viernes, 19 de abril de 2024

EL ROL DEL EDUCADOR ESPECIAL

EL ROL DEL EDUCADOR ESPECIAL 

Manuela Múnera Yepes 

 

"Un fragmento para educadores especiales que debe leer cualquier maestro" 

 

"La educación especial ha sido una práctica social y culturalmente institucionalizada, un sistema paralelo, un subsistema o una modalidad educativa, una espacialidad y un conocimiento profesional" Yarza (2015). 

 

La educación especial en su búsqueda constante por la educación inclusiva debe principalmente acercarnos a la diferencia como una clave fundamental para el desarrollo del ser humano en sociedad. Los escenarios no solo de práctica sino donde el educador especial ejerce diferentes labores, deben ser plataformas para lograr la construcción de espacios académicos trasformadores, que nos permitan no solo el crecimiento como personas o profesionales sino repensarnos la diversidad como oportunidad, como principio educativo y como derecho para la transformación social.  

El rol del educador especial puede ser tan diverso como la sociedad misma y no se reduce únicamente al ámbito académico, siendo este su pilar formativo, sino también en la conformación de equipos multidisciplinares que pueden crear y ejecutar planes, programas y proyectos educativos y sociales con familias y comunidades de acuerdo con las necesidades particulares. Puede ser un líder para la consolidación de redes especializadas en procesos de inclusión social, y puede además desempeñarse en el acompañamiento pedagógico propio del educador, en la construcción de una sociedad más consciente en temas de inclusión.  

Así pues, la educación especial se convierte en un espacio de transformación social y de reconstrucción de las prácticas sociales, y el rol del educador especial cobra sentido en los diferentes escenarios donde se encuentre, sin dejar a un lado el sentido pedagógico que nos constituye.   


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