martes, 3 de mayo de 2022

EL VIRUS DEL COVID-19 Y EL SUICIDIO EN ESPAÑA

En esta entrada hablaremos sobre dos temáticas (la situación del Covid-19 en España y el suicidio) que resultan muy interesantes y polémicas y que se encuentran muy relacionadas.

Según el análisis de los efectos de la pandemia entre los españoles realizado por Cofares (compañía líder en distribución de medicamentos en España), el virus del Covid-19 ha traído consigo una serie de consecuencias que han afectado de gran manera a la vida de las personas y a nuestra sociedad, entre las que destacan: 

- Han aumentado masivamente los sentimientos de tristeza, desesperación cansancio e irritabilidad, sobre todo en los jóvenes (47 %) frente a los adultos (25 %). Todo ello, producido por la restricción de las relaciones sociales durante los meses de confinamiento.

- Se ha dado un incremento del estrés en los hogares, que causó pérdida del apetito (40,2 %), aumento del insomnio (70,3 %), sensación de indefensión y dificultades para concentrarse en cualquier actividad.

- Ha aumentado el número de personas que sufren depresión, lo que se observó en la gran demanda de fármacos antidepresivos, que incrementó en un 4,8 % con respecto al 2019.

- Ha incrementado la ansiedad por la incertidumbre y la saturación informativa (25,4 %), por la incorporación de nuevas medidas de seguridad (13,5 %) y por los problemas de convivencia en el hogar y compatibilización laboral.

- Se ha generado un gran impacto sociodemográfico con la llamada "fatiga pandémica". Esta situación ha afectado más a las mujeres (88,6 %) que a los hombres (83 %). Pero, los más afectados por la pandemia han sido los jóvenes de 18 a 25 años (91,2 %) que han sufrido más los efectos de la pandemia, situándose como el colectivo más vulnerable ante la presión producida por las restricciones, en contraste con los adultos de más de 55 años (74,6 %), que fueron los menos la han experimentado.

 

La psicóloga sanitaria y forense, Terapeuta Familiar y Psicoterapeuta EuroPsy, Marta de Prado afirma que: "La situación emocional durante la pandemia ha puesto luz a mucho del sufrimiento psíquico y nos ha provocado estrés por la incertidumbre, el cambio, la adaptación a una situación nueva, el teletrabajo, la conciliación, etc". 

Las consecuencias devastadoras de la pandemia han provocado un aumento en los casos de suicidio en España.

Según el periódico El Mundo, en el año 2020 se produjeron 3.941 muertes por suicidio, una cifra que nunca se había alcanzado desde que hay registros (1906). La presencia del virus dio lugar a todos los factores de riesgo de una muerte multicausal, por lo que incrementaron en un 7,4% los suicidios en general y hubo el doble de suicidios niños respecto al 2019, lo que significan más de 270 muertes en un solo año.

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España entre los jóvenes de 15 a 29 años. Los datos de suicidios triplican los muertos por accidente de tráfico y también provoca más muertos que los homicidios y que la violencia de género. Estos datos continúan en aumento.

Desde mi punto de vista, creo que tanto yo, como otras muchas personas se habrán sentido muy identificadas con las consecuencias que trajo el Covid-19 a sus vidas y pienso que lo más importante en este momento es seguir hacía adelante intentando ayudarnos entre todos para poder superar esta pandemia que tanto daño ha causado.

En relación con el suicidio, nunca me hubiera imaginado antes de comenzar a investigar que se hubiera llevado a tantas personas y sobre todo a tantos jóvenes con toda la vida por delante. Me pregunto, ¿por qué la sociedad sigue permitiendo y le da la espalda a un tema tan importante como este? Si la pandemia nos ha demostrado la importancia de la salud física ¿por qué siempre nos olvidamos de cuidar nuestra salud mental como si fuera un tema menos importante?

Resulta duro conocer los datos y más aún sabiendo que el suicidio es un tema totalmente tabú en nuestra sociedad, tan tabú que no suele aparecer casi en los medios de comunicación por el "efecto llamada".

Todo esto me parece un error, el suicidio debería tratarse y hablarse como cualquier otro tema, porque quizás así mucha gente que no es consciente por falta de información de la situación o que se encuentran ellos mismos o personas cercanas a ellos en ese punto, puedan tomar medidas en el asunto y se pueda comenzar a priorizar los temas de salud mental y el ir a un psicólogo.

¡Empecemos a trabajar todos juntos y ayudémonos entre nosotros para acabar con esta pandemia silenciosa!



 Claudia Arenas Muñoz 

 2º Curso de Magisterio Infantil en la UCLM de Toledo.

carenasm07@gmail.com


Bibliografía y fuentes complementarias:

https://www.cofares.es/documents/182611949/0/Tendencias+Cofares.+Un+an%CC%83o+de+COVID+19+%28I%29.pdf/0dabe0d1-438b-788f-3c69-647d5ca7f69b?t=1617632759498

https://www.elmundo.es/espana/2021/11/12/618d7d7021efa0875b8b45f7.html

https://www.20minutos.es/noticia/4961419/0/un-estudio-demuestra-la-influencia-de-las-restricciones-covid-en-el-aumento-de-suicidios-en-espana/


Fuentes de imágenes:       Imagen 1   Imagen 2

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LA ENSEÑANZA?

Las TIC han supuesto la modernización de la pedagogía, y, por lo tanto, la inclusión de nuevas metodologías de enseñanza. Una de esas metodologías es la utilización y creación de contenido audiovisual en el aula.

Uno de los recursos más empleados son los vídeos de carácter educativo, los cuales hay a montones en plataformas como Youtube, pero que también puede crearlos el propio docente. La creación de este recurso puede ser muy beneficiosa para abarcar el tema que queramos enseñar por numerosas razones, y no hace falta ser un profesional para elaborar nuestro propio material audiovisual. Los propios niños también pueden ser involucrados en estas producciones, siendo así más activos en sus procesos de asimilación de aprendizaje.

Como hemos mencionado ya, este material tiene gran valor para esta interiorización de contenidos. En primer lugar, es un soporte interactivo y visual que ayudará al docente a captar la atención de su alumnado, que se verá motivado y comprenderá mucho mejor los contenidos con la ayuda de textos, imágenes, sonidos, gráficos... Este recurso es conveniente que se recoja en un aula virtual a la que tengan acceso todos los niños, para que puedan disponer de él siempre y cuando lo necesiten.

Algunos editores de video que yo he utilizado estos últimos años para propuestas didácticas elaboradas en la universidad son: 

Powtoon: Es una plataforma que te permite crear vídeos animados, en los que puedes incluir imagen, música y vídeo, y es muy intuitiva al utilizarla.

Storyjumper: Para la creación de cuentos audiovisuales. Es una forma de contar un cuento y llamar más la atención de los estudiantes. Podrá ayudar a un fomento del gusto por la lectura y ellos mismos también usarla para crear sus propias historias.

Canva: Es una plataforma que te permite diseñar en infinidad de formatos. Desde presentaciones, panfletos, calendarios, etc., hasta editar videos, hacer mapas mentales o gráficos. Es una de mis webs favoritas y que más utilizo, también me parece muy adecuada para que los alumnos la utilicen para sus proyectos de clase y trabajos grupales.


Paula Meseguer Climent

Correo electrónico: paula.meseguer@alu.uclm.es

Curso: 2ºB Educación Primaria


 Fuente de la imagen: https://javierortiz.mx/herramientasvideo/powtoon-videos-presentaciones-animadas-tutorial/ 

REFERENCIAS:

 https://www.horajaen.com/2021/11/27/la-importancia-del-lenguaje-audiovisual-en-la-educacion/ 

 

COLABORACIÓN ESCUELA Y FAMILIA


       A lo largo de los años el marco legal ha ido implantando la importancia de la colaboración de las familias con el centro escolar. Las familias son el primer agente socializador y es importante que colaboren escuela y familia de manera armónica creando un clima de confianza para lograr el éxito educativo de los alumnos. 

    La participación de las familias en las escuelas se puede hacer de diferentes maneras, en primer lugar, se deben realizar tutorías tanto grupales como individuales, para hablar sobre el seguimiento del alumno y posibles necesidades e intervenir de manera conjunta. 

    Además, se pueden realizar talleres o escuelas de padres y madres, ya que en muchas ocasiones las familias se sienten desinformadas en diversos ámbitos y los maestros y maestras como profesionales en muchas ocasiones pueden ayudar a dar respuesta a esas. 

    Pero algo muy importante es que el alumnado sienta que su profesor/a y su familia buscan el bien para él/ella, desde el aula se debe crear ese clima de confianza y calidad y esto se puede lograr mediante la participación activa de los padres y madres. 

    A continuación, adjunto un calendario con propuestas de actividades para realizar con las familias durante un curso escolar. Cada mes se proponen actividades con padres y madres, o se necesita de su colaboración para realizar salidas extraescolares. Está claro que en muchas ocasiones una de las causas por las que las familias participan escasamente es por la incompatibilidad laboral, no obstante, en esta propuesta se ofrecen multitud de actividades a lo largo de un curso escolar, para que todos los padres y madres puedan organizarse y participar de una manera u otra, ya que no todos los meses se pide la colaboración de todos. 

    La propuesta no perjudica a los contenidos que tiene que adquirir el alumnado según establece el decreto, todo lo contrario, según el centro de interés que se esté trabajando así se proponen las actividades. 

https://view.genial.ly/6265412b2410a0001825f44a/interactive-content-calendario-eventos-importantes 


Irene Saa Ramos
2º Grado Magisterio de Educación Infantil 


Bibliografía: 

Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha. (DOCM. Núm. 116) 
Fernández Muñoz, R (2022) Presentación participación de los padres. [Power Point], Universidad de Castilla - La Mancha, Toledo. 

jueves, 28 de abril de 2022

CIBERACOSO ESCOLAR


El ciberacoso escolar es definido como el daño intencional de forma repetida que lleva  acabo un menor o grupo de menores y va dirigido hacia otro menor a través de los medios digitales. La victima sufre un deterioro de su autoestima y personalidad, lo que afecta a su estatus social, provocando un estrés emocional y rechazo social.
 

Donde mas se producen estos casos son a través de WhatsApp (53,9%) pero sin olvidarnos de Instagram (44,4%) y TikTok (38,5%). 

Esta es la forma mas frecuente de acoso mas presente durante la pandemia y un 20% reconoce haber podido participar en un caso de acoso sin ser consciente.

Ese es uno de los grandes problemas, es decir, mucha gente ha participado en estos acosos sin saber que lo hacía, leyendo el grupo por el que insultan a un compañero, callándose, riéndose o haciendo la vista gorda; pero en esos casos también es participar. Creo que la culpa de todo eso la tiene la sociedad, ya que nos influye en muchísimas ocasiones de nuestra vida diaria. 

Para que desaparezca el ciberacoso creo que habría que dar charlas desde el colegio hasta el instituto sobre como utilizar las redes sociales y las NTIC, sin olvidar los valores y el respeto que hay que mostrar hacia cualquier otra persona. 

En casa, la mayoría de los padres no sabe donde se mete su hijo en internet ni que esta leyendo ni viendo. Si notasen algo raro en el niño deberían hablar cotidianamente con ellos y cuidar la relación de confianza, cuidar la privacidad de este en las redes sociales (poner la cuenta privada y limitar el numero de contactos) e intentar potenciar sus habilidades sociales, es decir, la autoestima, la empatía o la resolución de conflictos).

 Lucia Parreño, luuuu1904@gmail.com

Educación Infantil, 2

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miércoles, 27 de abril de 2022

La Televisión como Recurso Educativo

En la actualidad, somos miembros de una sociedad tan evolucionada y cambiante, que desde una perspectiva educativa debemos adaptarnos a los cambios y estar siempre pendientes de nuevas actualizaciones.

En los últimos años, nuestra sociedad ha avanzado muchísimo, en cuanto a avances y recursos tecnológicos, que no es más que una indagación en investigación que se ha realizado para facilitarnos la vida y hacerla más cómoda. Hay un punto en este tema que es indiscutible: la mejora de la calidad de vida y la facilidad que nos proporcionan estos recursos tecnológicos en nuestro día a día.

Desde la escuela, nos proponemos como docentes estar siempre actualizados, esto incluye la introducción por parte del profesorado de nuevos recursos tecnológicos en el aula. La televisión es uno de ellos, en el aula como televisión podemos utilizar la pantalla digital, que hay en la actualidad en todas las clases de infantil, para proyectar cuentos, vídeos, imágenes, actividades, etc.

Todos estos cambios, conllevan a su vez un cambio en la cultura y en la forma de vivir, que influirá en la mentalidad y forma de pensar de cada uno de nuestros/as alumnos/as. Necesitamos un alumnado con una mentalidad abierta y flexible, dispuesto a darlo todo para la mejora de la calidad de vida, y que mejor manera de hacerlo, que siendo sus modelos.

En nuestra práctica docente podemos utilizar como herramienta educativa la televisión, ya que todos los niños/as la tienen en casa, y de está forma se puede completar la tarea educativa desde el ámbito familiar. La televisión es un recursos educativo, entre otras muchas, pero nuestro objetivo será dar una educación de calidad que pueda llegar a todos nuestros alumnos/as. Por esto, debemos tener en cuenta que no todos los alumnos/as de nuestro grupo-clase van a tener el mismo nivel socioeconómico y las mismas posibilidades, esto influirá en las herramientas tecnológicas que cada familia posea en su hogar.

Partimos de este punto para enfocarnos en: la televisión. La televisión es un recurso tecnológico, que me atrevo a decir que todo el mundo tiene en su casa. Podemos hacer uso de este dispositivo desde una perspectiva didáctica: seleccionando series de dibujos animados educativos, como puede ser; Dora la Exploradora, que nos ofrece además pequeñas clases en inglés. Esta serie, suele gustar y llamar mucho la atención a nuestros alumnos/as. Otros pueden ser Daniel, el tigre o La Patrulla Canina, que, aparte de ser dibujos educativos, transmiten valores adecuados y normas de conducta a nuestros niños/as.

Es muy importante saber seleccionar los dibujos adecuados para nuestros/as alumnos/as tanto por parte del profesorado como de las familias, ya que los niños/as son como esponjas que todo lo absorben y lo imitan, y los dibujos animados puede ser un buen recurso para el modelaje de conductas por parte de los niños/as, pues intentarán imitar haciendo "como si fuese el personaje" las conductas y acciones que realiza.

Por todo esto expuesto, debemos ser cautelosos en seleccionar el material adecuado para que nuestros/as alumnos/as disfruten de todos estos recursos tecnológicos de la manera adecuada, alejándonos de dibujos que presenten agresión o conductas delictiva que incentiven el mal comportamiento del niño/a y que alejen a los mismos/as de una buena educación cargada de valores y buenas conductas.

2º Magisterio de Educación Infantil

Débora Turín Rodríguez

Correo: Debora.Turin@alu.uclm.es

deboraturinrodriguez@gmail.com 

Fuente de imagen.

Los valores en educación infantil.


Este tema es el que vamos a abordar en nuestro trabajo, con el fin de dar la importancia que se merece desde nuestro punto de vista la educación en valores. Con este trabajo pretendemos en el alumno: observar y explorar su entorno familiar, adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, aprender a gestionar sus emociones, etc.
 
Los valores están relacionados con cada persona, cada persona somos de una forma distinta y tenemos unos valores u otros y damos mas importancia a unos valores u otros. Todo depende de lo que cada uno vea o piense de las cosas.

 "Por eso mismo se expone que la idea de valores no son normas que un grupo puede implantar como buenas y malos, sino requerimientos del propio niño y, mas adelante, del ciudadano adulto dentro del sistema social en el que participará (Rollano, 2004)" 

La educación en valores implica no solo la necesidad de enseñar las materias que nos indica el currículo, sino que también implica transmitir a nuestros alumnos enseñanzas que tengan que ver con el ámbito de los valores como el respeto, la igualdad, la educación, etc.

Nosotros como docentes tenemos que favorecer la educación en valores, ya que los niños van a tener que saberlos con respecto a un futuro. Lo que nosotros les enseñemos va a ser lo que van a ser los niños en el futuro. De ahí la importancia de la educación en valores. 

Con los niños la educación en valores la podemos trabajar de forma lúdica, como puede ser con actividades en los que se pongan en practica los valores como puede ser la responsabilidad, con la asamblea inicial, que cada día le toca a un alumno pasar lista, o la igualdad, con actividades de integración de los alumnos que sean de fuera, etc.

En nuestra sociedad podemos encontrar valores tanto buenos como malos, en función de como se usen.

- Buenos. La bondad, valentía, integración, respeto, humildad, paciencia, responsabilidad, etc.

- Malos. Maldad, envidia, odio, hipocresía.

Desde mi punto de vista, es muy necesario enseñar a los niños desde que son pequeños una serie de valores que son fundamentales para su crecimiento de desarrollo como personas. Es también desde mi punto de vista muy necesario el enseñarles a que sepan distinguir, mostrar y sobrellevar sus emociones.

Debemos educar a los niños en el respeto y en la aceptación de unos a otros, es algo fundamental para la sociedad que exista un respeto de unas personas a otras.

Cabe destacar que no se consigue una plena educación en valores si no estamos implicados todos en este tema, es decir, debemos ser conscientes tanto padres, como maestros y la sociedad en su conjunto que una educación en valores se consigue implicándonos todos a la vez para poder conseguirlo. 

En definitiva, debemos promover la educación en valores para que ayude a formar a personas con capacidad para desarrollarse en el ámbito personal y social, y así alcanzar nuestro objetivo final que sería conseguir la formación de ciudadanos responsables.

Desde mi punto de vista, los valores no son solo un trabajo de los maestros, sino también de los padres, ya que es la base de la adquisición de estos desde mi punto de vista. Los profesores nos debemos fijar en los niños, no solo en sus notas, sino es su formación como personas y en la forma de ser y de pensar que tengan cada uno de ellos para potenciar sus habilidades y sus inteligencias. 

En EI, la educación en valores se reconoce tanto en los decretos y leyes como en el curriculum, para que se lleve a cabo de una forma globalizadora. Educar en valores tienen mucha importancia tanto para las relaciones sociales de las personas, con sus iguales y tanto con el mundo. El objetivo fundamental es establecer una base para su futuro como personas y que sepan identificar como ya he dicho ante sus emociones y sus pensamientos, y que sean capaces de saber cuales son los valores positivos como los negativos.

Nosotros como docentes les debemos transmitir una serie de valores positivos para que sean capaces de crecer como personas y que se puedan adaptar a la sociedad en la que vivimos. Somos un claro ejemplo a seguir para los niños, y por ello les debemos mostrar a partir de nuestras acciones y palabras una serie de valores y actitudes fundamentales para su buen desarrollo personal e intelectual. 


"Bernabe tierno (2000), justifica la necesidad de adquirir una serie de valores para mejorar la sociedad actual ya que son necesarios para la propia autorrealización del individuo y para la sociedad en que se integra. Algunos de ellos serian la autenticidad, la dignidad, la sinceridad y la coherencia"

Son muchos los autores que hablan acerca de los valores y de la educación en valores. Muchos hablan de que el docente debe actuar como un mediador, ya que así posibilita el aprendizaje en valores y actitudes y en consecuente, la asimilación por parte de los alumnos. La educación en valores por parte de los docentes es la clave para un cambio social, esta necesidad necesita que se eduque en valores desde mi opinión, yo creo que es fundamental la educación en valores, para fomentar el respeto y la tolerancia de unos con otros tanto desde cuando son pequeños a cuando son mayores.

Nosotros como docentes no debemos ser solo emisores de información sino que debemos ser un apoyo para los alumnos en su proceso educativo transmitiéndoles una serie de valores y enseñándoles métodos y estrategias de intervención ante los problemas que puedan encontrar dentro y fuera de las aulas que conlleven el desarrollo de los valores adquiridos.

ALBA VILLALTA MARTÍN

Segundo de Magisterio Infantil

martes, 19 de abril de 2022

"EL USO DE BEE-BOT EN EL AULA DE INFANTIL"


Los Bee-Bot, ¿Qué son? 

Bee-Bot es un robot amarillo con forma de abeja, amigable, programable, muy fácil de utilizar y para aprender robótica jugando.  

¿Por qué es tan beneficioso para los niños?  

Es un punto de partida ideal para el control de la enseñanza, el lenguaje direccional a través de comandos, el pensamiento lógico y la programación. Es el mejor juguete para estimular la motricidad. 

Además de utilizarse para la iniciación en la programación, dependiendo de la plantilla que se utilice en la cuadricula, también se utiliza para reforzar contenidos que se trabajen en el aula de educación infantil (discriminación de letras, de números, profesiones, colores, formas, matemáticas, etc.). Como por ejemplo, "vamos a llevar el Bee-Bot hasta el carpintero", y así los niños tendrán que programar el robot para llegar hasta esa profesión.   

Por otro lado, esta herramienta también es totalmente beneficiosa para los niños con discapacidades intelectuales, ya que facilita la comunicación y la información en el alumnado ACNEAE. Estos alumnos parecen tener una afinidad natural para trabajar con las TIC, ya que las encuentran más atrayentes debido a sus cualidades visuales. Además, el uso de las TIC favorece su autonomía y seguridad.  

¿Cómo se utiliza? 

Su modo de empleo es muy sencillo. En primer lugar, se deben pulsar los botones que se sitúan en la parte superior según las flechas que el Bee-Bot tenga, y dependiendo de la dirección a la que quieras dirigir el robot, ya que este se desplaza sobre una cuadrícula, y cada pulsación en estas flechas equivale a avanzar o retroceder un cuadro en estas cuadrículas; Además, los giros siempre se realizan en el cuadro dónde esté situado el Bee- Bot.  

Después, se presiona en el botón verde dónde pone "Go", de este modo, el robot empezará a moverse.  

Cada vez que se quiera realizar un movimiento nuevo se seguirán los mismos pasos. Además, el Bee-Bot recuerda la secuencia seleccionada anteriormente.  

Paula Martín Díaz, 1º de educación infantil. 

Paula.Martin12@alu.uclm.es  

Imagen descargada de: https://infoeducacion.net/bee-bot/ 

Taller de competencia informacional

Nuestra profesora Natalia Simón nos dio la oportunidad de hablar con una experta en comunicación durante dos horas de clase. Ella nos hizo llegar la importancia que tiene contrastar toda la información que a nosotros nos llega por diferentes canales o medios, para así estar al día, pero con la información deseada y correcta. 

 

Por otro lado, cabe destacar que en la actualidad hay una gran cantidad de noticias falsas que nos llegan, que son las llamadas "Fake News". Este tipo de noticias se refieren a cuando nos dan diferentes informaciones que resultan ser falsas. También, estamos viendo que hay noticias que se encuentran manipuladas porque no les interesa decir la verdad de algunos sucesos que ocurren a determinadas personas. 

 

En base a lo anterior, nos damos cuenta de que no todo lo que nos cuentan los medios de comunicación es verdad, ni que todo lo que vemos en las redes sociales es cierto. Por ello, tenemos que saber que existen diferentes formas de frenar las noticias falsas, pero para llevarlo a cabo tenemos que disponer de las herramientas necesarias para poder hacerlo, como por ejemplo los distintos medios de comunicación que están especializados en desmentir dichas informaciones. 

 

Ahora bien, si nos quedamos con varios puntos que nos dio la profesional durante su visita vemos que, si la noticia nos produce una reacción fuerte, si no tiene fuentes de información, si tiene nivel 0 en hipertexto, si es un mensaje de WhatsApp sin enlace, una Url poco segura, etc., comprobamos que se trata de una Fake New. Asimismo, cuando nos envían una noticia y vemos que no podemos entrar a la página ahí también podremos sospechar que se trata de una noticia falsa. En cambio, cuando una imagen la vemos por satélite podemos verificar que puede ser fiable.  

 

A mí personalmente este taller de competencia informacional me ha servido para diferentes ámbitos en los que me desenvuelvo en mi día a día. Por ejemplo, a lo largo del taller nos dimos cuenta de que toda la información que nos llega a través de nuestras redes sociales está íntimamente ligada con las noticias que nosotros buscamos, es decir, nos llega lo que nosotros queremos ver. De esta manera, tendríamos que contrastar la información que continuamente nos está llegando a nuestros teléfonos móviles y no quedarnos únicamente con una sola cosa, ya que mirando unas noticias y otras empezamos a pensar. 

 

Por otra parte, si llevamos todo lo anterior al ámbito educativo vemos que cuando los maestros dan información a sus alumnos se convierten en prosumidores porque a la misma vez leen y comparten información, por lo que la responsabilidad del prosumidor es la de no mentir.  

 

Con lo cual, nosotras como futuras maestras debemos tener en cuenta todo lo que vamos a transmitir a nuestros alumnos en clase porque les haremos llegar distintos conocimientos y la percepción del mundo que nos rodea. Así, influiremos en ellos de alguna manera, por lo que tendremos que estar al día de la realidad y no en una burbuja con nuestro pensamiento único. Además, es importante analizar la información desde el contexto socio-histórico en el que nos movamos, ya que el contexto es fundamental. 



2º Educación Infantil 
Lourdes Valentín-Fernández Rodríguez 

miércoles, 30 de marzo de 2022

Curso “El acoso laboral y escolar: problemáticas y propuestas para combatirlo”


 El acoso en los entornos educativos y del trabajo acarrea graves consecuencias para la víctima, tanto en el ámbito laboral, como en su entorno social o familiar. Además, también tiene un efecto negativo para la imagen de la propia organización y para el acosador, en caso de que su actitud sea denunciada.

El artículo 7.1 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, señala que el acoso sexual consiste en cualquier comportamiento de índole sexual cuyo objetivo sea atentar contra la dignidad de una persona, especialmente cuando dicha actitud crea un marco ofensivo, degradante e intimidatorio para la víctima.

La diferencia entre acoso laboral y acoso sexual es que en el segundo caso existe una motivación sexual. Por otra parte, la diferencia entre acoso sexual y acoso sexual laboral es que el segundo debe haberse producido dentro del entorno de trabajo.

En el marco del Aula Universidad-Empresa de la UCLM “Estudios y formación en el ámbito laboral” que dirige la profesora Dra. Emilia García Pérez de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y financiada por UGT-Castilla La Mancha, se abordarán estas cuestiones en el Curso “El acoso laboral, escolar y sexual: problemáticas y propuestas para combatirlo”, que se celebrará el próximo 5 abril 2022 a partir de las 10:00, presencialmente en el Paraninfo (envases de cartón) - campus UCLM Fábrica de Armas de Toledo y retransmitido vía Microsoft TEAMS, previa inscripción.

La jornada se dirige a estudiantes (reconocimiento: 1 CRÉDITO) y a toda la comunidad universitaria (PDI / PAS), así como a cualquier persona interesada en la materia.


AGENDA


10:00-10:15  Bienvenida y presentaciónJosé Julián Garde López-BreaRector de la UCLMFelipe Gértrudix BarrioDecano de la Facultad de Educación de la UCLM en el campus de Toledo; Luis Manuel MonforteSecretario General de UGT Castilla-La ManchaCarmen Campoy Herrera, Secretaria General de UGT Servicios Públicos Castilla La ManchaManuel Ortega CanteroResponsable de Universidad e Investigación de UGT Servicios PúblicosEmilia García PérezDirectora del Aula Universidad-Empresa “Estudios y formación en el ámbito laboral”.

10:15-11:15  Conferencia inaugural “Actuar contra la violencia de género aisladora: imprescindible para superar el acoso sexual”. Ramón Flecha, catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona.

11:15-12:15  Erradicar la violencia en la infancia y la adolescencia desde las instituciones. Omar Anguita Pérez, Diputado del PSOE en las Cortes, portavoz en el Congreso de Infancia y Adolescencia.

12:15-13:15  ¿Cómo se detecta y se afronta el acoso social / físico / sexual / ciberbullying en el entorno escolar? Implicaciones y responsabilidades. Jesús Medina González, Sargento de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.

13:15-14:00  Recursos disponibles para los acosados en los entornos laboral y escolar. José María Cobano, Secretario Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente -UGT Servicios Públicos-, y Fernando Álvarez, técnico de la Secretaría Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente.

14:00-15:45  Espulgar el acoso: tapeo de pulgas multisabores (networking en la cafetería del campus).

15:45-17:00  Líneas de investigación en la UCLM sobre Acoso laboral y escolar. Grupo investigación “Inclusión, Equidad y Políticas Sociales”:

Detección, prevención y consecuencias de la implicación en el acoso escolar, Eduardo Díaz Herráiz, Director del grupo de investigación y profesor titular de universidad de trabajo social; Alberto Pérez Arenas, miembro grupo de investigación y profesor asociado de trabajo social.

 - El acoso laboral, Orlanda Díaz García, miembro del grupo de investigación y profesora contratada doctora de trabajo social.

17:00-18:30  Mesa de debate “El acoso a debate: diferentes perspectivas y propuestas para erradicarlo”, modera Olga Elwes, profesora Facultad Educación Toledo. Participan los ponentes del curso.

Proyecto AID (Anti-Acoso, Igualdad y Diversidad) de UGT-UCLM: justificación, objetivos y acciones, Olga Elwes, profesora Facultad Educación Toledo.

Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM, Mª José Romero, delegada del rector para Políticas de Igualdad.

18:30-18:50  Propuestas a futuro para afrontar y erradicar el acoso en la universidad. José Antonio Montero, Secretario General de la Sección sindical UGT-UCLM.

18:50-19:20  ¿Cómo me puede ayudar mi sindicato en mi futuro profesional? Manuel Amigo Carceller, Secretario del sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha.

19:20-19:30  Clausura: Leonor Gallardo Guerrero, Vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción UCLM; Francisco Tierraseca, Subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

19:30-20:30  Concierto contra el Acoso: actuación en directo de Amanda Tüz


Información e inscripciones 


05-04-2022 10:00

Campus de Fábrica de Armas, Toledo, España

Organizado por Aula Universidad - Empresa UGT “Estudios y formación en el ámbito laboral”

¿Volver, no volver o escapar del aula universitaria luego del Covid-19? Una propuesta de “escape room” para reflexionar


La pandemia causada por el COVID-19 en los dos últimos años ha cambiado la realidad en todo el mundo, y en este sentido la educación no ha sido ajena a estos cambios. Cuando se decretó en 2020 el aislamiento social preventivo y obligatorio, la educación presencial fue reemplazada abruptamente por la educación virtual en todos los niveles educativos. En este contexto, en vísperas de la inminente apertura de las universidades públicas con clases con una modalidad de semipresencialidad, se abre una nueva etapa en las clases universitarias enmarcado sobre el final de la tercera ola de COVID-19. Dentro del debate abierto de la vuelta a la presencialidad al aula universitaria, como docentes hemos tenido ciertas inquietudes de cómo plantear este nuevo periodo de clases, y planteamos algunos de los siguientes interrogantes como eje para pensar sobre esta cuestión, esperando que sean insumo de debate, pensamiento y reflexión, a saber:

1.  ¿Es posible volver al aula universitaria y repetir las clases como lo hacíamos en el 2019?

2.  ¿Hablamos de lo mismo cuando hablamos de volver a las clases presenciales?

3. ¿Los estudiantes aprenderán de la misma forma a como lo hacían antes de la pandemia?

4.  ¿Qué le toca hacer a los docentes frente a estos planteos?

Ante los primeros tres interrogantes, la impresión a los mismos parece ser negativa, la pandemia ha cambiado nuestra forma de entender el desarrollo en clases, luego de este fenómeno, nosotros hemos cambiado, tanto los estudiantes como los docentes. Pensar en volver a vivir las clases como lo hacíamos antes de la pandemia parece poco factible, y deja planteado un nuevo desafío en pensar o planificar cómo serán las clases a partir del presente en este contexto de post- pandemia. Ante el último interrogante, planteamos una propuesta innovadora y diferente para volver al aula universitaria a continuación. En este sentido, dejamos abierto el debate o discusión sobre la misma.

Una de las mayores dificultades que han surgido con la educación virtual es mantener la atención y el interés de los estudiantes durante las clases, en este aspecto resalta la falta de motivación y la ausencia de los estudiantes a los encuentros virtuales en el desarrollo de las clases con el consecuente abandono masivo. Uno de los principales retos educativos en el ámbito de la docencia universitaria, es lograr adaptarse a un perfil de estudiantes que consumen información en diferentes formatos digitales y con una preferencia por recibir el contenido educativo de forma ágil y lúdica. Por estas razones, desde hace unos años se han desarrollado estrategias y herramientas encaminadas a conseguir mejorar el interés y la motivación de los estudiantes universitarios. En este ámbito educativo, los denominados métodos tradicionales están siendo reemplazados por otros procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar el rendimiento académico, siendo el uso de juego o "gamificación", una de las innovaciones docentes que se han implantado recientemente dentro del marco de las metodologías activas. Esta metodología permite al estudiante tener un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evita que sea un simple receptor de conocimiento como es en la educación expositiva tradicional. Para ello, los juegos deben ser atractivos, e implica una recompensa para el estudiante dentro del juego.

Escape room como metodología a desarrollar


Los "Escape Rooms" (ER), llamados juegos de escape son juegos de aventura físico y mental que consisten en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deben solucionar enigmas, acertijos y problemas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible. Aplicado al ámbito educativo este tipo de juegos puede ser utilizado presencialmente, convirtiendo nuestra aula en diferentes escenarios de aventura, exponiendo a nuestros estudiantes a una historia relevante que debe ser resuelta en grupos dentro de un tiempo limitado.
Un ER suele ser temático y guiar su desarrollo a través de una historia capaz de crear una atmósfera que fomente la curiosidad y proporcione un rol activo a los participantes, de manera que adquieran una responsabilidad en la misión de completar las tareas a tiempo. La mayoría de los ER introduce un relato para que los estudiantes-participantes aprendan mejor por el hecho de estar involucrados, pasan a ser parte de la aventura y adquieren un rol de protagonista, participan de una manera más activa y quedan inmersos en la actividad para disfrutar de la misma.

Dentro de este nuevo contexto es dónde se enmarca la presente propuesta de la utilización de actividades de gamificación del tipo "Escape room" en las clases universitarias para la vuelta a clases en este periodo post-pandemia. El uso de esta metodología ha demostrado beneficios como el incremento de la motivación y del interés, entusiasmo por la búsqueda de resolver los enigmas para salir del ER. En consecuencia, el éxito del grupo en el juego recae directamente en competencias tales como la capacidad de cooperación y comunicación grupal, la habilidad en la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión emocional ante el estrés y la frustración ante la competencia, etcétera.

Para que en un ER tenga un sentido educativo, los objetivos de aprendizaje tendrán un gran peso a la hora de diseñar dicha actividad. Dichos objetivos pueden estar centrados en conocimientos o desarrollo de habilidades como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Su aplicación es capaz de crear un espacio seguro para que los estudiantes den rienda a los distintos estilos de resolución de problemas que forman parte de su proceso de aprendizaje. Estas características permiten establecer que las ER fomentan el trabajo en equipo, así como la resolución de conflictos, permiten desarrollar la experimentación del individuo y del grupo; por otro lado, la importancia del diálogo y la comunicación efectiva del grupo es evidente, donde los distintos enigmas planteados se resuelven de manera variada.

Algunas reflexiones de cierre

En este contexto post-pandemia está establecido y parece haber consenso en el punto de volver a las clases en las universidades, pero ¿es realmente un consenso? Tal vez no estemos hablando todos de lo mismo cuando decimos que queremos "volver a las aulas", pues no se piensa ni se vive del mismo modo desde la piel de educadores y estudiantes, quienes efectivamente volveremos a las aulas en comparación con la opinión de las familias, autoridades o dirigentes sobre esta cuestión de volver o no volver al aula universitaria.

La gamificación educativa es una metodología de enseñanza-aprendizaje que debería ser parte del planeamiento en la formación universitaria, donde se pretende un aprendizaje significativo en la experimentación motivada y voluntaria. Esta metodología y su puesta en práctica permiten a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas, aprendiendo a trabajar en grupos, y proporciona motivación, al presentar los conocimientos de manera atractiva, logrando el compromiso y desarrollo de habilidades en colaboración en la resolución de problemas o enigmas. La metodología del ER permite a los estudiantes participantes involucrarse de manera activa en la actividad, y de esta manera promueve la imaginación y comunicación, creatividad, el pensamiento lógico y el razonamiento deductivo.

En este contexto de la vuelta a clases al aula universitaria es que se propone una actividad de gamificación del tipo ER para las clases y parece que es cuestión: armar los equipos de estudiantes, plantear los acertijos y enigmas, animarse a "jugar" en el aula, y luego analizar, qué equipo logra escapar primero del aula o del ER.

Micaela N. Seo & Lucía Fantini

Email: micaseo@yahoo.com.ar

Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela (1888), Provincia de Buenos Aires, Argentina

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