domingo, 19 de abril de 2015

PRESENTACIÓN DE LIBROS Y PONENCIA

Este próximos martes, día 21 de abril, tendrá lugar un importante evento a las 18:00 horas en el aula 40.2 del Campus Tecnológico de Toledo, organizado por nuestra Facultad de Educación.
Aprovechando la visita de nuestra compañera y amiga, la Profesora Doctora Rita Vega Baeza, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), se llevarán a cabo dos actos universitarios de interés:

  • Presentación de dos libros:
    • "Elogio de la contrahechura. Manual impráctico para hacer una tesis". Autor: Adrián Lobo del Real.
    • "Diccionario breve de gachupinismos mexicanismos y mexicanismos gachupinismos". Autores: Rita Vega Baeza y David Caldevilla Domínguez.
  • Ponencia a cargo de la Profesora Doctora Rita Vega Baeza, Docente-Investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) Coordinadora de la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías.


Los deberes escolares


La ausencia de deberes no es un problema, el exceso de ellos puede que sí. Los niños tienen unas necesidades de juego y exploración que no solo son vitales para su crecimiento personal equilibrado, sino también para su aprendizaje, y nosotras como futuras maestras debemos conocerlo y fomentarlo.

Los niños españoles llegan a casa cada día con una mochila cargada de obligaciones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que los padres se quejan de este hecho, y ha constatado que España es el quinto país que más deberes pone en una lista de 38 naciones. Sin embargo, dos de los países con mejores resultados académicos en Pisa, como son Finlandia y Corea del Sur, presentan menos horas de tareas extraescolares.

Desde mi punto de vista, puede ser que algo esté fallando en nuestro sistema educativo, porque, a pesar de que la escolarización es más temprana, hay más horas de clase y se ponen más tareas para casa, los resultados en las pruebas internacionales son mucho peores.

En muchas ocasiones, los alumnos se sienten obligados y no quieren hacer los deberes. Los padres, que en nuestra sociedad son cada vez más sobreprotectores, acaban ayudando a sus hijos a regañadientes, pero muchas veces culpan a los maestros de pasarse la tarde haciendo tareas en vez de estar jugando con los demás niños durante el poco tiempo que tienen; y en cierto modo tienen razón. Como sabemos, los niños, sobre todo en los primeros años de escolarización, aprenden jugando y explorando con sus iguales, e incluso con los adultos.

También es una realidad que, los alumnos con menos recursos se encuentran con más dificultades a la hora de encontrar un lugar tranquilo o no tienen tiempo para hacer los deberes porque deben atender a otras responsabilidades familiares. Y en muchas ocasiones estos niños no reciben ayuda de sus padres, porque o bien no saben o bien tienen otras cosas que hacer. Pero en mi opinión, lo importante no es sólo cuánto tiempo se dedica, sino también la calidad en el uso del tiempo, es decir, que hay muchos factores que influyen también en los resultados como son: la calidad de la instrucción ofrecida por los maestros, los recursos pedagógicos disponibles en la escuela y la motivación y compromiso de los propios alumnos.

Mi propuesta, y a modo de conclusión, es que los maestros debemos fomentar las relaciones familia-escuela para que los padres no vean que los deberes se han convertido en "una prolongación de la jornada escolar". Para ello, hay muchas formas de que los niños hagan esos deberes sin ser una carga para ellos. Como he dicho antes, los niños aprenden jugando y explorando, por lo que los maestros deberíamos mandar menos deberes guiados por un libro de texto, y más en los que fomentemos la interacción con los demás y generar motivación por realizarlos. Por ejemplo, si estamos trabajando la primavera, en vez de mandar para casa que escriban en su cuaderno una poesía que habla de esta estación; mi propuesta sería mandar a los niños que trajeran objetos que podamos encontrar en primavera (flores, insectos, etc.). De este modo, pienso que los niños pueden aprender el tema que estamos trabajando, de una forma lúdica y no basada en la memorización.


Irene Moreno Fernández

Información complementaria (¿conviene que los niños hagan deberes en casa?)

Proyecto TIC: Los derechos universales

          Mi contribución a esta revista está relacionada con una iniciativa de trabajo a través de un proyecto TIC con alumnos del tercer curso de educación primaria, grupo B, del colegio Santa Teresa situado en Toledo.

            Al comienzo de mis prácticas en este centro educativo la directora del centro me animó a proponer actividades innovadoras, y teniendo en cuenta que he cursado la mención TICE también actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Un día, en la asignatura de valores sociales y cívicos, la profesora estaba tratando un tema del libro relacionado con los derechos universales de las personas y entonces decidí proponerle crear un vídeo donde los alumnos nos den a conocer dichos derechos sobre la canción de UNICEF que habían escuchado en clase.

            Para comenzar el proyecto contaba con los alumnos de esta asignatura pero después decidieron participar también algunos alumnos de la asignatura de religión. Durante dos recreos grabamos las diferentes escenas que se escuchan en la canción, unas guiadas por mí y otras de propia imaginación de los alumnos. Tras la grabación los alumnos estaban encantados y muy motivados respecto a este trabajo en equipo, y después de su proyección en clase los alumnos estaban muy contentos con el resultado, al igual que los profesores del centro.

            Esta experiencia con las nuevas tecnologías muestra la variedad de actividades que se pueden llevar con los alumnos y a su vez se aumenta de manera significativa la motivación de los alumnos.

            Para finalizar el artículo os dejo el vídeo y espero que os guste.


Pilar Sánchez Horcajada

Tiempo libre… ¿Dónde?

Tiempo libre… ¿Dónde?

Me gustaría que esta publicación en la Revista Digital "El Recreo" sirviera como punto de reflexión para todos aquellos padres y madres que "multiemplean" a su hijos/as. Con este término me refiero a aquellos niños que tienen gran cantidad de actividades extraescolares.

Vivimos en una sociedad en la que tanto el padre como la madre tienen largas jornadas laborales, y es por esto por lo que creen que su hijo/a también tiene que estar ocupado todo ese tiempo.

Estoy de acuerdo con que la mayoría de las actividades extraescolares potencian un mejor desarrollo en el niño/a, ¿pero realmente son todas necesarias? ¿Es necesario que nuestro hijo/a acuda a música, a inglés, a diversos deportes…? Desde mi punto de vista creo que para un correcto desarrollo de nuestros niños/as es necesaria la creatividad, y qué mejor manera de fomentarla que dejando que no tengan nada que hacer y sean ellos mismos quienes imaginen y creen sus propias actividades.

En algunas de las ocasiones son los padres los que apuntan a su hijo a una extraescolar sin consultarles si realmente les gusta, cuando en realidad si un niño/a quiere ir a alguna, será él o ella quien lo pida a sus padres.

No toda la culpa la tiene las actividades extraescolares, también influye la cantidad de deberes que el niño/a trae de la escuela. Desde mi punto de vista estamos creando niños/as estresados, primero tienen que hacer la tarea corriendo para poder tener la tarde libre, pero cuando acaban la tarea tienen que ir a las actividades extraescolares, y se les ha pasado la tarde, más bien el día entero, sin darse cuenta; porque programamos a los niños/as su día entero, desde que se levantan hasta que se acuestan.

Creo que es necesaria la concienciación de toda la sociedad en general, tanto de los profesores, reduciendo o eliminando los deberes, como de las familias, intentando que sean los propios niños/as los que decidan qué quieren hacer en su tiempo libre. Aunque también corremos el riesgo de dejar a nuestros niños/as que hagan lo que quieran y pasen la tarde jugando a los videojuegos o viendo la televisión, pero ahí sí somos nosotros los que tenemos que intervenir y ayudar al niño/a a conocer cuáles son los espacios de ocio saludables, o como organizar su tiempo libre. Claro que debemos dejar que nuestros niños/as jueguen a la videoconsola o vean la televisión (siempre vigilando el contenido), pero también debemos inculcar buenos hábitos en su tiempo libre, como salir a jugar a la calle, o hacer una actividad plástica. Poco a poco se irán dando cuenta de cuáles son las actividades de ocio más adecuadas y aprenderán a planificar su tiempo.

Intentemos que sean los niños/as los que creen su propia agenda y no nosotros.

Autora: Carolina Sánchez Martín
2º Magisterio Infantil

Programas de inteligencia emocional en entornos escolares


Últimamente se nos habla mucho de inteligencia emocional, además aplicada a cualquier ámbito, en el trabajo, en la escuela, en la familia, en los adolescentes, etc…


El término de inteligencia emocional se podría resumir simplemente en la aplicación inteligente de la emociones, esto significa que cuando una persona tiene un buen conocimiento de su inteligencia emocional puede manejar, dirigir y aplicar convenientemente sus emociones permitiendo que éstas trabaje a favor de su personalidad y consecuentemente de su conducta.

La infancia es una etapa muy importante para el aprendizaje del uso y manejo de las emociones ya que es el mejor momento para adquirir cualquier tipo de aprendizaje. Además, al no tener experiencias previas les cuesta enfrentarse ante determinadas situaciones, lo que les provoca en ocasiones reacciones muy perjudiciales tanto a nivel social, afectivo e inclusive puede llegar a afectar a su salud. 

Todo esto nos lleva a darnos cuenta de que la inteligencia emocional es un elemento clave en la prevención de factores de riesgo así como en el propio rendimiento de los alumnos.


Es de vital importancia incorporar programas de inteligencia emocional en el entorno escolar de forma explícita y nosotros, los docentes, desempeñamos un papel muy importante pues somos un referente en cuanto a actitudes, comportamiento, emociones y sentimientos. Es nuestra función enseñar tanto los conocimientos teóricos como los valores cívicos y de igual manera moldear y ajustar el perfil afectivo y emocional de nuestros alumnos. Si es verdad que en este punto deben complementarse padres y profesores de forma conjunta.

Cada vez más, tanto la sociedad, el Estado como las comunidades educativas son más conscientes de la necesidad de un currículum específico que desarrolle contenidos emocionales, pero hasta que estas actividades y estrategias no se concreten en el sistema educativo está en nuestras manos ser un modelo emocional eficaz a través de nuestra influencia directa.

 Irene Alonso Martín
2º Primaria A

PONENCIA: PROBLEMAS DE LA VOZ EN LOS DOCENTES. MARI CARMEN LOZANO

PONENCIA: PROBLEMAS DE LA VOZ EN LOS DOCENTES. MARI CARMEN LOZANO
(Lunes, 27 de abril, 16.30 H. Aula 40.6. Facultad de educación. Fábrica de armas)


            La voz es una de las herramientas principales que utilizan maestros/as y profesores/as en su trabajo. Muchos docentes presentan problemas: fatiga vocal, mala calidad de la voz, lesiones en las cuerdas vocales del tipo de nódulos, edemas, pólipos… Problemas que pueden ser solucionados desde la prevención o desde el aprendizaje del cuidado y uso correcto del aparato fonador.

                                        
                El lunes 27 de abril,  a las 16,30 horas en el aula 40.6, Mari Carmen Lozano (maestra, psicopedagoga, psicóloga y foniatra) impartirá una ponencia práctica sobre las estrategias necesarias que debe tener y  utilizar un docente para prevenir problemas vocales o paliar problemas ya existentes.
            
Es una ponencia abierta a todo el profesorado y alumnado hasta completar aforo.

Primera app en español para cuidar la voz

Información facilitada y promovida por la profesora Dña. Purificación Cruz Cruz

viernes, 17 de abril de 2015

La Metodología de los Trabajos en Grupo.


Los trabajos en grupo son uno de los métodos más utilizados por los profesores durante la carrera universitaria; sobre todo en mi carrera, magisterio. Muchas personas se preguntan para qué sirven, si son necesarios o si nos van a ser de utilidad en un futuro. La verdad es que sí sirven, son necesarios y de utilidad para nuestro entrenamiento de cara a trabajar en un futuro, ya que nos enseñan a trabajar de forma cooperativa y a que nuestro trabajo salga adelante de la mejor manera posible.

Sin embargo, a la hora de realizarlos, son muy costosos de elaborar. La gente se muestra muy pasiva cuando trabaja en grupo y muchas veces una persona se agota tirando de otras que trabajan, pero de mala manera, y lo que crea es un estrés innecesario a las personas que sí que trabajan, ya que si trabajásemos de forma activa y colaborativa seguro que saldrían unos trabajos estupendos y no habría tantas discusiones entre compañeros. Pero, ¿de dónde surgen tantos problemas?

Los problemas surgen del pasado, ya que en mi memoria no hay almacenado ningún recuerdo de trabajo en grupo. Es algo que se debería corregir desde pequeños, porque si en la universidad ya nos cuesta adaptarnos a los trabajos grupales, imaginémoslo cuando trabajemos en un cole, donde obligatoriamente tienes que cooperar con tus compañeros para sacar unidades didácticas, resolver conflictos, aceptar ideas nuevas, adaptarte al trabajo de otros, intercambiar conocimientos, etc.

Por ello, para elaborar esta habilidad de trabajar en grupos, nosotros como futuros profesores debemos tenerlo en cuenta y adaptar esto a nuestras aulas, ya que es una metodología muy beneficiosa y necesaria a la hora de entrar en el mundo laboral, en el que la mayoría de los trabajos se realizan en colaboración de unos compañeros con otros. Igualmente, si desde la escuela ya le enseñamos a los niños a trabajar con sus compañeros, se podrán evitar muchos de los conflictos que nosotros sufrimos ahora, como por ejemplo, que muchas personas no hagan nada, estresarnos o realizar el trabajo el día antes de la entrega. Por ello, pienso que se debería hacer más hincapié en este tipo de instrumento de trabajo en las aulas de Primaria y Secundaria. 

Realizado por: Gema Martín Bargueño.

2ºA Magisterio, Educación Primaria.



jueves, 16 de abril de 2015

Aplicaciones para niñ@s con necesidades educativas especiales


La tecnología en la educación es de vital importancia, y es por eso que debe llegar a todos, incluyendo a los niños y las niñas con necesidades especiales.

Hoy en día las aplicaciones para móviles, tablets y ordenadores tiene como objetivo facilitarnos las actividades de nuestra vida diaria, y los niños con necesidades educativas especiales no son menos. En esta ocasión, voy a hablar de una serie de aplicaciones que mejoran las habilidades cognitivas, intelectuales y personales, así como otras destrezas. Las 10 aplicaciones que más interesantes me han parecido han sido los siguientes:

Proyecto Azahar: consiste en 10 aplicaciones las cuales se pueden utilizar desde el ordenador o el teléfono móvil. Tienen como finalidad ayudar a mejorar la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales. Todas ellas son personalizables, es decir, el/la niño/a puede incluirle sus fotos o sonidos preferidos para que sea una herramienta cómoda y a su gusto.

Proyecto aprender: esta aplicación va dirigida a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. Esta creada con la finalidad de poder atender las demandas de aquellos que presenten algún tipo de discapacidad. Sobre todo va dirigida tanto a los padres como a los profesores para ayudarles en la formación personal del niño, así como en el uso de las nuevas tecnologías.

Albor: acceso libre de barreras al ordenador: esta aplicación está creada con la finalidad de enseñar a encontrar soluciones en la búsqueda y uso de ayudas técnicas del acceso al ordenador de personas al ordenador de personas con discapacidad en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida. Cuenta con un asistente de ordenador para personas con baja visión y con Airtype, que consiste en un teclado en el aire.

Aula PT: es una aplicación más bien dirigida a los docentes. Con ella podemos compartir y descargar material para proporcionarles y trabajar con alumnos con dichas necesidades. En ella hay materiales de todo tipo, desde Educación Infantil hasta Secundaria, de todas las áreas de aprendizaje.

Catálogo de soluciones TIC para alumnado con NEAE: consiste en una aplicación compuesta por secciones para poder acceder a recursos, herramientas, noticias, enlaces, etc. También cuenta con un buscador avanzado de recursos, un listado de herramientas tanto de software como de hardware y un sistema de evaluación para poder identificar instrumentos para una correcta evaluación diagnóstica.

Proyecto comunica: esta aplicación esta creada por los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial "Alborada" y va destinada a aquellas personas con déficit en el habla y en el lenguaje. Está orientada principalmente para logopedas y maestros de educación especial. En ella podemos encontrar una zona de herramientas, de descargas, de video tutoriales y de documentación.

E-MINTZA: esta aplicación está orientada a personas con autismo o con dificultades de comunicación oral y escrita. Su objetivo es facilitarles la comunicación con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia. Cuenta con una agenda personalizada para así promover su autonomía. Es totalmente personalizable lo que hace que sea más cómoda y atrayente para el que la utiliza.

Dyseggxia: en este caso hablamos de un juego destinado a niños con dislexia, el cual favorece el progreso en sus dificultades tanto de lectura como de escritura. Está formado por una serie de actividades que cuentan con tres niveles de dificultad y 5 actividades diferentes por cada nivel. La temática de la que trata cada actividad es: inserción, omisión, sustitución, separación de palabras y por último, derivación.

Proyecto emociones: está aplicación ha sido creada con el fin de ayudar en su desarrollo a niños con autismo. Cuenta con cinco niveles:
-          Nivel 1: actividades con pictogramas.
-          Nivel 2: actividades con pictogramas de color.
-          Nivel 3: actividades con imágenes reales.
-          Nivel 4: actividades sobre relación entre la situación y emoción.
-          Nivel 5: actividades sobre la relación entre creencia y emoción.
El único inconveniente que encuentro a esta aplicación es que solo está disponible para el sistema android.

ADAPRO: esta aplicación consiste en un procesador de textos dirigido a personas con dislexia u otro tipo de dificultad funcional como puede ser autismo. Ofrece la opción de representar las diferentes palabras mediante símbolos o pictogramas y por ello, tiene como objetivo prevenir la confusión visual de los caracteres. Cuenta con una base de datos de hasta 10.000 palabras con representación gráfica.

Hetal Transcriptor: esta aplicación está dirigida para personas con discapacidad visual. En ella podemos escribir un texto y automáticamente nos dará la transcripción en braille. A parte de esto, nos ofrece tanto la posibilidad de escuchar el texto introducido, como la opción de poder ser impreso dicho texto en Braille.

Palabras especiales: consiste en un juego destinado a niños con síndrome Down, autismo, discapacidad auditiva y otras dificultas de aprendizaje. Tiene una interfaz simple e intuitiva lo que la hace ser más atrayente debido a su fácil manejo. En él podrán emparejar imágenes, palabras y ambas, así como ir aumentando su dificultad.

H@Z TIC: este programa ha sido creado con el objetivo de fomentar la destreza digital para aquellas personas con síndrome de Down.  Con él se pretende desarrollar a la persona no solo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito social para que pueda obtener una inclusión en el mundo laboral. 

Rocío Fernández Rincón

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Puede mirarse de manera diferente a las personas que sufren esta enfermedad. Aparentemente su cara es "normal", a simple vista no parece que sufran esta discapacidad, pero por su forma de actuar, las personas se dan cuenta que algo les ocurre y es entonces cuando "le miran raro". Es sorprendente que en la sociedad en la que vivimos se sigan realizando este tipo de discriminaciones. No podemos discriminar a nadie porque no sabemos si en un futuro nos va a tocar a nosotros o a alguien cercano a nosotros.

Por lo que respecta a la discriminación, creo que es desde la base de la educación donde se deben tomar las medidas adecuadas para evitar que sucedan estas situaciones. Una educación basada en respeto y tolerancia no discriminaría a nadie. No es nada fácil para las familias y amigos de los afectados poder controlar algunos comportamientos que, en ciertos momentos, pueden resultar agresivos. Pero quizás lo más difícil de acogerse a este comportamiento son los hermanos. Un niño es inconsciente de sus comportamientos, y siempre han dicho que los niños imitan a sus mayores, pues bien, un niño también intenta "imitar" a su hermano, con lo cual, es verdaderamente importante controlar su comportamiento mediante un especialista para que ayude a la familia a llevar mejor la situación.

Comparto estas palabras desde la experiencia. No es fácil asumir que tu hijo padece de autismo o cualquier otra discapacidad. Hay que ayudarlo con los medios necesarios para que aun teniendo esta discapacidad no pueda desarrollarse aún más. Los niños deben socializarse con gente como ellos, e intentar estar con niños de su edad, aunque no es fácil pero sí es posible.

Mª Carmen de la Vega Hernández.
Iº Magisterio de Educación Infantil. 

Documental recomendado:
http://www.rtve.es/drmn/embed/video/1598182

Referencias:  


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110706_autismo_factores_ambientales_men.shtml



Conferencia impartida en la Facultad el pasado martes día 14 de abril: Aulas TEA. Una nueva concepción de la educación inclusiva ‪#‎AEDAUCLM‬

En el enlace que sigue se accede a la conferencia grabada http://t.co/xfNAIcGLuT

miércoles, 15 de abril de 2015

La involucración de los padres en el ámbito académico de sus hijos


En los últimos años, los padres son un apoyo fundamental para los niños a la hora de realizar los deberes. Así, los padres ayudan a los hijos a realizar la tarea diaria, trabajos y todo lo relacionado con el ámbito escolar.

Sin embargo, esto antes no ocurría pues los niños se encargaban de hacer su propia tarea sin ayuda de los padres. Quizá esto se debe a que el nivel formativo que tienen los padres actualmente es en general, superior al que tenían los padres de antes.

Desde mi punto de vista, los niños deberían realizar los deberes sin ayuda de sus padres pero esto sólo se puede llevar a cabo si no tienen una cantidad masiva de trabajo para casa.

Es importante que hagan ejercicios en casa pues sirven de repaso, pero una excesiva cantidad puede tener consecuencias negativas en el desarrollo escolar, haciendo que pierdan su motivación e interés en el aula.
Por Nerea Sánchez Ramos.

EL TUTOR Y LA FAMILIA

Quisiera iniciar mi contribución definiendo qué se entiende por tutor y familia. 

El tutor es el profesor con el cual  pasan los alumnos más horas a la semana. Es el profesor que, con una personalidad afectiva y armónicamente integrada, posee los conocimientos técnicos especiales (orientación, dinámica de grupos, evaluación...)

La familia es la estructura funcional básica donde se inicia el proceso de socialización a partir de la cual se comienza a compartir y fomentar la unidad de sus miembros, con la consiguiente aceptación, respeto y consideración.

El tutor en todo caso debe saber escuchar de forma activa, tomar decisiones tomando diferentes alternativas, ser un ejemplo a seguir para sus alumnos, dar los mejores valores de la sociedad a sus alumnos.

Las funciones más importantes que posee el tutor son informar a los padres mediante la previa recogida de información para tener un mejor conocimiento del alumno, colaborar con los padres en el proceso educativo de cada alumno y favorecer una actitud positiva y colaborativa de los padres hacia el centro educativo y motivar a sus alumnos para que el proceso enseñanza-aprendizaje les resulte más innovador y entretenido.

Para realizar buenas tutorías se deben de seguir ciertos pasos:

1) Crear un clima cálido donde tanto el tutor como los padres confíen los unos en los otros.
2) Mantener una actitud comprensiva hacia los padres.
3) Centrarse en el asunto de la tutoría utilizando un lenguaje directo y sencillo.
4) Ayudar a clarificar la situación, no imponer la solución, es decir, se debe llegar a un acuerdo sobre el tema tratado por parte de ambos.
5) Al finalizar la tutoría realizar un resumen de las ideas expuestas y de los acuerdos a los que se ha llegado.

A modo de conclusión opino que el primer lugar donde se deben educar los niños desde pequeños es en casa y a medida que van crecer se van formalizando en el colegio. Para ello se debe de educar de una manera correcta, premiando las conductas positivas e ignorando las conductas negativas y además los padres deben limitarse de realizar ciertas cosas delante de los niños porque luego éstos imitan lo que han visto en casa.

Referencias:



María del Carmen Sánchez Díaz.
2ºB. Magisterio de Educación Primaria

REFLEXIÓN DE UNA PEQUEÑA EXPERIENCIA

Tras tener una experiencia en el ámbito de la educación, y haber tenido la oportunidad de trabajar con varios niños con dificultades, me he dado cuenta de lo necesario que es que los profesores estén bien formados para atender a las necesidades de cada uno de sus alumnos.

Hoy en día, es esencial que existan profesionales dedicados a la detección de posibles dificultades y a la implicación posterior para poder superarlas. Por ello, todas y cada una de las personas que se dediquen o quieran dedicarse a la enseñanza deben dar gran importancia a la formación para poder actuar y ser competentes ante las dificultades que se presenten.

No solo ayudará a que los profesores lleven acabo de una forma óptima su trabajo, sino a la detección, control y prevención de muchas dificultades en los niños y niñas.

No olvidemos que para enseñar debemos aprender y cuanto más completo y diverso sea nuestro aprendizaje mejor será la enseñanza que proporcionemos a nuestros alumnos.


Patricia Gutiérrez Medina

1º Magisterio de Educación Infantil

Patricia.Gutierrez4@alu.uclm.es


USO DE LOS VIDEOJUEGOS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

Es importante tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la educación de un conjunto de alumnos, lo imprescindible que es la producción de clases dinámicas y entretenidas, que no caigan en la rutina y hagan aburrir al alumno. ¿Qué mejor método que los videojuegos? 

Estudios demuestran que son muchos los efectos positivos que los caracterizan, desde los exclusivamente educativos hasta aquellos con violencia permanente, debido a esto ¿Por qué no usarlo como una ventaja para aprender? Esto puede ser una buena idea, siempre y cuando se seleccionen correctamente: mirando la edad, contenidos, no abusando de su uso… Con los videojuegos,  podemos hacer que los niños aprendan estrategias de juego, a asumir sus errores, a solucionar problemas, se comuniquen con sus compañeros, con el profesor, aprendan historia, geografía, sean creativos … Además de estar aprendiendo a la vez que se divierten, cosa doblemente positiva.

Son muchas las personas que tienen un pensamiento erróneo sobre los videojuegos, pensando que nos deterioran, nos hacer ser tontos, no relacionarnos con los demás… Sin embargo estamos muy equivocados, todos estos son síntomas que están presentes en los videojuegos exclusivamente cuando se abusa de ellos, pero si se hace un uso responsable, sus efectos son solo positivos para el niño y su entorno. En este momento entra en juego el papel de los padres, imprescindible en estos casos, puesto que son ellos quiénes deben mediar entre su hijo y los videojuegos y poner normas y horarios al respecto para no hacer de un método tan enriquecedor, algo totalmente perjudicial. Para que esto se pueda llevar a cabo, opino que es importante el asesoramiento de padres con respecto a este tema, ellos deben saber qué aprenden sus hijos con ese juego, cuántas horas debe pasar frente al televisor, cómo debe hablar con él, incluso qué juego regalarle cuando llegue su cumpleaños. Todos y cada uno de los aspectos relacionados con el videojuego.

En definitiva llegamos a la conclusión de que no es el juego, sino su mal uso el que provoca que los videojuegos tengan efectos negativos en las personas. Si nos proponemos fijar normas y pautas e incluso usarlos como modo de aprendizaje, los videojuegos pueden ser muy positivos en nuestro día a día.

Marta González Pérez 
2ºA PRIMARIA

Comentarios a la conferencia "cambios necesarios en la educación. La escuela democrática"

Durante el mes de noviembre participamos en la Revista la intervención del profesor Delval con la conferencia "Cambios necesarios en la educación. Escuela democrática"  y compartimos con todos vosotros a través de nuestra radio digital El Recreo la grabación de la emisión que pudo seguirse en directo.
 Gonzalo Arias de la Muela comparte con nosotros algunas impresiones.
Juan Delval Merino es un filósofo y profesor español que trabaja en el área de la Psicología del Desarrollo y de la Educación. Ha sido profesor en Universidad Complutense de Madrid) y catedrático de Psicología Evolutiva y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2006 pasó a formar parte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia donde se jubiló en noviembre de 2011. Actualmente mantiene una intensa actividad académica como conferenciante sobre educación y ciudadanía en España y varios países de Latinoamérica. Ha dado clases en Brasil, México y Perú y además fue alumno de Piaget en Ginebra en su época de estudios. También obtuvo una beca deportiva. Ha escrito diversos libros de gran interés como "Hacia una escuela ciudadana 2006" En su conferencia mantenida en la Facultad de Educación en Toledo nos habla de "La Escuela Democrática".

 El objetivo de la educación en nuestro país debería de ser el formar ciudadanos participativos y sociales. La educación como un proceso de vida y de valores. Surge una pregunta en torno a nuestro sistema educativo: ¿Se debe de modificar el sistema educativo? A lo largo de la democracia, nuestros políticos han tratado de cambiar una y otra vez las leyes educativas con el objetivo de que el nombre de dicho político apareciera en la realización de dicha ley, ellos no deberían ser los que cambiasen o quitasen leyes en cuanto al sistema educativo. 

En su conferencia nos viene a decir que debemos enseñar a los niños a resolver conflictos y ser felices. Ser realmente felices. Además, y como tantas veces nos han explicado en la facultad, no tenemos que incidir tanto en los contenidos así como hacer más hincapié en saberes aplicados a la vida cotidiana. Ese "saber hacer" a la que debe tender la educación. Debemos partir de lo que saben los niños siempre y hacer ese aprendizaje constructivo. Cuando un niño no responde en clase no significa que no lo sepa. Debemos detectar esos casos y cambiar estrategias de aprendizaje. 

Otro aspecto que menciona Deval es el de la escuela inclusiva al poder incluir a todos los miembros dentro del aula. Normalización sin estereotipos. La finalidad de la escuela debemos preguntárnosla seriamente y que pretendemos de ella. El para qué educar, metas, tipo de ciudadano que queremos formar para el futuro, sentido de lo que se enseña actualmente… Modificando relaciones sociales, cambiar la manera de enseñar contenidos en la escuela, relación de escuela con sociedad… 

Tenemos varios problemas: Los niños olvidan rápidamente lo que aprenden, no tienen saberes prácticos, inclusión de nuevas materias, maltrato entre iguales, fracaso escolar… Dos aspectos importantes a tener en cuenta serian, el aprender a relacionarse con los demás y con nuestro entorno. Una asignatura que tenemos pendiente es la adquisición de habilidades sociales. 

La función en la escuela debería ser preparar para la vida futura. Tras los cambios sociales en nuestra sociedad, ¿Cuál es el camino que debemos seguir para proporcionar una educación democrática, libre e igualitaria? Debo de destacar que al estar apuntando ideas en la conferencia no te deja disfrutar bien de la misma en cuestión. Me pareció fenomenal poder oír una conferencia de un profesor tan destacado en el panorama nacional e incluso internacional y vi una gran oportunidad de asistir, ya que en varios trabajos de investigación he podido acceder a artículos y libros suyos por la red. 

Gonzalo Arias de la Muela 2B Magisterio

martes, 14 de abril de 2015

¡Únete a la suma! desde una educación inclusiva

Tras haber abordado en clase el tema del sujeto con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en una Escuela Abierta a la Diversidad en la asignatura de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, he caído en la cuenta de lo importante que es la inclusión de los alumnos con necesidades específicas o alumnos discapacitados.
Por tanto, me gustaría hacer énfasis en la importancia de las Escuelas Abiertas, puesto que son las que suponen el paso a la diversidad en el aula y las que logran la inclusión de alumnos con discapacidades o necesidades educativas especiales.
Como dice una frase que encontré por Internet buscando información sobre las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuyo autor desconozco "las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar".

Una vez leída esta frase, me sugirió invitar a reflexionar a futuros o ya maestros/as, desde mi humilde opinión, sobre, por un lado, qué es lo que sucede en vuestras aulas en el caso de que ya sean docentes, qué hacen para lograr un ambiente cálido de igualdad entre alumnos con discapacidades y aquellos que no las padecen, qué pueden mejorar para fomentar las Escuelas Abiertas desde vuestro simple puesto de trabajo, qué son capaces de proponer a otros compañeros y/o colectivos y qué pueden aportar a la educación y al desarrollo del mundo en general; y, por otro lado, para aquellos estudiantes de magisterio, sobre qué pueden interiorizar y plasmar de aquello que escuchan acerca de los alumnos discapacitados, qué nuevos proyectos o formas de trabajo en el futuro van a llevar a cabo para considerar este aspecto fundamental, qué van a ser capaces de cambiar y por qué y cómo van a intentar dejar huella o su aportación dentro de la educación inclusiva.
Por consiguiente, aunque me reitero, animo a todos a empatizar con las Escuelas Abiertas, a mejorar en su investigación para descubrir un nuevo método que facilite esta apertura a la diversidad y para potenciar el aumento de estas por todo el mundo. Porque como ya he dicho más de una vez durante este curso académico, "las diferencias suman", y no debemos dejar que se reste algo que puede, con toda normalidad, añadir valor.
¡ÚNETE A LA SUMA!
Imagen "Yoga-necesidades-especiales" recuperada de http://www.yogaenred.com/2015/02/09/yoga-y-necesidades-educativas-especiales/.
Jara Otero Gómez-Calcerrada, 1º Educación Infantil.