miércoles, 9 de junio de 2021

Visual Thinking

¡Hola! El Visual Thinking es una herramienta que cada vez se utiliza más debido a sus ventajas. Si quieres saber de qué va y cuáles son sus ventajas sigue leyendo.

        Debido a la aparición de las nuevas tecnologías cada vez consumimos más recursos audiovisuales y se estima que en poco tiempo casi el 80% de los contenidos creados en Internet serán visuales. Esto pone de manifiesto la necesidad de comenzar a entender y utilizar el lenguaje visual para interpretar y comprender de manera independiente, crítica y libre la sociedad de nuestro alrededor (Domínguez, M., 2019).

         Según un informe del Instituto Tecnológico de Monterrey en el año 2017 los modelos pedagógicos más utilizados actualmente son el aprendizaje activo, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aula invertida o la gamificación, entre otros. Las tendencias tecnológicas más actuales son el aprendizaje adaptativo, el aprendizaje en redes sociales o laboratorios remotos y virtuales (Arias – Flores, H., Jadán – Guerrero, J. & Gómez – Luna, L. 2019).

Fuente: Google Imágenes

        El visual thinking, o pensamiento visual, surge como una forma de transmitir las ideas y los conceptos mediante dibujos para que la comunicación sea más eficaz. Otra ventaja de este sistema es que permite desarrollar más fluidamente las ideas, analizarlas mediante esquemas, crear nuevas conexiones o reconocer problemas de una manera más eficiente (Domínguez, M., 2019).

            En la imagen que se muestra a continuación se utiliza el método de Visual Thinking y además se explica cuáles son los pasos que se deben seguir para su realización.

Fuente: Google Imágenes

           Este método no implica que sea creativo, pues se puede dar el caso de que se utilicen siempre las mismas imágenes o los mismos formatos y por lo tanto la comunicación se vuelva tediosa. Algunos recursos que se pueden utilizar para evitar la monotonía son el humor, las hipérboles y metáforas visuales, dramatizaciones o variaciones en el tamaño, la forma, etc. (Domínguez, M., 2019).

          A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se pueden utilizar algunos recursos para aportar originalidad a una presentación.

Fuente: Domínguez, M. (2019)

  • El lenguaje gráfico es universal.
  • Establece relaciones entre el texto y la imagen.
  • No es necesario saber dibujar ya que se pueden crear esquemas sencillos o utilizar formas simples.

Desde mi punto de vista, este tipo de procedimiento puede ser muy beneficioso ya que lo que ocurre en muchos casos y se puede apreciar es que los alumnos se distraen fácilmente, se desmotivan o se aburren cuando todas las clases siguen una misma metodología que es la clase magistral. Por ello pienso que, aprovechando el avance de las nuevas tecnologías y la disponibilidad que se tiene de ellas en las aulas, se debería utilizar más el Visual Thinking. 

Además, existen una gran cantidad de herramientas para realizar presentaciones que son interactivas y más llamativas que simplemente dar una clase en la que el maestro explique mientras sus alumnos escuchan. Algunos ejemplos de esas herramientas son Genially, Powtoon o Kahoot!.

 

            Referencias:

Carrascal, S., Larragueta, M. & Ceballos, I. (2019). Educación y transformación social y cultural. Editorial Universitas, S. A., 421 – 425.

Arias – Flores, H., Jadán – Guerrero, J. & Gómez – Luna, L. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut´ay, 6, 82 – 95.

 

María Casas Sierra

Maria.Casas3@alu.uclm.es

martes, 8 de junio de 2021

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA

Se entiende por familia por el conjunto de personas unidas por el afecto u otras causas, que conviven juntas. Este concepto se ha ido modificando a lo largo del tiempo debido a ciertos cambios en la sociedad según la cultura, religión, el país del que seas o las costumbres. Además encontramos diversos tipos de familias:

  • Familia nuclear
  • Familia extensa
  • Familia monoparental
  • Familia ensamblada
  • Familia homoparental
  • Familia de acogida
  • Familia adoptiva

Según la teoría ecológica de Bronfenbrenner, los entornos en los que crecemos nos afectan directamente. Es decir, el niño esta “condicionado” por su entorno y por la existencia de cuatro sistemas que conviven unos con otros y que afectan directa o indirectamente a su desarrollo, se trata de los microsistemas, mesosistemas, exosistemas y macrosistemas. Concretamente el mesosistema se refiere a la relación que existe entre los microsistemas, que son aquellos que se encuentra en contacto directo con el niño como los padres y la escuela. Esta teoría demuestra la importancia que tiene que el entorno del niño se encuentre en armonía.

EXPERIENCIA PERSONAL

Voy a hablar sobre lo importante que es la comunicación entre los padres, la escuela y los alumnos, ya que tengo una hermana melliza con hipoacusia sensitiva bilateral, pérdida de audición y por ello necesita utilizar audífonos.

Antes de explicar la experiencia se debe tener en cuenta varias cosas. El colegio en el que estábamos era nuevo y en los primeros cursos de primaria éramos muy pocos estudiantes (en clase estábamos menos de 20 alumnos). Y conforme crecíamos se incorporaron dos o tres alumnos más. Siempre fuimos los más mayores.

A continuación, la experiencia sobre la importancia de la comunicación entre padres, escuela y alumno.

A lo largo de nuestro paso por primaria todo había sido muy normal, ya que la hipoacusia sensitiva bilateral de mi hermana no la impedía realizar las actividades que hacíamos el resto, pero había ocasiones en las que había que repetirle las cosas varias veces por su condición auditiva. Pese a ello nunca recibió un trato diferente por los alumnos y los profesores, como ya he mencionado anteriormente, la repetían lo que ella no había podido escuchar.

En el colegio en el que estábamos les propusieron a mis padres diferentes estrategias para tratar el “problema”, como que el profesor llevara un sistema de FM que mandase directamente la información y el sonido a los audífonos de mi hermana. Mis padres ante esta estrategia vieron conveniente hablar con mi hermana sobre el tema, ella agradeció el ofrecimiento de esta estrategia, pero la rechazó porque no la acaba de convencer. La escuela entonces les propuso a mis padres realizar una “asamblea” o reunión para que tanto los alumnos como profesores conocieran la herramienta de apoyo que utilizaba mi hermana para la audición, una reunión acerca de los audífonos. En esta asamblea se hablaba sobre que son los audífonos, como funcionan, lo normal que es llevarlos, etc. En definitiva se trataba de normalizar el uso de los audífonos, al igual que el utilizar gafas o brackets. El resultado ante esta iniciativa fue muy positivo.


Como conclusión quiero resaltar lo importante que es que las escuelas, los padres y los alumnos tengan una buena comunicación. Porque realmente no podría decir que habría pasado si la escuela en la que estábamos no hubiera tomado esa decisión o si mis padres hubiesen decidido qué hacer cuando se les propuso la estrategia del sistema FM en vez de preguntar a la persona que más le afectaba, mi hermana. Como futuros docentes debemos fomentar la comunicación con nuestros alumnos y sus familias.


Webgrafía y bibliografía:

https://hipertextual.com/2015/12/tipos-familia

https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321060.pdf


Sara Gordo Barba
Magisterio, Educación primaria

Ventajas y desventajas de las clases online

 

     Ante la situación que hemos sufrido por la COVID-19, todos los centros educativos han optado ciertas medidas para poder seguir con las clases de manera online y que el curso no se perdiera.  


Como todo, las clases online tienen sus ventajas y desventajas.  

  • Ventajas:  
  1. Ahorramos tiempo de los desplazamientos. También ahorras dinero y gastos de gasolina. Esto es un gran beneficio para el medio ambiente, porque así no contaminas.  
  2. Tienes flexibilidad.  
  3. Puede tener reputación en tu futuro, ya que las empresas cada vez se fijan más e los conocimientos que se tienen de la educación online.  
  4. Inmediatez a la hora de realizar tus estudios.  

  

  • Desventajas:  
  1. No puedes relacionarte con nadie, solamente por videollamadas o videoconferencias.  
  2. Exámenes: se pueden tener muchas distracciones al realizar los exámenes online.  
  3. Debes tener una gran concentración, poner un gran esfuerzo y tener constancia para hacer las tareas, trabajos y estudiar.  
  4. Apenas se produce feedback con profesores o compañeros y no puedes contar con su apoyo.  

  

A mi parecer, durante la cuarentena que sufrimos en 2020, la modalidad online estuvo bastante bien porque se podía seguir con el curso aun estando en casa y no perderlo. Durante los periodos de tiempo en los que pasábamos las olas por la COVID-19, sí que hubiera preferido que las clases hubiesen sido online, para así correr menos riesgo de contagiarnos por el virus.  


Adriana García Barberá (Adriana.García1@alu.uclm.es)
2º Magisterio de E. Infantil


Conferencia sobre las Fake News


Las Fake News es otro de los fenómenos que ahora está en pleno auge, pero no por eso antes no existían. Cuando yo era pequeña había noticias de cosas que nadie había visto pero todo el mundo comentaba y se pasaba de boca a boca sin saber si era verdad o mentira, pero entretenía y ya tenían de qué hablar durante un tiempo. No importa si perjudicas a alguien o no, a mí me lo han contado y ya está. Hubo un programa de televisión de Antena 3 "Sorpresa Sorpresa" que a la gente le dio por decir que estaban en la casa para dar una sorpresa con Ricky Martín que estaba escondido en el armario y a una niña de 15 años y que la grabaron en actitud comprometida. Los padres estaban en plato y os podéis imaginar el daño que pudo hacer ese bulo a la familia. Lo más curioso de este caso es que nadie lo vio y todavía hay gente que habla de ello como si hubiera sido verdad. Antes no se llamaban Fake News sino BULOS, ahora con la globalización de todos los términos se ha cambiado a este nombre más universal.  

El tener tanta información a nuestro alcance con solo un clic hace que sea mucho más fácil manipular a las personas, sobre todo cuando no contrastan la información y la comparten solo leyendo el título sin ni siquiera leer el artículo o la noticia, y de cualquier fuente de información sea fiable o no.  

Los jóvenes son los más manipulables, lo primero por su poca experiencia en general de las cosas y después porque son los que más utilizan internet sobre todo con las redes sociales y por lo tanto los más vulnerables a estas noticias. Aunque hay muchos adultos que les pasa lo mismo, pero en menor proporción. El tener una buena educación tanto en el colegio y en casa hace que los adolescentes consigan tener un pensamiento crítico y no dejarse manipular por cualquiera. 

 La finalidad es engañar o manipular al público para lograr determinados objetivos, como por ejemplo en política para conseguir el voto del ciudadano nos prometen un montón de cosas que luego no cumplen y al final tu votas según tus prioridades. 

Tenemos que tener más criterio y ser más críticos con los que leemos, no compartir cualquier cosa por entretenimiento o porque se adapta a lo que pensamos o nos gustaría que pasara. Bulos o Fake News habrá siempre, pero de nosotros depende que nos manipulen o no. 

 

Aroa Moreno Domínguez 2ºA

lunes, 7 de junio de 2021

LA DIVERSIDAD ES EL FUTURO. ENTREVISTA A MARÍA EUGENIA PÉREZ

Una reflexión que voy a hacer es acerca de "La diversidad es el futuro", aspecto que guarda relación con la educación inclusiva. Me parece un aspecto importante a tratar por parte de toda la sociedad en general, no solo del ámbito educativo. Es necesario la concienciación de esto por parte de todos para conseguir resultados más óptimos.

Para abordar el tema, voy a hablar sobre una entrevista realizada a María Eugenia Pérez, profesora de Pedagogía Inclusiva. Destaca también por la redacción del libro "Aulas Inclusivas". Esta entrevista se realizó el Día Internacional de la Inclusión, como acto conmemorativo brindando apoyo a todo lo que se encuentre en esta línea.

La entrevista trata sobre la inclusión y cómo ha evolucionado en la educación española de las últimas décadas. Se le realizaron una serie de preguntas, las cuales voy a comentar:

PRIMERA PREGUNTA. Una vez, Albert Einstein dijo: "La creatividad es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar en lo que nadie había pensado". Para alguien que, como usted, ha consagrado su vida al modelo educativo inclusivo, desde un punto de vista creativo e innovador, ¿qué se ha visto sobre el modelo inclusivo a lo largo de estos años y qué se nos ha escapado?

A esta pregunta, María Eugenia respondió que la sociedad actual se ha ido centrando en la discapacidad, rehabilitación, terapias y demás aspectos, sin centrarse y preocuparse por la persona íntegramente, la cual tiene una serie de capacidades, posibilidades y ganas de ser una persona completamente feliz.

Piensa que es necesario que la escuela y la sociedad realice un cambio de pensamiento. Apunta que "Esta nueva mirada es la que creo que se nos ha ido escapando a lo largo de las décadas y ahora, es quizás el mejor momento para cambiarla, aunque para ello es necesario "querer".

Respecto a esto, pienso que es cierto que las personas individualmente, y la sociedad en general, no se paran a observar lo que realmente importa, que es la persona en sí (sus sentimientos, capacidades como apuntaba María Eugenia, etc.). Es necesario una mirada y atención a estos aspectos, pero no se conseguirá si no ponemos todos de nuestra parte.

SEGUNDA PREGUNTA. Hablamos mucho sobre el modelo educativo inclusivo, comentamos, argumentamos e intentamos llevar a la práctica metodologías acordes, pero en tiempos como el nuestro nos preguntamos a menudo, ¿qué es y qué no es inclusión? Como docente inclusiva y con una trayectoria personal avalada por la experiencia de los años, nos interesa su visión al respecto.

Respecto a esto, destaca que "la inclusión es el reto que tienen tanto la escuela, como la sociedad para hacer que todo el mundo pueda ser "ciudadanos de primera" ".

La inclusión fue el deseo de María durante mucho tiempo, por lo que ha luchado mucho, a pesar de que a veces le pareciera inalcanzable. Abogaba por una educación equitativa en la que todos pudieran aprender y enseñar juntos, la cual es un derecho y todas las personas tienen que aceptar a los demás con sus diferencias. La escuela, leyes y sociedad tienen que fomentar las 3 F (medios, presupuestos, intervenciones, propuestas y medidas necesarias para poder llevarla a cabo).

Me parece admirable la labor de muchas personas y personal profesional de fomentar la inclusión para hacer ver la importancia que tiene. Creo que todos los centros educativos deben atender a esas 3 F de las que nos hablaba María, aparte de la sociedad en general, y con la ayuda de las leyes. Si se siguieran esas pautas y se realizaran las cosas de otra manera, las cosas serían diferentes y más adecuadas.

TERCERA PREGUNTA. Cuéntenos un poco sobre su historia como docente inclusiva. ¿Ha cambiado este concepto con el transcurso de los años?

Empezó a trabajar en 1980 cuando los alumnos con discapacidad estaban excluidos del sistema y eran invisibles. Después se interesó por la Educación Especial y trabajó en el Instituto Ítaca, donde puso en práctica todos sus ideales.

Apunta que "Aún queda mucho por cambiar y mi deseo es que cuanto antes se empiece a cambiar la mirada integradora por la mirada inclusiva. Es una tarea prioritaria en la que todos deberíamos de implicarnos de una forma activa haciendo apología de la diversidad y la inclusión".

CUARTA PREGUNTA. ¿Cómo cree que debe cambiar la educación actual en nuestro país para adaptarse al niño? ¿Y las leyes educativas?

Cree que las leyes y educación deben cambiar mucho, no basta con pequeños cambios. Lo importante es la diversidad, construir respuestas adecuadas para la buena atención y aceptación de esta. Por ello, es necesario construir un modelo individualista y competitivo por uno centrado en la construcción del aprendizaje, poniendo en valor la diferencia, fomentando la cooperación y la heterogeneidad, etc.

Para concluir, puedo destacar la gran labor de muchos maestros que se comprometen y quieren mejorar la educación en este aspecto, favoreciendo la vida de las personas con necesidades, abogando a la diversidad.

Respecto a la diversidad, existen muchas formas de fomentarlo: tanto hablar con expertos (centros educativos y claustros virtuales de la red) para trabajar cooperativamente, seguir formándose en las propuestas metodológicas de este carácter, etc.

Imágenes:

https://planetahiedra.com/entrevista-maria-eugenia-perez- diversidad/24337547_10155174168107957_1469868558_n 

https://educrea.cl/pautas-y-estrategias-para-entender-y-atender-la-diversidad-en-el- aula/

Cristina Casas López, 2º A Magisterio Primaria 

Bullying y Maltrato Infantil.

Durante el segundo curso de educación primaria hemos realizado un trabajo grupal, relacionado con el ciberbullying y el maltrato infantil. Para ello, hemos realizado una búsqueda muy minuciosa sobre el tema, debido al respeto que debemos proporcionar al mismo, ya que no somos expertos en la materia. Para ello, hemos realizado una presentación audiovisual en la que se ha recreado una historia, donde en la primera parte se desarrolla una situación de bullying y en la segunda parte del cuento se desarrolla una de maltrato infantil. Posteriormente podemos observar cómo se explican algunas formas de intervención o formas de intentar evitar llegar a situaciones como estas, o incluso algunos factores que pueden hacer darnos cuenta que un alumno se encuentra en una situación así, aunque no sea capaz de comunicarlo.


https://parlanchinexplora.wordpress.com/2018/06/07/bullying-y-maltrato-infantil/

 

Aquí presento el  vídeo realizado por nosotros: Sheila Martín , Alba Sánchez Martín, Alberto Rodríguez Valle y Gonzalo Gómez López.

 


Posteriormente, y como ya he comentado, no somos expertos en el tema, por lo que decidimos informarnos de la mano de expertos, para que nos explicaran desde diferentes puntos de vista de profesionales más información acerca del tema. Para ello, realizamos una entrevista a Blanca Cogollos, psicóloga profesional, María Moreno, psicóloga general sanitaria, Jesús del Sol, grado de psicología UAM, Master psicología sanitaria, Teresa Messia, psicóloga deportiva, Susana Arroyo, master psicología sanitaria.

A continuación os adjunto el enlace del video realizado por nosotros, donde hemos recopilado las preguntas y entrevistas realizadas. 



Gonzalo Gómez López

/ Correo de contacto: Gonzalo.Gomez6@alu.uclm.es

 https://gonzalolg11.blogspot.com/2021/05/ciberbullying-y-maltrato-infantil.html

viernes, 4 de junio de 2021

EL USO DE LAS PANTALLAS EN LOS MÁS PEQUEÑOS


Os traigo una noticia super interesante acerca del uso de estas herramientas tecnológicas que tanto nosotros como los más pequeños de la casa tenemos. Nos habla del caso de un padre que nos cuenta que su hijo de 3 años no ha estado delante de una pantalla con un fin de entretenimiento ni se lo han dado cuando, por ejemplo, el padre estaba ocupado haciendo cosas. Y nos plantea el porqué se opta por este camino, si tenemos gran variedad de actividades que pueden hacer para entretenerse.

  Durante toda la noticia, plasma reacciones que ha tenido la sociedad (en especial, de gente cercana a él) sobre la decisión que han tomado estos padres, en el que se incluye asombro, ya que muchos se cuestiona el cómo lo han hecho o cuál es su "formula secreta". A lo que el padre responde que para conseguir esto hay que usar alternativas a la Tv (algunas veces, esto implica sacrificios) como pasar más tiempo jugando con él, ponerle música, leerle muchos cuentos, entre otras.

  Esta noticia hace plantearnos varias cuestiones sobre a qué edad se debería de dar estas tecnologías (móviles o tablets), en qué momentos deberíamos de recurrir a ellas e incluso, si es necesario el uso de las nuevas tecnologías en los primeros años de vida del infante.

Como futura docente, esta noticia, al verla por primera vez, me pareció muy interesante y tenía la necesidad de traerlo al blog, ya que rompe los esquemas de la crianza actual, en otras palabras, mucho (entre ellos, me incluyo yo, debido a que la he usado varias veces con mi hermano pequeño) hemos tirado de estas herramientas con el fin de librarnos de "rabietas" o para mantenerlos entretenidos como el padre nos ha llegado a transmitir. Sin embargo, he de decir que no se debería de llevarse a un extremo pero tampoco, al otro, creo que es importante que los niños vean la televisión o jueguen con las tablets, pero sin abusar y en un periodo cortito (Por ejemplo, un capitulo de su serie favorita cada día o cada dos días) y nosotros, como hermanos, padres, maestros o familiares, tampoco deberíamos de abusar de estos recursos porque ellos se fijan y lo imitan pensando que las acciones que realizamos son las más adecuadas.

  Por ello, ¿Creéis que la decisión que han tomado estos padres puede repercutir al infante cuando sea mayor?; Sin el uso de las tecnologías durante el desarrollo del niño, ¿Se pueden aprender a valorar las cosas? o ¿Lo pueden aprender juntos a estas herramientas?.

 

Mónica Aguilar Castellanos

Estudiante del Grado de Educación Primaria (UCLM - Toledo)

E-mail: Monica.Aguilar2@alu.uclm.es

TITULO: EL USO DE LAS PANTALLAS EN LOS MÁS PEQUEÑOS

 

BIBLIOGRAFÍA

ENLACE DE LA ILUSTRACIÓN QUE SE PRESENTA EN EL BLOG:

 

Holcroft, J. Tecnology and Youth. Recuperado de: https://lajk.iprima.cz/viraly/galerie-19-ilustraci-ktere-vas-donuti-premyslet-nad-stavem-dnesniho-sveta-vazne-s-timto

 

ENLACE DE LA NOTICIA (El cual puedes acceder pichando en la foto que se presenta en el blog):

 Muñoz, M. (16 de Febrero de 2021). Mi hijo tiene 3 años y no le pongo ningún tipo de pantalla: no sabe quién es la Patrulla Canina ni Peppa Pig ni ha visto videos en el móvil. El diario.es. https://www.eldiario.es/nidos/hijo-3-anos-no-le-pongo-tipo-pantalla-no-patrulla-canina-visto-videos-movil_1_7220044.html

 ENLACE DEL BLOG CON LA ENTRADA INDICADA:

 Castellanos Aguilar, M. (10 de Abril de 2021). El uso de las pantallas en los más pequeños. Recuperado de: https://monica01aguilar.wixsite.com/eltarrodelasletras/post/el-uso-de-las-pantallas-en-los-m%C3%A1s-peque%C3%B1os

Llega la EBAU... ¿Qué titulación elegir? 5 Consejos para los jóvenes que aún no lo tienen claro

Llega la EBAU... ¿Qué titulación elegir? Cinco consejos para los jóvenes preuniversitarios que todavía no lo tienen claro


Comienza el mes de junio y, con él, llegan las pruebas de acceso a la Universidad para todos aquellos alumnos que terminan el segundo curso de Bachiller y quieren optar por la formación universitaria. Es un momento clave que va a determinar qué centro académico y qué titulación elegirán para el próximo curso, y esto condicionará, sin ninguna duda, su futuro profesional y también, de algún modo, el personal.

Los perfiles de los alumnos son muy diversos. Desde los más exigentes, aquellos con altas capacidades que no se conforman con una simple carrera y se decantan por un doble grado, hasta los que quieren hacer de su afición una profesión y eligen titulaciones relacionadas con el desarrollo de videojuegos, la animación o el diseño; pasando por los que dan prioridad a la profesión con la que creen que van a ganar más dinero, los que eligen pensando en el centro universitario que les pilla más cerca de casa, los que lo hacen para seguir la saga familiar...

A la hora de tomar la decisión se encuentran con universidades públicas y privadas, titulaciones y especializaciones para todos los gustos, disciplinas más clásicas y más innovadoras, propuestas formativas presenciales, virtuales o híbridas, cursadas en español o en inglés, en España o en el extranjero… El abanico es muy amplio, y no todos los alumnos tienen claro qué elegir. Algunos, de hecho, mantienen las dudas hasta el final y se la juegan en el último momento.

Desde el centro universitario U-tad han elaborado estos cinco consejos para aquellos jóvenes que se encuentran en esta situación y, a fecha de hoy, con la EBAU sobre sus cabezas, todavía no han sido capaces de tomar la decisión definitiva:

  1. No elijas algo porque otros lo hacen o porque es lo que otros esperan de ti. Busca tu propia motivación, pues de lo contrario, es muy probable que abandones la carrera ante el primer obstáculo. O peor aún, que después de todo el esfuerzo, cuando la termines veas claro que no es eso a lo que quieres dedicarte.

  2. No te quedes solo con los nombres de las titulaciones: investiga, busca referencias de personas que trabajan en una determinada profesión que te permitan tener una idea clara de cómo es realmente trabajar en ese sector. Hay titulaciones que se idealizan por lo que nos evocan, pero luego esa imagen nada tiene que ver con la realidad.

  3. Compara los planes de estudios de una misma titulación en diferentes universidades, puede haber grandes diferencias en el contenido de las materias, en las metodologías que se aplican, en el uso de herramientas innovadoras que se integran en el proceso formativo, en la calidad de las prácticas que se ofrecen, en los acuerdos con otras universidades, instituciones o empresas de los respectivos sectores…

  4. Si dudas entre varias opciones que a priori te gustan, ten en cuenta la empleabilidad, las salidas profesionales de cada una de ellas. Es importante dedicarte a algo que te inspira, pero tampoco es recomendable dar la espalda a la realidad: el objetivo de toda titulación es encontrar un trabajo que te permita poner en práctica lo aprendido y ganarte la vida.

  5. Sé ambicioso, pero realista. Ganar dinero es importante, pero no es el mejor punto de partida. Mejor empieza por pensar, de acuerdo con tus cualidades y habilidades, en qué puedes aportar más valor y destacar, sintiéndote bien con lo que haces. El tiempo, tu esfuerzo y también el factor suerte serán los que determinen tu evolución.

Clase U-tad.jpg
Imagen de una clase del centro universitario U-tad.


Contacto de prensa – ComBoca

María Rodríguez

maria.rodriguez@comboca.es 619 14 97 12

Esther Gago

esther@comboca.es 649 52 02 88

miércoles, 2 de junio de 2021

Atención Educativa a las dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje hacen referencia a todas las dificultades que complican el aprendizaje. Por ello la necesidad de una atención a las dificultades de aprendizaje supone ofrecerles una enseñanza y una estimulación adecuadas a sus necesidades y de esta manera permitir crear unos aprendizajes adecuados a su edad, nivel de desarrollo y curso académico.  

¿A qué se deben las dificultades de aprendizaje? 

Las dificultades de aprendizaje dan lugar a dificultades significativas en la adquisición de diferentes aprendizajes. Da lugar a lentitud en la adquisición, problemas en la comprensión, bajo rendimiento académico, etc. 

Las dificultades de aprendizaje se ven relacionadas con otros trastornos, incidiendo en su pronóstico. 

Las dificultades de aprendizaje son debidas a dificultades en el funcionamiento sistema nervioso y por lo tanto necesita diversas adaptaciones en su forma de aprender. 

Con la atención adecuada las dificultades de aprendizaje pueden llevarse a cabo. 

¿Qué medidas han de llevarse a cabo para atender a las dificultades de aprendizaje? 

  • Programas de enriquecimiento curricular, dirigido a aquellos individuos con altas capacidades. 
  • Adaptación del currículo.  
  • Agrupación de diferentes materias en un ámbito para reducir la cantidad de materias en la asignatura. 
  • Agrupamientos flexibles, es decir, agrupar a los alumnos para que tengan la libertad de moverse dependiendo de sus intereses, capacidad y nivel. 
  • Apoyo en grupos ordinarios. Ofrecer al alumno el apoyo en su grupo ordinario. 
  • Reducir los grupos para ofrecer una mejor atención. 
  • Ofrecer materias adaptadas a la capacidad e interés del alumno. 
  • Establecer programas que atiendan las necesidades específicas de cada alumno. 
  • Elaborar programas de mejora del rendimiento y del aprendizaje.  


¿Qué técnicas son imprescindibles para llevar en el aula en niños con dificultades de aprendizaje? 

  1. Instrucción diferenciada: los maestros son los encargados de cambiar lo que el alumno necesita aprender, la manera en que lo aprende y el modo de transmitirles el material. Cuando el niño muestra dificultades en algún área, el maestro debe construir un plan donde practiquen más, tengan más instrucciones y más pausadas o diversas tareas especiales. 
  2. Andamios de conocimiento: Consiste en dividir el aprendizaje en pequeñas partes donde éstas siguen un orden lógico y conducen a una meta clara. Los maestros conocen lo que los estudiantes saben y pueden hacer por ellos mismos y aquello que no son capaces de hacer. Los docentes pueden incluir tarjetas con notas, gráficos o dibujos.   
  3. Mnemotecnia: Los docentes utilizan frases especiales para ayudarles a los alumnos a retener la información, además esta está estrategia ayuda a ampliar el vocabulario.  
  4. Instrucción multisensorial: este método conecta con lo que los estudiantes oyen, ven, cómo se mueven y aquello que sienten. Cuando los estudiantes aplican todos sus sentidos recuerdan mejor. Pueden emplearse bloques y fichas de doble cara para que los estudiantes aprendan además a través del tacto. 

 

Como reflexión final, los maestros deben emplear diferentes métodos y estrategias para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes., incluyendo aquellos que tienen dificultades. Materiales de apoyo como dibujos, gráficos fomentan y facilitan el aprendizaje a aquellos niños que les cuesta más trabajo adquirir los conocimientos, por ello es necesario llevarlos al aula. Como futura docente y para los futuros/as docentes y padres me gustaría compartir una frase "No evites a los niños las dificultades, enséñales a superarlas". 


Blanca Perales Lomas.Curso, UCLM Toledo.

Gmail: Blanca.Perales@alu.uclm.es

Valores y emociones como base en la escuela.

Realizo mi aportación a esta práctica dando mi opinión acerca de varios aspectos que para mí son bastante significativos y que en cierto modo me están moviendo en mi etapa universitaria (aunque, pese a no recordar si en mi infancia lo han hecho, sí que soy consciente de que estuvieron presentes cuando cursé Educación Secundaria Obligatoria). Y ya no sólo por experiencia personal, sino porque cuando hablas con la gente te hacen consciente de que son aspectos debemos cuidar y, por tanto, trabajar en la actualidad y en el futuro. Sin más dilación, me refiero a los valores y a las emociones que se transmiten tanto por parte de nuestro entorno (especialmente en el centro educativo y en la familia) como también por nosotros mismos. Estos aspectos pueden acarrear tanto muchos y buenos beneficios, como también problemas, por lo que debemos enfocar nuestra labor como docentes y educadores también desde un punto de vista emocional (no olvidemos, eso sí, otros aspectos como los cognitivos) todas nuestras acciones. 

Me gustan mucho las charlas TED y del BBVA, por lo que me permitiré decir que los contenidos que aparezcan en esta aportación no serán contenidos sólo míos, sino también de las personas que me los han hecho interiorizar.

Comenzaré con una charla de Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora, la cual dice que aprender es un proceso que está muy ligado al cerebro, ya que es lo que le complace. Sin embargo, gracias a aquello que ha aprendido sobre neurociencia y otras investigaciones recientes, tiene y está claro que el hecho de aprender y todo el proceso cognitivo que se da con el aprendizaje está basado en un tándem entre cognición y emoción unidas, no separadas. Como bien dice, estoy totalmente de acuerdo en que las emociones influyen en el que aprende, pero también en el que enseña (no olvidemos esta parte). Son la que van delante del aprendizaje, las responsables de la memoria, de los recuerdos, y por ello que la mayor parte de las cosas que recordamos en nuestro día a día lo son porque las hemos aprendido o vivido con emoción, a pesar de que luego esos recuerdos sean más positivos o más negativos.

 A continuación, también me son útiles las palabras de Jose María Pérez "Peridis", caricaturista y arquitecto, y utilizo de él, para abordar esta aportación, su propia historia, su experiencia. Cuenta la iniciativa que tuvo de las escuelas taller, que consistía en recuperar jóvenes, oficios y patrimonio; ¿su principio? "Aprender haciendo y hacer aprendiendo". Gracias a ello y a la labor que ejercieron los encargados o maestros de oficios no sólo consiguió formar a chicos y chicas que estaban en la calle a que se convirtieran en agricultores, herreros, albañiles, canteros… (es decir, les enseñaron una labor trabajando en ello), sino que también recuperaron un monasterio entre todos (también los "alumnos"). Esto no sólo me hace ver la importante tarea de enseñar a los niños en habilidades y conocimientos que van a poder abordar en un futuro, sino que me hace pensar cuánto de importante pudo ser para esos chicos que una persona que igual no les conocía de nada les escogiese y confiase en ellos; aquí los valores que les inculcaron fueron innumerables, y las emociones que les pudieron hacer sentir con sus actos creo que también fueron determinantes. De nuevo, veo que los valores y las emociones son aspectos que marcan la diferencia cuando intentamos desarrollar integralmente a un niño.

 Finalmente, utilizo la ponencia de Yolanda Cuevas Ayneto en TEDxZaragoza para concienciar a los profesores y maestros, sean de la asignatura que sean, de que trabajar con niños, jóvenes, adultos, etc. conlleva una gran responsabilidad por su parte sobre su educación, y ésta debe de estar adaptada a persona, a las necesidades y a la realidad del momento en el que ocurra. Gracias a Yolanda me puedo permitir decir que el valor que se fomenta cuando nos preocupamos y nos esforzamos porque los niños se eduquen mejor es uno de los valores que rigen mi vida, y como futuro docente que espero ser trabajo cada día para mantenerlo y poder enseñarlo y que los demás lo vean.

Como no, la labor del profesorado no sería nada sin la de los padres, y por tanto la comunicación y el entendimiento entre ellos es importante ya que muchas veces no somos conscientes del enorme impacto que tienen las palabras y sus hechos. De aquí, el apoyo es muy importante para que cada alumno, cada hijo, pueda iniciarse en sus pasiones, en sus retos, en sus ilusiones… y todo este proceso tiene un fuerte contenido de emociones y también de valores.

Añado a este último "apartado" unas palabras de Mar Romera, maestra, la cual expone que "las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas". Con ello termino reiterando la labor de cada uno en la educación de los demás, en que cada momento es útil para fomentar una emoción y un valor que pueda ayudar al otro y serle útil en su desarrollo, y por ello, en cuanto a los alumnos, el papel conjunto de sus padres o tutores legales y del centro educativo sirve como trampolín para ellos pero también para estos dos agentes sociales que verán cómo sus objetivos en cuanto a las personas que quieren y que aprecian y por las que también trabajan se ven conseguidos.

 Para concluir mi aportación, pienso que no necesito mucho más que decir que lo que aquí está escrito. Todo esto procede de las emociones - positivas - y de los valores que me han aportado y con los que me siento identificado (solidaridad, preocupación por los demás, empatía, ayuda, cariño, esfuerzo, formación, etc.). Gracias a ellas sé que mis capacidades cognitivas están más preparadas para estudiar o aprender (tanto materias que me gusten como que no), y con ello conseguir superarse y, por tanto, desarrollarse íntegramente es más fácil. Por ello creo que debemos actualizarnos y acompañar a estos aspectos a través de un aprendizaje cooperativo entre todos, donde escuela, maestros o profesores, alumnos, familias y entorno ponen de su mano y donde, a pesar de existir diferencias entre cada uno, se promueven valores que hacen que el conjunto, el equipo, sea más que la suma de sus miembros; gracias a ello todas las aportaciones que se realicen sirve exponencialmente para que los niños y niñas estén preparados desde el inicio, y porque con ello podemos prevenir muchísimos problemas como el abandono escolar, la depresión, la falta de motivación, etc.

David Bernardo Hernández

David.Bernardo@alu.uclm.es