jueves, 16 de abril de 2015

Aplicaciones para niñ@s con necesidades educativas especiales


La tecnología en la educación es de vital importancia, y es por eso que debe llegar a todos, incluyendo a los niños y las niñas con necesidades especiales.

Hoy en día las aplicaciones para móviles, tablets y ordenadores tiene como objetivo facilitarnos las actividades de nuestra vida diaria, y los niños con necesidades educativas especiales no son menos. En esta ocasión, voy a hablar de una serie de aplicaciones que mejoran las habilidades cognitivas, intelectuales y personales, así como otras destrezas. Las 10 aplicaciones que más interesantes me han parecido han sido los siguientes:

Proyecto Azahar: consiste en 10 aplicaciones las cuales se pueden utilizar desde el ordenador o el teléfono móvil. Tienen como finalidad ayudar a mejorar la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales. Todas ellas son personalizables, es decir, el/la niño/a puede incluirle sus fotos o sonidos preferidos para que sea una herramienta cómoda y a su gusto.

Proyecto aprender: esta aplicación va dirigida a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. Esta creada con la finalidad de poder atender las demandas de aquellos que presenten algún tipo de discapacidad. Sobre todo va dirigida tanto a los padres como a los profesores para ayudarles en la formación personal del niño, así como en el uso de las nuevas tecnologías.

Albor: acceso libre de barreras al ordenador: esta aplicación está creada con la finalidad de enseñar a encontrar soluciones en la búsqueda y uso de ayudas técnicas del acceso al ordenador de personas al ordenador de personas con discapacidad en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida. Cuenta con un asistente de ordenador para personas con baja visión y con Airtype, que consiste en un teclado en el aire.

Aula PT: es una aplicación más bien dirigida a los docentes. Con ella podemos compartir y descargar material para proporcionarles y trabajar con alumnos con dichas necesidades. En ella hay materiales de todo tipo, desde Educación Infantil hasta Secundaria, de todas las áreas de aprendizaje.

Catálogo de soluciones TIC para alumnado con NEAE: consiste en una aplicación compuesta por secciones para poder acceder a recursos, herramientas, noticias, enlaces, etc. También cuenta con un buscador avanzado de recursos, un listado de herramientas tanto de software como de hardware y un sistema de evaluación para poder identificar instrumentos para una correcta evaluación diagnóstica.

Proyecto comunica: esta aplicación esta creada por los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial "Alborada" y va destinada a aquellas personas con déficit en el habla y en el lenguaje. Está orientada principalmente para logopedas y maestros de educación especial. En ella podemos encontrar una zona de herramientas, de descargas, de video tutoriales y de documentación.

E-MINTZA: esta aplicación está orientada a personas con autismo o con dificultades de comunicación oral y escrita. Su objetivo es facilitarles la comunicación con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia. Cuenta con una agenda personalizada para así promover su autonomía. Es totalmente personalizable lo que hace que sea más cómoda y atrayente para el que la utiliza.

Dyseggxia: en este caso hablamos de un juego destinado a niños con dislexia, el cual favorece el progreso en sus dificultades tanto de lectura como de escritura. Está formado por una serie de actividades que cuentan con tres niveles de dificultad y 5 actividades diferentes por cada nivel. La temática de la que trata cada actividad es: inserción, omisión, sustitución, separación de palabras y por último, derivación.

Proyecto emociones: está aplicación ha sido creada con el fin de ayudar en su desarrollo a niños con autismo. Cuenta con cinco niveles:
-          Nivel 1: actividades con pictogramas.
-          Nivel 2: actividades con pictogramas de color.
-          Nivel 3: actividades con imágenes reales.
-          Nivel 4: actividades sobre relación entre la situación y emoción.
-          Nivel 5: actividades sobre la relación entre creencia y emoción.
El único inconveniente que encuentro a esta aplicación es que solo está disponible para el sistema android.

ADAPRO: esta aplicación consiste en un procesador de textos dirigido a personas con dislexia u otro tipo de dificultad funcional como puede ser autismo. Ofrece la opción de representar las diferentes palabras mediante símbolos o pictogramas y por ello, tiene como objetivo prevenir la confusión visual de los caracteres. Cuenta con una base de datos de hasta 10.000 palabras con representación gráfica.

Hetal Transcriptor: esta aplicación está dirigida para personas con discapacidad visual. En ella podemos escribir un texto y automáticamente nos dará la transcripción en braille. A parte de esto, nos ofrece tanto la posibilidad de escuchar el texto introducido, como la opción de poder ser impreso dicho texto en Braille.

Palabras especiales: consiste en un juego destinado a niños con síndrome Down, autismo, discapacidad auditiva y otras dificultas de aprendizaje. Tiene una interfaz simple e intuitiva lo que la hace ser más atrayente debido a su fácil manejo. En él podrán emparejar imágenes, palabras y ambas, así como ir aumentando su dificultad.

H@Z TIC: este programa ha sido creado con el objetivo de fomentar la destreza digital para aquellas personas con síndrome de Down.  Con él se pretende desarrollar a la persona no solo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito social para que pueda obtener una inclusión en el mundo laboral. 

Rocío Fernández Rincón

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Puede mirarse de manera diferente a las personas que sufren esta enfermedad. Aparentemente su cara es "normal", a simple vista no parece que sufran esta discapacidad, pero por su forma de actuar, las personas se dan cuenta que algo les ocurre y es entonces cuando "le miran raro". Es sorprendente que en la sociedad en la que vivimos se sigan realizando este tipo de discriminaciones. No podemos discriminar a nadie porque no sabemos si en un futuro nos va a tocar a nosotros o a alguien cercano a nosotros.

Por lo que respecta a la discriminación, creo que es desde la base de la educación donde se deben tomar las medidas adecuadas para evitar que sucedan estas situaciones. Una educación basada en respeto y tolerancia no discriminaría a nadie. No es nada fácil para las familias y amigos de los afectados poder controlar algunos comportamientos que, en ciertos momentos, pueden resultar agresivos. Pero quizás lo más difícil de acogerse a este comportamiento son los hermanos. Un niño es inconsciente de sus comportamientos, y siempre han dicho que los niños imitan a sus mayores, pues bien, un niño también intenta "imitar" a su hermano, con lo cual, es verdaderamente importante controlar su comportamiento mediante un especialista para que ayude a la familia a llevar mejor la situación.

Comparto estas palabras desde la experiencia. No es fácil asumir que tu hijo padece de autismo o cualquier otra discapacidad. Hay que ayudarlo con los medios necesarios para que aun teniendo esta discapacidad no pueda desarrollarse aún más. Los niños deben socializarse con gente como ellos, e intentar estar con niños de su edad, aunque no es fácil pero sí es posible.

Mª Carmen de la Vega Hernández.
Iº Magisterio de Educación Infantil. 

Documental recomendado:
http://www.rtve.es/drmn/embed/video/1598182

Referencias:  


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110706_autismo_factores_ambientales_men.shtml



Conferencia impartida en la Facultad el pasado martes día 14 de abril: Aulas TEA. Una nueva concepción de la educación inclusiva ‪#‎AEDAUCLM‬

En el enlace que sigue se accede a la conferencia grabada http://t.co/xfNAIcGLuT

miércoles, 15 de abril de 2015

La involucración de los padres en el ámbito académico de sus hijos


En los últimos años, los padres son un apoyo fundamental para los niños a la hora de realizar los deberes. Así, los padres ayudan a los hijos a realizar la tarea diaria, trabajos y todo lo relacionado con el ámbito escolar.

Sin embargo, esto antes no ocurría pues los niños se encargaban de hacer su propia tarea sin ayuda de los padres. Quizá esto se debe a que el nivel formativo que tienen los padres actualmente es en general, superior al que tenían los padres de antes.

Desde mi punto de vista, los niños deberían realizar los deberes sin ayuda de sus padres pero esto sólo se puede llevar a cabo si no tienen una cantidad masiva de trabajo para casa.

Es importante que hagan ejercicios en casa pues sirven de repaso, pero una excesiva cantidad puede tener consecuencias negativas en el desarrollo escolar, haciendo que pierdan su motivación e interés en el aula.
Por Nerea Sánchez Ramos.

EL TUTOR Y LA FAMILIA

Quisiera iniciar mi contribución definiendo qué se entiende por tutor y familia. 

El tutor es el profesor con el cual  pasan los alumnos más horas a la semana. Es el profesor que, con una personalidad afectiva y armónicamente integrada, posee los conocimientos técnicos especiales (orientación, dinámica de grupos, evaluación...)

La familia es la estructura funcional básica donde se inicia el proceso de socialización a partir de la cual se comienza a compartir y fomentar la unidad de sus miembros, con la consiguiente aceptación, respeto y consideración.

El tutor en todo caso debe saber escuchar de forma activa, tomar decisiones tomando diferentes alternativas, ser un ejemplo a seguir para sus alumnos, dar los mejores valores de la sociedad a sus alumnos.

Las funciones más importantes que posee el tutor son informar a los padres mediante la previa recogida de información para tener un mejor conocimiento del alumno, colaborar con los padres en el proceso educativo de cada alumno y favorecer una actitud positiva y colaborativa de los padres hacia el centro educativo y motivar a sus alumnos para que el proceso enseñanza-aprendizaje les resulte más innovador y entretenido.

Para realizar buenas tutorías se deben de seguir ciertos pasos:

1) Crear un clima cálido donde tanto el tutor como los padres confíen los unos en los otros.
2) Mantener una actitud comprensiva hacia los padres.
3) Centrarse en el asunto de la tutoría utilizando un lenguaje directo y sencillo.
4) Ayudar a clarificar la situación, no imponer la solución, es decir, se debe llegar a un acuerdo sobre el tema tratado por parte de ambos.
5) Al finalizar la tutoría realizar un resumen de las ideas expuestas y de los acuerdos a los que se ha llegado.

A modo de conclusión opino que el primer lugar donde se deben educar los niños desde pequeños es en casa y a medida que van crecer se van formalizando en el colegio. Para ello se debe de educar de una manera correcta, premiando las conductas positivas e ignorando las conductas negativas y además los padres deben limitarse de realizar ciertas cosas delante de los niños porque luego éstos imitan lo que han visto en casa.

Referencias:



María del Carmen Sánchez Díaz.
2ºB. Magisterio de Educación Primaria

REFLEXIÓN DE UNA PEQUEÑA EXPERIENCIA

Tras tener una experiencia en el ámbito de la educación, y haber tenido la oportunidad de trabajar con varios niños con dificultades, me he dado cuenta de lo necesario que es que los profesores estén bien formados para atender a las necesidades de cada uno de sus alumnos.

Hoy en día, es esencial que existan profesionales dedicados a la detección de posibles dificultades y a la implicación posterior para poder superarlas. Por ello, todas y cada una de las personas que se dediquen o quieran dedicarse a la enseñanza deben dar gran importancia a la formación para poder actuar y ser competentes ante las dificultades que se presenten.

No solo ayudará a que los profesores lleven acabo de una forma óptima su trabajo, sino a la detección, control y prevención de muchas dificultades en los niños y niñas.

No olvidemos que para enseñar debemos aprender y cuanto más completo y diverso sea nuestro aprendizaje mejor será la enseñanza que proporcionemos a nuestros alumnos.


Patricia Gutiérrez Medina

1º Magisterio de Educación Infantil

Patricia.Gutierrez4@alu.uclm.es


USO DE LOS VIDEOJUEGOS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

Es importante tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la educación de un conjunto de alumnos, lo imprescindible que es la producción de clases dinámicas y entretenidas, que no caigan en la rutina y hagan aburrir al alumno. ¿Qué mejor método que los videojuegos? 

Estudios demuestran que son muchos los efectos positivos que los caracterizan, desde los exclusivamente educativos hasta aquellos con violencia permanente, debido a esto ¿Por qué no usarlo como una ventaja para aprender? Esto puede ser una buena idea, siempre y cuando se seleccionen correctamente: mirando la edad, contenidos, no abusando de su uso… Con los videojuegos,  podemos hacer que los niños aprendan estrategias de juego, a asumir sus errores, a solucionar problemas, se comuniquen con sus compañeros, con el profesor, aprendan historia, geografía, sean creativos … Además de estar aprendiendo a la vez que se divierten, cosa doblemente positiva.

Son muchas las personas que tienen un pensamiento erróneo sobre los videojuegos, pensando que nos deterioran, nos hacer ser tontos, no relacionarnos con los demás… Sin embargo estamos muy equivocados, todos estos son síntomas que están presentes en los videojuegos exclusivamente cuando se abusa de ellos, pero si se hace un uso responsable, sus efectos son solo positivos para el niño y su entorno. En este momento entra en juego el papel de los padres, imprescindible en estos casos, puesto que son ellos quiénes deben mediar entre su hijo y los videojuegos y poner normas y horarios al respecto para no hacer de un método tan enriquecedor, algo totalmente perjudicial. Para que esto se pueda llevar a cabo, opino que es importante el asesoramiento de padres con respecto a este tema, ellos deben saber qué aprenden sus hijos con ese juego, cuántas horas debe pasar frente al televisor, cómo debe hablar con él, incluso qué juego regalarle cuando llegue su cumpleaños. Todos y cada uno de los aspectos relacionados con el videojuego.

En definitiva llegamos a la conclusión de que no es el juego, sino su mal uso el que provoca que los videojuegos tengan efectos negativos en las personas. Si nos proponemos fijar normas y pautas e incluso usarlos como modo de aprendizaje, los videojuegos pueden ser muy positivos en nuestro día a día.

Marta González Pérez 
2ºA PRIMARIA

Comentarios a la conferencia "cambios necesarios en la educación. La escuela democrática"

Durante el mes de noviembre participamos en la Revista la intervención del profesor Delval con la conferencia "Cambios necesarios en la educación. Escuela democrática"  y compartimos con todos vosotros a través de nuestra radio digital El Recreo la grabación de la emisión que pudo seguirse en directo.
 Gonzalo Arias de la Muela comparte con nosotros algunas impresiones.
Juan Delval Merino es un filósofo y profesor español que trabaja en el área de la Psicología del Desarrollo y de la Educación. Ha sido profesor en Universidad Complutense de Madrid) y catedrático de Psicología Evolutiva y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2006 pasó a formar parte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia donde se jubiló en noviembre de 2011. Actualmente mantiene una intensa actividad académica como conferenciante sobre educación y ciudadanía en España y varios países de Latinoamérica. Ha dado clases en Brasil, México y Perú y además fue alumno de Piaget en Ginebra en su época de estudios. También obtuvo una beca deportiva. Ha escrito diversos libros de gran interés como "Hacia una escuela ciudadana 2006" En su conferencia mantenida en la Facultad de Educación en Toledo nos habla de "La Escuela Democrática".

 El objetivo de la educación en nuestro país debería de ser el formar ciudadanos participativos y sociales. La educación como un proceso de vida y de valores. Surge una pregunta en torno a nuestro sistema educativo: ¿Se debe de modificar el sistema educativo? A lo largo de la democracia, nuestros políticos han tratado de cambiar una y otra vez las leyes educativas con el objetivo de que el nombre de dicho político apareciera en la realización de dicha ley, ellos no deberían ser los que cambiasen o quitasen leyes en cuanto al sistema educativo. 

En su conferencia nos viene a decir que debemos enseñar a los niños a resolver conflictos y ser felices. Ser realmente felices. Además, y como tantas veces nos han explicado en la facultad, no tenemos que incidir tanto en los contenidos así como hacer más hincapié en saberes aplicados a la vida cotidiana. Ese "saber hacer" a la que debe tender la educación. Debemos partir de lo que saben los niños siempre y hacer ese aprendizaje constructivo. Cuando un niño no responde en clase no significa que no lo sepa. Debemos detectar esos casos y cambiar estrategias de aprendizaje. 

Otro aspecto que menciona Deval es el de la escuela inclusiva al poder incluir a todos los miembros dentro del aula. Normalización sin estereotipos. La finalidad de la escuela debemos preguntárnosla seriamente y que pretendemos de ella. El para qué educar, metas, tipo de ciudadano que queremos formar para el futuro, sentido de lo que se enseña actualmente… Modificando relaciones sociales, cambiar la manera de enseñar contenidos en la escuela, relación de escuela con sociedad… 

Tenemos varios problemas: Los niños olvidan rápidamente lo que aprenden, no tienen saberes prácticos, inclusión de nuevas materias, maltrato entre iguales, fracaso escolar… Dos aspectos importantes a tener en cuenta serian, el aprender a relacionarse con los demás y con nuestro entorno. Una asignatura que tenemos pendiente es la adquisición de habilidades sociales. 

La función en la escuela debería ser preparar para la vida futura. Tras los cambios sociales en nuestra sociedad, ¿Cuál es el camino que debemos seguir para proporcionar una educación democrática, libre e igualitaria? Debo de destacar que al estar apuntando ideas en la conferencia no te deja disfrutar bien de la misma en cuestión. Me pareció fenomenal poder oír una conferencia de un profesor tan destacado en el panorama nacional e incluso internacional y vi una gran oportunidad de asistir, ya que en varios trabajos de investigación he podido acceder a artículos y libros suyos por la red. 

Gonzalo Arias de la Muela 2B Magisterio

martes, 14 de abril de 2015

¡Únete a la suma! desde una educación inclusiva

Tras haber abordado en clase el tema del sujeto con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en una Escuela Abierta a la Diversidad en la asignatura de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, he caído en la cuenta de lo importante que es la inclusión de los alumnos con necesidades específicas o alumnos discapacitados.
Por tanto, me gustaría hacer énfasis en la importancia de las Escuelas Abiertas, puesto que son las que suponen el paso a la diversidad en el aula y las que logran la inclusión de alumnos con discapacidades o necesidades educativas especiales.
Como dice una frase que encontré por Internet buscando información sobre las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuyo autor desconozco "las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar".

Una vez leída esta frase, me sugirió invitar a reflexionar a futuros o ya maestros/as, desde mi humilde opinión, sobre, por un lado, qué es lo que sucede en vuestras aulas en el caso de que ya sean docentes, qué hacen para lograr un ambiente cálido de igualdad entre alumnos con discapacidades y aquellos que no las padecen, qué pueden mejorar para fomentar las Escuelas Abiertas desde vuestro simple puesto de trabajo, qué son capaces de proponer a otros compañeros y/o colectivos y qué pueden aportar a la educación y al desarrollo del mundo en general; y, por otro lado, para aquellos estudiantes de magisterio, sobre qué pueden interiorizar y plasmar de aquello que escuchan acerca de los alumnos discapacitados, qué nuevos proyectos o formas de trabajo en el futuro van a llevar a cabo para considerar este aspecto fundamental, qué van a ser capaces de cambiar y por qué y cómo van a intentar dejar huella o su aportación dentro de la educación inclusiva.
Por consiguiente, aunque me reitero, animo a todos a empatizar con las Escuelas Abiertas, a mejorar en su investigación para descubrir un nuevo método que facilite esta apertura a la diversidad y para potenciar el aumento de estas por todo el mundo. Porque como ya he dicho más de una vez durante este curso académico, "las diferencias suman", y no debemos dejar que se reste algo que puede, con toda normalidad, añadir valor.
¡ÚNETE A LA SUMA!
Imagen "Yoga-necesidades-especiales" recuperada de http://www.yogaenred.com/2015/02/09/yoga-y-necesidades-educativas-especiales/.
Jara Otero Gómez-Calcerrada, 1º Educación Infantil.

lunes, 13 de abril de 2015

Influencia de la situación familiar en el ámbito escolar

Un tema que me hace reflexionar es el relacionado con la influencia de la situación familiar en el fracaso escolar. En los últimos años, es cada vez más frecuente el abandono escolar, incluso en edades muy tempranas. Este abandono se debe a varios motivos: cultural, social, etc..., aunque quizás el principal motivo sea el familiar.


A continuación, paso a explicar en qué me baso para decir que el motivo principal de abandono escolar es la familia.

Desde siempre, la familia ha tenido un papel fundamental en nuestras vidas. De pequeños, es la familia la que nos inculca ciertos valores, y es en sus acciones en las que nos fijamos. Es por ello por lo que cada situación familiar afecta de una manera u otra. Con esto quiero decir que dependiendo del entorno familiar actuaremos de una forma o de otra.

En el caso de la escuela, del rendimiento que se tiene en ella, es la familia también la responsable.
Por un lado, quizás el abandono escolar se deba a una familia desestructurada. La desestructuración de la familia afecta mucho al niño, por lo que esté deja un poco de lado sus estudios, llegando a abandonarlos en algún momento.

Por otro lado, también afecta la situación económica de la familia. En una familia con pocos recursos económicos, los niños a veces se ven obligados a dejar de estudiar ya que los padres no pueden permitirse pagar los estudios del niño.

Otro aspecto que afecta también son los padres obsesionados por la educación de sus hijos, padres que los apuntan a un montón de actividades, sin darse cuenta que de esa forma el niño tiene menos tiempo para dedicarse a las tareas de la escuela. En esos casos, el niño se centra más en las actividades que realiza fuera del horario escolar, ya que para él son más divertidas, abandonando así todo lo relacionado con las tareas escolares.

En conclusión, el papel de la familia afecta mucho en la educación del niño. Aunque me he centrado en la familia como causa del abandono escolar, no hay que obviar que no es el único factor, aunque sí el más importante. Por último, no hay que olvidar que también los colegios son responsables del abandono escolar, ya que no proponen una manera divertida de educar y enseñar, por lo que los niños se aburren, pierden el interés por los temas que se tratan en clase y acaban abandonando sus estudios.

Elena Tandea
2º Primaria A – elena.ta.94@gmail.com

Sobre atención educativa a las dificultades de aprendizaje

En cuanto a lo referido en la asignatura sobre Atención educativa a las Dificultades de Aprendizaje he de decir que es un tema que el maestro debe tener en cuenta en el aula, ya que nunca se sabe si nos podemos encontrar con un ACNEAE  (alumno con necesidades especiales de apoyo educativo) ​a lo largo de nuestra trayectoria.

A continuación adjunto mi reflexión personal sobre algunos aspectos que quisiera destacar del curso:

Bajo mi punto de vista, considero que un punto fuerte ante la atención educativa a las necesidades de aprendizaje es, que se debe tener en cuenta la diversidad del alumnado en el aula, ya que condicionará los factores a tener en cuenta para trabajar con cada uno de nuestros alumnos, más bien para potenciarles individualmente en su educación pero también nos servirá para conocer a nuestro grupo de manera general.

La diversidad del alumnado influirá en la manera en la que se lleven a cabo las clases, con esto me refiero a que dependiendo de las necesidades educativas individuales que tengan nuestros alumnos, el maestro debe adaptarse a ellas, sabiendo organizar actividades, y el día a día en el aula, por ello el maestro debe ser flexible y adaptarse a las características previas del alumnado.
El maestro debe considerar a los alumnos con dificultades de aprendizaje como algo positivo ya que son un medio para perfeccionar nuestras habilidades en el aula y nuestra práctica educativa y se debe buscar una enseñanza y un aprendizaje eficiente para todo el alumnado no solo para los alumnos especiales.

Con esto termino, englobando a los ACNEAE en nuestro sistema educativo, en nuestros colegios, escuelas y entre todos nosotros ya que considero que deben estar relacionados con los demás niños, en las aulas de los colegios y no destinados a colegios especiales, ya que entre todos podemos hacer que se adapten, que convivan junto a los demás, y así poder aprender unos de otros.

África Fdez. Herranz

1º Educación Infantil


Deberes, ¿sí o no?


El tema que voy a tratar va a estar relacionado con el tema que hablamos la semana pasada en la sesión de Sociología acerca de las tareas que se mandan a los niños para casa después de su larga jornada escolar.

Quizá el tema no lo enfoco desde el mismo punto de vista que se enmarcó en la clase, pero he encontrado un artículo periodístico en el periódico ABC que me ha parecido muy interesante y quiero mencionarlo.

El asunto de la noticia trata de una comparación con la educación de Finlandia, que como todos sabemos, es la educación que posee unos mejores resultados y un mayor nivel académico en los informes PISA, y nuestra educación. Se dice que en su educación sí se les mandan deberes a los chicos y en nuestra educación no se hace o no debería hacerse.

En ella hay una frase que me llama mucho la atención como futuro docente en la que voy a basarme: «Hace falta que los niños enseñen en casa lo que han aprendido en el colegio y no que enseñen en clase lo que han hecho en casa»

 Como futuro docente, mi visión sobre la forma de educar a mis alumnos parte de la idea de conseguir desarrollar todas las habilidades y conocimientos de los alumnos y de esta forma, los niños trabajen todos los contenidos de las asignaturas para crear sus conocimientos en el aula con la ayuda del profesor y se los manden tarea para después en casa para aclarar y fomentar estos conocimientos. Es importante tanto que los niños enseñen a sus padres qué dan en clase, donde los padres podrán observar que sus niños aprenden y del mismo modo importante que los niños hagan deberes para saber que lo que se dio en clase lo han aprendido.

Importante es también, para mí, la forma de los deberes, es decir, que no siempre sea realizar los deberes de manera escrita, porque creo que es un método que los niños pierden el interés cuando se les ha mandado tarea de todas las asignaturas del día. Por ello, se debe promover la utilización de las nuevas tecnologías, para los cursos más pequeños ayudados de sus padres, para la búsqueda de información y la ampliación de conocimientos. De esta forma, promoveremos una metodología más práctica y para mi opinión eficaz con la que el niño no perderá interés por las asignaturas y no se aburrirá de la misma forma, como todos nos hemos aburrido cuando se nos han mandado muchos ejercicios de matemáticas, lengua, conocimiento...

Todos los métodos de educar son correctos, para unos algunos son mejores y para otros peores, cada uno utiliza el método con el que cree que sus alumnos aprenden más. Yo como futuro docente defiendo la idea de no abandonar la metodología que se hacía hace unos años con más regularidad, tanto los trabajos individuales como colectivos, pero hago mucho hincapié en la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías para lograr un mayor aprendizaje.



Rubén García Benito


Trastorno por déficit de atención con hiperactividad


La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, citado por primera vez en 1902, por Still. Es el caso que trata del desarrollo de una intensa actividad motora en los niños, que se mueven continuamente, sin ningún propósito. Se mueven de un lado para otro, comenzando una actividad y abandonándola al instante para realizar otra diferente, que a su vez suelen dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando hay presencia de otras personas, especialmente con personas a las que no suelen frecuentar. Por el contrario disminuye la actividad cuando están solos.

Este trastorno es uno de los más consultados. Suele ser más frecuente en niños que en niñas.
Suele aparecer antes de los cuatro años (en la mayoría de los casos), pero no se llega a desarrollar hasta el inicio de la escolaridad.
El fracaso escolar suele ser una clara consecuencia de este trastorno, generado por el comportamiento.

SINTOMAS

Los síntomas que aparecen normalmente son:
-Movimientos de manos, pies, de manera inquietante.
-Tienen dificultad de permanecer sentados, a la misma vez que al esperar su turno en algo.
-Dificultad para prestar la máxima atención centrada en actividades, o bien de juego o bien escolares.
-Suelen distraerse con facilidad ante cualquier estímulo.
- Responden de manera precipitada, hablando en exceso, interrumpiendo las actividades de otros y no escuchan lo que se les dice. 
-Muestran mucha dificultad en seguir las normas que se les dan, pero no por que no las comprenda, sino por la inquietud.
-Pierden objetos necesarios para realizar las tareas.
- suele realizar actividades físicas peligrosas, sin atender a las indicaciones que se les hace.
- Sus trabajos escolares son descuidados e inacabados, ya que trabajan de manera impulsiva y desorganizada.

Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño:

-De 0 a 2 años. Descargas clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales y reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
- De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
- De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
- A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

ANA ISABEL BERMÚDEZ GARCÍA
1º EDUCACIÓN INFANTIL




La aplicación de las TICs en el aula


El crescendo de las nuevas tecnologías, sobre todo de Internet, ha influenciado paulatinamente en cada ámbito de la vida cotidiana, ya sea en el turismo, el ocio/entretenimiento, o incluso el trabajo. 

Como era de esperar, en el ámbito educativo no iba a hacerse mucho de rogar. Por ello, nos encontramos con nuevas estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionadas con la aplicación de las TICs en el aula.

Esto nos lleva a un gran cambio en los centros educativos con sabor a presente que va a marcar a las nuevas generaciones del futuro. Por lo tanto, podemos dar la bienvenida a Internet y los demás avances tecnológicos en nuestra cultura.

A pesar de las increíbles ventajas que esto conlleva, tanto por ser un surtidor inagotable de información obtenida de forma inmediata y cómoda, como permitir una mayor participación del alumnado en el aula, el hecho de necesitar aulas provistas de la tecnología pertinente se presenta como un aspecto negativo a tener en cuenta, así como la necesidad de contar con docentes preparados con conocimientos básicos de informática e Internet.

Como expertos de la enseñanza, los maestros deben ser capaces de motivar a través de materiales didácticos adaptados a las nuevas exigencias de la educación del siglo XXI. Sin embargo, es importante, que el docente sea consciente de que Internet no es su sustituto, no es el que va a dar la clase, sino que es un complemento que puede ayudarle en el desarrollo de una clase.

Para finalizar, podríamos señalar que el uso de Internet debe ser el nuevo punto de partida de los profesionales de la enseñanza. A partir de ahí, el maestro con el apoyo del centro educativo, así como de la administración educativa, debe fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumnado con un nuevo enfoque más motivador, dinámico, activo, participativo, etc. relacionado con los avances tecnológicos: las TICs aplicadas a la educación.

Salud Molina Muñoz. 2ºB. Magisterio de Educación Primaria. 

Las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje de niños con síndrome de Down




La Fundación Solidaridad Carrefour y Down España han presentado el proyecto 'H@z TIC Down', se proponen como principal objetivo crear aulas educativas que faciliten el aprendizaje de niños y jóvenes con síndrome de Down de toda España.

Gracias a este proyecto, se propone mejorar la capacidad cognitiva y la adquisición de conocimientos del niño, lo que facilitará su futura autonomía.
Esta alianza, tiene como fin  crear aulas educativas en 19 de las 40 entidades integradas en la Red de Educación Nacional de Down España, estas aulas  incorporarán herramientas y recursos tecnológicos de Infantil y Primaria adaptados a las necesidades de aprendizaje de los alumnos con este tipo de discapacidad intelectual.

En total, serán más de 150 los niños y jóvenes, los que en un primer momento recibirán apoyo educativo gracias al proyecto H@z TIC Down. Estos alumnos se beneficiarán de una nueva metodología de enseñanza a través de pizarras digitales interactivas (PDI), y podrán acceder a recursos educativos y material específico adaptado en formato digital.

Además, el proyecto contempla la formación en estas nuevas herramientas de los profesionales de las entidades, de manera que sean capaces de facilitar el aprendizaje de los alumnos apoyándose en los recursos multimedia que ofrecen las PDI.
Beneficios de las TICs para los alumnos
                    
Las nuevas tecnologías han demostrado tener un gran potencial para el aprendizaje y la inclusión social de las personas con síndrome de Down, sobre todo si se tienen en cuenta algunas características psicológicas y de aprendizaje propias de las personas con discapacidad intelectual.
Según Down España, este tipo de alumnos necesita una metodología educativa en la que es recomendable utilizar lo menos posible las exposiciones orales largas, procurando reemplazarlas por estrategias didácticas más instrumentales y prácticas.
El aprendizaje digital, que se basa en apoyos visuales y sonoros, incrementa la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información de los alumnos, posibilita una mejor comprensión de lo abstracto, fomenta la reflexión, y permite corregir trastornos del lenguaje.
Además, esta metodología refuerza la visión, la audición y la coordinación motriz del niño, entre otras ventajas.
Colaborando juntos
Para la recaudación de fondos con los que impulsar el proyecto, Carrefour puso a la venta en todos sus hipermercados una pulsera solidaria, coincidiendo con el estreno en cines de la última película de la saga Crepúsculo. En esta iniciativa colaboraron también Aurum y las empresas de transporte DHL y Gar&Cia, que contribuyeron de forma significativa en la iniciativa, las dos últimas mediante aportaciones para la adquisición de pulseras solidarias.
La Fundación Solidaridad Carrefour colabora con Down España desde 2004.
En este tiempo, ha puesto en marcha diferentes iniciativas sociales entre las que cabe destacar su programa anual Convocatoria de Ayudas o el proyecto Juntos Creamos Ilusiones. Estos programas han permitido realizar diferentes aportaciones a las entidades federadas a Down España  por un valor total de 550.657 euros.
Con este programa es posible fomentar el aprendizaje de los jóvenes con síndrome de Down desde la infancia, con el fin último de que terminen siendo personas lo más autónomas posible, puedan desarrollarse plenamente y, en un futuro, aspiren a lograr un trabajo en una empresa ordinaria, "tal vez en los mismo centros Carrefour".
Por su parte, el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado, destacó la importancia de este proyecto tanto desde el punto de vista educativo, como del derecho de estos niños a acceder a las nuevas herramientas digitales. "Es un hecho que las nuevas tecnologías abren una nueva puerta en el campo de la enseñanza y Fundación Solidaridad Carrefour entendía que los niños con síndrome de Down no podían quedarse fuera de su alcance", concluyó.
Valentina Tarabuta
1º Magisterio Infantil
BIBLIOGRAFÍA:

viernes, 10 de abril de 2015

Referencias históricas de la tecnología educativa


En mi aportación a la Revista Digital de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) me gustaría hablaros sobre los inicios e influencias, podemos llamarlas también referencias, más importantes de las tecnologías a lo largo de la evolución en el campo docente hasta el siglo pasado.

Para comenzar debemos conceptualizar la tecnología educativa: una primera aproximación la encontramos en la civilización griega, donde se diferenciaba la "teckne" (saber hacer con conocimiento de causa) de la "empireia" (saber hacer basado en la experiencia personal). La tecnología surge añadiéndole la reflexión o "logos" a la técnica, considerándola como la tecnología de la técnica. Este no es el concepto que conocemos hoy día, pero lo encuadramos como referencia muy importante dentro de este ámbito de estudio. Diferenciamos 5 etapas, en las que se consolida la tecnología educativa como tal:

-    Los sofistas son, para Saettler (1978) los precursores de la T.E. Dentro de esta etapa "prehistórica", no podemos olvidar a Juan Amos Comenio (1592- 1670), quién con sus obras "Didáctica Magna", "Orbis sensualium pictus" y "Janua linguarum reserata", introdujo en la cultura occidental la consistencia de una ciencia para la enseñanza.

En 1762, Rousseau (1712-1778) publica "Emilio", con el que se inicia una nueva forma de entender la educación.

También debemos nombrar aportaciones en los inicios del siglo XX como antecedentes más directos. Thorndike en 1912 en su obra "Education: a first book". En esta etapa se establece la educación como tal, siempre rodeada de paradigmas e interrogantes sobre apoyar la educación en sistemas para rentabilizarla y hacerla más efectiva.

-   En 1919, surge en EE. UU. La creación de los primeros centros de medios.
Aquí los medios se consideran inicialmente como la unión de dos elementos: "hardware" y "software". El primero referido al soporte técnico y el segundo a los sistemas simbólicos, códigos y contenidos transmitidos. 

En 1955, Dale difunde el "Cono de la experiencia", aquí los medios son ordenados en sentido decreciente en función del grado de semejanza con la realidad o nivel de abstracción. La introducción de medios en la escuela se produce paulatinamente, buscando aquí los más eficaces para el aprendizaje del alumno. Su aportación fundamental se centra en cómo el niño adquiere conocimientos en función de la estrategia metodológica que utilicemos, es decir, de aquello que nosotros verbalizamos hacia el niño, éste puede retener un 5% aproximadamente, mientras que si utilizamos medios que impliquen imágenes, sonidos y una participación del alumno podrá llegar a retener hasta un 50% de lo que nosotros queremos enseñarle.



-    Introducción de la psicología conductista en esta disciplina. Destacamos Skinner con su publicación "The Science of Learning and the art of teaching" (1954). También vemos a Saettler (1978) con su aportación fundamental del conductismo a la instrucción.

-    Aplicación del enfoque sistémico a la T.E. Nombro a Bertalanffy (1976) como precursor de la teoría de sistemas. En este aspecto, Chawick (1979) entiende por sistema "la combinación ordenada de partes que se interrelacionan e interactúan". Punto importante es la introducción de la UNESCO (1979), y sus tres formas de aplicar el enfoque sistémico a la educación: tradicional, del aprendizaje y tecnológica.

Posteriormente se produce la introducción de otro componente, "orgware", considerado por Dobrov (1979) como un componente estructural de un sistema tecnológico.

-    Fundamentación conceptual y nacimiento de una corriente crítica. Hablamos de autores como Geoffrey (crítica sobre la falta de raíces teóricas y conceptuales), Hooper o Hawkridge (1981), que con su mapa sobre la tecnología educativa establece una serie de hechos significativos, enlazados y conectados que muestran su planteamiento.

Para ampliar información al respecto, sugiero la consulta de "La tecnología aplicada a la educación: un nuevo enfoque de los medios audiovisuales", Decaigny, T. 1974, El Ateneo, Buenos Aires, de donde he seleccionado parte de la información.

Nombre: David Gómez Rosado.
Plan de estudios: Grado de Maestro en Educación Primaria.