miércoles, 17 de enero de 2024

Aula del futuro y aulas inteligentes, una apuesta con TIC.

El aula del futuro surge como una iniciativa para definir aquellos espacios educativos que cuenten con el uso de las tecnologías y fomentar así una nueva forma de aprendizaje, a pesar de ello, para que esta sea creada se ha de ajustar a la realidad del centro escolar, partiendo de un análisis sobre las características del mismo, recursos y formación del profesorado. (Tena & Carrera, 2020).


Centrándonos en la división de espacios que esta posee, se encuentra dividida en seis áreas diferenciadas: presentar, investigar, crear, explorar, interactuar y desarrollar (Attewell, 2019; Olmos & Pardo, 2019)

-        Área de presentar: se aborda la competencia lingüística a través de la presentación de trabajos, cuya evaluación es formativa.

-        Área de investigar: se centra sobre todo en la observación, experimentación y resolución de problemas, fomentando así el pensamiento crítico.

-        Área de crear: basado en la observación y experimentación, incluyendo la resolución de problemas teniendo en cuenta el pensamiento crítico.

-        Área de explorar: basada en la creación y visualización de materiales en 360 grados.

-        Área de interactuar: intercambio de información y recursos materiales, así como actividades o trabajos.

-        Área de desarrollar: destaca el aprendizaje tanto individual como colectivo trabajando el Flipped Classroom.

Algunas de las medidas que se deben tomar para implementar el Aula del Futuro en los centros escolares son las siguientes:

-        Flexibilidad de los espacios de aprendizaje.

-        Utilización de tecnologías.

-        Formación docente.

-        Creación de materiales pedagógicos.

Gómez-García et al., (2022) hace alusión a que la formación de estos espacios disuelve las fronteras entre la educación formal e informal. Dando a entender que los alumnos construyen su aprendizaje a través de diversas herramientas y estrategias referidas al espacio virtual o físico.

Sin embargo, para que estas puedan ser abordadas y desarrolladas con total normalidad, INTEF ofrece formación en integración tecnológica acerca del uso de herramientas digitales, pizarras digitales interactivas y plataformas de aprendizaje. Además, destacan metodologías activas como son el aprendizaje basado en proyectos, Flipped Classroom o gamificación.

Conclusión:

Considero que es de gran relevancia adaptar las tecnologías a las necesidades que la sociedad solicita. Además, con el desarrollo de estas aulas, se producirá una transformación en la experiencia educativa, incrementando y aprovechando tanto los avances tecnológicos como pedagógicos.

Por otro lado, pienso que las aulas del futuro han sido diseñadas con la finalidad de construir entornos dinámicos y colaborativos, en las cuales los alumnos fomenten las relaciones sociales y personales.

Además, en estas aulas los alumnos tendrán la libertad absoluta para situarse en cada una de las áreas o estaciones que mejor satisfagan sus necesidades en ese momento, fomentando su capacidad de reflexión, investigación o creación.

Sin embargo, no en todos los centros se puede llevar a cabo la construcción de las mismas ya que en ello engloban grandes factores de interés que no todos los centros podrán acoger debido principalmente a los recursos físicos y materiales que estas necesitan.

Referencias bibliográficas:

García-Tudela, P. A., Prendes-Espinosa, M. P., & Solano-Fernández, I. M. (2023). Aulas del Futuro en España: un análisis desde la perspectiva docente. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 67, 59-86.

Baldoví, M. I. P. Descubriendo el Aula del Futuro: nuevas formas de enseñar, aprender y habitar la escuela. TECNOLOGÍA, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN, 12.

María López Martín.

María.lopez90@alu.uclm.es

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