lunes, 8 de enero de 2024

El impacto de las tecnologías en el alumnado NEE y NEAE

Desde siempre he querido enfocar mis estudios en relación al aprendizaje del alumnado NEE y NEAE. Mi paso por las prácticas, y la elección de la mención TICE, me ha hecho observar los múltiples beneficios que estas herramientas causan en estos niños y niñas, los cuales desconocía.

Cuando se habla de las TIC en el ámbito de la educación, es normal que se nos venga a la mente un aula de informática o incluso la sobre exposición a la que están sometidos niños y niñas actualmente. Sin embargo, se han convertido en una herramienta más para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas, tanto en centros ordinarios como en centros especiales, mostrando numerosos beneficios.

Gracias a los avances de las tecnologías, los docentes disponen de numerosas herramientas para adaptar o implementar actividades que se adapten a las necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas, facilitándoles el aprendizaje y adaptación en las aulas. 

Durante mi periodo de prácticas he podido observar cómo el alumnado NEE y NEAE mostraba una actitud desmotivada y con desgana cuando se les planteaban alguna actividad basada en el método tradicional, es decir, a lápiz y papel. Sin embargo, cuando se les planteaba una actividad igual o similar en las tablets, su rostro y actitud cambiaba, realizándolas casi a la perfección. Del mismo modo ocurría cuando se proyectaban actividades en la pizarra digital interactiva. 

No debemos olvidar, que las herramientas digitales tienen muchas otras variedades de programas y recursos tecnológicos para niños-as con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad motriz, trastornos del desarrollo, donde se ofrecen productos de apoyo como los teclados y ratones adaptados, subtitulación de vídeos, audiocuentos...




Como hemos podido ver en este vídeo, aunque hable de un centro de educación especial, podemos comprobar que el uso de los instrumentos digitales son una herramienta muy poderosa, la cual amplía las posibilidades de aprendizaje en todos los niños y las niñas, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión en las aulas, desarrollando su potencial de manera más completa.


Laura González Maldonado.

Mención TICE.

lgonzalezm20@gmail.com

https://lauragonzalezportafoliostice.blogspot.com/2023/12/el-impacto-de-las-tecnologias-en-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.