domingo, 8 de mayo de 2016

¿Un cachete a tiempo… beneficioso o perjudicial?


El castigo físico por desgracia, es un acto que, aunque este mal visto, se continúa utilizando en la actualidad como medida disciplinaria. UNICEF reconoce que al menos un 60% de los niños del mundo sufren algún tipo de castigo físico, dato realmente triste en el siglo en el que nos encontramos.

En países como España está prohibido y penado desde el 2007, pero en otros como EEUU no está castigado ya que se considera un castigo aceptable, aunque si cabe destacar que esta menos apoyado que años tras: en 1986 con un grado de aceptación del 84%, y en 2012 un 70%, demasiado alto bajo mi punto de vista.

En una investigación que se ha desarrollado durante 50 años, con una muestra de 160.000 niños, se ha llegado a la conclusión de que los azotes o cachetes durante la niñez, no funcionan de manera positiva, al contrario, desarrollan problemas de conducta, problemas en la relación padres-hijos, problemas sociales o psicológicos, baja autoestima, personalidad introvertida o problemas en el desarrollo cognitivo.

El fin de esta investigación es hacer ver a los progenitores que no porque el castigo sea físico, se aprende más rápido, sino al contrario perjudica al niño, ahora necesitan saber cuáles son los daños de manera más concreta, aunque de manera general se conocen los problemas que pueden causar.

La Asociación Americana de Pediatría nos da los siguientes consejos para aplicar la disciplina de la manera correcta y no de manera perjudicial:
  •  Empatizar con tu hijo y conocer sus propias limitaciones.
  •  Pensar antes de actuar.
  •  No ceder ante rabietas inesperadas y sin sentido.
  •  Repetirles lo que tienen que hacer y crear rutinas.
  •  Saber que sienten nuestros hijos en diferentes situaciones.
  • Aprender de los propios errores.
  •  Si actúa de manera incorrecta, pedir disculpas.
  •   Reconocer los logros de sus hijos, es incluso más importante que los castigos. 
Los castigos físicos son acciones inútiles e innecesarias. Se ha comprobado que los niños aprenden mucho más cuando se premia y reconocen sus logros, que cuando se castiga, y más de manera física, sus errores. Debemos de tener en cuenta que los niños son personas y que se equivocan, no son perfectos, al igual que los adultos tampoco lo somos. Cuando fallamos en nuestro trabajo o cuando se nos quema la cocina, no vienen y nos pegan un azote. Es mucho más eficaz una charla, tranquila, donde se muestre al niño lo que ha hecho mal y las consecuencias que puede tener, que un cachete que lo único que provoca son consecuencias dañinas en el niño. Confeccionar una relación basada en la confianza y el respeto, enseña mucho más al niño, y está comprobado, ya que a mi jamás me levantaron la mano, sino que me hacían pensar y recapacitar sobre el error que había cometido.


      Aquellos padres que piensen que “un cachete a tiempo quita muchas tonterías”, están muy equivocados, hay muchas maneras de enseñar los límites a los niños sin necesidad de golpear a nuestros pequeños.

      Artículo de El País: http://elpais.com/elpais/2016/05/01/actualidad/1462120551_804523.html
elpais.com
Aunque el castigo físico está cada vez peor visto, o incluso prohibido en muchos países, sigue siendo un tema que suscita polémica entre muchos padres que ...

     Rocío Morales Velasco. 2ºB. Magisterio de Primaria
     rocio.morales.velasco@hotmail.com 




El niño, su centralidad y sus derechos

Tras realizar un estudio para la asignatura de Educación y sociedad, cuyo tema era "el niño, su centralidad y sus derechos" y centrarnos en un tema de actualidad como es el de los niños sirios, veo conveniente tratar este tema para que se haga visible en la Revista “El recreo” de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para comenzar os animo a ver el vídeo que adjunto en este enlace para entender un poco la situación.



Desde el año 2011, Siria vive un conflicto del que todos sabíamos pero no parecíamos muy conscientes, los medios de comunicación nos informan sobre él, pero yo os hago una pregunta ¿y los niños, que pasa con las verdaderas víctimas de esta guerra?

Desde que comenzó la guerra en siria, casi 7 millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza, 2.8 millones de niños ya no van a la escuela, con tres años están empezando a trabajar para poder poner un plato de comida en la mesa de sus familias y con tan solo 7 años están siendo reclutados.

Niños que deberían vivir en una inocencia completa, están creciendo a una velocidad que no les corresponde, la violencia ya forma parte de sus vidas, están viendo como destrozan la escuela a la que acudían, su propia casa o como les alejan de sus familias debido al PACTO DE LA VERGÜENZA que han firmado Turquía y la Unión Europea.
  
De verdad nadie piensa que esos niños podrían ser sus hijos, de verdad nadie puede ponerse en la piel de estas personas que lo único que quieres es que se acabe la guerra. Ellos no quieren abandonar siria, ellos no quieren venir a Europa. Lo único que quieren es que se los devuelva la paz y la tranquilidad  a su país. Tenemos el testimonio de un niño, su nombre es Kinan Masalmedh y les dice a los medios de comunicación lo siguiente:
“Solo parad la guerra y nosotros no querremos ir a Europa, Solo parad la guerra”  Kinan Masalmedh



En la actualidad alrededor de 3.7 millones de niños han nacido en siria durante el conflicto por lo que únicamente conocen el miedo, la violencia y el desplazamiento, cuando en lo único que deberían pensar en  jugar con sus vecinos o compañeros del colegio, ser felices, son niños. ¿Dónde quedaron los derechos universales de la infancia? ¿Si todos los niños son iguales y los derechos universales porque ellos no gozan de estos?

Es un poco triste que estando en el siglo en el que estamos esto esté ocurriendo, creo que no somos conscientes de lo que estos pequeños están sufriendo, y que nos preocupamos más de los que huyen que de los que los están obligando a huir.

Lo más sorprendente de todo es que no pierde la esperanza, mantiene la esperanza de que todo acabe, mantienen la esperanza de poder lograr una vida mejor con mejores oportunidades y siguen albergando los sueños de paz y la posibilidad de cumplirlos.

Afortunadamente existen casos como el de Osaman Abdul, casos que han conseguido salir de aquel terror y conseguir una vida digna con su hijo. Actualmente reside en Getafe y es entrenador de futbol. Aunque declara que está feliz, le falta la mitad de su familia.




Estela Pérez Pérez. 
Magisterio Educación Primaria 2º “B”

¿Por qué aprender tiene que ser aburrido?

Tenemos un concepto de que la escuela, los deberes, estudiar,… son cosas aburridas, que nos llevan mucho tiempo,… pero y si se convirtiera en un juego, algo divertido y entretenido, que pudiéramos hacer con nuestra familia, con nuestros amigos, pasar un buen rato.

Hay múltiples formas de dar clases entretenidas y divertidas usando las TIC por ejemplo, pero ¿y fuera del colegio? Cómo se haría para que los niños pudieran aprender en su casa, hacer los deberes, a la vez que juegan y se divierten en compañía.

Una página muy interesante y que ayuda a este propósito es http://www.mundoprimaria.com en ella se pueden encontrar juegos para aprender de matemáticas, lengua, inglés y ciencias para todos los niveles de primaria. Además también se encuentran juegos de atención, de lógica, lecturas para niños, vídeos educativos, arte para niño y muchas más temáticas.

Este es un modo de que los niños jueguen y a la vez aprendan y practiquen lo aprendido en clase, pero es un método que un que se puede hacer en compañía va principalmente indicado a que lo realicen solos, y la mejor forma de aprender es en compañía por lo que para ello una herramienta muy buena es https://getkahoot.com aunque la página está en inglés es muy fácil de utilizar, se puede utilizar a modo de trivial para jugar con los padres y amigos para así repasar los contenidos y pasar un rato agradable en familia y darle un toque de competitividad que nos ayuda no solo a esforzarnos más para aprender, sino que fomenta las relaciones con las demás personas. Esta plataforma consiste en responder a unas preguntas que se han establecido previamente por el creador del kahoot, este puede ser un padre o algún compañero, se puede editar y poner las preguntas y las respuestas que se quiera por lo que sirve para todo tipo de asignaturas y tiene muchas utilidades, una vez creado el kahoot aparecerá un código que los concursantes deberán introducir en la página https://kahoot.it/#/ desde un ordenador, un dispositivo móvil o Tablet, cuando todos los concursantes hayan introducido el código comenzara el juego.

Iván Moya Luengo 
Magisterio 2ºB de primaria

La familia como agente socializador

El proceso de socialización consiste en una continua transmisión de valores, actitudes, intereses y objetivos. Este proceso tiene como fin la adquisición de una cultura por parte del individuo así como su integración en la misma.
Durante los primeros años de vida son muy importantes las experiencias del niño para su correcto desarrollo social. Para que eso suceda se debe dar un ambiente acogedor y seguro.
La familia es el principal agente de socialización para el niño, contribuyendo en su desarrollo y en su aprendizaje. Esto se debe a que son el primer contacto que el niño establece con la sociedad, sentándose así las bases de las relaciones sociales.
Cada miembro de la familia desempeña un papel socializador diferente:
·        La madre es la primera persona con la que el bebé establece relación y un vínculo de amor que hace que este se sienta acogido y seguro. Gracias a ella comienza a entender la noción del tiempo, con los ritmos de atención y cuidado que ella realiza. Además, es la que le da sentido sus primeros sonidos y a partir de ahí el niño desarrolla el lenguaje.
·        El padre influye en la socialización del niño representando a la figura de autoridad y seguridad. Además, por el complejo de Edipo, este se convierte en una figura con la que el niño se identifica.
·        Los hermanos influyen en la socialización ya que son los primeros con los que el niño establece una relación de iguales. Son nexos de unión del niño con otros agentes socializadores como vecinos o amigos. Los hermanos mayores suelen adoptar un rol de cuidadores.
·        Los abuelos y tíos influyen en la socialización creando con el niño vínculos afectivos. Los abuelos son una fuente de cultura y afecto para el niño.
Además de la familia, hay una serie de factores socio-culturales que influyen en la socialización del niño, como la situación económica o el nivel cultural de su familia.
Principalmente, podríamos establecer que la familia influye en tres planos dentro de la educación del niño:   sensorial, emocional e intelectual.
Influyen en el plano sensorial ya que son los primeros en mostrarle al niño el mundo y los diferentes objetos que lo componen. En el plano intelectual, les explican dicho mundo. Y finalmente, en el plano intelectual, son los que van modelando las actitudes y el carácter del niño a través de sus propios comportamientos.
Marta Martín Luengo Ruiz
2º A Educación Primaria
Fuente de información: Sánchez Espejo, I. (2008). La familia como primer agente socializador. Cuadernos de Docencia, 1, (10).

viernes, 6 de mayo de 2016

Soy mujer y soy increíble


Desde aquel día en que nuestra especie surgió y se nos consideró como una especie con capacidad intelectual y de raciocinio se han atribuido una serie de ideales para los dos sexos que conforman la raza humana.

  Nosotras, por ser mujeres, somos más débiles, solo servimos para cuidar de aquellos individuos que nosotras mismas creamos en nuestro interior, solo somos un complemento para el hombre, solo somos un invento para complacer al sexo opuesto, solo somos…

No siempre la mujer se levantó y lucho por defender por lo que realmente sabía que valía, pero desde que aquel día llegó, ha sido una lucha constante, inacabada, exhausta, dolorosa y solo aparentemente exitosa. Si quieres algo, levántate y pídelo, no esperes a que nadie te lo regale o conceda gratuitamente. Si quieres hacerte respetar, respétate a ti misma para que los demás puedan hacerlo. Si quieres demostrar lo que vales deja el miedo a un lado, que es lo único que te separa de ser increíble, de llegar a ser una MUJER, algo que para todos aquellos que consideráis que es inferior, triste, secundario, innecesario solo se puede definir con una palabra, con un adjetivo, que engloba el orgullo y la satisfacción que supone ser mujer.

Increíble, esa es la palabra. Increíble, porque una mujer tendrá su oficio remunerado y su oficio impagable, cuidar de los suyos y de su hogar con una pasión envidiable. Increíble, porque una mujer es capaz de mover montañas si  necesitar ni un solo ápice de fuerza física, solo necesita su maravillosa y complicada mente. Increíble, porque todo lo que hace y toca lo convierte en magia, pasión y alegría. Increíble.

Como mujer nuestro deber no es escondernos, pasar desadvertidas, delegar nuestras responsabilidades al género masculino. Nuestro deber es sentirnos orgullosas, mirarnos cada día al espejo y ver en el reflejo superación, lucha, fuerza, valentía. Somos capaces de todo, somos increíbles, somos mujeres.

Increíble, que sigamos luchando por cobrar lo mismo por realizar el mismo trabajo que un hombre. Increíble, que se sigan produciendo asesinatos a mujeres por parte de sus parejas. Increíble, que el monopolio del mundo esté prácticamente en manos de hombres. Increíble.

El camino es largo y la lucha agotadora, pero el destino de la mujer es ser reconocida por lo que es: el ser más maravilloso que el mundo creó.

Soy mujer y soy increíble.

Elena Dueñas Gómez. 2ºA Magisterio Primaria.

Por una escuela alternativa

Una de las experiencias que mejor recuerdo de mi etapa en educación primaria, es la metodología tradicional que usaban los docentes para que aprendiéramos todos los contenidos  que se nos pedían. Esto no lo recuerdo porque me gustara, precisamente. Esta metodología que está anticuada hoy en día (aunque en muchos casos se sigue usando) era la peor de mis pesadillas en clase. Me aburría, me distraía, estaba en todo menos en la clase.

A lo que quiero llegar con esto es a la necesidad de despegar este método de nuestras aulas, aunque en muchos casos ya no se utiliza, debido a que los docentes están muy bien preparados y poseen gran capacitación para desarrollar distintas metodologías. Existen colegios y profesores, que se han quedado estancados o que bien por la comodidad de esta metodología no quieren cambiar, ya que permite dar la clase con el mínimo esfuerzo posible.

Usar este método tan tradicional es una tortura para los niños, tenemos que ayudarnos de todos esos medios tecnológicos que tenemos hoy en día a nuestra disposición, para que la clase sea amena y divertida, y que los alumnos vuelvan al día siguiente con ganas de seguir aprendiendo. Esto que digo no es ni mucho menos descabellado, estamos a medio camino de conseguirlo, solo tenemos que seguir trabajando para conseguir desarrollar todo el potencial de los docentes y a su vez desarrollar todo el potencial de los alumnos. 

Javier Romero Casanova. 
Magisterio de Primaria. 2ºB.

En el mundo de los niños, no se golpea a las mujeres

Vivimos en un mundo en el que pensamos que los años dan la sabiduría y la madurez, y sin embargo es con cosas como esta, a través de las cuales me doy cuenta de que los adultos, tenemos mucho que aprender de los niños. Puesto que con el paso de los años, son muchas las personas que pierden la capacidad de ser respetuosos con los demás.

Desgraciadamente, en la sociedad en la que nos desenvolvemos día a día, no es raro encontrarnos con personas que ven totalmente normal controlar la vida de su pareja a través de la violencia. Normalmente los casos más desgarradores se dan del hombre a la mujer, pero aun así, ya es hora de decir basta a cualquier tipo de violencia. 

Ahora lanzo una pregunta, ¿qué pasaría si le pedimos a un niño que golpee a una niña? Pues bien, solo hace falta ver este experimento para comprobarlo.


"En el mundo de los niños, no se golpea a las mujeres".
Así, con esta gran frase, es como acaba el vídeo. Todos los niños dan respuestas muy diversas a la proposición de golpear a la niña, y alguno llega a decir que no lo hace porque está en contra de la violencia, pero a pesar de la diversidad en las respuestas, ninguno lleva a cabo la fatal proposición.

A pesar de todo esto, se me viene una pregunta a la cabeza, ¿qué habría respondido un maltratador/a si años atrás, cuando era un niño/a, le hubieran hecho la misma pregunta? Realmente no lo sé. Puede que muchos hubieran actuado de la misma forma que estos niños, bien porque realmente lo creyeran así o bien porque ya hubieran aprendido cómo mostrarse con los demás y cómo ser en la intimidad. Aun con todo esto, pienso que realmente la observación de los niños, nos hace ver que el maltrato hacia los demás lo aprenden de los adultos, ya que estos, utilizando la violencia y las amenazas, pueden acabar consiguiendo lo que quieren, mientras los que lo ven simplemente callan. 

En nuestras manos como futuros docentes, está la labor de convertir todo esto en hechos del pasado y crear un futuro, en el que todo tipo de violencia, esté extinguido. 

Así que termino como he empezado, diciendo que debemos aprender de los niños, porque la violencia no conduce a ningún sitio. 

Andrea Madariaga Rodríguez 
2ºA Primaria



Proyecto agujero en la pared




El vídeo que habéis podido visualizar anteriormente corresponde a un estudio realizado por el científico indio Sugata Mitra, iniciado en 1999 cuando Sugata puso un ordenador de alta velocidad en un muro de una calle de una barriada y lo conectó a Internet y esperó y observó para observar quién lo usaba y cómo lo hacía. El objetivo de este experimento era refutar si los niños con condiciones económicas no privilegiadas eran capaces de aprender a utilizar un ordenador por sí mismos.

Lo sorprendente de todo el experimento es que los niños aprendieron con relativa facilidad a utilizar el ordenador, los programas o navegar por Internet. Este hecho podía llevar a la conclusión de que los niños son capaces de construir su propio conocimiento y aprendizaje en torno a un ordenador.

Aunque el objetivo principal del experimento se había cumplido, Sugata Mitra también observó como la utilización de los ordenadores generaba una motivación especial en los niños lo que puede provocar una mejoría en su capacidad para entender y por lo tanto en la mejora de los resultados educativos. Defiende que la tecnología es importante para todas las clases sociales, y no solo la deben de usar las clases privilegiadas que tienen opciones económicas que hacen que puedan acceder a su compra. Al observar que en torno al agujero en la pared, se situaban grupos de niños se dio cuenta de cómo  se ayudaban conjuntamente y proponían nuevas ideas para la utilización del ordenador y cómo los que observaban también tenían un proceso de aprendizaje.

La finalidad de ver este vídeo es concienciar a los miembros de la comunidad escolar de que la brecha digital es un problema en nuestra actualidad, donde cada día las nuevas tecnologías son más importante en el ámbito cotidiano y en el escolar. Como docentes y miembros de esa comunidad escolar tenemos que luchar para reducir la brecha digital, para que todos los niños puedan acceder a una educación de calidad, motivante y activa.

Roberto Villalba López
2ºA Educación Primaria
roberto200292mpg@hotmail.com

El elefante encadenado

Aparte de tratar todos los contenidos que durante la carrera abordamos y de la parte práctica que disfrutamos, considero de suma importancia tener ciertas valores, actitudes o prácticas inmersas en nosotros para así poder transmitirlas a los más pequeños.

Varios valores que me gustaría destacar y considero imprescindibles son: la constancia, la valentía, la fuerza (en cuanto a capacidad de luchar por lo que se desea conseguir) o motivación, la paciencia y la resiliencia.

Con nuestro ejemplo, debemos enseñar a nuestros alumnos que no se deben rendir tan fácilmente con aquello que están intentando conseguir. Que no es fácil, que costará trabajo y tiempo, pero que con constancia y perseverancia todo llega a su cauce.

Así, me gustaría compartir con vosotros un cuento del libro de "Cuentos para pensar" de mi psicólogo preferido llamado Jorge Bucay en formato de vídeo que, opino que es muy útil para nosotros, ya que tomamos conciencia y recordamos ciertas actitudes que debemos tener y porque, además, podemos trabajarlo en el aula dada su sencillez.



Jara Otero Gómez-Calcerrada
2º Educación Infantil