martes, 10 de mayo de 2016

INTELIGENCIA EMOCIONAL (Reflexión)


Hace unos días, en una serie de televisión, escuché un pequeño cuento el cual trataba de una peculiar pelea de lobos, que me llevó a reflexionar sobre nuestra inteligencia emocional, nuestro interior, nuestra alma, ¿Con qué alimentamos nuestra alma? ¿Con todo lo bueno que hemos vivido, con el aprendizaje y con las cosas buenas que puede ofrecernos la vida? ¿O quizás con lo malo, con el rencor, la venganza, el miedo?

 La historia es la siguiente:

Un viejo chamán de una tribu indígena estaba charlando con los niños del poblado:
- Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí - les dijo - es entre dos lobos. Uno de los lobos es el miedo, la rabia, el odio. El otro lobo es el amor, la alegría, la esperanza.
El chamán miro a los niños uno a uno y les dijo:
- Esta misma pelea está ocurriendo dentro de vosotros.
Los niños pensaron durante unos instantes y uno de ellos le preguntó al anciano:
- ¿Y cuál de los lobos cree que ganará? ¿El odio o el amor?
El viejo chamán contesto: - Simplemente... aquél que alimentes.



¿Tú a que lobo alimentarías? ¿Cuál podría ser el más fuerte de los dos?

Creéis que puede ser más fuerte el lobo del odio, por ser uno de los sentimientos más destructores que existen. Yo creo que no. El odio puede ser un destructor muy potente engendrado por personas débiles, con miedo, que buscan el camino fácil.

Esta es una breve pero preciosa historia, en la cual todos deberíamos alimentar al lobo del amor, sobre todo desde pequeños, un lobo fiel que nos aporta alegrías, esperanza, respeto por todo y todos aquellos que nos rodean. Este lobo nos aporta valor y fuerza para afrontar los posibles sinsabores que vengan y que no sean reprimidos, sino aceptados y poder buscar soluciones. Un lobo que nos ayuda a vivir y disfrutar de la vida, de proclamar la alegría a los cuatro vientos y ayudar a ser uno mismo, un gran ejemplo, un lobo fuerte.


Paloma Ocaña Martín
2º Magisterio Infantil



lunes, 9 de mayo de 2016

EL ACOSO ESCOLAR

Cuando hablamos del acoso escolar, a veces no somos conscientes de la importancia que tiene. Estamos ante un problema de enorme magnitud y de fatales consecuencias. El acoso escolar, también conocido como "bullying", es la situación en la que un alumno sufre actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, por parte de uno o más estudiantes. El acosador crea una relación de dominio sobre su víctima utilizando amenazas, insultos y demás vejaciones. En la mayoría de los casos, el niño que sufre acoso mantiene su tormento en silencio, por miedo o vergüenza a que los maestros e incluso sus padres, descubran que está siendo humillado. Existen distintos tipos de acoso, todos ellos igual de importantes. Habitualmente el conflicto comienza con el acoso verbal, a través de insultos o motes no deseados, lo que deja la autoestima del sujeto al cero. Así se pasa a la fase del hostigamiento psicológico, utilizando las amenazas para cultivar el miedo. Por último puede llegarse al más peligroso de los extremos: el maltrato físico. Este tipo de acoso acaba por hundir a la víctima.

En algunos casos, el niño puede ser también ser aislado del conjunto de la clase, mientras que en otros puede ser parte de un subgrupo más pequeño.

Una vez aclarado lo que se entiende como acoso escolar, se hace necesario ponerse en la piel de un niño que es víctima. Imagina que cada mañana el sonido del despertador te recuerda que a la hora de llegar a clase, tendrás un grupo de chicos y chicas mofándose de cómo vas vestido o de tu peinado, a pesar de ser muy parecido a lo suyo. Imagina que cada vez que te sientas en el pupitre observas que tienes inscripciones hirientes en la mesa, o que incluso te faltan objetos como un lapicero. Imagina que a pesar de intentar hacer caso omiso de todas esa mofas, tras un tiempo, llegas a auto-convencerte de que el problema realmente lo tienes tú. Ahora piensa que debido a esto, tu rendimiento comienza a empeorar y tus padres, ignorando el problema, te culpan y te instan a trabajar más y más. Por último, imagina lo que tiene doler cada golpe que recibes, sintiéndote el saco de boxeo particular de un grupo de compañeros que te cosifican sólo por diversión. ¿Cómo te sentirías?

Considerando que en nuestro país entre un cinco y un diez por ciento de los alumnos entre 10 y 15 años sufren acoso escolar grave, necesitamos reflexionar sobre las posibles soluciones. En primera instancia, serían necesario dar talleres de concienciación tanto para los padres como para los alumnos. Así mismo, también sería conveniente ayudar a las víctimas a expresar sus problemas y a saber cortarlos de raíz. De esta forma conseguiríamos que cierto número de alumnos no asociasen los centros de educación con el dolor y el sufrimiento, evitando así, parte del fracaso escolar.

Inmaculada Pavón Valiente
2º Educación Infantil

ENTREVISTA A UNA PROFESORA EN HOLANDA

Quiero contribuir en la revista digital ¨el Recreo¨ a través de mi participación en una entrevista personal a una profesora de Holanda enfocándolo en el ámbito educativo, a continuación plasmo la transcripción y traducción de la entrevista (ya que la profesora no me autorizó a subir el vídeo a internet) y termino con una conclusión final.

-¿Qué funciones desempeñas como tutora?

Yo enseño a los niños todas las asignaturas que ellos necesitan aprender en la escuela primaria, como matemáticas, lengua, ortografía, Cosas como esas, también geografía, historia, hago todo y por supuesto entrenamiento social, cómo comportarse en diferentes situaciones, cómo comunicarse con otros Sí, yo creo esto es así. En primaria se hace de todo. Pero es agradable.

-¿Cuáles son las intervenciones que haces con los estudiantes?

Por ejemplo, si alguien tiene problemas con matemáticas hacemos una lección normalizada, explico el problema del día y ellos empiezan a trabajar sobre ello. Si algún niño tiene problemas con ello, le llamo a mi mesa y trabajo con él hasta que veo que lo ha entendido y puede continuar por sí mismo. Esto también lo hacemos con las demás asignaturas pero sobretodo con matemáticas porque es más difícil para muchos niños.

Sobre el comportamiento, si encuentro algún problema también formo parte de él. Hay niños que tienen problemas en casa, todas las semanas dedico 5-10 minutos para ver la situación como continua y como se están sintiendo.

- ¿La intervención es también con los padres?

- Sí, si pensamos que es necesario entonces les pedimos que vengan a hablar con nosotros, si tienen algún problema de comportamiento o si han hecho algún test ("controles") no muy bien, antes de recibir el boletín de notas. –Porque tenemos tres- y si entremedias pensamos que el/la estudiante no lo está haciendo bien por ejemplo en ortografía les preguntamos si pueden practicar en casa y le damos extra aquí (en el colegio), se lo hacemos saber a los padres. Tenemos padres todas las semanas, no muchos, pero casi todas las semanas algunos si hay algún problema para ayudarnos, o para informar si alguno no va correctamente. Sí, es bastante pero es muy necesario. Se puede decir que somos un equipo, nosotros (profesores) no podemos hacerlo solos ni los padres tampoco. Es por eso que nos comunicamos mucho con las familias.

- ¿Actúas como orientadora/ consejera?

- Si, aconsejamos a los padres, por ejemplo tuvimos a una madre que estaba enferma y ella no sabía muy bien lo que la pasaba y pues hablamos con ella y la dijimos que no se preocupara demasiado. Puedes hablar de cómo practicar en casa por ejemplo las tablas de multiplicar. Y por supuesto también aconsejamos a los niños, por ejemplo hoy tres niños se pelearon y le advertimos de cómo debían solucionarlo. Y otras veces yo pregunto y pido consejo a mis compañeros "¿Qué haces con las matemáticas si ellos no lo entienden?" Si, juegas diferentes roles, aconsejas como pides consejos.

- ¿Prácticas el juego libre en la clase?

- Sí, si tengo tiempo. O si veo que no están concentrados les hago levantarse y hacer movimientos, saltar, correr, aplaudir, para conseguir que tengan energía. También hacemos muchos juegos como por ejemplo juegos en la pizarra electrónica lo cual es muy atractivo para ellos, pero también hacemos juegos como "el asesino y la policía" para resolver el misterio. Es lo mejor que se puede hacer si es un día largo como hoy, no es muy productivo coger otro libro e intentar hacer más y más porque no es capaz de retener más información.

- ¿Trabajas con algún método en el aula?

- Somos una escuela en la que sólo utilizamos métodos, usamos la lengua holandesa, es un método que seguimos lección a lección, la ortografía está conectado con ello, e integrado también con las matemáticas. Realmente hay libros para todo. También de geografía, historia, biología, son todos métodos. Son fáciles  cada uno de ellos, porque te dicen lo que tienes que hacer paso a paso.  Si estamos con geografía y hablamos sobre trabajos, son extras pero piensan que son divertidos, están aprendiendo y a veces es difícil. Es bueno que tú tengas unas bases que te dicen que tienes que hacer y otras situaciones que les gusten y les interesen a ellos mismos.

- ¿Cómo trabajas con diferentes asignaturas?

- El método dice que es lo que tenemos que hacer y ahora tenemos cosas que ocurren en la unión europea pero que no están en los libros buscamos sobre ello y hablamos en clase. La inspección escolar holandesa te detalla las horas que tienes que hacer de matemáticas geografía a la semana y eso aparece en los libros y otras veces hacemos cosas extra. Está fijado lo que tenemos que hacer ¿contesta esto a la pregunta?

-Sí

- Está fijado un horario de la semana y así es como sabemos que hemos hecho suficientes matemáticas en una semana, a veces hacemos juegos de matemáticas que entran dentro de este cómputo de horas. Tienes escuelas que se encuentran un poco más perdidas, hay diferentes maneras de enseñar, pero lo fijado está claro.

- ¿Trabajas con rutinas?

- Si, realmente solo con rutinas, normalmente está escrito por la mañana en la pizarra el horario y las asignaturas de esta manera ellos saben la rutina a seguir para la mayoría de los niños es bueno a ellos les gusta, algunas mañanas explicamos que vamos hacer en matemáticas y en ortografía y después decimos que tienen trabajo extra en otro libro que hacen y ellos pueden determinar si empiezas con matemáticas u otro tipo de trabajo pero al menos tienes que haber terminado a las 10.30, esto da más libertad para que ellos puedan aprender, ellos pueden decir "realmente odio matemáticas ¿es mejor empezar con ellas o esperar tanto tiempo como sea posible?" ellos pueden decidir trabajar por ellos mismos, tienen que pensar "oh! Las matemáticas me van a llevar media hora, ortografía media hora y el resto para otras cosas" esto lo hacemos a veces pero la mayoría tenemos un horario, todos los días son rutina y funciona para la mayoría de los niños.

- ¿Tienes alguna cosa interesante que añadir?

- Sí, que a mí me encanta ser profesora, no he sido profesora toda mi vida empecé hace 10 años, aunque tienes las mismas rutinas que seguir yo trabajo los lunes martes y una semana si otra no los miércoles tú tienes fijado un horario pero ningún día es lo mismo porque tú crees que vas hacer esto y lo otro pero entonces algo ocurre totalmente diferente o tenemos una asignatura de más y le digo a los estudiantes "no me apetece hacerlo realmente" y ellos dicen "¡Si!, entonces no lo hacemos" y yo digo "ok, no lo hacemos" es lo bueno de esto, nunca es lo mismo. También me gusta que aunque están fijados los métodos yo sé que enseñar y se cuáles son mis metas por días, semanas o meses pero puedo hacer otras cosas, hacer juegos o las dos horas finales puedo decir no trabajamos más, entonces ellos disfrutan, usan los ordenadores y nos podemos relajar un poco. Esto es lo que encuentro interesante sobre ello.

- Tengo otra pregunta. ¿Los estudiantes tienen deberes para sus casas?

- Solo 6 veces al año ellos tienen que aprender nombres de lugares de Holanda ellos han tenido un examen hoy sobre el norte de Holanda y tienen que aprender las ciudades más importantes, estos son los deberes de este grupo, nosotros construimos los pasos despacio, este es el primer grupo en el que tienen deberes, y algunos niños tienen deberes porque tienen problemas con las matemáticas o con la lectura y nosotros preguntamos en casa si quieren hacer algo extra y si no tienen tiempo no están obligados a hacerlos porque nosotros no podemos obligar porque somos profesores. Pero si los padres y ellos mismos quieren hacerlo es muy útil, esos son los deberes que tenemos.

Ellos tienen que preparar una lección de lectura, en parejas leen el mismo libro y tienen que hablar sobre él en la clase y lo que nosotros llamamos "Small about the news" ellos escogen tres noticias de periódicos de internet y tienen que hablar sobre ellas, ambos es una vez al año. Pocas cosas que hacer, es todo, es suficiente.

- Creo que es muy bueno porque en España los niños tienen un montón de deberes.

- Lo sé, viví en Francia por un corto periodo de tiempo y mis hijos tenían un montón de deberes. La gente aquí se queja y yo les digo "No es nada, realmente".

- Ok, muchas gracias.

- De nada.

Reflexión personal:

Esta experiencia hace que reflexione sobre el ámbito educativo en España y fuera de ella, me veo en la necesidad de exponer y debatir sobre ello algunos argumentos. He realizado con mis compañeras un trabajo sobre ``El Tutor en Educación Infantil´´, pero he de aclarar que en Holanda no dividen las etapas de infantil y primaria sino que el niño/a empieza el primer curso a la edad de cuatro años y termina el octavo curso a la edad de doce años.



Me ha parecido desigual la comparativa entre ambos centros. Ya que en la entrevista de mis compañeras en el centro de España la profesora se centraba en el ámbito emocional del niño y en Holanda se centran en el educativo ante todo pero prestan atención a ambos.

Se centran en tres métodos (matemáticas, lengua holandesa y ortografía) y engloban todo entrelazándolos, en cambio en España suelen trabajar con talleres, proyectos y/o rincones.  Considero, la holandesa, una educación más estricta bajo mi punto de vista y según los métodos educativos que he estudiado en España en la etapa de infantil hay una inmensa diferencia (Montessori, Decroly, etc.).

No consideran importante el tema del juego libre, ya que no defienden estos métodos, sino que solo lo practican si ven al alumnado agobiado o no concentrado en la tarea ya que no consideran productivo seguir con ella. En cambio, bajo mi punto de vista considero el juego libre una forma de autoaprendizaje, en la que los niños/as estimulan su creatividad e imaginación, y no solo eso sino también la socialización, integración y cooperación imprescindible en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

En cambio sus rutinas son dejar al alumnado decidir por que tarea empezar asignándoles un tiempo para tener terminado todas ellas pero por lo demás dejarles ser autónomos y autodidactas. Según lo que he aprendido en España, el hábito de rutina del niño es completamente diferente por lo que yo diría que es siempre repetir las mismas acciones, sería una costumbre o hábito adquirido aunque luego también las desarrollen de manera autónoma, poniendo el mismo ejemplo que en la entrevista empezaríamos con una tarea y luego otra, eso sería bajo mi punto de vista el término de rutina.

El tema de los deberes en casa también me ha parecido impresionante, ya que en España en la etapa de primaria es una cosa abismal, las tareas que el niño lleva a casa, en cambio en Holanda se centran en trabajar dentro del aula y no mandan deberes, solo en ocasiones espontaneas (6 veces en el caso de mi entrevista).

Todo ello me pone en duda cuál de los sistemas educativos esta mejor centrado, si luego los niños salen mejor preparados para la vida adulta, con más conocimientos adquiridos o recursos educativos en Holanda ¿habría que cambiar nuestras políticas educativas?, ¿Habría que crear un currículo nacional y trabajar en todas las CCAA por igual con el alumnado? o  ¿Deberíamos establecer estándares de calidad más altos que con los que se trabaja en infantil o primaria?

África Fdez. Herranz
Segundo de Educación Infantil

Ajedrez como asignatura

La posible implantación del ajedrez como forma educativa en los centros es un hecho. Según varios diarios de internet, la asignatura puede ser implementada en los centros al estar aprobada como asignatura para primaria por el congreso de los diputados.

Muchas son las ventajas y beneficios cognitivos que aporta al sujeto, pero quizá no sea recomendable para aquel al que no guste de jugar, pues los alumnos ya son forzados muchas veces a hacer actividades que no le complacen, y además, soy un defensor de que lo divertido es más significativo y por lo tanto se aprende con menor esfuerzo.

El aprendizaje del ajedrez se puede dar en el colegio a modo de club en clase jugando y con explicaciones del profesor. No obstante, si se quiere profundizar, hay que recurrir a recursos bibliográficos. Aporta mucho para el desarrollo del alumno de forma transversal e integral.


Las ventajas estudiadas son:

1. Mejora de la autoestima.
2. Mejora de las capacidades intelectuales.
3. Mayor creatividad.
4. Mejor forma de buscar recursos ante situaciones novedosas.
5. etc. (hay más).


Alejandro Arévalo Oteo, 2ºB, magisterio de Primaria
E-mail de contacto: aajandro1@hotmail.com


El Sistema Educativo


El sistema educativo, actualmente, está estructurado de tal forma que hay profesores, directores y departamentos bien diferenciados con poderes diferentes dentro del marco de la educación. Entre los departamentos más importantes que encontramos en el sistema educativo están la dirección, la jefatura de estudios o los diferentes departamentos para las diferentes asignaturas que se imparten, por ejemplo, el departamento de matemáticas o de inglés.

Hoy en día, el sistema educativo, para muchos, es un fracaso por el hecho de que los estudiantes van al colegio a aprobar más que a aprender. Existe una gran falta de interés por aprender. Es un fracaso también, porque la inteligencia de los niños se mide mediante la realización y calificación de pruebas que los alumnos deben pasar obligatoriamente si quieren aprobar la asignatura, cabe mencionar aquí la frase del célebre Albert Einstein: "Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad de trepar un árbol vivirá durante toda su vida pensando que es un inútil".



Ésta es la principal razón que hace que los estudiantes vayan al colegio simplemente para poder aprobar exámenes y asignaturas y no vayan para adquirir conocimientos. Los alumnos (no todos pero sí la gran mayoría) estudian de memoria un temario entero para sacar buena nota en el examen y a los pocos días eso que han memorizado se les ha olvidado. De aquí viene la famosa frase: "estudio para el examen y luego se me olvida"

Éste es uno de los aspectos que hace del sistema educativo actual un desastre.
He aquí un vídeo muy interesante que habla sobre el Paradigma de éste sistema educativo y varios de sus problemas.


Mario Rodríguez Patiño
2º primaria A

LA NO IGUALDAD DE EDUCACIÓN

Voy a hablar sobre la educación en los países más desfavorecidos, lo cual me parece algo injusto ¿porqué los niños de ciertos países pueden estudiar e ir al colegio y pueden decidir sobre su futuro, y otros niños de su misma edad en otros países no pueden hacerlo?

De esta forma se están violando algunos derechos de los niños, como el derecho a la no discriminación ya que todos los niños tienen los mismos derechos, otro derecho que se está violando es el derecho a la vida y al desarrollo debido a que para algunos niños es imposible el ir a la escuela y poder aprender, pero sin duda el derecho que más se está violando con este hecho es el del derecho a la educación, los niños que no van al colegio no pueden disfrutar de una vida social plena como los otros niños que si pueden ir a él, además estos niños no pueden formarse para construir un futuro mejor para sí mismos.

Son varias las causas que hacen que exista un difícil acceso a la educación por parte de los niños en algunos países. Una de las causas es la economía, muchos países no están desarrollados económicamente por lo que tienen que depender de otros en algunos aspectos y no pueden ni siquiera llegar a construir escuelas. Otra causa, quizá de las más importantes, es que los niños a temprana edad son obligados a trabajar ya que son el principal sustento de sus familias, incluso en ocasiones son explotados, además los trabajos que tienen que desempeñar no siempre son seguros ni fáciles. Algunos países subdesarrollados están en guerra, esto hace imposible el acceder a la educación debido a que las escuelas están dañadas o son usadas con fines militares. Por último otra de las causas es que en varios países existe una desproporción entre el número de niños y jóvenes que van al colegio y el presupuesto asignado a la educación.

Para terminar me gustaría acabar esta reflexión con una frase de Herbert Spencer que dice "Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros".

Andrea de la Llave de la Llave  
2ºB de Magisterio Primaria

La inclusión en la escuela



 Este vídeo nos presenta a “Súper Antonio”, un niño de cinco años que padece una parálisis cerebral. Antonio está escolarizado en un centro ordinario en una clase normal; es todo un ejemplo de superación e integración.

Tanto los profesores como sus compañeros, sólo tienen buenas palabras sobre Antonio. De él dicen que es un niño muy inteligente, que sabe leer, que ayuda mucho a sus compañeros, que le gusta jugar y que lo quieren mucho. Antonio es muy querido en su colegio y en ningún momento dudaron de integrarlo en un centro ordinario.

A veces Antonio se retrasaba en su hora de entrada el colegio debido a que tenía que asistir a rehabilitación. Una de sus profesoras nos cuenta que cuando él llegaba a clase, todos sus compañeros se levantaban y comenzaban a gritar su nombre.

Además, esta profesora nos cuenta emocionada que cuando Antonio vio a uno de sus compañeros pasando por una mala etapa, le escribió una carta en la que ponía: “Gracias por ser mi amigo”.

Lo único que diferencia a “Súper Antonio” de los demás es que necesita un “carrito especial”, como comenta uno de sus compañeros, y un pupitre diferente a los demás, pero él tiene claro que no se quiere cambiar de colegio, y sus profesoras y compañeros parecen tenerlo más claro aún.

Es una historia muy conmovedora que nos muestra cómo un niño con dificultades puede estar perfectamente integrado en el colegio y en la sociedad, y nos hace ver que la inclusión es posible y real. 

Noelia Díaz Barba
2ºB 


¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO MAL?



Hace ya dos veranos, tuve la increíble oportunidad de poder trabajar como monitora en una ludoteca. Fue una grata experiencia, no solo por poder enseñar y ayudar a los más pequeños, sino por todo lo que aprendí yo con ellos.

Al tener la oportunidad de poder publicar en ésta revista, quería compartir con todos vosotros una de las tantas anécdotas que tuve en aquel verano con estos niños.

Una mañana, como otra cualquiera, del mes de Julio del 2014, llegó a la ludoteca una alumna nueva, recuerdo que se llamaba Marina, de 6 años. Como a todos los demás, le dije que había que hacer tareas antes de comenzar con los juegos y manualidades que hacíamos allí; con lo cual le entregué una ficha de lengua para que repasase los contenidos vistos durante el periodo de colegio, y me dijo que no sabía escribir, que ella traía su Tablet y era ahí donde hacia ejercicios y actividades. Entonces se lo comuniqué a mi "jefa", ella me dijo que ya le había avisado la mamá de la niña, pero que se le había pasado decírmelo. Así que volví a entrar al aula de ludoteca y Marina estaba haciendo actividades de lengua con su Tablet, actividades en las que tenía que escribir para redactar las respuestas a las preguntas. Y para mi sorpresa, vi como la niña escribía en la Tablet sin ningún tipo de dificultad. 

A la hora de la salida, las dos de la tarde, estuve comentándole a su madre todo lo sucedido en la mañana, y su argumento fue que su hija había aprendido antes a escribir en la Tablet que con papel y lápiz.

Entonces, concluí, que cada uno es libre de cómo educar a sus hijos, pero ¿es bueno otorgarle tan excesiva importancia a las TIC? 

REYES MOLERO APARICIO, 
2º MAGISTERIO PRIMARIA (A)
reyes_9_ma@hotmail.com



La Infancia: educación y desarrollo

Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre la pobreza infantil. Para comenzar a hablar de los temas tratados en dicha ponencia, cabe destacar que es importante definir dos de los conceptos clave que se trataban: infancia y pobreza. 

Infancia se definió como el periodo de tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la edad adulta. La pobreza, sin embargo, es un término más complejo de definir. La pobreza absoluta es aquella pobreza en la que las necesidades básicas (alimentación, vivienda, vestido...) no están cubiertas, es decir, existe una carencia en los bienes y servicios básicos. No obstante, existen otros tipos de pobreza, como la pobreza relativa, que es la situación de desventaja respecto al resto de personas de su entorno. Es por ello que los niños y niñas que viven en la pobreza sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos, alcanzar su pleno potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad de la sociedad.

Cabe destacar que existe clara diferencia geográfica respecto a la pobreza, y en concreto, respecto a la pobreza infantil. En el hemisferio norte los porcentajes de pobreza y pobreza infantil son menores que en el sur (África, América Latina...). En España el porcentaje de pobreza infantil se sitúa en torno al 10-20%. La pobreza no es un problema puntual, sino que se ha convertido en un problema estructural debido principalmente a la precariedad en el empleo. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha resulta ser la comunidad con una mayor tasa de riesgo de pobreza infantil. En el lado contrario encontramos comunidades como País Vasco o Madrid.

¿Qué se ha hecho a nivel mundial para combatir estos datos? En la convención de 1989 sobre los derechos del niño se reflejan una serie de cambios para la protección del menor: derecho a la educación, derecho a la salud y nutrición... Y en el año 2000 se fija por medio de los 189 países de la ONU una alianza para lograr la Educación Primaria Universal.
España cuenta con un porcentaje muy elevado de escolarización en Educación Primaria, rondando el 98%. Además, en la escolarización en España de los niños menores de dos años está muy por encima de la media de los países de la OCDE y la Unión Europea. No obstante, en España el 22% de parados tiene titulación universitaria.

Sin embargo, a pesar de todo lo dicho anteriormente, 57 millones de niños en todo el mundo no están escolarizados y 250 millones de niños no saben leer, escribir o contar a pesar de asistir a la escuela. En Educación Secundaria las cifras no son más esperanzadoras, puesto que 1 de cada 5 adolescentes no va a la escuela.

La clave para una mejor calidad de vida de las personas y reducir así su pobreza reside en la educación para el desarrollo, que debe ser abarcada por tres vías: la educación formal, la educación no formal y la educación informal; inculcando así la cultura de la solidaridad.

Las conclusiones expuestas en la ponencia fueron:
  • No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño (y la educación), de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso y todas las naciones y de la civilización humana.
  • Los niños no son responsables de su pobreza.
  • ¿Y si resulta que ya salimos de la crisis y estamos frente a un nuevo modelo de sociedad?

Y por último, una frase mencionada en la conferencia y que creo que invita a reflexionar: “pobreza es no poder invitar a tus amigos a casa porque te da vergüenza”.

Elena Martín Cabañas, 2º Primaria B

LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Como alumna de Magisterio de Primaria me parece un asunto muy importante a tratar la familia y la escuela, ya que ambos son agentes socializadores. 

En mi opinión creo que es importante conocer el contexto familiar de los niños, ya que esto puede ayudar al docente a comprender diferentes conductas o actitudes de sus alumnos, ya que los niños y niñas reciben la mayor influencia de su familia.


Es necesario que los niños y niñas tengan comunicación con su familia, evitar actos como la sobreprotección y fomentar el afecto, además se deben marcar normas claras  y coherentes.

La escuela y la familia son los dos agentes más importantes en la educación de los alumnos, por ello es importante que ambos trabajen juntos para favorecer su desarrollo. Para conseguir que ambos tengan una relación, se debe mantener una comunicación directa, además la escuela debe proporcionar todos los medios que sean necesarios para ayudar a la familia.

Según algunos estudios, consideran que el bienestar psicológico depende en gran medida de su calidad familiar.

Por último, la familia nos aporta todo lo bueno y malo en nuestra vida, independientemente del tipo de familia, por lo que no debemos excluirla del proceso educativo.


ISABEL PENALVER GARCIA