jueves, 11 de enero de 2024

Twitter X

Twitter se caracteriza por ser una red social de carácter gratuito que permite a los usuarios inscritos en la misma enviar y recibir mensajes instantáneos denominados "Tweets". Esta cuenta con un canal de comunicación denominado "seguidores o followers".

Cualquier persona que posea una cuenta o perfil en dicha red podrá compartir sus opiniones, gustos e intereses, además de estar informados sobre las noticias ocurridas en el mundo.

Alguno de los usos que se le puede otorgar a una cuenta de Twitter son los siguientes:

-        Información, a través de hechos y noticias importantes ocurridas en todo el mundo.

-        Compartir tus gustos, preferencias y opiniones acerca de tu estilo de vida.

-        Estar en contacto, mantener una conversación con el resto de los usuarios.

-        Hacer publicidad, a través del envío masivo de mensajes con el fin de recomendar y anunciar novedades y productos.


En nuestro caso hemos hecho uso de la aplicación de Twitter en el ámbito universitario, concretamente en todas y cada una de las asignaturas de Tice, por ello quiero trasladar las ventajas y desventajas que supone el uso de esta red en dicho entorno.

Con respecto a las ventajas, se hace alusión a las siguientes:

-        Es accesible, puesto que a día de hoy se encuentra disponible desde casi cualquier plataforma y dispositivo que posea conexión a Internet (García, 2015)

-        La inmediatez (Dunlap y Lowenthal, 2009; Tess, 2013), es decir, es dinámico, ya que la información se presenta en tiempo real (García, 2015).

-        Aumenta el aprendizaje en general (Thoms y Eryilmaz, 2015), promueve la educación autónoma, auto dirigida e independiente para los estudiantes (Noguera, 2015).

-        Facilita la búsqueda, intercambio y síntesis de la información relevante de manera rápida (Miguel y Fernández, 2013).

-        Favorece la interacción y el trabajo colaborativo entre los estudiantes y profesores (García-Suárez et al, 2015; Grosseck y Holotescu, 2008)

-        Permite la conectividad y el intercambio de recursos, lo que facilita el aprendizaje colaborativo (Carpenter, 2014)

-        Constituye una fácil organización del tiempo (Dunlap y Lowenthal, 2009) y organización a través de "hashtags" y fechas de publicación, (García, 2015).

 

Sin embargo, también debemos hacer frente a la serie de desventajas que existen en su utilización:

-        Desconocimiento por parte de los propios estudiantes y su limitado uso comparado con otras redes sociales (Johri et al., 2014).

-        Preferencia por una red social más visual y atractiva.

-        Riesgo en la privacidad del propio alumnado (Garrigós et al (2015)


Conclusión:

Finalmente considero que introducir el uso de Twitter en el ámbito universitario puede ser un elemento muy enriquecedor para todos los estudiantes puesto que, gracias a su manejo, podemos acceder a todo tipo de información y sucesos ocurridos en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, pienso que la introducción de esta red social a las aulas no ha sido investigada lo suficiente, por lo que en numerosas ocasiones nos podemos encontrar algún tipo de inconveniente a los que debemos de hacer frente.

Finalmente, a pesar de que descartaría la opción de introducir la utilización de Twitter en Educación Primaria, los docentes deberían desarrollar nuevas propuestas, estrategias y "estudiar" aquellos casos o inconveniencias que puedan surgir, además de diseñar actividades para fomentar y sumergir a los alumnos/as ante esta red una vez se hayan abordado las consideraciones necesarias para poder trabajarla con los más pequeños.


Referencias bibliográficas:

¿Cómo usar Twitter?: ¿Qué es Twitter y para qué sirve? (s. f.). GCFGlobal.org. https://edu.gcfglobal.org/es/como-usar-twitter/que-es-twitter-y-para-que-sirve/1/#

Fainholc, B. (2011). Un análisis contemporáneo del Twitter. Revista de Educación a Distancia (RED), (26).

Gómez, L. M., & García Torres, C. (2010). Twitter. Revista Colombiana de Anestesiología, 38(4), 539-540.


María López Martín.

4º de Educación Primaria A.

maria.lopez90@alu.uclm.es


 

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