martes, 16 de abril de 2024

Recuerdos y experiencias con las tecnologías.

A continuación, se muestra una entrevista a mi madre (63 años) acerca del cambio social y las tecnologías de la información y la comunicación a lo largo de su vida:


RECUERDOS Y EXPERIENCIAS


¿Qué recuerdos tienes de tu primera experiencia con la tecnología?

Compramos un ordenador sobre el año 2006 principalmente para que lo usara mi hijo mayor ya que estaba cursando la carrera de magisterio. Tenía curiosidad por ver cómo funcionaba y un día normal y corriente, limpiando la habitación de Bernar, decidí encenderlo. Ahí empezó mi historia con las tecnologías…


¿Cómo te comunicabas con amigos y familiares cuando eras más joven? ¿Alguna anécdota divertida sobre cómo mantenías el contacto?

Teléfono fijo o en persona. Iba a verlos y quedaba a tomar un café las amigas. También recuerdo mi niñez, cuando mi madre me llamaba a voces desde su casa. Oía mi nombre a lo lejos y salía corriendo despavorida (risas).


¿Qué extrañas de la época anterior a la tecnología digital? ¿Hay algo que preferirías que no hubiera cambiado?

Las tecnologías llegaron a mi vida cuando tenía relativamente los hijos mayores y creo que siempre las han dado un buen uso así que estoy contenta con su aparición. En cuanto a mí, creo que todo ha sido positivo, desde encontrar mi trabajo en Madrid hasta reservar viajes y pedir citas médicas.


¿Alguna vez has tenido alguna experiencia graciosa o confusa con la tecnología que quieras compartir?

Ahora mismo no recuerdo ninguna, pero una amiga mía me contó un día que estaba hablando a través de Facebook con Tom Cruise. Yo la avisé que eso era un perfil falso pero ella estaba convencida de su romance (risas). Al final, resultó que le quitaron la cuenta y la querían estafar pidiéndole datos bancarios.


IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN TU VIDA


Anteriormente me has comentado tu primer contacto con el ordenador, ¿cómo lo percibiste en ese momento?

Me daba un poco de miedo aprender yo sola por si eso explotaba (risas). ¡Hacía sonidos muy raros! Por otro lado, también tenía ilusión por aprender y descubrir. Empecé a teclear en el ordenador.


¿Cómo ha cambiado la tecnología tu día a día? ¿Qué dispositivos o aplicaciones te facilitan tu vida ahora?

En lo que más me ha influido ha sido en el trabajo porque a través del móvil puedo trabajar en casa. Soy modista de alta costura y puedo comunicarme con mi jefe de manera que él puede seguir mi proceso desde la distancia sin necesidad de ir todos los días a Madrid. Le mando fotos, vídeos, etc.


¿Cómo percibiste la llegada de la televisión en tu hogar?

Uh, hasta los 10 años no la tuve, iba a verla a casa de mis vecinos. Cuando la compramos todo era ilusión y alegría. No me despegaba de ella cuando llegaba de la escuela y ¡no me quería perder los Chiripitifláuticos! (risas). Eso sí, nos quitó parte del tiempo que dedicábamos a otros juegos.


¿Qué opinas sobre las redes sociales y su impacto en las relaciones personales? ¿Las usas y qué te parecen?

Pueden ser útiles, sobre todo para mantenerse en contacto con amigos y familiares. Yo estoy un poco desencantada con las redes. Antes usaba mucho el Facebook, pero cada vez menos, veo que hay mucha gente opinando de cosas que no me interesan y compartiendo noticias falsas. Con el WhatsApp me es suficiente para estar en contacto con mi familia y amigas.



REFLEXIONES SOBRE EL CAMBIO


Desde tu punto de vista, ¿cómo ha evolucionado la sociedad debido a los avances tecnológicos?

Creo que la sociedad ha experimentado cambios muy grandes debido a los avances tecnológicos. La forma en que nos comunicamos, trabajamos y entretenemos ha sido ha cambiado mucho ya que la tecnología nos ha conectado. Aunque también ha traído problemas como la adicción y la falta de privacidad.


¿Crees que estas nuevas tecnologías han hecho nuestra vida más fácil o más complicada en ciertos aspectos?

En mi caso, me ha hecho la vida más fácil. Por ejemplo, la tecnología me permitió estar en contacto con videollamadas cuando mi hija Celia se fue un año a Londres. ¡No se qué hubiera hecho sin verla!


¿Qué crees que nos depara el futuro en relación a la tecnología y la comunicación?

No sé, estamos en continuo avance… yo veo todo lo que hacen mis hijos con las tecnologías y hace 40 años nos hubiera parecido imposible. No es fácil imaginarse el futuro, lo veo impredecible.


¿Tienes algún consejo para las generaciones más jóvenes sobre el uso responsable de la tecnología en la vida diaria?

Creo que necesitan más formación y concienciación sobre el uso de las redes sociales, eso por un lado.
Por otro lado, mi consejo es que aprovechen los momentos con la familia y amigos en persona, hay que sacar el máximo partido a esos momentos porque son los que merecen la pena… las personas no somos para siempre.


ROBERTO PONT GONZÁLEZ

2º MAGISTERIO INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.