lunes, 8 de enero de 2024

El valor de las redes sociales

Una red social es una página web en la que los internautas intercambian información personal y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtuales e interactiva. Además de ser estructuras formadas en Internet por personas que se conectan a partir de intereses comunes. En ellas, se crean relaciones entre los individuos o empresas de forma inmediata, sin tener ningún tipo de barrera física o virtual.

Como acabamos de decir el uso de las redes sociales varia en torno a estas funciones:

- Comunicar y compartir información.

- Mantener o establecer contacto con otros usuarios.

- Estar informados.

- Es una forma de entretenimiento.

- Además se pueden utilizar con fines económicos, como puede ser la compraventa. 


¿Cuándo y cómo surgieron?

Cuando hablamos de red social, lo primero en lo que pensamos son redes como Instagram, Facebook, etc. Sin embargo, la idea o concepto de red social es mucho más antigua, se utilizaba en la sociología cuando nos referíamos al análisis de la interacción entre individuos de la misma especie. 

Fue entonces en la década de 1990, disponiendo de internet, que la idea o concepto de red social ante la necesidad de estar en contacto, se incluyó en el mundo virtual. La primera red social que se dio a conocer, o para muchos, la primera red social creada, es SixDegrees.com, creada en 1997, ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros usuarios conectados en la misma red.

Al principio del 2000, surgieron redes populares hoy en día, como Facebook o Linkedln. En boom de las redes sociales se deben principalmente a la necesidad de estar conectados con otras personas sin depender de barreras físicas, como es la distancia, o el tiempo. 


Principales redes sociales en 2023




Redes sociales en la educación

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día y se utilizan de muchas formas como hemos podido ver anteriormente. Las redes sociales se pueden mirar desde dos puntos de vista en cuanto al uso de menores, podemos verlo como una oportunidad para acceder a una herramienta educativa en nuestras aulas que puede potenciar su aprendizaje, o verlo como un riesgo al exponer la intimidad de un menor.

Para ello podemos observar una serie de ventajas y desventajas. 

Ventajas

- La interacción y colaboración por el alumnado

- El acceso a recursos educativos. 

- Promueves la creatividad, aunque con un consumo inadecuado puede llevar a ser todo lo contrario.

Desventajas

- Privacidad y seguridad.

- Ciberacoso.

- Veracidad de la información.

- Uso excesivo y distracciones.


En mi sincera opinión y punto de vista la clave está en cómo utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance, no podemos incentiva a un menor a exponer su privacidad, pero si podemos lograr un buen uso de la red para que esta sea una útil herramienta en el aula. Hay muchos factores que influyen, entre ellos el algoritmo que las redes sociales utilicen, que suele depender de las cookies aceptadas en diferentes páginas o conceptos buscados anteriormente. Las redes sociales no suelen contener un apartado de seguridad para menores. En el caso de Netflix sí, pero no hay una restricción de tiempo, lo que incita al consumo excesivo. En general, las redes están diseñadas para el consumo, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de decidir si usarlas y cómo usarlas en el aula. 

Para terminar mi opinión, quería aclarar que estoy a favor de cualquier herramienta que se pueda usar en el aula, siempre en su justa medida. Pero, si tanto miedo causa el mal uso de las redes sociales es por una razón, que para mí viene de la poca educación que se ha impartido sobre estas a lo largo de los años, tanto a niños como a adultos. Claramente en cada mano, tanto de familia como de docente está la educación de un niño, evitando así los efectos negativos de dichas redes sociales.

Álvaro Álvarez Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.