miércoles, 5 de abril de 2017

Derechos y Deberes de los niños

¿Qué es un derecho?
Podemos definir derecho como un conjunto de normas que organizan la convivencia social y permiten resolver diferentes conflictos.
El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la ley de los derechos del niño, esta entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.
Cuenta con 54 artículos los cuales recogen los derechos sociales, culturales, económicos, políticos y civiles de todos los niños. Por otro lado esta  ley también recoge las diferentes obligaciones y responsabilidades de otras personas  como los padres, investigadores, etc.
El 20 de Noviembre, nos recuerda que los niños no son solamente seres frágiles a los cuales se les debe proteger, sino que también nos recuerda que son personas que tienen derecho a ser educados y cuidados. El 20 de noviembre se celebra el día internacional de los derechos del niño o también es conocido como día Universal de la Infancia.
También debemos decir que los niños además de tener derechos también tienen obligaciones como cada uno de los ciudadanos.
DERECHOS DE LOS NIÑOS
-  Estos derechos son reconocidos a todos los niños y niñas.
-   El niño para desarrollarse necesita amor y comprensión.
-     Los niños deben recibir una educación gratuita y obligatoria hasta cierta edad.
-    Los niños deben ser los primeros en recibir protección y socorro.
-      El niño debe ser educado en un ambiente de compresión, tolerancia y amistad.
-  Los niños no pueden trabajar hasta una determinada edad. Los niños deben ser protegidos y evitar el abandono, la crueldad y la explotación.
-      Deben ser valorados y respetados con objetividad.

¿Qué es un deber?
Podemos definir deber como una obligación, compromiso o responsabilidad moral que le afecta a cada persona. Un deber se basa en actuar bajo los principios de la justicia, la moral o su propia conciencia. Es decir, son leyes, normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.
DEBERES DE LOS NIÑOS
-      Los niños deben respetar a sus compañeros, sin importarles su sexo, nivel económico, religión, nacionalidad, o aquellos impedimentos físicos y morales que puedan tener.
-   Deben aprender a respetar todas las opiniones y las diferentes costumbres de las demás personas.  
-      Los niños deben saber respetar todas las normas ciudadanía.
-      Los niños deben respetar a sus maestros, padres y a todas las aquellas personas que les ayudan a lo largo de su vida.
-       Deben estudiar y formarse.
-  Los niños deben respetarse a ellos mismos, deben respetar sus sentimientos, pensamientos, aspectos físicos.
-      Los niños deben siempre cumplir lo que prometen y deben hablar con la verdad.
-      Los niños deben respetar el medio ambiente.
Inmaculada Díaz Bravo
2 de Educación Primaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario