¿Hasta qué punto la educación y el sistema
educativo vigente influye en el tipo de sociedad que existe?.
Esta ha sido la pregunta que me ha llevado a
una búsqueda para poder responderla o al menos tener cierto criterio al
respecto.
Verdaderamente el sistema educativo y la
educación en su conjunto influyen decisivamente en el tipo de sociedad a la que
se llega. Los ciudadanos adultos de hoy son los niños en formación del pasado.
El tipo de sistema educativo es un reflejo de las posibilidades del país en
el que se vive.
Del desarrollo de los
estudiantes, sus capacidades y actitudes obtendremos cuidadanos, trabajadores y
proyectos innovadores que pueden cambiar la historia de un país.
SISTEMA EDUCATIVO
Los continuos excelentes resultados en los Informe Pisa, que realiza la OCDE cada tres años del
sistema educativo finlandés provocan que toda la comunidad educativa, dentro y
fuera de nuestro país, fijemos las miradas en su modus operandi. ¿A qué se debe? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué podemos
imitar?
·
Finlandia: Implicación de los padres
Los padres de Finlandia
están tan concienciados de la importancia de la formación en sus hijos. Además,
en Finlandia existen muchas ayudas para la conciliación entre vida laboral y
familiar; las familias reciben ayudas económicas al respecto para que dispongan
de más tiempo con sus hijos.
·
España: Implicación de los padres
En España es necesario que
ambos progenitores dispongan de un salario. Sus jornadas laborales no están
conciliadas con la vida educativa de sus hijos por lo que la colaboración de
las familias en la escuela se ve reducida. Los padres apenas pueden asistir a
las reuniones de tutoría, siendo los abuelos los que acaban asistiendo a las
actividades de colaboración que desde el colegio se proponen.
·
Finlandia: No hay exámenes
Los estudiantes no hacen
exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que
el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.
·
España: Un examen oral y otro escrito por cada tema
En España, a pesar de tener
cientos de estándares que evaluar por asignatura y trimestralmente, el
profesorado sigue recurriendo a la elaboración de pruebas objetivas escritas
para justificar su labor y la nota de sus alumnos. Poco peso tienen las
aptitudes de los alumnos, sus hábitos o creatividad. Los alumnos van recibiendo
dosis de fracaso que merman su autoestima y ganas de involucrarse a cada nota
recibida.
·
Finlandia: No tienen muchos deberes
Las jornadas de colegio son
más cortas y apenas hay deberes. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7
años. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria
tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de
ellas a los que se suma el descanso para comer.
·
España: Extraescolares y deberes
Los alumnos ocupan la mayor
parte de su tarde en actividades extraescolares. Permanecen en el centro
educativo hasta que se agotan posibilidades en un intento de conciliar la vida
familiar. Al llegar a casa, harán los ejercicios que corregirán al día siguiente
en clase... Pareciera que en casa se trabaja y en el colegio se evalúa
constantemente....
·
Finlandia: Valoración de los profesores
Los profesores y maestros
están muy bien valorados por la sociedad, que confía en ellos plenamente. El
currículo educativo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus
profesores diseñan y organizan el currículo para conseguir los logros
establecidos como mejor consideren.
De hecho, que los
profesores inviertan su tiempo en preparar la clase es parte de la jornada
laboral.
·
España: Des...Valoración de los profesores
Poco, escaso o nulo poder tiene un docente en cualquier colegio español.
Por encima siempre tendrá
las decisiones de claustro, equipo directivo e inspección.
El profesor está muy
limitado a la hora de actuar porque la administración siempre busca favorecer y
complacer a las familias. Que las familias estén satisfechas es un objetivo en
sí mismo.
Por estas razones la labor del profesorado
está muy cuestionada constantemente.
·
Finlandia: Formación de los profesores
La formación de los
maestros es de las más estrictas de Finlandia e incluye una amplia formación
pedagógica. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen
gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en
Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, como los médicos en
España.
· España: Formación de los profesores
· España: Formación de los profesores
Una grado de 4 años. Y una
carrera de fondo interminable hasta acceder al sistema público. Sistema de
oposición subjetivo que uno nunca sabe si alcanzará por la experiencia, por los
méritos personales o por el azar.
Listas de interinidad
infinitas e inestables. Precariedad hasta que se consigue la plaza definitiva
con la respectiva inestabilidad en la vida personal de cada docente.
·
Finlandia: Fomentan el pensamiento creativo
En la educación se valora
la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización
y las lecciones magistrales. En las aulas de Finlandia se premia la curiosidad
e imaginación de los alumnos, fomentando de este modo la creatividad y la
capacidad de emprender y experimentar.
· España: Fomentan el trabajo repetitivo y memorístico
· España: Fomentan el trabajo repetitivo y memorístico
En España se practica
diariamente el trabajo memorístico, constante y repetitivo, alrededor de
contenidos poco útiles o con poco interés para el alumnado. Se trata de
memorizar lo que está escrito en los libros.
· Finlandia: Educación personalizada
· Finlandia: Educación personalizada
La clave del éxito de su
sistema educativo es "comprender las necesidades de los niños". Así,
en los primeros años se evita el fracaso escolar de los niños con dificultades
especiales volcándose en ellos desde el principio. Se basan en
el aprendizaje por proyectos, que tiene como
objetivo desarrollar siete áreas competenciales de las Inteligencias Múltiples.
Desde los primeros cursos
se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que
se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los
porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades
estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde
1.° (7 años) hasta 6.° (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.
· España: Educación unificada
· España: Educación unificada
Se trata de tratar al
conjunto de alumnos como un todo, sin tener en cuenta individualidades. Muchas
de las veces porque faltan recursos para poder atenderlos. Falta profesorado especializado
para apoyar a los alumnos con más necesidades y lo que se trabaja con los
alumnos que son atendidos no les permite remontar sino llevar un proceso de
enseñanza-aprendizaje paralelo al de sus compañeros de aula de forma
permanente.
·
Finlandia:Educación gratuita
En Finlandia, todos los
colegios son públicos y gratuitos, y se presta mucha atención a que el reparto de los presupuestos se
realice de forma equitativa. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y
gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos.
La educación gratuita incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el
material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.
·
España: Educación gratuita
La educación es gratuita desde 3 a 16 años, obligatoria desde los 6 a los
16. Se pueden recibir ayudas económicas según la renta familiar para material
escolar, transporte y comedor.
CAUSAS DEL ABANDONO ESCOLAR EN ESPAÑA SEGÚN EL MECD
- Mayor porcentaje de alumnos que alumnas aunque la diferencia no es mayor
- de 4 puntos porcentuales.
- Mayor porcentaje según nacionalidad (20% españoles, 43% extranjeros)
- Nivel cultural de los padres (mayor porcentaje de abandono en familias con
- menor nivel cultural)
- Concluir con éxito o sin él la etapa de la ESO
- Nivel económico de la familia
- Crisis: recortes en profesorado y financiación de los centros
- Población activa, quienes estudian y trabajan a la vez son más propensos a
- abandonar prematuramente sus estudios.
- Entorno desfavorable
SECTORES DE PRODUCCIÓN
- España
- Finlandia
TASA DE PARO FINLANDIA/ESPAÑA
Desde luego el paro depende de muchos factores más, pero si considero cierto que si nuestros alumnos fueran creativos, con espíritu crítico y emprendedores, seguro que no tendrían que buscar trabajo fuera sino que se crearían las oportunidades dentro del país con su capacidad de acción.
Tras este análisis en el que nos situamos frente a frente con una realidad no demasiado positiva, vamos a pensar que la profesión y carrera del magisterio puede avanzar, que no está todo hecho, que hay nuevas fórmulas sobre las que trabajar, nuevos ejemplos a los que merece la pena mirar y resultados positivos que nos pueden traer la esperanza de que grandes cosas quedan por hacer y están en nuestras manos trabajarlas, investigarlas, experimentarlas y hacerlas realidad.
PEDRO ALONSO GARCÍA MARTÍNEZ
2º CURSO ED. INFANTIL
CURSO 2016/2017
Referencias: