lunes, 15 de mayo de 2017

EL ACOSO ESCOLAR

Dentro del clima escolar negativo nos podemos encontrar con diferentes tipos de conflictos como puede ser el acoso escolar o bullying. El acoso escolar es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se produce entre escolares de forma prolongada en el tiempo de manera directa o indirecta tanto en el aula como en las redes sociales, con el nombre de ciberacoso.

En cuanto a este asunto, creo que hay personas que pueden llegar a pensar que el acoso escolar solamente hace referencia al maltrato físico como puede ser pegar, dar patadas, tirar del pelo, etc. Pero el acoso no sólo es eso. El acoso tiene lugar cuando también existe un físico indirecto como puede ser espiar, escribir pintadas con un nombre, etc o cuando se producen amenazas, insultos, humillaciones, se rompe el material o se influye en los demás compañeros para que éstos dejen a un lado al acosado, etc.

En mi opinión, el acoso escolar es algo muy grave que si no se aborda a tiempo puede tener graves consecuencias como puede ser el suicidio de las víctimas. Esto me parece algo verdaderamente lamentable que no hay que tolerar. Todos hemos sido testigos de noticias en las que un niño o niña ha llegado a tal extremo que no podía aguantar más esa situación en el colegio y ha acabado quitándose la vida. Personalmente nunca he vivido este tipo de situaciones en mi infancia, pero por desgracia, sí que lo pude ver en un compañero de mi clase en 6º de Primaria que fue acosado por otro de la misma clase pero que tenía un año más porque había repetido curso. Le insultaba todos los días y le hacía de quedar en ridículo delante de toda la clase. En el recreo, en los sitios donde los profesores no miraban, el acosador agredía a su víctima. Esta situación se repetía una y otra vez todos los días. A mi compañero le notaba cada vez más apenado, muchos días no asistía al colegio y empezó a suspender los exámenes. Yo hablaba con él y le decía que se lo debería contar a sus padres o al profesor, porque esa situación no creo que la pudiese aguantar mucho tiempo más. Al final, fuimos unos cuantos de la clase los que le contamos a nuestro maestro lo que estaba ocurriendo y nos dijo que iba a estar atento a lo que sucedía. Finalmente, el maestro se puso en contacto con la familia de la víctima y el conflicto se solucionó ya que ambas partes, tanto la familia de la víctima como la del acosador colaboraron para que todo se resolviese de la mejor forma.

Es importante que la víctima se lo comunique a sus padres o al profesor y no debe permanecer pasivo ante este tipo de situaciones. Sé que puede resultar complicado contarle lo que te está pasando a tus padres o al profesor, porque te puede dar miedo las represalias que pueda tener contra ti el acosador, pero hay que hacer un esfuerzo, porque si no se hace, las consecuencias pueden ser muy graves. Por eso, aunque el niño no diga nada, es fundamental la actuación de los maestros, pues si ven algo fuera de lo normal en el niño como puede ser lo que le sucedió a mi compañero, es decir, bajo rendimiento, tristeza, menor interacción social, falta de asistencia al colegio, etc, es importante que activen los protocolos necesarios y tomen las medidas que se estimen oportunas para solucionar esta situación.                                                                        
                                                                                        
Pienso que se debe acabar con el acoso, porque no solo tiene consecuencias negativas para la víctima, sino también para el acosador y el espectador. En el acosador se produce una falta de empatía hacia los demás, concibe la violencia como signo de poder y prestigio social, etc. Los espectadores, en muchas ocasiones, tienen mucha culpa pues se ríen de los insultos y de las burlas que hace el acosador. Actúan por tanto como reforzadores apoyando e incitando el acoso. Igualmente están los que no hacen nada al respecto y en cierto modo toleran lo que está sucediendo. En estos espectadores se produce al igual que en el acosador, una carencia de empatía hacia los demás, entienden que la vida funciona mediante la ley del más fuerte y que para conseguir las cosas hay que llevar a cabo conductas antisociales.  Todos tenemos que poner nuestro “granito de arena” para que este tipo de situaciones no se produzcan entre los escolares y poder educar a nuestros alumnos para la paz.

Angel Díaz Carrasco. 
2º A. Educación Primaria


¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

"Para ser parte de la solución tienes antes que asumir que eres parte del problema" Stephen Covey
            Si miramos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que estamos viviendo en una época llena de conflicto, da igual donde mires, ahí está el conflicto. Ya sea en el ámbito laboral, social, familiar… el conflicto es lo primero que nos vamos a encontrar. Y… el ámbito educativo no iba a ser menos.

            Todos somos conscientes que estamos sufriendo una crisis "temporal", pero lo que no somos conscientes es que al mismo tiempo estamos sufriendo una crisis educativa permanente, y ya está bien de seguir en esta situación. Tenemos que empezar a trabajar para dar paso a un cambio positivo que nos beneficiará a todos.

            Lo primero, tenemos que ser conscientes que nuestras pequeñas acciones, por muy pequeñas que sean, pueden cambiar el sistema educativo. Necesitamos el compromiso individual para aportar soluciones. Necesitamos un COMPROMISO EDUCATIVO de la sociedad. No podemos esperar a que los gobiernos resuelvan el problema educativo porque hasta día de hoy, lo hemos dejado en manos de los políticos y la situación no ha mejorado, sino todo lo contrario.

            Como dijo Gandhi, "Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo". Cada uno de nosotros debemos tomar nuestras propias decisiones y comprometernos a llevar a cabo un cambio personal. Este cambio personal causará un cambio social. Y como dijo Albert Einstein "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo" Tenemos que eliminar todo lo que se está haciendo mal y no volverlo a repetir. Tenemos que empezar a confiar en nosotros mismos, ser consciente del potencial que tenemos, que nosotros podemos ser iniciadores de grandes cambios educativos.

            Somos muchos los que estamos deseando el cambio y como es obvio no vamos a cambiar todo de la noche a la mañana, pero sí que podemos empezar a cambiar pequeñas cosas que nos irán llevando a otras mayores.

            Es una pena ver las continuas reformas educativas que no llevan a ninguna parte, la desconfianza de la administración hacia los profesionales de la educación, ver como el sistema no se adapta a la diversidad sino a la conformidad, como la educación actual no fomenta la creatividad y la curiosidad, cuando esto es una de las cosas más importante de la educación, SER CREATIVOS.

            Ya es hora de pararnos a pensar: ¿Qué puedo aportar para dar una solución a todo esto? No es tiempo de seguir enumerando los problemas, sino de buscar soluciones y llevarlas a cabo. 
¡Poco a poco lo conseguiremos!

M.ª Carmen de la Vega Hernández 
3º Magisterio Infantil

¿QUÉ ES EDUCAR?


En esta entrada quiero reflexionar un poco sobre la concepción que existe acerca de "educar". Existe un límite muy fino entre educar y limitar. Muy a menudo, los adultos (y los que no somos tan adultos) podemos llegar a sobrepasar ese límite con la excusa de que tenemos el deber de enseñar todo a los niños. Si bien es cierto que en edades tempranas hay mucho que aprender, nosotros como adultos no podemos cometer el error de creer que nuestra visión de las cosas es más válida que la de otros, o lo que puede llegar a ser peor, que es la única verdad.
Por ello, nuestra labor va más allá de tratar de escribir en los niños como si fueran folios en blanco (tal y como mencionaba en mi primera entrada). Nuestra labor es proveer al niño de herramientas que les permitan explotar su potencial. Por lo tanto nuestra labor como educadores es aquella de enriquecer, liberar la mente para que puedan pensar y crear.

Existen muchas vías mediante las que un niño ve limitada su capacidad de crecimiento y se ata a los convencionalismos:
  • Su creatividad se verá limitada en el momento que regañemos a ese niño al tratar de hacer las cosas de una manera propia, única, pensada por él mismo. Y más aún, si tratamos de enseñarle a hacerlo de nuestro modo.
  • Se puede crear una baja autoestima, o negativa, además de favorecer la aparición del miedo al fracaso cuando se regaña al niño porque ha cometido un error.
  • La personalidad del niño se ve reducida y limitada a lo que esperen los demás de él cuando etiquetamos a este niño. 
  • La capacidad para desarrollar la confianza en sí mismo y desarrollar sus habilidades se verá reducida cada vez que el niño sea sobreprotegido y no se le permita aprender por cuenta propia.
  • Los sueños y metas de un niño serán arrebatados de él cada vez que incitamos al niño a seguir nuestro mismo camino, aunque pensemos que es lo mejor para él.
Todas estas reflexiones vienen a raíz de un corto que me produjo mucha curiosidad al verlo. Además de curiosidad, me incitó a darle unas cuantas vueltas al asunto. El corto se llama "A cloudy lesson", de la directora Yezi Xue. Trata la relación entre un abuelo y su nieto. A continuación os dejo el corto, no tiene pérdida.
A cloudy lesson

Podemos sacar tres grandes conclusiones una vez finalizado el visionado del corto: no existe una única manera correcta de realizar las cosas y tampoco existe una única verdad; incluso cuando cometemos un error, de ese error, pueden surgir cosas maravillosas; y finalmente, lo más importante, EL APOYO ES FUNDAMENTAL. Imaginaos que el abuelo, en vez de observar lo que hacía el niño y luego ayudarle a realizar nubes con distintas formas, hubiese regañado al niño por romper la barra con la que se creaban las nubes. Toda esa creatividad que el niño llevaba dentro, no hubiese salido a la luz.

Por lo tanto, podemos ver que educar no es tan simple como transmitir a los niños todo lo que sabemos, sino también proporcionales a ellos los medios para crear su propio conocimiento y crecer de forma positiva.



Fernando López Montesinos
2º Curso de Magisterio de Educación Primaria - Grupo A



La integración de las tic en la escuela

Como todos sabemos, actualmente, las tic tienen una gran importancia en nuestra sociedad. Por ello, la escuela no puede darles la espalda a estas. Los profesores deben formar a las futuras generaciones en estas nuevas tecnologías e integrarlas cada vez más en sus aulas. Para comenzar la integración de las tics en el aula es fundamental la presencia de recursos materiales tales como ordenadores o pizarras digitales, para que los niños se familiaricen con estos instrumentos y los utilicen tanto para funciones informativas como para funciones lúdicas. 


Las tic en el aula cuentan con muchas ventajas como puede ser la motivación y el interés que crean entre los alumnos ya que es una forma innovadora, divertida y lúdica de aprender. Estimula su imaginación y creatividad, a la vez que su autonomía y también es una nueva forma de comunicación entre alumnos y profesores, y a su vez entre familia y escuela, pero las nuevas tecnologías no solo aportan cosas buenas, también cuentan con algunas desventajas como por ejemplo que nuestros alumnos estén perdiendo el tiempo con juegos en lugar de atender, que disminuyan sus relaciones sociales, lo que desemboque en su aislamiento o que estén dando/recibiendo acoso o ciberbullying.

     Yo como futura maestra de Educación Infantil estoy a favor de las nuevas tecnologías en el aula, siempre y cuando eduquemos a nuestros alumnos a hacer de ellas un material didáctico, que puede tener muchas ventajas para ellos si lo usan de forma adecuada y responsable. Para ello, necesitamos profesores bien formados y preparados, con un buen conocimiento de los mejores materiales y recursos didácticos en Internet y con ganas de aprender y dar a conocer a nuestros alumnos el mundo de las nuevas tecnologías. 

Natalia del Pino Pérez
Curso: 2º Educación Infantil 

Referencias: 

Fernández Fernández, I. (s.f). Las tics en el ámbito educativo. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf

Pastor, A. (2014). Pizarra digital. Las estaciones del año. Recuperado de: http://recursosobrelas4estaciones.blogspot.com.es/2014/12/pizarra-digital.html

Albeldainfantil (2015). Rincón del ordenador. Blog Educación Infantil. Recuperado de: http://albeldainfantil.blogspot.com.es/2015/12/rincon-del-ordenador.html



Reflexión sobre la familia

Desde muy pequeños sabemos que tenemos una familia compuesta por personas muy cercanas a nosotros y que cumplen un papel decisivo en nuestras vidas, pero, ¿estáis seguros de lo que es nuestra familia?

Lo que está claro es que una familia no se encuentra hecha si no que se debe ir construyendo con el tiempo, la confianza, las experiencias… 

Nuestra familia no solo está formada por lazos de sangre si no que a lo largo de nuestra vida aparecen algunas personas que se convierten en algo más que eso. ¿Entonces?  ¿Cómo podemos empezar a definir la familia?

Creo que una de las cosas más importantes que buscamos en la familia es la seguridad, saber que con ellos nunca nos va a pasar nada malo, y que podemos ser nosotros mismos.

Estoy seguro de que todos vosotros habéis llorado alguna vez con aquellas personas que consideráis familia. ¿Hay algo mejor que el abrazo de una madre? ¿El consuelo de unos abuelos que pase lo que pase te van a querer siempre?

Alguna vez hemos vivido una situación de angustia en la que nos sentíamos solos y rotos por dentro y que alivio se siente cuando tu familia está contigo  te apoya y protege de todo…
Mirad, la familia nunca va a dejar que nos caigamos. Cuanto peor lo hacemos, más ánimo recibimos por su parte. Por muy fuerte que sea nuestra caída ellos nunca dejarán que toquemos el suelo.

Es cierto que cada uno de nosotros tenemos que dar lo mejor que tenemos para que  todo eso funcione y creedme sé que no es fácil… nada fácil…

Decidme si alguna vez no habéis regañado con vuestros hermanos o padres… Esos enfados que parece que van a durar toda la vida, pero que al final se solucionan con tan solo una mirada y que se perdonan con tan solo una sonrisa.

Todos conocemos personas que han tenido conflictos con sus familias y que no han sido capaces de reflexionar, de valorar lo que es importante, no darnos cuenta de que lo más valioso es QUERER Y PERDONAR. Cuando esto ocurre lo único que consigues es renunciar al apoyo incondicional. Me gustaría que os imaginarais una situación de enfermedad o soledad en la que por algún motivo de estos has renunciado a tu familia…

También es cierto que no solo necesitamos a la familia para los momentos malos si no que no hay nada mejor que compartir las alegrías con ellos. Acuérdate por ejemplo de tus primeros cumpleaños… Esa foto que ahora miras con nostalgia, llenando tus ojos de lágrimas, incapaz de contener esas emociones que tienes gracias a las personas más importantes. Las primeras navidades cuando ponías toda la ilusión del mundo, a veces me gusta pensar como lo debieron vivir nuestros padres, creo que con incluso más fe y felicidad que nosotros mismos. Cuando actuábamos en la representación del colegio y alguno de tus familiares estaba entre el público, que ilusión cuando hay alguien que no te deja solo jamás que vive contigo tu vida y que a la vez tu ayudas a construir  la suya.

Antes hemos discutido si lo mejor era una familia tradicional o una familia actual… Para mí la definición de familia no pasa por estos caminos, si no que se basa en el cariño, la comprensión, el respeto, el perdón, se basa en tropezar pero nunca dejar caer. Esto es una familia.





Enrique Molero Riaño
 2º A  Educación Primaria

viernes, 12 de mayo de 2017

Los peligros de internet y los niños

Estamos más que acostumbrados a que los niños utilicen internet en cualquier momento y a cualquier edad. Pero hay que tener especial cuidado con los peligros de internet y sobre todo escuchar a los niños cuando tienen problemas con internet.  Hay muchos peligros en internet para los niños y aquí voy a mostrar algunos de ellos:

 - Falsas identidades: Las falsas identidades son muy fáciles de crear, por lo que hacer nuevos amigos en línea es fácil, pero es muy diferente a hacerlo en persona. No se puede ver quién está al otro lado de la pantalla y puede ser alguien que esté mintiendo.

- Depredadores de Internet: los depredadores de Internet lo tienen fácil teniendo falsas identidades online. Muchas veces, las personas que mienten sobre su edad son depredadores de Internet y siempre suelen ir con segundas intenciones.

- Grooming:   El 'grooming' es una nueva variedad de problema que afecta a la seguridad de los menores en internet. Aquí el sujeto activo, a diferencia del cyberbullying y el sexting, es un adulto que realiza una serie de acciones para establecer lazos de amistad con menores y conseguir así imágenes eróticas o pornográficas e incluso encuentros sexuales.

- Sexting: El sexting consiste en usar el móvil o el ordenador para enviar imágenes de carácter sexual. Bien porque se tiene una relación de pareja y se quiere mandar una foto erótica; bien porque solamente se pretende bromear con algún amigo, el sexting es una actividad que los jóvenes practican con asiduidad. De hecho, ciertos estudios realizados recientemente indican que es mucho más habitual de lo que nos imaginamos. El protagonista de la foto es el productor de los contenidos y el que inicia su difusión pensando que sólo el destinatario la va a recibir. Lo que el niño o la niña no suele tener en consideración es que el desarrollo de las nuevas tecnologías permite que, en cuestión de segundos, el contenido pueda llegar a millones de personas.

Cyberbullyng: El cyberbullyng es el acoso escolar, pero reproducido a través de las nuevas tecnologías de la información SMS, Facebook, Twitter, Instagram, chats, sitios web, etcétera. Lo que lo hace más dañino que el bullying es que sucede todos los días, las 24 horas, y no sólo dentro de la escuela. Además, al quedar publicado en Internet, permanece sin límite de tiempo.

Joanna Cerezo García

jueves, 11 de mayo de 2017

BULLYING Y CIBERBULLYING

El bullying es cualquier manera de maltrato psicológico, verbal o físico creado entre alumnos de manera frecuente a lo largo de un determinado tiempo tanto en las clases como en las redes sociales, tomando el nombre de ciberacoso cuando se hace a través de éstas. El modelo de violencia que domina es el emocional que se da mayormente en el aula y en el patio de recreo de los colegios. Los protagonistas de estas situaciones son los niños y las niñas (con un mayor porcentaje) que andan introduciéndose a la adolescencia.

El bullying es una forma característica y extrema de violencia escolar. Esta forma de acoso se caracteriza por la repetición con el objetivo de lograr la intimidación de la persona, en este caso la víctima, implicando un exceso de poder por parte del agresor que es mucho más fuerte que la víctima. Esta última, queda expuesta física y emocionalmente ante el  maltratador, creándose una sucesión de secuelas psicológicas; es habitual que el acosado viva aterrado con la sospecha de ir a la escuela y que se encuentre solo, muy nervioso y triste. En algunas situaciones puede producir pensamientos acerca del suicidio.

Los niños que tienen síndrome de Down, que son autistas o que poseen ciertas dificultades son más propensos a sufrir este tipo de acoso escolar que debemos terminar lo antes posible ya que lo peor son las secuelas que se puedan producir al finalizar esta etapa tan negativa en los niños.

En cuanto al ciberbullying podemos decir que se trata de la utilización de los medios telemáticos como son la telefonía móvil, Internet, los videojuegos online, para llevar a cabo el acoso psicológico entre iguales.

Nos encontramos en uno de estos casos cuando un menor amenaza, humilla, atormenta o molesta a otro a través de Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías.
Las distintas formas que posee hace que solo se encuentren limitadas por la habilidad tecnológica y la imaginación de los menores acosadores. Las siguientes acciones nos sirven de ejemplo:

  • Subir a Internet una imagen comprometida ya sea real o con fotomontaje añadido,datos que sean importantes y delicados, cosas que pueden avergonzar a la víctima y mostrarlo a su entorno más cercano.
  • Incluir  a una persona  en una web con una foto incluida, donde el único objetivo es votar a la persona más fea, a la menos inteligente…
  • Crear un perfil falso con nombre de la víctima en el que se escriba acontecimientos personales.
  • Comentar de manera ofensiva en nombre de la víctima, de manera que las reacciones luego vayan a quien le han hecho usurpación de la personalidad.
  • Usurpar la clave de correo electrónico o cualquier red social para que su propietario no pueda acceder a ello o para violar su intimidad leyendo todos los mensajes.
  • Enviar menajes amenazantes por las redes sociales que provoquen una sensación de agobio en la víctima.

¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?

Podemos decir que en ambos se da un acoso entre iguales pero no son tan similares como podría pensarse, ya que el ciberbullying posee otras causas diferentes, manifestándose de distintas maneras y con estrategias y consecuencias que difieren.  Aunque si es bastante probable que el bullying este seguido de ciberbullying y que el ciberbullying pueda terminar también en una situación de bullying, pero esto último es algo menos probable.

Sonia Rodríguez Valentín
Magisterio Primaria 2ºA

LA PUBLICIDAD TELEVISIVA, UN MEDIO DE MANIPULACIÓN

La televisión es uno de los medios con mayor presencia en las sociedades continentales, llegando a considerarla como un medio de comunicación básico. Sin que nosotros podamos evitarlo, todo lo que sucede en el entorno influye en nuestros comportamientos de la vida cotidiana. El televisor forma parte de nuestro ambiente, llegando incluso a ser considerada como un componente más en la familia. Nuestro comportamiento se encuentra influido en cierta medida por los programas, series y contenidos que la caja tonta nos ofrece y a veces pueden modificar nuestra perspectiva porque normalmente el ser humano cree más en lo que ve que en lo que escucha.

La televisión posee una gran fuerza para producir cambios en las personas y esto es debido a la utilización de imágenes con el fin de que los espectadores puedan interiorizar los mensajes. Éstos se adentran en el subconsciente y no se procesan como ocurre en el caso de leer. Además, tienen sonido, color, etc., convirtiéndose más atractivo para los espectadores.

La publicidad en televisión se suele utilizar para vender. Con frecuencia, cuando nos encontramos frente al televisor, nos interrumpen con anuncios publicitarios y a veces no tenemos otra solución que acostumbrarnos y asimilarlo aunque no nos resulte interesante. Los anuncios nos muestran una amplia variedad de productos que al ser presentados de cierta manera nos hace pensar que transformarán nuestro modo de ser. En ellos aparecen estereotipos de niños, mujeres, hombres, estilos de vida… y también se aplica un lenguaje publicitario que tiene como objetivo atraer al público de forma subjetiva a través de frases que en principio parecen objetivas. Igualmente aparecen canciones con ritmo y la persona que utiliza el producto en el anuncio tiene belleza y éxito, haciendo creer a las personas que si compran dicho producto, podrán ser como esa persona que se presenta en televisión. Así, se crean necesidades que son falsas, afectando de esta manera a las personas con pocos recursos económicos, pues se les hace creer que si no son consumidores de un determinado producto, no van a la par con la sociedad.

María Serrano Díaz


miércoles, 10 de mayo de 2017

LAS TIC EN EL AULA

En este artículo quiero poner sobre la mesa un tema de vital interés para el día a día en el aula y que cobra cada vez mayor importancia. No es otro que el uso de las TIC en el aula.

Partimos de la base; las TIC en general son el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y el acceso a la información. En el aula se pueden ver cada vez más aparatos electrónicos dedicados a la enseñanza como por ejemplo, proyector, ordenador, pizarra electrónica…

Esto nos hace plantearnos una serie de preguntas respecto a este tema que no podemos dejar en el olvido, pero entre ellas a mi parecer la más importante es la siguiente:
¿Es beneficioso el uso de las nuevas tecnologías en el aula?

A mi parecer yo daría una respuesta clara y concisa a dicha pregunta: ¡Sí!

Las nuevas tecnologías sacan a los niños de la educación tradicional, autoritaria, rígida, unidireccional, que se basaba en el aprendizaje de memoria, sin siquiera detenerse a valorar que la comprensión de los conocimientos estaba siendo la adecuada ya que el alumno no tenía intervención ninguna en la clase. Los recursos de los que disponía el aula eran escasos y el aprendizaje era individual de cada alumno, no colaboraban entre iguales.

Con las nuevas tecnologías, se introducen nuevos métodos y recursos que fomentan que la participación del alumnado sea activa, puedan cooperar entre ellos y con el maestro, ya que fomenta una enseñanza bidireccional. Así el interés de los alumnos aumenta, ya que los contenidos que se pretenden enseñar son dinámicos, pueden ser realizados de manera más autónoma por el alumno, interactivos e incluso adquirirlos a distancia.

Muchos maestros creen estar utilizando correctamente las nuevas tecnologías, pero no se dan cuenta que en el fondo siguen manteniendo el estilo de enseñanza tradicional.

Es recomendable que para que las nuevas tecnologías hagan la función educativa que corresponde correctamente, los maestros las dominen, conozcan bien su utilización, que tengan trucos, que les guíen para llegar a conseguir que los niños las usen, y sepan sacarles el partido que tienen. Si tienen un dominio adecuado en el uso de los dispositivos electrónicos y de cómo utilizarlos para llegar a los niños con su enseñanza, no será necesario volver al método tradicional de enseñanza que hoy en día, a mi parecer, es tan poco recomendable debido a la importancia de que los niños exploren, creen, colaboren, aprendan y enseñen ellos mismos, mientras aprenden.

Aun que como en todo, encontramos un "pero" a la utilización de las nuevas tecnologías. Igual que con ellas educamos en contenidos debemos educar en su utilización porque con un mal uso de las mismas pueden llegar a aislarse, evitando las relaciones directas y reales, abusar de ellas, creando adicción y dependencia, e incluso utilizarla con fines que no sean beneficiosos para ellos.

Como conclusión a todo esto, vemos que las nuevas tecnologías son buenas en el ámbito escolar, pero siempre utilizándolas de manera responsable y siendo conscientes de todo lo que conllevan.

No esperemos a utilizarlas cuando sean más mayores, para que su utilización sea beneficiosa debemos educarles desde la etapa infantil en su uso. 

Laura Fernández Barrio

¿Cómo abordar el abandono escolar?

Los días 21 y 22 de Abril asistí a las II Jornadas de innovación educativa: ¿Abandonas o te abandonan?, celebradas en el Campus Tecnológico de la Fábrica de armas. El tema que en ellas se abordó, como podréis deducir por el título, fue el del abandono escolar; un tema que no solo debe importar a la comunidad educativa, sino que también debe preocupar a la sociedad en general pues todos debemos contribuir a la mejora y solución de este problema que nos atañe ya que los niños son nuestro futuro y por lo tanto lo más importante.

Las cifras de abandono escolar en España son un tanto elevadas. A nivel europeo, con un 20%, somos uno de los países con mayor tasa de abandono; y si nos centramos a nivel de las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media española con un 20,8%. ¿A qué pueden deberse estos porcentajes tan elevados?

Son muchas las causas que pueden influir como la capacidad económica de la familia, que los padres no tengan estudios postobligatorios, la falta de motivación, que el alumno o alumna tenga una trayectoria irregular, entre otras. Pero dejando atrás las cifras y las causas, que son muy importantes, creo que en lo que más debemos centrarnos es en cómo vamos a abordar este problema y qué puede aportar la sociedad para que dichos porcentajes disminuyan.

Desde mi punto de vista y con las nuevas aportaciones de cada una de las conferencias y talleres de dichas jornadas llego a la conclusión de que el problema debe abordarse desde las etapas de infantil y primaria. Pues en estas ya podemos detectar cuando un niño se aburre en clase, o cuando no está motivado y está cansado, cuando está triste porque no quiere ir al colegio, etc. Entonces es aquí cuando debemos intervenir y no dejar pasar esta situación.

Pienso que lo primero que debemos hacer es ver la causa del absentismo del niño o la niña, es decir, el por qué se encuentra físicamente en clase pero mentalmente no está dentro del aula y no presta atención. Y una vez encontrado el problema, intentamos buscar una solución. Algunas de mis propuestas ante dicho asunto son: innovar en la metodología de enseñanza, recurrir a nuevas herramientas tecnológicas y más divertidas que motiven a nuestros alumnos e incrementen su creatividad y participación en clase, apoyar y facilitar recursos a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión pues también influye en los niños, abrir y flexibilizar el sistema educativo, ofrecer facilidades a estos alumnos y por supuesto dar más importancia a la educación compartida entre las familias y las escuelas.
Noemí Loarte García
2ºB - Grado de Magisterio de Educación Primaria
Información de las Jornadas de Innovación Educativa.


Educación y sociedad

Educación y Sociedad son dos conceptos relacionados entre sí. Ambos conceptos tienen incidencia el uno sobre el otro ya que la educación influye en la sociedad y la sociedad contribuye y aporta experiencias a la educación de las personas.

Haciendo hincapié en los docentes, puesto que en un futuro formaré parte del ámbito de la Educación, pienso que debemos formar a los alumnos para que sean competentes en la sociedad. Debemos otorgarles una educación que les permita desenvolverse en la sociedad en la que van a vivir, y a la cual deben saber adaptarse para no quedarse "atrás". Tenemos que formar a personas de manera que sean curiosas, que se interesen por lo que les rodea y tengan la necesidad de aprender cada día un poco más.

En la Sociedad actual cada vez se van implantando más las nuevas tecnologías por lo que debemos saber adaptarnos a ellas, aunque nos gusten más o menos.

Por otro lado, tanto la sociedad como la educación, aportan valores a nuestra persona y a nuestras vidas. Mediante la sociedad, adquirimos valores a través de las vivencias que vamos incorporando a nuestras vidas; experimentando, descubriendo, viajando… y mediante la educación, tanto de la escuela como de nuestros padres, adquirimos valores importantes que complementan nuestra personalidad.

La situación de la sociedad siempre va a influir tanto en nuestras vidas como en la escuela, por lo que debemos cuidar la sociedad y fomentar los buenos valores entre los ciudadanos para que la sociedad no sea condicionante en muchos aspectos de nuestras vidas a comportarnos de una manera o de otra o a imponernos elecciones que en realidad no queremos tomar. Debemos fomentar la libertad y contribuir a la formación de una sociedad sana, para así obtener de ella aspectos positivos tanto en el aula como en nuestra vida.

Celia González Jiménez, 
2º Grado de Magisterio en Educación Infantil

Sobre la Ballena Azul, el juego que te mata

Hace unos días se puso de moda y salió en la televisión un juego en Internet llamado la Ballena Azul, un juego muy siniestro en el cual te llega un mensaje, normalmente a través de Facebook, que dice: Has sido elegido. A partir de ahí la persona es engañada y comienza el juego de la Ballena Azul, que resulta ser un infierno de 50 pruebas, a cada cual más dolorosa, que acaban con tu muerte. Os voy a dejar la lista de las pruebas:


Córtate con un cuchillo escribiendo "f57" en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.
Levántate a las 4.20 am y ver los vídeos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.

Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo. Hacer sólo 3 cortes y enviarle la foto al administrador.

Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.
Si estás listo para "convertirte en ballena" escribe "SI" con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces (castígate).
Desafío enviado mediante un método cifrado.
Córtate con un cuchillo escribiendo "f40" en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.
Escribe "#i_am_whale" en tu estado de perfil (algo así como #yo_soy_ballena).
Tienes que vencer tus miedos.
Levántate a las 4:20 am y dirígete a un techo (mientras mas alto mejor).
Córtate con un cuchillo una ballena en la mano y enviarle la foto al administrador.
Mira vídeos de terror y psicodélicos por todo un día.
Escucha la música que "ellos" (administradores) te envían.
Corta tu labio.
Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.
Hazte algo doloroso a ti mismo, ponte enfermo.
Anda al techo mas alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato.
Dirígete a un puente y párate en el borde.
Escala una grúa o al menos intenta hacerlo.
El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona confiable.
Tener una conversación con "una ballena" (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.
Ve a un techo, siéntate en el borde con las piernas colgando.
Otra prueba enviada cifrada.
Tarea secreta.
Reúnete con "una ballena".
El administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar.
Levántate a las 4:20 y anda a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).
No hables con nadie durante todo el día.
Alardea que "eres una ballena".
a 49. Todos los días levántate a las 4:20 am, mira vídeos de terror, escucha música que "ellos" te envían, hazte 1 corte al día y habla con "una ballena".
Día 50. Sube a un edificio o lugar alto y tírate. Quítate la vida.


A todos mis seguidores, que sois muchísimos, os voy a dar un consejo. NO JUGUÉIS A ESTE JUEGO. De verdad lo digo, si os gustan los juegos este es el peor. No se os ocurra jugar a algo que os quita la vida.




Publicado por 
2º Educación Primaria A.

lunes, 8 de mayo de 2017

Dinámica de grupos

 ​Resultado de imagen de dinamicas de grupo
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, apoyándose en la escuela de la Gestalt. Su aporte fundamental se refiere a como aplicar los conceptos de esta teoría a las situaciones de grupo. La palabra dinámica proviene del griego dynamosque significa fuerza o potencia.
La Dinámica de Grupo es una rama de la Psicología o de las ciencias sociales que se interroga acerca del comportamiento de los grupos humanos y de las personas que los integran.

 Dichas dinámicas son un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.
Diego González Jimeno 2ºB, Educación primaria.

viernes, 5 de mayo de 2017

La educación en valores

El concepto de la educación en valores se refiere al conjunto de estrategias y dinámicas de relaciones que tienen como objetivo formar en modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y la igualdad.

Los valores en la vida son algo fundamental en todas las personas, pero  no debemos olvidar que también tienen un papel muy importante en la propia educación de los niños en la escuela. Para esta educación la escuela debe utilizar todos los medios con los que cuenta para de esta manera, conseguir una formación del alumnado en la que los valores sean primordiales en su día a día.

En este sentido, la labor de los profesores  no debe limitarse a obtener los mejores resultados académicos, sino que deben perseguir un objetivo más amplio, como formar a los alumnos para ser capaces de actuar siempre pensando no solo en ellos mismos, sino también en los demás, y actuando de la mejor forma posible para que se produzcan buenas relaciones entre todas las personas.

El maestro tiene un papel fundamental en la clase con sus alumnos a través de la orientación y el respeto, siendo esta última la norma básica en la educación. Esto hace que  se favorezcan todas las relaciones sociales que se dan en la escuela y fuera de ella.

También hay que tener en cuenta que los valores de las personas se forman a lo largo de un proceso de interacción social, y aquí es donde la escuela tiene un papel fundamental con los alumnos, ya que es en esta donde ellos se relacionan y crean vínculos de amistad y compañerismo.

Por último, podemos señalar que una escuela que forma al alumnado en unos valores es más que una escuela que únicamente trasmite información a los alumnos, ya que considero que es importante transmitir unos conocimientos, pero también es fundamental que en la transmisión de estos se enseñen valores como la empatía, la tolerancia o el respeto, y por esto, todos los maestros deberían darle gran importancia a la educación en valores.

Elena Gómez Pulido, 
2º Magisterio infantil.