lunes, 20 de enero de 2020

Maravillosos Dot y Dash

En la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los centros educativos hemos tenido la maravillosa y gran oportunidad de poder hacer uso de robots en pequeños grupos en clase para posteriormente llevar a cabo un encuentro de robótica educativa con más de 90 alumnos de 5º de Educación Primaria. 

Yo tuve la suerte de que a mis dos compañeros de grupo y a mí nos tocó hacer uso de los robots Dot y Dash. 
                                    

Dot (Significa punto en inglés), es un robot esférico que no posee ruedas ni elemento alguno que le permita moverse y como bien indica su nombre se asemeja a un punto.

Dash por el contrario está formado por 4 bolas, una arriba que simula su cabeza, y tres debajo, cada una con una rueda. Como bien indica su nombre (Dash- rápido, ágil o veloz en inglés), es ágil y puede moverse a gran velocidad en todas direcciones. A pesar de que parezca que sendos robots poseen una gran cámara en la parte frontal de su "rostro", este no es más que un elemento decorativo con luces programables, lo cual es un punto a favor, pues evita que posibles hackers puedan acceder a ella para hacer un uso inapropiado.

Para manejar  a estos robots hay multitud de aplicaciones interesantes, en concreto voy a hablar de 4: 
  • Go: de las muchas aplicaciones de las que disponen Dot y Dash, desde mi punto de vista, esta es las más sencilla y fácil dye usar, la recomiendo para todo tipo de edades, incluso para niños de cursos de infantil o1º y 2º de E.P. En ella hay varias opciones entre las que se incluye un joystick para manejar el movimiento de Dash, y otras para hacer que tanto Dot como Dash emitan diferentes sonidos, cambien las luces de su ojo, y digan frases grabadas por nosotros mismos. 
  • Path: esta es una aplicación que, por medio de la tablet te permite dibujar recorridos con el dedo que Dash posteriormente simula andando y los recrea. Esta aplicación es muy útil para enseñar a dibujar figuras geométricas, números y letras que tras ser registrados en la tablet el robot podría dibujar moviéndose. Al mismo tiempo, si a Dash se le pusiera un complemento de rotulador, éste sí podría dibujar todo lo que los niños trazasen con el dedo en la tablet por medio de la aplicación. 
  • Blokly: esta aplicación es muy similar al Scratch, por lo que es de gran utilidad para que los alumnos empiecen a aprender programación. Se puede usar conjuntamente con Dot y Dash y permite programar en detalle a los mismos, desde la velocidad y cm de desplazamiento de Dash, hasta los movimientos y lanzamientos que podemos hacer de Dot para que éste hable o cambie de color las luces de su "ojo".
  • Wonder: esta aplicación permite hacer programación de los robot Dot y Dash exactamente igual que en Blokly, solo que presenta una apariencia diferente en formato de "mapa recorrido" que la hace más intuitiva y fácil de usar para los niños.
Cabe señalar que tanto las aplicaciones de Blokly como la de Wonder cuentan con actividades a modo de juego que son un tutorial para que niños que tengan la suerte de disponer de estos robots pueden hacer uso de ellos y de las aplicaciones sin necesidad de que un adulto les tenga que explicar cómo funcionan las diferentes aplicaciones. 



A modo de opinión personal he de decir que he visto un gran potencial en estos robots, sobre todo en Dash, puesto que realiza gran cantidad de acciones y movimientos, tiene una estética agradable, es fácil de usar y dispone de gran cantidad de aplicaciones gratuitas compatibles con Apple y Android. Son muchas las actividades que podrían llevarse a cabo con este robot, sobre todo para tratar con alumnos que sufran problemas de socialización o presenten algún tipo de dificultad en el aprendizaje o carencia de motivación. Eso sí, siempre ha de saber usarse los robots para que no se conviertan en meros juguetes.

Iria Gálvez Trigo.
4º de Magisterio de Educación Primaria de la Mención de TICE.
iriagaltri098@gmail.com


Inclusión social de la población gitana en educación

Introducción al concepto: alfabetización mediática

La alfabetización mediática se plantea como un derecho de los ciudadanos y como un reto de la sociedad actual, en la que el sistema educativo mundial ha de constituirse un faro que marque las directrices para conseguir una ciudadanía mediática 1, conectando el ámbito educativo con el comunicativo, tal y como se viene promoviendo desde múltiples investigaciones, apoyadas por iniciativas institucionales donde la educomunicación se forja como el recurso necesario para lograr una sociedad prosumidora.

Un ciudadano prosumidor será poseedor de una serie de competencias que le permitirán llevar a cabo un conjunto de acciones, tales como: producir y crear mensajes, contenidos críticos, responsables y creativos.

Este tipo de estrategia debería ser una obligación para las capas más desfavorecidas del país.


Justificación
A lo largo de todos los tiempos, la población gitana ha sido objeto de múltiples manifestaciones de hostilidad que han vulnerado su cultura y los derechos fundamentales de sus miembros.

La situación de discriminación mantenida durante estos siglos ha conllevado falta de respeto y reconocimiento hacia su cultura y ha condenado a estas personas a la marginación y la segregación.


Con el transcurso de los años, se les ha impedido el acceso y disfrute de los derechos fundamentales y el progreso en terrenos básicos. Por estas mismas razones, hemos elegido a la población gitana como una de las más dañadas por la sociedad, y, por lo tanto, creemos necesaria una alfabetización mediática de la sociedad en educación y en valores. Para así, conseguir un futuro donde nadie tenga prejuicios sobre nada ni nadie. Para ello creemos que los medios específicos en la educación deben de actuar en diferentes ámbitos como:

1.     Aulas, se fomentará la creación de clases, con un nuevo programa de enseñanza para aquellas personas que hayan dejado los estudios y quieran volver. Además, en estas aulas, se les informará del plan que seguirá el estudiante, en la educación primaria, secundaria y postobligatoria.
2.     La población gitana dispondrá de becas y ayudas económicas para todas las etapas educativas. También podrá optar al préstamo de útiles que necesite en la enseñanza como libros, tabletas, cuadernos… Al mismo tiempo, se les enseñará a hacer un uso responsable de estos con la difusión de una amplia variedad de contenido.
3.     Profesores cualificados con conocimientos de la cultura, historia y lengua gitana, para su inclusión desde dentro y no desde fuera. Por lo tanto, se promoverá profesionales gitanos que colaboren con la educación. se Contará con la ayuda de profesores de seguimiento escolar especializados en psicología, sociología, economistas para evitar el absentismo y abandono escolar. De este mismo modo, se promoverá la conciliación laboral, familiar y personal desde dentro de las aulas, con ayuda de los psicólogos, integradores sociales y profesionales del empleo, para la transición de la educación al mercado laboral. Se contratarán profesionales de la comunicación y de la información (periodistas, publicistas, cineastas) para que entiendan cómo tratar la información y fomentar el uso creativo de ésta.
4.     Por último, se requiere a especialistas de las Nuevas Tecnologías para difundir sus conocimientos y consejos sobre su uso.

Algunos de los requisitos que han supuesto un impedimento para la inclusión plena de la sociedad gitana es que hay una falta de adaptación de las políticas a las situaciones y necesidades específicas de la población gitana, especialmente cuando los servicios y procedimientos no están adaptados a la diversidad cultural y personal; las barreras surgen con mayor fuerza cuando la población gitana no percibe los programas o servicios como algo necesario y los profesionales e instituciones no están formados o capacitados para facilitar la accesibilidad a dichos servicios.

Además, la población gitana es en la que más se detecta una autopercepción de discriminación más elevada, especialmente en algunos ámbitos críticos: medios de comunicación, empleo, vivienda y acceso a bienes y servicios (educación y salud)

Por lo tanto, se produce una falta de conocimiento mutuo entre la población gitana y la población mayoritaria, lo cual se traduce generalmente en una percepción estereotipada en ambos sentidos.
Por otro lado, la escasa presencia de personas gitanas en las instituciones públicas influye aún más en el alejamiento de estas, ya que existen pocos programas y protocolos que promuevan una mayor presencia de personas gitanas en las instituciones públicas.

El contar con programas específicos dirigidos a promover la inclusión social de la población gitana es fundamental para compensar las desventajas que sufre esta población. No obstante, es fundamental combinar este tipo de acciones con adaptaciones que garanticen que la población gitana accede a los servicios y programas sectoriales como cualquier otro ciudadano o ciudadana.

El objetivo de nuestro proyecto es conseguir la inclusión que todos los gitanos desean en la sociedad actual. Aunque, contemos con las dificultades mencionadas; hasta ahora, hemos observado que la enseñanza y el conocimiento de las Nuevas Tecnologías, permite crear caminos oportunistas para la Sociedad Gitana.

Ahora, nos queda un largo camino de trabajo para conseguir la inclusión total que deseamos. Las Nuevas Tecnologías nos pueden facilitar conseguir el objetivo con un uso responsable y crítico.

  
1(Dejaeghere, 2009; Gozálvez, 2013; Gozálvez & Aguaded, 2012)2La definición de prosumidor, es un concepto presentado en los años 70 por McLuhan, propone que en la actualidad el prosumidor mediático produce y consume información asumiendo un papel protagonista en el nuevo paradigma de la cultura participativa propiciado por la interactividad tecnológica.

Antonio García de Blas Martín.
4º Educación Primaria
Fuente de imagen

Mi experiencia con el ayuno digital

Al comienzo de la asignatura "comunidades virtuales y redes sociales en educación" en la mención TICE se nos propuso realizar un ayuno digital. Al principio es cierto que dudé en realizarlo y cuándo realizarlo... finalmente, después de muchas dudas me decidí a hacerlo. Mi ayuno digital duró un día, sin embargo, acostumbrada a estar siempre con el móvil y no despegarme de él, me pareció un gran logro por mi parte, fruto de una gran fuerza de voluntad. 


Normalmente, tengo el móvil siempre a mi lado aunque no lo esté utilizando. En mi día a día, uso mi móvil para casi todo, desde hablar con mis amigos y familiares hasta consultar aspectos académicos.

Nada más levantarme utilizo el móvil para mirar la hora y revisar todas mis redes sociales, durante el día suelo estar en continuo contacto con mis amigos y compañeros, mirar aspectos de la universidad que necesite consultar de forma rápida en ese mismo momento y, cuando más lo utilizo es por las noches, después de cenar, cojo el móvil para utilizar las redes sociales sobretodo.

Para no caer en la tentación de coger el móvil, les pedí a mis padres que me lo escondiesen de tal forma que yo no pudiese saber donde estaba, de esta forma aunque quisiese no podría cogerle.

En un principio sentía una sensación de angustia, como si hubiese perdido algo o me faltase algo, hasta el punto de llegar a buscar el móvil pensando que lo había perdido. 
Es cierto que elegí hacer el ayuno digital en el periodo de vacaciones de navidad y, debido a esto, no me creó tanta dependencia ya que, durante el día lo dedicaba a estudiar los exámenes, por las tardes me juntaba con mis amigas y, por lo tanto, no necesitaba el móvil para nada y, por último, por la noche, intentaba distraerme con mi familia o con algo que estuviésemos viendo en la televisión para no sentir esa dependencia al móvil. 

Aunque mi ayuno sólo duró un día, tras realizar esta experiencia, me pude dar cuenta que, aunque las tecnologías, en concreto el móvil, nos proporciona muchas ventajas hoy en día, es cierto que hemos creado una gran dependencia hacia este dispositivo. Pude recapacitar y darme cuenta de cuantas cosas nos perdemos, como la interacción física con las personas, por estar siempre pendientes del móvil o no quedar con amigos porque ya hablamos por el móvil.

Considero que como futuros maestros tenemos que enseñar a los alumnos a dar un uso adecuado a los dispositivos tecnológicos para no crear en ellos dependencia completa.

Es cierto que a día de hoy es necesario el móvil para muchos aspectos de nuestra vida, sin embargo, una de las cosas que aprendí con esta experiencia es a saber cuando es realmente importante y cuando podemos prescindir de él.

Finalmente, pienso que todos deberíamos realizar esta experiencia de vez en cuando para valorar también otras cosas que tenemos en nuestra vida. 


Marina Moreno López
4º A Educación Primaria
marinamorenolopez147@gmail.com

REFERENCIAS
Cepymenews. (11 de Abril de 2018). Test: ¿eres adicto al móvil? Obtenido de Cepymenews: https://cepymenews.es/test-adicto-movil
Universia. (17 de Mayo de 2016). Día de Internet: así evoluciona la red en 60 segundos. Obtenido de Universia: https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/05/17/1139501/dia-internet-asi-evoluciona-red-60-segundos.html

Visita sorpresa a la UCLM





“Y COMO ÚLTIMA PRÁCTICA… ¡PREPARAD UN FESTIVAL DE NAVIDAD!”

    Esas fueron las palabras unas semanas antes de que acabase el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 de la profesora de la asignatura GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS, Purificación Cruz.

    Conocimos a Puri el segundo cuatrimestre del primer curso en la asignatura de PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE y fue ella la que nos hizo cambiar el "chip", siempre decía que al pasar por la puerta de la clase se convertía en la "seño Puri", lo que nos ayudó a entender dónde estábamos, para qué, por qué y cómo salir adelante en cada situación. Cada día venía con una historia nueva con la que realizábamos casos prácticos, con técnicas para captar la atención de los alumnos (en este caso nosotros), con trabajos individuales (unidades didácticas, actividades complementarias, etc.), pero, sobre todo grupales y nunca se nos olvidarán las palabras de "compañerismo; cuando trabajéis en un cole tenéis que trabajar con todos los docentes del centro. Pues aquí igual". Y también hicimos un proyecto colectivo: creamos nuestro centro público "Elvira Méndez", con sus características físicas e ideario.
     A Puri le hemos salido caros, se ha llevado disgustos, decepciones, sustos, pero no todo es malo, también hemos reído, nos hemos divertido jugando, aprendiendo y enseñando y, aunque le ha costado, ha conseguido que perdamos la vergüenza, que aprendamos a programar (y la diferencia entre unidad didáctica y programación didáctica de área 😉), que creamos en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en nuestros compañeros y, por supuesto, en la EDUCACIÓN.

    Y como bien dice el título, sí, preparamos un festival de Navidad donde participamos casi todos los alumnos matriculados en esta asignatura. Pasamos una tarde fantástica todos juntos organizando el aula, cantando, bailando y actuando en el festival que habíamos preparado, cosa que no fue fácil.
   Anteriormente, habíamos estado trabajando por grupos de cinco a ocho alumnos para realizar algunas prácticas y para la sesión que teníamos que exponer de nuestra área, ósea, estábamos divididos en once grupos, uno por área que se enseña en la etapa de educación primaria (lengua, matemáticas, sociales, naturales, inglés, educación física, valores sociales y cívicos, música, acción tutorial, plan de lectura) y cada grupo eligió a un coordinador, que después, no solo nos encargaríamos de guiar al grupo para el trabajo, sino que prepararíamos el festival de navidad.                       
  Así, una vez decidido quienes íbamos a organizarlo, nos pusimos en contacto y empezamos a dar ideas hasta que llegamos a la que sería la elegida: un pequeño teatro donde nos disfracemos los coordinadores de los personajes del portal de Belén y cada uno presentaría un grupo. Se lo comentamos a los compañeros, les pareció buena idea y nos pusimos manos a la obra con el guion, los trajes, los bailes, villancicos, etc.

   Como nos dijo Puri, esto lleva muchísimo trabajo y muchísima dedicación, no se nos puede escapar ningún detalle; como todo en el ámbito de la enseñanza. Pero al final, conseguimos sacarlo adelante, tanto que después del festival, hicimos una 'merendola' para despedirnos por las vacaciones.
   Personalmente, recuerdo ese día con mucha alegría, teníamos muchos nervios porque todo saliese bien y, gracias a la colaboración de todos, salió como esperábamos, porque pudimos dejar nuestras diferencias y juicios a un lado para pasar una tarde juntos. Es, lo que llamamos, un trabajo cooperativo, pues si alguien falla o no hace su parte, no sale el trabajo. Y, creo que, gracias a este tipo de metodologías, nosotros como alumnos, hemos experimentado que se crea una relación más estrecha y afable entre todos los compañeros de clase. Por lo tanto, creo que llevarla a cabo en un aula ayudaría a los niños a crear un vínculo socioafectivo que mejore su desarrollo personal, social, emocional y psicológico.
    Nos quedamos con todo lo aprendido durante este año con Puri, y nos gustaría tenerla más tiempo como profesora, porque hay temas que no da tiempo a profundizarlos en un cuatrimestre y es una pena que no se pueda aprovechar y formarnos como buenos docentes porque no "haya tiempo". Por eso, y por que el mundo y la sociedad están en permanente cambio, nosotros no tenemos que dejar nunca de aprender, de los niños y para los niños, que como dice Puri: "son lo más sagrado de este mundo". Hay tanto por aprender cada día que no podemos estancarnos. Y así, saber que 'un maestro enseña con la cabeza, las manos y el CORAZÓN'. 
 

    Ana Chinchilla Laguna
    2ºB Educación Primaria          


viernes, 17 de enero de 2020

REDES SOCIALES Y MENORES




Este vídeo explica muy bien los peligros que tienen las redes sociales o Internet para los menores, debemos recordar que Internet es muy beneficioso para la E-A de nuestros alumnos, pero hay que tener cuidado.

Sexting:
Consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido íntimo personal a través del móvil o PC mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación. 


Grooming: 
Es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar de él.



Ciberacoso:

El ciberbullying o ciberacoso es el uso de medios digitales (smartphones, Internet o videojuegos online, por ejemplo) con la intención de acosar psicológicamente a terceros. 
La mayoría de los casos de ciberbullying tienen tres rasgos comunes que agravan este acoso en redes sociales, chats, correos electrónicos o videojuegos: anonimato, falta de percepción del daño causado y roles imaginarios en digital.



Así pues, la información es un arma imprescindible para frenar el acoso digital y evitar también el bullying en las escuelas: la iniciativa Pantallas Amigas, que apuesta por un uso seguro y sano de Internet, RRSS, móviles y videojuegos, ha lanzado proyectos pioneros contra el Cyberbullying y el Sexting, que representan dos de los grandes riesgos del acoso en digital.
Es imprescindible tratarlo en el colegio y en casa, ya que si el alumno y su entorno están informados de qué es, cómo prevenirlo y cómo detenerlo, será mucho más fácil luchar contra ello. 

El ciberbullying o ciberacoso es el uso de medios digitales (smartphones, Internet o videojuegos online, por ejemplo) con la intención de acosar psicológicamente a terceros. 
La mayoría de los casos de ciberbullying tienen tres rasgos comunes que agravan este acoso en redes sociales, chats, correos electrónicos o videojuegos: anonimato, falta de percepción del daño causado y roles imaginarios en digital.

Así pues, la información es un arma imprescindible para frenar el acoso digital y evitar también el bullying en las escuelas: la iniciativa Pantallas Amigas, que apuesta por un uso seguro y sano de Internet, RRSS, móviles y videojuegos, ha lanzado proyectos pioneros contra el Cyberbullying y el Sexting, que representan dos de los grandes riesgos del acoso en digital.

Es imprescindible tratarlo en el colegio y en casa, ya que si el alumno y su entorno están informados de qué es, cómo prevenirlo y cómo detenerlo, será mucho más fácil luchar contra ello. 

Irene Corrochano García
Educación Primaria 4ºB 

Diferencias tecnológicas entre colegios

Las tecnologías están cada día más presentes en la educación facilitando mucho el aprendizaje. Por la experiencia de una compañera puedo decir que el uso de las tecnologías depende del centro, ella estudio en un concertado y luego en un centro público.

En el concertado se fomentaban las tecnologías, es más, era obligatorio tener un dispositivo electrónico (tablet o ordenador) pues la mayoría de libros eran en versión digital, se realizaban múltiples actividades y exámenes por medio de classroom o aulas virtuales, toda la información que debía llegarle a los padres como notas o autorizaciones eran enviadas también por medio de una plataforma. En cuanto a la asignatura de tecnología (en la mayoría de cursos optativa) es donde más aprendían en cuanto a este campo, aprendían a programar, a usar arduino y a hacer algoritmos. Esta asignatura motivaba mucho al alumnado pues los proyectos de programación concursan de forma regional y aveces regional.
 
En el público en cambio para lo máximo que hacían uso de las tecnologías era para realizar algún trabajo en powerpoint. En cuanto a las clases de tecnología solo se realizó un blog donde se subían artículos y se dio en poca profundidad algo de programación.


Dudo que tenga algo que ver con ser un concertado o privado, creo que tiene que ver con la metodología de cada centro y profesor.
Me gustaría destacar que veo una carencia tanto en concertados como públicos: En casi todos los centros está prohibido el uso de teléfonos móviles lo que en realidad no impide que el alumnado lo use a escondidas, pero no los educan a cómo usarlos correctamente, es normal que luego cometan errores o se metan en problemas pues nadie les ha enseñado a hacer las cosas correctamente.
 Jaime Díaz-Mayordomo Hernández 

EMPODERAMIENTO CON TECNOLOGÍA

Resultado de imagen de empoderamiento tecnologico
Sin duda la mejor herramienta de adaptación al cambio es el conocimiento, con el que podremos potenciar todos los aspectos positivos de dicho fenómeno.  Gracias al mundo digital tenemos acceso a innumerable información y recursos que hasta hace una década eran impensables.


Empoderar no es más que adaptarse y apropiarse de un ámbito social. Las TIC nos dan la posibilidad de crecer, nos abren las puertas del conocimiento y de la ACCIÓN. El conjunto de herramientas tecnológicas junto con la actuación y mejora (empoderamiento personal y social), constituye la mayor fuente de innovación que tenemos en nuestros días: da lo mismo el lugar o el tiempo, las personas tenemos necesidades que pueden estar más arriba o más abajo en la pirámide de Maslow y haremos lo que podamos en cada momento para poder alcanzarlas.

Resultado de imagen de MASLOW

Bajo mi punto de vista, el manejo consciente y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos posibilita la creación de una estructura social innovadora y creativa, capaz de poner en valor las ideas y cubrir dichas necesidades.


ANDREA DEL CARMEN ARELLANO ESTEBAN
4º Educación Primaria

Información obtenida de:

Imagen obtenida de: 


jueves, 16 de enero de 2020

¿A qué nos referimos con Alfabetización Digital?

La Federación de Enseñanza de Andalucía, expone en la revista digital para profesionales de la enseñanza, que la alfabetización digital está referida a la "habilidad que tiene un individuo para realizar tareas en un ambiente digital". También dicha revista expone que "la alfabetización tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar las tecnologías en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades".

La alfabetización digital se sustenta en torno a tres principios: 
  1. El uso de la tecnología.
  2. La comprensión crítica de la tecnología.
  3. La creación o comunicación del contenido digital en una gran variedad de formatos.
Las Tecnologías de la Información y la comunicación se han asentado en muchos aspectos de nuestra vida y es que las tecnologías cada vez crecen más y continuarán creciendo, en ningún caso se paralizarán ya que vivimos en una sociedad digital, una sociedad que cada vez utiliza más la tecnología. Por ello, es muy importante llevar a cabo una alfabetización digital tanto en los alumnos como en personas adultas ya que siempre hay que estar aprendiendo y renovando nuestros conocimientos acerca de la tecnología ya que esta avanza a pasos agigantados.

Es importante que al igual que los niños aprenden alfabetización, a la hora de leer y escribir, desde muy pequeños, también aprendan alfabetización digital. De esta forma disminuiremos la llamada "brecha digital", es decir, la diferencia entre aquellos que están digitalizados y aquellos que, por diversos motivos no lo están.

Además, la alfabetización digital desarrolla en los alumnos la creatividad, la interacción en la red y la toma de decisiones.
Marina Moreno López
4º A Educación Primaria

TIC Y CONSECUENCIAS


El hecho de que las tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida y en nuestro día a día, es una realidad indiscutible. La Tecnología, ha proporcionado a nuestra vida cotidiana o laboral innumerables ventajas: accedemos a cualquier tipo de información con unos cuantos clics, almacenamos toda la información que queramos, nos comunicamos e interactuamos con personas de cualquier parte del mundo, etc.
Pero, también encontramos otra cara no tan buena, y las consecuencias que tienen estas tecnologías en determinadas personas. Adicción, dependencia, ansiedad, cambios de humor, malestar intrapersonal, carácter irascible, etc. Este tipo de problemas o enfermedades se caracterizan por la presencia de tecnoestrés o pánico a que las máquinas fallen, continua necesidad de estar conectados, disminución de la concentración, pérdidas de memoria, impaciencia, intolerancia, etc. Físicamente podríamos encontrar problemas como: dolor de cabeza, malestar estomacal, dolor de espalda, dificultad a la hora de dormir, etc.
Los niños son muy vulnerables y tendrían gran facilidad para caer en este tipo de adicción por ello, nosotros como futuros docentes, junto a los familiares, debemos observar y tener en cuenta algunos indicadores como:
- Cambios de comportamiento: inquietud, impaciencia, aspereza.
- Aislamiento: deja de lado las relaciones más cercanas, salir con sus amigos, etc.
- Alterar el curso normal de la vida para usar las TIC: dejar de hacer planes con sus amigos, descuidar obligaciones, etc.
- Dejar a un lado o incluso abandonar otras actividades que antes eran gratificantes e interesantes: fútbol, baloncesto, ajedrez, etc.
- Mentir u ocultar para seguir utilizando los recursos TIC de forma incorrecta y excesiva.
- Alteración en los hábitos alimenticios y/o del sueño.

RAQUEL ÁLVAREZ ARENAS
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 4ºB