martes, 16 de abril de 2024

LOS RETOS Y DESAFÍOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y LAS TIC.


La sociedad actual está experimentando constantemente una serie de cambios. Dichos cambios, están producidos por las tecnologías, ya que se encuentran presentes en diversos ámbitos de la persona, como la educación, el trabajo, ocio, entre otros. Debido a que las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido un gran impacto en la sociedad, en el ámbito educativo tiene que incluir las TIC dentro de las aulas, ya que los alumnos deben dominar las tecnologías. Es por ello que los docentes deben emplear las TIC como un recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que el fin último de la educación es que los alumnos puedan adquirir una serie de competencias para poder desenvolverse de manera eficaz en su entorno (Roig, 2010). 


Con la incorporación de las TIC en las escuelas están estrechamente relacionadas con la innovación educativa. Dicha innovación debe entenderse como un procedimiento que se está transformando continuamente. Es por ello que la innovación curricular permite la mejora de los programas educativos. Para que se dé esta mejora es necesario que el currículo se adapte al contexto actual de la sociedad y las necesidades de la comunidad educativa, para que estas innovaciones sean eficaces. Asimismo, los maestros deben implicarse en dichas renovaciones curriculares (Trejo, et al., 2014).


No obstante, con la incorporación de las TIC en el ámbito educativo ha generado una preocupación entre los diferentes agentes de la comunidad educativa. Ya que hay que asegurar una aplicación eficaz de las mismas para que los alumnos adquieran las competencias necesarias en su proceso de aprendizaje, para el desarrollo de la productividad personal, la capacidad de la toma de decisiones en su vida diaria (Trejo, et al., 2014).


Es por ello, que los docentes deben ser capaces de enseñar a los alumnos una serie de competencias en el uso de las TIC en su contexto diario. Trejo y compañeros (2014) señalan algunas de estos objetivos, los cuales son:  


  • Comunicarse empleando diversos soportes. 

  • Acceder e intercambiar la información de diversas maneras.

  • Analizar, comprender y resumir dicha información. 
  • Emplear la información y seleccionar los recursos apropiados para resolver problemas.  
  • Interacción con otras personas con ética y adecuada.

Todo ello está enfocado a  la "alfabetización funcional", este concepto hace referencia a que los alumnos deben emplear las TIC, y para ello no es necesario que sean expertos en ellas. Ya que el objetivo está en que sepan emplearlas de manera eficaz para que puedan resolver los problemas que se enfrentan en su vida cotidiana.  Autores como Moursund (1999, citado en Trejo, et al., 2014) ha clasificado en tres niveles la alfabetización de las TIC:  


  • Alfabetización básica: los alumnos deben de poseer una serie de competencias básicas en relación a las TIC para resolver problemas. 

  • Alfabetización intermedia: los alumnos deben de poseer un conocimiento más profundo en relación al uso de las TIC.

  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación como una herramienta para el contenido curricular: los alumnos deben poseer un conocimiento bastante profundo en relación a las TIC que le permita mejorar en su proceso de aprendizaje, desarrollar su creatividad y estrategias para resolver problemas y aumentar su capacidad de tomar decisiones. 

Retos en el uso de las TIC en el contexto educativo. 


Como ya se ha mencionado anteriormente, la relación que se establece entre las TIC y la educación nace por las demandas de la sociedad. Es por ello, que la escuela está obligada a adaptarse a estos cambios y las necesidades de los alumnos, por ende, debe incluir las TIC en sus aulas. No obstante, las escuelas deben diseñar planes pedagógicos para la incorporación de las TIC de manera eficaz. Esto permitirá no caer en la falsa creencia de que las TIC podrán resolver todo o que serán capaces de enseñar por si solas.  Por lo tanto, para que la incorporación de las TIC sea eficaz será necesario realizar un proyecto social y educativo que esté relacionado con el contexto, junto con una finalidad (Trejo, et al., 2014). 


Pero para poder incorporar las TIC en el aula con un uso didáctico es necesario que el docente adquiera una serie de competencias digitales para un uso pedagógico. Asimismo, se debe de tener en cuenta que las TIC no siempre son útiles, es por ello que el docente debe de ver si se podría emplear o no en determinados momentos. Siempre y cuando se les muestre a los alumnos las ventajas que tendría en su uso cotidiano (Trejo, et al., 2014). 


Por otro lado, otro de los problemas que surgen con la incorporación de las TIC son las brechas sociales. Es por ello que la educación debe evitar dicho problema, ya que su objetivo no es solo la transmisión de conocimientos, sino que su principal finalidad es dotar a los alumnos de una serie de competencias y habilidades para que puedan desenvolverse en su contexto (Trejo, et al., 2014). 


Por último, los docentes deben ser conscientes que las TIC es un hecho permanente en la sociedad. Es por ello que los docentes deben contar con una serie de competencias digitales para poder incorporar de manera eficaz las TIC en el aula, para conseguir así un proceso de enseñanza más llamativo para los alumnos (Trejo, et al., 2014).  


Innovación educativa producida por las TIC


Como señala Amar (2007, citado en Trejo, et al., 2014) "con el propósito de dar sentido al nuevo modelo pedagógico, se requiere una nueva manera de planificar las actividades, además de la elaboración de materiales en diferentes formatos".


Es por ello que las innovaciones educativas están relacionadas con la incorporación de las TIC en el ámbito educativo. Sin embargo hay que tener en cuenta que esta innovación educativa no se va a producir en su significado real, es decir, que no va a cumplirse. Es por ello que hay que tener en cuenta que la innovación educativa se produce cuando hay cambios en el concepto de enseñanza y los proyectos educativos. Y las TIC, desde una perspectiva pedagógica,  han proporcionado una alternativa innovadora y significativa ante los métodos tradicionales (Trejo, et al., 2014). 


Asimismo, no hay que dejar de lado que cualquier innovación educativa debe tener en cuenta los pilares de la educación como se señala en el Informe Delors sobre la Educación, los cuales son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser (Trejo, et al., 2014). 



Referencias


Roig, R. (2010). Innovación educativa e integración de las TIC: un tándem necesario en la sociedad de la información.


Trejo, Mª. L., Llaven, G. y Culebro, Mª. E.  (2014). RETOS Y DESAFÍOS DE LAS TIC Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Atenas, 4(28), 130-143. 


Assia Boukhanfra Hommani

CorreoAssia.Boukhanfra@alu.uclm.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.