miércoles, 10 de enero de 2024

LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN.

Los videojuegos a lo largo de su existencia, han sido entendidos como algo que influía negativamente en los niños. Sin embargo, pueden ser usados como herramientas educativas. Muchos videojuegos incitan a la violencia, es decir, no pretenden tener un fin educativo, lo que sí pueden llegar a conseguir es que el niño o niña que los consuma pueda llegar a desarrollar estas conductas agresivas en la vida real. 


Estos se crearon con el fin de superar unos desafíos, pero para jugarlos se necesita tener un pensamiento crítico, saber comunicarse de forma correcta y motivación por parte del usuario que lo consume. La educación basada en los videojuegos tiene una serie de ventajas que son: 


  • Desarrollo de las habilidades motrices y psicomotrices.

  • Aumento de la concentración.

  • Potenciación de las habilidades cognitivas.

  • Buen funcionamiento del pensamiento superior.

  • Son un foco de aprendizaje intrínsecamente motivado.


Los videojuegos están estructurados de tal manera para que se generen estrategias, acertijos y trabajo en equipo o lo que es lo mismo cooperación. En educación primaria son una herramienta didáctica muy efectiva. Un ejemplo destacable es:


MinecraftEdu: es una versión del juego Minecraft la cual fue programada para fines didácticos. Este videojuego enseña a los alumnos sobre las diferentes materias como: matemáticas, historia, geografía, química, etc. Es una plataforma que inspira una enseñanza creativa e inclusiva a través del mismo videojuego. 


Página de inicio. (s. f.). education.minecraft.net. https://education.minecraft.net/es-es 

Equipo editorial, Etecé. (2023). Funcionalismo: qué es, objetivos, críticas y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/funcionalismo/ 

García-Bullé, S. (2022). Videojuegos: Una herramienta educativa en potencia. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/juegos-y-educacion/ 

Alba Sánchez Melero 3ºA Mención TICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.