martes, 5 de mayo de 2015

"LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS NUEVOS MÉTODOS EDUCATIVOS"


Hasta hace unos años, la información se recibía de manera muy lenta, pero hoy en día recibimos la información tan rápido, que es difícil editar una obra sin que haya perdido parte de actualidad cuando está en nuestras manos.

Villa(2006) plantea las siguientes posturas críticas de la sociedad en la que hoy vivimos:

a)    Descenso de la capacidad de concentración que hace que nos sea prácticamente imposible escuchar, por ejemplo, a un profesor durante 50 minutos seguidos.
b)    Exceso de información.
c)    Lenguaje con frases cada vez más cortas, resúmenes de la información y menor peso informativo.
d)    Pasividad y pérdida del espíritu crítico.
e)    Pérdida de la capacidad de razonamiento.

Para Castells (2010) la Sociedad de la Información es como si estuviese habiendo una tercera revolución industrial.

Características de la Sociedad de la Información:

·         Globalización de las actividades económicas
·         Sustitución de sistemas de producción por otros de carácter electrónico
·         Globalización de los medios de comunicación de masas
Esta sociedad está ya implantada en nuestras vidas y crece sin parar y a un ritmo tan rápido que puede llegar a tener repercusiones sociales.
Además, esta sociedad a parte de desarrollarse en un espacio físico real, se desarrolla en el ciberespacio, lo que facilita el acceso y la manipulación de la información.

Esta nueva sociedad hace que haya una nueva cultura sustentada por los procesos de globalización. La nueva sociedad ha de adaptarse a la presencia en todas partes de los "mass media" y de las TIC y a la sobreinformación, por lo tanto hay que saber escoger la fuente correcta siempre para que la información que recibamos sea veraz.

Los educadores tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías pero también debemos ser críticos y analizar los porqués, las posibilidades y las limitaciones.

Existen muchos motivos económicos que hacen que las TIC no estén al alcance de toda la población mundial y frente a esos motivos están los pedagógicos y sociales que defienden que la educación tiene que servir como instrumento de concienciación, liberación e igualdad entre todas las sociedades de todos los países.

Hay que aceptar el hecho de que la cultura y tecnología digital está haciendo surgir un nuevo grupo de analfabetos en los adultos de la sociedad occidental, tanto digitales como lectoescritores.

En las zonas más desarrolladas está surgiendo rechazo al modelo clásico de escolaridad, sobre todo a la escolaridad en masa. Los más radicales piden que se supriman los centros educativos actuales y se conviertan en centros virtuales de enseñanza, pero está claro que hoy en día es imposible.

Las posibilidades de acceso a internet están causando desigualdad en la sociedad. Existe hoy en día una discriminación tecnológica por motivos sociales y económicos que está llevando a la marginación de determinados colectivos y grupos. Por esta razón es necesario que todos los futuros ciudadanos puedan acceder a las TIC para que ésta nueva tecnología no sea para la marginación y discriminación.

Cada vez se usan más en la enseñanza las nuevas tecnologías y proporcionan: Flexibilidad, Complementariedad de recepción de la información, estudiantes más motivados, potenciación del trabajo cooperativo.

También conlleva a una serie de inconvenientes y riesgos que los docentes deben prever en la organización y planificación metodológica y didáctica: Falsas o erróneas informaciones, exceso de información.

Los nuevos canales, estilos y formas de comunicación son los que marcan la forma de construir los conocimientos.

El auge de las TIC ha hecho que la sociedad tenga en su poder instrumentos de comunicación que hacen que se desarrolle la sociedad, se extienda la cultura, la educación, la democracia y el pluralismo.

Las tecnologías digitales nos permiten la posibilidad de nuevas formas de educar, aprender e investigar y, así, crear una nueva cultura y unas nuevas actitudes sociales.
Las TIC sirven para propagar y compartir las identidades sociales y culturales de cada comunidad pero también transmiten la identidad de las sociedades predominantes.
El profesor Lorenzo Delgado subraya que las redes de aprendizaje de naturaleza intercultural:

·       Contribuirán a  la internacionalización de la educación
·  Difundirán los aprendizajes en el tiempo y el espacio favoreciendo el acceso a la educación a los inalcanzados y los excluidos
·       Producirán interconocimiento y habilidades específicas
·      Favorecerán los procesos de aprendizaje de naturaleza activa, inductiva, cooperativa y significativa
·         Darán mayor protagonismo a los aprendices
·         Favorecerán el trabajo colaborativo-virtual

En la sociedad del conocimiento, las redes de personas son redes de contactos que constituyen la base para desarrollar el aprendizaje cooperativo. Las redes enriquecen el material académico disponible a nivel local.

Leticia Casarrubios Sánchez
2ºB Grado en Maestro de Educación Primaria
Dirección web de la que se ha tomado la imágen:  http://photos1.blogger.com/x/blogger2/2231/6501280778693/1600/73042/SS47053web.gif 

Lo verdaderamente importante

La tarde un niño debe estar muy bien distribuida con un horario fijo para sus actividades extraescolares  y para las tareas que la maestra le ha mandado, esto es lo que diría una madre de un niño o niña que va a cualquier colegio.

Pero yo me paro a pensar que  si de verdad un niño después de una larga jornada lectiva es necesario que se lleve dos hojas de matemáticas, dos hojas de lengua, una hoja de inglés… ¿Cuándo juegan los niños?

Pero a las madres no les basta con que el niño vaya al cole sino que pretenden que se pasen la mayoría de las tardes con actividades que  creen enriquecedoras para ellos, y no estoy diciendo que no lo sean, pero  lo que yo digo es que hay que pararnos a  pensar si muchas de las actividades a las que los niños y niñas se apuntan están aprovechándolas ya que después de una larga mañana más dos horas de tareas  en casa, más una hora que apunto a mi hija o hijo  a  inglés tiene tiempo para otras cosas que para mí son fundamentales.

Un niño o niña  debe experimentar, manipular, interaccionar, y hacer muchas más cosas que le permitan desarrollarse íntegramente, por eso yo veo como fundamental que el niño o niña juegue, que sus tardes estén un poco libres, que tenga tiempo para todo.

No tenemos que poner un horario, no tenemos que marcarle que debe hacer, no debemos  y tenemos que hacer que el niño o niña sienta que no tiene tiempo para jugar.

Muchos padres creen que el juego no es importante para los niños y niñas que lo realmente importante es que estos aprendan unos determinados conocimientos en una edad específica pero no es así y para eso también los apuntan a numerosas actividades con el fin de que sean los mejores de lo mejor. También muchos padres apuntan a sus hijos como medio de distracción no porque realmente les guste a los niños y niñas esas actividades, sino que estas actividades ellos pueden estar haciendo otras cosas.

Por último decir que la mayor fuente de aprendizaje en mi opinión es el juego porque es donde el niño se siente más libre y feliz.

"Lo importante es la felicidad de aprender, no aprender como fin en sí mismo"

Raquel Aparicio Ungría, 2º Magisterio Infantil


LAS RABIETAS


Las rabietas, las pataletas y los berrinches son muy frecuentes en la primera infancia. Constituyen una parte normal del desarrollo del niño de 1 a 3 años, y tienen tendencia a desaparecer hacia los 4 años. Se trata de comportamientos coléricos (llorar, gritar, echarse al suelo, dar patadas, quitarse la ropa…) mediante los cuales manifiestan su frustración por la incapacidad de hacer o conseguir algo que desean.

¿Por qué se producen? Se considera que el origen suele estar, generalmente, en un conflicto entre los deseos de autonomía del niño o la niña y las limitaciones que se le imponen. A veces hay otros factores que facilitan su aparición en un determinado momento: que no haya dormido lo necesario, que tenga hambre, que se sienta incómodo porque no se le ha cambiado el pañal o que esté enfermo.

Qué hacer y cómo actuar ante las rabietas:
  • Evitar situaciones y circunstancias que facilitan la aparición de rabietas, como hambre, sueño, exceso de actividad…
  • Escuela y familia deben compartir normas razonables, claras y coherentes.
  • Mantener las normas para que tengan claro dónde están los límites. No deben variar en función del humor del adulto.
  • No hay que reforzar los comportamientos disruptivos.
  • Enseñarle a verbalizar sus sentimientos y expresar su frustración y su enfado.
  • Intentar ofrecer la posibilidad de elegir entre varias opciones.

VERÓNICA PALOMINO CEREZO
2º MAGISTERIO INFANTIL

martes, 28 de abril de 2015

Abierto el plazo de inscripción a las III Jornadas TICE en la Facultad de Educación de Toledo.



La inscripción en este evento es gratuita hasta un máximo de 160 asistentes (Se otorgará un diploma acreditativo de la asistencia y de participación en la actividad)
  • Los estudiantes de la UCLM podrán solicitar 0,5 créditos ECTSmediante una carta de pago abonando las tasas correspondientes, y siempre y cuando cumplan con el 85% de asistencia.
  • Los Docentes en activo y personas que dispongan de titulación que habilite para el ejercicio de la docencia y residan en Castilla-La Mancha que se encuentren en situación de paro, obtendrán 1 crédito de Formación permante, reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siempre que cumplan con el 85% de asistencia. Los perfiles de este colectivo puede ser:
1. Docentes en activo que imparten docencia en centros públicos y concertados, de todos los niveles educativos preuniversitarios pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

2. Docentes titulados en Magisterio (diplomados y/o graduados) que se encuentren actualmente en paro.

3. Profesores con el Título de Máster en Secundaria que se encuentren actualmente en paro.

lunes, 27 de abril de 2015

Importancia de la educación


Educar viene del latín educare, que significa "sacar afuera". ¿Y qué es lo que extrae la educación? Lo mejor de cada persona, su mayor capacidad de vivir y sentir.

Por la tanto, la educación juega un papel fundamental en nuestra sociedad que es esencial para desarrollar al máximo las potencialidades del individuo.

Hoy en día, la educación es considerada un derecho universal para todos los niños, niñas, tal como se muestra en la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989), y dado que es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, todos los estados parte se comprometen en erradicar la ignorancia y el analfabetismo.

La Educación es considerada actualmente como un pilar fundamental para el progreso social, esto quiere decir que la educación es considerada mundialmente como imprescindible para lograr avanzar en la eliminación de los problemas más apremiantes de la sociedad.

Así mismo, la educación debe evolucionar acorde a la sociedad con la que nos encontremos, por lo que las reformas educativas no deberían quedarse atrasadas y deben avanzar hacia un modelo que responda a las necesidades de las nuevas generaciones.

Por último, un dato más que nos muestra lo importante que es tener un mínimo de estudios educativos es que conforme bajan los años de educación, aumenta sistemáticamente el riesgo de estar ubicado en un empleo de baja calificación y bajos ingresos y viceversa.

Nuria Blázquez del Mazo
2º A Educación Infantil

"… te enseñaré a pintar estrellas"

Siempre me dijeron que cuando luchas por lo que quieres tarde o temprano llega, pero últimamente no hago más que pensar que cada día el camino hacia el éxito, el camino hacia nuestros sueños, está cada vez más repleto de obstáculos. Soy una futura docente de Educación Infantil que, como todos los que amamos este mundo de la Educación, entró a estudiar con ilusión, con ganas de dar lo mejor de sí misma, y con ganas de sacar lo mejor de cada una de las pequeñas personitas que pasasen por sus manos. Últimamente algo ha cambiado. Veo en las caras de mis compañeros un sentimiento de preocupación. Yo misma, día tras día, veo como poco a poco nuestro futuro como docentes, y el futuro de la Educación en nuestro país se va apagando, se complica cada día un poco más. Es donde yo decido escribirte a ti, a quien lee esto, a quien ha decidido dedicarme cinco minutos de su estresante vida para compartir conmigo mis inquietudes pero también mis ilusiones, y sobretodo, para mostrarte la gran pasión de una simple futura docente que ama la profesión que estudia.

Empecemos por el principio. La sociedad en el que se desenvuelve la Educación a día de hoy es compleja y a la vez complicada. Vivimos en un mundo que está en constante cambio y evolución. Nos encontramos en una sociedad conectada, donde hablar con alguien que se encuentra en otro continente es tan sencillo como mandar un mensaje o hacer una videoconferencia. Estamos tan conectados, que sabemos a tiempo real lo que ocurre en cualquier parte del mundo sin necesidad de tener que desplazarnos hasta allí. Esto también ocurre en la Educación. No es de extrañar que diariamente se hagan nuevas comparativas de nuestra Educación con las de otros países para analizar cómo es el rendimiento y los logros de nuestros alumnos. Creo que de aquí radica el primer fallo. No debemos rebajar la Educación al simple logro de una nota alta o a aprenderse de memoria todo un texto para soltarlo en un folio el día del examen. La Educación es mucho más. La Educación es un tesoro y todos deberíamos considerarlo como tal. Cuando construimos una casa, comenzamos por los cimientos, y somos conscientes de que si los cimientos son firmes, la casa no se vendrá jamás abajo.

Creo que nosotros mismos somos únicos, no debemos compararnos ni fijarnos en nadie, simplemente debemos pensar en poner buenos cimientos. Debería existir un mayor reconocimiento de la Educación en general por parte de todos, porque sino jamás volverá a encenderse eso que lentamente se está apagando.

En primer lugar quería referirme a ti, a quien tiene un cargo importante y que con sus decisiones mueve la Educación en nuestro país. Creo que es labor de todos conseguir que los pequeñajos que pasarán por nuestras aulas sean grandes personas el día de mañana. Personas que sigan sus sueños, que tengan grandes aspiraciones, que sean creativas y que quieran volar. No les cortemos las alas. Lo que los niños necesitan es que pensemos más en ellos y menos en nosotros mismos a la hora de tomar decisiones. Lo que la Educación de nuestro país necesita a día de hoy en mi opinión es que innovemos, que empleemos todos los nuevos recursos que tenemos a nuestra disposición, e intentemos sacar el mayor partido del aprendizaje individual de cada niño, porque ¿sabéis algo? Cada niño es único, son el futuro, y está en nuestras manos conseguir, no solo que sean grandes profesionales en el ámbito que elijan sea cual sea, sino que sean personas completas y o más importante, que sean felices.

Ahora quería hablaros a vosotros, queridos padres. Quería pediros que el día de mañana, si llego a ser la profe de vuestros hijos, confiéis en mí. Os garantizo que intentaré ser todo lo que vuestros ellos necesitan para conseguir que lleguen todo lo lejos que puedan, y para ello necesito que me ayudéis, porque la Educación es cosa de los dos. El ámbito familiar es el mejor lugar para que los niños aprendan de forma informal, no lo olvidéis nunca, porque lo que vosotros hagáis con ellos reforzará lo que les enseñemos nosotros en el aula.

Por último quería escribiros a vosotros. Mis niños de Educación Infantil. Vosotros, y solo vosotros sois la razón de que me encuentre estudiando esta carrera. Sois la razón de que siga luchando por conseguir llegar a ser la mejor profesora del mundo. Vosotros no conocéis de diferencias. Vuestra inocencia y sencillez debería servirnos a todos de ejemplo. Yo solo espero, no solo que aprendáis vosotros de mí, sino aprender yo muchísimo de cada uno de vosotros, porque sois maravillosos, con vuestras virtudes y vuestros defectos. Nuestra labor es convertir vuestros impedimentos en oportunidades, oportunidades de brillar, porque, por muy mal que se encuentre la Educación en nuestro país a día de hoy, el día de mañana, os prometo que os enseñaré a pintar estrellas y a llegar a ellas. 

Clara Martín Cruz 2º de Infantil A

Reflexión sobre la BRECHA DIGITAL


La brecha digital se define como la diferencia que existe entre las personas (ya sea por comunidades, países…) que tienen acceso a las nuevas tecnologías y son capaces de utilizarlas, y las personas que, por unas razones u otras, no son capaces de utilizarlas o no tienen acceso a ellas.

Esta desigualdad tecnológica entre diferentes grupos de personas puede estar causada por varias razones, como puede ser el nivel socioeconómico del país o la comunidad, la capacidad de utilizar las TIC de forma eficaz debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica, o el acceso a los contenidos digitales de calidad y el acceso a los que no lo son.

El estudio y análisis de la brecha digital deben conducir a la definición de estrategias que contribuyan a su reducción.

El acceso a las TIC es muy diferente entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Por ejemplo, en Canadá y Estados Unidos, alrededor de un 40% de la población tiene acceso a internet, mientras que en Latinoamérica y el Caribe, el porcentaje de población con acceso a internet se sitúa en torno a un 2% o un 3%.


Esta diferencia de acceso se debe a la baja disponibilidad de los servicios ofrecidos por los operadores en los países pobres, lo que, además, obliga a estos a elevar los costes por el acceso a internet.

Hay que destacar, sin embargo, que la proliferación de cafés internet ha permitido el acceso a internet a poblaciones menos privilegiadas, como poblaciones marginadas y remotas en Asia, Latinoamérica y África.

Por otra parte, el rápido avance de la tecnología ha contribuido a una división más profunda entre zonas de progreso y retraso. Es decir, la brecha digital ocasionada por el gran desarrollo actual acentúa las diferencias entre países ricos y pobres, e incluso, acentúa también las diferencias internamente en países, regiones, ciudades y vecindarios.

Según los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en 2014, la brecha digital era abismal: en Europa utilizaban Internet 75 de cada 100 habitantes, mientras que en África solo lo utilizaban 16 de cada 100. Además, la brecha digital es más pronunciada en las zonas rurales que en las urbanas, y las mujeres utilizan Internet menos que los hombres.

Estos son algunos de los datos sobre el acceso a internet en el mundo y en España: (ver imágenes adjuntas)

En base a todos estos datos objetivos, mi reflexión es la siguiente:
Desde que las nuevas tecnologías se desarrollan más y más en el mundo, las diferencias entre los países desarrollados y no desarrollados se han acentuado, añadiendo a estas la brecha digital. Pero este no es el único problema, ya que también se han acentuado las diferencias entre personas de un mismo país, comunidad e, incluso, de una misma ciudad.

Bajo mi punto de vista, en los países subdesarrollados, el problema de la brecha digital se manifiesta en el bajo desarrollo del país, implicando a todos o la mayoría de los ciudadanos de dicho país. Esto puede implicar la baja calidad de vida de estos ciudadanos respecto a otros países desarrollados, ya que la tecnología puede conllevar avances que mejoren la calidad de vida.

Sin embargo, en estos países, la diferencia entre los ciudadanos del mismo país no es muy grande, teniendo prácticamente las mismas posibilidades unos que otros, por lo que no se producen situaciones de marginación.

Por otro lado, en los países desarrollados, el problema de la brecha digital se manifiesta en las grandes diferencias que se presentan entre unos ciudadanos y otros del mismo país, lo que, en muchas ocasiones, puede conllevar problemas de marginación.

Por ejemplo, en la actualidad, la educación en los países desarrollados se lleva a cabo mediante una gran cantidad de nuevas tecnologías, mientras que en los países subdesarrollados hay menos posibilidades de usar las nuevas tecnologías para la educación. De esta manera, en los países subdesarrollados, la parte de los ciudadanos que puedan tener acceso a la educación lo harán de igual manera unos a otros, aunque sea de peor calidad que en los países desarrollados, mientras que en estos últimos, aunque una gran parte de los ciudadanos puedan tener acceso a la educación, algunos se encontrarán con el problema de no poder acceder a las nuevas tecnologías como se requiere en los sistemas educativos actuales, lo que puede generar problemas educativos, de marginación…

Por tanto, en mi opinión, la brecha digital origina distintos problemas en los países subdesarrollados y los desarrollados. En los primeros, origina la baja calidad de vida de todos los ciudadanos, mientras que en los segundos, origina la marginación de algunos sectores de población.

Sin embargo, creo que ambos problemas no se deben exclusivamente a la brecha digital, sino que se originan por diversas causas, entre las cuales se sitúa la brecha digital. Creo que esta únicamente incrementa los problemas sociales ya existentes.

Bajo mi punto de vista, el principal problema social que se debería tratar e intentar paliar es el desigual acceso a la educación, tanto entre distintos países como dentro de un mismo país. Creo que se debería intentar conseguir una educación igualitaria para todos. Y, una vez conseguido este objetivo, intentar tratar y paliar la brecha digital respecto a la educación, promoviendo que todos los ciudadanos puedan tener acceso a las nuevas tecnologías con un fin educativo.

Sin embargo, creo que, al menos actualmente, esto es una utopía y sería imposible de conseguir.
Como conclusión, creo que la brecha digital no es sino un mero reflejo de las desigualdades sociales que existen y han existido desde siempre en el mundo.

ALMUDENA LÓPEZ DURANGO. 2º A Grado en Maestro de Educación Primaria.
UCLM (Toledo)
Correo de contacto: al_mu_1995@hotmail.com

Conferencia inaugural de las III Jornadas TICE en el Campus Tecnológico de la UCLM (13 de mayo)

Sociedad Digital. Mis dudas y convicciones  ..... Escuchar conferencia en radio el recreo
Lorenzo García Aretio
Con motivo de las III Jornadas TICE, el profesor García Aretio impartirá el próximo día 13 de mayo a las 17 horas la ponencia inaugural: "Sociedad digital. Mis dudas y convicciones" en el Aula Magna del Campus Tecnológico de la UCLM en Toledo.
Lorenzo García Aretio, es Catedrático de Universidad, de Teoría de la educación y Educación a distancia en la Facultad de Educación de la UNED. Desde diciembre de 2003 hasta enero de 2012 fue Decano de la Facultad de Educación de la UNED. Desde febrero de 2000, es el Titular (Director) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). Ha tenido una larga experiencia como docente en todos los niveles del sistema educativo, antes de acceder como tal a la Universidad, lo que le ha permitido integrar la experiencia práctica con la Teoría de la educación, materia de la que es profesor en la UNED desde el curso académico 1984/85.
Es de los autores de lengua española que más ha publicado sobre Educación a distancia. Hasta 2012, ha publicado 48 libros completos, 13 de ellos como autor único, y los otros 35 como coordinador, director, editor o coautor. Ha publicado también más de 90 artículos en revistas y colaboraciones en libros. Participó a distintos niveles en más de 20 proyectos de investigación, internacionales y nacionales, bien como Investigador Principal (IP) o como investigador colaborador. Ha dirigido otros proyectos de investigación subvencionados o avalados por otras entidades nacionales e internacionales. Ha sido Director de la revista científica Educación XX1 (2003-2012), situándola en ese período en JCR y es Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (1998-2000) y (2006-actualidad).
Algunos reconocimientos y distinciones internacionales recibidos:

CONFLICTOS ESCOLARES



Una de las principales preocupaciones de los maestros  en las escuelas se trata de las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar, es decir, con los conflictos que se pueden producir entre los niños y niñas. Es por eso, que los maestros dedican un gran esfuerzo y energía en llevar a cabo el cumplimiento de unas normas, el mantenimiento del orden, hacerse respetar, etc. Es decir, éstos tratan de garantizar un buen funcionamiento del aula para poder controlar el comportamiento de sus alumnos y conseguir que éstos obedezcan y evitar posibles conflictos.

Entre los términos utilizados para referirnos a este tipo de actitudes podemos encontrar: agresividad, violencia, conflictos, intimidación, bullying, etc. Es muy común utilizar de la misma manera los conceptos de conflicto y violencia para referirse a lo mismo. Sin embargo, no es adecuado utilizar dichos términos simultáneamente, puesto que el conflicto responde a situaciones cotidianas de la vida social y escolar, que se dan enfrentamientos de intereses, discusión y necesidad de abordar el problema. Mientras que la violencia es una de las maneras de enfrentarse a una situación.

Desde el primer momento que los niños y las niñas empiezan a interactuar en el centro escolar con sus iguales, empiezan a establecer relaciones afectivas con sus compañeros. En un primer momento los niños y niñas juegan en solitario, no tienen interés en interactuar con los demás. Más adelante, empiezan a interactuar para compartir los juguetes o para buscar una misma meta juntos. Será más adelante cuando ya empiecen a tener conciencia de los compañeros de juegos y de trabajo en el aula, en este momento es en el que empiezan a producirse los conflictos entre ellos. Es por ello, que los conflictos más frecuentes que podemos encontrar en Educación Infantil son:
  • Disputas relacionadas con la posesión de objetos, espacios.
  • Disputas ocasionadas por la distribución de roles dentro del grupo, o por situaciones de discriminación…
  • Disputas producidas por el incumplimiento de normas en los grupos.
  • Competiciones entre los alumnos por ser los mejores.
  • La agresividad puede estar dirigida contra el propio niño, contra los demás niños o adultos, o contra los objetos, y puede ser física o verbal. Puede ser de tres tipos:
  • Agresión instrumental, es manipulativa y responde a situaciones de frustración por no poder obtener un objeto, por separación de una persona.
  • Agresión hostil para dañar o molestar a alguien.
  • Agresiones lúdicas que se suelen dar en el juego activo, desordenado y también en la ficción.
Se trata de un tema de gran importancia del que hay que tomar conciencia y tratarlo desde la Educación Infantil. Aunque se hable de conflictos escolares no son los maestros los únicos que tienen que evitar e intervenir para resolverlos, sino que desde las familias se empieza ese camino, puesto que es el primer ámbito en el que los niños comienzan su educación. En el momento que los niños comienzan su periodo escolar, son los maestros los que intervienen en estos aspectos, pero no por ello deja de ser función de los padres, sino que actúan en conjunto familia y escuela. Es por eso que nosotros como futuros maestros debemos tener siempre en cuenta este tema de los conflictos escolares e intervenir en los casos que sean necesarios.​

 Silvia del Pino Morales 
2º Magisterio Infantil

domingo, 26 de abril de 2015

¿Es mejor profesor el que emplea mayor tecnología en el aula?


Parece que actualmente si es más valorado el profesor que emplea en sus clases una gran cantidad de tecnologías, pero realmente ¿con ella se aprende más?  No sirve con que la clase esté llena de dispositivos, lo que se debe de hacer un correcto uso de ellos. 


Actualmente yo creo que no se utilizan de forma correcta en el aula y lo único que hace es una pérdida de tiempo debido a su mala implantación. Además se suele mezclar su uso con las clases tradicionales y al final las tecnologías quedan relegadas a un tercer plano y algunos profesores que se denomina “modernos” las utilizan como premio a un buen comportamiento o haber realizados las tareas.

Desde mi opinión muchos profesores las implantan porque creen que van a estar mejor valorados y en realidad para que funcionen deben creer ellos primeros en los que están haciendo y convencerse de los resultados. Muchas clases de nuestro país tienen pizarras digitales, pero ¿Cuántas hacen uso de ellas?.  Además sumar a estos el gran porcentaje de profesores que no saben utilizarlas y cuando se ponen en clase con ellas es una catástrofe.

Para mi opinión los profesores antes de plantearse utilizar las nuevas tecnologías en sus clases deben tener claro si pueden funcionar y probar diferentes métodos. No sirve imponer las nuevas tecnologías o innovar si luego los alumnos se despistan y los resultados van a disminuir.

El empleo de las nuevas tecnologías en el aula puede tener grandes beneficios y los profesores deben luchar para un correcto uso. Pero hay que tener claro que hay profesores que hacen uso de otros medios y obtiene unos excelentes resultados.

Autor: Sergio Fuentes de la Peña
Curso: 2º Magisterio de Educación Primaria A

¿Posible o imposible?

Luchamos contra los prejucios o contra el sistema educativo para que el salto en el sistema educativo de educación infantil a educación primaria se lleve a cabo de una manera más sutil para el alumnado

Cuando nos encontramos reflexionando sobre el sistema educativo una de los primeros puntos que nos llaman la atención, evidentemente, es el cambio que sufren los menores cuando terminan la educación infantil y pasan a primaria.

Cambiamos de jugar a leer, del aprendizaje significativo al aprendizaje expositivo, de aprender por nuestras vivencias a continuar la guía por un libro… es evidente que algo ha cambiado.

Realizando una entrevista a 43 padres cuyos hijos/as se encuentran cursando el primer año de educación primaria nos han dado una respuesta: "es normal que se produzca un cambio, los niños pasan a primaria para aprender": lógica aplastante que, personalmente me atormentó, ¿afirman que en educación infantil no aprenden?

La respuesta fue alarmante en la pregunta: ¿qué hacen los niños/as en educación infantil y por qué en primaria no siguen con la misma metodología de aprendizaje? La mayoría de los progenitores, exactamente un 80% llegan a la conclusión de que jugando no se aprende, que el juego simplemente produce satisfacción y entretenimiento.

¿Cambio en el sistema educativo? ¿Cambio en los prejuicios y mentalidad? ¿Podremos conseguir el prestigio de educador que tanto nos merecemos? ¿Posible o imposible?

Ana Belén Almendro Gómez
2º magisterio infantil
Facultad de Educación, UCLM.