miércoles, 3 de mayo de 2017

El desarrollo social de los niños de Educación Primaria enfocado a las nuevas tecnologías


Entrevista:
Teresa del Rio Polo, maestra del CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina (Toledo).
Entrevistador: Hola, buenos días. Nos encontramos en el colegio CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina para charlar y pasar un rato entrañable con Doña Teresa del Rio Polo, y así aprovechar para aprender y saber más sobre el desarrollo social de los niños de Educación Primaria enfocado a las nuevas tecnologías. Buenos días Teresa.
Entrevistado: Buenos días Israel.
Entrevistador: ¿Preparada para comenzar con la entrevista?
Entrevistado: Si, cuando quieras.
Pregunta: De acuerdo. En primer lugar ¿nos podría decir si el desarrollo social de los niños hoy en día es igual al de hace una o dos décadas?
Respuesta: No para nada, porque solamente pensando en los medios que ofrece la sociedad actualmente que no tiene nada que ver con hace una década ni hace dos, solamente pensando en las tecnologías, en lo avanzado que va todo, en el mundo que les rodea a ellos en pleno Siglo XXI, no tiene nada que ver con hace dos décadas. Eso ha repercutido en la escuela, entonces ese desarrollo social no tiene nada que ver ahora con lo que había hace ni 10 años ni hace 5 ni hace 20.
P: Diferenciar evidentemente se diferenciará mucho, pero ¿hay algo en lo que se pueda parecer?
R: Bueno pues hay unos contenidos y unas habilidades que siempre vamos a tener que desarrollar, sea hace 20 hace 10 o hace 5 años, lo vamos a tener que trabajar, porque forma parte del ser humano. Pero si es cierto que tenemos unas herramientas para conseguir esas habilidades sociales para conseguir ese desarrollo en esta sociedad por parte de nuestros alumnos. Tenemos más medios, tenemos más posibilidades y está en que sepamos utilizarlas para lograr un mayor y un mejor desarrollo.
P: ¿Qué podemos destacar del comportamiento de los niños con sus iguales actualmente y cuando usted empezó a ejercer como maestra, en que se puede diferenciar que se vea en clase?
R: Bueno, hace una década o dos décadas no tenían unas herramientas que les permitiera o les podría haber hecho interactuar de otra manera. Antes, los niños compartían quizás más espacios naturales, compartían más espacios en la calle, compartían más momentos a lo largo del día que ahora. Ahora lo comparten de otra manera. Esa socialización no es la misma entonces que ahora, porque ahora pueden chatear rápidamente, ahora el que no tiene un Whatsapp, aunque estemos hablando de una etapa de Primaria, lo tiene en el móvil de su madre, el que no tiene una herramienta de un juego virtual y está hablando con un compañero. Entonces te puedes encontrar los casos de alumnos que se van tan contentos de la escuela y al día siguiente te encuentras con ellos que vienen con una serie de problemas y no se han visto desde que han salido del colegio, pero si han interactuado a través de una red social, a través de una herramienta tecnológica y eso yo creo que es la gran diferencia, que las relaciones sociales han cambiado, las relaciones entre ellos, entre los iguales no pueden ser las mismas que entonces porque las herramientas no son las mismas y porque lo que demanda la sociedad no es lo mismo.
P: Seguimos con los niños. En cuanto a la autoestima, antes quizás se veía reflejada un poco más en lo que eran capaces de hacer en las relaciones con los iguales ¿Hoy se puede decir que esa autoestima está un poco más basada en lo material, en lo que ellos puedan tener o no puedan tener quizás con respecto a la tecnología?
R: No, no, te sorprendería. Te sorprendería que los niños la afectividad la buscan continuamente. Y hay niños que presentan carencias y esas carencias que puedan traer de casa porque esa falta de estímulos por esa falta de afectividad la van a buscar en el aula, y no la van a buscar a través de una tecnología ni a través de algo material, la van a buscar de sus propios iguales, de sus propios compañeros y la van a buscar también por supuesto a través también del afecto del profesor, de que canalice esas situaciones que puedan estar ocurriendo en casa. Entonces no, yo creo que ahí no han influido. No, no, te encuentras que los niños son niños y en la diferentes etapas del desarrollo psicoevolutivo que tienen, buscan la afectividad de su igual y para eso no necesitan una herramienta. Yo al menos en mi docencia eso no lo he detectado y ayer preguntaba en mi clase, tengo un quinto de primaria, quien tiene Tablet y todos levantaron la mano, todos tenían una Tablet, todos tienen un buen dispositivo, pero eso no les impide relacionarse entre ellos y disfrutar en sus cumpleaños, en sus salidas, ellos te lo cuentan.
P: Podemos decir que su tiempo de ocio sigue siendo igual de lúdico que antes ¿no?, a pesar de contar con la tecnología.
R: Si, bueno puede haber tenido variaciones porque ha habido otros factores que también han influido, no solamente la tecnología. Fundamentalmente, la tecnología es también la parte educativa que los padres la den, la importancia que la den. Si los padres les dicen este rato de ocio hay y para esto, vale; pero si es de un uso continuado y un mal uso, pues eso acaba con las relaciones sociales porque el niño se acaba aislando, se acaba aislando, se acaba evadiendo y está pensando en coger la máquina y coger el teléfono.
P: ¿Influyen las tecnologías y el entorno en el que se encuentran los niños diariamente para su desarrollo social?
R: Evidentemente, pero no solamente las tecnologías, sino también la evolución de los trabajos, la vida laboral de las familias, aunque estos últimos años ha habido un retroceso también en la parte laboral, pero si es cierto que en esta última década y en la anterior, donde padre y madre trabajaban suponía también que los niños no pudieran compartir otros espacios con sus compañeros o sus iguales o sus amigos, porque no tenían posibilidad de hacerlo porque sus padres no les podían atender en ese espacio de tiempo, de ocio de la tarde o del fin de semana, por motivos principalmente laborales. Las cosas han ido cambiando y los padres otra vez vuelven a "recuperar", puesto que la recuperación conlleva a lo mejor a la pérdida de un trabajo, pero si vuelven a recuperar ese espacio con los hijos y pueden salir más a los parques, pueden compartir más espacios de ocio y educativos en esos momentos en los que no están en la escuela. Por lo tanto ha habido un cambio, la tecnología influye, los cambios cada vez van a ser más importantes y lo que tenemos que aprender es a utilizar esas herramientas con relación a la socialización y con relación por supuesto a la interacción entre ellos y de ellos con los mayores también.
P: Hablando del tema de ocio y de recreo, me imagino que en el patio del colegio no podrán disponer de tecnología ¿se relacionan igual que cuando nosotros podíamos ser alumnos?
R: Claro, ahí los cambios son menores, porque ahí es donde no tienen las herramientas. En un centro de Primaria no pueden tener esas herramientas, no a lo mejor así en Secundaria, pero en un centro de Primaria no. Por lo tanto juegan a los juegos de toda la vida y es lo que tenemos que potenciar. Hay otros juegos nuevos porque aparecen otros más novedosos, por ejemplo en el pasado nosotros jugábamos a los cromos o en unas épocas o en unas determinadas décadas se ha jugado a lo que se ha llamado "los castros", se ha jugado que si a "la goma", se ha jugado a saltar y ahora predominan los juegos de balón principalmente y esas relaciones entre ellos se siguen fomentando. Otra cosa es cuando se van a casa, pueden haber pasado un recreo estupendo y se van a casa y discuten a través de una red social cuando han estado tan estupendamente bien en el rato de ocio que tienen a lo largo de la mañana y durante las clases
Entrevistador: Bueno pues hasta aquí nuestra entrevista Doña Teresa. En primer lugar darle las gracias por colaborar con nosotros y en segundo decir que ha sido muy entrañable compartir este rato con usted y que nos ha resultado muy ameno.
Entrevistado: Muchas gracias a vosotros y decir que el placer ha sido mío. Aprovecho para mandar un saludo a los lectores de la revista "El Recreo" de la UCLM.

- Israel González Portela
- 2º Magisterio de Primaria A
- isra_segu@hotmail.com 

INTERNET EN LA EDUCACIÓN


Internet es una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología.
¿Cómo influye internet en la educación?
Aspectos positivos:
-          El uso de esta herramienta estimula el uso de nuevas formas de aprendizaje.
-          Es un medio de interacción, es decir, es posible aprender de otros.
-          Estimula el desarrollo de destrezas sociales y cognitivas.
-          La información puede ser encontrada las 24 horas del día.
-          Estimula el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación.
-       En muchas páginas, la información se encuentra de forma ordenada, mostrando lo que el alumno necesita, únicamente.
Aspectos negativos:
-          No es posible estar seguro de que la información sea de calidad.
-          La metodología puede no ser la mejor.
-          Carencia de respaldos, un hecho, testimonio que verifique que la información es confiable.
-          Al usar esta herramienta nos exponemos a diferentes páginas web, como la publicidad no deseada.
-          Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, por las malas prácticas del copiar y pegar.
-          Muchas páginas encontradas pueden contener código ofensivo que podría introducir virus.
Impacto de internet en la educación.
La aparición de internet impacta en la educación:
-          Ocasionando profundos cambios en los métodos de enseñanza   aprendizaje.
-          En los objetivos educativos.
-          Produce un gran golpe en la educación memorística.
El papel de los tutores.
-          Dar información, extender y clarificar los contenidos.
-          Asegurarse de que los alumnos alcanzan el nivel adecuado.
-          Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.
-          Advertir sobre los inconvenientes del uso de internet.
-          Realizar actividades formativas específicas.
-          Usar el software con propósitos determinados.

María del Cerro Rodríguez. 
2ºB Magisterio de primaria. UCLM.

LA TELEVISIÓN COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA


En la actualidad la televisión es un elemento importante en la vida cotidiana del hombre y es definida como un gran medio de comunicación y enseñanza, gran forma de entretenimiento y una gran fuente de marketing.

La televisión es un agente socializador muy importante en la educación de los niños. Debido a que la televisión expresa, transmite ideas, sugiere, incita, etc.

Los aspectos positivos que tiene la influencia de la televisión en los niños son:

  • Gran potencial positivo de aprendizaje y desarrollo.
  • Contribuye al desarrollo de su imaginación.
  • Es una gran herramienta de conocimiento y de creatividad.
  • Pueden adquirir conductas sociales positivas.
  • Permite reforzar conceptos.
  • Potencia hábitos y valores.
  • Aprender cosas del entorno, cultura y sociedad.

Los aspectos negativos que tiene la influencia de la televisión en los niños son:

  • Exceso de horas ante una pantalla.
  • Riesgo de ver programas que no correspondan con su edad.
  • Al ser una actividad sedentaria su uso excesivo puede provocar la obesidad.
  • Ver imágenes violentas.
  • Sacar malas calificaciones en la escuela.
  • Riesgo de perder el gusto a los juegos tradicionales.
Que los niños pasen demasiado tiempo viendo la televisión puede afectar en el lenguaje de los niños, reduciendo la comunicación entre padres e hijos. Además, pueden ver mensajes subliminares en los anuncios, en los dibujos, etc.  Es decir, perder el tiempo y no realizar actividades productivas y de provecho.

La televisión educativa es toda aquella programación emitida en las cadenas públicas o privadas, sus contenidos son de interés educativo y persigue influir en el conocimiento, actitudes y valores del espectador.
  • Duración mínima de 30 minutos.
  • Se emite entre las 7.00 am y las 10.00p.m.
  • Ser un programa semanal.
En nuestra actualidad nos encontramos con una programación que ofrece canales infantiles como:
  • Boing.
  • Clan tv.
  • Disney Channel.
Los tutores pueden aprovechar la gran pantalla como un recurso didáctico en el aula, para crear una conciencia crítica en los niños que ven la televisión, ya que puede ser una buena perspectiva didáctica y pedagógica generando la motivación y el interés de los alumnos en el aula.

Pueden utilizarla mediante:
  • Érase una vez el hombre, erase una vez el cuerpo humano o el canta juegos.
Para hacer un buen uso de estos programas, el tutor debe:
  • Tener muy claros los objetivos que quiere alcanzar y haberlos revisado con anterioridad.
  • Centrarse de que el contenido de los vídeos es adecuado para poder verlos en el aula.
  • Preparar alguna actividad que esté relacionada con lo que se va a ver en el vídeo.
  • Realizar una evaluación o un coloquio después de el visionado.
Mª DEL PRADO GONZÁLEZ SÁNCHEZ.
MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2ºB 

¿Son realmente necesarias las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje?


Hoy en día son muchas las herramientas que se emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero las TIC son las que últimamente están en boca de todos.

Según la LOMCE, una de las 8 competencias es la competencia digital, por lo que los maestros nos debemos proponer que nuestros alumnos adquieran esta competencia.
Por otro lado, hoy en día es impensable que en el aula no se utilicen las TIC. Ahora, vamos a dividir las TIC en tres categorías:


Son muchas las ventajas que presentan estas herramientas, pero también tienen sus desventajas. Algunas de las ventajas que tienen para el profesor, son la preparación de la clase, documentación para trabajos, búsqueda de otros métodos y recursos… Para el proceso de enseñanza aprendizaje, las ventajas son: la mejora de la memoria en los estudiantes a través de la visualización de imagen, creación de clases interactivas…
 
Las posibles desventajas del uso de las TIC, son: no saber cómo configurar los aparatos, hacer mal uso de las TIC, pero sobre todo el gasto económico que supone.

Como ya hemos dicho, las TIC son muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero ¿están preparados los maestros para utilizarlas? Y lo más importante ¿Saben los futuros maestros cómo utilizarlas?   
Mª Rosario Lizcano Abengózar.
2º B Magisterio Educación Primaria.

Referencias: http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx



martes, 2 de mayo de 2017

Entre Matemáticas y Encajes en la Fábrica de Armas

Esta mañana, el aula magna del campus Fábrica de Armas de Toledo ha acogido un encuentro con el profesor Ildefonso Díaz (Toledo, 1950), catedrático de la Complutense, que ha impartido la conferencia “Matemáticas y encajes”.

Toledano como su nombre indica, el profesor Díaz es uno de los mejores matemáticos de Europa. Académico de la Real de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y de la European Academy of Sciences, Catedrático de la Universidad Complutense, Gran Premio “Jacques Louis Lions” de la Académie des Sciences francesa, Fundador del Instituto Universitario de Matemática Interdisciplinar… El profesor Ildefonso Díaz (que ha sido presentado por su compañero y viejo amigo, el profesor Fernando Ruiz de la Puerta, coordinador del Departamento de Matemáticas de la UCLM en la Facultad de Educación) ha disertado sobre la relación entre las Matemáticas (y en especial la Geometría) y una de las Artes Aplicadas más tradicionales de Castilla-La Mancha: el encaje de bolillos.


La actividad se ha complementado visitando una exposición de magníficos pañuelos elaborados en encaje de bolillos por el alumnado del taller de esta disciplina que se imparte desde hace un cuarto de siglo en el centro cívico de Palomarejos, de Toledo, organizado por la Asociación de Vecinos “La Voz del Barrio” y bajo la dirección de Dª Antonia Arquero, veterana monitora y maestra de varias generaciones de encajeras que siguen manteniendo viva esta bella tradición artesanal.


Se ha querido recordar esta artesanía popular en la universidad por haber formado parte antaño del Plan de Estudios del Magisterio Femenino, cuando existía la segregación por sexos en el marco de la formación de los futuros profesionales de la enseñanza, y se impartían asignaturas específicas y diferenciadas a las futuras maestras. A finales del XIX y comienzos del XX también la Institución Libre de Enseñanza se preocupó de transmitir esta artesanía y de integrarla en la sección textil de su colección etnográfica. Y en la postguerra, el encaje formó parte de las labores que, por haber comenzado a perderse, fueron recuperadas por la Organización Sindical Española a través de su Sección Femenina en sus Escuelas-Hogar.


En paralelo también se impartía esta labor artesanal en algunas de las antiguas Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Su enseñanza requería conocimiento y prácticas de dibujo geométrico, al igual que en otras Artes Aplicadas como el Damasquinado, el Grabado, la Yesería o la Taracea, por poner algunos ejemplos.


El material expuesto está constituido por una pieza tradicional del ajuar de las jóvenes casaderas: el pañuelo de novia, que en nuestra cultura se usa para envolver el tronco del ramo de flores de las novias para poder sujetarlo sin pincharse, mancharse o mojarse durante la ceremonia nupcial.


La exposición podrá visitarse en el vestíbulo de la Biblioteca “Fábrica de Armas”, hasta el último día hábil de junio.

Competencias clave LOMCE

Las competencias clave son un conjunto de habilidades y capacidades para la aplicación de forma integrada de todos los contenidos propios de cada una de las enseñanzas y etapa educativa, con el objetivo de conseguir el logro de una realización adecuada de actividades y una resolución eficaz de todos los problemas complejos. Se articulan en torno a tres saberes que son el saber (conocimientos), saber ser (actitudes), saber hacer (destrezas). Hay un total de siete competencias clave, las cuales se nombran y se definen de la siguiente manera:

- Competencia en comunicación lingüística: Esta competencia se refiere a esa habilidad para saber utilizar la lengua, para expresar ideas, y la interacción con otras personas bien de forma oral o bien de forma escrita.

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La competencia matemática reúne las capacidades para la aplicación de un razonamiento matemático, y la posterior resolución de problemas cotidianos, la competencia en ciencia reúne todas aquellas habilidades para una utilización de los conocimientos y una metodología que explique la realidad que nos rodea, y la competencia tecnológica se basa en la aplicación de esos conocimientos y métodos, para una posterior respuesta a esos deseos y necesidades humanas.

Competencia digital: La competencia digital se basa en la utilización de un modo seguro y crítico de las TIC, con el objetivo de obtener, analizar, intercambiar y producir información.

-Aprender a aprender: La competencia de aprender a aprender se basa en la implicación de que alumno desarrolle toda su capacidad para la iniciación del aprendizaje, planificación de las tareas y tiempo, y para el trabajo individual o grupal.

- Competencias sociales y cívicas: La competencia social y cívica implica las capacidades para interactuar con otras personas, y para una participación activa y democrática en la vida social y cívica.



- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Esta competencia reúne todas las habilidades necesarias para la transformación de esas ideas en actos.



Conciencia y expresiones culturales: Esta competencia implica la capacidad de importancia de la expresión mediante la música, el arte o la literatura.





A modo de conclusión y de opinión personal, pienso que estas siete competencias claves son muy importantes en la educación, ya que, permiten una cierta adaptación en este mundo interconectado y basado en el conocimiento. Además, estas competencias son un factor muy eficaz en la innovación, competitividad y productividad, incluyendo la motivación y satisfacción de los docentes.

Diego Jiménez Montero 
2°B Grado en Educación Primaria

La participación de los padres en la educación de sus hijos.

Como todos debemos saber, la educación es una tarea compartida entre padres y profesionales cuyo objetivo es el desarrollo integral de los niños. La educación debe llevarse a cabo de manera conjunta, dónde el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información que precisen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

      La familia juega un papel fundamental en la educación de sus hijos, puesto que, es dentro de ella donde se establecen los primeros vínculos emocionales y los primeros aprendizajes de nuestra vida.

     La familia es el principal agente de socialización, puesto que cuando los niños entran en la escuela, ya tienen adquiridos unos aprendizajes y unas características que les hacen diferente al resto de sus compañeros. En el momento en el que se incorporan al centro escolar, éste se convierte en otro agente de socialización.



     Por otro lado, cuando los padres participan en actividades escolares organizadas por el centro educativo de sus hijos, éstos obtienen mejores resultados en la escuela y tienen actitudes más positivas hacia ella. Hoy en día, hay multitud de actividades en las que pueden participar los padres, como por ejemplo, asociaciones de padres, el consejo escolar…etc.

     En definitiva, debemos garantizar la colaboración eficiente entre la familia y la escuela si queremos conseguir un aprendizaje significativo en nuestros hijos y alumnos.


"La implicación de los padres en los centros escolares, es un factor importante para el éxito académico de sus hijos".


Cristina Mayorga Sánchez

2º Educación Infantil 

Referencias bibliográficas:

Cruz, P. (2017). Participación de los padres en Educación Infantil. [Apuntes de Clase].

Anónimo. (2016). Participación de los padres: Cómo mantenerse involucrado en las actividades escolares de su hijo. Recuperado de (01/05/2017): http://www.colorincolorado.org/es/articulo/participaci%C3%B3n-de-los-padres-c%C3%B3mo-mantenerse-involucrado-en-las-actividades-escolares-de-su


Torres Aguilar, I. (2016). Familia, escuela y conflicto. [Imagen]. Recuperado de: https://inmaculadatorresaguilar.wordpress.com/2016/02/25/familia-escuela-y-conflicto/


Los Derechos del Niño


Los Derechos de los Niños son un conjunto de normas que protegen la infancia. Estos derechos fueron aprobados en la Convención sobre los Derechos del Niño celebrada el 20 de noviembre de 1989. El cumplimiento de esta Convención es obligatorio para todos los países que la hayan ratificado. En la actualidad, el único que falta es Estados Unidos.


Sin embargo, no resulta extraño encontrarse con noticias en las que estos derechos se vulneran: explotación, abuso, maltrato, falta de educación…Sin ir más lejos, hace unas semanas saltaba a los medios una noticia sobre la detención de un niño de diez años con autismo por una supuesta agresión a su profesora. (http://www.antena3.com/noticias/mundo/policia-detiene-nino-autista-diez-anos-florida_2017042158f9d8d20cf2461b6de03d34.html). Queda claro que algo no está funcionando bien si ante un pequeño altercado con un niño en clase, independientemente de que tenga autismo o no, la solución es denunciarlo a la policía.

A pesar de todo esto, la Convención es importante y necesaria, ya que sirve de guía, identifica aquellos aspectos en los que hay que poner especial atención y supone el compromiso de los Estados.

Como conclusión, los avances son notables, pero aún queda un largo camino que recorrer y hay que seguir trabajando para poder responder a las necesidades de los niños, lograr su bienestar y garantizar la protección de sus derechos.


Irene González-Rico Rodríguez.
2º Educación Infantil.

viernes, 28 de abril de 2017

LOS ERRORES DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

Educar a los niños no es tarea fácil, pero si bien es cierto, actualmente los padres cometen más errores de lo normal en la educación de sus hijos. Esto se debe a que los padres están perdiendo autoridad posiblemente debido a la situación actual de la sociedad.

En primer lugar, es necesario diferenciar los tipos de familia que se pueden dar:



·  FAMILIAS NUCLEARES: Son las familias más comunes y están formadas por los padres y el o los hijos.

·   FAMILIAS MONO-PARENTALES: Está formada por el niño o los niños y por un padre o una madre. Actualmente este tipo de familia está aumentado debido al mayor número de rupturas de pareja y divorcios.

Desde mi punto de vista, la situación de crisis y desempleo genera un malestar general en la sociedad que de manera directa o indirecta afecta a las familias y llega tarde o temprano a los niños. Otro de los factores que afecta mucho a los más pequeños es la separación o divorcio de sus padres.

Los niños muchas veces tratan de conseguir las cosas que quieren a través de los llantos, enfados y gritos. En el caso de que el niño se críe en una familia mono-parental puede ser desde el punto de vista del adulto una situación de caos ya que se puede sentir sólo e incapaz de resolver el problema con su hijo. Es por esto por lo que en muchas ocasiones los padres consienten a sus hijos dándoles todo lo que quieren con el objetivo de que dejen de llorar y no se enfaden.

Es importante decir que esta manera de actuar de algunos padres no va a dar la felicidad de sus hijos. Lo único que se está consiguiendo es que el niño se acostumbre siempre a conseguir lo que quiere, consiguiendo lo que se llama "la felicidad material o temporal", algo muy distinto al significado de felicidad.

Considero que este tipo de errores en la educación de los más pequeños es más frecuente en las familias mono-parentales aunque también se da en las familias nucleares. Desde mi punto de vista considero que es más sencillo educar a un niño entre dos personas (familia nuclear) que una única persona (familia mono-parental).

Nosotros como futuros maestros deberíamos tener esto en cuenta ya que estos comportamientos que se pueden dar en casa se pueden llevar también a la escuela. Los profesores seríamos los encargados de corregir estos errores mediante el diálogo con la familia y la adquisición de normas y valores con los niños.

MARTA FERNÁNDEZ MUÑOZ
2ºA Magisterio Educación Primaria