martes, 16 de enero de 2024

Classdojo como herramienta para la gestión de aula.

Abril (2019) define ClassDojo como una aplicación de gamificación sin costo que posibilita la personalización de avatares, la acumulación de insignias como reconocimiento para superar desafíos en clase o por un comportamiento positivo, la retroalimentación automática de los resultados, la colaboración en equipo, la visualización de lo trabajado en clase a través de un portafolio interactivo, el envío de mensajes motivadores, la rápida creación de informes tanto individuales como grupales, y la conexión entre el profesor y los padres de los estudiantes.


Clal

Se trata de una herramienta efectiva para motivar a los niños, mejorando su comportamiento y evitando situaciones incómodas tanto para los profesores como para los alumnos.

Las ventajas de utilizar esta plataforma son diversas:

  • Igualdad de oportunidades: Todos los estudiantes tienen acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje, con experiencias variadas disponibles para todos.
  • Conectividad: Facilita la comunicación constante entre familias, estudiantes y profesores, permitiendo compartir fotos, archivos y mensajes. Además, fortalece la comunicación entre profesores y familias.
  • Aprendizaje lúdico: ClassDojo ofrece una modalidad de aprendizaje a través de juegos, haciendo que el proceso sea divertido.
  • Seguridad: Garantiza un entorno seguro, donde los usuarios pueden disfrutar sin preocupaciones de que sus datos sean accesibles por terceros.
  • Gratuito: Se presenta como una plataforma virtual de acceso gratuito.
  • Tiempo real: Cualquier modificación realizada en la plataforma es visible instantáneamente para todos los usuarios.

Sin embargo, algunas desventajas incluyen:

  • Dependencia tecnológica: Puede generar dependencia, afectando la autonomía y el desarrollo social de los niños cuando no se está utilizando.
  • Exceso de información: La emisión constante de información, ya sea personal o académica, puede plantear problemas de privacidad.
  • Insignias: La práctica de premiar o castigar a los estudiantes mediante insignias puede tener repercusiones negativas.
  • Errores técnicos: Al ser una plataforma digital, se deben considerar los posibles problemas técnicos comunes en las páginas web, como bloqueos, lentitud o dificultades para acceder a la plataforma.

A continuación, inserto un vídeo muy interesante sobre la temática trabajada. ¡Espero que os sirva!




Como reflexión final, considero que la introducción de plataformas educativas como ClassDojo plantea una reflexión profunda sobre la evolución del aprendizaje en el entorno digital. Las ventajas que presenta la aplicación, como la igualdad de oportunidades, la conectividad constante o el aprendizaje lúdico, indican que estas herramientas tienen el potencial de enriquecer significativamente la experiencia educativa. Sin embargo, creo que su adopción requiere una consideración cuidadosa de las implicaciones éticas, de privacidad y sociales para garantizar que estas plataformas contribuyan de manera positiva al desarrollo integral de los estudiantes en la era digital.

Referencias bibliográficas:

Abril, L. G. (2019). Estrategias de gamificación en la universidad: el uso de ClassDojo. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo22, 65-69.

ClassDojo: Análisis de las Ventajas y Desventajas—Ventajas y desventajas top. (s. f.). Recuperado 21 de noviembre de 2023, de https://ventajasydesventajastop.com/classdojoventajas-y-desventajas/


Miguel Sánchez Domínguez

4ºA Educación Primaria
miguel.sanchez29@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.