miércoles, 20 de mayo de 2015

La importancia de las competencias en la nueva ley educativa (LOMCE), y su relación con las TIC

  En los últimos años, se han producido constantes cambios en el ámbito educativo en España. En este sentido, cabe destacar el reciente cambio de ley educativa, que ha supuesto el paso de la LOE (vigente desde 2006) a la LOMCE.
Uno de los aspectos más llamativos en este cambio de ley educativa ha sido el aumento de la importancia de las competencias. Las competencias fragmentan el contenido de las asignaturas en partes, de manera que, en un mismo tema puede aprobarse una parte y otra no. Como consecuencia, alumnos que hasta ahora habían conseguido aprobar o sacar buenas notas, se ven obligados a persistir en contenidos muy concretos.
Por tanto, su aplicación incita a la persistencia en aquellos contenidos que resultan más difíciles de adquirir para cada alumno en concreto. Pero tal aplicación en la evaluación presenta ciertos riesgos, porque la insistencia en un contenido muy concreto puede conducir al alumno a: el desinterés, la falta de atención, la pérdida de interés por la asignatura en su totalidad, o incluso el abandono de una asignatura. Así, se hacen necesarias medidas por parte del profesor que favorezcan los aspectos positivos de las competencias, como: el uso de fichas de refuerzo dinámicas y no muy extensas, el aumento progresivo de la dificultad en las actividades, la atención a las características personales y capacidades del alumno, la flexibilidad al estructurar las pruebas que verifican la adquisición de competencias, etc.
Otro aspecto positivo de la evaluación por competencias es la atención a la adquisición, no solo de conocimientos teóricos, sino al desarrollo y aplicación de valores, destrezas,… que fomentan el desarrollo de personas capaces de convivir en sociedad, cooperar, trabajar en equipo y con menos prejuicios, entre otros.
Ahora bien ¿Cuál es el papel de la TIC es el proceso de adquisición y evaluación de las competencias?
Por un lado, podemos favorecer la adquisición de competencias mediante la aplicación de conocimientos teóricos y la resolución de problemas y enigmas durante una historia que dote de mayor sentido la aplicación de ciertos conocimientos y competencias. De manera que, los niños aprenden y afianzan conocimientos mientras llevan a cabo una misión o la consecución un objetivo. En este sentido, cabe destacar el desarrollo de videojuegos (aplicables a cursos determinados y relacionados con temas concretos). De esta manera, los conocimientos teóricos serán aplicables a situaciones más o menos relacionadas con la vida real, se podrá favorecer en cierta medida el "aprender haciendo" y el desarrollo de actitudes, que finalmente, provocarán un "aprehendizaje".
Por otro lado, existen paquetes de programas que los maestros descargan a principio de curso para obtener recursos, contenidos, plantillas de evaluación, etc. La creciente necesidad de evaluación de las competencias ha sido favorecida por el desarrollo de plantillas en las que el maestro puede llevar a cabo un seguimiento y evaluación más exhaustiva, lo que incrementa la dedicación de tiempo a la evaluación de manera considerable.

Para concluir, me gustaría hacer una breve referencia a la los retos que se están planteando en los últimos meses para generalizar la manera de evaluar en las Comunidades Autónomas. Actualmente, la Consejería está preparando un modelo de evaluación de competencias que puedan aplicar todos los maestros de Castilla-La Mancha. No obstante, anteriormente los maestros han tenido que preparar las siguientes tablas para planificar: los contenidos, los criterios de evaluación, y los estándares de aprendizaje para cada una de las unidades didácticas del curso (en este caso, 5º de Primaria).

Diana Herrero de los Reyes
2º Educación Primaria A

Los alumnos de magisterio apenas reciben formación TIC


Según se recoge en la última ley educativa, LOMCE, se debe de desarrollar el bilingüismo y las tecnologías de la comunicación e información.
Si nos paramos a pensar en la formación que recibe un maestro en los puntos que acabo de señalar, podemos encontrar que no existe la misma formación para una que para otra.
Así señala el grupo de investigación didáctica Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad de Sevilla que ha realizado un estudio para conocer el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos de magisterio tienen respecto a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para personas con diferentes tipos de discapacidades.
Este proyecto ha  concluido con que el conocimiento que reciben los alumnos de magisterio sobre la aplicación de las TIC para las personas con algún tipo de déficit cognitivo es mínimo.
Según Julio Cabero, catedrático responsable del proyecto, las TIC son una herramienta clave para favorecer la inclusión en las escuelas. Pueden servir como elementos adaptativos o como herramientas facilitadoras para que personas con problemas de tipo auditivo, cognitivo, motriz, etc. puedan conseguir una mayor inclusión en los ámbitos educativos.
 Sin embargo para que esto pueda tener lugar, es imprescindible que las personas que están estudiando magisterio sepan cómo utilizar las TIC desde el punto de vista educativo, ya que estas tecnologías mal empleadas en este contexto pueden contribuir a crear una brecha digital en los sujetos, por lo que hay que tener especial cuidado con su diseño, expone Julio Cabero
Este análisis ha puesto en relevancia que los futuros profesores tienen un gran desconocimiento de esta herramienta. Según datos que se reflejan en el presente artículo, en una escala de 0 a 10, donde el 0 hacía referencia a que se considera completamente ineficaz para realizar lo que se le presenta y 10 que lo domina completamente, la puntuación media global obtenida fue de 2,17 independiente de la universidad donde se realizó la investigación. Por lo que se refiere a su dominio para la accesibilidad la puntuación media alcanzada fue de 1,69.
Frente a esto, los investigadores plantean una serie de soluciones. En la que se pasa por incluir una a asignatura referida a las TIC para la igualdad y la inclusión en los planes de estudio de los grados de magisterio.
En mi opinión considero que el dominio de las TIC es esencial en la práctica docente ya que actualmente nos enfrentamos a la sociedad de las nuevas tecnologías .Por consiguiente, pienso que debería de haber una asignatura obligatoria en la carrera para que nos formaran en este sentido, ya que actualmente solo se puede acceder a esta asignatura de forma voluntaria y en muchos casos, por cosas de notas las plazas a esta materia es imposible.
Débora de la Cruz Medina
Grado en Magisterio de Educación Primaria. Grupo: 2ºB

Referencias :
Sinc. (2015). Los alumnos de magisterio apenas reciben formación TIC. La República.es. Obtenido de http://larepublica.es/2015/05/14/los-alumnos-de-magisterio-apenas-reciben-formacion-tic/
Foto :Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fuente: flickr. Autor: maido155.

ESTRUCTURAS SOCIALES


Buscando por Internet me he encontrado una noticia publicada el 19/02/2015, en el periódico "ABC" que me ha llamado mucho la atención. La noticia es que la pionera en educación emocional, Eva Bach, establece 10 pasos para mejorar la relación familia-profesor-alumno. Dice que está bastante desgastada y que hay que hacer algo por solucionar este conflicto. Estoy de acuerdo porque creo que el papel del profesor se está menospreciando por parte de algunos padres y eso hace que los profesores no tengan apenas autoridad en estos niños, pues si llegan a casa y les dicen que su profesor les ha regañado en vez de preguntar que qué ha hecho el niño, hacen comentarios ofensivos hacia la figura del docente.

Lo primordial es que los padres tengan una confianza plena en los profesores de su hijo/a. Deben entender que son profesionales y que van a hacer lo mejor que puedan su trabajo.

Otro punto muy necesario es que debe existir una comunicación entre los padres y el profesorado (sobre todo, el tutor) para que juntos establezcan unos objetivos, valores, recompensas… Es importante que los padres transmitan a sus hijos que los profesores son figuras muy importantes en su vida y que deben respetarles, es decir, deben hacer lo que les diga el profesor.

Se deben tener claras las funciones de cada uno. Los profesores deben saber que tienen que impartir una educación y, por supuesto, unos valores ya que pasan con los niños muchas horas al día y es normal que se produzcan situaciones en el aula que el profesor debe mediar enseñando unos valores y una educación. Los padres deben saber que son ellos los que tienen que educar a sus hijos principalmente en valores y enseñarlos a comportarse en las diferentes situaciones que se les presenten a lo largo de la vida.

Los padres tienen que tener mucho cuidado con los comentarios que hacen delante de sus hijos, pues si dicen comentarios despectivos hacia el profesorado los niños no tendrán ningún respeto por éste y no se comportarán de la manera adecuada en clase.
Esta es mi reflexión sobre la relación entre los tres factores más importantes para los profesores: nosotros mismos, nuestros alumnos y los padres de éstos.

Raquel Rodríguez Jimeno.
2ºA GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.

martes, 19 de mayo de 2015

El papel de la familia en la educación

¿Qué es educar? Podríamos encontrar bastantes respuestas y todas válidas. Quizás, en cada una de ellas se acentúa un aspecto de este complejo concepto.

Educar es aprender a vivir en sociedad. La educación supone una interacción entre las personas que intervienen enseñando y aprendiendo simultáneamente.

La educación tiene un objetivo muy claro, este es el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo familiar donde encontramos las raíces de ese desarrollo global. La familia es vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano. La educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de manera significativa con la escuela y la sociedad.

La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida. Es en la cual nos refugiamos, donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra sociabilidad y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia  y luego se extenderá llegando al colegio, con los amigos y, así hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad. Por lo tanto, centrándome en la familia tengo que decir que es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización.

Además tenemos que decir que la familia es la institución más cercana y donde encontramos mayor afecto. Convivir, aprender normas de conducta, comportamientos y otra serie de actos sociales son más fáciles de aprender dentro de la familia, aunque no debemos olvidar el papel de otras instituciones como la escuela que ayudan a reforzar todos estos valores y muchas veces introducen otros nuevos

Para que la relación entre familia y escuela sea efectiva debe lograr integrar a la familia como parte esencial. Se trata, por así decirlo, de poner en práctica una escuela abierta. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela. Y para conseguir ese fin es necesario la comunicación y coordinación entre maestros y padres.

Por ello los maestros necesitan no sólo la información que puedan aportar los padres relativa a sus hijos para conocerlos, sino que además va a ser muy importante su colaboración para hacerles partícipes de la educación escolar de sus hijos, esto repercutirá notablemente sobre su personalidad así como lo que aprendan en el seno familiar va a repercutir en sus comportamientos en la escuela.

Por lo tanto, la familia juega un papel principal en el proceso educativo de los niños, ya que es un pilar fundamental en la educación de los hijos.

Y para terminar, una cita de José Antonio Marina (filósofo, ensayista y pedagogo); "Los padres solos no pueden educar a sus hijos, hagan lo que hagan, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. La intervención de padres y maestros es imprescindible, pero todos debemos conocer sus limitaciones y reconocer que en la tupida red de influencias en que vivimos, todos ejercemos una influencia educativa, buena o mala por acción o por omisión… Es imprescindible una movilización educativa de la sociedad, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera".

Cristina Sánchez Lobato, 2º de Educación Infantil 

APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA TELEVISIÓN




La televisión no es un electrodoméstico cualquiera, es el medio de comunicación de masas que más influencia tiene en la conducta del niño ya que consigue captar su atención mediante la diversidad de elementos que presenta.

La televisión por esta misma razón puede tener aspectos positivos o negativos dependiendo del uso que hagamos de ella, es decir dependiendo principalmente de lo que se vea en ella. En la televisión existen programas, películas y series muy educativos como puede ser barrio sésamo, el cuerpo humano o caillou, pero también hay muchos otros que no solo no son educativos sino que además son violentos o que aunque son dibujos y se televisan en un horario infantil van dirigidos a un público adulto y por tanto no son adecuados para los niños, como por ejemplo Rasca y Pica, Shin Chan o South Park.

Por tanto es fundamental que tanto el maestro como los padres sobre todo durante la etapa de educación primaria y educación infantil, que es cuando mayor es la credibilidad del mensaje televisivo, controlen el uso de la televisión que hace su hijo y que lo fomenten como un aspecto positivo de manera que la televisión pueda llegar a ser un complemento para mejorar su educación y su aprendizaje.

Podemos utilizar el cine y la televisión en las aulas como un recurso didáctico para trabajar en clase de manera que consigamos con ello una forma de aprender más amena con fines educativos donde se consiga desarrollar el espíritu crítico del alumno, su conocimiento de la sociedad, una mejor comprensión del temario de manera que se refuerce un determinado tema dado en clase. Su utilización puede ir desde ver documentales y películas hasta hacer excursiones e ir al cine o también la utilización de la televisión digital actual con la que se puede interactuar ya que funcionan como un ordenador o como videoconsolas.

Independientemente del recurso didáctico que apliquemos la metodología llevada a cabo debe ser la misma y debe constar de tres partes. En primer lugar se debe abordar el temario y unas actividades previas al vídeo que sean interesantes para motivar al alumnado. Después se puede poner el documental, la película o un simple vídeo relacionado con el tema explicado en clase. Y por último, después de haberlo visto se debe realizar una actividad práctica de carácter lúdico para comprobar si se ha entendido como por ejemplo un concurso de preguntas o si son niños más mayores se podría realizar un pequeño debate.

Es necesario que el maestro programe todo sin dejar nada a la improvisación.
Debemos partir de unos objetivos que deben conducir a los contenidos y a las actividades que llevarán a cabo los maestros y los alumnos. Los maestros deben, siempre, ver la película, documental o vídeo antes de presentarla a sus alumnos. De esta manera podrán ver si es apropiada para sus alumnos y si está relacionada con los objetivos y contenidos que queremos tratar. También hay que tener en cuenta el conocimiento previo que tienen los alumnos sobre ese tema ya que queremos que lo entiendan.

En definitiva si gestionamos bien el tiempo en el que se ve la televisión y lo que se ve en ella, la televisión nos puede proporcionar muchas cosas positivas. Nos puede aportar muchos conocimientos nuevos y con ella podemos aprender a pararnos a reflexionar sobre aspectos en los que no nos habríamos fijado antes. Sin embargo si gestionamos mal el tiempo en el que vemos la televisión y vemos cosas que son poco o nada educativas entonces la televisión puede ser contraproducente.

Por tanto la labor del docente y de los padres de los alumnos en este aspecto es fundamental, ellos son los que deben enfocar la televisión como un aspecto positivo convirtiéndola en un elemento educativo más y solo así conseguiremos algo bueno de ella para los niños.


Violeta García López.
2º A, Grado en Maestro de Educación Primaria.
Imagen tomada de :



Lo que se esconde en las redes sociales


Vivimos en la era informática, ya nos es prácticamente imposible vivir sin los aparatos electrónicos, estamos todo el día enganchados al móvil, al cuál podíamos llamar mini ordenador, a la tablet, que es otro pequeño ordenador, y al portátil. Lo utilizamos o bien por trabajo, estudios, buscar información, o bien por utilizar las redes sociales, ya que se han convertido en algo que utilizamos a diario, cada hora. Existe una gran obsesión por parte de los jóvenes con las redes sociales. Por lo tanto hoy quiero hablar sobre lo que se esconde en las redes sociales.
Los chicos y chicas adolescentes han crecido con los aparatos electrónicos, y cuando comenzó a darse más uso a Internet, comenzaron a investigar. Aparecieron algunas redes sociales como por ejemplo los blogs, en los que cada día se subía una entrada hablando sobre algo que les había pasado, algo que pensaban y querían compartir o simplemente por desahogarse porque no tenían a nadie a quien contárselo (o no querían). 

Algo muy importante para la generación de los 90 en adelante, fue la aparición del Messenger con el cuál se podía hablar con amigos, conocidos, no tan conocidos, se compartían fotos, se utilizaban la webcam para verse los unos a los otros... Pero también se solía tener a personas que no conocían de nada pero hablaban con ellas por el motivo que fuese. Este es el gran problema que no se ve cuando somos adolescentes. Las mentiras en la red. 



Desde hace varios años existe en MTV un programa llamado "Catfish", en el cuál dos hombres, Nev (que vivió una situación de engaño a través de una red social) y Max, reciben e-mails de chicos jóvenes que dicen que mantienen una relación con una persona con la que sólo hablan por Internet o por el móvil, pero jamás han visto. Comienzan a investigar si en realidad la persona con la que están hablando estos jóvenes es quien dice ser o no. Casi siempre suele ser gente que se crea perfiles falsos y el por qué de esto es, o bien, que son personas que quieren vengarse por algo, o son personas que no tienen ningún tipo de amor propio por ellos mismos y se inventan una identidad falsa para sentirse mejores consigo mismos.

Por ello hay que tener muchísimo cuidado con las redes sociales, porque quizá puedes estar hablando con una persona cuando en realidad es otra. En la actualidad se están dando muchos casos de pederastia por culpa de las redes sociales, porque personas mayores se hacen pasar por chicos y engañan al joven que en esta etapa es muy vulnerable.

Esto cada vez se está agravando un poco más, por lo tanto lo que tenemos que hacer es tener cuidado y prestar atención al uso que hacen los niños de las generaciones futuras...  
Ester Ramos Madrid
2º Educación Infantil

La familia y la escuela

Los temas que voy ha tratar son dos: la familia y la escuela. He elegido estos dos temas porque son desde mi punto de vista dos tipos de instituciones muy importantes en la vida de un niño que está en educación primaria.

Una institución es una forma de organización específica de los seres humanos, se regula por una serie de normas y tiene una función concreta dentro de la sociedad. Hay varios tipos de instituciones, dos de ellas son de las que voy hablar.


La escuela y la familia son dos instituciones independientes, cada una tiene sus normas, su estructura y su organización diferente pero en definitiva las dos tienen un objetivo en común que lo llevan a cabo de diferente manera para conseguir su efectividad.

En todas las familias hay una serie de normas que tal vez no se lleven a cabo estrictamente pero para que haya un buen ambiente es conveniente cumplirlas. En el colegio también hay normal pero a diferencia de las normas de la familia sí que se llevan más estrictamente porque hay que tener un orden sino los objetivos no se llevan a  cabo.

Normalmente en nuestro país todo el mundo tiene una familia ya que es la institución universal, hay niños que no crecen en una familia clásica, es decir, con unos padres sino que crecen en otras instituciones como orfanatos que se asemejan a una familia para ellos. La familia tiene muchas funciones como por ejemplo educativa, religiosa, protectora, etc. Ésta institución enseña unos valores que tal vez en la escuela no se adquieren de la misma manera que en la escuela o los valores que a veces los padres enseñan la escuela no esté al alcance de ofrecerlos.

La escuela es una institución social que tiene como objetivo enseñar los valores y las habilidades de la sociedad y también forma a los niños para la transmisión y comunicación de los conocimientos. También quiero decir y desde mi punto de vista que la educación no solo se imparte en la escuela sino también en la familia como por ejemplo. Todos los niños no tienen las mismas oportunidades relacionadas con esta institución ya que actualmente hay mucha pobreza y muchos niños no van diariamente a la escuela, algunos no van y otros van una vez a la semana entonces estos conocimientos que imparte esta institución estos niños no los adquieren solo adquirirían los de la familia.

En conclusión, la familia y la escuela por una parte tienen una misma función que es educar a los niños y transmitirles una serie de valores que otras instituciones por ejemplo no podrían enseñar.

Inés Hernández Velasco, 2º A Ed. Primaria

La brecha digital

La brecha digital es un concepto que me ha llamado la atención, este concepto hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.

En un artículo de opinión publicado en El País sobre la brecha digital podemos darnos cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías en la actualidad. El acceso a Internet de los países tiene un gran impacto en la economía de un país, ya que se crean puestos de trabajo y favorece el comercio electrónico, que está ganando fuerza en los últimos años, por esta razón no es ninguna casualidad que los países más desarrollados y más ricos son los que tienen mejor acceso a las tecnologías, esta población está formado por los llamados "inforricos" y la población que tiene menor acceso, es decir, los países en vías de desarrollo son los llamados "infopobres".

En este gráfico podemos observar el porcentaje de conectados a Internet de todo el mundo.

En el artículo se señala que para conseguir ingresos económicas con las tecnologías hay que realizar grandes inversiones económicas, es por esta razón que los países más pobres no invierten todo lo que deberían en las tecnologías, tienen que realizar utilizar mucho dinero y para conseguir ganancias económicas deben esperar mucho tiempo. Pero aún así hay que animar a estos países a que inviertan en las nuevas tecnologías, ya que así se acabará la brecha digital, no habrá inforricos ni infopobres y estaremos más cerca de conseguir una igualdad económica global.

 Javier Corona Gómez
2º A Educación Primaria

LA CENSURA EN LA RED

Entender cómo se controla Internet en la práctica puede ayudar a relacionar las fuentes de la censura de Internet y sus posibles amenazas. El control y la censura de Internet pueden abarcar un amplio rango.

Un gobierno nacional puede no solo bloquear el acceso al contenido, sino también monitorizar la información que acceden las persona de ese país, y puede penalizar a los usuarios relacionados con actividades que considera inaceptables. 


La censura implica una revisión mediante programas en la filtración de información por los usuarios, donde realizan una selección de todo aquello que se considera que va en contra de las políticas del gobierno.

Para ello se valoran las intenciones e intereses de la información publicada, y se limita la libertad de expresión.
La censura se da desde lo más insignificante como puede ser aparentemente un discurso ante una población hasta el guión de una película.

La censura en Internet, inspirada por la esperanza de re-imponer las distinciones geográficas, puede ocurrir por muchas razones.

• Razones políticas. Gobiernos que quieren censurar puntos de vista y opiniones contrarias a las políticas de dicho gobierno incluyendo temas como derechos humanos y religiones.
• Razones sociales. Gobiernos que desean censurar páginas web relacionadas con pornografía, juegos, alcohol, drogas, y otros asuntos que pueden ser ofensivos a la población.
• Razones de seguridad nacional. Gobiernos que desean bloquear contenido relacionado con movimientos disidentes, y cualquier cosa que amenace la seguridad nacional.

Con el propósito de asegurarse de que el control de la información es efectivo, los gobiernos pueden filtrar las herramientas que permiten a las personas sortear la censura a Internet.

En el caso extremo, los gobiernos pueden negarse a proporcionar servicio de Internet al público, como en Corea del Norte, o pueden cortar Internet durante periodos de protesta pública, como sucedió en Nepal en 2005, y en Egipto y Libia en 2011.

La libertad de expresión se ha sobrevalorado demasiado en los últimos años. El hecho de que un usuario tenga la capacidad y derecho de expresarse no implica dañar los términos legales.

El último suceso en la red fue en la prensa, el conocido ''Je suis Charlie'' fue un atentado o censura brutal llevada a la masacre, en la cual se reprimía con la muerte al semanario satírico de izquierdas francés. En él se recogían datos y usuarios políticos de distintos países, los cuales eran impregnados con ilustraciones ofensivas sobre cualquier tema tratado en el gobierno sobre todo contra la extrema derecha.

La masacre fue llevada a cabo por la organización terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga se adjudicó el ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en París ''como venganza por el honor'' del profeta Mahoma, fundador del islam.

Dos encapuchados entraban a la sede del semanario ''Charlie Hebdo'' y mataron a 12 personas, entre ellos a cuatro policías y dibujantes de la revista.

No debería existir la burla entre el gobierno, puesto que el término ''gobernar'' no incita a aplastar o reírse del otro partido, sino demostrar el valor de su trabajo y su empatía a la hora de tratar con las preocupaciones sociales que aturden a la población, para después poder tratarlos y solucionarlos.

La censura por lo tanto, aunque es un término que aparentemente es llevado a cabo con rigurosa seriedad, ha desaparecido en sitios como en la televisión, vídeos musicales, revistas y como hemos visto, la prensa. Es necesario por tanto conocer hasta qué punto podemos expresarnos, sin llegar a extremos ni quedarnos a media voz.

María Lara Puente 2ºB Educación Primaria

ESTRUCTURAS SOCIALES. DESIGUALDAD O MARGINACIÓN DE RAZAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

La diferencia de razas o marginación es un tema que sorprendentemente sigue existiendo en la sociedad en la que vivimos y en mi opinión deberíamos zanjarla por completo, ya que es algo meramente físico, de la misma manera que personas de la misma etnia también son físicamente diferentes; sin estas diferencias que a cada uno nos hacen completamente únicos perderíamos esa riqueza.


Nosotros como futuros educadores y siendo casi los primeros que haremos a los niños ver las cosas de la vida que van descubriendo, debemos tratar las diferentes razas como simples etnias que hacen a cada uno diferentes y especiales en el aspecto más físico pero todos y que fuera de eso somos todos iguales. Los niños deben concebir esto así y no marcar diferencias entre ellos. 

De esta manera estaremos asegurando un futuro mucho más justo, ya que como educadores tenemos una función muy poderosa para poner nuestro granito de arena en la educación inicial de los niños que serán la sociedad del mañana; y si sabemos asentar correctamente las bases de nuestros alumnos, esa educación y valores se harán más fuertes, firmes y poderosos. El futuro tendrá un "cachito" de nosotros, en nuestras manos está elegir lo que aportar al mundo.

Ángela Martín Isabel

La familia

En esta entrada tratamos la idea de familia, tanto a lo largo del tiempo como en la actualidad, incluyendo los problemas, necesidades, características o situaciones que se pueden producir en una familia.

La familia es uno de los "universales culturales", pero el hecho de que se hable de su universalidad, no implica que ésta sea igual en todas las sociedades, por ejemplo, todos consideramos normal el hecho de tener descendencia, de la misma forma que todos consideramos normal la forma en la que los miembros de nuestra sociedad se organizan para cuidar de su descendencia y de su propia vida en común, pero esto es algo propiamente cultural, pues la forma de entender la unidad familiar varía mucho de unas sociedades a otras e incluso de unas épocas a otras. También hacemos referencia al término de familia normal, pero si lo pensamos bien, ¿qué es normal? Y todos o casi todos coincidiríamos a la hora de definirlo, y es que consideramos normal el tipo de familia que se observa de forma habitual. Respecto a esta definición diríamos que la familia normal es la que integran un matrimonio y sus hijos, con los que conviven en la misma casa, separados del resto de parientes, y así es esa es la familia predominante en occidente, pero si acudimos a hacer esta pregunta a otros lugares nos encontramos respuestas completamente diferentes.

La historia de la familia nos hace ver que no siempre ha sido como la conocemos ahora, como ocurría en la Edad Media donde el señor feudal influía directamente en las decisiones sobre los matrimonios que se producían entre sus arrendatarios, pues así se aseguraba de que sus tierras estuvieran convenientemente trabajadas, de tal forma que las personas pobres no arrendatarias, a veces, tenían incluso prohibido el matrimonio. Las relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio eran algo normal y habitual, ya que se te dejaba comprobar la fertilidad del la mujer y si no se producía el embarazo podía no producirse el matrimonio.

A parte de todo esto también era diferente la visión de la función de cada uno de los componentes de la familia dentro de esta, y es que a los niños se les trataba como objetos o mano de obra, y en muchos casos se producían aberraciones con ellos ya que eran maltratados y explotados por sus padres, y si se morían no se le daba mucha importancia, en 9 meses habría otro, de manera que en la sociedad no era un bien muy preciado y sobre todo si hablamos de las niñas, que eran consideradas inferiores e incapacitadas para realizar muchos de los trabajos de campo, por lo que se quedaba en la casa ayudando a su madre a todo lo que allí tuviera que hacer. El marido era el que tenia el poder en toda la casa y lo que el dijera se hacia, ya que "si no fuera por el" ellos no tendrían nada ni serian nada, por lo que se le debía respeto y obediencia, una sociedad muy machista.

Las funciones de la familia en a sociedad son muy variadas, pero nosotros nos hemos centrado e cuatro objetivos básicos por los que es considerada la columna vertebral de la sociedad:
- Socialización: los padres enseñan a sus hijos a ser miembros bien integrados en la sociedad.
- Regulación de la actividad sexual: con el fin de mantener la organización del parentesco y los derechos de potestad.
- Tabú del incesto: norma que prohíbe las relaciones sexuales o el matrimonio entre parientes, minimizando así la concepción sexual de las familias, forjando alianzas amplias fuera de su familia inmediata e impidiendo que el parentesco se convierta en un caos, ya que implica derechos y obligaciones entre parientes próximos.
- Reproducción social: la familia proporciona a los niños una posición social (raza, etnicidad, religión, clase social)
- Seguridad material y emocional: aporta protección física, apoyo emocional y asistencia económica.

Los conflictos intergeneracionales son fenómenos de gran repercusión en las relaciones familiares. Dichos conflictos están presentes en muchas familias, de ahí la importancia de su estudio, ya que son unas de las manifestaciones más frecuentes dentro del marco familiar y a nivel comunitario. Algunos de estos conflictos y de los más importantes son el patriarcado, donde conocer a herederos, supone controlar la sexualidad de las mujeres, y por tanto se convierten en una propiedad económica y sexual del hombre, además estas familias privan a los hombres de interactuar estrechamente con los hijos, la raza y etnicidad principalmente visible en los matrimonios endogámicos, además los hombres suelen beneficiarse más de la vida familiar, al contrario que las mujeres, ya que mientras ellos son el cabeza de familia, las mujeres no tienen ningún tipo de participación en la toma de decisiones en la familia.

Ángel Gómez López
2ºB Primaria

Los 20 retos de la educación del siglo XXI




Hoy día ya no sirve la escuela ni los modelos de aprendizaje de hace cien años. La sociedad 2.0, nuestro presente, dará pie a la futura sociedad 3.0 que demanda individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento. Los niños de hoy no sabemos qué serán en el futuro, pero deberán tener los recursos necesarios para adaptarse a lo que venga.

Algunos expertos intuyen los caminos por donde avanzar. Por ejemplo, en creatividad, que genera oportunidades para que se desarrolle el talento, como defiende Richard Gerver. Y sin embargo, la escuela de hoy condena esa creatividad, en opinión de este experto en educación. «Se nace siendo creativo —afirma—, es parte de nuestra inteligencia natural y es lo que diferencia a los seres humanos de las demás especies. El 80% de los aprendizajes se producen antes de los cinco años, después de esta edad a los niños se les empieza a dirigir ordenándoles qué deben hacer, cómo hacerlo y en qué plazos. Esto termina por obstruir las vías de creatividad que estos jóvenes poseen».

Hay otros muchos ámbitos nuevos que explorar y desarrollar desde la escuela. La educación emocional en edades tempranas, propone Jannet Patti, otra educadora reconocida internacionalmente. «Ésta debe comenzar en la educación infantil y transcurrir a lo largo de toda la vida, permite al individuo afrontar mejor los retos de la vida y tiene como finalidad el desarrollo del bienestar personal y social. No debemos olvidar que las emociones tienen un valor adaptativo porque nos protegen de peligros, son valiosos recursos de información porque nos pueden hacer ver qué sienten otros y, finalmente, las emociones no pueden estar separadas de la cognición y las habilidades sociales».

Gran parte de la comunidad educativa aboga por un revolucionario cambio en la forma de enseñar, de aprender... en la escuela para formar a los ciudadanos del futuro. La Fundación Telefónica ha abierto un espacio para dar cabida a todas estas opiniones críticas y nuevos modelos de pensamiento. Durante 18 meses, ha preguntado a diversos expertos internacionales y a toda la comunidad educativa cómo debería ser la educación del siglo XXI. Gurús y expertos comoRichard Gerver, Alejandro Piscitelli, Judi Harris, Jannet Patti, David Alburu, Fernando Savater, Geroge Siemens...han participado en este debate a través de actividades en la red y eventos presenciales en nueve países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela).
Estos son los retos que todos ellos plantean para la educación del futuro:

1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: la sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.

2. La inclusión social como eje: es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.

3. Se requiere liderazgo institucional: la cultura digital lleva años instaurada en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.

4. Extraer la inteligencia colectiva: en una sociedad cada vez más compleja sobrevivir en ella depende cada vez más de una inteligencia colectiva. El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.

5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: la intersección entre tres factores fundamentales son claves para la introducción de las TIC en los procesos educativos: sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y manejo de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones. La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades.

6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación: aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse, por tanto, en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.

7. Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.

8. Fomento de la creatividad: existe una inminente necesidad de repensar los sistemas educativos para evitar ahogar la creatividad de los aprendices. Es decir, enterrar un sistema educativo basado en el control e instaurar uno de empoderamiento. El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad. 

9. Importancia de la educación emocional: la finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, por lo que la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos. Para ello los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a tales competencias.

10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad: la educación no es exclusiva de las instituciones educativas: es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Para ello debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad. La educación es una cuestión de toda la sociedad.
11. Liderazgo sin burocracia: el liderazgo en una institución educativa debe tener como finalidad principal la mejora educativa de los discentes, con un liderazgo centrado en la pedagogía y alejado de la pura burocracia. Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro.

12. Objetivo: desarrollo de competencias. Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes. La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el currículo. Se requerirá de unidades didácticas más simples basadas en tales competencias útiles para la inserción social, aprendiendo de forma conectada en red.

13. Foco en los intereses del aprendiz: el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.

14. Un nuevo rol del profesor y su formación: desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea éste el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento. Ello comporta que la formación docente se reconfigure, contemplando de forma más sólida el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del siglo XXI.

15. Nueva ecología del aprendizaje: existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización.

16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: existe una necesidad de disrupción en el sistema educativo planteado como ente aislado de la sociedad. Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.
17. Interactuación sobre los contenidos: el aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos.

18. Una formación adaptada a las demandas: la construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo. La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI.

19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.
20. Evitar la ansiedad tecnológica: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.

Artículo facilitado por: DIEGO RAMÍREZ MALDONADO 2ºB