lunes, 10 de enero de 2022

Magisterio mi vocación; TICE mi mención



En este post se propone una reflexión sobre la mención TICE, se adjuntará una pequeña búsqueda bibliográfica y una reflexión de una futura docente de magisterio de Educación Primaria con mención Tice.


Hace algunos días, fui expuesta a algunas cuestiones realizadas por unos familiares. Esas preguntas eran relacionadas con mis estudios y mis inquietudes futuras. Algunos de sus comentarios me dejaron preocupada, dado que infravaloraron mi mención. Esta infravaloración quedó sentenciada debido a que al no tener como tal un examen de oposición no reconocían la importancia de ella.


Creo que las oposiciones son consideradas como aquella aspiración que la mayoría de los estudiantes de magisterio esperan aprobar y superar con creces, dado que habrás conseguido el sueño de poder ejercer tu profesión y tu vocación después de mucho esfuerzo. ¿Pero y qué ocurre si ese no es mi sueño, mi inquietud o mi meta? ¿Estaré yendo por un mal camino al no elegir una mención la cual no tenga su puesto en la oposición?

Desde mi punto de vista, considero que la carrera de magisterio abre muchas puertas a temas educativos, dado que puedes acceder a puestos más legislativos, a trabajos los cuales propongan crear contenidos educativos como son los libros de texto o digitales, además, puedes acceder a trabajar como autónomo en tu propia academia educativa, entre otros. Como conclusión, puedes acceder a otros puestos de trabajo, sin la necesidad de aprobar oposiciones. Pero además, la mención TICE te abre más puertas, pues el sector digital está a la orden del día. Como hemos podido vivenciar mediante conferencias y charlas académicas, muchos alumnos de la facultad con mención TICE se dedican a otros medios como son el medio televisivo, a la creación y venta de robots educativos, etc. Es decir, esta mención te ayuda a avanzar en otros medios los cuales también pueden ser de especial interés. No considero que estemos yendo por mal camino, creo que vamos por el correcto, pues hoy en día cada vez son más los centros de cuentan con dispositivos tecnológicos para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Algunos datos proporcionados por el Portal Educa de la Junta de Castilla la Mancha muestran como en nuestra comunidad, cada vez son más aquellos centros educativos que cuentan con proyectos tecnológicos como el “Proyecto Carmenta”. Este curso 2021-2022, son 270 centros escolares los cuales integran dicho proyecto en sus aulas. (Proyecto Carmenta, 2021).


Para resumir mi punto de vista y mi reflexión sobre este tema, quiero dar una felicitación a todas las personas las cuales apuestan por la educación, las cuales creen en ella y ofrecen su vocación para ayudar a que el futuro sea mejor y todos los niños tengan un buen recuerdo de su etapa estudiantil. Felicito aquellos estudiantes los cuales eligieron seguir su carrera entorno a la música, pues ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades sensoriales, coordinativas, de motricidad o de relajación. A aquellos, los cuales apostaron por las lenguas, ya sean materna o extranjera, pues desarrollaran en los alumnos habilidades comunicativas, expresivas y muchas otras más. A los de educación física por desarrollar en los alumnos hábitos buenos para la salud, el deporte, habilidades motrices, entre otras. Por último, felicitarnos a nosotros, a los de la mención TICE, los que apostamos por la tecnología en las aulas, los cuales vemos el futuro en aulas inteligentes y creemos que integrar aquellas herramientas las cuales están en auge en la sociedad, es un gran interés educativo y una gran motivación para el alumnado.


Os invito a reflexionar sobre el tema y a pensar en la maravillosa elección que hemos elegido. ¡Felicidades, compañeros!


Proyecto Carmenta. (2021, 8 noviembre). Portal de Educación. Recuperado 8 de enero de 2022, de https://www.educa.jccm.es/es/centros/tecnologia-educacion/carmenta



Alba Corregidor Moreno. 

Experiencia en prácticas con el Programa Carmenta

 He tenido la oportunidad de hacer mis practicas de 3º Magisterio de Educación Primaria en el CEIP Jaime de Foxá, en Toledo.

Mi experiencia en las prácticas ha sido muy positiva ya que he podido disfrutar de la compañía de profesores que en su momento me dieron clase a mi y también he podido utilizar todas las instalaciones y el material que el centro tenía a su disposición para nutrirme.

Lo que más he podido disfrutar ha sido el modo en el que se daban las clases, ya que mi centro es el único del barrio que participaba en el Programa Carmenta del cual Ricardo ya nos había hablado en las clases, y que trataba de digitalizar las aulas en la medida de lo posible. Mi clase estaba dotada en su totalidad por tablets de las que disfrutaban todos los alumnos y una PDI con la cual el profesor daba las clases e incitaba a que los alumnos saliesen a la pizarra e interactuasen con ella a la hora de corregir ejercicios o dar algún contenido específico.

Decir que pensaba que lo del Programa Carmenta no estaba tan bien adaptado a lo que son las clases, y me sorprendió muy gratamente la forma en la que mi profesora lo utilizaba en el aula, ya que pensaba que iba a ser como una herramienta extra, pero no, todo giraba entorno al uso de este.

Esta ha sido una de las cosas que me ha ayudado mucho en estas prácticas ya que yo llevaba un buen nivel en competencia digital y he podido utilizarlo para proporcionar más recursos que el centro desconocía y he podido ayudar en gran parte a mi profesora con aplicaciones o plataformas que le sirven de ayuda para realizar un seguimiento más cercano de los alumnos.

También ella me ha enseñado varias herramientas para poder evaluar a mis alumnos sin tener que hacer los típicos exámenes escritos, y que a los niños se les haga más ameno el examinarse de cualquier contenido. Algunas de las plataformas que me ha enseñado son LiveWorkSheets o Quizziz entre otras. Y las aplicaciones que yo he enseñado a mi profesora para agilizar el proceso son QRcodemonkey, StoryBoardThat y OpenBoard entre otras, que son algunas de las que hemos utilizado en las presentaciones de la propia asignatura.

También decir que estoy orgulloso de mi trabajo en estas prácticas ya que he tenido que lidiar con alumnos con TEA y otros con un nivel menor de aprendizaje o dificultades de idioma. En el caso del TEA ha sido al que más cariño le he cogido ya que me pasaba el 80% del tiempo con él tratando de que aprendiese ciertas cosas y evaluando como se comportaba a parte de cuidar de él. Además estuve con un niño que no sabía bien el castellano y le ayudé a aprender vocabulario nuevo y los conceptos básicos de algunas de las asignaturas como pueden ser matemáticas o ciencias naturales. A todos ellos les he ayudado con herramientas ligadas a este Programa Carmenta.

En conclusión decir que he estado muy a gusto y que estaría encantado si ahora cogiesen y me dijesen que tendría que volver, me ha encantado la experiencia y les he cogido mucho a todos mis alumnos. Supongo que uno no se acostumbra a que le llamen "Profe Sergio" en todos lados. Espero volver a ese centro el año que viene ya que el trato ha sido muy bueno y agradezco mucho el trabajo que ha hecho mi profesora de prácticas de allí del centro conmigo, me ha enseñado mucho y creo que es la mejor persona que me podría haber tocado. En general, una experiencia muy ligada a las TICE que ha sido enriquecedora tanto refiriéndonos a estas como a la propia experiencia de dar clase.

Sergio Ruiz Domínguez de 3º Mención TICE.

UNA NUEVA REALIDAD ESTÁ A NUESTRO ALCANCE: GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL


Tuve la oportunidad de probar este dispositivo hace un tiempo con fines lúdicos, pero no ha sido hasta ahora cuando he podido evidenciar el amplio abanico de posibilidades que este dispositivo es capaz de proporcionar, no centrándose únicamente en ese enfoque que podríamos llamar lúdico; sino en el ámbito educativo.

En la asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual me facilitaron unas gafas de realidad virtual para que las utilizara libremente durante unas semanas, y puedo asegurar que efectivamente se trata de un recurso a tener en cuenta por la inmensa utilidad que se le puede dar. Para utilizarlas no se necesitaba más que un teléfono móvil y una experiencia a descubrir, por lo que fue una experiencia muy accesible para todos/as.


Del mismo modo, durante la exposición de unos compañeros/as que abordaron la temática de la realidad virtual, pudimos no solamente aprender más acerca de este dispositivo; sino que probamos diversas aplicaciones en la plataforma YouTube; con las que pudimos no solamente viajar a África para contemplar los animales de la Sabana, sino montar en una montaña rusa e incluso formar parte de una conocida serie del momento, El juego del calamar.

Gracias a aplicaciones como Google Arts & Culture, vídeos específicos en YouTube y la plataforma digital CoSpaces, este dispositivo puede hacer de las clases ordinarias una experiencia totalmente inmersiva. Puede explorarse el cuerpo humano, conocer la flora y fauna de un determinado lugar y visitar un museo que se encuentre a kilómetros de donde estamos. No hay duda de que la novedad y la interacción promocionarán un aprendizaje significativo y funcional en el alumnado. No obstante, no hay que olvidarse de los aspectos negativos: sus costes, el desconocimiento del profesorado y las "dificultades" que se pueden presentar. Ello puede hacer que atenerse a este recurso no sea del agrado de algunos docentes; el cambio de la metodología que podemos considerar tradicional a una metodología más "modernizada" será complicado.

En definitiva, y como dice se dice en el título, una "nueva realidad" se puede manifestar ante nosotros/as gracias a estas gafas, pero no pueden olvidarse los aspectos económicos, de conocimiento y de preparación que traen consigo. En mi opinión es un recurso que más temprano que tarde ocupará un lugar en la docencia.

Para terminar, adjunto el enlace a un artículo en el que Carlos Barahona, profesor técnico de Formación Profesional de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, expone la metodología y aplicaciones de la tecnología de realidad virtual, así como debe ser la actuación del profesorado y haciendo referencias a la plataforma CoSpaces.

https://intef.es/observatorio_tecno/cospaces/

 

Dirección de la imagen: https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/realidad-virtual-por-que-le-gusta-a-la-gente/

 Dirección url del blog: https://culturaypedagogiaaudiovisualmarcos.blogspot.com/

Marcos Simón Oliva-3ºB

Facultad de Educación de Toledo

Correo de contacto: Marcos.Simon@alu.uclm.es 

Ayuno digital

El ayuno digital es un tema que hemos tratado en la asignatura de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación y me ha llamado mucho la atención, pues es totalmente cierto que en la sociedad actual existe una especie de necesidad de mirar el móvil a cada instante e inmediatamente al despertarnos. Por ello, he profundizado en éste tema y he consultado un artículo de Gabriela Paoli, psicóloga, formadora y consultora en temas de Desarrollo Personal y Organizacional con más de 20 años de experiencia.

Según esta profesional, el ayuno digital consiste en no caer en la tentación de desperezarse en la cama mientras se utiliza el móvil, pues debemos procurar no utilizar estos dispositivos digitales nada más levantarnos. Si esto se convierte en un hábito, será muy difícil acabar con él, por lo que debemos despertarnos, levantarnos y empezar nuestro día de forma activa.

El motivo que nos lleva a mirar continuamente el móvil u otros dispositivos nada más despertarnos pueden ser motivos familiares o laborales, pero en numerosas ocasiones simplemente es porque a los usuarios les gusta chatear, cotillear la vida de los demás en redes sociales o estar al día de lo que ocurre en el mundo a través de las noticias.

Según Gabriela Paoli, mirar constantemente los dispositivos electrónicos tiene diferentes impactos, entre los que se encuentran la pérdida de control del uso que realizamos de Internet, el aplazamiento de tareas o la pérdida del control de nuestra vida. Además, también sufrimos impactos a nivel psicológico, pues la necesidad constante de mirar el teléfono móvil u otros dispositivos hace que estemos inquietos, nerviosos y alterados. A nivel emocional, también tendrá impacto, pues nos sentiremos tristes y con culpa de haber estado perdiendo el tiempo utilizando estos dispositivos en vez de aprovecharlo en tareas más importantes de nuestra vida.

Entre las personas más afectadas por esta necesidad, se encuentran los adolescentes, pues tienen menos autocontrol que las personas adultas y son más vulnerables.

Algunas de las recomendaciones que Paoli nos hace para tomar medidas ante esta continua necesidad de estar conectados a la red son los siguientes:

En primer lugar, tenemos que ser conscientes del uso que realizamos de nuestro propio tiempo y debemos tener en cuenta que los dispositivos electrónicos están diseñados para "engancharnos" y atraparnos en su mundo.

En segundo lugar, debemos de entrenar el autocontrol y no caer en la tentación de estar todo el día conectados a la red, pues ganaremos mucho tiempo y energía para emplearlo en otras actividades.

Para concluir, he de decir que tras leer este artículo he podido comprobar como todo lo que dice esta psicóloga es verdad. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el impacto emocional que tiene esta necesidad y el uso descontrolado de la tecnología, pues en mi caso ha ocurrido muchas veces que tras haber estado un par de horas jugando a videojuegos he sentido que he desaprovechado el tiempo y debía haberlo empleado en estudiar o realizar tareas de clase.

Referencias:

Paoli, G. (20 de julio de 2020). Al despertarte, practica el "ayuno digital". GABRIELA PAOLI. https://www.gabrielapaoli.com/al-despertarte-practica-el-ayuno-digital/


Fuente de imagen.



Adrián Rodríguez Sánchez

adrian.rodriguez13@alu.uclm.es / adrianrodriguezsanchez7@gmail.com

Mi PLE con Symbaloo

 He creado mi propio PLE utilizando la web Symbaloo de manera que voy poco a poco añadiendo y organizando recursos que he conocido y que me parecen interesantes recopilar en mis tableros en aras a mi futuro como docente. Mi Symbaloo consta, por el momento, de cinco webmix o tablones. Al final de la explicación de cada uno he añadido el enlace para acceder a cada webmix.

 - Mi sitio: Este es el tablero más personal. En él he incluido un apartado con las redes sociales que más utilizo, un conjunto de aplicaciones y webs de Google, ya que las utilizo mucho, un apartado donde he situado las aplicaciones de compras que más frecuento, una sección con los correos que diariamente consulto, una zona de videos y películas con las webs y aplicaciones que uso para ver películas y series, un pequeño apartado con recursos útiles que suelo usar como un block de notas o el traductor y, por último, algunos iconos sueltos que no he agrupado.


WWW.SYMBALOO.COM/MIX/MI-SITIO



- Educación: Este contiene recursos educativos en general, tanto como de profesora de clases particulares como de alumna de universidad. En la esquina izquierda superior he colocado el calendario y mi página web personal y académica. Después he incluido algunos grupos con recursos que me son útiles como un apartado sobre formato Apa y bibliografía, otro con aplicaciones para aprender inglés que uso casi diariamente, un apartado de recursos según materias, recursos interesantes que utilizo en mis clases de la universidad y un gran apartado con aplicaciones y webs que utilizo cuando imparto clases particulares tanto online como presenciales a mis alumnos en sus clases de apoyo. 


Rincón TIC: Este tablero recoge sobretodo recursos educativos relacionados con las tecnologías. Tenemos un apartado con muchas webs para crear presentaciones, otro para la edición y creación de videos, grupos con webs para la creación de clases con la metodología del Flipped Classroom y la Gamificación en diferentes agrupaciones y dos grupos más con webs y aplicaciones sobre realidad virtual y realidad aumentada. También he añadido una sección con webs para crear juegos.

- Noticias: En este tablero hay unas cajetillas con las noticias que aparecen en distintas revistas digitales. 

- Juegos: Aquí simplemente hay una gran recopilación de juegos que pueden ser usados en el aula a modo de diversión y descanso. 

Conclusión y valoración personal 

En general, Symbaloo es una herramienta que me ha gustado mucho conocer, ya que, de entrada, como futura docente me parece que el orden y la organización son muy importantes y necesarias en nuestro trabajo y esta web es lo que primeramente te ofrece. Una vez trasteas con la web y creas tus webmixes te vas dando cuenta de la gran aplicación que tiene y te percatas de que no es simplemente una web para tener ordenadas tus cosas. Algunas de las aplicaciones en el aula que se pueden llevar a cabo con los alumnos que he expuesto en este documento me parecen de un gran interés y considero que con esta herramienta puedes ganar en eficiencia y rapidez, así como la mejora del acceso a toda la información para los alumnos. Creo que es una herramienta no solo útil para el maestro sino también para el alumno, y no solo me refiero a que los alumnos trabajen con las webmixes del maestro accediendo a los recursos y realizando tareas, sino también para que los mismos estudiantes creen sus propias webmixes y sean generadores de su propio conocimiento, lo tengan organizado, lo compartan e intercambien con los compañeros y lleven a cabo un aprendizaje permanente, pues muchas veces si no se recoge lo aprendido esto queda en el olvido, pero con esta web ese aprendizaje permanente es mucho más factible. 


https://rinconticekelyfreedom.webnode.es/l/mi-ple-con-symbaloo/


Raquel Sánchez Rodríguez
Correo de la UCLM: Raquel.Sanchez42@alu.uclm.es

Correo personal: raquel.schez.rguez@gmail.com

Ambientes de aprendizaje en los centros educativos con el uso de las TIC


Actualmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es habitual en la sociedad, puesto que se utilizan con bastante frecuencia. Por ello, es fundamental que las personas desarrollen conocimientos informáticos y una gran competencia digital para utilizar todas las herramientas que las tecnologías nos ofrecen. 

De igual modo, en la enseñanza, las tecnologías se utilizan con más frecuencia puesto que estamos en una era digital. Por lo tanto, es muy importante que nosotros como futuros docentes desarrollemos la competencia mencionada anteriormente para poder integrar las TIC en nuestras aulas.
Los ambientes de aprendizaje los podemos definir como el espacio en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Correa, 2008). De esta forma, es muy importante que exista una transformación significativa en estos entornos en cuanto a la integración de las TIC.

El uso de las tecnologías en los centros educativos se ha ido renovando poco a poco. Inicialmente, apareció la denominada "Web 2.0" en la que se incorporaban herramientas tecnológicas útiles para la docencia, como: blogs, wikis, redes sociales, entornos para compartir documentos, etc. Después, apareció la" escuela 2.0" en la que se dotaba a las aulas de herramientas tecnológicas, como los ordenadores o tablets. Luego, surgió la "Web 3.0" que tiene el objetivo de fomentar la inteligencia artificial y la innovación en tecnología (Martín et al., 2017).


Como hemos podido observar, se han producido bastantes propuestas educativas en las que se han implantado el uso de las tecnologías en educación, puesto que son herramientas innovadoras en las que se producen cambios constantes en cuanto a su gran evolución.


Bajo mi punto de vista, el uso de las TIC en las aulas favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en los alumnos como en los docentes, puesto que las tecnologías nos ofrecen una gran diversidad de herramientas que nos ayudan a enseñar a los escolares los contenidos que se establecen en el currículo de una forma motivadora y lúdica. Por tanto, para favorecer ambientes de aprendizaje en los que se utilicen las tecnologías, es primordial en primer lugar, la formación de los profesores, pues debe estar encaminada a favorecer el afianzamiento y adquisición del uso las TIC imprescindibles para fomentar la integración de los contenidos que se establecen en el currículo con el uso de las tecnologías. En segundo lugar, es fundamental que los docentes se sientan motivados para llevar a cabo un ambiente de aprendizaje con el uso de las TIC, puesto que de no ser así la utilización de estas en las aulas sería mínima.


Como futura docente y tras cursar la mención de TICE en el Grado de Educación Primaria, creo que es fundamental que en los centros educativos se implanten el uso de las TIC, pues estamos en una sociedad digitalizada en la que es fundamental que desde edades tempranas se les muestre a los niños las posibilidades que estas herramientas pueden ofrecernos para adquirir los contenidos que el currículo establece de una manera motivadora y lúdica para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen una gran variedad de ambientes de aprendizaje en el que se puede hacer uso de las TIC, como, por ejemplo, la utilización de robots educativos, PDI, ordenadores, tablets, etc. Todas estas herramientas y plataformas nos dan la oportunidad de que los alumnos muestren interés y motivación por adquirir nuevos aprendizajes.

Elisabet Arriero Alonso.
Curso: 4º Grado de Maestro en Educación Primaria.
Correo: elisabet.arriero@alu.uclm.es

Bibliografía:

Martín, M. M., Hernández-Suarez, C. A., & Mendoza-Lizcano, S. M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97-104.

Correa, P. F. J. (2008). Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI. E-mail Educativo, 1.

¿Qué es un PLE?

El acrónimo PLE procede de Personal Learning Environment en inglés, que traducido significa Entorno Personal de Aprendizaje. Este término hace referencia al conjunto de herramientas, medios y todas las demás personas con las que aprendemos y adquirimos conocimientos e intercambiamos información y vivencias. Los PLE nacen en Reino Unido junto con el movimiento llamado web2.0 destinados al ámbito de la educación. Autores como Castañeda y Adell definen un entorno personal de aprendizaje como "un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender" (2018). Sin embargo, hay que hacer hincapié en que un PLE no es una metodología de aprendizaje sino un "enfoque de enseñanza". Esto significa que el PLE nos permite y facilita entender la forma en la que adquirimos los conocimientos mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación que tenemos a nuestro alcance. Un PLE no es una App, ni un programa, ni un software ni nada descargable como tal, sino más bien un enfoque didáctico del que lógicamente derivan unos procesos de enseñanza y metodologías educativas de evidencia científica mostrada y utilizando la tecnología para llevarlo a cabo. 




¿Qué contiene un PLE? 

En un PLE se añaden los aprendizajes que cada persona desarrolla, así como las distintas experiencias y vivencias didácticas mediante las tecnologías de manera organizada para llevar a cabo un aprendizaje continuado durante toda la vida. Sin embargo, un PlE debe estar sujeto a constantes cambios, pues esto es una posibilidad más para los procesos de E-A sobrepasando las limitaciones de los organismos oficiales de la enseñanza formal. 

Objetivos del PLE 

El objetivo principal del PLE es el aprendizaje inagotable y la aportación de recursos tecnológicos como medios para llevar a cabo dicho aprendizaje. También ofrece una autonomía personal en la toma de decisiones y en la regulación y organización del propio aprendizaje dotando al usuario del poder de decisión sobre los contenidos que quiere adquirir, cómo los quiere adquirir y con quién va a compartir y trabajar ese aprendizaje. Un PLE también tiene como fin, además del aprendizaje como tal, la creación de entornos de reflexión, así como de compartir las enseñanzas.

Una herramienta muy apta destinada especialmente al ámbito de la educación para la creación de un PLE es la web Symbaloo, por ello la explicamos en el siguiente apartado.




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Raquel Sánchez Rodríguez
Correo de la UCLM: Raquel.Sanchez42@alu.uclm.es

Correo personal: raquel.schez.rguez@gmail.com

Las redes sociales en el ámbito educativo


En esta entrada voy a hablar sobre el potencial que tienen las Redes Sociales en ámbito educativo, además de ver cuáles son sus usos didácticos.

1. Potencial de las RRSS en el ámbito educativo:

Trabajar con las diversas RRSS en el aula puede ofrecernos una serie de ventajas desde el punto de vista educativo, como pueden ser:

  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y aprendizaje de las diversas áreas de aprendizaje.

  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos pueda enseñar a sus alumnos a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y que así sigan aprendiendo.

  • Permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, pero también hace que los alumnos desarrollen la competencia digital.

  • Hacen posible que los alumnos desarrollen habilidades y aptitudes como la socialización, trabajo en equipo, etc.

  • Permite que el alumnado "aprenda haciendo", de forma que será un aprendizaje más cognitivo y significativo.

  • Ofrecen gran cantidad de posibilidades y oportunidades a la hora de enseñar.

2. Usos didácticos de las RRSS:

En cuanto a los usos didácticos de las RRSS podemos encontrar los siguientes: 

  • Estimular el debate, gracias a Redes Sociales como Twitter o Facebook, ya que tienen la gran ventaja de que es un gran facilitador para comunicarse, responder, opinar… pudiendo crear un grupo para el alumnado en el que cada semana se trate un nuevo tema y finalmente se realicen debates por medio de estas Redes Sociales.

  • En Twitter, se pueden jugar también a las adivinanzas o gran cantidad de recursos diversos.

  • Por Instagram se puede trabajar la comunicación visual, se puede hacer que el alumnado documente su día a día por medio de vídeos, imágenes, etc. También podemos animarles a seguir cuentas relacionadas con el tema que nos interese en ese momento.

  • Con Pinterest pueden componer un tablero colaborativo.


Marta Petronila Cubas

A continuación, dejo el link directo a la entrada donde se puede ver la bibliografía utilizada: https://martapc2298.wixsite.com/comunidadesvirtuales/el-uso-educativos-de-las-rrss 

Larequi, E. (2017). El uso educativo de las redes sociales. Propuestas TIC para el área de Lengua. 

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Ayuno digital, ¿En qué consiste?


En esta entrada vamos a tratar el tema del ayuno digital, que consiste en estar un periodo de tiempo sin utilizar uno o varios recursos digitales como puede ser el móvil o el ordenador.

Este término se desarrolló debido a la adicción de muchas personas a aparatos digitales, ya que hay mucha gente que ha creado una dependencia y ocupan mucho de su tiempo delante de una pantalla por diversas razones, las más comunes de entretenimiento y ocio. Realizar ayuno digital es para concienciar a las personas de la diferencia entre tu actitud con estos aparatos y sin ellos, y también para que se den cuenta de la dependencia que crea este uso, ya que si no realizáramos este ayuno, no seríamos conscientes de cuánta dependencia hemos creado. Lo más complicado de este ayuno digital es no poder comunicarte ni aunque sea con llamadas ya que no dispones de un aparato para hacerlo, ya que estar fuera de las redes sociales es complicado pero más asequible, pero no estar en contacto con tu círculo más cercano es mucho más difícil.

Otro aspecto que no sea un ayuno digital tan extremo, puede ser ir planteándote pequeños retos de desconexión, como puede ser no utilizar el móvil nada más levantarte, estipular un número de horas en concreto, dejar el teléfono a una hora en concreto de la noche, entre otros. Hablamos del teléfono móvil porque creo que es el aparato que más dependencia crea, pero también puede ser de ordenadores, tablets, etc.

La reflexión sobre este término es que en muchas ocasiones somos esclavos de los teléfonos móviles, y en este caso no solo por ocio, en muchos trabajos no puedes desconectar porque sigues en casa realizando trabajos y es imposible desconectarse de ello, por eso muchas veces, los fines de semana puede ser una gran oportunidad de hacer una desconexión de tu teléfono móvil y disfrutar de otros aspectos. Si hiciésemos un ayuno digital y después no reflexionásemos sobre los resultados, sería mucho menos efectivo.

Bibliografía utilizada:
-Doval Avendaño, M., & Domínguez Quintas, S. (2016). Los jóvenes españoles, habitantes de los medios: una propuesta de ayuno digital. In Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1302-1317. Egregius.
-Avendaño, M. D., Quintas, S. D., & de Sotomayor, I. D. Á. (2018). El uso ritual de las pantallas entre jóvenes universitarios/as. Una experiencia de dieta digital. Prisma Social: revista de investigación social, (21), 480-499.


Carmen Díaz Calderón.