miércoles, 20 de enero de 2021

El modelo 1:1 en el aula.

El modelo 1:1 se trata de un programa de inclusión digital donde se facilita a los alumnos las herramientas para hacer un uso útil de las TIC. Por lo que los alumnos reciben un portátil para cada uno tanto para dentro como fuera del aula. 

Se vio implementado en la década de 1990, se fue transformando durante la primera década del siglo XXI, pasando de ordenadores de mesa a portátiles. Principalmente estuvo dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. 

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 Desde mi punto de vista, considero que el modelo 1:1 aporta dinamismo a la clase y creo que es una gran ventaja tanto para el profesor como para dichos alumnos. 

El profesor se beneficia de la motivación que muestran los alumnos y de la cantidad de recursos que ofrecen las TIC, para cualquier tema que se quiera tratar en clase. El individualismo que aporta este modelo a la hora de cada niño tener su propio ordenador, es una gran ventaja para la evaluación individual de cada uno, y de seguir un aprendizaje más individualizado a su vez. 

Las ventajas que obtienen los alumnos son principalmente, un aprendizaje más significativo, ya que con este modelo podemos favorecer diferentes competencias como son aprender a aprender y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, creando alumnos curiosos y que crean su propio aprendizaje, a la vez que se sienten totalmente protagonistas. 

Nosotros consideramos que el modelo 1:1, como todo tiene ventajas y desventajas, pero haciendo un buen uso de ello, se pueden obtener más beneficios que desventajas. La principal desventaja es la falta de formación y el uso que se le da a los ordenadores.

Este modelo se puede incluir en todas las asignaturas, incluso en música o plástica que son materias que consideramos que sino se realiza cosas manuales no se aprende, pero para ello existen diferentes programas y aplicaciones que permiten aprender contenidos de estas asignaturas de manera online.

Fuente de imagen.

  Beatriz Alonso Estévez 4ºA. 

Sobre Qobo, un robot para los más pequeños.

¿Quién es Qobo? 


Qobo es un robot de entretenimiento interactivo y programación educativa STEAM, está pensado para ser utilizado con niños de entre 3 y 8 años. Es un robot ideal para enseñar a los niños a programar. El robot incluye tarjetas rompecabezas con las que podremos iniciar la programación del mismo. Qobo tiene dos modos, el modo libre y el modo de juego

-Con el modo libre, podemos utilizar todas las tarjetas que deseemos y programarlo como queramos, podemos diseñar tarjetas o recorridos por los que se pueda mover. 

-Con el modo de juego, debemos utilizar el tapete que se incluye o cualquier tapete que podemos descargar en la web de Qobo. En la cajita se incluye un manual en el que se nos presentan retos, debemos ir programando el robot para ir pasando de nivel. Cada paso es más complicado y cada vez va pidiendo más movimientos para ir aumentando la dificultad y de esta manera aprenderemos para qué sirve cada tarjeta. 


Qobo tiene una cámara en la parte inferior, con la que va leyendo todas las tarjetas para poder hacer los movimientos que se le indican. Además, este pequeño robot está lleno de sensores, si tocas tu boca, Qobo se ríe. Si pasa un rato y no le, reclama tu atención. 

Considero que aprender con Qobo en el aula, motiva al alumnado ya que aprenden a través del juego y del entretenimiento. Introducir la robótica en el aula es algo motivador en sí para nuestros alumnos, debemos darlos a conocer este gran mundo de la programación que de ser algo complicado, Qobo hace que a través del juego, sea algo muy sencillo. Podemos hacer de Qobo un gran recurso ya que considero que se puede adaptar a todo lo que queramos trabajar, podemos crear nuestros propios contenidos y tapetes para aprender todos los conceptos que se nos exigen en el currículo. 

Qobo es una de las nuevas incorporaciones de este curso, aún no lo hemos utilizado mucho. Me acompañará durante mis prácticas y estoy segura de que será una aventura fantástica. 

Lucía Espuela Cruz (luciaespuela@gmail.com)

Robótica educativa

En Organización y Gestión de TICE hemos tenido la oportunidad de trabajar con robots educativos. A cada uno de los equipos formados para los trabajos grupales se nos asignó un robot educativo. Han sido muchos los que hemos podido ver y probar en diferentes sesiones a lo largo del primer cuatrimestre. Además de Aisoy, que fue el robot que me tocó investigar, algunos de los que más me llamaron la atención fueron los siguientes:

PLEO

Se trata de un robot bebé con forma de dinosaurio inventado para convertirse en una mascota virtual. Tiene la capacidad de reaccionar al comportamiento de su interlocutor de la manera más natural posible, así como de actuar de manera independiente -como una mascota de verdad-. (Grupo ADD, s.f.) Puede ser una excelente opción para trabajar las emociones con los alumnos en el aula.





COZMO

Se trata de un robot el cual cuenta con múltiples expresiones faciales que reflejan sentimientos. Además, cuenta con ruedas que le permiten moverse, un sensor infrarrojos que detecta los bordes de la superficie en la que se encuentra, una cámara que le permite identificar rostros faciales, un sintetizador de voz... Además cuenta con una estructura que le permite coger cubos de su tamaño. Permite hacer diferentes juegos: jugar a la patata caliente, memorizar patrones, juegos de reflejos... (Robologs, 2018). En el aula puede ser muy interesante, pues los niños pueden jugar a diversos juegos con el robot, así como trabajar las emociones de una manera transversal.




MATATALAB

Siguiente la página de Robots para niños (s.f.), se trata de un robot educativo que promueve el aprendizaje de las bases de la programación, además del ocio y la diversión con música y dibujos. Se trata de un set completo en el que vienen incluidos:​​​

El robot MatataBot.
Un mapa a doble cara por donde se mueve el robot.
Un panel de control.
Una torre de control.
Obstáculos de plástico.
Banderas de meta.
Diferentes bloques de programación.
 

Puede ser un excelente instrumento de diferentes aprendizajes en el aula al permitirnos incidir de forma directa en la imaginación de los niños, los cuales son los que van a ir decidiendo lo que hacer con este robot. 




MARBO

Según Chacón (s.f.), Marbo es un pingüino robótico ideal para niñ@s de 4 años en adelante, el cual interactúa contigo, contesta a tus preguntas, baila, imita, canta, cuenta cuentos y mucho más. Tiene 4 sensores distribuidos por todo su cuerpo. Incluye una app gratuita con la que le puedes dar de comer, jugar y aprender con diferentes actividades.

En la escuela, es una opción más que resulta prometedora, pues a través del juego se trabajan multitud de competencias y actividades que los niños pueden aprender.




Bueno, ya hemos visto de manera muy breve algunos de los robots vistos en clase. Como podemos ver, todos muestran características muy interesantes. En mi caso, como ya he dicho anteriormente, trabajé con Aisoy junto con una compañera. A continuación, vamos a ver con más detalle cómo funciona este robot.

AISOY

Como podéis ver, Aisoy fue el robot que nos asignaron. Se trata de un robot emoci​onal destinado principalmente a niños y niñas con autismo y otras necesidades educativas especiales. Constituye una herramienta idónea para desarrollar habilidades lógico-matemáticas, de lecto-escritura y socioemocionales (Aisoy Blog, s.f.).

​Los niños con estas necesidades cuentan con grandes limitaciones a la hora de comprender señales sociales y emocionales; si se les ayuda en estos aspectos de su desarrollo a edades tempranas, pueden experimentar grandes desarrollos a largo plazo. Aisoy es un robot, por lo que sus respuestas son sistemáticas y predecibles, lo cual reconforta a los niños (Aisoy Blog, s.f.).

​Este robot cuenta con multitud de expresiones faciales: diferentes tipos de boca, diferentes alturas de las cejas, diferente apertura de los párpados... Todo esto va produciendo expresiones que transmiten sentimientos y emociones. Además, cuenta con muchos juegos, tales como la identificación de emociones o la identificación lógica de vocabulario, y con un altavoz por le cual se expresa oralmente. Todo esto se consigue a través de su aplicación gratuita. También existe la posibilidad de montarle una estructura con ruedas y que este se mueva.​


Como podemos ver, es un robot muy completo. Tanto mi compañera como yo opinábamos lo mismo tras haber experimentado con él: nos parece un robot muy adecuado para trabajar en clase por todas las posibilidades que ofrece. Además, incide en las competencias socioemocionales, algo que no se suele trabajar en las aulas y que, sin embargo, nos parece muy importante. No hay que olvidar el objetivo principal de este robot: los niños y niñas autistas. Nos parece fantástico que existan herramientas que se dediquen de forma exclusiva a tratar las necesidades educativas especiales. Desde el aula, debemos fomentar el desarrollo de toda la diversidad de niños y niñas, por lo que una propuesta así es ideal.




Como conclusión...

Es obvio que estos robots son asombrosos; parecen sacados de películas de ciencia ficción. Estoy seguro de que si hace unos años hubiesen preguntado que si podríamos tener a nuestro alcance lo que hoy tenemos la respuesta hubiera sido negativa. Considero que he podido aprender mucho sobre estos robots, sobre todo a tratar diferentes actividades educativas de una forma motivadora y atractiva a través de las TIC.

​En general, creo que todos y cada uno de los robots mencionados (incluidos aquellos de los que no he hablado) tienen algo que aportar en la educación. Sería ideal poder tener todos a nuestro alcance en las aulas e irlos combinando en función de nuestros intereses. Por desgracia, esto es algo un tanto complicado, pues algunos cuentan con un alto coste económico que impide ser accesible para todos. Sin embargo, creo que son herramientas de aprendizaje que poco a poco se irán incluyendo en las aulas, enriqueciendo así el aprendizaje de los alumnos y aportando calidad y significado a la educación.


BIBLIOGRAFÍA

Aisoy Blog. (s.f.). Robot Aisoy EMO. Un nuevo amigo para niños con autismo y Necesidades Especiales. Obtenido de https://aisoy.es/robot-aisoy-emo-para-ninos-con-autismo/

 

Chacón, P. (s.f.). Juguetrónica. Conoce a Marbo y todo lo que puede hacer este pingüino robótico. Obtenido de https://blog.juguetronica.com/conoce-marbo-lo-puedes-este-pinguino-robotico/

 

Grupo ADD. (s.f.). Pleo, el dinorobot. Obtenido de https://grupoadd.es/pleo-el-dinosaurio-robot

 

Robologs. (19 de mayo de 2018). Mi opinión sobre COZMO. Obtenido de https://robologs.net/2018/05/19/mi-opinion-sobre-cozmo-el-adorable-robot-mascota-de-anki/

 

Robots para niños. (s.f.). Matatalab, un robot educativo para niños de 4 a 9 años. Obtenido de https://www.robotsparaninos.com/matatalab-un-robot-educativo-para-ninos-de-4-a-9-anos/


Los portafolios como sustitutos del examen tradicional

Desde la Mención de TICE, que apuesta por la innovación, se propone como prueba final la realización de un portafolios con el objetivo de dejar evidencias de aprendizaje de una manera no tradicional. Tomando como base mi propia experiencia, la realización del portafolios me ha permitido adquirir conocimientos mucho más significativos que el examen tradicional, pues con este último tendemos a memorizar y mecanizar esos aprendizajes.

En primer lugar, y con la finalidad de corroborar lo señalado con anterioridad, nos hemos basado en un estudio realizado en la Universidad de Oviedo, E-portafolios y rúbricas de evaluación en ruralnet (Del Moral y Villalustre, 2010). En este se ponen en práctica metodologías activas que permiten la realización de un portafolios como herramienta para hacer un seguimiento continuo del aprendizaje. Además, algunos de los datos numéricos que obtienen son que el 80% de los estudiantes consideran que la realización de un portafolios ha contribuido positivamente a la hora de adquirir diferentes competencias relacionadas con la materia que están estudiando. 
Bajo mi punto de vista y tomando como base nuestra experiencia, podemos afirmar que en multitud de ocasiones nos ha proporcionado mayores conocimientos la realización de un portafolios que la de una prueba o examen tradicional, pues con la primera opción hemos tenido que seguir una serie de pasos (recogida de información, organización, análisis y síntesis, etc.), que nos han permitido la interiorización y la reflexión más profunda de los contenidos, creando para nosotras un aprendizaje significativo.

En diversos campos se está comenzando a utilizar puesto que se trata de una herramienta que "no es un fin en sí mismo, sino que más bien gracias a él se consigue un aprendizaje exitoso, pero sobretodo implica procesos que les motivan a ser responsables de su propio aprendizaje continuo", (Klenowski, 2005).


· Klenowski, V., (2005), Desarrollo de Portafolios para el Aprendizaje y la Evaluación. Procesos y principios, Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones.

· Villalustre, L. & Moral, M. E. (2010). E-Portafolios y rúbricas de evaluación en ruralnet. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (37), 93-105.


Ángela Martín Alonso 
Cuarto Curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria, Mención en TICE, (4ºB).
Correo electrónico: Angela.Martin8@alu.uclm.es

ClassDojo en el aula

ClassDojo es una plataforma online que permite gestionar y administrar el aula de una manera más atractiva y con gran sentimiento de motivación para los alumnos. El objetivo principal de esta aplicación es crear un aula donde el comportamiento del alumnado es puntuado. Esta aplicación que permite iniciar sesión como cuatro personas diferentes, pero las figuras importantes son: docentes, padres y alumnos.

En el siguiente vídeo, se explica de forma sencilla y correcta cómo se puede usar esta aplicación. A mí personalmente me ha servido de gran ayuda para conocer más a fondo ClassDojo y os lo recomiendo.



La motivación de los alumnos: puntos.

Como bien explican en el vídeo, la aplicación de ClassDojo es una gran fuente de motivación para los alumnos ya que una de sus partes más importantes son los puntos que reciben por su comportamiento, por realizar las tareas, etc. Estos puntos pueden ser positivos o negativos según actúen los estudiantes.


Las funciones de ClassDojo

Toolkit es un kit de herramientas que ClassDojo nos ofrece y que podemos tener a nuestra disposición para usar en el aula. Estas herramientas actualmente son 8, y están pensadas para facilitar la organización del aula y crear un ambiente tranquilo, trabajador y motivador.

Como hemos mencionado anteriormente, estas 8 herramientas son las siguientes: aplicación de instrucciones de clase, generador aleatorio de grupos, música, monitor de ruido, pensar, emparejar y compartir, selector aleatorio de estudiantes, cronómetro y por último una aplicación de reunión matutina.


A continuación, os dejo la presentación que mis compañeros y yo creamos para realizar esta exposición en clase.

Esta aplicación es un gran descubrimiento que recomiendo a todos los docentes para que la utilicen en sus aulas porque te permite tener la clase organizada, te facilita numerosas herramientas para utilizar con los alumnos y motiva a los alumnos con las puntuaciones que se les pueden dar.


Aquí os dejo un vídeo interesante sobre 5 consejos que deberíamos conocer sobre esta aplicación y que, sin duda, nos vendrán bien si la vamos a utilizar en el aula.



Por último, os dejo un tutorial que te explica como entrar a ClassDojo como padres y todas las cosas que deberíamos de saber para utilizar la aplicación de forma correcta.

Celia Pérez Moreno. 

Nombre de la entrada: ClassDojo en el aula. 

Correo de contacto: Celia.Perez6@alu.uclm.es  

Enlace entrada: 

https://celiaperezmoreno54.wixsite.com/misitio-2/post/classdojo-en-el-aula 

martes, 19 de enero de 2021

Reflexión "El Viaje de Oha"



"El Viaje de Oha", suena a película, a un cuento, al nombre de una obra de teatro dirigida a todos los públicos, padres, adultos, adolescentes y niños de todas las edades ¿verdad? Pues no, es uno de los proyectos más sorprendentes que hemos tenido la oportunidad de conocer mis compañeros de 4º de carrera y yo, un día de clase, en el primer cuatrimestre, en la asignatura "Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos". Un proyecto, creado y que surgió a raíz del confinamiento por motivos  de la pandemia que empezamos a sufrir y seguimos sufriendo actualmente por el COVID-19.

La pandemia ha dado oportunidades como esta, para poder sacar a vuelo la imaginación de todos los docentes, para poder ayudar a sus alumnos a continuar su ritmo de clase, aunque en circunstancias novedosas y complicadas, pero sin perder la fuerza y las ganas de luchar con mantener la educación a flote, haciendo de la rareza, lo nuevo y desconocido, una normalidad. 


Pues esto es lo que el docente Javier Bermejo, perteneciente del colegio Ntra. Sra. De Los Infantes, junto con parte de su equipo, nos ha mostrado con todo detalle, "cómo con las TIC se pueden crear maravillas y que sin ellas, esto no sería posible". 

"El Viaje de Oha", es un proyecto dirigido a los alumnos de 6º de Educación Primaria, los cuales dos de ellos tuvieron la oportunidad de venir y desde su propia experiencia nos ofrecieron su punto de vista, anécdotas y aprendizajes. Con sus argumentos nos han demostrado y verificado que las TIC son las vías más incentivadoras, motivadoras y didácticas para adquirir los conocimientos que se les imparte, con las que aprenden y adquieren los aprendizajes de una manera más visual y que aprender jugando, es la mayor ventaja, para que puedan sacar rendimiento a lo que se les quiere enseñar, además de que son la vía para poder ayudar en aquello que les cuesta más o que el contenido al ser complicado o difícil, pueden dejar de prestarle atención, como hacían referencia a la sintaxis. 


Este proyecto, es un videojuego con contenido de lengua, en el que una aventurera, llamada Oha va descubriendo nuevos mundos según va pasando niveles, estos niveles son ejercicios relacionados con la asignatura. En clase nos enseñaron las cartas físicas que también aparecen en el juego y el libro de texto en el que se redacta tanto la historia como también se plasman las actividades, entre otras. 

"El Viaje de Oha", está recorriendo España, ya que por lo que se informa se está haciendo bastante conocido y el cual explicarán sus bases en el 52º Encuentro Nacional de Centros Innovadores, Organizado por la Comunidad de Huesca. 

Las TIC son el futuro de la enseñanza-aprendizaje de nuestros futuros alumnos y como futuros docentes, tenemos que abrir miras, abrir nuestra mente, apoyarnos en los recursos que tenemos la oportunidad de poder manejar entre nuestras manos, ya que con ellas, podemos hacer maravillas como las que nos han mostrado y con ello, poder llegar muy lejos, en lo que trabajemos y nos propongamos. Porque esto no sólo nos ayuda a nosotros sino a muchas Comunidades Educativas, haciendo así, una Educación Mejor.

 Lucía Sánchez Nápoles

4º de Educación Primaria

 https://lucia98sn.wixsite.com/profesoresdelfuturo

lunes, 18 de enero de 2021

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN.


Imagen analizada: 


Realizada el 23 de diciembre en la Vía Verde de la Jara en Calera y Chozas.

La imagen consiste en la vía de tren abandonada que se encuentra en la vía verde situada en la entrada del pueblo Calera y Chozas. Fue realizada con la cámara de mi móvil una mañana de invierno.

Análisis denotativo

En este apartado vamos a analizar los elementos de nuestra imagen de manera objetiva.

Centros de interés

Estamos ante una fotografía que representa un paisaje y unas vías de tren, unos árboles y unas señales, por lo que los centros de interés son:

- Las vías de tren, que siguen una trayectoria lineal hacia el horizonte.

- Los árboles, que se encuentran casi perfectamente alineados a ambos lados de las vías de tren.

- Las señales del tráfico del tren que se encuentran al fondo a ambos lados de las vías.

- Otro centro de interés puede ser el punto en el que se encuentran las vías de tren siendo el principal punto de atención, ya que la mayor parte de los elementos de la fotografía lo señalan.

Estos son los puntos que llaman la atención en la imagen.

Líneas

Las líneas son los elementos de la imagen que guían en la observación de la misma trazando recorridos que invitan a la vista a seguirlos.

En esta imagen las líneas se aprecian fácilmente:

- Las líneas que conforman las vías de tren y las aceras en ambos lados que se encuentran en un mismo punto en el horizonte, es decir, son líneas que confluyen en un punto de interés (azul).

- Dentro de cada vía podemos observar un conjunto de líneas paralelas que forman la vía y que parecen señalar los extremos laterales del camino (naranja).

- Encontramos también líneas perpendiculares al camino, pero paralelas entre sí que consisten tanto en los árboles como en las señales y carteles de tráfico del tren (verde).

- En la parte derecha de la imagen observamos también la línea de horizonte del paisaje (amarillo).

Como vemos, predomina la línea recta y no encontramos apenas líneas curvas lo que confiere a la imagen quietud, calma y serenidad.

En esta imagen señalamos las diferentes líneas imaginarias de la fotografía:

Formato de la fotografía

Se trata de una fotografía de formato largo ya que en sus dimensiones presenta mayor altura que anchura.

Plano

Se trata de un plano general largo, ya que estamos ante la fotografía de un paisaje amplio de grandes dimensiones donde nos perdemos en la inmensidad.

Ángulo

Estamos ante una fotografía realizada con un ángulo normal pero ligeramente picado, ya que a pesar de que las vías parecen estar sacadas desde un ángulo superior, desde arriba, pero el resto de los elementos de la imagen, los árboles, las señales y el horizonte, parecen estar sacados de frente.

Iluminación

La luz de esta imagen viene de arriba y de atrás ya que podemos ver la sombra de una persona en la esquina inferior derecha y por la dirección de esta podemos saber de dónde viene la luz ya que proviene enteramente del sol. Es toda luz natural.

Además, se trata de una luz plana o tonal, ya que la fotografía está enteramente iluminada y no vemos zonas oscuras de sombra ni claroscuros.

Color

En la fotografía predominan colores cálidos ya que predominan los tonos anaranjados debido a la luz del sol, sin embargo, también observamos todos verdosos en los árboles y grises en el cielo y las aceras. Predominan colores otoñales, aunque son bastante vivos.

Temperatura

La fotografía presenta una temperatura cálida, principalmente por el hecho de que toda la luz proviene del sol, es luz natural, y ésta ofrece una alta temperatura de color. Además, predominan los colores del círculo cromático que corresponden a los colores cálidos como es el naranja.

Iconicidad

Esta imagen presenta una iconicidad de grado 8 según la escala grado de iconicidad-nivel de realidad, ya que se trata de una fotografía en color. Por lo tanto, podemos decir que la fotografía tiene un alto grado de iconicidad.

Complejidad y originalidad

Se trata de una imagen sencilla, ya que no presenta una gran cantidad de elementos. Además, podemos decir que es estereotipada o redundante, porque es una simple imagen de un paisaje con una vía de tren y no presenta gran originalidad.

Significados

Podemos decir que es una imagen polisémica ya que ofrece una gran cantidad de significados. Puede tratarse de una línea de trenes en funcionamiento o bien abandonada, podemos hacer suposiciones del lugar en el que se ha realizado la foto y puede ofrecer un significado para una persona u otro para otra, por ello decimos que es una imagen polisémica.


Análisis connotativo

En el análisis connotativo de esta imagen podemos expresar de manera figurativa las sensaciones, emociones o sentimientos que nos trasmite la imagen.

Estamos ante una imagen que refleja calma y calidez. Es una imagen que te lleva la mirada a la lejanía, al horizonte, donde se unen las vías de tren, aunque sabemos que en realidad son paralelas entre sí parecen encontrarse al fondo.

El que la ve puede pensar que el autor ha querido reflejar un pensamiento o recuerdo lejano, quizás porque echa de menos a alguien o porque desea la libertad de recorrer un camino. Quizás desea viajar a mundos lejanos y reflejarlo en esta fotografía con unas vías de tren que pueden llevarte a cualquier lugar rápidamente.

Sin embargo, como yo soy la autora de la imagen, sé que se trata de una vía de tren abandonada y es por eso que quizás la imagen transmita también la melancolía de algo que una vez estuvo vivo por lo que emite tristeza.

Se ve que el sol está saliendo, es temprano por la mañana y la persona que realiza la foto ha madrugado para esperar un tren que nunca llegará.

La predominancia de líneas rectas nos ofrece también esa sensación de calma y la temperatura cálida que proporciona la luz natural del sol junto con los demás elementos de la imagen nos ofrece melancolía, lejanía pero tranquilidad también.


Raquel Sánchez Rodríguez
3º de Educación Primaria