lunes, 8 de enero de 2024

La publicidad y la imagen

La publicidad es una forma de comunicación visual, por tanto se utiliza la imagen con el fin de informar o persuadir al consumidor sobre un producto o servicio. Toda publicidad tiene un fin en concreto y esto ha hecho que se estudie la publicidad y se hagan análisis sobre ella, tanto a nivel psicológico, sociológico, estadístico o incluso a través de los colores.

En muchas ocasiones vemos publicidad hasta sin darnos cuenta, ya que la publicidad hoy en día está en todos lados, internet, comercios, en la calle... y a este fenómeno le llamamos publicidad subliminal. 

A lo largo de los años se han creado una serie de estereotipos y todo ello también se ve reflejado en la publicidad. Una de las grandes quejas de la sociedad en estos últimos años en cuanto a la publicidad han sido los géneros ya que se atribuyen ciertos rasgos o actividades concretas a cada uno de los sexos, cuando el objetivo final debería ser enseñar a ser cada uno a ser quien quiera ser. 

Cabe destacar que han ido mejorando en estos últimos años. La publicidad influye en la sociedad pero, ¿es realmente un reflejo de ella? No habría que generalizar pero claramente hay una parte de la población que no se da cuenta de que en la mayoría de anuncios que son de limpieza sale la mujer o se la representa con una gran bipolaridad, por lo tanto queda bastante por mejorar y que los anuncios sean más mixtos e igualitarios. 

Se han hecho anuncios para reivindicar este tema en concreto como por ejemplo un anuncio de 2007 bajo el lema "UN MUNDO SIN MANCHAS".



Para llevar a la práctica este tema realizamos por grupos una publicidad de un producto donde no haya estereotipos, para ello dibujamos una serie de secuencias que sería la publicidad audiovisual:



Carlos Tadeo Prieto

carlostadeoprieto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.