lunes, 11 de mayo de 2015

Los ordenadores y el uso de la red en las aulas


Actualmente se da bastante utilización a las nuevas tecnologías en el aula. Los profesores utilizan plataformas digitales para mandar tareas o trabajos y a través de internet se comunican con los alumnos o padres de estos.

Esta acción se realiza con el fin de que la educación evolucione y pueda ser más motivadora y se aprenda más y mejor recurriendo a multitud de  fuentes de información.

Hoy en día es fácil acceder a todo tipo de información y de conocimientos con tan solo buscarlo en internet y esto nos facilita bastante el trabajo ya que la red es sencilla de manejar y es un instrumento eficaz para proporcionarnos diversas búsquedas.

Sin embargo también tiene ciertas desventajas pues a veces, hacemos un mal uso de la red y en lugar de ser un instrumento de utilidad para aprender sirve como un elemento distractor en el cual hacemos mal uso de éste y de nuestro tiempo ya que nos dedicamos a realizar otro tipo de búsquedas en lugar de hacer nuestro trabajo. Esto influye en los adultos pero aún más en niños y adolescentes pues acceden a otras páginas de la web que sirven como entretenimiento y páginas en las que pueden encontrar diversos juegos que llaman su atención.

También quiero recalcar que todas las familias no tienen un nivel socioeconómico que les pueda permitir tener más de un ordenador en casa ya que cuando son más de un hijo, se necesitan más ordenadores en caso de que ambos estudien y esto no siempre es posible, los profesores mandan demasiadas tareas por plataformas digitales y aunque por un lado esto tiene mayor comodidad, por otro lado hay personas que tienen bastantes dificultades para adquirir aparatos electrónicos. Además en muchas zonas es complicado acceder al uso de internet por problemas de cobertura o porque no es posible la instalación de elementos que faciliten el acceso a internet. Esto no solo sucede en países en vías en desarrollo, pues en países desarrollados también ocurre que hay zonas en las cuales es difícil acceder a internet.

Celia Santos López
Fuente de imagen:

Mesa redonda institucional sobre políticas TIC y Universidad

Los responsables del área Tecnológica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), D. Andrés Prado y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), D. Mario Rajas aportarán su visión sobre el desarrollo de políticas TIC en el ámbito universitario durante las III Jornadas TICE que se celebrarán los días 13 y 14 de mayo en el Aula Magna (edificio 37) del campus tecnológico de la UCLM en Toledo (antigua Fábrica de Armas).

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 Evolución de las TIC para la docencia universitaria. Experiencia de su gestión en la UCLM
Andrés Prado. Especialista en Dirección Estratégica en TIC, TIC en Universidad Politécnica de Madrid. Desde el 2008 es el Director del Área TIC de la UCLM. Además ha sido Director del equipo responsable de las infraestructuras TIC en la universidad y Responsable de los Servicios de Comunicaciones de la UCLM. Es autor de diversos artículos de investigación en torno a la creación de plataformas institucionales.
Se le puede leer en Ruidera, en TIC en la docencia universitaria, en La Cerca, en Twitter es 

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 la enseñanza publica universitaria ante el reto digital: análisis de URJC online
Mario Rajas. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Coordinador de la Unidad de Producción de Contenidos Académicos de la URJC. Su ámbito de investigación es la narrativa, la estética y la tecnología de los medios audiovisuales. Ha publicado diversos artículos científicos, monografías, manuales docentes y libros colectivos, entre los que destaca Cine 3D: tecnología y estética (2014), Tecnologías audiovisuales en la era digital (2013) coordinado con Sergio Álvarez, los tres volúmenes de Narrativas audiovisuales (2011) coordinados con Francisco García García y la serie Análisis de secuencias (2013-14)..
Se le puede leer en Revista Latina, en Opendatacitizen, en Twitter es @MRajas

Vargas Llosa, protagonista de una nueva exposición en la Biblioteca Fábrica de Armas

Desde hace unos días se puede visitar en la Biblioteca "Fábrica de Armas" del campus de Toledo una exposición bibliográfica titulada "Vargas Llosa, el escritor polifacético", con fondos de la biblioteca particular del profesor Ricardo P. Virtanen, de la Facultad de Educación. El profesor Virtanen -bibliófilo, músico y escritor- ya colaboró el curso pasado con la Biblioteca  Universitaria prestando los fondos para la exposición "Alicia en el País de las Maravillas". Ahora podemos ver una selección de todas las facetas literarias de Vargas Llosa: Cuento y relato corto, novela, ensayo, crítica literaria, artículo periodístico y hasta teatro. Por todo ello hemos denominado a la muestra "El escritor polifacético". La mayor parte de los libros expuestos son primeras ediciones y se muestra alguna dedicada y firmada por el propio Vargas Llosa.

Sobre los motivos que le han llevado a coleccionar, desde hace años, la obra del autor hispanoperuano, el profesor Virtanen nos los indica: Qué duda cabe que para mi generación (los nacidos en los sesenta), Vargas Llosa, y tantos otros narradores del “boom”, significó uno de los grandes aprendizajes literarios de nuestras vidas lectoras. Nacido en Arequipa (Perú) en 1936, ha ganado los máximos galardones de las letras hispánicas e internacionales, el Premio cervantes en 1994 y el Premio Nobel en 2010, lo que le corona como uno de los grandes autores latinoamericanos de la historia (junto a otros como Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, García Márquez u Octavio Paz) y una de la señas de identidad de lo que hoy conocemos como “boom” hispanoamericano, surgido en los años 60. 

                        Vargas LLosa en la obra de teatro "Los Cuentos de la Peste"

Vargas Llosa, junto a otros de su generación (Carlos Fuentes, García Márquez, Cabrera Infante) o inmediatamente anteriores (Cortázar, Borges, Onetti) rompieron al ser influidos por autores como Faulkner o Joyce, en aspectos como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, expuesto todo entre dos grandes corrientes: el realismo mágico llevado a cabo por Gabo y un crudo  realismo que podemos observar en las obras de Fuentes o Vargas Llosa. La obra narrativa del peruano (también ha publicado ensayo, memorias,  crítica literaria, teatro o diario) posee una totalidad de 20 títulos, entre los cuales hallamos verdaderas obras maestras: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Conversación en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1980) o La fiesta del chivo (2000).

La exposición no incluye la totalidad de las obras del arequipeño. Pero sí hallamos su novelística completa en primera edición (muchos de los títulos dedicados por su autor), su teatro casi completo, y una variada selección de sus títulos críticos más significativos, sus memorias o unos de sus diarios, también todos ellos en primeras ediciones.

El profesor Virtanen agrega: El placer de toda una vida la hallamos en esta vasta colección de libros buscados, rastreados durante décadas. Una biblioteca personal que se airea al salir de los anaqueles y mostrarse al público universitario, que espero, como el coleccionista de estas joyas literarias, sepa valorar los libros de un novelista único dentro de la novela del siglo XX.

La exposición "Vargas Llosa, el escritor polifacético" podrá verse durante todo el mes de Mayo en el vestíbulo de la Biblioteca del Campus Tecnológico de Toledo.

Enlace al díptico de la exposición.

Mesa de experiencias educativas con TIC durante las III Jornadas TICE



Este miércoles día 13 de mayo con motivo de la celebración de las III Jornadas TICE tendremos oportunidad de participar de experiencias educativas TIC innovadoras con profesionales de los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria. El encuentro se desarrollará en el Aula Magna (edificio 37) del Campus Tecnológico de la UCLM en Toledo entre las 18,30 y las 20,30 horas.

A continuación relacionamos las conferencias previstas para la mesa de experiencias.


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 Del coordinador TIC al de formación, ficción o realidad

Miguel Romo Díez. Profesor en el IES Carlos III de Toledo. Coordinador en distintos centros del aprovecho Atenea y Mercurio. Cinco años como Asesor de formación en TIC en el Centro de Profesores de Toledo. Profesor colaborador durante desde el año 2000 al 2012 en los cursos de formación de profesorado de nuevas tecnologías y el Máster universitario de nuevas tecnologías y Máster en Redes sociales de la UNED. Coordinador de TIC y de formación. Ha participado como coordinador en la implantación del aula althia, Delphos, Papás, etc.
Se le puede leer en Miguel Romo Díez, en Twitter es @miguelromodiez


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 Internet, papel y tijera
Javier Caboblanco. Maestro de Primaria que lleva más de 25 años manipulando la educación, la música, los cuentos y el papel entre sus dedos. Las clases especiales y diferentes y el magisterio tradicional están tan íntimamente ligados en su día a día que no se sabe dónde acaban unas y empieza el otro. Talleres, cursos, exposiciones, libros, conciertos, cuentacuentos. Todo es interesante para educar de la manera más completa a sus alumnos.
Se le puede leer en Youtube, en Facebookbiografia digital, en Twitter es @caboblanco28

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 Bricolaje digital: del clic al pensamiento
Carlos Vegue Luque Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad Complutense de Madrid. Tutor en el colegio de fomento “El Redín. Pamplona (Navarra) en el período 1997/1999. Secretario, director y responsable Tic en el Ceip “Santa María Magdalena”. Villamuelas (toledo). Coordinador grupo de investigación pedagógica: “Bricolaje Digital”. 2º premio internacional “Educared” Telefónica. Categoría: Trabajo cooperativo intercentros. Participación en diferentes publicaciones educativas y ponente en diversos cursos y talleres sobre herramientas digitales, metodología por competencias, proyectos de innovación, buenas prácticas en educación, curso herramientas Google en educación, la función directiva (CEPS, CRFP, Consejería de Educación, otras instituciones). Coordinador publicación sobre baremos y pruebas de ED.física. Isbn 978-84-690-6333-0 Participante en "EL libro más bueno del mundo". Ecoembes. Isbn. 978-84-938631-0-4 -.
Se le puede leer en Bricolaje Digital, en Villamuelas, en Twitter es @carlosvegue
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 Bricolaje digital: del clic al pensamiento
Miguel Ángel Álvarez Pérez. Diplomado Magisterio Lenguas Extranjeras por la Uclm. 2º promoción “Profesores para el cambio y la innovación”. Colegi Montserrat. Docente y coordinador Tic del CC María Inmaculada. Mora (Toledo). Miembro grupo de investigación pedagógica: “Bricolaje Digital”. 2º premio internacional “Educared” Telefónica. Categoría: Trabajo cooperativo intercentros. Participante y ponente en diversos cursos y talleres sobre nuevas metodologías en la educación. Centro regional de formación del profesorado de Castilla- La Mancha y otras instituciones.
Se le puede leer en Revista Digital El Recreo, en Bricolaje digital, en Twitter es @BRICOLAJEDIGITA

 La motivación y el éxito escolar a través de las TIC
Daniela Andrea Ayala Molinari Docente graduada especialista en lengua extranjera, aplicando siempre las TIC en educación para aportar así un color diferente a la enseñanza, destacando siempre la creatividad en el aula. Creadora de dos blogs educativos: La Clase de Daniela Online con el que ha ganado el premio a mejor blog de profesores de premios La Eduteca 2014 y Daniela's Class, en donde comparte ideas y recursos educativos basados mayormente en las TIC. Colaboradora en el programa de radio Educa en Digital de radio 3w con la sección "Maestra con PDI", sección destinada al mundo TIC y apps educativas, con aportación de entrevistas y difusión de proyectos de innovación educativa. Colaboradora en el Proyecto #Guappis, en donde se comparten y aportan ideas sobre diferentes apps educativas. Ponente en el I Encuentro Educa Ciudad de Segovia y formadora TIC en distintos centros educativos en los que ha trabajado.. 
Se le puede leer en La clase de Daniela, en Daniela's Class, en Twitter es @DanielaAyalaM


 La wiki en primaria: nuevos horizontes para las familias y los alumnos

Javier Bermejo Rodríguez. Diplomado en Magisterio, Especialidad Educación Física con premio del Ministerio de Educación y Ciencia. Coordinador de Nivel en el colegio Nª Señora de los Infantes de Toledo durante el periodo escolar actual 2014-15. Ponente en diferentes charlas y seminarios sobre Innovación de contextos educativos y metodología.

domingo, 10 de mayo de 2015

NECESIDAD DE UNA ESTABILIDAD LEGAL-EDUCATIVA


No es una novedad los continuos cambios de leyes educativas en nuestro país.

La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad, pero todavía mucha gente no es consciente del peso y el valor que puede tener.

Desde hace muchos años los distintos gobiernos han “utilizado” la educación en sus programas electorales para su propio beneficio. Pero esto no es tan positivo si nos ponemos al lado de maestros y alumnos. A estos dos colectivos se les mantiene al margen a la hora de la elaboración de leyes educativas, cuando realmente son los principales protagonistas en la aplicación de dichas leyes.           

El colectivo más afectado indirectamente por estos continuos cambios es el alumnado. Ellos serán el futuro  motor de nuestra sociedad, necesitan que la educación que están recibiendo hoy les garantice el día de mañana una seguridad, para que las decisiones que tengan que tomar en un futuro sean las más acertadas y coherentes para el buen desarrollo y progreso, no sólo suyo personal, sino el de toda la sociedad.

Ante el continuo cambio legislativo que sufre la educación en España, una opción para su estabilidad, sería el establecimiento de un consenso entre los partidos políticos, contando con la opinión de profesores y familia. Esto supondría un equilibrio en la enseñanza que beneficiaría tanto a alumnos como profesorado.

En este consenso tendría que quedar de manifiesto que la educación no es una moneda de cambio utilizada por el partido que gobierne, sino algo protegido y que se mantiene al margen de la política.

Débora Tejero Martín
2º B Educación Primaria
Imagen obtenida de:

2111 educación y tecnología


Después de visualizar el vídeo de "Discovery Science" 2111- Educación y Tecnología voy a realizar un breve resumen y reflexión de este.
En el 2111 la educación habrá evolucionado y en el vídeo se comenta dos tipos de educación, la de Corea del Sur (Seúl)  y la de Finlandia.
En las aulas de Seúl en Corea del Sur utilizan las nuevas tecnologías y será una prueba de cómo será la educación en otros lugares en el futuro. Hablan de la educación U- learning y E- learning, la primera de ellas consiste en un conjunto de actividades de aprendizaje en la que todo tipos de dispositivos informáticos están interrelacionados y conectados formando un proceso de formación continua en cualquier momento o lugar, y la segunda se trata del aprendizaje a través de Internet utilizando herramientas o aplicaciones como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Han optado por el U- learning donde todo el proceso de formación esta digitalizado, utilizan la tecnología como base de su enseñanza, apoyada por un profesor que interactúa con los alumnos desde su ordenador de control. Cada alumno tiene su propio ordenador y desde él realizan las tareas, reciben explicaciones y estudian. En este método no encontraremos un solo lápiz y papel. La educación del futuro será mucho más interactiva, con simulaciones, y más problemas a resolver.
Afirman que la educación del futuro tendrá relación con las nuevas tecnologías pero no solo estas influenciarán la educación del futuro.
Por ejemplo Finlandia tiene niveles de excelencia similares al coreano y el sistema educativo es diferente, requiere de menos tecnologías, el éxito de la educación en Finlandia reside en que la educación básica es obligatoria y de nueve años de duración  y que los alumnos se encuentren tan cómodos como si estuvieran en su casa, y son ellos los que eligen sus propios horarios. El sistema se basa en un principio de igualdad y equidad  y los maestros además enseñan a pensar y a ser curioso y así generan desafíos para los estudiantes, se prioriza el trabajo grupal al individual.
Dentro de 99 años, la educación podría ser una mezcla de estos dos sistemas, una mezcla de pedagogía y tecnología. Aunque la tecnología sea muy útil, el papel y el boli no se abolirán por completo como indicaba en el sistema de Corea del Sur, ya que a parte de las tecnologías también es necesario lo tradicional. No se concibe la idea de no tener profesor y de ser enseñado por un ordenador, ya que se perdería la interacción con profesores y la socialización ya que recibiendo clases de un ordenador, no sería necesario ni acudir a clase. Aunque es necesaria la incorporación de nuevas tecnologías, también es necesario mantener los libros tradicionales y el uso del papel y el boli.
Lo que nuestra escuela debería incorporar para sumarse a estos cambios es que  deberían dar más libertad y facilidades a los alumnos con los horarios, creo que esto incitaría a muchas más personas a estudiar, además de poder elegir de una manera más abierta las asignaturas que quieres cursar, porque además de las enseñanzas básicas, cursar lo que te gusta puede potenciar que la gente estudie más o por lo menos que alcancen el nivel de estudios obligatorio de forma satisfactoria. También es un muy importante bajo mi punto de vista la relación del profesor con los alumnos y que estos se sientan como en casa para poder aprender mejor y ser capaces de preguntar sus dudas, compartir sus opiniones, también considero que el trabajo en equipo es muy satisfactorio porque se comparten ideas y pensamientos y ellos solos van construyendo su aprendizaje y aprendiendo de las cosas buenas de los demás y desechando lo que no es correcto.
Otra incorporación que se debería hacer es la facilitar el material  tecnológico, como en Corea del Sur, a cada niño le daban un mini ordenador y su tarjetita correspondiente, eso aquí es impensable. Es más hoy por hoy en día es necesario el uso de ordenadores pero las facilidades que te dan para conseguir son casi nulas y habrá familias que no puedan costeárselo.
LAURA ALONSO CIMARRO
EDUCACIÓN PRIMARIA B

Salvar la brecha digital


El autor hace referencia al cambio de mentalidad, ajustado al horizonte de la globalización en donde las nuevas tecnologías sean el soporte de una nueva era.
     Si diez años atrás alguien nos hubiera dicho que una economía, no importa en qué país del mundo, crecería en un trimestre a un ritmo del 8% anual, inmediatamente hubiéramos deducido, como lógica contrapartida de ese crecimiento, una muy acusada creación de empleo. Pero en la actualidad eso ya no es más el caso. La tasa de crecimiento de una economía como la norteamericana, por ejemplo, que en el tercer trimestre del 2003 fue del 8,2%, se vio acompañada (pongamos por caso el mes de septiembre), por la creación de sólo mil puestos de trabajo. Los incrementos de productividad, pues, que facilitan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los países desarrollados no necesariamente conllevan un incremento de empleo. El caso europeo es también significativo, pues estas tecnologías han aportado en nuestro continente durante los últimos años una media del 4,8% directo al PIB y un 16% a su crecimiento, pero su influencia en la creación de empleo ha sido muy limitada.
     Aquí es donde se pone de manifiesto hasta sus consecuencias extremas la «última frontera» que significa la globalización, así como las tensiones que se producen cuando se enfrentan la naturaleza política de ésta y el encaje de un proceso ya imparable, por un lado, con las asimetrías incontestables en lo referente al grado de desarrollo democrático de los países, el papel de los Estados -más o menos comprometidos con el impulso democrático y con la liberalización- y también con la apertura universal de los mercados, para hacer viable el fenómeno globalizador.
     Si la política no es un freno y el movimiento globalizador se consolida como inexorable, se entenderán mejor fenómenos como el de la deslocalización industrial, la orientación de las economías occidentales hacia la «economía de servicios» y la correspondiente vertebración de «plataformas comerciales» a lo largo y ancho del planeta. No podemos ignorar la necesaria y en todo caso flexible y negociada aplicación de Kioto y la conversión de una amenaza en una gran oportunidad para avanzar.
     Probablemente el desarrollo social en los países en vías de desarrollo, con instrumentos aptos para conseguirlo, como son la extensión de la educación o la adecuada cobertura sanitaria, sería inapreciable si la globalización fuera un mero recurso retórico y no se arbitran reformas concretas que permitan que dicho fenómeno cale eficazmente y que, por tanto, no sigan acentuándose las conocidas desigualdades sociales.
     Es en este marco donde advertimos necesaria una amplia reflexión sobre las TIC como factor de progreso y de competitividad, pero sin dejar de observar que si persisten las barreras políticas o económicas se producirá un inmovilismo, un retroceso o una distorsión del proceso globalizador y el impulso de implantación de las tecnologías no será todo lo eficaz que teóricamente podría resultar. La utilización de las tecnologías no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la vida de la gente.
      En relación con este artículo, me ha resultado muy interesante la reflexión que hace el autor sobre las nuevas tecnologías y la globalización, puesto que la comunicación entre los países desarrollados hace que se unan los mercados, sociedades y culturas. El proceso de la globalización ofrece grandes oportunidades para avanzar en el mercado mundial.
     Es evidente que este proceso se ha visto aumentado gracias a los avances de la tecnología, pero sin embargo, no nos podemos olvidar de la brecha digital que existe, esas desigualdades existentes entre los países desarrollados y los países subdesarrollados, estando éstos últimos sin los beneficios que ofrece internet, por lo tanto muchos países, entre ellos muchos pertenecientes a África no se han beneficiado de la globalización.
     Por todo ello, creo que la brecha digital hace que haya enormes diferencias entre los comunicados a la red y los que no lo están.
ANA BELÉN MARTÍN RUFO
2º B MAGISTERIO PRIMARIA

Recuerdos de primaria

Una de las experiencias que recuerdo de mi estancia en la etapa de Primaria, fue la del respeto y disciplina, por decirlo de alguna forma, que teníamos durante las clases.

Es verdad que veníamos de unas etapas en las que nuestros padres fueron aquellos que eran castigados en un rincón sujetando un libro con cada mano, o los pegaban con una regla de madera, cosa que a mi parecer me parece excesiva. Pero, nosotros, cuando entraba un profesor por la puerta siempre, dependiendo del profesor, nos sentábamos y guardábamos, no un silencio sepulcral, pero sí un silencio considerable. Recuerdo que un profesor estaba tardando en venir, y, claro, como niños que somos, pues formamos jaleo, pero fue entrar el profesor de la clase de enfrente por la puerta y quedarnos todos rectos y sentados sin abrir la boca ni para preguntar que dónde estaba el maestro que tanto tardaba.

Hoy en día, y siempre hay excepciones, ese respeto y “disciplina”, casi se ha perdido. Muchos alumnos no hacen caso al maestro y, en algunas ocasiones, incluso se mofan de él. La mayoría de las clases, en un alto porcentaje, se consigue trabajar bien, sin apenas problemas, siempre tiene que haber alguno, pero ese respeto por la figura del profesor se ha perdido, no en su totalidad, pero sí en gran medida.

Con esto yo no digo que tengamos que volver a los castigos físicos para que los niños aprendan, y que ese refrán de “la letra con sangre entra” se ha quedado muy anticuado, pero sí que deberíamos plantearnos algún método, o llevar una serie de pautas para que los niños sigan viendo en el profesor a ese modelo y no como un dictador, pero sí como una figura de autoridad que es, y que se le respete al igual que él respeta a la clase. ¿Tú qué opinas?

Marcos de los Reyes Corcuera. 
Estudiante de la Facultad de Educación de Toledo

"Educación y sociedad"



En la actualidad se puede destacar una gran evidencia y es que no podemos separar los términos "educación" y "sociedad" ya que la calidad de una sociedad está basada en gran parte en la educación que esta reciba, y dicha educación será mejor o peor dependiendo de la calidad de la sociedad que la imparta.

Desde hace muchísimo tiempo los seres humanos han aprendido a socializarse, y para ello han tenido que educar a sus descendientes en ciertos valores que son muy importantes y contribuyen con la educación. El inculcar esta serie de valores comienza a involucrar a las personas en la educación y en la sociedad.

Sin embargo, en la sociedad en la que vivimos actualmente podemos observar como nuestra educación ha ido evolucionando desde todas las perspectivas. La educación se ha ido adaptando a la evolución de la sociedad y por tanto la sociedad se ha ido adaptando a la educación, a sus avances e incluso a sus descubrimientos.

Conseguir este logro ha costado mucho trabajo y además ha tenido que pasar un largo periodo de tiempo, pero ahora, si nos paramos a mirar a nuestro alrededor, podemos ver como la sociedad vigente estamos arramplando con todo aquello que millones de personas han trabajado por nosotros, el crear una sociedad basada en la educación.

Por desgracia, en la actualidad podemos ver como la educación va peligrando cada vez más, va colocándose al alcance de unos pocos y eso, desde mi punto de vista es una catástrofe. La calidad de una sociedad se mide a través de la educación que se da a sus menores, por ello todos nosotros deberíamos poder acceder a una educación de calidad, a una escuela que nos enseñe valores y aspectos sobre la propia vida para poder construir entre todos una sociedad sin fisuras, basada en la educación, en los principios y en los deberes.

La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana. La historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad.

En definitiva, la educación es el arma más poderosa que tenemos para transformar la sociedad, ya que la Educación es la base de la sociedad y la sociedad debería ser la base de la Educación.

Mª Cristina Simón Lugilde 
2º Magisterio Infantil

LAS TECNOLOGÍAS EN NUESTRA SOCIEDAD


No queda duda que la tecnología ha impactado a la sociedad, y más a la nueva sociedad, los jóvenes; algunos de los impactos de la tecnología son buenos, pero también hay malos, como todas las cosas. Voy a analizar las ventajas y desventajas que tiene la tecnología.

Las tecnologías son eficientes ya que se terminan más rápido que si lo hacemos con las manos; un ejemplo es cuando nos pide una redacción para una asignatura y es más fácil hacerlo a ordenador que a mano, a mano tardas el doble y vas a escribir lo mismo. Esto para algunos es una ventaja.

Las tecnologías pueden causar problemas de salud, por ejemplo problemas de obesidad o cardíacos, la tensión del ojo, la sordera y los problemas musculares. Los residuos de la tecnología, como el combustible utilizado y las emisiones de las maquinas de las fábricas pueden contaminar el medio ambiente, pero también los teléfonos móviles y los aparatos electrónicos, ya que desprenden ciertas radiaciones que no son beneficiosas para nuestra salud. También pueden tener problemas de ansiedad por no tener el aparato electrónico.

Podemos comunicarnos en cualquier momento con una persona que no está cerca de nosotros, que este en otra ciudad o en otro país, esto es gracias a las redes sociales como Facebook o Whatsapp. Pero, ¿estamos utilizando bien estas redes sociales? Porque yo cuando voy por la calle veo a gente joven, y no tan joven, con los móviles en las manos que están con otras personas y les están haciendo más caso al móvil que con la persona que han quedado; y la otra persona está igual, con el móvil. Yo supongo que las dos personas estarán hablado a través del móvil, por que otras cosas no me puedo imaginar, aunque eso me parezca una barbaridad. Ya que la comunicación verbal no es lo mismo que por escrito. Se puede entender de diferentes maneras.

Las tecnologías nos ayudan a resolver los problemas más fácilmente y sin hacer ningún esfuerzo, pero esto es bueno o malo. Por una parte es bueno porque así tenemos tiempo para hacer otras cosas o nos lo quitamos del encima. Pero por otra es malo, porque si no nos esforzamos en las cosas pequeñas cuando se nos presenta un problema más grande no sabemos ni como llevarlo ni por donde cogerlo.

Los niños de ahora, están siendo más analfabetos que los niños de los 60 – 70. Y esto se debe a que el adolescente de hoy en día se pasa más tiempo viendo la televisión o jugando con la consola u ordenador. Mientras los alumnos de antes, estaban más tiempo jugando entre ellos, pero también estaban con un libro en la mano, leyendo cosas interesantes sobre nuestra cultura o conociendo otras culturas.

Para recoger información podemos utilizar Internet, Red informática mundial descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación, según la RAE. Ahí podemos encontrar cualquier información porque es el mejor buscador. Pero también hay que tener en cuenta que nos pueden engañar, la información puede que este mal puesta.

 Las noticias importantes que se distribuyan por Internet fácilmente y rápido, estarán a la vista de todos, así como en redes sociales como Twitter.

En conclusión la sociedad moderna tiene una enorme cantidad de de artilugios tecnológicos y mecánicos a su disposición, desde aviones hasta iPhones. Sin embargo, aunque estos avances han traído nuevos aspectos de salud, libertad y goce, también existen desventajas para una sociedad que depende de ellos completamente. Las nuevas tecnologías nos han cambiado la forma de vivir, de trabajar, de ver las cosas; pero esto un cambio positivo o negativo para la sociedad.


Autora: Silvia Ginés Morales. 
Curso: Grado de Maestro en Educación Primaria 2º B 

Fuentes consultadas.