lunes, 24 de abril de 2017

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS


Hoy en día la sociedad y numerosos campos de ella están evolucionando pasos agigantados. Por lo que igual que la medicina y las comunicaciones se han ido desarrollando, la educación también debería hacerlo.

Las técnicas de enseñanza tradicionales están basadas en la figura del profesor, el cual explica y los alumnos toman apuntes, esto en parte debería cambiar y estar más dirigidas al alumno, estimularle y motivarle para despertar su interés y ganas de aprender. Una manera fácil y atractiva para conseguirlo es utilizando las nuevas tecnologías en el aula.


FLIPPED CLASSROOM
Esta técnica consiste en que los alumnos se estudien y preparen una lección con anterioridad a la clase, así cuando el profesor expone esa lección  la clase se vuelve más dinámica , se resuelven dudas y se puede llegar a profundizar más en el tema que se han preparado.

DESIGN THINKING.
Con esta técnica se usan casos reales y se resuelven en grupo a través del análisis,  brainstorming, innovación e ideas creativas, de esta manera, se prepara a los alumnos para el mundo real y despierta su curiosidad, capacidad de análisis y creatividad.

AUTOAPRENDIZAJE:
La clave es dejar que los alumnos se centren en el área que más les interese para explorarla y aprender sobre ella activamente. Un buen recurso para llevar a cabo esta técnica es hacer uso de los Mapas Mentales.

JUEGOS
Mediante el uso de juegos, el alumno aprende sin prácticamente darse cuenta. Por eso, aprender jugando es una técnica de aprendizaje que puede ser muy efectiva a cualquier edad, ya que mantiene al estudiante motivado

SOCIAL MEDIA:
Es una técnica basada en las redes sociales. Las formas que puede tomar este método de aprendizaje son muy variadas, ya que existen cientos de redes sociales y posibilidades.

TÉCNICA EXEGÉTICA O DE LECTURA COMENTADA:
Se basa en la lectura de textos relacionados con el tema o autor a tratar. Esta técnica tiene como objetivo que el alumno capte y comprenda lo que el autor quiere comunicar y que busque el sentido implícito en el texto, así como sus circunstancias. El alumno elige el tema que más le interesa para indagar sobre él


María Cuadros Tardío.
2ºB Magisterio Educación Primaria.

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