miércoles, 10 de mayo de 2023

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación

Mi nombre es Irene Gómez, estudio el Grado de maestro en Educación Primaria. Me encuentro en mi 2º año de carrera y esta es mi entrada a la revista “El Recreo”.

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación, https://www.educo.org/

(más concretamente: https://acortar.link/Amfc0J)

En este apartado del blog se habla del uso que se le da a las nuevas tecnologías en la educación mencionando detalles importantes, como el dispositivo más utilizado (pizarra digital), el reto de la introducción de las tecnologías en el aula, la formación recibida, si es motivador o no…

Nos explican también qué son las nuevas tecnologías y algunas de sus ventajas, como pueden ser:

  • Motivación
  • Interacción
  • Trabajo en equipo
  • Incremento de la creatividad
  • Comunicación bidireccional

No solo esto, sino que nos dan algunas pistas o ideas de qué o dónde aplicar el uso de las TIC, como el aprendizaje con libros electrónicos, creación de un blog de la clase, enseñar geografía con Google Earth…

Este es un artículo bastante interesante que resume de forma rápida y sencilla algunos beneficios y aplicaciones de las TIC en la Educación. Es importante que cada vez hay más entradas como esta debido a la creciente influencia de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana.

Además, hay algo en lo que estoy muy de acuerdo, y es que necesitamos más y mejor formación; no podemos introducir algo en el aula que no sepamos que vamos a saber manejar. Muchas veces no intentamos cosas nuevas por no “perder tiempo” y tienen que hacer ver que no es una pérdida de tiempo, sino una herramienta para innovar y en la que apoyarse.

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS

 El uso de las tecnologías, de dispositivos desde edades tan tempranas esta siendo cada vez mayor su uso, hoy en día parece que los bebes nacen pegados a un dispositivo electrónico, debido a que desde pequeños les dejamos con aparatos electrónicos que les vuelven locos y no se quieren separar de ellos. Los niños pequeños piden a sus padres tablets o móviles de regalos en vez de juegos más tradicionales, juegos de mesa… 

Vivimos en una época en la que la mayoría de los niños en edad preescolar no saben cómo atarse los zapatos, pero pueden usar una tableta o los últimos dispositivos electrónicos. Si bien sabemos que es importante que los niños puedan funcionar en nuestra sociedad interconectada, pero es clave que la tecnología no se apodere de nuestras vidas. 

Sabemos que cada vez vamos a tener que utilizar las tecnologías. Hoy que todo se hace prácticamente con ellas, pero podemos dar otra imagen a los niños y que no todo se base en las tecnologías. Debemos de buscar el uso y equilibrio adecuado para estos dispositivos electrónicos.

María Bautista Lázaro-Carrasco

“Es imprescindible conectar lo que están aprendiendo los alumnos con contextos reales”

Tras investigar, he encontrado una entrevista muy interesante de Lídia Peyret, una docente que es coautora de un proyecto que se llama "Proyecto de Plástica Visual y Audiovisual" de Editorial Casals. En este proyecto se pretende fomentar la enseñanza y las competencias personales y sociales de los alumnos mediante contextos reales. Para ello utilizan dos líneas de aprendizaje: un libro basado en proyectos y una carpeta de láminas, además de utilizar realidad aumentada y recursos digitales para consolidad los contenidos. 

En la entrevista, Lídia cuenta que la materia de educación visual, plástica y audiovisual no se puede concebir como un conjunto independiente de contenidos y habilidades, ya que así no es como se encuentra en la vida real. Por eso, hay que dar sentido a los contenidos llevando la realidad a las aulas. Con el libro basado en proyectos y la carpeta con centros de interés próximos al alumnado actual, se pone en marcha el aprendizaje competencial, significativo, crítico y reflexivo. Gracias a esto, el alumnado aprende a afrontar y resolver problemas basados en la educación para el desarrollo sostenible, la perspectiva de género y la educación emocional y digital, preparándose para poder desenvolverse en la sociedad presente y futura.

 Fuente de información: https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/proyecto-de-plastica/

 

Teresa Díaz-Tendero Carrasco

2º Magisterio Infantil

teresitadtc@gmail.com

La importancia de las TIC en educación infantil

Actualmente, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) constituyen gran parte de nuestra sociedad y tienen un papel fundamental en muchos ámbitos, y es un recurso que debemos aprovechar para la educación, y sobre todo en educación infantil, para desde pequeños introducirles en esto, y inculcarles las diversas oportunidades que nos proporciona.

Las TIC son muy importantes en la educación. Su uso en la enseñanza-aprendizaje puede mejorar el acceso a la educación, la calidad de la enseñanza, la formación y capacitación docente, y la administración eficiente del sistema educativo. Además, las TIC pueden ser un medio de comunicación y un canal de intercambio de conocimiento y experiencias. También pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar competencias transversales, como la comunicación interpersonal. Las TIC ofrecen a los alumnos un gran número de posibilidades para obtener información y acceder a enormes cantidades de datos. En resumen, las TIC son una herramienta valiosa para la educación y pueden mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

También, el uso de las TIC en la educación infantil es cada vez más importante.  Es una valiosa herramienta pedagógica que ayuda a los niños a familiarizarse con la tecnología y permite métodos de enseñanza interactivos e innovadores que contribuyen a su desarrollo integral. El uso de las TIC en la educación infantil tiene muchos beneficios, entre ellos crear autonomía en los estudiantes desde edades tempranas y facilitar el proceso de aprendizaje. Hay muchos recursos disponibles para que los docentes incorporen las TIC en su enseñanza, incluidas aplicaciones, juegos y software educativo. 

A continuación, adjunto una página web, la cual me ha parecido muy interesante ya que nos habla de las TIC y como aprovechar estas en educación infantil, y nos recomienda algunas herramientas como webs y programas…, para trabajar con niños en educación infantil

https://www.vocaeditorial.com/blog/tics-en-educacion-infantil/


Marta Escalona Palomino. 2º Magisterio de Educación Infantil.

¿LAS REDES SOCIALES SON UN ELEMENTO CLAVE PARA SER UTILIZADAS SOLO FUERA DEL AULA, O TAMBIÉN DENTRO DE ESTA?

Las redes sociales son una herramienta esencial en la sociedad actual, se ha vuelto muy común tanto para jóvenes como para adultos en nuestra vida cotidiana. Dado que los estudiantes están cada vez más inmersos en el mundo digital, los educadores están empezando a explorar cómo se pueden utilizar las redes sociales de manera efectiva en el aula

Las redes sociales pueden ser útiles tanto en la educación formal en el aula como en la educación a distancia, pueden complementar y dinamizar el modelo educativo tradicional, permitiendo la integración en el plan de estudios y fomentando la interacción en línea entre los estudiantes, el intercambio de contenidos, la realización de proyectos colaborativos y la evaluación a través de nuevas opciones. A largo plazo, esto podría mejorar la pertinencia y calidad de las prácticas pedagógicas del modelo educativo tradicional. Sin embargo, la falta de investigaciones sobre su uso efectivo y las preocupaciones sobre la privacidad, la adicción y el control de lo que se escribe o publica, son algunos de los desafíos que se deben abordar al incorporar las redes sociales en el aula. 

Fuera de ambiente escolar, las redes sociales pueden ser una forma de extender el aprendizaje, permitiendo que los estudiantes continúen colaborando con sus compañeros y profesores, así como acceder a recursos e información relevantes. Además, las redes sociales son una herramienta efectiva para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo en proyectos conjuntos, independientemente de la ubicación geográfica de los participantes. 

En conclusión, es fundamental planificar cuidadosamente y administra de manera adecuada el uso de redes sociales en aula, a fin de prevenir cualquier contratiempo o dificultad. Los docentes deben establecer pautas precisas para su uso, educar a los estudiantes en cómo emplearlas de manera responsable y estar siempre disponibles para brindar ayuda a los estudiantes cuando sea necesario. 


Marín Díaz, V., & Cabero Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 22 (2), 25-33.

Ruiz Bolívar, C. (2016). Redes sociales y educación universitaria. Paradigma, 37(1), 232-256.


Verónica Martín Díaz 

2A (Magisterio de Educación Primaria)

veronica.martin11@alu.uclm.es

Educación y TIC: utilizar la tecnología siempre y cuando mejore el aprendizaje

He encontrado una noticia que me ha parecido bastante interesante sobre el uso de las Tic en el ámbito escolar.



Esta noticia trata sobre la opinión de 4 profesores universitarios del uso de internet en el ámbito de la educación y de la pedagogía.

Hoy en día dependemos del uso de las tecnologías para todo ya que vivimos en un mundo digitalizado, por ello como dicen los profesores de la noticia se debe utilizar estos recursos como una herramienta didáctica más, pero sin adaptar el proceso de aprendizaje a la tecnología, sino que sea la tecnología la que se adapte al proceso de aprendizaje.

Con el paso del tiempo la educación ha ido dando pasos agigantados gracias a la rapidez de adaptación de las tecnologías que ha vivido el ser humano, por lo que es necesario utilizarlas en las aulas y utilizarlas a nuestro favor como futuros docentes.

Según la pedagoga Alicia Peñalva Vélez no hay que implementar el uso de estos recursos sin utilizarlas a lo loco, ya que esto no serviría de nada, lo ideal serie ir intercambiando las herramientas tradicionales con las digitalizadas según sea necesario.

Desde mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo ya que los docentes deben tener una formación para poder integrarlas en el aula y hoy en día hay dos tipos de generaciones las que a lo largo de su vida se han ido adaptando a ellas y las mas recientes que no nacen sabiendo como manejar internet, pero desde pequeños han tenido un acercamiento mayor a estas.

Hay millones de métodos con los que implementar las clases con este tipo de recursos, pero siempre teniendo una previa formación y advirtiendo del uso seguro de emplearlas ya que las tecnologías son un ámbito enorme que prácticamente no conocemos, solo somos conscientes de la punta del iceberg. Por esto seria necesario complementarlas cuando sean necesarias ya que, sino también estaríamos acostumbrándolos a tener toda la información que quieran en segundos, sin ni siquiera verificar si esa información es correcta.
 
Carmen Lorente Garrido,  2º educación infantil.

"No todos los videojuegos sirven para promover el aprendizaje"

Buenas tardes, soy Miriam Bravo Serrano, alumna de 2º de Educación Primaria. Aquí os dejo una entrevista para mi contribución con la revista El Recreo, una entrevista publicada en la web Educación 3.0 y realizada por Laura Román a María Esther del Moral.

La competencia digital docente resulta fundamental para emplear los videojuegos y otras tecnologías como recurso en el aula. Sobre sus utilidades y beneficios hemos conversado con María Esther del Moral, primera mujer catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Oviedo.



Pregunta: ¿Cuál cree que es el camino que seguirá la tecnología educativa en los próximos años? ¿A qué retos tienen que enfrentarse los docentes con la llegada constante de nuevas tecnologías?

Respuesta: No hay duda de que la educación se enfrenta a nuevos retos como la llegada de la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y aumentada… Los docentes deben saber utilizarlas e identificar lo que pueden aportar a la formación del alumnado y a la diversidad de nuestras aulas. Tienen que afianzar su papel como mediadores y deben aprender a integrarlas junto a metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Retos, el Aprendizaje Basado en Investigación, el Aprendizaje Auténtico, la cultura maker, el STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), etc. Indudablemente, es vital impulsar la competencia digital docente, aunque se corre el riesgo de enfatizar demasiado las habilidades instrumentales para el manejo de herramientas y también es preciso estimular el pensamiento crítico.

P: ¿Cómo hay que abordar la competencia digital docente en el aula?

R: Desde sus cinco dimensiones: uso de herramientas para la comunicación, la búsqueda de información, la resolución de problemas, la creación de contenidos (desde la ética y el respeto a los demás usuarios) y, todo ello, teniendo presente la seguridad en los contextos virtuales.

En la era de la postverdad, es importante formar al alumnado para que sea capaz de discriminar las fuentes de información fiables y detectar las noticias falsas, evitando ser manipulados o servir a otros intereses al viralizar 'fake news'. Por otro lado, desde nuestra identidad dual, presencial y virtual, se les debe concienciar de la necesidad de contribuir a una convivencia respetuosa en ambos entornos y del impacto de su huella digital.

P: ¿En qué se beneficia esta competencia digital con la nueva ley educativa?

R: Impulsa la competencia digital docente, por lo que cabe esperar que los docentes sean los verdaderos artífices de llevarlo a la práctica, si bien precisarán contar con una formación y recursos adecuados. Especialmente crítica es la situación de las escuelas rurales, como se constató durante el periodo de confinamiento; por ello, debería ser una prioridad minimizar la brecha digital, en concreto, incrementando la conectividad de estas escuelas.

P: Dentro de la tecnología educativa ha investigado mucho sobre el uso de  los videojuegos, un sector que atrae mucho a los estudiantes. ¿Cuáles son las razones de esa atracción? ¿Por qué cree que tienen tan mala prensa?

R: Los videojuegos invitan a los usuarios a implicarse en aventuras, a formar parte de una narrativa atractiva y se sienten gratificados por cada misión o reto superado. El juego es una actividad motivadora y si se aprovecha para promover aprendizajes puede resultar un recurso valioso. Sin embargo, eso exige un estudio en profundidad de lo que verdaderamente pueden ofrecer, pues no todos los videojuegos tienen esa potencialidad.

En general, el poder inmersivo de algunos videojuegos puede abocar a los menores a conductas adictivas. Es tarea de las familias controlar el tiempo dedicado al juego indiscriminado y los contenidos de los mismos (violencia, consumismo, sexo…) Resulta vital formar a las familias y al alumnado para garantizar un ocio enriquecedor.

P: ¿Cuáles son los principales usos educativos que se le puede dar a un videojuego en el aula?

R: Pueden servir para el entrenamiento de habilidades, motivar a los estudiantes frente a una temática de tipo histórico, resolver enigmas, adquirir competencias para liderar equipos, simular fenómenos naturales, estudiar el impacto de la modificación de especies en un determinado ecosistema, cambiar conductas y actitudes frente a situaciones críticas (xenofobia, bullying, etc.). Lo importante es conocer los videojuegos que existen en el mercado y analizar lo que pueden aportar en las asignaturas concretas, pues no todo vale.


P: ¿En qué materias se pueden utilizar videojuegos? ¿Es recomendable en todos los niveles educativos?

R: Existen los 'serious games' y las apps educativas que ya se están integrando en las aulas con fines formativos para atender necesidades educativas especiales, o al adoptar la metodología de Aprendizaje basado en Juegos, en especial, en los niveles de Educación Infantil y Primaria. También se están implementando videojuegos y simuladores en Secundaria, Bachillerato y Educación Superior orientados al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, organización y gestión de recursos en el ámbito empresarial, activar el pensamiento crítico en torno a conflictos bélicos…

El uso de los videojuegos en el aula debe responder a unos objetivos educativos y calibrar las actividades antes, durante y después del juego; de otro modo, se puede caer en un entretenimiento carente de sentido. No todas las asignaturas se prestan a incorporarlos ni tampoco es viable en todos los niveles educativos.

P: Los eSports o deportes electrónicos cada vez tienen más seguidores. ¿Es un sector en auge para el futuro laboral de los estudiantes? ¿En qué otros ámbitos dentro del mundo de los videojuegos hay futuro profesional para los jóvenes?

R: Tradicionalmente se formaba a los estudiantes para desarrollar habilidades para determinados deportes (tenemos una buena representación de compatriotas que destacan en el ámbito internacional en las distintas disciplinas deportivas). Hoy se constata que los eSports ofrecen una oportunidad a aquellos jugadores que compiten online y que los torneos virtuales han ganado seguidores en buena parte del sector juvenil. Las intervenciones de algunos gamers son retransmitidas en directo a través de diversas plataformas con cotas elevadas de audiencia. Existe un mercado alrededor de este fenómeno que mueve cifras millonarias, aunque no todos se benefician de ello, por lo que no creo que sea una profesión abierta a muchos. Es una realidad que el diseño de videojuegos o app está en auge, y es un campo que requiere personas cualificadas en lenguaje de programación que lo hagan posible.

Para cada necesidad se diseña una aplicación que puede ser útil para facilitarnos la vida, aunque esto acrecienta cada vez más nuestra dependencia de la tecnología… Esperemos ser capaces de controlar nosotros a las máquinas y no ser dominados por ellas, como se representaba en la película '2001. Odisea del espacio' de Stanley Kubrick.

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma en que las personas interactúan, trabajan y aprenden. Por tanto, en el ámbito educativo estas se han convertido en una herramienta indispensable, cuya finalidad es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

Varios estudios han demostrado que el uso de esta herramienta en el aula llega a mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes, desarrollando de habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Además, las TIC pueden facilitar el acceso a información y recursos educativos, y permitir la colaboración y el trabajo en equipo. 


Todo esto se ha visto reflejado en numerosos estudios. Uno de ellos, realizado por el Centro de Investigación Educativa y Evaluación de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, demostró que el uso de las TIC en el aula mejora el rendimiento académico de los estudiantes en un 25%. Otro estudio, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encontró que los estudiantes que hacen un uso de ellas en el ámbito educativo desarrollan más las competencias digitales y mejoran, por tanto, en la preparación para el mercado laboral. 

 

A continuación, adjunto un vídeo con un fragmento de una entrevista a Julio Cabero Almenara, Catedrático de Didáctica y organización escolar en el Grupo de Tecnología Educativa, en la Universidad de Sevilla. En él se explica la importancia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 


          Entrevista a Julio Cabero (Grezan, 2017) 

 

 

Enlaces de interés consultados: 

Ertmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2010). Teacher technology change: How knowledge, confidence, beliefs, and culture intersect. Journal of research on technology in education, 42(3), 255-284.  

Scherer, R., Siddiq, F., & Tondeur, J. (2019). The Technology Acceptance Model (TAM): A meta-analytic structural equation modeling approach to explaining teachers' adoption of digital technology in education. Computers & Education, 128, 13-35.  

Warschauer, M., & Matuchniak, T. (2010). New technology and digital worlds: Analyzing evidence of equity in access, use, and outcomes. Review of research in education, 34(1), 179-225.  

Grezan. (2017, 18 octubre). Importancia de las TIC en proceso de Enseñanza Aprendizaje [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uUao6MtvgnM 


Lara Grande Palacios

2º Magisterio Primaria. Facultad de Educación de Toledo

¿Por qué los profesores en Dinamarca están usando apps para medir el estado de ánimo de sus estudiantes?




En este artículo publicado por Ana Higuera el 1 de mayo del 2023 en el periódico "20minutos", nos encontramos con la noticia de que en las escuelas de Dinamarca están utilizando una aplicación llamada "Woof" a través de la cual los alumnos de forma anónima registran su estado de ánimo en una escala de 1 al 5. El uso de esta aplicación es debido a que el número de niños y jóvenes con depresión se ha sextuplicado en el país. 

Hay diferentes opiniones al respecto, por una parte, algunas personas piensan que este monitoreo tiene un gran potencial, aunque los expertos se encuentren escépticos ante ello. 

Por otra parte, algunos padres muestran temor ante la recopilación de información sobre sus hijos, aunque algunas plataformas afirmen que recopilan lo mínimo.  A otros padres no les preocupa puesto que es algo que utilizan en el aula. No obstante, está la opción de que sus hijos no participen en el monitoreo. 

Os dejo el enlace por si queréis más información:

Amalur Nieto, 2ºMagisterio Infantil

¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE?


Muchas veces, cuando hablamos de educación se nos viene a la cabeza la imagen de una metodología tradicional con lecciones magistrales y que se centra en la autoridad de los docentes. Sin embargo, con el paso del tiempo la sociedad ha sufrido grandes cambios y con ella la educación.

En la actualidad existen una gran variedad de metodologías y proyectos educativos que ponen al alumno como protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Uno de proyectos educativos son las conocidas como Comunidades de Aprendizaje.

Las comunidades de aprendizaje son una forma innovadora de abordar la educación, en la que se promueve el aprendizaje colectivo, la colaboración y el diálogo entre todos los miembros de una comunidad. En este modelo, no solo los estudiantes sino también los docentes, padres y madres de familia, y otros miembros de la comunidad, participan de forma activa en el proceso educativo de los alumnos. Estas propuestas educativas se centran en las llamadas actuaciones educativa de éxito, utilizadas con el fin de promover una transformación tanto educativa como social.

Según Ramón Flecha, creador del modelo pedagógico, "la educación es un derecho y una responsabilidad de toda la comunidad, y no solo de los profesionales de la educación"


En una comunidad de aprendizaje, los docentes y otros profesionales de la educación trabajan en colaboración con otros miembros de la comunidad, incluyendo padres, madres y otros miembros de la familia, miembros de la comunidad y estudiantes, para crear un entorno de aprendizaje rico y significativo. Uno de sus principales objetivos es construir un espacio donde todos los miembros de la comunidad puedan aprender juntos y en el que se valore la diversidad.

Por último, estas comunidades de aprendizaje también buscan fomentar la inclusión social, reducir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Según diversos estudios, este modelo educativo ha demostrado ser efectivo en la reducción de la brecha educativa, especialmente en contextos desfavorecidos.





Bibliografía

Definición – Comunidades de Aprendizaje . Comunidadesdeaprendizaje.net. Recuperado el 7 de mayo de 2023, de https://comunidadesdeaprendizaje.net/presentacion/definicion/

Educalink, P. (24 de junio de 2021). ¿Qué es una comunidad de aprendizaje? Educalink. https://www.educalinkapp.com/blog/comunidad-de-aprendizaje/

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (FASE DEL SUEÑO): RESULTADOS DE ESTA FASE Y PRIORIDAD DE LOS SUEÑOS . (Dakota del Norte). Castillalamancha.es. Recuperado el 7 de mayo de 2023, de http://ceip-sanfranciscolosnavalmorales.centros.castillalamancha.es/anuncios/comunidades-de-aprendizaje-fase-del-sue%C3%B1o-resultados-de-esta-fase-y-prioridad-de-los-sue%C3%B1os

Maria, C. S. L. [@ceipsanlucasymaria899]. (2018, March 6). Comunidades de Aprendizaje. Grupos Interactivos: Organización, Voluntariado y Alumnado. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZvxA03u79g0


ANDREA VILLASEVIL VÁZQUEZ

2º GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

andrea.villasevil@alu.uclm.es