miércoles, 27 de mayo de 2015

SUMMERHILL

Hace poco tuve que buscar información sobre las escuelas antiautoritarias y me llamó bastante la atención las escuelas de SUMMERHILL de Neill. Por lo que he visto oportuno aportar mi información recogida para que pueda conocerlo más gente.


1. BIOGRAFÍA NEILL:

Alexander Sutherland Neill, nació en 1883 en la localidad escocesa de Fofart. Creció en un ambiente familiar conservador con una educación religiosa, estricta y puritana. Era hijo de un maestro de escuela, profesión que Neill ejercería durante un tiempo después de graduarse en la Universidad de Edimburgo. En 1917, visita la escuela de Homer Lane, donde se dedicó a reeducar a jóvenes delincuentes, partiendo de la idea de que eran delincuentes debido a una falta de libertad. En 1919, trabaja como profesor en la escuela “King Alfred School” (Londres), institución que pertenecía al movimiento de Escuela Nueva, influenciado por el pensamiento de Homer Lane. Neill abandonó la escuela. Dichas ideas fueron muy criticadas por los demás profesores por su carácter revolucionario. Debido a su gran descontento con la pedagogía propia de la escuela convencional, funda su propia escuela en 1921, Summerhill. En 1924, es cuando comienza a difundir su escuela, gracias a la prensa. En 1927, Neill traslada su escuela a Leiston, en el nordeste de Gran Bretaña. En los años de 1936 a 1939, período de Guerra Civil española, Summerhill, se convirtió en un centro de actividades izquierdistas y en un foco de lucha contra el fascismo, lo que acarreó una gran popularidad. 
Su relación con W. Reich, hace que reflexione sobre las dificultades para una educación en libertad: fundamenta su optimismo respecto a la ausencia de reglas previas en las cualidades innatas de la naturaleza individual que nadie debe interferir ya que ellas son la base para el crecimiento y desarrollo de cara al futuro. Neill, muere en 1973, en Inglaterra. A pesar de su muerte, Summerhill, siguió funcionando como internado, dirigida por Ena, su mujer y, más tarde por Zoë, su hija. Actualmente, es la “escuela libre” más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.

2. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO:
A.S. Neill es un ejemplo extremo del reformismo pedagógico y un referente del paradigma de la educación antiautoritaria. Para Neill la educación debía orientarse hacia el desarrollo de los individuos libres y autorregulados por medio del autogobierno. Todo ello es un medio sano en el que se conjugaba amor y libertad.

Su pensamiento pedagógico es intuitivo, refleja tendencias dominantes en la época en que Summerhill fue creada. Sus vivencias familiares, marcadas por la autoridad, el descubrimiento del Psicoanálisis, la observación de experiencias en su viaje por Europa y su ideología vital, y una identificación con la izquierda política, sin olvidar su pacifismo radical e internacionalista, son elementos que contextualizaron su ideario pedagógico, como educador.

Neill entró en contacto con el movimiento a través de la <> y la revista "Education for the New Era." Los principios fundamentales en los que coincidía con los nuevos educadores era la atención centrada en el niño, en y para la libertad, apertura a la innovación y sobre todo, confianza en la educación como único instrumento para cambiar la sociedad.
Pero aparecieron discrepancias entre Neill, y los educadores de la escuela Nueva, ya que Neill los encontraba excesivamente teorizantes, idealistas y tímidos al llevar a la práctica sus teorías. Los nuevos pedagogos siempre hablaban de libertad controlada, orientada, guiada…Sin embargo, Neill le daba a la vida un sentido amplio y radical, para él, no se trataba de guiar al alumno, sino de sacar de dentro de él, tratar de que diese a luz su propio conocimiento, lo cual era inaceptable para los nuevos pedagogos. Ninguna de las ideas de Neill es teórica, todas nacen de la experiencia y se traducen en realidades tangibles en la vida de su escuela.


Neill defiende que los adultos no son voces dictatoriales, son voces que profesan amor y dejan vivir y crecer libremente a los niños. Por ello, los alumnos deben autorregularse, entendiendo por esta la capacidad de la persona para comportarse de acuerdo a su voluntad y no en virtud de una fuerza externa, lo cual es decisivo para la felicidad del individuo.

Una de las claves más recurrentes de Neill es su concepto de autorregulación, que recoge de Homer Lane y Wilhem Reich. Con él se refiere a << la autodeterminación del niño como individuo>>. Este proceso debería empezar en el nacimiento, pero usualmente es frustrado con una educación represiva, basada en normas que poco a poco van conformando una personalidad con miedos y tensiones.

Neill piensa que el niño autorregulado es al que se deja en total libertad, por lo que será capaz de responder inteligentemente a sus necesidades biológicas y buscar la forma de satisfacer todas las demás necesidades vitales. Pero los alumnos de Summerhill podrían considerarse como <> ya que, antes de llegar a la escuela ya habían recibido condicionamientos en su infancia.

Una segunda clave del pensamiento de Neill es su idea de que la finalidad de la existencia es <>. La educación ha de ser para la vida, y por lo tanto, hay que educar a los niños para que sean felices, lo cual significa liberarles de sus miedos y temores, canalizando éstos a través de la libre expresión y del juego. Neill defendía la idea de que el niño debía jugar cuanto y cuando desease, siempre que no molestase a ningún compañero y no alterase el funcionamiento de la comunidad.

La creencia en la libre expresión y el juego, es uno de los puntos más controvertidos de su práctica escolar. Defendía la idea de dejar a los alumnos libertad para expresar sus instintos agresivos y destructivos, facilitando la liberación emocional, lo cual solían hacer a su llegada al centro, dando charlas o lecciones privadas, que consistía en una aplicación personal de la psicoterapia freudiana, destinada a la liberación de todos los impulsos y emociones reprimidas del niño. Estas lecciones tenían el propósito de <>.

Se le ha considerado partidario de la anarquía, clasificándole pedagogo libertario. Sin embargo, él identifica la anarquía con el desorden y el caos, distinguiendo entre libertad y anarquía, que la libertad de cada uno se detiene allá donde es necesario respetar el derecho que poseen los demás con su propia libertad, y si no es respetada, sí se tratará de anarquía.

Para finalizar, dos citas de Neill que esbozan el pensamiento de este, <> y <> 


3. LA ESCUELA: SUMMERHILL:
El objetivo de la escuela es hacer niños felices porque el fin de la educación y de la vida para el autor es la felicidad. De ahí, la importancia de que el niño desarrolle todas sus capacidades psíquicas y físicas, con lo que podrá gozar mucho más de la vida y encontrarla más interesante. Para conseguirlo, la escuela está centrada en el niño, acomodándose totalmente a sus necesidades. Neill, consideraba que Summerhill era “una forma de vida”.

Summerhill, consta de la siguiente organización: Summerhill, consta de un edificio principal, en la que Neill instaló su escuela en 1927. La planta baja alberga una gran sala de recepción, la biblioteca, el comedor, la cocina, la sala de profesores y una sala de máquinas. El primer piso, es un espacio reservado a habitaciones, en las que se alojan los alumnos internos menores de doce años. Posteriormente, se amplió el edificio, construyendo unos bungalós en los que se alojan los residentes mayores de doce años.


Está formada por varias aulas, una de las cuales está destinada al uso exclusivo de los niños más pequeños a cuyo cargo hay un tutor. Las demás, están dirigidas a niños de entre diez y dieciséis años, donde se imparten una amplia gama de actividades expresivas (trabajos manuales, lecturas, teatro, música…) y diferentes materias (inglés, carpintería, cerámica, ciencias…).

Una de las características de la escuela, es la no obligatoriedad de los alumnos de asistir a clase. Estos pueden decidir su asistencia a clase, siempre y cuando estén localizados, ya que se considera que son responsables de elegir su futuro y no sus padres los que tomen decisiones por ellos. También hay que destacar que son los propios alumnos los que deben elegir las asignaturas que deseen cursar y el horario que mejor se adapte a sus necesidades y capacidades, algo que acuerdan al principio de cada trimestre con los profesores.

Es decir; cada alumno, elabora su propio plan de estudios y avanza según sus intereses y capacidades. Sin embargo; el margen de libertad que tienen los alumnos es muy grande pero no absoluto, ya que el departamento de educación impone que se incluyan unas materias mínimas obligatorias, algo que Neill, nunca hubiese aceptado, ya que consideraba que la asignatura más importante era la de aprender a vivir.

El autogobierno de los alumnos es lo que convierte a Summerhill en una comunidad democrática. Esto se ve reflejado en la actividad más importante del centro, la Asamblea General, práctica que Neill conoció a través de un amigo psicoanalista, Homer Lane, la cual, introdujo en su escuela, ya que según palabras del propio Neill “posee un valor educativo superior a una semana de currículo escolar. Esta Asamblea, tiene el poder de dictar leyes, hacerlas cumplir y castigar a quienes no las respeten, mediante un tribunal. Funciona como el gobierno de la comunidad, tanto pequeños como mayores, intervienen con igual peso, iguales derechos e igual voto. Como consecuencia de este sistema, la escuela, ha renunciado casi por completo a la disciplina impuesta desde arriba, ya que las únicas reglas válidas, son las aprobadas por la asamblea, aunque hay algunas reservadas para el director.

Los contenidos que se discuten, están relacionados con lo que ocurre fuera de las clases. Las cuestiones a discutir, están vinculadas con actividades sociales, con las relaciones entre los alumnos, con las relaciones entre los alumnos y los profesores y, con las relaciones entre los propios profesores. La asistencia tampoco es obligatoria, sin embargo; el índice de participación, es muy elevado. Nadie desea quedar al margen de los problemas que se discuten ni mostrarse indiferente a las leyes que se aprueban o modifican.

En cada reunión, hay un presidente y un secretario, escogidos entre los alumnos. El presidente, cambia cada semana y es nombrado en el transcurso de esta por el presidente anterior; su función es mantener el orden, pudiendo castigar o expulsar a quien estorbe y conceder la palabra a las personas que alzan la mano. Hoy en día existe una “Constitución” vigente que regula los horarios de dormir, los horarios de salidas o el consumo de alcohol y tabaco.

Uno de los aspectos que ha ocasionado mayores tensiones a lo largo de su historia, es el hecho de compaginar la libertad con la eficacia académica, por este hecho, la escuela se cerró. Los conflictos sobre este tema, son bien conocidos y, volvieron a repetirse cuando el gobierno británico, amenazó con cerrar la escuela, tras el informe de inspección de 1999, que denunciaba la no obligatoriedad de ir a clase y el rendimiento de los alumnos, en comparación con el resto de escuelas nacionales.

En marzo de 2000, el gobierno de T. Blair y Summerhill, llegaron a un acuerdo ante los tribunales y se reconoció la libertad de los estudiantes para asistir o no a las clases y que los niveles de asistencia, no pueden constituir la única base para evaluar la “eficacia de la instrucción y de la educación”. Una de sus frases más significativas en cuanto al concepto de eficiencia defendido por las autoridades educativas, fue: “Prefiero que una escuela produzca un barrendero feliz antes que un sabio neurótico”.

4. CONCLUSIÓN:
Lo positivo de Summerhill.
Lo negativo de Summerhill.
Necesidad de amor: a través del amor, se puede realizar la organización, el crecimiento y despliegue de oportunidades para volverse humano.
Summerhill se opone al método y, creemos, con ayuda de la documentación que hemos buscado, que no importa lo que se enseñe, sino la forma en la que se enseña, por ello damos importancia al método, al contrario que Neill.
La libertad es una gran responsabilidad: desarrolla su personalidad.
Proporciona demasiada libertad a los alumnos. Es cierto que Neill pretende una educación en libertad y no en libertinaje, pero se aproxima demasiado al libertinaje. En nuestra opinión, los niños a esas edades no deberían tener tanta libertad como la que ofrece Summerhill y, deberían tener algún límite, norma o regla.
Enriquecer la singularidad y la creatividad, al contrario que la educación tradicional.
La finalidad de la escuela Summerhill, es crear personas felices y satisfechas, trabajando con alegría y llegando así a la felicidad. No pretenden crear personas inadaptadas culturales, dedicados a la guerra, la locura y el conocimiento enlatado.



Beatriz García Bermúdez

2ºB Primaria

martes, 26 de mayo de 2015

SOBREPROTECCIÓN

Antes de nada, ¿qué pensamos sobre los valores que estamos enseñando?, ¿son los adecuados?
Creo que con el tiempo estamos perdiendo los valores fundamentales de la vida, entiendo que las cosas cambian, que vamos evolucionando y que nuestros gustos pueden cambiar. ¿Pero hasta qué punto?
Lanzo una pregunta al aire, a todas aquellas personas madres o padres que tienen a sus hijos en edad escolar, ¿tan mal lo pasabas tú jugando en la calle?
Yo que no soy madre ni de lejos no entiendo esta sobreprotección a la que tenemos sometidos a los niños de ahora. Mis mejores recuerdos de pequeña son los que pasaba jugando con los amigos del cole, en las fiestas de cumpleaños etc. Cuando estábamos deseando que nos regalaran unos patines para ir a probarlos a la calle con las amigas. ¿Y ahora? No salimos de casa, si no es un aparato tecnológico no nos hace ilusión y el regalo no es lo suficiente importante.  Tenemos miedo de que nuestros hijos se caigan y derramen sangre, cuando nuestras rodillas están llenas de señales que cada una cuenta una aventura diferente.
¿Dónde quedaron esas tardes de primavera que hacías las tareas volando para irte a jugar al parque?, pues supongo que donde el resto de experiencias que por culpa de nuestros miedos nuestros pequeños no podrán experimentar.

Deberíamos enseñar que las cosas más importantes son aquellas que tenemos al alcance de nuestra mano y que encima son gratis, aquellas que con el paso de los años las recuerdes con una sonrisa.
Autora: Sonia Santillana Gutiérrez. 2º Primaria B.

viernes, 22 de mayo de 2015

La educación se mueve

La educación está en todas partes y no sólo se educa en la escuela y en el ámbito familiar. Parece que se mueve; se adapta con los tiempos y cambios que nos tocan vivir y, esto, se puede  observar en un municipio de Toledo donde se celebraron dos actividades en la que la educación salió a la calle.

Una de las actividades organizadas por uno de los colegios y patrocinada por los padres, bajo el lema “Educar es nuestra forma de amar”, era una carrera solidaria donde participaban alumnos de infantil, primaria y ESO. El total recogido por la participación de los alumnos a la carrera, estaba destinado a la ayuda de niños apadrinados por cada clase del colegio. Con esta actividad, el colegio promueve el “aprender a aprender”, “aprender a ser”, pilares de la educación muy importantes en la sociedad.

La otra actividad es el Día de la bici, organizada por el Ayuntamiento bajo el lema “Leer es sentir”, que aprovechaba  la actividad  para promover la educación vial puesto que es una forma de educar muy importante: la vida saludable a través del ejercicio, la importancia de la bici como transporte que contamina poco y la importancia que tiene la lectura en nuestra vida y educación.
En esta actividad, se contó con  la participación  de las familias: padres, madres, niños incluso abuelos que se animaron a compartir este día con hijos y nietos, fomentando así, el pasar un día agradable en familia.

Como podemos ver, la educación amplía sus círculos y hace a  niños y adultos más responsables, solidarios y conscientes de su situación y de los demás.

Es agradable ver cómo, desde las Instituciones, se promueve la educación y el civismo, a través de actividades como la organizada por el Ayuntamiento de este municipio de Toledo.

Milagros Guindel Solanas

"LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LAS ACTITUDES VIOLENTAS DE LOS NIÑOS"



La TV influye negativamente en el comportamiento de los niños en función de los programas o dibujos que observan.

Lo que más va a influir a un niño son los dibujos (es muy raro que los padres dejen ver a sus hijos programas como “Sálvame”). Aunque los padres no se den cuenta, la mayoría de los dibujos animados presentan actitudes violentas revestidas por el carácter inocente que suelen tener (Por ejemplo, Pokemon o Sin Chan, que son series en las que se presentan, en el primer caso, luchas y en el segundo caso, actitudes que llegan a ser obscenas).

Esto va a hacer que el niño considere que lo que está viendo es lo correcto y lo va a adaptar a su comportamiento, derivando en un cambio de actitud negativo que culmina en  agresividad o violencia. Aparte, se va a observar una disminución en sus relaciones sociales porque va a preferir quedarse en casa viendo la TV que salir con sus amigos a jugar.

Otro factor que va a influir en los niños son los videojuegos,  que también afectan a sus relaciones sociales porque prefieren quedarse en casa, y además  incentivan en ellos aspectos violentos o agresivos.

Se debería llevar a cabo un control de todos estos aspectos, pero en la medida en que esto no sucede lo único que deben hacer los padres es controlar qué es lo que ven sus hijos e intentar establecer sobre ellos unos horarios de ver la TV o jugar a los videojuegos.

Muchas veces los padres dejan a sus hijos delante de la televisión o de los videojuegos y consolas como una vía de escape para no tener que estar encima de ellos todo el día. Esto se puede deber a problemas de comunicación en la familia o a una imposibilidad de controlar al niño por comportamientos anteriores no acordes con actitudes positivas. 

Por otro lado, esta situación puede llevar a problemas de salud o ser la causa de problemas sociales.

En el primer caso, observamos a niños que empeoran su estado de salud respecto a su aspecto físico ya que la inactividad que supone el estar delante del televisor hace que este tipo de niños pueden corresponder a un cierto perfil de niños con problemas de obesidad o de visión.

En el segundo caso, los niños que reciben rechazo por parte de sus compañeros de clase o de sus propios amigos prefieren quedarse en casa y la única vía de entretenimiento que les gusta es la TV.

No es un tema fácil de tratar, intervienen muchos factores que deben ser analizados, y requiere de una ayuda conjunta entre los padres, el propio niño y personal especializado para conseguir que las actitudes y problemas que deriven en los niños por estar delante del televisor todo el tiempo  se puedan solucionar a tiempo. 


ISMAEL SÁNCHEZ SAIDI
MAGISTERIO PRIMARIA 2ºA 

¿LA EDUCACIÓN LO CONTROLA TODO?


La escuela existe para "amoldar" a las nuevas generaciones a la sociedad existente, educando e instruyendo de acuerdo a políticas establecidas desde los organismos de decisión.

Todo sistema educativo es un sistema de control del poder sobre los ciudadanos. Este proceso es muy importante dentro de los sistemas educativos. Dentro de las unidades educativas el control social no solo se ejerce de profesores a alumnos, también hay que tener en cuenta la forma en la que los grupos de profesores ejercen control social sobre sus propios iguales.

Igualmente importante es el sistema de control social ejercido por los estamentos jerárquicos y administrativos sobre la marcha de los procesos educativos, porque en su acción pueden impedir la creatividad o la buena pedagogía.

Por último hay una forma de control social de los padres hacia la escuela y también desde la propia hacia los padres.

 Por lo tanto el control social se manifiesta en los valores y normas de convivencia que aporta la escuela a la socialización del niño, especialmente a través de los Objetivos Transversales de la Educación, aunque no debemos dejar de lado los valores y normas de convivencia que aprende el docente informalmente, como el Currículum oculto. 

Aquellos aspectos educativos referidos a normas y valores de convivencia social incluidos en la planificación escolar pueden ser considerados como la parte objetiva de la socialización y el control social que imparten las escuelas.

La dimensión subjetiva de la socialización y el control social de la escuela está representada por el posterior autocontrol social que ejerza el individuo sobre sus actos, siempre que haya estado influido por las enseñanzas recibidas de sus maestros, lo que es muy difícil de medir.

Desde hace un par de décadas a esta parte vivimos lo que genéricamente podríamos llamar el deterioro de las condiciones sociales e institucionales del necesario orden con que se imparten los conocimientos en nuestras escuelas, lo que ha traído como consecuencia el deterioro de los vínculos que posibilitan el quehacer educativo entre docentes y alumnos, en cierto tipo de escuelas, y el acrecentamiento de rígidos esquemas disciplinarios, que incluyen hasta deterioro de los mismísimos derechos humanos de los estudiantes y profesores.

Parte de las razones para este deterioro están en los acelerados cambios culturales, sociales e institucionales que ha estado viviendo el país al modernizarse para acercarse a los niveles de vida de los países más avanzados. Esta situación de cambio generalizado en nuestra composición como país nos conduce a ciertos grados de desorganización de las instituciones educativas, en que la familia le entrega a la escuela la total responsabilidad en la formación de normas de vida cotidiana y en la conducta de sus hijos.

Al mismo tiempo se han desarrollado épocas de deterioro o cambio muy profundo en las condiciones del trabajo docente, carencias presupuestarias, obsolescencia de paradigmas y programas educativos y cambios en las políticas educativas, que han trastocado completamente los métodos y observancias de disciplinamiento escolar.

Muchos políticos buscan adueñarse de la escuela ya que se buscan controlar las ideas y actitudes de los alumnos.

J.M Paredes dice que "el proceso de politización y el proceso de educación son semejantes y complementarios ya que los fines de la educación proceden de la filosofía social que sirve de tronco común a las ideas políticas".

Mabel Mera Salgado 2º de Magisterio Infantil
Fuentes relacionadas:

Musicoterapia


El tema de la musicoterapia se ha tratado ´´poco´´ para la importancia que tiene. Este tema no envuelve solo a la música en sí, también tendríamos que hablar de valores y expresiones como tal.

La música no es solo un instrumento o una herramienta que tenemos a nuestro alcance a nivel educativo, es verdad que puede ayudar a mejorar la concentración y el interés por el tema que estemos tratando, sin embargo no se le da importancia en el ámbito psicológico y personal para expresar emociones o infundir emociones en las mismas personas.

En el ámbito educativo solo se pretende que se utilice como herramienta para mejorar resultados, pero la realidad es que la música en este caso no es una herramienta para mejorar solo los resultados educativos, también se debe de tomar como una manera de vida o como una filosofía más bien dicho. El gusto hacia la música influye mucho en la toma de decisiones de las personas e incluso el comportamiento que tiene una persona que no escucha música todos los días o que no le interesa demasiado no es el mismo que la persona que si se para a escuchar algo de música todos los días.

En este sentido la música influye en todos nosotros tanto como si la escuchas o como si no, a nosotros ( los maestros) no se nos inculca en la carrera ( o al menos en lo que llevo de ella) a incitar a los niños a que escuchen todos los días algo de música, de lo que más les guste, que se tomen un respiro al día y se paren a escuchar algo que les gusta. Estoy seguro de que serían más felices cada día ( o al menos un poquito más) y se agobiarían menos con las montañas de deberes que se les manda habitualmente.

Me entristece saber que no se le da apenas importancia a este tema ya que quizás estemos olvidando una de las partes más importantes de esta carrera y me entristece aún más saber que como sigan así las cosas, en nuestro país este tema será algo secundario o terciario o quizás se quede olvidado, desconociendo quienes somos en realidad.

To: magisterioto.revista@blogger.com

jueves, 21 de mayo de 2015

Grupos de Whatsapp: ¡cuidado!. JESÚS JARQUE: “FAMILIA Y COLE”.



El artículo que se muestra anteriormente me ha parecido muy interesante dadas las noticias que se están produciendo estos días sobre los grupos de whatsapp, tanto por parte de los profesores como por parte de los padres.


Los grupos de whatsapp pueden tener tanto ventajas como inconvenientes, si se usa de manera adecuada puede ser una herramienta muy útil para los padres y madres, pueden mantenerse informados. Pero también es verdad que si se da un uso incorrecto puede perjudicar tanto a los mismos padres y madres, como a sus propios hijos y a los profesores. 

En los grupos de whatsapp deberían estar los padres y madres de niños que vayan a la misma clase, también en estos grupos no se debería hablar ni de los profesores, ni de otros padres que no están en el grupo por el motivo que sea, ni de sus hijos, tanto si se habla bien de ellos como si se hablan mal, porque al final va a acabar perjudicando a alguien. También en el caso contrario, los profesores deben hablar sólo de temas oficiales.

Estos grupos deberían ser creados únicamente para que haya coordinación en grupos de trabajo, para que se sepa lo que se ha hecho en clase, para estar informados. Y estoy muy de acuerdo en que si algún padre o madre tiene o ha tenido algún problema con un profesor, que vaya a hablar con él en privado, que pida una tutoría y ahí se solucionarán los problemas, porque si empieza a decir cosas por el grupo de ese profesor puede generar conflictos y seguramente de un problema que sea una tontería cada vez se irá haciendo más grande y terminará perjudicando y haciendo más daño.

Teresa Izquierdo Rodríguez 
2ºB de Grado de Educación Primaria.

Fuente de imagen: 
Pilar Guembe y Carlos Goñi. Familia actual. https://blogs.aceprensa.com/familiaactual/corrillos-whatsapp-de-padres/ 

EL USO DE LA TECNOLOGÍA Y DE INTERNET

Gracias al avance de la sociedad y de sus necesidades, el uso de las tecnologías se ha ido desarrollando a lo largo de los años. Desde el comienzo, cuando sólo existían grandes ordenadores pegados a una pared, hasta hoy en día cuando hay todo tipo de aparatos para diferentes funciones que han sido creadas para el uso y disfrute del consumidor. 

Todo esto no pudo ocurrir sin la creación del internet. Podría considerarse como un cambio “evolutivo” en la sociedad dado que hace años, cuando no existía el internet, la vida era muchísimo más diferente que en la actualidad. Uno de los cambios más relevantes en los que podemos observar la evolución o el “cambio de era” es en el campo de las comunicaciones.  Antiguamente cuando queríamos comunicarnos con familiares o amigos lejanos, teníamos que comunicarnos con ellos a través de una carta escrita y mandada por correo. Llegando a sus hogares días o incluso semanas después. Gracias a internet esto ha cambiado, hoy en día no tenemos por qué enviar una carta escrita por correo si no queremos, o si por ejemplo tenemos prisa porque el receptor la lea. Con escribir un correo electrónico con uno de nuestros ordenadores, tablets e incluso móviles, se enviará virtualmente el contenido en cuestión de segundos.

Por eso considero que se ha llevado a cabo una evolución sociológica gracias al uso de las tecnologías y del internet, no sólo en el ámbito de las comunicaciones sino también en todos los demás, como por ejemplo en la educación. 

Aun así, no todos son buenos acontecimientos, está comprobado que el uso del internet a veces no es del todo positivo, llegando al punto de ser perjudicial para la persona. Comentamos en una de las clases el uso tan deplorable de algunas páginas que animan a las personas a hacer actos o tener una actitud hacia algo que desde luego no es buena para ellos, causándoles sufrimiento.

Así decimos, que si no hay un buen uso de las tecnologías y del internet, por muchos avances y comodidades que nos ofrezcan, no podremos seguir evolucionando como sociedad en colectivo y como personas individuales. Por ello, como profesores, debemos enseñar el buen uso del internet y de las tecnologías.

Irene Moreno Payo

CUESTIÓN DE EDUCACIÓN. DOCUMENTAL JORDI ÉVOLE. SALVADOS


Este documental comienza a hablarnos de la escuela del franquismo, de cómo era aquella escuela y como es la escuela actual del siglo XXI. ¿A qué se deben estos cambios?; ¿son las reformas educativas un capricho de los partidos políticos?; ¿afectan por igual los recortes en la escuela pública que en la privada?.

La verdadera respuesta a esta última pregunta es que no, ya que a la escuela pública le afectan mucho más los recortes porque en los centros concertados o privados se les sube la tasa a los padres y apenas notan los recortes. En España actualmente entre el 31-32% de los centros educativos son concertados. La escuela pública tiene mala imagen por sus malos resultados, por los alumnos que acuden a estos centros educativos de menor "categoría" como pueden ser los inmigrantes o los alumnos de etnia gitana. Estos centros que acogen a estos alumnos suelen estar vetados por el resto de la sociedad y esto nos hace pensar que estos alumnos inmigrantes y gitanos no son admitidos en ciertos centros concertados o privados.

Otro de los grandes lastres del sistema educativo español es que pasamos muchas horas en los centros educativos y cuantas más horas trabajamos, menos resultados obtenemos. Es por esto que es clave la calidad del profesorado en la actualidad, aunque como todos sabemos es difícil pedir calidad a los maestros si cualquiera que obtenga un 5 en la prueba de acceso a estudios de grado puede optar a estudiar esta carrera, la cual solo debería estar reservada para unos cuantos.

Es por esto que la figura del maestro cada vez se está desprestigiando más y más, y es algo normal ya que si desde arriba no nos tienen en cuenta que hacen y deshacen a su antojo sin consultarnos nada, imaginaros la gente de la calle que apenas sabe nada de nuestro trabajo, o bueno no, se creen que saben todo sobre nosotros, se creen que no hacemos nada, que lo nuestro son solo vacaciones. Pero como digo es algo normal si los que nos gobiernan nos tiran por tierra una y otra vez y se supone que ellos son el ejemplo que ha de seguir esta sociedad del siglo XXI.

Como antítesis al sistema educativo de España vamos a ver como es la educación en Finlandia. En Finlandia nadie piensa en los ranking de PISA, ni profesores ni alumnos, es algo que allí no preocupa, pero con los datos que tienen normal que no lo hagan. Tan solo el 0,2% de los estudiantes abandona sus estudios y en cada aula solo hay 18 alumnos para 1 profesor, algo que no podemos ni imaginar que sea posible aquí en España.

Otra característica a destacar de este sistema educativo es que cuando existe en la clase algún niño con necesidades educativas especiales, el número de alumnos de esa clase disminuye. En cualquier centro escolar de Finlandia hay 15 profesores de apoyo y 80 docentes, y el 98% de los centros educativos finlandeses son públicos. Esto significa que toda la educación es gratuita, de tal modo que hasta el servicio de comedor está financiado, los padres no pagan nada por la educación de sus hijos.

En Finlandia mantienen la igualdad para todos, todos tienen las mismas oportunidades sin depender de nada. El gobierno apoya más a los centros con alumnado inmigrante. Los inmigrantes siempre suelen estar bien divididos por todos los centros por lo que la ayuda del gobierno no suele ser necesaria para dividir a los inmigrantes en diferentes centros y no colapsar uno solo.

Las reformas educativas que se llevan a cabo en Finlandia son llevadas a cabo por los profesores, no por los políticos. Esto quiere decir que la educación en Finlandia no siente los cambios de gobierno porque los partidos políticos están siempre de acuerdo para no tocar nada referente a la educación.

A diferencia de en España, la figura del maestro en Finlandia esta vista de una forma muy prestigiosa. Tan solo el 10-15% de los estudiantes acceden a los estudios de magisterio, ya que es de muy difícil acceso por sus altas notas. En Finlandia no existen las oposiciones para trabajar como funcionario, aquí simplemente tu solicitas una plaza y el director del centro educativo es quien decide si te la da o no. A la hora de impartir docencia los maestros tienen total libertad para hacerlo a su modo, ya que tampoco existen las inspecciones. Otro factor importante en la educación finlandesa es que los padres de los alumnos están muy involucrados en la educación de sus hijos, a menudo acuden a los centros a reunirse con los profesores de sus hijos para ver la evolución de estos.

Tras ver las diferencias entre estos dos sistemas educativos nos preguntamos si será posible tener en España un sistema educativo como el finlandés. La verdad es que habría que tocar muchos palos hasta conseguir un sistema así, empezando porque habría que cambiar todo lo que rodea al ámbito educativo. Se debería empezar a mirar por el bien común del país y no solo por el bien de unos pocos. La educación debería verse como un modo de sacar lo mejor de uno mismo y para conseguir que todo esto cambie sería necesaria la colaboración de todos los que están vinculados a la educación española (alumnos, padres, profesores, gobierno, etc.)

Lucía Bolado de Ancos

Un vídeo relacionado realizado por estudiantes de la Facultad....