuchadme, chicas: ¡Se acabó esto de ser pequeña! Voy a intentar agrandarme lo más que pueda y quiero que me digáis si lo consigo ¡No me quitéis ojo! ¿De acuerdo?
Las amigas se miraron sobrecogidas y empezaron a negar con la cabeza para que no lo hiciera, pero no sirvió de nada pues nuestra protagonista estaba completamente decidida.
Sin esperar ni un minuto más, se concentró, cerró los ojos, y aspiró por la boca todo el aire que pudo. Poniendo boquita de piñón para no desinflarse, preguntó a las otras ranas.
– ¿Ya? ¿Ya soy tan grande como el buey?
Una de ellas contestó:
– ¡Para nada! Te has hinchado un poco, pero ni de lejos eres tan enorme.
La rana seguía encabezonada y se estiró como una gimnasta rítmica para tratar de retener una cantidad de aire mayor. Su pequeño y resbaladizo cuerpo se hinchó por lo menos el doble y adquirió forma redondeada ¡Parecía más pelota que batracio!
– ¿Y ahora? ¿Lo he conseguido, chicas?
¡Las ranas del corrillo se miraron atónitas! Pensaban con franqueza que su amiga estaba loca de remate, pero ante todo debían respetar su decisión y ser sinceras con ella. La más pequeña le dijo:
– ¡Qué va! Has crecido bastante pero el buey sigue siendo infinitamente más grande que tú.
La rana no estaba dispuesta a rendirse tan pronto.  Dejó la mente en blanco y respiró muy, muy profundamente. Entró tanto aire en su tripa que se oyó un ¡PUM! y la pobre reventó como un globo al que pinchan con un alfiler.
– ¡Ay, ay, qué dolor! ¡Socorro! ¡Ayudadme!
Las amigas corrieron a su lado ¡Se asustaron mucho cuando la vieron tendida boca arriba en el suelo y con un agujero en la barriga!
– Esto duele mucho ¡Haced algo o me desangraré!
Por suerte, una de las ranas era doctora y conocía bien los recursos que ofrecía la madre naturaleza. Buscó a su alrededor y encontró una tela de araña sin dueña para usarla como hilo de coser, y con ayuda de unos palitos, la operó de urgencia. Gracias a su habilidad como cirujana, consiguió salvarle la vida.
La rana herida se recuperó en unas semanas y desde entonces cambió completamente de actitud. Jamás volvió a sentirse mal consigo misma y se dio cuenta de que ser una pequeña rana tenía sus ventajas: podía nadar en el estaque, dar brincos espectaculares, jugar al escondite tras las hojas de nenúfar, y otras muchas cosas que el buey jamás podría hacer ni en sus mejores sueños. En definitiva, descubrió que uno es mucho más feliz cuando se acepta tal y como es.
Moraleja: Es absurdo intentar cambiar para convertirnos en algo que jamás seremos. Cada persona nace con unas cualidades diferentes y lo bueno es saber cómo aprovecharlas. Siéntete orgulloso de cómo eres y disfruta de las capacidades que tienes ¡Seguro que son muchas más que tus defectos!

Cristina Almoguera Cañizares
2ºB

La educación y sociedad. Dos conceptos unidos.

     Está claro que los términos de "educación" y "sociedad" no pueden separarse. La educación, es la formación que está destinada a las personas dependiendo de su cultura y de sus normas de convivencia que se establecen en la sociedad a la que cada uno pertenece. Como sociedad, entendemos que se refiere al conjunto de personas que tienen aspectos en común y se relacionan entre sí, que comparten un mismo espacio y un mismo tiempo además de cultura.


            La educación se lleva a cabo, por norma general, en los ámbitos escolares y familiares. Es muy importante destacar que la educación que un individuo recibe depende mucho de su cultura o del entorno social en el que se desarrolla.
    Hoy en día tenemos presente el concepto de globalización. El mundo está constantemente comunicado e informado sobre las cosas que ocurren en los diferentes países del mundo. La comunicación posee un carácter global, por tanto incluye todos los aspectos de economía, tecnología, política y cultura de todos y cada uno de los países del mundo.


            Toda esta información es posible gracias al uso de las nuevas tecnologías, o de las TIC en el ámbito escolar. Esto nos ayuda a conseguir el objetivo que la educación quiere alcanzar. Se trata de un elemento muy motivador para los niños en los que siempre debemos pensar fomentando su aprendizaje.
Realizado por: Elena Nieto Torresano
Curso: 2016/2017

LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD RELACIONADO CON LA TECNOLOGÍA.


Hoy en día, uno de los temas más importantes tanto en la educación como en la sociedad es la importancia que ha ido tomando la tecnología, ya sea en aspectos positivos como en aspectos negativos en nuestra sociedad.

Podemos definir la tecnología como un factor clave para el logro o no de metas y fines de carácter social, cultural, político y económico. Este término es muy polisémico y se ha tomado muchas interpretaciones diferentes sobre él. El uso de la tecnología ha llegado a frecuentar una intercambiabilidad entre los términos de técnica y ciencia, esto nos puede llevar a una discusión del sentido de la Educación en la Tecnología.

Muchas personas relacionan el término Tecnología con las máquinas y con herramientas modernas y novedosas, es decir, con todos los elementos tangibles que nos rodean. Pero en verdad, ¿estamos hablando de esta tecnología?, es una cuestión que no es fácil de contestar y que muchas personas se plantean y que puede ser aplicada a la ciencia y a la técnica.

En nuestra actual sociedad, hay quien asocia la tecnología con instrumentos como los ordenadores y otros artilugios complejos. Otras, lo conciben como aplicación del conocimiento científico a fines prácticos o como estudio de las ciencias para llegar a procedimientos que transforman las materias primas en productos de uso y de consumo para toda la sociedad.

En conclusión, podemos decir que todas estas aportaciones sobre el término de la tecnología, puede llevarnos a unos puntos comunes e imprescindibles de una concepción muy amplia de este tema.  Hombre, cultura, saber, necesidades, trabajos e instrumentos son términos que abordan la tecnología. Se puede decir también que este factor clave junto con la creatividad es una actividad tanto individual como social.

Bajo mi punto de vista, la tecnología aplicada a la educación y a la sociedad es un término que puede contribuir de manera beneficiosa en estos dos aspectos, que en verdad, van relacionados, ya que no existiría una educación sin una sociedad, ni una sociedad sin una educación, y la tecnología es un elemento que puede ayudar a estos dos factores a relacionarse más fácilmente y llevarnos a un futuro mejor si se hace buen uso de ello.

He realizado una serie de entrevistas a algunos de mis familiares para ver qué opinan ellos sobre la tecnología, he conseguido diferentes puntos de vista. Por ejemplo, los más mayores, como mis abuelos, piensan que la tecnología es algo demasiado moderno y demasiado complicado para la gente de su edad, que ellos han vivido siempre sin todos los avances tecnológicos que existen en la actualidad y han vivido muy bien y han disfrutado de la vida al igual que nosotros ahora. Sin embargo, personas como mis padres, ya tienen otra visión totalmente diferente acerca de la tecnología, le encuentran muchas ventajas tanto para el trabajo como para realizar cualquier otra cosa. Dicen que ahora nos estamos convirtiendo en  una sociedad muy vaga y perezosa, porque gracias a la tecnología todo se ha vuelto mucho más fácil y cada vez nos cuesta más poner tiempo y esfuerzo propio en realizar cualquier cosa. Si nos dirigimos a personas más jóvenes, como mis primos de 12 y 14 años, opinan que la tecnología es el mejor invento que ha podido existir. Ellos se han acostumbrado a utilizar constantemente los recursos tecnológicos, porque han nacido prácticamente con la tecnología incorporada a nuestra sociedad. Es muy difícil ahora que ellos se imaginen una vida y una sociedad sin las facilidades y comodidades que nos aporta la tecnología hoy en día.

Miriam Díaz-Regañón Amores. 
2º A MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA.

Abandono temprano de la Educación


Como he podido observar en un artículo de la Revista Digital de Magisterio, el abandono temprano se sitúa en el primer trimestre en un histórico 18,5%, la mejor media móvil que se logra en la historia de España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves.

La media móvil disminuye 0,5 puntos respecto a la del trimestre anterior que corresponde al dato anual de 2016 cuando se situó en el 19%. Con respecto al primer trimestre de 2016, la media supone un descenso de 1,3 puntos.

El abandono escolar en las mujeres es del 14,8% y en los hombres es del 22,1%. Los porcentajes más bajos se sitúan en primer lugar en el País Vasco (7,3%), Cantabria (8,6%) y Madrid (13,4%) y los más altos son los de Illes Balears (27%) y Región de Murcia (26,5%). Las mejoras más significativas corresponden a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla conjuntamente (-6,0 puntos), La Rioja (-5,6 puntos) y Canarias (-4,9 puntos).

Todo esto hace tener esperanzas en la disminución del porcentaje de abandono escolar para continuar con la mejora de la calidad educativa. El objetivo es continuar con esta evolución para poder poner fin al abandono escolar de manera temprana en nuestro país. En la mayoría de las comunidades autónomas se logra una disminución continuada de este fenómeno, con lo que de continuar en esa línea de actuación se deben seguir disminuyendo los porcentajes. En algunas comunidades, una minoría, el porcentaje aumenta, con lo que se deben plantear nuevas
políticas educativas para dar un giro a esta tendencia de aumento del abandono y conseguir desarrollar la motivación del alumnado por el estudio y la adquisición de conocimientos.

Autor:
La Redacción de la Revista MAGISTERIO


Modificación y comentario:
Enrique Medina Mera

Enlace referente a la noticia:
www.magisnet.com
El abandono escolar temprano se sitúa en el primer trimestre de 2017 en el 18,5%, la mejor media móvil que se logra en la historia de España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves.




EL AULA, UN ESCENARIO PERFECTO PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

En el aula es muy importante que los alumnos aprendan a trabajar en equipos o pequeños grupos de trabajo.

El trabajo en equipo significa la consecución de metas comunes, no implica estar reunidos en un mismo espacio y momento, sino en compartir formas de trabajo e intereses, en una adecuada y coordinada colaboración entre los integrantes del grupo que permita solucionar problemas en común para alcanzar los objetivos propuestos.  

El trabajo en grupo compensa las fortalezas y debilidades de todo el conjunto, pues se buscan métodos en común para mejorar la dinámica y se ponen en marcha diferentes principios de actuación.

El trabajo en equipo debe lograr una buena comunicación y mantener el respeto por el intercambio de ideas así como el acuerdo de las acciones emprendidas para la adecuada construcción del trabajo final. El grupo debe actuar siempre en consenso.

El liderazgo debe estar distribuido, todos los miembros han de facilitar el proceso grupal, entender sus roles y saber cómo ayudarse mutuamente. El trabajo en grupo ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, por lo que se debe promover un ambiente donde todos los participantes presten su ayuda desintersadamente.

La acción grupal suele ser más segura por la mezcla y combinación de diferentes opiniones y puntos de vista individuales.

Siempre se debe apoyar la participación igualitaria de todos los miembros del grupo a través de sus ideas y opiniones.

El trabajo en equipo permite que los individuos no tengan que preocuparse por tareas que no dominan, puesto que las habilidades y talentos de cada miembro se complementan para conseguir alcanzar  el objetivo propuesto.

El trabajo individual aumenta tanto las responsabilidades como la carga de trabajo y esto puede provocar un aumento de estrés, por lo que el trabajo en equipo te permite que tanto las tareas como las responsabilidades se repartan.

No es trabajo en equipo si la participación de los integrantes del grupo está desequilibrada, si cada persona se preocupa por alcanzar sus propias metas, si no existe comunicación entre ellos o no existe confianza en los demás miembros, si existe una competencia no sana entre individuos o si existen faltas de respeto hacia su trabajo.

El maestro siempre deberá reconocer la labor y los logros conseguidos, pues para todos nosotros es muy enriquecedor que se reconozca el trabajo bien hecho. Como futuros docentes hay que saber apreciar el trabajo individual de cada uno de los miembros.

Un buen trabajo en equipo se consigue con: una buena comunicación, coordinación, compromiso, complementariedad y confianza.


Blanca González Pérez
Magisterio de Primaria 2ºA

blanca_gonzape@hotmail.com

EL COSTE DE LA EDUCACIÓN:


La escolarización en España está financiada por el estado y es obligatoria entre las edades de seis y dieciséis años, dado que no se repiten cursos. Aunque la educación no universitaria en las escuelas públicas es gratuita en España, los padres deben pagar los libros, los materiales y a veces los uniformes de sus hijos. Una vez que la escolaridad obligatoria termina, el estudiante optará entre ir al Instituto (bachillerato) o pasar a una escuela de formación profesional (FP). Sólo aquellos que terminan el Bachillerato pueden acceder a una universidad.

Hay tres tipos de escuelas en el sistema educativo español: las escuelas públicas, colegios concertados y colegios privados. Debido a que algunas escuelas privadas están financiadas públicamente la línea entre lo público y privado se desdibuja.

En la privada las familias realizan pagos sustanciosos, y en la pública las familias afrontan gastos no desdeñables en bienes y servicios necesarios.
El gasto público por alumno es muy superior en la pública que en la privada, lo que unos ven como índice de mayor calidad y otros como indicio de ineficiencia.
Según una plataforma el coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940€, coste que la Administración pública financia en su totalidad. Sin embargo, en el caso de un centro concertado, la Administración financia prácticamente la mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900€.
La familia, en cambio gasta 472€ si está en la pública y 1222 si en la concertada (el 258%). La diferencia es elevada, dos a uno, pero inferior a la proclamada por la patronal de la concertada, y ello se debe seguramente a que los autores van más allá del procedimiento habitual e imputan el gasto en ayudas y en actividades extraescolares, generalmente ignorado o imputado al sector público.
Transfiriendo un alumno de la pública a la concertada, el Estado, inicialmente se ahorraría 2678€, y podría transferir parte a la familia para ayudar o proporcionar gratuidad, y otra parte se ahorraría para aumentar la calidad u otro tipo de gasto.
Lo cierto es que el Estado (vamos, los contribuyentes) pagan la mayor parte de los estudios de todos los universitarios, becados y no becados. Las tasas académicas apenas cubren el 20% del coste total de matriculación. El resto se abona con cargo a los presupuestos públicos. Luego, además, hay algunos estudiantes que tienen la suerte de recibir una beca oficial. Estos no pagan ese 20% (o pagan sólo una parte de las tasas). Es de este grupo del que hablaba Wert.
El criterio que hoy se ha puesto encima de la mesa también varía con las carreras. De esta manera, para acceder a una beca, hay que tener un porcentaje de créditos superados y, además, una nota media en las asignaturas aprobadas. El borrador del decreto, tal y como está ahora, establece que quienes quieran una beca y se matriculen por primera vez de estudios oficiales de grado deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de 6,5 puntos. En los siguientes cursos, tendrán que acreditar un porcentaje de créditos aprobados que variará en función de la especialidad.
Desde este curso, estudiar en las universidades españolas es algo más caro. La primera gran polémica del Gobierno del PP con el sector llegó el año pasado, cuando decretó la famosa subida de las tasas. No es que ahora los alumnos paguen sus estudios. Ni mucho menos. En realidad, siguen abonando una pequeña parte del coste total.
Arturo Pareja Rueda, 
Segundo de Educación Primaria  2ºB,

'El aula invertida'

''Flipped classroom'' es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado. Estos profesores idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases (por enfermedad, ausencias justificadas, etc.) Por ello estos profesores grababan los contenidos que debían impartir y los distribuían entre sus alumnos. Los alumnos debían visualizar dicho contenido antes de la clase, al llegar a clase los alumnos realizaban proyectos para plasmar los contenidos y conocimientos adquiridos, los profesores mientras supervisaban esta actividad, resolviendo dudas y corrigiendo en caso de error. De esta manera se invierte la metodología tradicional de impartir las clases enfocándolo a un aprendizaje innovador por parte de los alumnos.

La manera en la que los profesores grababan los contenidos no consistía únicamente en realizar un vídeo sino que va más allá, estos utilizan grandes métodos o también se pueden apoyar de páginas web de interés. El concepto que quiere transmitir este nuevo enfoque metodológico es en la adquisición de información por parte del alumno sin estar presente en el aula. Va unido a la implicación del alumno desarrollando así su madurez, compromiso y autonomía ante los estudios. Este modelo abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Las ventajas que proporciona el método del ''aula invertida'' son varias; los profesores tienen la posibilidad mediante este método de realizar actividades de una manera más individualizadas con sus alumnos. La distribución del aula varía y ya no sería de manera lineal sino en forma de U por ejemplo, mediante esta distribución los alumnos tienen un contacto visual con sus compañeros y profesor creando así un ambiente de colaboración. Mediante este método muchos alumnos pierden el temor a hablar en público, afianzando relaciones con sus compañeros y profesorado. Los contenidos están al alcance del alumnado en cualquier momento.

Por lo que podemos concluir que este modelo pedagógico no podría ser aplicado en todos los casos ya que en muchas ocasiones el alumnado necesita un apoyo de conocimientos mínimos y de recursos tecnológicos. Sin embargo estaríamos enfocando a los alumnos mediante un método con cara al futuro.


Aquí dejo un caso real que se ha llevado a cabo con el método del ''aula invertida'':



ALISA COSMEIU 2ºA ED. PRIMARIA

LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA

La familia es el principal ámbito donde se mueve un niño, seguidamente de la escuela, por ello, ambas deben relacionarse y complementarse en la educación de un infante.
El cambio se ha visto claramente con la inclusión de la mujer a la vida laboral, por lo que ahora no son solo ellas quienes se encargan de la relación con el colegio, sino que también entra en juego la figura del padre.

Son las madres y los padres los que gozan de confianza con sus hijos y los que deben darse a la preocupación por ellos y sus necesidades y obligaciones.

Según estudios, es relevante que con la participación de las familias e interés en la vida escolar de sus hijos estos mejoran su rendimiento académico, la relación con ambas partes y un aumento en la autoestima del alumno.

La relación de ambas partes ha cambiado. Hace no muchos años, en la década de los 70´ se relacionaba la figura del tutor como la máxima autoridad y sabiduría a la que todos sus alumnos debían obedecer y así se lo hacían saber sus familias. En la actualidad, en mi opinión, esto ha cambiado, ahora son los padres quien piden explicaciones a los docentes acerca de las notas de sus hijos, cargándoles con toda la responsabilidad y evadiendo de ella a los niños, retrasando incluso, su proceso de maduración



María Hernández de la Vega



¿Cómo será la Educación en España dentro de 10 años?

En los últimos años la educación española ha sufrido muchos cambios, con la aprobación de diferentes leyes en pocos años,  los cuales creo que han acarreado consecuencias negativas.
Pero desde mi punto de vista, como futuros profesores que seremos, creo que tenemos que centrarnos en mejorar la educación actual, y no en quejarnos sobre los continuos cambios que se han producido. Yo como futura maestra pienso en cómo será la educación dentro de 10 años, cuando esté dentro de un aula, y creo que entre los diversos cambios que habrá los principales serán los siguientes:


-La innovación educativa: Actualmente se dice que las aulas ya están informatizadas y son más tecnológicas, pero creo que no hemos llegado al punto en el que realmente se pueda decir que haya una educación tecnológica ya que en muchas escuelas públicas no existe dinero suficiente para dotar a las aulas con tal tecnología, pero yo tengo una opinión esperanzadora y creo que en unos diez años la situación habrá mejorado y la mayoría de las escuelas tendrán la tecnología suficiente para poder decir que realmente se ha llegado a una educación tecnológica.

-Valoración de la actuación de los docentes: La profesión docente serán más valorados, activos, expuestos, innovadores y estarán más preparados según un estudio por OCDE, aunque a pesar de que serán más valorados y estarán más preparados no van a tener ninguna clase de reconocimiento, esto puede acarrear desmotivación en los docentes.

-Familias: Las familias estarán más implicadas en la educación de sus hijos y se interesarán más en la vida escolar de sus hijos.

-Enseñanza más especializada e individualizada: La enseñanza será más específica, es decir, habrá asignaturas menos generales y la educación desde mi punto de vista será más indagadora, es decir, los niños buscarán su propio aprendizaje.

-Flexibilidad aumentada en el Currículo e incremento de competencias prácticas.

¿Y tú como piensas que será la educación dentro de 10 años en nuestro país?

 PAULA GARCIA RODRÍGUEZ - 2º A MAGISTERIO PRIMARIA

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lunes, 15 de mayo de 2017

Uso de las TIC

Respecto al ya habitual debate existente en materia de educación sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación dentro de las aulas, he de aportar que estoy a favor de la inclusión de estas en las clases de infantil y primaria. Sin embargo, ¿deberíamos sustituir la educación que hemos recibido hasta ahora, en pos de brindar una oportunidad a las TIC como nuevo método docente? la respuesta desde mi enfoque personal es un rotundo no.

Considero que las TIC son un gran avance, sin embargo, siempre y cuando estas estén integradas por alguna motivo dentro de las aulas, es decir, que tengan un sentido y utilidad práctica dentro de las aulas y de las lecciones que impartimos los maestros, lo que no podemos hacer es que en nuestro afán por volvernos los profesores mas innovadores y modernos del mundo, olvidemos por que estamos realmente donde estamos y por que estamos ahí, que es educar y enseñar a los alumnos. Con esto quiero referirme a todos aquellos que abusan de las TIC pero que realmente no enseñan nada y sus alumnos no aprenden nada dentro del aula, puedes usar la pizarra digital para que los niños se diviertan y jueguen a juegos, pero si estos no tienen ninguna relación con el temario, ¿que sentido tiene estar usando esa TIC?, algo parecido puede pasar con el proyector, esta muy bien tener un proyector en la clase, y está bien darle uso, pero si pones una película cualquiera, sin haber trabajado actividades previas en el aula, haber pensado actividades posteriores a la película, ¿que están aprendiendo esos alumnos a través de esa TIC? la respuesta es absolutamente nada. 

Para finalizar querría dejar clara mi opinión en el debate de las TIC si o las TIC no, estoy a favor de un progresismo realista de la educación, soy consciente de que la educación evoluciona así como lo hace nuestra sociedad, y que por lo tanto el cambio es necesario nos guste o no, por lo cual creo que actualmente las TIC son necesarias dentro del aula, sin embargo no estoy a favor de ese progresismo radical que busca sentar las bases de la educación en las TIC solo por el hecho de vivir en la "Era Digital", ya que yo considero estas tecnologías como un eje de apoyo de la educación.

Jorge Zancarrón Sánchez (2º Magisterio Primaria B)

La implicación de los padres en la educación de sus hijos

Esta entrada va a estar enfocada en una entrevista sobre la implicación de una madre casada en la educación de su hija, la cual está cursando 6º de Primaria en el colegio Tres Torres de Ugena (Toledo). Antes de la entrevista, hemos hablado brevemente y sus ideas sobre este tema me han parecido correctas.
Entrevistado: Buenos días Jessica.
Entrevistador: Buenos días Montse, esta entrevista como ya sabes va a estar enfocada en el tema de la implicación de los padres en la educación de sus hijos. Comencemos con la entrevista.
Pregunta: Actualmente por ley, los tutores deben convocar una reunión por trimestre con los padres, ¿usted asiste a todas o sólo a algunas? ¿Por qué?
Respuesta: Suelo asistir a todas, para interesarme sobre lo que van a trabajar en el trimestre, conocer al tutor en el primer trimestre sobre todo y para saber qué dinámica va a llevar el tutor con la clase.
P: Los padres también pueden convocar reuniones con los tutores aparte de las estipuladas por la ley, ¿se ha reunido con el tutor más veces aparte de las estipuladas por la ley? ¿Por qué?
R: No, porque no lo he visto necesario, como normalmente mi hija iba bien en el colegio, no lo he visto necesario la verdad.
P: ¿Suele estar informado sobre los eventos o reuniones que se realizan en el Centro de su hija? ¿Participa en ellos? ¿Por qué?
R: Sí, el Centro suele enviarnos unos papeles donde nos informan; no, porque este año no he tenido mucho más tiempo para participar.
P: ¿Qué actitud tiene frente a las decisiones que toma el tutor sobre el comportamiento de su hija?
R: Estoy de acuerdo con las decisiones del tutor, lo que él decide en cada momento yo creo que ha sido oportuno y correcto.
P: ¿Cree que la educación de su hija les pertenece exclusivamente a los profesores?
R: No, porque los padres tienen que educar a sus hijos en casa y colaborar con los profesores en la educación de los niños en la escuela.
P: Por último, ¿ayuda a su hija a realizar los deberes?
R: Sí, suelo ayudarla en lo que pueda porque algunas veces no entiendo lo que están dando y recurro a mi hija mayor que está en la universidad.
Entrevistador: Hasta aquí llega la entrevista, muchas gracias por tu colaboración Montse y espero que todo os siga yendo bien.
Entrevistado: Gracias a ti Jessica, un placer.

Jessica Sánchez Rodríguez
2ºA Magisterio de Primaria

MULTICULTURALIDAD EN EL AULA



Es importante trabajar el multiculturalismo en el aula, ya que de esta manera los alumnos podrán obtener más conocimiento sobre el mundo que nos rodea, y además llegar a conocer aspectos significantes sobre otras culturas, tradiciones y costumbres. Mediante esta metodología se pretende conseguir que lo alumnos no consideren una cultura mejor que otra, y que además ser diferente no es algo negativo por lo que ninguna persona es mejor que otra.


Objetivos
1.     Hacer desaparecer los prejuicios y los estereotipos.
2.     Respetar y valorar diferentes culturas.
3.     Promover los intercambios entre alumnos y grupos de alumnos procedentes de diferentes culturas.

Metodologías para aplicar en el aula

  Asignación de tareas:
Realizar tareas en las que se lleve a cabo la asignación de tareas, da lugar a la participación de todos los alumnos. De esta manera, aquellos alumnos que presentan ciertas diferencias podrán participar de misma manera en la que lo hace el resto y se sentirá aceptado y apoyado por todos sus compañeros.

  Grupos heterogéneos:
Los grupos heterogéneos son aquellos que están formados por alumnos con distintas características en cuanto a la raza, cultura, destrezas, etc. Esta metodología dará lugar a que todos los componentes del grupo que sientan aceptados de la misma manera, por lo tanto se dejarán a un lado los prejuicios y los estereotipos.

  Experimentación en distintos espacios físicos:
Esta metodología consiste en la realización de diferentes actividades en distintos espacios, es decir, lo que se conoce como el trabajo por rincones. Para la realización de cada una de las actividades será necesario hacer grupos, lo que dará lugar a la interacción entre todos los componentes.

Ventajas y desventajas de aplicar la multiculturalidad en el aula




Ventajas
-       Se conseguirá que los alumnos consideren la diversidad cultural como algo bueno y no como motivo de burla.
-       Da lugar a la participación de distintos grupos de alumnos.
-       Aceptación de compañeros que poseen características diferentes, así como el color de piel, el idioma, etc.
-       Establecer relaciones de ayuda, reciprocidad y cooperación con todos los compañeros, sin tener en cuenta las diferentes características de cada uno.



Desventajas
-       Participación de profesores con poca preparación y profesionalidad.
-       Dificultades gramatical en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, este problema ocurre al haber alumnos procedentes de diferentes culturas.


Nombre: Leticia Rodríguez García
Curso: 2ºB. Magisterio Educación Primaria

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS TIC PARA ALUMNOS CON NEE?

Siempre que escuchamos hablar acerca de la importancia  del uso de las TIC en la enseñanza de los alumnos, pocas veces se especifica los beneficios que originan en las personas con necesidades educativas especiales.  Y es que las TIC pueden ser un elemento de mucha importancia en cuanto a mejora de calidad de vida, de normalización y de integración social y laboral de personas con discapacidad. Ofrece una gran cantidad de posibilidades a los alumnos con necesidades educativas especiales siempre que se den las condiciones óptimas para un buen aprovechamiento de las mismas.

Las ventajas que proporciona la utilización de las  TIC en la educación de personas con discapacidad es que en el proceso que tiene lugar en el aula de enseñanza y aprendizaje producen un aumento de autoestima y motivación de los alumnos y esto conlleva a una mejor integración en las clases ordinarias.

Esta enseñanza a través de las TIC resulta muy favorable para este colectivo, porque se adapta a sus necesidades y a su ritmo de aprendizaje. La flexibilidad que aportan las TIC al proceso educativo facilita la formación de los alumnos con NEE ya que les permite el aprendizaje fuera del horario escolar y en entornos educativos más amplios sin limitarse exclusivamente al aula.

Parece que todo son ventajas pero para que todo esto se produzca es necesario que se dote al aula y se fomenten las ayudas para poder adquirir el equipamiento específico y ayudas técnicas. También hay que formar al profesorado, hacerles conocer las pautas de accesibilidad en el diseño de las páginas web y estrategias educativas para que lo utilicen con los alumnos con necesidades educativas especiales.

Para que todo esto se vaya llevando a la práctica y ocurra una normalización en el uso de las TIC, los profesionales tienen que colaborar entre sí, que al fin y al cabo son los que deben guiar a los alumnos, en este caso a los alumnos con necesidades educativas especiales hacia una mejora en su calidad de vida incluyendo además un aspecto clave como es la integración social. 

Nerea Parrón Bautista 
2ºA Magisterio Primaria.