domingo, 27 de enero de 2019

PROYECTO ALTHIA, ESCUELA 2.0 Y MOCHILA DIGITAL

1.      PROYECTO ALTHIA
Con este proyecto se comenzó a introducir las TIC (por aquel entonces tabú en el ámbito educativo) en el aula de manera progresiva. Con la creación de aulas Althia se les comenzó a dar la oportunidad a los alumnos de trabajar de forma innovadora, comenzando a desviarse de lo tradicional. De esta forma el alumno se encontraba más motivado porque él mismo encontraba más "divertido" aprender de esta forma. Esta motivación se alcanza debido a la posibilidad que tiene el alumno de interactuar con la lección de una forma dinámica. Además, por otra parte, yo creo que también existió un aumento de la cooperación entre alumnos, potenciando así el trabajo en equipo o parejas.
El hecho de tener acceso a algo como Internet, les da la posibilidad de investigar de forma más exhaustiva por su propia cuenta. Aunque esto también conlleva un riesgo, no toda la información que se encuentra en Internet es adecuada, alguna puede incluso ser peligrosa. Pero para ello, estaba la figura del profesor, que a través de su ordenador era capaz de controlar lo que hacían el resto de los alumnos en sus ordenadores.
Un inconveniente de este programa es que el uso de estas aulas es limitado. Sólo puede haber un grupo usando el aula a la vez, es difícil que haya varios grupos al mismo tiempo en el aula Althia. Si, además, en algún momento la conexión Wi-Fi llega a ser defectuosa (lo cual ocurría a menudo…) el desempeño se ve afectado.
2.      PROGRAMA ESCUELA 2.0
Un avance muy grande respecto al proyecto es el hecho de que, en este caso, los ordenadores se encontraban en la propia aula de cada curso, no era necesario desplazarse a un aula complementaria (la cual puede estar ocupada). Esto supone una mayor fluidez en el desarrollo de las clases. Las conexiones Wi-Fi se mejoraron, evitando de esta forma problemas de conexión que pudieran entorpecer el desarrollo de la clase. Al profesorado se le formó además en el uso de las TIC, cosa que anteriormente no se había hecho. Esto implica una mayor aceptación hacia las TIC por parte de los docentes, los cuales no habían estado aún muy a favor del uso de éstas (tanto por desconocimiento como por no salir de su zona de confort).
3.      PLAN MOCHILA DIGITAL
Después del Programa Escuela 2.0, llegó el Plan Mochila Digital en el curso 2014/15.


Con este Plan, se le da una vuelta de tuerca mayor a la idea de las TIC en el aula. Esto se debe a que lo que se les proporciona a los alumnos no son ordenadores portátiles o tablets (o cualquier otro instrumento tecnológico), sino que se crean plataformas online de aprendizaje. Las editoriales comienzan a sacar sus libros en una plataforma en la red, así como más actividades interactivas y una mayor gama de recursos.
Para mí esto tiene un gran inconveniente, la brecha económica. Como los portátiles deberán aportarlos las familias, no todas tienen la posibilidad de comprarle uno a sus hijos, lo que causa una segregación entre aquellos que sí tienen acceso a ordenadores o similares y los que no tienen acceso. Poco a poco esta brecha se ha ido reduciendo y parece que cada vez hay menos problemas para ello, pero siguen existiendo casos.
No obstante, hay varias ventajas: reducción de peso en las mochilas de los alumnos, mayor amplitud de recursos y acceso inmediato a ellos, los alumnos disfrutan más trabajando en una plataforma online.
Todavía queda mucho que pulir respecto a estas plataformas y todo lo que nos pueden ofrecer.

Fernando López Montesinos 4ºA Mención TICE
fer21toledo@gmail.com

viernes, 25 de enero de 2019

AYUNO DIGITAL.

A lo largo del primer cuatrimestre, en la mención TICE nos propusieron realizar un ayuno digital. Yo por fín me he aventurado y he realizado el mío. Me ha costado bastante, ya que no encontraba el momento idóneo para hacerlo.
El sábado día 15 de Diciembre me decidí a hacerlo. Sinceramente al principio me costó muchísimo, ya que normalmente suelo tener el teléfono constantemente conectado y cerca de mí.

Todos los días nada más levantarme lo primero que hago es coger el móvil, apagar la alarma y echar un vistazo a las redes sociales. En cambio, ese día me levanté, miré la hora y dejé el teléfono aunque la verdad es que me entró muchísima tentación de meterme en WhatsApp, Instagram… pero conseguí no hacerlo. Por la mañana estuve adelantando trabajos de la universidad, normalmente cuando hago pequeños descansos suelo coger el móvil para distraerme un rato, pero este día en los descansos me iba a hablar un rato a la habitación de mis hermanos o con mis padres. La verdad es que la mañana me cundió muchísimo más que cuando tengo el teléfono al lado, ya que me distraigo con muchísima facilidad y finalmente me suelo tirar más tiempo con las redes sociales que haciendo trabajos.
Pasé la tarde fuera de casa en compañía así que no eché mucho en falta el estar conectada continuamente, llevaba el móvil conmigo por si tenía que hacer alguna llamada pero con los datos quitados para evitar la tentación.
Por la noche es cuando más notaba que necesitaba cogerlo, ya que antes de irme a dormir, al igual que hago por las mañanas, suelo mirar las redes sociales, pero para evitarlo, me puse a ver una serie y me olvidé del móvil.
El día antes de hacer el ayuno digital pensé que me sería imposible pero finalmente he descubierto de mí misma que tengo más fuerza de voluntad de la que esperaba. 

María Cuadros Tardío
4º B Educación Primaria.
Maria.Cuadros@alu.uclm.es
Fuente de imagen

Los Foros como recursos educativos con TIC


Los foros educativos pueden ser muy útiles para el futuro de la docencia con herramientas TIC. Existen plataformas como Padlet, o muros que pueden ser utilizados de forma educativa a modo de foros. Se trata de recopilar las experiencias de un acto del ámbito educativo para compartirlo con el grupo de clase al que pertenece el alumno.

El profesor no tendría que dar instrucción directa al modo tradicional, sino, más bien, servir de moderador para guiar las intervenciones en un ambiente social y clima emocional agradable.

Los foros del Campus Virtual de la UCLM, son un ejemplo, pero quisiera ir más allá, pues, sigue habiendo resistencias a usarlos, a no ser que lo proponga el profesor (no en todos los casos).

Se pueden crear foros/muros para las típicas asignaturas del colegio: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, etc., no hablo de los foros como por ejemplo, el conocido forocoches, sino de herramientas a modo de foros privados para una clase o grupo de alumnos. Por eso, creo que puede ser muy gratificante, compartir en Padlet, los conocimientos de una asignatura, los trabajos realizados y ver siempre las realizaciones de los compañeros para poder ver experiencias educativas beneficiosas.

Padlet, tiene un apartado en su página principal que indica: "para la escuela", colocado en la parte superior, a la izquierda de "entrar". Esta opción es de pago, por lo que se puede recurrir a usar un muro de la plataforma en cuestión, de forma gratuita entrando tras un previo registro.

Las posibilidades de los foros mediante esta herramienta son potencialmente atractivas y permiten la comunicación de los alumnos fuera de la escuela en cuanto a espacio físico. La retroalimentación de forma adaptada a los tiempos personales referentes a la estructuración horaria personal de un alumno, es decir, colaborar cuando venga bien (para ser más conciso), permite una adaptación a los horarios de los alumnos, y su posible estructuración, con ayuda de profesores y padres, de los horarios de la vida cotidiana correspondientes.

Alejandro Arévalo Oteo

jueves, 24 de enero de 2019

La Magia del Flipped Classroom

Hola a todos! 

En este curso hemos tenido la oportunidad de conocer a dos grandes profesores que llevan a cabo dentro de sus aulas una metodología que está causando mucho furor en la actualidad y es la del Flipped Cassroom. Estos profesores dan clase en el colegio de Nuestra Señora de los Infantes, en Toledo. 
Esta forma de enseñanza, relativamente nueva, plantea dos estrategias fundamentales de aprendizaje, que son la presencial, por parte del profesor, y la virtual, como ayuda y pilar básico en la enseñanza de la mención.

SUS PILARES BÁSICOS:


  • Ambiente flexible: se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje. El profesor además va adaptando al ritmo y necesidades de los alumnos cada actividad.
  • Cultura de aprendizaje: el docente es el primero que aprenderá de su profesión y de su materia, por tanto, la clase se impregna de un ambiente enriquecido para el aprendizaje.
  • Contenido digital o intencional: revisaremos los contenidos y seleccionaremos aquellos más relevantes.
  • Educador facilitador: el profesor como guía, facilitador y apoyo de la escuela nueva, que se centra en el alumno y en su aprendizaje.


Para poder ejecutar correctamente una Flipped Classroom de forma adecuada, debemos de ganarnos la atención de los alumnos desde un principio, estimular los conocimientos previos, presentar materiales nuevos e innovadores, hacer un aprendizaje guiado, proporcionar una retroalimentación, evaluar la eficacia del rendimiento e incrementar la retención de contenidos.

Los estudios demuestran que los colegios donde tienen implantada la metodología Flipped son más competentes en todos los ámbitos que evalúan dichos estudios. El primero, que más lo demuestra, es el PISA, teniendo como referencia el colegio de Madrid Santa María la Blanca.

Las Pedagogías que lo sustentan son las siguientes:

  • Teoría Constructivista.
  • Aprendizaje basado en la participación activa.
  • Aprendizaje basado en la investigación.
  • Aprendizaje Experiencial: Conectivismo, Neurociencia, Inteligencia emocional y Aprendizaje competencial.
Entre las ventajas que he podido extraer de esta nueva metodología, puedo citar las siguientes: 

  • El alumnado tiene mayores logros (mejor rendimiento)
  • Mayor participación.
  • Mejora de las actitudes hacia el aprendizaje y la enseñanza en general.
  • Genera mayor satisfacción del profesorado (realización)
  • Produce mayor interacción social entre alumno-alumno, y profesor-alumno.
  • Permite una mejor atención a la diversidad.
  • Deberes autónomos, cortos y prácticos.
  • Utiliza el mismo lenguaje que el alumnado.
  • Permite a las familias participar en la formación de sus hijos.
  • Está vinculada al aprendizaje de competencias.
  • Se complementa perfectamente con otras metodologías activas.
  • Proporciona mucho más tiempo para hacer actividades activas.
  • APRENDIZAJE ACTIVO.
Hacer el cambio conlleva mucho tiempo. Llegar a esto involucra tener que replantearse todo el esquema de trabajo.

Como conclusión me gustaría destacar que se ha tratado de una conferencia muy interesante en la que he podido conocer desde primera mano en que se basa esta metodología. 

El mero hecho de que los profesores hayan utilizado recursos reales utilizados en sus aulas para explicárnoslo ha sido fantástico ya que me ha dado muchas ideas para mis futuras prácticas docentes. 


En resumidas cuentas, ha sido una conferencia fantástica que nos ha servido de mucha ayuda. 

María Serrano Díaz
4º Magisterio Educación Primaria

La videoconferencias en Educación

En la actualidad, las videoconferencias se han convertido en herramientas que facilitan la vida de millones de personas. Plataformas como Google Hangouts , Skype o Blackboard collaborate, rompen por completo las barreras del espacio físico, facilitando interacciones comunicativas entre personas sin importar la distancia o el sitio en el que se encuentren.

En primer lugar, nos centraremos con Google Hangouts y Skype, los dos grandes magnates de las videollamadas gratuitas.






Estas dos aplicaciones comparten numerosas similitudes debido a la gran competitividad existente entre ellas. Ambas plataformas son ejecutables tanto en pc como móviles o tablets, sin embargo, la accesibilidad a Hangouts es mucho mayor ya que a diferencia de Skype no requiere en la mayoría de los casos la descarga de ninguna aplicación, ya que se encuentra vinculada como una herramienta más de nuestra cuenta Gmail.
Podemos ver como ambas nos permiten realizar videollamadas de 10 personas, pudiendo enviar de forma paralela mensajes de texto con emojis o sticks animados. Hangouts cuenta con una mayor calidad de imagen y sonido, la compartición de pantalla sufre menos Time lag o delay (tiempo de retraso). Por otro lado, este aspecto es compensado por Skype con su herramienta adjuntar archivos que nos permite desde enviar fotos y videos hasta, documentos office, carencia que presenta Hangouts, donde únicamente existe la posibilidad de compartir fotos o videos.
Cabe destacar que uno de los mayores aspectos que más me ha llamado la atención de Hangout, ha sido la posibilidad de hacer transmisiones en directo en youtube mediante el empleo de esta plataforma.

Por último, me gustaría compartir una aplicación menos conocida a nivel mundial, pero que poco a poco se está abriendo hueco en el sector educacional, gracias a su gran dinamismo e interactividad, estamos hablando de Blackboard collaborate. Esta herramienta permite formar nuevos contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en definitiva, crear aulas virtuales, en las cuales el profesor podría desarrollar sus clases a través de una videoconferencia con todos los alumnos de clase, facilitando la interacción entre éstos en debates en línea, o realizar actividades colaborativas gracias a las herramientas que esta plataforma nos proporciona como un PDI. Uno de los mayores inconvenientes que encuentro a Blackboard collaborate es que se trata de un recurso de pago, cuya licencia puede estar fuera del alcance de numerosos centros educativos.


A modo de conclusión, podríamos destacar que aunque la creación de este tipo de aplicaciones no estuviese ligada en un primer momento a la educación, desde los centros escolares debemos hacerlas nuestras ya que si combinamos este tipo de herramientas, creadoras de videoconferencias, junto con otras como Google Docs o Drive, estamos potenciando un trabajo colaborativo, tanto para los niños, en la elaboración de trabajos o proyectos con otros compañeros, como para la coordinación docente del centro. Además, podría constituirse como una gran herramienta para trabajar la diversidad en el aula, adaptándonos a las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los alumnos, realizando tutorías online con ellos y con sus padres.

BIBLIOGRAFÍA

Andro2id (s.f.). Google Hangouts vs Skype ¿Quién es mejor?. Recuperado de:
https://andro2id.com/google-hangouts-vs-skype/
Andrea Ardións( 27 de agosto de 2015). 5 razones por las que Hangouts es mejor que Skype. Recuperado de:
https://www.elgrupoinformatico.com/razones-por-las-que-hangouts-mejor-que-skype-t24918.html

Crearcrear (5 de noviembre de 2013). Hangouts vs Skype, ¿cuál es mejor para videollamadas?... . Recuperado de:
http://www.crearcrear.com/hangouts-vs-skype/

Hoala Greevy (25 de junio de 2017). Is Google Hangouts HIPAA Compliant?. Recuperado de:
https://www.paubox.com/blog/google-hangouts-hipaa-compliant

ABC TECNOLOGÍA (s.f.). Así se configuran las videollamadas grupales en Skype. Recuperado de: https://www.abc.es/tecnologia/informatica-software/20140429/abci-configurar-skype-gurpos-llamadas-201404282122_1.html

TARLETON STATE UNIVERSITY (s.f.). BLACKBOARD LEARN 9 - TRAINING MATERIALS. Recuperado de:
https://online.tarleton.edu/fac_dev/applications/Blackboard%20Collaborate/Blackboard%20Collaborate.htm




Entrada realizada por Sergio Ruiz Guerrero.

¿Utilizarías los foros virtuales en el aula?


¡Hola a todos! En esta entrada vamos a tratar los foros online y qué utilidad pueden tener en el ámbito educativo. Además, aportaremos referencias de buenas prácticas con los foros.

Para comenzar con esta temática me gustaría dar una definición de foros online de la mano de Pérez (2005) que en su artículo dice:
"Podemos definir el foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes."
Una de las principales características a destacar de los foros virtuales es la asincronía, es decir, los foros son recursos que pueden usarse y visualizarse en cualquier momento, no es necesario que sea a una hora en concreto, sino que todo aquello que aporten los alumnos pueden ser respondidas en cualquier momento.

Desde una perspectiva educativa, los foros virtuales poseen una serie de funciones que vamos a destacar a continuación:
  • Intercambio de información.
  • Debate, diálogo y comunicación.
  • Espacio de socialización.
  • Trabajo y aprendizaje colaborativo.

Existen múltiples aplicaciones didácticas entorno a los foros virtuales, esto depende de que uso le quiera dar el docente, aunque podemos destacar algunas de ellas tomando como referencia a Pérez (2005):
  • Podemos usar los foros virtuales como presentación para un tema, un espacio en el que los alumnos compartan sus conocimientos previos al tema para ver de donde parten.
  • También podemos utilizaros para reforzar contenidos, como el medio ideal para la consulta, planteamiento o resolución de dudas.
  • Otra aplicación podría ser crear grupos colaborativos para lo dicho en el punto anterior.
  • Por último, podríamos crear grupos de debate donde se discutan puntos tratados en clase sobre un tema en concreto.

A continuación, mostramos unos enlaces que os llevarán a ejemplos de buenas prácticas con los foros virtuales: https://cvc.cervantes.es/foros/default.htm ; http://www.proyectoautodidacta.com/series/buenas-practicas-foros/ .

A modo de conclusión, considero que los foros virtuales son grandes herramientas para usarlas en el ámbito educativo, rompen barreras geográficas y temporales, son flexibles e implican la participación reflexiva de los alumnos. Esta herramienta favorece el trabajo colaborativo, la interacción de los participantes desarrollando la sociabilidad y crea un espacio donde se pueden intercambiar información, puntos de vista, etcétera. Podemos observar la cantidad de aplicaciones didácticas que puede tener, lo cual enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Espero que os haya gustado y servido esta entrada.

Referencias bibliográficas:

Pérez Sánchez, L. (2005). El foro virtual como espacio educativo: propuestas didácticas para su uso. II Jornades Fòrum Novadors: Escola i TIC. Jornada llevada a cabo en Valencia, España.

Realizado por Jessica Sánchez Rodríguez (Mención TICE, 4ºA) / jess.sanr@gmail.com

miércoles, 23 de enero de 2019

La figura del Coordinador o Responsable TIC en los centros escolares

Somos conscientes de que hoy en día las TIC forman parte de nuestras vidas, sobretodo en nuestra vida cotidiana, por ello el ámbito educativo en estos últimos años ha adoptado una actitud abierta y se han ido creando iniciativas innovadoras entorno a las necesidades del momento y siendo implantadas de forma exitosa en los centros. Paralelamente, los docentes han pretendido integrar las TIC en sus aulas, con el apoyo de la creación de órdenes y disposiciones.

No hace falta mencionar que debe haber una persona esencial y encargada de los asuntos relacionados con las TIC, además de llevar a cabo proyectos de innovación. Esta persona es el Coordinador de formación, anteriormente llamado Coordinador o responsable TIC. En este trabajo, vamos a conocer a esta figura tan importante hoy en día en los colegios, pero a la vez tan olvidada por los mismos.


¿Quién es el Coordinador de formación?


Según la Orden de 25/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la organización y funcionamiento de los diferentes órganos que forman el modelo de formación del profesorado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el artículo 10 se dice que “el Coordinador de Formación será el responsable de la implementación del Proyecto de Formación en los centros educativos”. Además, está definido por el conjunto de tareas, funciones y responsabilidades enfocadas al uso de las TIC en los centros educativos en las actividades pedagógicas del centro.

Podemos observar que desde la creación de la figura del Coordinador TIC las funciones y el perfil profesional eran diferentes a las actuales. Hoy en día, vemos como la visión del Coordinador como un profesional que era percibido como un técnico con conocimientos en software y hardware se ha ido transformando hacia un plano más pedagógico, constituyéndose como un experto en estrategias didácticas entorno a las TIC dentro del curriculum.

Dicha figura dispondrá de entre dos y cuatro horas lectivas en las que podrá realizar las tareas que se le establezcan. Además, pertenecerá a la Comisión de Coordinación Pedagógica.

¿Cómo es elegido el Coordinador de formación?

En cuanto a la elección del Coordinador de formación, basándonos en la Orden de 25/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se dice que el Director del centro será el encargado de nombrar o designar a dicha figura de entre los profesores del equipo docente, a propuesta del jefe de estudios.

Según Llopis (2009), la elección del Coordinador de formación se puede deber a las características personales que posee, que son las siguientes:

  • Iniciativa y capacidad de trabajar, ya que a veces tienen que desarrollar las tareas fuera del horario escolar.
  • Espíritu de superación, lo que le hace querer estar innovando.
  • Espíritu de colaboración y disposición a ayudar a los demás.
  • Pasión por el uso de las TIC en las aulas.
¿Qué se espera del Coordinador de formación? / Aptitudes de un Coordinador de formación

Tomando como referencia a Martí (2016), se espera que el Coordinador de formación posea ciertas características relacionadas con la adaptación de las estrategias didácticas y la integración de las TIC en el curriculum. Estas características requeridas, según el autor nombrado antes, son las siguientes:
  • Se requiere una buena capacidad comunicativa, teniendo en cuenta las necesidades de los compañeros del Claustro y el equipo directivo.
  • Ser emprendedor, realizando iniciativas para mejorar el desarrollo tecnológico del centro, por ejemplo: realizando propuestas como la creación de un proyecto relacionado con las TIC.
  • Ejercer de motor motivacional para el resto de sus compañeros, ofreciendo las posibilidades y ventajas que proporcionaría el empleo de metodologías innovadoras llevadas a cabo a través de las TIC.
  • Tiene que presentar una capacidad de abordar imprevistos, resolviéndolos de una manera eficaz.
  • Debe constituirse como el pilar del proyecto TIC que se esté llevando a cabo, asesorando y formando a los profesores del Claustro cuando sea conveniente o requerido.
En conclusión, es una figura que tiene que estar actualizada en las competencias tecnológicas para poder ejercer de guía a los demás elementos del centro. Además, debe estar al día en los últimos recursos tecnológicos educativos, realizando una formación continua en esta área.

Funciones actuales que posee el Coordinador de formación

En relación a las funciones que posee el Coordinador de formación, podemos decir que tales funciones vienen recogidas en el artículo 11 del Decreto 59/2012 de creación del Centro Regional de Formación del Profesorado. En líneas generales, las funciones de dicha figura se distinguen en tres campos:
1. El Coordinador de formación como gestor de recursos:

a. Debe actuar como apoyo para el profesorado, favoreciendo el enriquecimiento de sus actividades y unidades didácticas empleando las TIC.
b. Promover actitudes positivas al resto de profesores hacia una educación en constante actualización.
c. Proporcionar recursos y ejemplos de proyectos atractivos para que lo puedan usar en sus clases.
d. Guiar al profesorado hacia la introducción de las TIC en las diferentes áreas.
e. Realizar un feed back sobre el funcionamiento de las sesiones empleando estos nuevos recursos.

2. El Coordinador de formación como asesor y facilitador:

a. Encontrar recursos y herramientas que ayuden a desarrollar actividades.
b. Facilitar tutoriales sobre dichos recursos con el fin de hacer más fácil su integración en las aulas.
Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativ os Página | 6
c. Realizar propuestas enfocadas a la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro.
d. Organizar una mediateca en la cual se pueda acceder fácilmente a los recursos en formato digital.
e. Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software.
f. Hacer las TIC accesibles, tanto para alumnos como para profesores, motivando así su uso.

3. El Coordinador de formación como formador:

a. Poner en marcha cursos, seminarios o grupos de trabajo con el fin de dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado.
b. Desarrollar un plan de formación para los profesores que quieran potenciar e integrar las TIC en sus clases.
c. Favorecer el trabajo colaborativo entre los profesores.
d. Ofrecer una formación tanto a profesores más experimentados como a aquellos que están empezando a emplear las TIC.

Tareas que desempeña el Coordinador de formación

Dentro de las funciones dichas en el punto anterior, encontramos diferentes tareas que hacen referencia a varios sectores: aspectos técnicos, cuestiones formativas y pedagógicas y administración y gestión de recursos.

Hemos realizado una infografía con el fin de visualizar mejor algunas de las tareas de cada sector delimitado, hemos incluido las tareas más importantes, aunque existen más. Adjunto el enlace a la infografía realizada con Canva: 





Opiniones de los Coordinadores de formación sobre sus funciones y tareas

Según menciona Espuny Vidal et al. (2012), en un estudio realizado, un 79% de profesores que ejercen de Coordinador de formación opina que tiene una carga excesiva de trabajo y que es superior a las horas de dedicación en el centro. Luego, exponen que un 86% de Coordinadores de formación argumentan no tener tiempo, lo que dificulta la dinamización y además que muchas tareas se tienen que realizar fuera de las horas estipuladas.
Para acercar las opiniones de los Coordinadores de formación, nos ha resultado interesante mostraros algunos aspectos relevantes de las entrevistas que hicimos a nuestros Coordinadores de formación para el Practicum TICE I en nuestros colegios de prácticas. Por ello, hemos recreado dichas respuestas en un Voki. A continuación, adjuntamos los enlaces del fragmento de las entrevistas a cada uno:



Desde nuestro punto de vista, el papel que juega el Coordinador de formación en los centros es muy importante y de gran relevancia desde el punto de vista teórico y resaltamos el aspecto teórico ya que la realidad que hemos observado durante nuestro periodo de prácticas se aleja de todos los aspectos que hemos presentado en este trabajo.

Tras documentarnos en las funciones y tareas que tienen que realizar los Coordinadores de formación, vemos una carencia de tiempo para realizar su función principal que es dinamizar y llevar a cabo estrategias didácticas entorno a las TIC, ya que nos reflejan que cuentan con horas destinadas al desarrollo de sus funciones, pero no pueden emplearlas para este fin, porque a menudo es en ellos en los que recaen sustituciones a otros profesores en dichas horas.

Además, como nos han comunicado los Coordinadores de formación de nuestros colegios, emplean a menudo tiempo propio fuera del horario establecido, como recreos, para la solvencia de tareas relacionadas con la Coordinación TIC.

Por último, nos gustaría que la figura del coordinador tomase más importancia en el ámbito educativo, ya que con estos ejemplos hemos podido ver que se necesitan mejoras en varios aspectos. Consideramos que, si se llevasen a cabo todas las funciones y tareas estipuladas, el uso de las TIC se potenciaría en los centros.


Referencias Bibliográficas empleadas:

Educa.madrid.org. (2017). El coordinador/equipo TIC: funciones y tareas. Recuperado el 6 de noviembre de 2018 de http://www.educa.madrid.org/web/colegio1/Coordinadores_TIC/ctic_m5/contenidos/apartados/2_unidad_formativa/2_recurso_TIC1/3_recurso_TIC1.html

Espuny Vidal et al. (julio de 2012). El Coordinador TIC en los centros educativos: Funciones para la dinamización e incorporación Didáctica de las TIC en las actividades de Aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), pp. 7-18. Recuperado el 3 de noviembre de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4096787

Consejería de Educación, Cultura y Deporte (4 de octubre de 2016). Coordinadores de formación. Recuperado el 2 de noviembre de 2018 de 

Llopis, S. (25 de junio de 2009). La coordinación TIC, claves para no desistir [Entrada de un blog]. Educacontic. Recuperado el 4 de noviembre de 2018 de http://www.educacontic.es/blog/la-coordinacion-tic-claves-para-no-desistir

Martí, J. (27 de enero de 2016). Características exigibles al Coordinador TIC [Entrada de un blog]. XarxaTIC. Recuperado el 5 de noviembre de 2018 de https://www.xarxatic.com/caracteristicas-exigibles-al-coordinador-tic/

Martí, J. (6 de junio de 2012). De coordinador TIC a dinamizador 2.0 [Entrada de un blog]. XarxaTIC. Recuperado el 5 de noviembre de 2018 de https://www.xarxatic.com/de-coordinador-tic-a-animador-2-0/

Romero Rodrigo et al. (2014). Percepciones entorno al coordinador TIC en los centros educativos inteligentes. Un estudio de caso. Revista Educar, 50(1), pp. 167-184.



Entrada realizada por Sergio Ruiz Guerrero y Jésssica Sánchez Rodríguez.

lunes, 21 de enero de 2019

Proyecto Nacional Agrega


¡Bienvenidos docentes del siglo XXI!

En esta entrada vamos a desgranar el proyecto Agrega 2, que es una plataforma tecnológica implantada en las administraciones educativas españolas, a través de nodos autonómicos interconectados entre sí (federación de repositorios de objetos digitales educativos Agrega). Esta red de servidores aloja miles de recursos educativos, adecuadamente etiquetados y empaquetados.

Los objetos educativos y secuencias didácticas alojados en Agrega se pueden descargar y ser utilizados directamente por profesores y alumnos como recursos didácticos y también ser recombinados para confeccionar con ellos nuevos materiales educativos.

Aquí os dejo un vídeo explicativo y el trabajo de investigación que hemos realizado:




 
¡Gracias a todos!

Os animo a dejar vuestras impresiones en los comentarios y si se os ocurre otros consejos o aplicaciones se agrace un montón el feedback. Seguir el blog para enteraros de todas las entradas y participar en los foros y comentarios para hacer vuestra presencia más participativa y fomentar el aprendizaje cooperativo.