Twitter se caracteriza por ser una red social de carácter gratuito que permite a los usuarios inscritos en la misma enviar y recibir mensajes instantáneos denominados "Tweets". Esta cuenta con un canal de comunicación denominado "seguidores o followers".
Cualquier persona que posea una cuenta o perfil en dicha red podrá compartir sus opiniones, gustos e intereses, además de estar informados sobre las noticias ocurridas en el mundo.
Alguno de los usos que se le puede otorgar a una cuenta de Twitter son los siguientes:
- Información, a través de hechos y noticias importantes ocurridas en todo el mundo.
- Compartir tus gustos, preferencias y opiniones acerca de tu estilo de vida.
- Estar en contacto, mantener una conversación con el resto de los usuarios.
- Hacer publicidad, a través del envío masivo de mensajes con el fin de recomendar y anunciar novedades y productos.
En nuestro caso hemos hecho uso de la aplicación de Twitter en el ámbito universitario, concretamente en todas y cada una de las asignaturas de Tice, por ello quiero trasladar las ventajas y desventajas que supone el uso de esta red en dicho entorno.
Con respecto a las ventajas, se hace alusión a las siguientes:
- Es accesible, puesto que a día de hoy se encuentra disponible desde casi cualquier plataforma y dispositivo que posea conexión a Internet (García, 2015)
- La inmediatez (Dunlap y Lowenthal, 2009; Tess, 2013), es decir, es dinámico, ya que la información se presenta en tiempo real (García, 2015).
- Aumenta el aprendizaje en general (Thoms y Eryilmaz, 2015), promueve la educación autónoma, auto dirigida e independiente para los estudiantes (Noguera, 2015).
- Facilita la búsqueda, intercambio y síntesis de la información relevante de manera rápida (Miguel y Fernández, 2013).
- Favorece la interacción y el trabajo colaborativo entre los estudiantes y profesores (García-Suárez et al, 2015; Grosseck y Holotescu, 2008)
- Permite la conectividad y el intercambio de recursos, lo que facilita el aprendizaje colaborativo (Carpenter, 2014)
- Constituye una fácil organización del tiempo (Dunlap y Lowenthal, 2009) y organización a través de "hashtags" y fechas de publicación, (García, 2015).
Sin embargo, también debemos hacer frente a la serie de desventajas que existen en su utilización:
- Desconocimiento por parte de los propios estudiantes y su limitado uso comparado con otras redes sociales (Johri et al., 2014).
- Preferencia por una red social más visual y atractiva.
- Riesgo en la privacidad del propio alumnado (Garrigós et al (2015)
Conclusión:
Finalmente considero que introducir el uso de Twitter en el ámbito universitario puede ser un elemento muy enriquecedor para todos los estudiantes puesto que, gracias a su manejo, podemos acceder a todo tipo de información y sucesos ocurridos en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, pienso que la introducción de esta red social a las aulas no ha sido investigada lo suficiente, por lo que en numerosas ocasiones nos podemos encontrar algún tipo de inconveniente a los que debemos de hacer frente.
Finalmente, a pesar de que descartaría la opción de introducir la utilización de Twitter en Educación Primaria, los docentes deberían desarrollar nuevas propuestas, estrategias y "estudiar" aquellos casos o inconveniencias que puedan surgir, además de diseñar actividades para fomentar y sumergir a los alumnos/as ante esta red una vez se hayan abordado las consideraciones necesarias para poder trabajarla con los más pequeños.
Referencias bibliográficas:
¿Cómo usar Twitter?: ¿Qué es Twitter y para qué sirve? (s. f.). GCFGlobal.org. https://edu.gcfglobal.org/es/como-usar-twitter/que-es-twitter-y-para-que-sirve/1/#
Fainholc, B. (2011). Un análisis contemporáneo del Twitter. Revista de Educación a Distancia (RED), (26).
Gómez, L. M., & García Torres, C. (2010). Twitter. Revista Colombiana de Anestesiología, 38(4), 539-540.
María López Martín.
4º de Educación Primaria A.
maria.lopez90@alu.uclm.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.