miércoles, 20 de enero de 2021

ClassDojo en el aula

ClassDojo es una plataforma online que permite gestionar y administrar el aula de una manera más atractiva y con gran sentimiento de motivación para los alumnos. El objetivo principal de esta aplicación es crear un aula donde el comportamiento del alumnado es puntuado. Esta aplicación que permite iniciar sesión como cuatro personas diferentes, pero las figuras importantes son: docentes, padres y alumnos.

En el siguiente vídeo, se explica de forma sencilla y correcta cómo se puede usar esta aplicación. A mí personalmente me ha servido de gran ayuda para conocer más a fondo ClassDojo y os lo recomiendo.



La motivación de los alumnos: puntos.

Como bien explican en el vídeo, la aplicación de ClassDojo es una gran fuente de motivación para los alumnos ya que una de sus partes más importantes son los puntos que reciben por su comportamiento, por realizar las tareas, etc. Estos puntos pueden ser positivos o negativos según actúen los estudiantes.


Las funciones de ClassDojo

Toolkit es un kit de herramientas que ClassDojo nos ofrece y que podemos tener a nuestra disposición para usar en el aula. Estas herramientas actualmente son 8, y están pensadas para facilitar la organización del aula y crear un ambiente tranquilo, trabajador y motivador.

Como hemos mencionado anteriormente, estas 8 herramientas son las siguientes: aplicación de instrucciones de clase, generador aleatorio de grupos, música, monitor de ruido, pensar, emparejar y compartir, selector aleatorio de estudiantes, cronómetro y por último una aplicación de reunión matutina.


A continuación, os dejo la presentación que mis compañeros y yo creamos para realizar esta exposición en clase.

Esta aplicación es un gran descubrimiento que recomiendo a todos los docentes para que la utilicen en sus aulas porque te permite tener la clase organizada, te facilita numerosas herramientas para utilizar con los alumnos y motiva a los alumnos con las puntuaciones que se les pueden dar.


Aquí os dejo un vídeo interesante sobre 5 consejos que deberíamos conocer sobre esta aplicación y que, sin duda, nos vendrán bien si la vamos a utilizar en el aula.



Por último, os dejo un tutorial que te explica como entrar a ClassDojo como padres y todas las cosas que deberíamos de saber para utilizar la aplicación de forma correcta.

Celia Pérez Moreno. 

Nombre de la entrada: ClassDojo en el aula. 

Correo de contacto: Celia.Perez6@alu.uclm.es  

Enlace entrada: 

https://celiaperezmoreno54.wixsite.com/misitio-2/post/classdojo-en-el-aula 

martes, 19 de enero de 2021

Reflexión "El Viaje de Oha"



"El Viaje de Oha", suena a película, a un cuento, al nombre de una obra de teatro dirigida a todos los públicos, padres, adultos, adolescentes y niños de todas las edades ¿verdad? Pues no, es uno de los proyectos más sorprendentes que hemos tenido la oportunidad de conocer mis compañeros de 4º de carrera y yo, un día de clase, en el primer cuatrimestre, en la asignatura "Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos". Un proyecto, creado y que surgió a raíz del confinamiento por motivos  de la pandemia que empezamos a sufrir y seguimos sufriendo actualmente por el COVID-19.

La pandemia ha dado oportunidades como esta, para poder sacar a vuelo la imaginación de todos los docentes, para poder ayudar a sus alumnos a continuar su ritmo de clase, aunque en circunstancias novedosas y complicadas, pero sin perder la fuerza y las ganas de luchar con mantener la educación a flote, haciendo de la rareza, lo nuevo y desconocido, una normalidad. 


Pues esto es lo que el docente Javier Bermejo, perteneciente del colegio Ntra. Sra. De Los Infantes, junto con parte de su equipo, nos ha mostrado con todo detalle, "cómo con las TIC se pueden crear maravillas y que sin ellas, esto no sería posible". 

"El Viaje de Oha", es un proyecto dirigido a los alumnos de 6º de Educación Primaria, los cuales dos de ellos tuvieron la oportunidad de venir y desde su propia experiencia nos ofrecieron su punto de vista, anécdotas y aprendizajes. Con sus argumentos nos han demostrado y verificado que las TIC son las vías más incentivadoras, motivadoras y didácticas para adquirir los conocimientos que se les imparte, con las que aprenden y adquieren los aprendizajes de una manera más visual y que aprender jugando, es la mayor ventaja, para que puedan sacar rendimiento a lo que se les quiere enseñar, además de que son la vía para poder ayudar en aquello que les cuesta más o que el contenido al ser complicado o difícil, pueden dejar de prestarle atención, como hacían referencia a la sintaxis. 


Este proyecto, es un videojuego con contenido de lengua, en el que una aventurera, llamada Oha va descubriendo nuevos mundos según va pasando niveles, estos niveles son ejercicios relacionados con la asignatura. En clase nos enseñaron las cartas físicas que también aparecen en el juego y el libro de texto en el que se redacta tanto la historia como también se plasman las actividades, entre otras. 

"El Viaje de Oha", está recorriendo España, ya que por lo que se informa se está haciendo bastante conocido y el cual explicarán sus bases en el 52º Encuentro Nacional de Centros Innovadores, Organizado por la Comunidad de Huesca. 

Las TIC son el futuro de la enseñanza-aprendizaje de nuestros futuros alumnos y como futuros docentes, tenemos que abrir miras, abrir nuestra mente, apoyarnos en los recursos que tenemos la oportunidad de poder manejar entre nuestras manos, ya que con ellas, podemos hacer maravillas como las que nos han mostrado y con ello, poder llegar muy lejos, en lo que trabajemos y nos propongamos. Porque esto no sólo nos ayuda a nosotros sino a muchas Comunidades Educativas, haciendo así, una Educación Mejor.

 Lucía Sánchez Nápoles

4º de Educación Primaria

 https://lucia98sn.wixsite.com/profesoresdelfuturo

lunes, 18 de enero de 2021

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN.


Imagen analizada: 


Realizada el 23 de diciembre en la Vía Verde de la Jara en Calera y Chozas.

La imagen consiste en la vía de tren abandonada que se encuentra en la vía verde situada en la entrada del pueblo Calera y Chozas. Fue realizada con la cámara de mi móvil una mañana de invierno.

Análisis denotativo

En este apartado vamos a analizar los elementos de nuestra imagen de manera objetiva.

Centros de interés

Estamos ante una fotografía que representa un paisaje y unas vías de tren, unos árboles y unas señales, por lo que los centros de interés son:

- Las vías de tren, que siguen una trayectoria lineal hacia el horizonte.

- Los árboles, que se encuentran casi perfectamente alineados a ambos lados de las vías de tren.

- Las señales del tráfico del tren que se encuentran al fondo a ambos lados de las vías.

- Otro centro de interés puede ser el punto en el que se encuentran las vías de tren siendo el principal punto de atención, ya que la mayor parte de los elementos de la fotografía lo señalan.

Estos son los puntos que llaman la atención en la imagen.

Líneas

Las líneas son los elementos de la imagen que guían en la observación de la misma trazando recorridos que invitan a la vista a seguirlos.

En esta imagen las líneas se aprecian fácilmente:

- Las líneas que conforman las vías de tren y las aceras en ambos lados que se encuentran en un mismo punto en el horizonte, es decir, son líneas que confluyen en un punto de interés (azul).

- Dentro de cada vía podemos observar un conjunto de líneas paralelas que forman la vía y que parecen señalar los extremos laterales del camino (naranja).

- Encontramos también líneas perpendiculares al camino, pero paralelas entre sí que consisten tanto en los árboles como en las señales y carteles de tráfico del tren (verde).

- En la parte derecha de la imagen observamos también la línea de horizonte del paisaje (amarillo).

Como vemos, predomina la línea recta y no encontramos apenas líneas curvas lo que confiere a la imagen quietud, calma y serenidad.

En esta imagen señalamos las diferentes líneas imaginarias de la fotografía:

Formato de la fotografía

Se trata de una fotografía de formato largo ya que en sus dimensiones presenta mayor altura que anchura.

Plano

Se trata de un plano general largo, ya que estamos ante la fotografía de un paisaje amplio de grandes dimensiones donde nos perdemos en la inmensidad.

Ángulo

Estamos ante una fotografía realizada con un ángulo normal pero ligeramente picado, ya que a pesar de que las vías parecen estar sacadas desde un ángulo superior, desde arriba, pero el resto de los elementos de la imagen, los árboles, las señales y el horizonte, parecen estar sacados de frente.

Iluminación

La luz de esta imagen viene de arriba y de atrás ya que podemos ver la sombra de una persona en la esquina inferior derecha y por la dirección de esta podemos saber de dónde viene la luz ya que proviene enteramente del sol. Es toda luz natural.

Además, se trata de una luz plana o tonal, ya que la fotografía está enteramente iluminada y no vemos zonas oscuras de sombra ni claroscuros.

Color

En la fotografía predominan colores cálidos ya que predominan los tonos anaranjados debido a la luz del sol, sin embargo, también observamos todos verdosos en los árboles y grises en el cielo y las aceras. Predominan colores otoñales, aunque son bastante vivos.

Temperatura

La fotografía presenta una temperatura cálida, principalmente por el hecho de que toda la luz proviene del sol, es luz natural, y ésta ofrece una alta temperatura de color. Además, predominan los colores del círculo cromático que corresponden a los colores cálidos como es el naranja.

Iconicidad

Esta imagen presenta una iconicidad de grado 8 según la escala grado de iconicidad-nivel de realidad, ya que se trata de una fotografía en color. Por lo tanto, podemos decir que la fotografía tiene un alto grado de iconicidad.

Complejidad y originalidad

Se trata de una imagen sencilla, ya que no presenta una gran cantidad de elementos. Además, podemos decir que es estereotipada o redundante, porque es una simple imagen de un paisaje con una vía de tren y no presenta gran originalidad.

Significados

Podemos decir que es una imagen polisémica ya que ofrece una gran cantidad de significados. Puede tratarse de una línea de trenes en funcionamiento o bien abandonada, podemos hacer suposiciones del lugar en el que se ha realizado la foto y puede ofrecer un significado para una persona u otro para otra, por ello decimos que es una imagen polisémica.


Análisis connotativo

En el análisis connotativo de esta imagen podemos expresar de manera figurativa las sensaciones, emociones o sentimientos que nos trasmite la imagen.

Estamos ante una imagen que refleja calma y calidez. Es una imagen que te lleva la mirada a la lejanía, al horizonte, donde se unen las vías de tren, aunque sabemos que en realidad son paralelas entre sí parecen encontrarse al fondo.

El que la ve puede pensar que el autor ha querido reflejar un pensamiento o recuerdo lejano, quizás porque echa de menos a alguien o porque desea la libertad de recorrer un camino. Quizás desea viajar a mundos lejanos y reflejarlo en esta fotografía con unas vías de tren que pueden llevarte a cualquier lugar rápidamente.

Sin embargo, como yo soy la autora de la imagen, sé que se trata de una vía de tren abandonada y es por eso que quizás la imagen transmita también la melancolía de algo que una vez estuvo vivo por lo que emite tristeza.

Se ve que el sol está saliendo, es temprano por la mañana y la persona que realiza la foto ha madrugado para esperar un tren que nunca llegará.

La predominancia de líneas rectas nos ofrece también esa sensación de calma y la temperatura cálida que proporciona la luz natural del sol junto con los demás elementos de la imagen nos ofrece melancolía, lejanía pero tranquilidad también.


Raquel Sánchez Rodríguez
3º de Educación Primaria

SOBRE LA TEORÍA DEL ESPEJO EN PSICOLOGÍA


La teoría del espejo de Jacques Lacan. El reflejo de la personalidad

¿Qué nos atrae o nos aleja de la personalidad de otra persona? Existen algunos estudios e investigaciones científicas que concluyen que lo que nos atrae y hace que nos relacionemos y adaptemos mejor a determinadas personas son aquellas características que son iguales a las nuestras. Nos gustan las personas que son como nosotros.



Para entenderlo debemos remontarnos a la denominada Teoría del Espejo atribuible al psicoanalista Jacques Lacan. Este autor analizó la formación del yo durante la fase de desarrollo psicológico del niño entre los seis y dieciocho meses. Durante ese periodo el niño es capaz de identificar su propia imagen en el espejo y al reconocerse siente un gran júbilo. Es decir, le gusta la imagen que el espejo proyecta. Este aprendizaje o identificación del yo se puede extrapolar a las relaciones sociales e interpersonales que adquirimos a lo largo de nuestra vida.


El efecto espejo aplicado a las relaciones sociales

Pero ¿qué pasa cuando conectamos con alguien y pasado un tiempo descubrimos ciertos aspectos que no nos agradan?


La respuesta es que, al igual que hay partes de nuestra imagen que no nos gustan en el espejo, encontramos reflejos de personalidad en el otro que no nos entusiasman. Y es porque las identificamos en nuestra propia personalidad. Aquello que nos desagrada del otro es lo que no nos gusta de nosotros mismos. Es lo que se denomina en psicología, efecto espejo.

Raquel Sánchez Rodríguez.

PROYECTO AGREGA



El Proyecto Agrega es una plataforma tecnológica desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y Comunidades Autónomas, que  consta de un banco de recursos educativos digitalizados que están dirigidos y a disposición de profesores, padres, y alumnos es decir a toda la comunidad educativa, donde se pueden encontrar una gran cantidad de contenidos digitales de los diferentes niveles y áreas educativos no universitarias, que podemos descargarlos, modificarlos y compartirlos.

Los recursos del Proyecto Agrega se conocen como ODA (Objetos Digitales de aprendizaje) u ODE (Objetos Digitales Educativos).

La plataforma agrega está formado por 18 Nodos, uno AGE (Administración General del Estado), que está gestionado por organismos de dicha administración, y el resto se llaman autonómicos y están gestionados por las administraciones de las diferentes comunidades autónomas que participan en el proyecto.

 Los Nodos son contenedores de objetos digitales educativos de alta calidad que sirve como un portal de acceso para buscar, visualizar, descargar contenidos e incorpora herramientas de creación de contenidos básicos y avanzados.

Cada nodo cuenta con contenidos a los que también es posible enlazar a través de su URL

La finalidad principal del Proyecto Agrega es crear una plataforma que permita orientar y compartir con  los docentes contenidos digitales así como  el uso adecuado de ODE en el aula, fomentando la creatividad para seleccionar y aplicar los objetivos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿CÓMO BUSCAR LOS CONTENIDOS?

Para la obtención de contenidos se pueden realizar tres pasos.

1.- Búsqueda de contenidos.

2.-Visualizar los contenidos seleccionados

3.-Descargar los contenidos

 Los contenidos educativos están organizados de acuerdo al currículum para las enseñanzas de Primaria y Secundaria y preparados para su descarga y uso directo por parte del profesorado y los alumnos .

Jesús Merchán Fernández

jesusmerchanfernandez@gmail.com

viernes, 15 de enero de 2021

Banco de recursos TIC



Marta Petronila Cubas, estudiante de tercer curso de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Toledo, nos ofrece en su página web un banco de recursos tecnológicos para trabajar en el aula 

Podemos ver la gran repercusión que han tenido tanto las redes sociales, como las diferentes plataformas digitales con respecto  a la pandemia que estamos viviendo, y que por este motivo, los docentes se han dado cuenta de que es muy importante el uso de las tecnologías, pues gracias a ellas, hemos podido continuar con las clases no presenciales, pudiendo así los alumnos conectarnos a las diferentes aplicaciones... 

Entornos personales de aprendizaje (PLE)

En esta entrada podéis saber lo que es un PLE, los elementos que lo componen, además de ver el PLE que he realizado y conocer mi opinión sobre el tema.

-Qué es un PLE?

 Un PLE es el conjunto de recursos, herramientas y personas con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias. Los entornos personales de aprendizaje, surgieron en el Reino unido asociados al movimiento de la web2.0 y orientados fundamentalmente al sistema educativo. Linda Castañeda y Jordi Adell definen un PLE como «el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender». Adell matiza que un PLE no es una manera de enseñar, es más bien «un enfoque del aprendizaje», Es decir, nos ayuda a comprender el modo en cómo aprendemos las personas utilizando las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición. «No es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente”. 

-¿Qué hay en un PLE?

Un PLE está compuesto por tres grandes bloques o categorías que forman parte de un ciclo, donde podríamos situar y alojar todos los elementos de nuestro entorno personal de aprendizaje. Estos tres grandes bloques estarían relacionados con las actividades LEER, REFLEXIONAR y COMPARTIR. Dicho de otra manera ¿Dónde accedo a la información? qué recursos o fuentes de información utilizo en mi proceso de aprendizaje, ¿Dónde modifico y creo información? ¿Qué herramientas utilizo para ello? y ¿con quién aprendo y con quién me relaciono para compartir e intercambiar información. ¿Qué redes sociales utilizo para compartir dicha información?

La versión especialmente pensada para el ámbito educativo de este completo servicio de gestión de recursos y enlaces (Symbaloo) es una herramienta online muy útil para crear tu PLE a través de la organización de un webmix personal. Se trata de una colección visual de bloques con las herramientas digitales que utilizas, agrupadas según tus necesidades y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. También permite consultar otros webmix y buscar herramientas por temas. Con la extensión Symbaloo Bookmarker, disponible para varios navegadores, puedes añadir a tu webmix cualquier web que visites. (Gómez, 2018)

 Link a trabajo de mi PLE

Link de mi PLE

Link carpeta de trabajos en grupo

Fuente:  Gómez, S. M. (17 de octubre de 2018). Educallab. Obtenido de https://edullab.webs.ull.es/wordpress/que-es-un-ple-entorno-personal-deaprendizaje/


Conclusión y opinión 

Esta práctica para crear mi propio entorno personal de aprendizaje me ha parecido muy útil, en primer lugar, porque me ha dado a conocer herramientas que no utilizaba como Symbaloo. En segundo lugar, me parece muy buena idea tener un PLE en el que todo lo que utilizamos día a día esté recogido en un mismo lugar y lo podamos consultar en cualquier momento o incluso compartirlo con compañeros. Me parece buena idea realizar un PLE con nuestros alumnos ya que de esta manera podrán ir poniendo aquí todas las webs, blogs, plataformas... que utilicemos en clase para que así lo puedan tener a su alcance en cualquier momento por si se les olvida los recursos que hemos empleado y lo pueden consultar en casa.

Me parece curioso que realmente todo el mundo tenemos un entorno personal de aprendizaje, pero muchos de nosotros nunca nos hemos planteado que se podía plasmar todo lo que utilizamos en un lugar para tenerlo recogido y sin duda es lo mejor.

Lucía Espuela Cruz

luciaespuela@gmail.com