La Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido un aumento de la productividad en el mundo gracias a su gran volumen de información a escala planetaria. Por ello, su aplicación en los distintos métodos de formación educativa es de gran importancia. A partir de la pandemia por el COVID-19, el uso de las TIC se ha multiplicado, hacen que el docente no sólo adquiera la competencia de utilizar las herramientas tecnológicas, sino que además le permite ser creativo, colaborar y comunicador para lograr distintos objetivos educativos. El uso de las TIC permite complementar el proceso de formación a los alumnos y además obtener resultados exitosos.
A continuación, se muestran una serie de características que diferencian la modalidad a distancia de la presencial.
FORMACIÓN A DISTANCIA (RED). | FORMACIÓN PRESENCIAL (TRADICIONAL). |
El alumnado puede trabajar a su propio ritmo de aprendizaje. | Los estudiantes se deben ajustar a una base de conocimiento. |
Esta basada en el concepto de formación just-in-time training (en el momento que se necesita). | Los encargados de decidir cómo y cuándo se recibirán los materiales educativos son los profesores. |
Permite utilizar distintos materiales/recursos: audiovisuales, visuales y auditivos. | El maestro es la fuente de presentación y estructuración de la información y se apoya en materiales impresos. |
El conocimiento consiste en un proceso activo de construcción. | Parte de una base donde el sujeto recibe pasivamente el conocimiento para generar actitudes innovadoras, críticas e investigadores. |
Permite al alumnado reducir el tiempo de formación al ser más interactiva. | La comunicación presente en este tipo de educación se desarrolla principalmente entre el profesor y el estudiante. |
Puede realizarse de manera individual, sin renunciar a las distintas propuestas colaborativas. | Se desarrolla en un tiempo y lugar fijo, por ejemplo, el aula. |
Puede realizarse desde cualquier lugar. | Posee una rigidez temporal. |
Es flexible. | Existe mucha experiencia en su utilización. |
Poca experiencia en su uso. | Permite la utilización de distintos recursos. |
En conclusión, hoy en día se esta educando en una sociedad, la cual está convirtiéndose poco a poco cada vez más digital, por lo que es muy importante que los docentes sepan guiar a los alumnos para convertirlos en usuarios competentes en el entorno virtual, para que utilicen los medios digitales de forma responsable, coherente, positiva, crítica y segura.
BIBLIOGRAFÍA
Macias, G. G. G., Suarez, A. J. C., & Mayorga, J. A. C. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. RECIAMUC, 5(2), 45-56.
Efos+formación. Comparativa entre la formación online y la presencial: ventajas y desventajas. [Fotografía]. Comparativa entre la formación online y la presencial - EFOS+FORMACIÓN (efosmasformacion.es)
Beatriz Garrobo Encinas. Correo: beatriz.garrobo@alu.uclm.es
Estudios: 2º Curso. Grado en Maestro/a de Educación Primaria. UCLM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.