jueves, 11 de enero de 2024

Metaverso Educativo

¡Hola a todos! En esta entrada os voy a hablar sobre el metaverso educativo, un tema muy interesante y de actualidad con mucho potencial.

Según Nieto (2022) un metaverso es un universo online que se encuentra en permanente cambio y desarrollo, Ball (2020) afirma que un metaverso es persistente, sincronizado en tiempo real, es concurrente y se encuentra poblado de contenido que sus usuarios tienen la opción de utilizar en mayor o menor medida.

Imagen creada por IA de Bing


La famosa empresa de telecomunicaciones Orange ofrece una serie de características básicas en el metaverso en un artículo realizado el pasado año 2022 en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Unión Europea, en el que establece las siguientes características del metaverso:

  1. Es un espacio social: Aunque sea un mundo virtual, está abierto a todo tipo de actividades sociales.
  1. Es descentralizado: gracias a la tecnología blockchain, las propiedades digitales pueden distribuirse libremente en un mercado abierto.
  1. No hay límites; ni de usuarios ni de experiencias.
  1. Es interoperable: permite conectar multitud de aplicaciones y servicios simultáneamente.
  1. Desarrollo de la creatividad: existen un sinfín de oportunidades en esta plataforma, por lo que empresas y marcas venden réplicas de productos reales.
  1. Funciona a tiempo real.
  1. Los mundos virtuales no presentan distancia física: esto permite que los usuarios se teletransporten instantáneamente. 
  1. Economía propia: el metaverso genera su propia economía, lo que permite trabajar en este mundo virtual, comprar y vender tanto productos como servicios.
  1. Accesibilidad: el metaverso presenta una accesibilidad casi ilimitada, cualquier usuario con móvil, ordenador y gafas AR o VR puede acceder a él (e incluso sin ellas).
  1. Persistente: el metaverso continúa funcionando sin necesidad de que el usuario se encuentre o no conectado.

En cuanto a las ventajas del uso de metaversos, destacamos las siguientes (Ramallal, D et al., 2019):

  • Permite una mejora en la enseñanza al alumnado, empatizando más y motivándolos con actividades grupales.
  • Lograríamos que alumnos en la distancia reciban una educación basada en las TIC (telepresencialidad), complementando a herramientas como Moodle. 
  • Recursos simples como un móvil pueden ofrecer ciertas experiencias de calidad, aunque equipos más potentes pueden alcanzar mejores experiencias.
  • Al usar la RV mediante metaversos, se utilizan varios sentidos y se mejora tanto la memoria a corto y largo plazo.
  • La mayoría de los metaversos se encuentran en fase beta, por lo que comenzarán a mejorar y la formación que ofrezcan será mayor.
  • El uso de metaversos permite que metodologías como la gamificación se usen con más frecuencia y permita una mejora en el aprendizaje de los alumnos.

Por otro lado, tenemos las desventajas que señala Castillos (2022):

  • Desigualdad social debido a que aquellos que tienen dinero pueden disfrutar de experiencias con el metaverso, quedando excluidos aquellos que no tienen dinero.
  • Falta de privacidad, quedamos expuestos ante empresas que utilizan nuestra información y que incluso sufren la pérdida o robo de nuestros propios datos.
  • Falta mucha información, porque esta tecnología es algo reciente. 

Por otro lado, el uso de un metaverso como recurso educativo tiene múltiples beneficios ya que nos permite una gran variedad de tareas que podemos realizar con el alumnado en el aula. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Excursiones y viajes virtuales: nos permite sumergirnos en lugares históricos generando experiencias inmersivas que aumentan la motivación en el alumnado.
  • Simulaciones educativas: permitiendo enseñar conceptos complejos de una manera más visual y atractiva.
  • Museos Virtuales: creando museos donde sea más accesible y emocionante el aprendizaje entre los iguales.
  • Clases Virtuales: aumentando las oportunidades aprendizaje más allá del tiempo dedicado en el aula.

A continuación, inserto enlace a un metaverso creado por mí en la plataforma Spatial con el objetivo de enseñar Historia de una manera lúdica y divertida a los alumnos mediante la visita guiada por un museo virtual.
Enlace al metaverso: https://www.spatial.io/s/Museo-de-Historia-6570b12ca5df37bf30763708?share=1493694899871139412

Por otro lado, adjunto un video muy interesante sobre como crear un metaverso educativo de manera fácil y rápida. ¡Espero que os sirva!

https://youtu.be/BWfbfgnQ6V4?si=8p-bj5IsftwY730Z


Como reflexión final, considero que es difícil utilizar el metaverso como recurso educativo en el aula debido a su complejidad y la necesidad de tener una red muy potente para soportar con fluidez este recurso. No obstante, si los inconvenientes anteriores estuvieran paliados, creo que es un recurso que abre un mundo de posibilidades en la enseñanza. El poder generar para alumnos experiencias inmersivas logra aumentar su capacidad de pensamiento y comprensión permitiendo enriquecer sus conocimientos. Por ello, considero que es un recurso muy potente pero aún es pronto para utilizarlo en el día a día de las aulas.

Referencias bibliográficas:

Nieto, J. A. (2022). Una introducción al metaverso: conceptualización y alcance de un nuevo universo online. adComunica, 41-56.

Castillo, M. S. (2022). El metaverso como una herramienta para el e-commerce.

España, O. (2022, octubre 17). 10 características básicas del metaverso. Metaverso Orange. https://www.orange.es/metaverso/noticias/curiosidades/10-caracteristicas-basicas-del-metaverso

Márquez, I. V. (2011). Metaversos y educación: Second Life como plataforma educativa. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 151-166. 

Miguel Sánchez Domínguez.
4ºA  Educación Primaria.
miguel.sanchez29@alu.uclm.es

 

 

 

 

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