En el contexto educativo actual, los ambientes de aprendizaje han evolucionado significativamente gracias a la integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Estas herramientas digitales no solo enriquecen el aula física, sino que también trascienden el tiempo de clase, ofreciendo a los estudiantes experiencias significativas y oportunidades de aprendizaje mejoradas.
Las tecnologías educativas nos proporcionan muchos beneficios para el proceso de enseñanza- aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes.
Nos proporciona mayor motivación, por lo que el uso de recursos tecnológicos hace que el aprendizaje parezca y sea más interactivo, divertido y creativo para ambos roles. Esto viene de la mano de un aprendizaje más personalizado, esto quiere decir que nos permiten adaptar contenidos educativos “difíciles” a las necesidades individuales de cada alumno, convirtiéndose así en un aprendizaje más efectivo y relevante.
Así mismo, desarrollaremos las habilidades que tengan mas relación con las tecnologías gracias a los diferentes recursos que nos ayudan a tener un mayor acceso a información y las plataformas educativas con una amplia gama de materiales educativos.
Aun así, las tecnologías educativas, presentas algunos desafíos.
Como la falta de recursos, hay muchos centros educativos que carecen de oportunidades y de recursos para adquirir equipos tecnológicos actualizados y adecuados para los tiempos presentes. Otra gran barrera, y una de las más relevante sería la resistencia al cambio, algunos profesores se niegan a aceptar que estén presentes en las aulas y el los aprendizajes las TIC, ya que no se sienten familiarizados con el uso de estas.
Según diversas clasificaciones propuestas por expertos en el campo, las TIC se utilizan con diferentes objetivos en los ambientes de aprendizaje. Estos objetivos incluyen desde apoyar la transmisión de mensajes informativos hasta facilitar la interacción para el aprendizaje colaborativo. Además, los docentes desempeñan un papel fundamental en la integración de las TIC en el aula, pasando desde una etapa inicial de familiarización hasta una evolución continua de sus prácticas pedagógicas.
Aunque ha habido debates sobre la efectividad del uso de las TIC en el aprendizaje, la mayoría de los enfoques coinciden en que estas tecnologías son herramientas que complementan las estrategias pedagógicas y enriquecen el ambiente de aprendizaje. Desde la perspectiva de que las TIC por sí solas no causan el aprendizaje, hasta la idea de que facilitan procesos cognitivos y sociales, existe consenso en que su integración adecuada puede potenciar el proceso educativo.
En resumen, las TIC han revolucionado los ambientes de aprendizaje al ofrecer nuevas formas de interacción, acceso a la información y prácticas pedagógicas. Su uso efectivo depende de cómo los docentes las integren en sus prácticas educativas, aprovechando su potencial para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Jaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores, 12(2), 159-179.
Sara. (2023, December 16). La tecnología educativa: definición y aplicación en la educación. Educatics. https://educatics.ar/la-tecnologia-educativa-definicion-y-aplicacion-en-la-educacion/
2º Educación Primaria
Imagen generada con copilot: 1024X1024 JPG / Creado 24/04
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.