domingo, 8 de mayo de 2016

¿Por qué aprender tiene que ser aburrido?

Tenemos un concepto de que la escuela, los deberes, estudiar,… son cosas aburridas, que nos llevan mucho tiempo,… pero y si se convirtiera en un juego, algo divertido y entretenido, que pudiéramos hacer con nuestra familia, con nuestros amigos, pasar un buen rato.

Hay múltiples formas de dar clases entretenidas y divertidas usando las TIC por ejemplo, pero ¿y fuera del colegio? Cómo se haría para que los niños pudieran aprender en su casa, hacer los deberes, a la vez que juegan y se divierten en compañía.

Una página muy interesante y que ayuda a este propósito es http://www.mundoprimaria.com en ella se pueden encontrar juegos para aprender de matemáticas, lengua, inglés y ciencias para todos los niveles de primaria. Además también se encuentran juegos de atención, de lógica, lecturas para niños, vídeos educativos, arte para niño y muchas más temáticas.

Este es un modo de que los niños jueguen y a la vez aprendan y practiquen lo aprendido en clase, pero es un método que un que se puede hacer en compañía va principalmente indicado a que lo realicen solos, y la mejor forma de aprender es en compañía por lo que para ello una herramienta muy buena es https://getkahoot.com aunque la página está en inglés es muy fácil de utilizar, se puede utilizar a modo de trivial para jugar con los padres y amigos para así repasar los contenidos y pasar un rato agradable en familia y darle un toque de competitividad que nos ayuda no solo a esforzarnos más para aprender, sino que fomenta las relaciones con las demás personas. Esta plataforma consiste en responder a unas preguntas que se han establecido previamente por el creador del kahoot, este puede ser un padre o algún compañero, se puede editar y poner las preguntas y las respuestas que se quiera por lo que sirve para todo tipo de asignaturas y tiene muchas utilidades, una vez creado el kahoot aparecerá un código que los concursantes deberán introducir en la página https://kahoot.it/#/ desde un ordenador, un dispositivo móvil o Tablet, cuando todos los concursantes hayan introducido el código comenzara el juego.

Iván Moya Luengo 
Magisterio 2ºB de primaria

La familia como agente socializador

El proceso de socialización consiste en una continua transmisión de valores, actitudes, intereses y objetivos. Este proceso tiene como fin la adquisición de una cultura por parte del individuo así como su integración en la misma.
Durante los primeros años de vida son muy importantes las experiencias del niño para su correcto desarrollo social. Para que eso suceda se debe dar un ambiente acogedor y seguro.
La familia es el principal agente de socialización para el niño, contribuyendo en su desarrollo y en su aprendizaje. Esto se debe a que son el primer contacto que el niño establece con la sociedad, sentándose así las bases de las relaciones sociales.
Cada miembro de la familia desempeña un papel socializador diferente:
·        La madre es la primera persona con la que el bebé establece relación y un vínculo de amor que hace que este se sienta acogido y seguro. Gracias a ella comienza a entender la noción del tiempo, con los ritmos de atención y cuidado que ella realiza. Además, es la que le da sentido sus primeros sonidos y a partir de ahí el niño desarrolla el lenguaje.
·        El padre influye en la socialización del niño representando a la figura de autoridad y seguridad. Además, por el complejo de Edipo, este se convierte en una figura con la que el niño se identifica.
·        Los hermanos influyen en la socialización ya que son los primeros con los que el niño establece una relación de iguales. Son nexos de unión del niño con otros agentes socializadores como vecinos o amigos. Los hermanos mayores suelen adoptar un rol de cuidadores.
·        Los abuelos y tíos influyen en la socialización creando con el niño vínculos afectivos. Los abuelos son una fuente de cultura y afecto para el niño.
Además de la familia, hay una serie de factores socio-culturales que influyen en la socialización del niño, como la situación económica o el nivel cultural de su familia.
Principalmente, podríamos establecer que la familia influye en tres planos dentro de la educación del niño:   sensorial, emocional e intelectual.
Influyen en el plano sensorial ya que son los primeros en mostrarle al niño el mundo y los diferentes objetos que lo componen. En el plano intelectual, les explican dicho mundo. Y finalmente, en el plano intelectual, son los que van modelando las actitudes y el carácter del niño a través de sus propios comportamientos.
Marta Martín Luengo Ruiz
2º A Educación Primaria
Fuente de información: Sánchez Espejo, I. (2008). La familia como primer agente socializador. Cuadernos de Docencia, 1, (10).

viernes, 6 de mayo de 2016

Soy mujer y soy increíble


Desde aquel día en que nuestra especie surgió y se nos consideró como una especie con capacidad intelectual y de raciocinio se han atribuido una serie de ideales para los dos sexos que conforman la raza humana.

  Nosotras, por ser mujeres, somos más débiles, solo servimos para cuidar de aquellos individuos que nosotras mismas creamos en nuestro interior, solo somos un complemento para el hombre, solo somos un invento para complacer al sexo opuesto, solo somos…

No siempre la mujer se levantó y lucho por defender por lo que realmente sabía que valía, pero desde que aquel día llegó, ha sido una lucha constante, inacabada, exhausta, dolorosa y solo aparentemente exitosa. Si quieres algo, levántate y pídelo, no esperes a que nadie te lo regale o conceda gratuitamente. Si quieres hacerte respetar, respétate a ti misma para que los demás puedan hacerlo. Si quieres demostrar lo que vales deja el miedo a un lado, que es lo único que te separa de ser increíble, de llegar a ser una MUJER, algo que para todos aquellos que consideráis que es inferior, triste, secundario, innecesario solo se puede definir con una palabra, con un adjetivo, que engloba el orgullo y la satisfacción que supone ser mujer.

Increíble, esa es la palabra. Increíble, porque una mujer tendrá su oficio remunerado y su oficio impagable, cuidar de los suyos y de su hogar con una pasión envidiable. Increíble, porque una mujer es capaz de mover montañas si  necesitar ni un solo ápice de fuerza física, solo necesita su maravillosa y complicada mente. Increíble, porque todo lo que hace y toca lo convierte en magia, pasión y alegría. Increíble.

Como mujer nuestro deber no es escondernos, pasar desadvertidas, delegar nuestras responsabilidades al género masculino. Nuestro deber es sentirnos orgullosas, mirarnos cada día al espejo y ver en el reflejo superación, lucha, fuerza, valentía. Somos capaces de todo, somos increíbles, somos mujeres.

Increíble, que sigamos luchando por cobrar lo mismo por realizar el mismo trabajo que un hombre. Increíble, que se sigan produciendo asesinatos a mujeres por parte de sus parejas. Increíble, que el monopolio del mundo esté prácticamente en manos de hombres. Increíble.

El camino es largo y la lucha agotadora, pero el destino de la mujer es ser reconocida por lo que es: el ser más maravilloso que el mundo creó.

Soy mujer y soy increíble.

Elena Dueñas Gómez. 2ºA Magisterio Primaria.

Por una escuela alternativa

Una de las experiencias que mejor recuerdo de mi etapa en educación primaria, es la metodología tradicional que usaban los docentes para que aprendiéramos todos los contenidos  que se nos pedían. Esto no lo recuerdo porque me gustara, precisamente. Esta metodología que está anticuada hoy en día (aunque en muchos casos se sigue usando) era la peor de mis pesadillas en clase. Me aburría, me distraía, estaba en todo menos en la clase.

A lo que quiero llegar con esto es a la necesidad de despegar este método de nuestras aulas, aunque en muchos casos ya no se utiliza, debido a que los docentes están muy bien preparados y poseen gran capacitación para desarrollar distintas metodologías. Existen colegios y profesores, que se han quedado estancados o que bien por la comodidad de esta metodología no quieren cambiar, ya que permite dar la clase con el mínimo esfuerzo posible.

Usar este método tan tradicional es una tortura para los niños, tenemos que ayudarnos de todos esos medios tecnológicos que tenemos hoy en día a nuestra disposición, para que la clase sea amena y divertida, y que los alumnos vuelvan al día siguiente con ganas de seguir aprendiendo. Esto que digo no es ni mucho menos descabellado, estamos a medio camino de conseguirlo, solo tenemos que seguir trabajando para conseguir desarrollar todo el potencial de los docentes y a su vez desarrollar todo el potencial de los alumnos. 

Javier Romero Casanova. 
Magisterio de Primaria. 2ºB.

En el mundo de los niños, no se golpea a las mujeres

Vivimos en un mundo en el que pensamos que los años dan la sabiduría y la madurez, y sin embargo es con cosas como esta, a través de las cuales me doy cuenta de que los adultos, tenemos mucho que aprender de los niños. Puesto que con el paso de los años, son muchas las personas que pierden la capacidad de ser respetuosos con los demás.

Desgraciadamente, en la sociedad en la que nos desenvolvemos día a día, no es raro encontrarnos con personas que ven totalmente normal controlar la vida de su pareja a través de la violencia. Normalmente los casos más desgarradores se dan del hombre a la mujer, pero aun así, ya es hora de decir basta a cualquier tipo de violencia. 

Ahora lanzo una pregunta, ¿qué pasaría si le pedimos a un niño que golpee a una niña? Pues bien, solo hace falta ver este experimento para comprobarlo.


"En el mundo de los niños, no se golpea a las mujeres".
Así, con esta gran frase, es como acaba el vídeo. Todos los niños dan respuestas muy diversas a la proposición de golpear a la niña, y alguno llega a decir que no lo hace porque está en contra de la violencia, pero a pesar de la diversidad en las respuestas, ninguno lleva a cabo la fatal proposición.

A pesar de todo esto, se me viene una pregunta a la cabeza, ¿qué habría respondido un maltratador/a si años atrás, cuando era un niño/a, le hubieran hecho la misma pregunta? Realmente no lo sé. Puede que muchos hubieran actuado de la misma forma que estos niños, bien porque realmente lo creyeran así o bien porque ya hubieran aprendido cómo mostrarse con los demás y cómo ser en la intimidad. Aun con todo esto, pienso que realmente la observación de los niños, nos hace ver que el maltrato hacia los demás lo aprenden de los adultos, ya que estos, utilizando la violencia y las amenazas, pueden acabar consiguiendo lo que quieren, mientras los que lo ven simplemente callan. 

En nuestras manos como futuros docentes, está la labor de convertir todo esto en hechos del pasado y crear un futuro, en el que todo tipo de violencia, esté extinguido. 

Así que termino como he empezado, diciendo que debemos aprender de los niños, porque la violencia no conduce a ningún sitio. 

Andrea Madariaga Rodríguez 
2ºA Primaria



Proyecto agujero en la pared




El vídeo que habéis podido visualizar anteriormente corresponde a un estudio realizado por el científico indio Sugata Mitra, iniciado en 1999 cuando Sugata puso un ordenador de alta velocidad en un muro de una calle de una barriada y lo conectó a Internet y esperó y observó para observar quién lo usaba y cómo lo hacía. El objetivo de este experimento era refutar si los niños con condiciones económicas no privilegiadas eran capaces de aprender a utilizar un ordenador por sí mismos.

Lo sorprendente de todo el experimento es que los niños aprendieron con relativa facilidad a utilizar el ordenador, los programas o navegar por Internet. Este hecho podía llevar a la conclusión de que los niños son capaces de construir su propio conocimiento y aprendizaje en torno a un ordenador.

Aunque el objetivo principal del experimento se había cumplido, Sugata Mitra también observó como la utilización de los ordenadores generaba una motivación especial en los niños lo que puede provocar una mejoría en su capacidad para entender y por lo tanto en la mejora de los resultados educativos. Defiende que la tecnología es importante para todas las clases sociales, y no solo la deben de usar las clases privilegiadas que tienen opciones económicas que hacen que puedan acceder a su compra. Al observar que en torno al agujero en la pared, se situaban grupos de niños se dio cuenta de cómo  se ayudaban conjuntamente y proponían nuevas ideas para la utilización del ordenador y cómo los que observaban también tenían un proceso de aprendizaje.

La finalidad de ver este vídeo es concienciar a los miembros de la comunidad escolar de que la brecha digital es un problema en nuestra actualidad, donde cada día las nuevas tecnologías son más importante en el ámbito cotidiano y en el escolar. Como docentes y miembros de esa comunidad escolar tenemos que luchar para reducir la brecha digital, para que todos los niños puedan acceder a una educación de calidad, motivante y activa.

Roberto Villalba López
2ºA Educación Primaria
roberto200292mpg@hotmail.com

El elefante encadenado

Aparte de tratar todos los contenidos que durante la carrera abordamos y de la parte práctica que disfrutamos, considero de suma importancia tener ciertas valores, actitudes o prácticas inmersas en nosotros para así poder transmitirlas a los más pequeños.

Varios valores que me gustaría destacar y considero imprescindibles son: la constancia, la valentía, la fuerza (en cuanto a capacidad de luchar por lo que se desea conseguir) o motivación, la paciencia y la resiliencia.

Con nuestro ejemplo, debemos enseñar a nuestros alumnos que no se deben rendir tan fácilmente con aquello que están intentando conseguir. Que no es fácil, que costará trabajo y tiempo, pero que con constancia y perseverancia todo llega a su cauce.

Así, me gustaría compartir con vosotros un cuento del libro de "Cuentos para pensar" de mi psicólogo preferido llamado Jorge Bucay en formato de vídeo que, opino que es muy útil para nosotros, ya que tomamos conciencia y recordamos ciertas actitudes que debemos tener y porque, además, podemos trabajarlo en el aula dada su sencillez.



Jara Otero Gómez-Calcerrada
2º Educación Infantil

NIÑOS ESTRESADOS

            ¿Mi hijo? Mi hijo está hecho un mozo. Es tan responsable y obediente... Madruga todos los días, sea lunes o domingo, y si no lo hace, ya le despierto yo. Hasta las 4 está en el colegio. Es bilingüe, claro... y religioso, que tiene que "creer", pero también da ética, que tiene que "entender". Y estudia ciencias, en español e inglés, que quiero que sea médico... que sea algo importante. Algunas tardes va a inglés, que aprenda idiomas. Otras, a tenis, que aunque no le guste es un buen deporte. Y, otros días, va a informática. Los viernes a solfeo, que quizás se me haga músico. ¡Qué artista es mi niño! El resto del tiempo a estudiar y a hacer deberes.

            Niño, estudia... Nene, haz la tarea, adelanta trabajo. Hijo, lee este libro. Guapo, lee este otro. ¿No te gustan? No importa, hay que leerlos. Ale, ahora a jugar con el ordenador, que también necesitas tiempo libre. Nene, ahora haz la cama. Recoge tu habitación. ¡Ayúdame en la casa! Bueno... no, mejor no, mamá te lo hace, que tú no sabes. Nene, no te tires al suelo. ¡Levántate, te vas a ensuciar! No te juntes con ese niño... ¡Ten cuidado, te vas a manchar con la comida! No corras por el parque, que te vas a tropezar. Deja de tocar la arena, te vas a ensuciar. ¡No saltes! ¡Estate quieto! Agárrate a mi mano y no te sueltes. Así, muy bien, aquí sentadito. No te muevas de mi lado. Calladito y quietecito, como debe ser.

            "Han pasado tantos años, hijo. Mírate... ¡20 años! Echo de menos cuando eras un niño..."

            ¿Cuándo? ¿Cuándo son "niños" los niños de hoy en día? ¿Dónde queda esa época de la que todo el mundo hablaba? Una época sin preocupaciones, una época de la que nuestros padres cuentan maravillas, un mundo sin límites... ¿Cuántas veces habremos oído decir "no quieras crecer, ya tendrás tiempo de ser mayor, aprovecha tu niñez"? ¿Realmente los niños disfrutan de ser niños?

            Déjale dormir 8, 9, 12 horas... las que quiera, puede que nunca pueda volver a hacerlo.  Déjale elegir: que practique el deporte que quiera, que lea lo que quiera, que aprenda el idioma que quiera... y si no lo hace, ¿qué más da? Ya lo hará. Déjale que aprenda haciendo, que sea libre de hacer y deshacer a su antojo, que se equivoque cuanto quiera, que acierte cuanto pueda. ¿Estudiar, hacer deberes, clases extraescolares? ¿Dónde está el tiempo para jugar, para dibujar, para crear, para imaginar...? No le hagas depender de pantallas, no hagas que dependa de ti, no hagas que dependa del mundo. Que sea el mundo el que esté a su disposición: que lo observe, que lo explore, que lo invente... Déjale gritar, correr, saltar, mancharse. ¡Es un niño! Si no lo hace ahora, nunca lo hará.

            No les cortemos las alas, dejémosles volar. Ya habrá tiempo para todo lo demás. Su vida solo acaba de empezar.


MARTA SAAVEDRA MATEO. 
2º EDUCACIÓN INFANTIL

¿De qué nos sirve tener alumnos intelectualmente inteligentes si no lo son emocionalmente?

Una de las cosas más importantes en el crecimiento y progreso de un niño es desarrollar adecuadamente una serie de emociones para así adquirir la competencia emocional y saber enfrentarse a los problemas que le puedan surgir el día de mañana.

Entre los aspectos o sentimientos que forman de una persona emocionalmente inteligente podemos encontrar la autoconciencia, motivación, o la empatía, entre otras. Hoy nos vamos a centrar en la última mencionada, la empatía.

La empatía consiste en la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, de entenderle, incluso de saber lo que está pensando. La facultad para reconocer las emociones y sentimientos de los demás es una habilidad indispensable para establecer relaciones y vínculos sociales y personales.

Es importante ayudar a los niños a desarrollar esta capacidad ya que cuando ellos sean mayores, no sólo van a tener que cuidar de ellos mismos, tendrán que entender a las demás personas, no tendrán que ser demasiado egoístas, etc.

Cuando un alumno es empático con los demás, también será capaz de juzgar más posibilidades como válidas en todas las caras de su desarrollo, lo que hará más efectivo su aprendizaje.



 Elena Carrizo Prieto
Educación Primaria 2ºB
E-mail: elena_prieto_5@hotmail.com

La Era de las nuevas tecnologías

La sociedad actual está viviendo lo que podemos denominar "la Era de las nuevas tecnologías". Es evidente  que esta  forma parte de nuestro día a día y es utilizada por cada uno de nosotros  en prácticamente todas  las actividades que realizamos.

Es sorprendente la velocidad con la que  la tecnología ha pasado a formar parte de nuestras vidas y los cambios que esta ha introducido en ella.  Esa misma velocidad o quizás mayor se produce introduciendo cambios en  software, apps,  hardware, programas informáticos o soportes tecnológicos, que hacen que esta no deje de evolucionar y cambiar.

Como consecuencia de la proliferación de la tecnología en la sociedad actual,  hace claramente necesario que esta  forme parte también de la formación escolar. Que estén en las aulas y que se enseñe y aprenda con, y de ellas.  Pero deberíamos plantearnos una cuestión. ¿La velocidad de cambios en tecnología es la misma que la del Sistema Educativo?  Mis dudas surgen teniendo en cuenta que el sistema educativo sigue unos pasos legislativos y sobre todo económicos que condicionan la educación tecnológica en nuestros colegios. 

Debido a la velocidad de cambio  tan rápida de la tecnología y la velocidad  económica tan lenta de nuestro sistema educativo para proporcionarnos herramientas electrónicas  o programas y apps,  puede hacer  que  todos estos  queden obsoletos  al llegar a nuestras aulas limitando así el proceso de enseñanza- aprendizaje de las mismas.

 Para minimizar estos posibles problemas se hace  fundamental  que en nuestros colegios   los  alumnos/as adquieran la competencia  que la legislación educativa denomina  "Aprender a Aprender". De este modo, los niños/as  adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para poder avanzar a la misma velocidad que la tecnología, no quedando limitados u obsoletos por otras causas.

Carmen García Navarro 
2º B Magisterio de Primaria