martes, 16 de enero de 2024

El coordinador TIC

Debido al auge de las TIC en la actualidad, cada vez las encontramos más presentes en nuestra vida cotidiana y esto implica su inclusión en los centros educativos, innovando con nuevas medidas. Es por este auge y su implantación en los centros que debe existir en cada uno de ellos mínimo un responsable encargado de todo aquello relacionado con las TIC. Dicho encargado recibe el nombre de Coordinador TIC.
Pero, ¿Quién es el coordinador TIC?
Según señala la autora Lobos (2008) el coordinador TIC es la figura del sector educativo, que normalmente suele ser un profesor del centro, cuya función es introducir las nuevas tecnologías en el centro, innovando en las aulas, y utilizando el currículo para poner en práctica dichas tecnologías. Esto afecta por tanto a la organización de los centros y a la aparición de nuevos recursos encargados de los procesos de E-A.
Según la Orden 178/2022 que se encarga de regular el Plan Digital de los centros educativos públicos no universitarios, se debe establecer una persona encargada de elaborar el Plan Digital así como de elaborar un seguimiento y revisarlo. Así mismo establece que el nombre oficial que recibe el coordinador es persona coordinadora de formación y transformación digital.
La selección del responsable o coordinador TIC se lleva a cabo en base a lo estipulado en la Orden del 2/7/2012 de la Conserjería de educación, Cultura y Deportes que dicta que es el director el que elige al coordinador, basándose en una propuesta de la jefatura de estudios.
En cuánto a sus funciones, se encuentran establecidas en la Orden 178/2022 de 14 de septiembre de la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se rige la elaboración del Plan Digital y son:
-Ofrecer un diagnóstico de la competencia digital del centro escolar.
-Elaborar y fomentar el desarrollo del plan digital del centro.
-Realizar un seguimiento y evaluación de como se desarrolla dicho plan.
-Generar un informe final.
Las que no son funciones del coordinador, a pesar de que la gente así lo crea, es el mantenimiento de los dispositivos tecnológicos del centro. A esta figura se le asocia como aquella persona que arregla los dispositivos que no funcionan o cada vez que dan un problema.
En conclusión y desde mi punto de vista, el Coordinador cumple una gran función dentro del sistema educativo y es un pilar fundamental para que el centro siga su curso y se mantenga actualizado en lo referente a las innovaciones tecnológicas.
Referencias bibliográficas:
Lobos, M. Q. (2008). Análisis comparado de experiencias de introducción de las TIC en el aula. El rol del coordinador tecnológico y su impacto en el éxito de las políticas públicas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(4), 149-164.
Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2012/9758]
Orden 178/2022, de 14 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración del Plan digital de los centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios. [2022/8545]
Autor: Marta Gutiérrez Labrador

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