miércoles, 19 de abril de 2017

Sobre el informe PISA

Hola a todos! Tras un período de descanso vuelvo a publicar unas entradas muy interesantes, algunas sobre lo que realizamos en las clases, y otras que están relacionadas con ellas. Hoy vengo a hablaros de un tema del cual pronto sabremos los resultados y que ayudan a saber la situación de nuestro país en educación con respecto a otros países europeos. Se trata del Informe PISA.
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Esto que podéis ver aquí son los resultados en las comunidades autónomas españolas en el año 2012, en comparación con el año 2015. Como podemos observar, nuestro país se situó en el 2015 por debajo de la media de la OCDE, a excepción de la competencia científica, en la cual nos encontramos en dicho año con un empate.

Aquí os dejo una definición de lo que es este Informe PISA: El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.


El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo

PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características:
  • El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
  • El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente, cada 3 años
  • PISA examina a estudiantes de 15 años y no de un nivel escolar específico.
  • PISA no evalúa materias escolares, sino que revisa las tres áreas de competencias: lectura, matemáticas y ciencias naturales, con pruebas diseñadas para ser independientes del currículum (y así poder comparar diversos países). Cada oleada se centra en una de estas competencias
  • Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
  • PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OCDE 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
  • La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover su mejora.
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Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en 2003 las matemáticas y en 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.

Un saludo
Jesús Alonso, estudiante de segundo de Educación Primaria "A"

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