martes, 18 de abril de 2017

BBmiradas

En este aporte para la revista, quiero tratar como estudiante de Magisterio un tema que a día de hoy sigue siendo una incógnita para el campo de las necesidades educativas especiales en lo referente al Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El autismo continúa siendo una problemática que tiene multitud de flancos abiertos por resolver en cuanto a sus causas, su posible curación y, sobre todo, su detección. Los padres de niños con TEA pasan un verdadero calvario hasta que consiguen que sus hijos sean diagnosticados correctamente, y, por ende, hasta que consiguen las ayudas y apoyos necesarios para normalizar al máximo posible su vida diaria. La detección precoz sigue siendo una asignatura pendiente para las comunidades educativa y sanitaria, ya que, debido al grado de desconocimiento de este trastorno que merma las habilidades sociales de los afectados, no se sabe con certeza si un diagnóstico temprano ayudaría a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias.

Para ello, desde la Asociación de Autismo de Burgos, en conjunción con el Hospital Universitario de Burgos, se ha puesto en marcha un proyecto llamado Bbmiradas que tiene como objetivo analizar la mirada de los niños entre dos meses y tres años como el instrumento social indispensable que caracteriza el TEA por un uso distinto al habitual del mismo.

Con la tecnología de reconocimiento de vista y análisis de focalización de la atención visual, este método pretende arrojar un poco de luz al asunto, a fin de poder esclarecer la investigación en los próximos años para ayudar a mejorar la detección precoz.

Antonio Pérez Mora.

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