martes, 16 de mayo de 2017

MEDIACIÓN FAMILIAR EN INTERNET

En esta contribución voy a hablar acerca de la importancia que tiene la familia sobre los alumnos en cuanto al uso que éstos hacen de internet y las nuevas tecnologías. Vemos que las familias son un aspecto fundamental dentro de la vida de los alumnos, sus padres, sus primos, sus tíos… Todos ellos resultan en gran cantidad de ocasiones ejemplos a seguir para los más pequeños, por lo tanto, resulta imprescindible que estos hagan un buen uso de las nuevas tecnologías y de internet para que así los más pequeños tengan un buen ejemplo en el que fijarse y no cometer los principales errores que a continuación mencionaré.

Debemos de tener en cuenta que el uso de internet tiene una gran cantidad de aspectos positivos, pero también cuenta con algunos aspectos negativos, así como, riesgos y peligros que debemos de tener en cuenta cuando seamos padres o docentes.                                                      
Resulta relevante el papel de los padres, pues son ellos los que tienen que controlar el uso que los niños hacen de internet, evitando así que los pequeños sufran los riesgos que conlleva el uso de la red y las nuevas tecnologías.

Bien por miedo o por desconocimiento, muchos son los padres que piensan que internet es "un arma potencialmente peligrosa" para los niños, con lo que algunos de estos padres llegan a prohibir a sus hijos el uso de internet. Para evitar esto, es necesario que los padres se formen en cuanto a las medidas de protección disponibles en internet además de darles a sus hijos una adecuada educación en el uso de la red, consiguiendo así que los niños realicen un uso más responsable y no caigan en los peligros que conllevan las nuevas tecnologías.

A continuación, voy a comentar alguna asociación y programa que ayuda tanto a los padres como a los hijos para obtener la información necesaria en cuanto a las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de internet.

PROTÉGELES: es una asociación que ayuda a los padres a controlar a sus hijos en internet y ayudarles a resolver los problemas que puedan surgir debido a su uso. Dentro de esta asociación, existen numerosos programas con distintas finalidades que ahora comentaremos:

·         El programa "Familia Protegida", proporciona de una forma sencilla la protección imprescindible para los equipos del hogar a través del control parental donde los padres configuran qué contenidos consideran adecuados o no para sus hijos, antimalware que protege el equipo de la delincuencia que utiliza el equipo de un inocente sin su conocimiento, protección de datos personales, informes para que los padres puedan ver en todo momento que contenidos han visitado sus hijos y anticiparse a los posibles trastornos psicológicos de los niños antes de que sea tarde, antispam, firewall, etc.

·         Protégeles también ofrece una línea de ayuda para otro tipo de problemas que puedan surgir a través de la red como la anorexia, la bulimia, etc. desarrollando un departamento de Psicología Clínica que ofrece atención totalmente personalizada a cientos de menores de distintas edades y nacionalidades.

·         Líneas para la prevención de Ciberbullying cuyo objetivo es dar atención legal y psicológica a menores víctimas de situaciones de ciberacoso o ciberbullying.

·         Líneas de atención a familias, para afrontar la brecha digital y ofrecer a los padres información y formación. La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. En este caso, hace referencia a la diferencia de conocimientos que existe entre padres e hijos.

·         Líneas de ayuda para la prevención y el tratamiento de adicciones a las nuevas tecnologías, donde se promueven actividades complementarias al uso de las tecnologías.

·         Línea para la prevención del Grooming (consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual) ofrecen la ayuda de abogados, psicólogos y expertos en seguridad que les ayudarán a afrontar el problema.

·         Línea de ayuda contra el acoso escolar y el ciberacoso: supone de la puesta en marcha de una línea de ayuda desarrollada con el objetivo de prestar apoyo y orientación personalizada a todos aquellos niños y adolescentes qué están sufriendo acoso en el entorno escolar, así como a sus familias en caso necesario.

CHAVALES: programa del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de la plataforma "red.es" de referencia para el buen uso de las Tic que forma e informa a padres, tutores y educadores sobre las ventajas y posibles riesgos del panorama tecnológico actual para menores y jóvenes.

Responde a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC. Su objetivo es educar a los adultos sobre las posibilidades de las TIC, enseñar el buen uso y plantearles retos y contenidos que les sean útiles en su relación con los jóvenes y menores.

Jorge Alonso Muñoz 2º A

“Cómo la educación española se echó a perder”

Comparto una noticia en la que se nos cuenta cómo la educación de nuestro país se echó a perder, todo ello gracias a la vivencia de una profesora ya avanzada en esta profesión en la que nos relata muy detalladamente los posibles cambios que han llevado a la educación a esta situación.
Como bien dice en el artículo, cada vez que se realiza un informe PISA en nuestro país lo más normal es que nos llevemos las manos a la cabeza debido a los malos resultados obtenidos. A quienes se les responsabiliza todos los resultados son los profesores (de Educación Secundaria mayoritariamente), uno de los principales objetivos de los "dardos" lanzados por los padres y madres de los alumnos. Entre las ideas fundamentales que presenta este artículo se encuentran:
  • Debe valorarse mucho a más a los profesores y considerarlos como un elemento clave de la enseñanza presente y futura de éstos.
  • Desvalorización de la enseñanza española a medida de la implantación de la LOGSE en nuestro país.
  • Niños malcriados por padres malcriados.
  • Responsabilización continua por parte del profesor de la educación y formación constante de los niños.
  • Falta de respeto y valoración por los alumnos hacia la figura del profesor.

Alfredo Perales Torres
2ºA Magisterio Educación Primaria
Link de la página consultada:

Stop Fuga de Cerebros

Vivimos en un país donde tenemos la posibilidad de acceder fácilmente a una escuela, adquirir conocimientos de interés y formarnos personal e intelectualmente, pero cuando tras largos años de esfuerzo y perseverancia ese proceso ha concluido en esa ansiada titulación que nos acredita como Doctor, Maestro, Ingeniero…  dándonos paso al mundo laboral, tu sueño de trabajar en el oficio de lo que tanto años has dedicado a estudiar se disipa. Y ante esa dura y triste realidad muchos jóvenes optan por emigrar a otros países en busca de un trabajo acorde con sus estudios.

Es una pena, que seamos un país que forma pero no deja que construya. Sin embargo, al fin, esa alarmante situación se está acabando gracias a financiaciones como proyectos de jóvenes emprendedores orientados al fomento de la investigación.  "Roche Farma apoya a los jóvenes investigadores con becas dotadas con 60.000 euros durante un periodo de 18 meses" o incrementando el presupuesto orientado a formación o ayudas "Castilla La Mancha comienza a recuperar la fuga de cerebros, aumentará de un año a dos la duración de las becas e incrementará más del doble del presupuestos destinado a ellas, 1,8 millones de euros que permitirán aumentar en un 20% el número de beneficiarios".

Se empiezan a vislumbrar las primeras medidas contra la fuga de cerebros, ya que parece que por fin nos hemos percatado de que de este modo seríamos un país sin futuro, ya que nuestro futuro viaja hacia otros lugares.

Apostemos por nuestros jóvenes emprendedores, apostemos por nuestro futuro.


Pilar Patiño Díaz  

2ºA Magisterio de Educación Primaria. 
Correo electrónico: piilarpati@hotmail.com

El desarrollo social del niño


Nos encontramos en el IES Aldonza Lorenzo, de La Puebla de Almoradiel. Hoy hablaremos con Manuel Javier Cejudo Prado, orientador y profesor de psicología del instituto y miembro del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de Ciudad Real de la UCLM. El tema de la entrevista será el desarrollo social del niño en relación con el vínculo que mantienen hoy el alumnado, la familia y la escuela.

  • Buenos días Patricia. 
  • Para empezar, ¿nos podría decir si el desarrollo social del niño a día de hoy es igual al de hace unas décadas?
  • En mi opinión, si hacemos un análisis exhaustivo de esta rama de la Psicología que existen tres factores que intervienen en el desarrollo social del niño: aprendizaje social, normatividad ético-social y relaciones interpersonales (familia, escuela y grupo de iguales).  Por tanto, obviamente las normas sociales, el tipo de relaciones interpersonales en todos los contextos han cambiado y lo continúan haciendo. Es probable, que estos factores generen diferencias entre el desarrollo en la infancia en las diferentes etapas históricas.
  • ¿Cómo influye la relación de la familia con la escuela en el desarrollo social del niño?
  • Creo que es indudable que la relación Familia-Escuela es de vital importancia para el desarrollo global en la infancia, en cuanto que son los dos grandes agentes socializadores responsables de la educación de los niños/as. Por tal motivo, ni la escuela por una parte ni tampoco la familia, pueden desempeñar dicha función de manera aislada y diferenciada la una de la otra. Además, deben favorecer la adquisición, entre otras cuestiones, de las habilidades sociales necesarias para tener relaciones interpersonales satisfactorias. Escuela y familia deben compartir la educación de los más pequeños y estar de acuerdo en la forma de hacerlo. Este hecho, realmente me preocupa bastante porque actualmente familia y escuela, en muchas ocasiones tienen ideas contradictorias en este sentido.
  • ¿Cómo influye la relación de los padres con sus hijos en su desarrollo social?
  • Creo que esta cuestión es fundamental. Los niños y niñas aprenden, en primera instancia, la forma de relacionarse en el seno familiar. Ven cómo se comportan sus padres y "copian" sus patrones. Así pues, los padres deben ser conscientes de esto y tenerlo presente en su día a día. Una frase que puede resumir esta cuestión es la siguiente "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera" (Albert Einstein).
  • Y para terminar, ¿qué aspectos destacarías como importantes o imprescindibles en el vínculo de padres e hijos para un desarrollo social óptimo del niño?
  • Por ser sintético diría:
    1. Clima familiar con normas establecidas y compartidas por todos.
    2. Comunicación fluida entre todos sus miembros, fundamentalmente por los padres.
    3. Habilidad para ejercer positivamente el rol parental. Es decir favorecer el apego, los vínculos, el cariño y el afecto, el control de las emociones propias, la empatía con los hijos, la comunicación, muestras de sensibilidad, el sentido de responsabilidad, logro de apoyos de la comunidad y de profesionales, la respuesta a las necesidades de los hijos, el conocimiento de los hijos, el cuidado, la socialización –control, sensibilidad o la disciplina, entre otras.
  • Muchas gracias Javier, ha sido un placer.
  • Gracias a ti Patricia, aquí estoy para cuando me necesites, un saludo.
Patricia Villanueva Tirado   
2º Magisterio de Primaria A  

Internet y educación: entrevista a una maestra de educación infantil

Entrevista realizada a una maestra de Educación Infantil, Irene Sierra Vargas, actualmente profesora del Colegio Cervantes en Talavera de la Reina.


Entrevistador: Buenos días Irene. Ahora voy a proceder a hacerle una serie de preguntas acerca del Internet en la Educación.
Irene: Perfecto. Adelante.
E: ¿Crees que ha existido un cambio con respecto al uso de las nuevas tecnologías en el aula si miramos al pasado?
I: Por supuesto que sí. Cuando yo iba al colegio de pequeña no teníamos tantos recursos como hasta ahora. En mi colegio había un aula de informática donde íbamos cuando teníamos que usar los ordenadores, y ahora mismo en el colegio en el que estoy dando clase hay cursos donde los alumnos tienen sus propios ordenadores portátiles que son proporcionados por el colegio y que utilizan en las clases. Además de eso, contamos con recursos como proyectores en casi todas las aulas del colegio y el profesor también dispone de ordenador personal. Definitivamente ha habido un cambio con respecto al uso de las nuevas tecnologías hoy en día.
E: Totalmente de acuerdo contigo. ¿Estás a favor de este cambio que se está produciendo en la educación o crees que está acabando un poco con el método tradicional de libro de texto que se ha usado toda la vida?
I: Por ahora, por lo menos en las clases de mi colegio se sigue utilizando el libro de texto como se solía hacer antiguamente, aunque sí que es cierto que por ejemplo se usan mucho los ordenadores. Desde mi punto de vista, las tecnologías no deberían sustituir los libros de texto porque llegará un momento que formaremos a los niños para la utilización del Internet y menos para la escritura y la lectura como siempre se ha hecho. Pero sí que es cierto que el uso de este tipo de aparatos como los proyectores son muy beneficiosos y tienen muchas ventajas. Yo en clase utilizo mucho los juegos educativos y se refleja mucho el interés y la atención que ponen los niños que es mayor que cuando los juegos son manuales.
E: Imagino. Las nuevas tecnologías llaman mucho la atención a los niños. ¿Y crees que puede existir algún aspecto negativo en su uso en las aulas?
I: Además de lo que he dicho antes sobre la sustitución de los ordenadores por los libros, no creo que haya ningún inconveniente. Por lo menos en mis clases, ya que además de su uso también se siguen haciendo las cosas como se hacían antes. Sí que es cierto que por ejemplo en las aulas de primaria para buscar información adicional los niños la buscan en el ordenador y por ejemplo no hacen uso de las enciclopedias o los diccionarios con tanta frecuencia, y creo que también es importante que hagan uso de estos recursos. Por lo demás, es obvio que el Internet es peligroso para los menores por temas que todos conocemos, pero en el colegio está todo controlado y su uso tiene una finalidad totalmente educativa.
E: Totalmente de acuerdo. Vale, y ahora para ir finalizando la entrevista, ¿crees que en el colegio en el que impartes clase hay profesores que ignoren totalmente este uso de nuevas tecnologías? Es decir, ¿crees que hay recursos que están totalmente inutilizados?
I: Pues creo que sí. El uso de por ejemplo, los proyectores creo que le hacemos casi todos os profesores del centro pero hay profesores que se niegan a hacer tanto uso de las nuevas tecnologías. Creo que a veces es más el hecho de pensar en que antiguamente ellos no habían utilizado este tipo de cosas para recibir su educación y no las ven necesarias. Por ejemplo, los ordenadores, o la plataforma virtual con la que contamos en el colegio que hay profesores que usan menos que otros. Y eso que es un recurso muy útil desde mi punto de vista porque a él pueden acceder tanto profesores como padres y alumnos y desde ahí pueden ver las notas, las ausencias a clase, las observaciones de los profesores…
E: Eso está genial. Supongo que en un futuro ese tipo de recursos se irán utilizando más. Y para finalizar, ¿estás de acuerdo con su uso en las aulas? ¿Crees que todos los colegios deberían disponer de aparatos electrónicos o crees que son prescindibles?
I: No creo que sean imprescindibles tampoco, pero sí creo que ayudan mucho a mejorar el aprendizaje. Pero sí que es cierto que hay colegios que no disponen de recursos económicos suficientes como para disponer de ellos. En estos casos creo que no es alarmante que no tengan nuevas tecnologías en el aula porque creo que de toda la vida la educación ha sobrevivido con ellos y aunque sean una gran ventaja no son imprescindibles.
E: Pues muchas gracias Irene por la entrevista. Ha sido un placer.

Laura Sierra Vargas

LA FÁBULA

Se trata de una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. Las fábulas tienen una intención didáctica de carácter ético y universal que siempre aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja.

Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no. Sus principales características son:
  • El género: pueden estar escritas en verso o en prosa.
  • La brevedad
  • La presencia de elementos esenciales de la narración: suele haber un narrador que es quien cuenta la lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y tiempo indeterminado. Tanto las fábulas como los cuentos populares ni se sitúan en una época concreta, es decir, son intemporales.
  • La estructura sencilla: el esquema de muchas fábulas comienza con una presentación, tras la cual se plantea un problema y que unas veces tienen solución y otras no. La historia siempre finaliza con una moraleja.
  • Los personajes: son en su mayoría animales o cosas inanimadas.
  • Los temas: los vicios suelen ser los temas tratados (la envidia, la avaricia, la mentira...)
  • La intención: detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.
  • La moraleja: es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. 
Aquí os dejo un ejemplo de ellas:

La rana que quiso ser buey


Había una vez una rana que no se gustaba nada de nada. Todos los días del año se acercaba al estanque más cercano para ver su reflejo en las aguas y se deprimía contando todos sus defectos ¡Qué fea y vulgar se sentía!
Detestaba su gigantesca boca de buzón que, por si fuera poco, emitía sonidos carrasposos que nada tenían que ver con los dulces trinos de los pajaritos. También pensaba que el color verde lechuga de su cuerpo era feísimo, y estaba obsesionada con las manchas oscuras que cubrían su piel porque, según ella,  parecían verrugas. Pero sin duda lo que más le repateaba era su tamaño porque el hecho de ser tan pequeña le hacía sentirse inferior a la mayoría de los animales.
Cada mañana, después de contemplarse en el estanque, regresaba a su casa lamentándose de su mala suerte. La ruta de vuelta era siempre la misma: sorteaba unas cuantas piedras, recorría el camino de setas rojas con lunares blancos, y atravesaba la pradera donde vivía un viejo buey. En cuanto lo veía, la rana no podía evitar hacer un alto en el camino y quedarse pasmada mirando su imponente figura.
– ¡Ay, qué suerte tiene ese buey! ¡Me encantaría ser grande, tan grande como él!
Harta de sentirse insignificante, una tarde de primavera reunió a su pandilla de amigas ranas y mandó que se sentaran todas a su alrededor.
– Escuchadme, chicas: ¡Se acabó esto de ser pequeña! Voy a intentar agrandarme lo más que pueda y quiero que me digáis si lo consigo ¡No me quitéis ojo! ¿De acuerdo?
Las amigas se miraron sobrecogidas y empezaron a negar con la cabeza para que no lo hiciera, pero no sirvió de nada pues nuestra protagonista estaba completamente decidida.
Sin esperar ni un minuto más, se concentró, cerró los ojos, y aspiró por la boca todo el aire que pudo. Poniendo boquita de piñón para no desinflarse, preguntó a las otras ranas.
– ¿Ya? ¿Ya soy tan grande como el buey?
Una de ellas contestó:
– ¡Para nada! Te has hinchado un poco, pero ni de lejos eres tan enorme.
La rana seguía encabezonada y se estiró como una gimnasta rítmica para tratar de retener una cantidad de aire mayor. Su pequeño y resbaladizo cuerpo se hinchó por lo menos el doble y adquirió forma redondeada ¡Parecía más pelota que batracio!
– ¿Y ahora? ¿Lo he conseguido, chicas?
¡Las ranas del corrillo se miraron atónitas! Pensaban con franqueza que su amiga estaba loca de remate, pero ante todo debían respetar su decisión y ser sinceras con ella. La más pequeña le dijo:
– ¡Qué va! Has crecido bastante pero el buey sigue siendo infinitamente más grande que tú.
La rana no estaba dispuesta a rendirse tan pronto.  Dejó la mente en blanco y respiró muy, muy profundamente. Entró tanto aire en su tripa que se oyó un ¡PUM! y la pobre reventó como un globo al que pinchan con un alfiler.
– ¡Ay, ay, qué dolor! ¡Socorro! ¡Ayudadme!
Las amigas corrieron a su lado ¡Se asustaron mucho cuando la vieron tendida boca arriba en el suelo y con un agujero en la barriga!
– Esto duele mucho ¡Haced algo o me desangraré!
Por suerte, una de las ranas era doctora y conocía bien los recursos que ofrecía la madre naturaleza. Buscó a su alrededor y encontró una tela de araña sin dueña para usarla como hilo de coser, y con ayuda de unos palitos, la operó de urgencia. Gracias a su habilidad como cirujana, consiguió salvarle la vida.
La rana herida se recuperó en unas semanas y desde entonces cambió completamente de actitud. Jamás volvió a sentirse mal consigo misma y se dio cuenta de que ser una pequeña rana tenía sus ventajas: podía nadar en el estaque, dar brincos espectaculares, jugar al escondite tras las hojas de nenúfar, y otras muchas cosas que el buey jamás podría hacer ni en sus mejores sueños. En definitiva, descubrió que uno es mucho más feliz cuando se acepta tal y como es.
Moraleja: Es absurdo intentar cambiar para convertirnos en algo que jamás seremos. Cada persona nace con unas cualidades diferentes y lo bueno es saber cómo aprovecharlas. Siéntete orgulloso de cómo eres y disfruta de las capacidades que tienes ¡Seguro que son muchas más que tus defectos!

Cristina Almoguera Cañizares
2ºB

La educación y sociedad. Dos conceptos unidos.

     Está claro que los términos de "educación" y "sociedad" no pueden separarse. La educación, es la formación que está destinada a las personas dependiendo de su cultura y de sus normas de convivencia que se establecen en la sociedad a la que cada uno pertenece. Como sociedad, entendemos que se refiere al conjunto de personas que tienen aspectos en común y se relacionan entre sí, que comparten un mismo espacio y un mismo tiempo además de cultura.


            La educación se lleva a cabo, por norma general, en los ámbitos escolares y familiares. Es muy importante destacar que la educación que un individuo recibe depende mucho de su cultura o del entorno social en el que se desarrolla.
    Hoy en día tenemos presente el concepto de globalización. El mundo está constantemente comunicado e informado sobre las cosas que ocurren en los diferentes países del mundo. La comunicación posee un carácter global, por tanto incluye todos los aspectos de economía, tecnología, política y cultura de todos y cada uno de los países del mundo.


            Toda esta información es posible gracias al uso de las nuevas tecnologías, o de las TIC en el ámbito escolar. Esto nos ayuda a conseguir el objetivo que la educación quiere alcanzar. Se trata de un elemento muy motivador para los niños en los que siempre debemos pensar fomentando su aprendizaje.
Realizado por: Elena Nieto Torresano
Curso: 2016/2017

LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD RELACIONADO CON LA TECNOLOGÍA.


Hoy en día, uno de los temas más importantes tanto en la educación como en la sociedad es la importancia que ha ido tomando la tecnología, ya sea en aspectos positivos como en aspectos negativos en nuestra sociedad.

Podemos definir la tecnología como un factor clave para el logro o no de metas y fines de carácter social, cultural, político y económico. Este término es muy polisémico y se ha tomado muchas interpretaciones diferentes sobre él. El uso de la tecnología ha llegado a frecuentar una intercambiabilidad entre los términos de técnica y ciencia, esto nos puede llevar a una discusión del sentido de la Educación en la Tecnología.

Muchas personas relacionan el término Tecnología con las máquinas y con herramientas modernas y novedosas, es decir, con todos los elementos tangibles que nos rodean. Pero en verdad, ¿estamos hablando de esta tecnología?, es una cuestión que no es fácil de contestar y que muchas personas se plantean y que puede ser aplicada a la ciencia y a la técnica.

En nuestra actual sociedad, hay quien asocia la tecnología con instrumentos como los ordenadores y otros artilugios complejos. Otras, lo conciben como aplicación del conocimiento científico a fines prácticos o como estudio de las ciencias para llegar a procedimientos que transforman las materias primas en productos de uso y de consumo para toda la sociedad.

En conclusión, podemos decir que todas estas aportaciones sobre el término de la tecnología, puede llevarnos a unos puntos comunes e imprescindibles de una concepción muy amplia de este tema.  Hombre, cultura, saber, necesidades, trabajos e instrumentos son términos que abordan la tecnología. Se puede decir también que este factor clave junto con la creatividad es una actividad tanto individual como social.

Bajo mi punto de vista, la tecnología aplicada a la educación y a la sociedad es un término que puede contribuir de manera beneficiosa en estos dos aspectos, que en verdad, van relacionados, ya que no existiría una educación sin una sociedad, ni una sociedad sin una educación, y la tecnología es un elemento que puede ayudar a estos dos factores a relacionarse más fácilmente y llevarnos a un futuro mejor si se hace buen uso de ello.

He realizado una serie de entrevistas a algunos de mis familiares para ver qué opinan ellos sobre la tecnología, he conseguido diferentes puntos de vista. Por ejemplo, los más mayores, como mis abuelos, piensan que la tecnología es algo demasiado moderno y demasiado complicado para la gente de su edad, que ellos han vivido siempre sin todos los avances tecnológicos que existen en la actualidad y han vivido muy bien y han disfrutado de la vida al igual que nosotros ahora. Sin embargo, personas como mis padres, ya tienen otra visión totalmente diferente acerca de la tecnología, le encuentran muchas ventajas tanto para el trabajo como para realizar cualquier otra cosa. Dicen que ahora nos estamos convirtiendo en  una sociedad muy vaga y perezosa, porque gracias a la tecnología todo se ha vuelto mucho más fácil y cada vez nos cuesta más poner tiempo y esfuerzo propio en realizar cualquier cosa. Si nos dirigimos a personas más jóvenes, como mis primos de 12 y 14 años, opinan que la tecnología es el mejor invento que ha podido existir. Ellos se han acostumbrado a utilizar constantemente los recursos tecnológicos, porque han nacido prácticamente con la tecnología incorporada a nuestra sociedad. Es muy difícil ahora que ellos se imaginen una vida y una sociedad sin las facilidades y comodidades que nos aporta la tecnología hoy en día.

Miriam Díaz-Regañón Amores. 
2º A MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA.

Abandono temprano de la Educación


Como he podido observar en un artículo de la Revista Digital de Magisterio, el abandono temprano se sitúa en el primer trimestre en un histórico 18,5%, la mejor media móvil que se logra en la historia de España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves.

La media móvil disminuye 0,5 puntos respecto a la del trimestre anterior que corresponde al dato anual de 2016 cuando se situó en el 19%. Con respecto al primer trimestre de 2016, la media supone un descenso de 1,3 puntos.

El abandono escolar en las mujeres es del 14,8% y en los hombres es del 22,1%. Los porcentajes más bajos se sitúan en primer lugar en el País Vasco (7,3%), Cantabria (8,6%) y Madrid (13,4%) y los más altos son los de Illes Balears (27%) y Región de Murcia (26,5%). Las mejoras más significativas corresponden a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla conjuntamente (-6,0 puntos), La Rioja (-5,6 puntos) y Canarias (-4,9 puntos).

Todo esto hace tener esperanzas en la disminución del porcentaje de abandono escolar para continuar con la mejora de la calidad educativa. El objetivo es continuar con esta evolución para poder poner fin al abandono escolar de manera temprana en nuestro país. En la mayoría de las comunidades autónomas se logra una disminución continuada de este fenómeno, con lo que de continuar en esa línea de actuación se deben seguir disminuyendo los porcentajes. En algunas comunidades, una minoría, el porcentaje aumenta, con lo que se deben plantear nuevas
políticas educativas para dar un giro a esta tendencia de aumento del abandono y conseguir desarrollar la motivación del alumnado por el estudio y la adquisición de conocimientos.

Autor:
La Redacción de la Revista MAGISTERIO


Modificación y comentario:
Enrique Medina Mera

Enlace referente a la noticia:
www.magisnet.com
El abandono escolar temprano se sitúa en el primer trimestre de 2017 en el 18,5%, la mejor media móvil que se logra en la historia de España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves.




EL AULA, UN ESCENARIO PERFECTO PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

En el aula es muy importante que los alumnos aprendan a trabajar en equipos o pequeños grupos de trabajo.

El trabajo en equipo significa la consecución de metas comunes, no implica estar reunidos en un mismo espacio y momento, sino en compartir formas de trabajo e intereses, en una adecuada y coordinada colaboración entre los integrantes del grupo que permita solucionar problemas en común para alcanzar los objetivos propuestos.  

El trabajo en grupo compensa las fortalezas y debilidades de todo el conjunto, pues se buscan métodos en común para mejorar la dinámica y se ponen en marcha diferentes principios de actuación.

El trabajo en equipo debe lograr una buena comunicación y mantener el respeto por el intercambio de ideas así como el acuerdo de las acciones emprendidas para la adecuada construcción del trabajo final. El grupo debe actuar siempre en consenso.

El liderazgo debe estar distribuido, todos los miembros han de facilitar el proceso grupal, entender sus roles y saber cómo ayudarse mutuamente. El trabajo en grupo ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, por lo que se debe promover un ambiente donde todos los participantes presten su ayuda desintersadamente.

La acción grupal suele ser más segura por la mezcla y combinación de diferentes opiniones y puntos de vista individuales.

Siempre se debe apoyar la participación igualitaria de todos los miembros del grupo a través de sus ideas y opiniones.

El trabajo en equipo permite que los individuos no tengan que preocuparse por tareas que no dominan, puesto que las habilidades y talentos de cada miembro se complementan para conseguir alcanzar  el objetivo propuesto.

El trabajo individual aumenta tanto las responsabilidades como la carga de trabajo y esto puede provocar un aumento de estrés, por lo que el trabajo en equipo te permite que tanto las tareas como las responsabilidades se repartan.

No es trabajo en equipo si la participación de los integrantes del grupo está desequilibrada, si cada persona se preocupa por alcanzar sus propias metas, si no existe comunicación entre ellos o no existe confianza en los demás miembros, si existe una competencia no sana entre individuos o si existen faltas de respeto hacia su trabajo.

El maestro siempre deberá reconocer la labor y los logros conseguidos, pues para todos nosotros es muy enriquecedor que se reconozca el trabajo bien hecho. Como futuros docentes hay que saber apreciar el trabajo individual de cada uno de los miembros.

Un buen trabajo en equipo se consigue con: una buena comunicación, coordinación, compromiso, complementariedad y confianza.


Blanca González Pérez
Magisterio de Primaria 2ºA

blanca_gonzape@hotmail.com

EL COSTE DE LA EDUCACIÓN:


La escolarización en España está financiada por el estado y es obligatoria entre las edades de seis y dieciséis años, dado que no se repiten cursos. Aunque la educación no universitaria en las escuelas públicas es gratuita en España, los padres deben pagar los libros, los materiales y a veces los uniformes de sus hijos. Una vez que la escolaridad obligatoria termina, el estudiante optará entre ir al Instituto (bachillerato) o pasar a una escuela de formación profesional (FP). Sólo aquellos que terminan el Bachillerato pueden acceder a una universidad.

Hay tres tipos de escuelas en el sistema educativo español: las escuelas públicas, colegios concertados y colegios privados. Debido a que algunas escuelas privadas están financiadas públicamente la línea entre lo público y privado se desdibuja.

En la privada las familias realizan pagos sustanciosos, y en la pública las familias afrontan gastos no desdeñables en bienes y servicios necesarios.
El gasto público por alumno es muy superior en la pública que en la privada, lo que unos ven como índice de mayor calidad y otros como indicio de ineficiencia.
Según una plataforma el coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940€, coste que la Administración pública financia en su totalidad. Sin embargo, en el caso de un centro concertado, la Administración financia prácticamente la mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900€.
La familia, en cambio gasta 472€ si está en la pública y 1222 si en la concertada (el 258%). La diferencia es elevada, dos a uno, pero inferior a la proclamada por la patronal de la concertada, y ello se debe seguramente a que los autores van más allá del procedimiento habitual e imputan el gasto en ayudas y en actividades extraescolares, generalmente ignorado o imputado al sector público.
Transfiriendo un alumno de la pública a la concertada, el Estado, inicialmente se ahorraría 2678€, y podría transferir parte a la familia para ayudar o proporcionar gratuidad, y otra parte se ahorraría para aumentar la calidad u otro tipo de gasto.
Lo cierto es que el Estado (vamos, los contribuyentes) pagan la mayor parte de los estudios de todos los universitarios, becados y no becados. Las tasas académicas apenas cubren el 20% del coste total de matriculación. El resto se abona con cargo a los presupuestos públicos. Luego, además, hay algunos estudiantes que tienen la suerte de recibir una beca oficial. Estos no pagan ese 20% (o pagan sólo una parte de las tasas). Es de este grupo del que hablaba Wert.
El criterio que hoy se ha puesto encima de la mesa también varía con las carreras. De esta manera, para acceder a una beca, hay que tener un porcentaje de créditos superados y, además, una nota media en las asignaturas aprobadas. El borrador del decreto, tal y como está ahora, establece que quienes quieran una beca y se matriculen por primera vez de estudios oficiales de grado deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de 6,5 puntos. En los siguientes cursos, tendrán que acreditar un porcentaje de créditos aprobados que variará en función de la especialidad.
Desde este curso, estudiar en las universidades españolas es algo más caro. La primera gran polémica del Gobierno del PP con el sector llegó el año pasado, cuando decretó la famosa subida de las tasas. No es que ahora los alumnos paguen sus estudios. Ni mucho menos. En realidad, siguen abonando una pequeña parte del coste total.
Arturo Pareja Rueda, 
Segundo de Educación Primaria  2ºB,