martes, 16 de abril de 2024

Ayuno digital: un fin de semana especial


Mi contribución en la revista del "El Recreo" consiste en una experiencia que tuve sobre "el ayuno digital".

He asistido a dos retiros religiosos (Effetá y Samuel) en los que no se pueden usar aparatos electrónicos, tampoco puedes usar reloj por lo que desconoces la hora cronológica y solo tienes que dejarte llevar por los coordinadores del retiro, escuchar y dialogar con tus compañeros (grupo reducido de 15 jóvenes desconocidos entre 18-25 años que se encuentran en tu misma situación en cuanto a los medios digitales). Todo ello desde un viernes a las seis de la tarde hasta un domingo a las siete de la tarde. Mi primera experiencia fue Effetá, así que contaré ese fin de semana:  

Normalmente, no suelo utilizar mucho las redes sociales y el móvil en general.

Me gusta llevarlo siempre por si surge alguna urgencia por parte de mi familia y para informar a mis padres de que estoy bien. En cuanto al ocio, suelo utilizar el móvil para buscar información sobre novedades acerca de libros, comprar online (ya que habitualmente está mas barato que en tienda física) y para consultar el tiempo. 

Comencé mi fin de semana alejada de aparatos electrónicos un poco asustada por lo desconocido y sin nunca haber hecho este tipo de experiencia en el pueblo de Layos, incomunicada de mi familia y amigos.

Al llegar, dejé en mi habitación (sin calefacción en octubre y con frío) compartida con tres chicas mayores que yo, empecé a conversar con ellas, pero no compartía los mismos gustos y tradiciones por lo que me sentí incomprendida, no tenía mi móvil para poder aislarme y buscar libros de lectura por lo que me agobié bastante, en ese momento solo quería irme de aquel lugar, pensé: ¿dónde me he metido y que estoy haciendo con mi vida?

 Esa noche, me sentí rara sin ver la televisión mientras ceno (como suelo hacer) pero afortunadamente conocí a otros nuevos compañeros de mesa con los que hablé con ellos y empecé a sentirme más a gusto. En ese momento me tranquilicé y pensé que podría ser un fin de semana diferente.

Después, fui a la cama intenté poner la alarma como siempre y mirar el tiempo, pero no pude así que me volví a agobiar. 

En resumen, a lo largo del fin de semana fui sintiéndome más relajada y liberada de "pesos" que a veces no nos damos cuenta de que pueden ser una carga en nuestro día a día y no nos permiten interactuar, conocer gente nueva y disfrutar de cosas tan sencillas como un paseo por la naturaleza o interactuar con gente sobre tus mismos intereses o descubrir otros nuevos que, aunque no lo creías pueden llegar a gustarte

Hubo momentos de agobio, tensión y sentimiento de desconexión del mundo, pero en mi opinión, valió la pena para valorar pequeñas cosas que antes no valoraba y usar menos los medios digitales que nos hacen aislarnos de vez en cuando y como dice nuestro profesor, nos "infoxican".

Como conclusión, aclaro que hay que usar los recursos tecnológicos porque nos ayudan a mejorar en muchos aspectos como sociedad, pero siempre y cuando los usemos con un equilibrio y teniendo en cuenta que tenemos cosas muy valiosas ajenas a las TIC que deberíamos valorar.


Natalia Sanguino Nieto -  Márquez

2º Magisterio de Infantil

nataliasanguino786@gmail.com

Fuente de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.