miércoles, 17 de mayo de 2017

Todo comienza con un buen maestro

 Todos hemos tenido maestros que nos han marcado, tanto positiva como negativamente y seguro que al hablar de ello nos vienen a la mente muchos recuerdos. Creo que estamos todos de acuerdo en que un profesor marca muchísimo, sobre todo en los primeros años educativos y ese es quizás el principal motivo por el que esta profesión tiene tanta importancia. 

Muchas veces no somos conscientes de lo influyentes que podemos llegar a ser para un niño. De que un simple comentario puede convertirse en algo maravilloso para ellos o, por el contrario, en algo terrible. De que con un sencillo "tú puedes" les estamos transmitiendo una energía inmensa. 

Comparto un vídeo muy cortito, pero que, a mi parecer, lanza un mensaje muy claro y que incita bastante a la reflexión. "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Y es que este vídeo cuando lo vi por primera vez me pareció buenísimo. 



Dicho esto, cuando en un futuro, esperemos no  muy lejano, impartamos clase, deberíamos dejar "colgados" todos nuestros problemas en la percha antes de entrar al aula e intentar ser siempre el mejor profesor que podamos llegar a ser. 

Recordad, todo comienza con un buen maestro. 

Adrián Lozano Bravo 
2º Magisterio Primaria A

ENTREVISTA A UNA PSICÓLOGA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR


El acoso escolar es algo que siempre ha existido, pero al parecer es ahora cuando más importancia se le está empezando a dar. Para poder saber más del tema como futura maestra que soy, he tenido el placer de hablar y entrevistar a una psicóloga amiga de mi madre, para que me dé detalles de su detección, consecuencias y solución.

Hola, muy buenos días Rebeca, gracias por haber aceptado la entrevista de hoy, sobre este tema tan importante, como es el acoso escolar.

No hay nada que agradecer, sabes que es un placer poder ayudarte siempre que lo necesites.

Bueno Rebeca, partiendo desde cero, ¿qué es exactamente el acoso escolar?

Se considera cómo toda conducta que puede llevar a cabo un individuo en concreto o un grupo, a un semejante o un grupo de semejantes. La única  intención de esta conducta es dañar a ese individuo, ya sea mediante el maltrato físico o verbal.

¿Cuáles son los principales  factores qué motivan el acoso escolar?

Yo creo que no se puede hablar de factores principales, ya que en cuanto a la conducta humana no se puede pensar en ella como algo determinista. Generalmente, las conductas de los individuos se deben a múltiples causas. Tengo que destacar que muchas de ellas se heredan de la niñez y otras que se han ido estructurando con el paso de los años. 
Como decía, los factores pueden ser múltiples, ya sea por apariencias físicas, por origen, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual etc. 

¿Y cuáles son las causas por las que el agresor lleva  a cabo esta conducta?

Pues, nos encontramos con diferencias sociales (los niños que tienen un buen nivel de vida, suelen sentirse superiores a los demás), ausencia de límites en su vida (hay padres que no ponen límites a sus hijos, y les conceden cualquier capricho), niños que viven en un ambiente violento y han aprendido a ver la violencia como algo natural, niños con problemas familiares, en que sienten que en sus casas no hay estabilidad y no les tienen en cuenta etc.
Esto no es algo general, hay niños que aún con todo lo nombrado, no actúan como agresores.

¿Qué consecuencias a largo y corto plazo se pueden observar en ambas partes, tanto en el agresor cómo en la víctima?

Gran pregunta, puesto que mucha gente se centra en la víctima, que claramente es muy importante ya que sufre mucho, pero se olvida del agresor. Ambas partes acaban con consecuencias muy negativas.

Podemos ver que el agresor suele perder el interés también por los estudios, además no nos debemos olvidar que su conducta violenta, puede empeorar y cada vez ir a más, por lo tanto su falta de empatía cada vez es mayor y no siente ningún tipo de culpabilidad. Estos niños se suelen caracterizar por tener relaciones familiares y sociales problemáticas.

En su caso la víctima, suele tener graves consecuencias psicológicas por ejemplo, aumento de la ansiedad significativa, estados de bajo ánimo que da lugar a una baja autoestima. En algunos casos incluso estrés post traumático, pesadillas etc, pero lo más característico es la evitación de ir al colegio. 

¿Qué papel opinas que representan los medios de comunicación en relación con el acoso escolar?

Representa un papel crucial en el acoso escolar. De hecho muchos estudios que se han realizado sobre este fenómeno, nos aseguran que la violencia que suele aparecer en ciertos niños, se debe entre otras causas, también a los medios de comunicación.

Estos medios ponen en contacto a los niños con la violencia, ya  sea de forma real o de forma ficticia. De forma real, suele aparecer muchas veces en los informativos  y de forma ficticia, en películas, dibujos animados, juegos etc.

Por lo tanto, los niños suelen imitar esas conductas. Aquí hay que resaltar algo, y es que esto no quiere decir que todos los niños que vean violencia, luego ellos la imiten, ya que el papel en valores y educación que les brindan los padres a sus hijos, no son los mismos en todos los casos.

Los niños cuando ven tantas veces síntomas de violencia en la televisión por ejemplo, acaban habituándose a ella y ya lo ven como algo natural. El papel  de los padres aquí es esencial, para evitar que esto pase.

Bueno Rebeca, ¿me podrías explicar en qué consiste la terapia que llevas a cabo con los niños que sufren de acoso escolar?


Suele ir centrada en tres vías. Nos solamente se trata de la intervención con el niño, sino también  a nivel escolar, de hecho es muy necesario hablar con todas las personas que suelen estar en contacto con el niño, tanto los profesores, cómo tutores y directores .Pero no nos debemos de olvidar de sus compañeros, son esenciales para que se lleve a cabo esa terapia.
Y la tercera vía sería la familia, ya que su apoyo y ayuda es de vital importancia para que el niño pueda superar esta situación.

Y por último ¿Hay alguna manera de que los padres se den cuenta de que sus hijos están sufriendo acoso escolar?

Los padres como padres que son, saben cuando sus hijos están raros, cuando les pasa algo, están más cabizbajos, con apatía, y lo más característico, es que no quieran ir al colegio. 

En esta etapa de acoso suele cambiar la conducta de los niños, por ejemplo si algo antes les encantaba, resulta que de repente ya no les gusta. Las pesadillas también es un siglo esencial mediante el cual los padres pueden notar que algo está pasando, al igual que la falta de apetito.

Cuando los padres ven que su conducta está cambiando, deben ponerse en contacto con el colegio para saber si ellos han notado algo raro, ya que estos niños que sufren acoso, no suelen contarles a sus padres por la situación que están pasando, ya sea por vergüenza o por miedo a que el agresor se enfade más.

Bueno Rebeca, muchas gracias por tu tiempo y esto ha sido todo. 

Ha sido un placer Sara, espero que te haya ayudado.

SARA MHANDOU YAMNA 
MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2ºA

Menores y Uso de la Red


Quiero compartir una breve reflexión sobre el tema de los menores y el fácil acceso que tienen a Internet y a las redes sociales. En la actualidad, desde mi punto de vista los niños o adolescentes están demasiado expuestos a las redes sociales, bien es cierto que hay algunas redes sociales que exigen tener una cierta edad para registrarse en ellas pero este dato es muy fácil de falsificar. Los menores que hacen uso de estas redes sociales no son conscientes de lo que implica dicho uso, ya que puede que aún sean inmaduros para saber qué información comparten en internet. Algunos de los riesgos más frecuentes son por ejemplo los casos de pedófilos en la red, el sexting también es uno de los más frecuentes ya que los menores comparten fotos o videos eróticos con los que luego se extorsionan y el cyberbulling.

Desde mi punto de visto, los padres tienen mucha responsabilidad en el tema, quizá no es muy adecuado que niños de 12 o 13 años ya usen este tipo de redes, están demasiado expuestos a los peligros de las redes.

Creo que a esta edad, hay más desventajas que ventajas en el uso de las redes sociales ya que, como hemos nombrado antes hay muchos peligros. Me voy a centrar en el cyberbulling, ya que creo que es un tema de mucha actualidad y que además hay muchos casos. Es muy fácil hacer daño a distintos niveles mediante una red social, los niños se sienten valientes ya que están escondidos detrás de una pantalla y el contacto no es real, pero por la otra parte está el niño acosado, que se ve atemorizado ante una pantalla, con miedo y no sabe cómo enfrentarse a eso. Muchos niños, la gran mayoría, deciden callarse el acoso y viven con ello, pocos son los casos de niños acosados que se deciden a contárselo a sus padres. ¿Por qué pasa esto? Desde mi  punto de vista, los padres deberían estar más atentos en relación con lo que sus hijos hacen en internet, con quien hablan y de qué temas. También deberían formar y educar a sus hijos para que sepan que no está bien meterse con los demás ni hacerles daño.

La mayoría de los casos de cyberbulling se dan entre personas que han sido amigos o pareja, ya que estos sienten que saben qué puntos débiles tiene la otra persona y como pueden hacer daño.

¿Cómo podemos prevenir el acoso mediante redes? Para empezar, debemos comportarnos todos con educación a través de la red. En el caso de sentirnos acosados, deberíamos apagar la conexión e ir a pedir ayuda a un adulto, no facilitar datos personales, en caso de acoso guardaremos las pruebas para que nuestros padres realicen una denuncia.

Para finalizar, he de decir que es lamentable que a día de hoy las redes sociales se usen para hacer el mal en vez de para cosas positivas como puede ser ponerse en contacto con amigos, compartir curiosidades, fotos, noticias… En general, la mentalidad de la sociedad debería cambiar, empezando por como formar a los niños sobre estos usos.

Natalia Jarandilla del Olmo

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ACTUAL


 
He elegido este aspecto relacionado con "Educación y Sociedad" ya que en la asignatura tiene una gran influencia el uso de las tecnologías informáticas.

A día de hoy están finalizando las exposiciones grupales exigidas por esta materia pero me dispongo a dar mis puntos de vista en cuanto a mi experiencia personal:

Mi temática era "El niño, su centralidad y sus derechos". En dicho trabajo realizamos una búsqueda de la información, debate y dos entrevistas, por lo que tuvimos que hacer uso de las tecnologías informáticas. En nuestro caso decidimos exponer nuestra temática en formato "PowToon" ya que resulta bastante innovador, visual y de gran utilidad ya que ayuda a adquirir los conocimientos de manera rápida fomentando su memorización a largo plazo debido a que no resulta una tarea tediosa y con densidad en cuanto a su temario.

Desde mi punto de vista, pienso que las exposiciones en su mayoría, se han adaptado a las exigencias de la asignatura para garantizar una información visual, completa y adecuada a los demás compañeros de clase.

Personalmente opino, que la introducción de las tecnologías en las aulas de niños de Educación Primaria debería ser una idea bienvenida debido a su carácter innovador, motivador y de fácil acceso ya que favorece el aprendizaje de estos alumnos debido a que se pueden realizar algunos juegos para que adquieran las habilidades y destrezas necesarias con la finalidad de que no se aburran o que dejen sus tareas incompletas.

Este tipo de juegos poseen innumerables ya que algunos tales como "Kahoot" presentan una pregunta con una serie de posibles respuestas contando con un tiempo específico para poder ejecutar su respuesta. También este juego les muestra a los alumnos dónde han fallado y cuáles son las respuestas correctas por lo que resulta ser una gran inversión dentro del ámbito educativo.

Me parece de gran precisión la realización de este tipo de juegos en las aulas ya que son de carácter autoevaluatorio por lo que los docentes van a desempeñar un papel de guía con respecto a sus alumnos. Por otro lado, no estoy en desacuerdo con la utilización de los libros de texto ya que pueden servir para complementar los aprendizajes adquiridos mediante las tecnologías digitales.

Desde mi experiencia personal, me gustaría señalar otro aspecto relacionado con la metodología innovadora como puede ser la creación de los grupos heterogéneos para llevar a cabo una exposición como la realizada hace algunos días.

Personalmente pienso que de la misma manera que se están introduciendo las tecnologías desde edades tempranas en los niños, también deberían implicarse en la realización de trabajos por equipo de carácter heterogéneo ya que en su futura educación no obligatoria: bachillerato, ciclos formativos, universidad,… les van a exigir su realización y en algunos casos este tipo de tareas resultan desafiantes por el reparto no igualitario entre los miembros del grupo.

Hablando con algunos compañeros de la universidad, la inmensa mayoría no están satisfechos con los componentes de sus grupos ya que recalcan que siempre son los mismos a los que les toca realizar algunos actividades tales como: reparto de las actividades, decidir qué días son los mejores para reunirse, comprar el material,…

En conclusión, veo oportuno señalar la importancia que posee la introducción de las tecnologías en las aulas ya que pueden facilitarles el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto a los niños como a los docentes. Es una metodología bastante atractiva para el estudiantado ya que fomenta su iniciativa, participación desarrollando en ellos algunas habilidades y destrezas tales como la motivación, el espíritu de investigación entre otros muchos.

Por otro parte veo necesaria la elaboración de grupos heterogéneos desde edades tempranas ya que vivimos en una sociedad donde es necesario cooperar y ser tolerante con los demás. 

MARÍA TORREMOCHA ZABALLOS
2º A EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN (TOLEDO)

martes, 16 de mayo de 2017

MEDIACIÓN FAMILIAR EN INTERNET

En esta contribución voy a hablar acerca de la importancia que tiene la familia sobre los alumnos en cuanto al uso que éstos hacen de internet y las nuevas tecnologías. Vemos que las familias son un aspecto fundamental dentro de la vida de los alumnos, sus padres, sus primos, sus tíos… Todos ellos resultan en gran cantidad de ocasiones ejemplos a seguir para los más pequeños, por lo tanto, resulta imprescindible que estos hagan un buen uso de las nuevas tecnologías y de internet para que así los más pequeños tengan un buen ejemplo en el que fijarse y no cometer los principales errores que a continuación mencionaré.

Debemos de tener en cuenta que el uso de internet tiene una gran cantidad de aspectos positivos, pero también cuenta con algunos aspectos negativos, así como, riesgos y peligros que debemos de tener en cuenta cuando seamos padres o docentes.                                                      
Resulta relevante el papel de los padres, pues son ellos los que tienen que controlar el uso que los niños hacen de internet, evitando así que los pequeños sufran los riesgos que conlleva el uso de la red y las nuevas tecnologías.

Bien por miedo o por desconocimiento, muchos son los padres que piensan que internet es "un arma potencialmente peligrosa" para los niños, con lo que algunos de estos padres llegan a prohibir a sus hijos el uso de internet. Para evitar esto, es necesario que los padres se formen en cuanto a las medidas de protección disponibles en internet además de darles a sus hijos una adecuada educación en el uso de la red, consiguiendo así que los niños realicen un uso más responsable y no caigan en los peligros que conllevan las nuevas tecnologías.

A continuación, voy a comentar alguna asociación y programa que ayuda tanto a los padres como a los hijos para obtener la información necesaria en cuanto a las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de internet.

PROTÉGELES: es una asociación que ayuda a los padres a controlar a sus hijos en internet y ayudarles a resolver los problemas que puedan surgir debido a su uso. Dentro de esta asociación, existen numerosos programas con distintas finalidades que ahora comentaremos:

·         El programa "Familia Protegida", proporciona de una forma sencilla la protección imprescindible para los equipos del hogar a través del control parental donde los padres configuran qué contenidos consideran adecuados o no para sus hijos, antimalware que protege el equipo de la delincuencia que utiliza el equipo de un inocente sin su conocimiento, protección de datos personales, informes para que los padres puedan ver en todo momento que contenidos han visitado sus hijos y anticiparse a los posibles trastornos psicológicos de los niños antes de que sea tarde, antispam, firewall, etc.

·         Protégeles también ofrece una línea de ayuda para otro tipo de problemas que puedan surgir a través de la red como la anorexia, la bulimia, etc. desarrollando un departamento de Psicología Clínica que ofrece atención totalmente personalizada a cientos de menores de distintas edades y nacionalidades.

·         Líneas para la prevención de Ciberbullying cuyo objetivo es dar atención legal y psicológica a menores víctimas de situaciones de ciberacoso o ciberbullying.

·         Líneas de atención a familias, para afrontar la brecha digital y ofrecer a los padres información y formación. La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. En este caso, hace referencia a la diferencia de conocimientos que existe entre padres e hijos.

·         Líneas de ayuda para la prevención y el tratamiento de adicciones a las nuevas tecnologías, donde se promueven actividades complementarias al uso de las tecnologías.

·         Línea para la prevención del Grooming (consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual) ofrecen la ayuda de abogados, psicólogos y expertos en seguridad que les ayudarán a afrontar el problema.

·         Línea de ayuda contra el acoso escolar y el ciberacoso: supone de la puesta en marcha de una línea de ayuda desarrollada con el objetivo de prestar apoyo y orientación personalizada a todos aquellos niños y adolescentes qué están sufriendo acoso en el entorno escolar, así como a sus familias en caso necesario.

CHAVALES: programa del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de la plataforma "red.es" de referencia para el buen uso de las Tic que forma e informa a padres, tutores y educadores sobre las ventajas y posibles riesgos del panorama tecnológico actual para menores y jóvenes.

Responde a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC. Su objetivo es educar a los adultos sobre las posibilidades de las TIC, enseñar el buen uso y plantearles retos y contenidos que les sean útiles en su relación con los jóvenes y menores.

Jorge Alonso Muñoz 2º A

“Cómo la educación española se echó a perder”

Comparto una noticia en la que se nos cuenta cómo la educación de nuestro país se echó a perder, todo ello gracias a la vivencia de una profesora ya avanzada en esta profesión en la que nos relata muy detalladamente los posibles cambios que han llevado a la educación a esta situación.
Como bien dice en el artículo, cada vez que se realiza un informe PISA en nuestro país lo más normal es que nos llevemos las manos a la cabeza debido a los malos resultados obtenidos. A quienes se les responsabiliza todos los resultados son los profesores (de Educación Secundaria mayoritariamente), uno de los principales objetivos de los "dardos" lanzados por los padres y madres de los alumnos. Entre las ideas fundamentales que presenta este artículo se encuentran:
  • Debe valorarse mucho a más a los profesores y considerarlos como un elemento clave de la enseñanza presente y futura de éstos.
  • Desvalorización de la enseñanza española a medida de la implantación de la LOGSE en nuestro país.
  • Niños malcriados por padres malcriados.
  • Responsabilización continua por parte del profesor de la educación y formación constante de los niños.
  • Falta de respeto y valoración por los alumnos hacia la figura del profesor.

Alfredo Perales Torres
2ºA Magisterio Educación Primaria
Link de la página consultada:

Stop Fuga de Cerebros

Vivimos en un país donde tenemos la posibilidad de acceder fácilmente a una escuela, adquirir conocimientos de interés y formarnos personal e intelectualmente, pero cuando tras largos años de esfuerzo y perseverancia ese proceso ha concluido en esa ansiada titulación que nos acredita como Doctor, Maestro, Ingeniero…  dándonos paso al mundo laboral, tu sueño de trabajar en el oficio de lo que tanto años has dedicado a estudiar se disipa. Y ante esa dura y triste realidad muchos jóvenes optan por emigrar a otros países en busca de un trabajo acorde con sus estudios.

Es una pena, que seamos un país que forma pero no deja que construya. Sin embargo, al fin, esa alarmante situación se está acabando gracias a financiaciones como proyectos de jóvenes emprendedores orientados al fomento de la investigación.  "Roche Farma apoya a los jóvenes investigadores con becas dotadas con 60.000 euros durante un periodo de 18 meses" o incrementando el presupuesto orientado a formación o ayudas "Castilla La Mancha comienza a recuperar la fuga de cerebros, aumentará de un año a dos la duración de las becas e incrementará más del doble del presupuestos destinado a ellas, 1,8 millones de euros que permitirán aumentar en un 20% el número de beneficiarios".

Se empiezan a vislumbrar las primeras medidas contra la fuga de cerebros, ya que parece que por fin nos hemos percatado de que de este modo seríamos un país sin futuro, ya que nuestro futuro viaja hacia otros lugares.

Apostemos por nuestros jóvenes emprendedores, apostemos por nuestro futuro.


Pilar Patiño Díaz  

2ºA Magisterio de Educación Primaria. 
Correo electrónico: piilarpati@hotmail.com

El desarrollo social del niño


Nos encontramos en el IES Aldonza Lorenzo, de La Puebla de Almoradiel. Hoy hablaremos con Manuel Javier Cejudo Prado, orientador y profesor de psicología del instituto y miembro del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de Ciudad Real de la UCLM. El tema de la entrevista será el desarrollo social del niño en relación con el vínculo que mantienen hoy el alumnado, la familia y la escuela.

  • Buenos días Patricia. 
  • Para empezar, ¿nos podría decir si el desarrollo social del niño a día de hoy es igual al de hace unas décadas?
  • En mi opinión, si hacemos un análisis exhaustivo de esta rama de la Psicología que existen tres factores que intervienen en el desarrollo social del niño: aprendizaje social, normatividad ético-social y relaciones interpersonales (familia, escuela y grupo de iguales).  Por tanto, obviamente las normas sociales, el tipo de relaciones interpersonales en todos los contextos han cambiado y lo continúan haciendo. Es probable, que estos factores generen diferencias entre el desarrollo en la infancia en las diferentes etapas históricas.
  • ¿Cómo influye la relación de la familia con la escuela en el desarrollo social del niño?
  • Creo que es indudable que la relación Familia-Escuela es de vital importancia para el desarrollo global en la infancia, en cuanto que son los dos grandes agentes socializadores responsables de la educación de los niños/as. Por tal motivo, ni la escuela por una parte ni tampoco la familia, pueden desempeñar dicha función de manera aislada y diferenciada la una de la otra. Además, deben favorecer la adquisición, entre otras cuestiones, de las habilidades sociales necesarias para tener relaciones interpersonales satisfactorias. Escuela y familia deben compartir la educación de los más pequeños y estar de acuerdo en la forma de hacerlo. Este hecho, realmente me preocupa bastante porque actualmente familia y escuela, en muchas ocasiones tienen ideas contradictorias en este sentido.
  • ¿Cómo influye la relación de los padres con sus hijos en su desarrollo social?
  • Creo que esta cuestión es fundamental. Los niños y niñas aprenden, en primera instancia, la forma de relacionarse en el seno familiar. Ven cómo se comportan sus padres y "copian" sus patrones. Así pues, los padres deben ser conscientes de esto y tenerlo presente en su día a día. Una frase que puede resumir esta cuestión es la siguiente "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera" (Albert Einstein).
  • Y para terminar, ¿qué aspectos destacarías como importantes o imprescindibles en el vínculo de padres e hijos para un desarrollo social óptimo del niño?
  • Por ser sintético diría:
    1. Clima familiar con normas establecidas y compartidas por todos.
    2. Comunicación fluida entre todos sus miembros, fundamentalmente por los padres.
    3. Habilidad para ejercer positivamente el rol parental. Es decir favorecer el apego, los vínculos, el cariño y el afecto, el control de las emociones propias, la empatía con los hijos, la comunicación, muestras de sensibilidad, el sentido de responsabilidad, logro de apoyos de la comunidad y de profesionales, la respuesta a las necesidades de los hijos, el conocimiento de los hijos, el cuidado, la socialización –control, sensibilidad o la disciplina, entre otras.
  • Muchas gracias Javier, ha sido un placer.
  • Gracias a ti Patricia, aquí estoy para cuando me necesites, un saludo.
Patricia Villanueva Tirado   
2º Magisterio de Primaria A  

Internet y educación: entrevista a una maestra de educación infantil

Entrevista realizada a una maestra de Educación Infantil, Irene Sierra Vargas, actualmente profesora del Colegio Cervantes en Talavera de la Reina.


Entrevistador: Buenos días Irene. Ahora voy a proceder a hacerle una serie de preguntas acerca del Internet en la Educación.
Irene: Perfecto. Adelante.
E: ¿Crees que ha existido un cambio con respecto al uso de las nuevas tecnologías en el aula si miramos al pasado?
I: Por supuesto que sí. Cuando yo iba al colegio de pequeña no teníamos tantos recursos como hasta ahora. En mi colegio había un aula de informática donde íbamos cuando teníamos que usar los ordenadores, y ahora mismo en el colegio en el que estoy dando clase hay cursos donde los alumnos tienen sus propios ordenadores portátiles que son proporcionados por el colegio y que utilizan en las clases. Además de eso, contamos con recursos como proyectores en casi todas las aulas del colegio y el profesor también dispone de ordenador personal. Definitivamente ha habido un cambio con respecto al uso de las nuevas tecnologías hoy en día.
E: Totalmente de acuerdo contigo. ¿Estás a favor de este cambio que se está produciendo en la educación o crees que está acabando un poco con el método tradicional de libro de texto que se ha usado toda la vida?
I: Por ahora, por lo menos en las clases de mi colegio se sigue utilizando el libro de texto como se solía hacer antiguamente, aunque sí que es cierto que por ejemplo se usan mucho los ordenadores. Desde mi punto de vista, las tecnologías no deberían sustituir los libros de texto porque llegará un momento que formaremos a los niños para la utilización del Internet y menos para la escritura y la lectura como siempre se ha hecho. Pero sí que es cierto que el uso de este tipo de aparatos como los proyectores son muy beneficiosos y tienen muchas ventajas. Yo en clase utilizo mucho los juegos educativos y se refleja mucho el interés y la atención que ponen los niños que es mayor que cuando los juegos son manuales.
E: Imagino. Las nuevas tecnologías llaman mucho la atención a los niños. ¿Y crees que puede existir algún aspecto negativo en su uso en las aulas?
I: Además de lo que he dicho antes sobre la sustitución de los ordenadores por los libros, no creo que haya ningún inconveniente. Por lo menos en mis clases, ya que además de su uso también se siguen haciendo las cosas como se hacían antes. Sí que es cierto que por ejemplo en las aulas de primaria para buscar información adicional los niños la buscan en el ordenador y por ejemplo no hacen uso de las enciclopedias o los diccionarios con tanta frecuencia, y creo que también es importante que hagan uso de estos recursos. Por lo demás, es obvio que el Internet es peligroso para los menores por temas que todos conocemos, pero en el colegio está todo controlado y su uso tiene una finalidad totalmente educativa.
E: Totalmente de acuerdo. Vale, y ahora para ir finalizando la entrevista, ¿crees que en el colegio en el que impartes clase hay profesores que ignoren totalmente este uso de nuevas tecnologías? Es decir, ¿crees que hay recursos que están totalmente inutilizados?
I: Pues creo que sí. El uso de por ejemplo, los proyectores creo que le hacemos casi todos os profesores del centro pero hay profesores que se niegan a hacer tanto uso de las nuevas tecnologías. Creo que a veces es más el hecho de pensar en que antiguamente ellos no habían utilizado este tipo de cosas para recibir su educación y no las ven necesarias. Por ejemplo, los ordenadores, o la plataforma virtual con la que contamos en el colegio que hay profesores que usan menos que otros. Y eso que es un recurso muy útil desde mi punto de vista porque a él pueden acceder tanto profesores como padres y alumnos y desde ahí pueden ver las notas, las ausencias a clase, las observaciones de los profesores…
E: Eso está genial. Supongo que en un futuro ese tipo de recursos se irán utilizando más. Y para finalizar, ¿estás de acuerdo con su uso en las aulas? ¿Crees que todos los colegios deberían disponer de aparatos electrónicos o crees que son prescindibles?
I: No creo que sean imprescindibles tampoco, pero sí creo que ayudan mucho a mejorar el aprendizaje. Pero sí que es cierto que hay colegios que no disponen de recursos económicos suficientes como para disponer de ellos. En estos casos creo que no es alarmante que no tengan nuevas tecnologías en el aula porque creo que de toda la vida la educación ha sobrevivido con ellos y aunque sean una gran ventaja no son imprescindibles.
E: Pues muchas gracias Irene por la entrevista. Ha sido un placer.

Laura Sierra Vargas

LA FÁBULA

Se trata de una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. Las fábulas tienen una intención didáctica de carácter ético y universal que siempre aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja.

Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no. Sus principales características son:
  • El género: pueden estar escritas en verso o en prosa.
  • La brevedad
  • La presencia de elementos esenciales de la narración: suele haber un narrador que es quien cuenta la lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y tiempo indeterminado. Tanto las fábulas como los cuentos populares ni se sitúan en una época concreta, es decir, son intemporales.
  • La estructura sencilla: el esquema de muchas fábulas comienza con una presentación, tras la cual se plantea un problema y que unas veces tienen solución y otras no. La historia siempre finaliza con una moraleja.
  • Los personajes: son en su mayoría animales o cosas inanimadas.
  • Los temas: los vicios suelen ser los temas tratados (la envidia, la avaricia, la mentira...)
  • La intención: detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.
  • La moraleja: es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. 
Aquí os dejo un ejemplo de ellas:

La rana que quiso ser buey


Había una vez una rana que no se gustaba nada de nada. Todos los días del año se acercaba al estanque más cercano para ver su reflejo en las aguas y se deprimía contando todos sus defectos ¡Qué fea y vulgar se sentía!
Detestaba su gigantesca boca de buzón que, por si fuera poco, emitía sonidos carrasposos que nada tenían que ver con los dulces trinos de los pajaritos. También pensaba que el color verde lechuga de su cuerpo era feísimo, y estaba obsesionada con las manchas oscuras que cubrían su piel porque, según ella,  parecían verrugas. Pero sin duda lo que más le repateaba era su tamaño porque el hecho de ser tan pequeña le hacía sentirse inferior a la mayoría de los animales.
Cada mañana, después de contemplarse en el estanque, regresaba a su casa lamentándose de su mala suerte. La ruta de vuelta era siempre la misma: sorteaba unas cuantas piedras, recorría el camino de setas rojas con lunares blancos, y atravesaba la pradera donde vivía un viejo buey. En cuanto lo veía, la rana no podía evitar hacer un alto en el camino y quedarse pasmada mirando su imponente figura.
– ¡Ay, qué suerte tiene ese buey! ¡Me encantaría ser grande, tan grande como él!
Harta de sentirse insignificante, una tarde de primavera reunió a su pandilla de amigas ranas y mandó que se sentaran todas a su alrededor.
– Escuchadme, chicas: ¡Se acabó esto de ser pequeña! Voy a intentar agrandarme lo más que pueda y quiero que me digáis si lo consigo ¡No me quitéis ojo! ¿De acuerdo?
Las amigas se miraron sobrecogidas y empezaron a negar con la cabeza para que no lo hiciera, pero no sirvió de nada pues nuestra protagonista estaba completamente decidida.
Sin esperar ni un minuto más, se concentró, cerró los ojos, y aspiró por la boca todo el aire que pudo. Poniendo boquita de piñón para no desinflarse, preguntó a las otras ranas.
– ¿Ya? ¿Ya soy tan grande como el buey?
Una de ellas contestó:
– ¡Para nada! Te has hinchado un poco, pero ni de lejos eres tan enorme.
La rana seguía encabezonada y se estiró como una gimnasta rítmica para tratar de retener una cantidad de aire mayor. Su pequeño y resbaladizo cuerpo se hinchó por lo menos el doble y adquirió forma redondeada ¡Parecía más pelota que batracio!
– ¿Y ahora? ¿Lo he conseguido, chicas?
¡Las ranas del corrillo se miraron atónitas! Pensaban con franqueza que su amiga estaba loca de remate, pero ante todo debían respetar su decisión y ser sinceras con ella. La más pequeña le dijo:
– ¡Qué va! Has crecido bastante pero el buey sigue siendo infinitamente más grande que tú.
La rana no estaba dispuesta a rendirse tan pronto.  Dejó la mente en blanco y respiró muy, muy profundamente. Entró tanto aire en su tripa que se oyó un ¡PUM! y la pobre reventó como un globo al que pinchan con un alfiler.
– ¡Ay, ay, qué dolor! ¡Socorro! ¡Ayudadme!
Las amigas corrieron a su lado ¡Se asustaron mucho cuando la vieron tendida boca arriba en el suelo y con un agujero en la barriga!
– Esto duele mucho ¡Haced algo o me desangraré!
Por suerte, una de las ranas era doctora y conocía bien los recursos que ofrecía la madre naturaleza. Buscó a su alrededor y encontró una tela de araña sin dueña para usarla como hilo de coser, y con ayuda de unos palitos, la operó de urgencia. Gracias a su habilidad como cirujana, consiguió salvarle la vida.
La rana herida se recuperó en unas semanas y desde entonces cambió completamente de actitud. Jamás volvió a sentirse mal consigo misma y se dio cuenta de que ser una pequeña rana tenía sus ventajas: podía nadar en el estaque, dar brincos espectaculares, jugar al escondite tras las hojas de nenúfar, y otras muchas cosas que el buey jamás podría hacer ni en sus mejores sueños. En definitiva, descubrió que uno es mucho más feliz cuando se acepta tal y como es.
Moraleja: Es absurdo intentar cambiar para convertirnos en algo que jamás seremos. Cada persona nace con unas cualidades diferentes y lo bueno es saber cómo aprovecharlas. Siéntete orgulloso de cómo eres y disfruta de las capacidades que tienes ¡Seguro que son muchas más que tus defectos!

Cristina Almoguera Cañizares
2ºB