La escuela debería ser un espacio en que los niños se
sientan seguros, pero hoy día, para muchos niños, la escuela se ha convertido
en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus
propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. El bullying tiene
efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento
académico de los niños.
La organización “Save the Children” trabaja en la
prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en las escuelas. Ofrecen
talleres dirigidos a niños, madres y padres para que estén preparados frente a
esas situaciones y para que se generen espacios de diálogos en los que los
niños puedan compartir sus vivencias.
El acoso escolar es violencia. Un empujón que se
repite, un apodo que denigra, un insulto cada vez que sale a la pizarra, etc.
En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de sufrir violencia
entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una
responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros
evitar que el acoso escolar siga existiendo.
En la red hay múltiples vídeos interesantes
relacionados con el bullying que fomentan acabar con el acoso escolar. Algunos
de ellos son:
En la educación de Finlandia, existe un programa que
busca acabar con el acoso escolar. Se llama programa KiVa, y se trata de un
programa para prevenir y afrontar el acoso escolar financiado por el Ministerio
de Educación y Cultura en Finlandia. Arrancó en 2007 y ya se aplica en el 90%
de las escuelas y se ha exportado a casi una decena de países.
Los objetivos de este programa son:
-
A nivel de escuela, ofrecer al personal
escolar información básica sobre el acoso escolar y las formas de abordarlo y
lograr que el personal se comprometa con el trabajo sobre el acoso.
- A nivel de clase: la
meta es influir sobre los estudiantes para que, en lugar de aceptar
silenciosamente la situación de acoso o alentar a los acosadores, apoyen a la
víctima y transmitan así que no aceptan las prácticas abusivas.
-
A nivel de los
estudiantes, el propósito es abordar los casos graves de acoso de una manera
efectiva.
ENTREVISTA A CHRISTINA SALMIVALLI
Christina Salmivalli es una de las creadoras del
programa KiVa
-
¿De dónde surgió la
idea para el proyecto y cómo son las personas que están detrás de todo?
Antti Kalliomäki,
ministro de educación en 2006, quiso prestar atención al bienestar escolar. Uno
de los programas dedicados a mejorarlo fue precisamente el de KiVa Koulu. Mi
grupo de investigación y yo llevamos ya 25 años estudiando las relaciones entre
los niños y el acoso escolar, por lo cual muchas actividades de KiVa son fruto
de una madura reflexión.
- KiVa Koulu intenta prevenir el acoso
escolar. ¿De qué métodos se sirve?
Una de las ideas
centrales es que se puede disminuir el acoso escolar influyendo sobre todo el
grupo, no sólo en los acosadores y sus víctimas. La manera de actuar de los
testigos del acoso escolar puede mantener el problema o ayudar a acabar con él,
por eso en las clases de kiVa se tratan los fenómenos interrelacionados, se reflexiona
y se practica en comunidad sobre las formas de oponerse al acoso. Durante las
lecciones y/o entre ellas es posible jugar al juego virtual de KiVa, que
ejercita lo aprendido en las clases. Por otro lado, el proyecto cuenta con
instrucciones sencillas para casos de acoso escolar, si éstos se producen. Las
escuelas del programa también tienen un grupo de KiVa, cuya responsabilidad
consiste en resolver los casos de acoso, hablar con las partes y asegurarse de
que la situación ha sido resuelta.
-
¿Cómo han recibido los
maestros, los directores y los alumnos el programa en las escuelas?
Han reaccionado muy
bien. Anualmente recogemos las reacciones sobre este tema y sabemos que, por
ejemplo, a los alumnos les gustan las clases y los juegos de KiVa: especialmente
a los niños que han sido acosados. Cada escuela realiza el programa de una
manera propia, y parece que el apoyo del director tiene un papel decisivo en la
intensidad de la ejecución en el colegio. Los maestros han calificado de muy
eficientes las clases y las discusiones organizadas por los grupos de KiVa.
-
¿De qué manera y en
qué dirección se desarrollará KiVa Koulu en el futuro?
Constantemente nos
encontramos con nuevas ideas: intentamos desarrollar el programa de modo que se
adecué aún más a las necesidades de sus usuarios. KiVa y sus socios de
colaboración internacionales forman una comunidad donde las ideas creadas por
un miembro, o incluso los cambios que realiza, están disponibles para todos. Últimamente
hemos desarrollado un sistema de sugerencias, a través del cual los colegios
reciben anualmente estadísticas de su propia situación. También los juegos de
ordenador han sido adaptados a las nuevas tecnologías: se pueden jugar incluso
con tabletas.
Nazaret de la Cruz Domínguez
2º educación infantil.
Referencias: