viernes, 13 de mayo de 2016

Influencia de la sociedad en la Educación Infantil

La educación no se centra exclusivamente en la relación profesor-alumno, sino que intervienen otros elementos como la familia o la sociedad.

La escuela cumple la función de integrarnos a la vida social, pero anteriormente esta fue la encargada de asignar posiciones sociales pues solo podían asistir aquellos que tenían una buena posición social.

Posteriormente para algunos sociólogos, influidos por el marxismo y por Weber, la educación cumple una función de reproducción de las relaciones de producción presentes en la sociedad.

Actualmente, las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy en día. A través de ellas podemos tener acceso a la última información de más actualidad casi en tiempo real. Todo ello ha influido en la educación, tanto a nivel escolar como familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en prácticas en las aulas y en el ámbito familiar.

Por otro lado, en el ambiente escolar es muy importante, puesto que éste es uno de los modos de vida en que el niño interioriza muchas de las normas y valores de convivencia social que empleará a lo largo de toda su vida.

Como conclusión hay que destacar que la sociedad tiene una gran carga en la educación pues determina muchos valores que se da en esta y sin su ayuda la  educación no es lo que sería ahora. Sin embargo, es importante destacar que la sociedad también tienen sus fallos pues por ejemplo en una familia cuyo hijo va a la escuela y le enseñan unos valores, puede determinar si quiere o no incluirlos en el entorno familiar, es decir, que si una familia educa de una manera diferente a su hijo según la escuela a la que vaya el pequeño tendrá distintas maneras de comportarse según en el ambiente en el que se encuentra o no y esto podrá perjudicar en su desarrollo social.  
    
Laura Martín – Delgado Martín 

He recuperado de mi blog de sociología una reflexión propia sobre un tema muy importante en la actualidad. Espero que os guste. http://sociologia1infantil.blogspot.com.es/

La educación en el futuro

Desde hace unos años la escuela se ha visto tremendamente transformada debido a los cambios tecnológicos que se vienen dando en nuestra sociedad. En la actualidad, la tecnología está ampliamente implementada en el aula pero será en los próximos 10 años cuando la escuela sufra sus mayores cambios.

Actualmente, los roles tanto de padres, alumnos y maestros ya han cambiado. En la escuela del futuro las clases magistrales darán paso al aprendizaje guiado con internet como la principal fuente de conocimiento. Las TIC serán el motor fundamental que posibilite todo esto siendo ya un elemento indispensable en la mayoría de aulas. Desde primaria y hasta la universidad, su uso se ha estandarizado como una herramienta complementaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una de estas herramientas y una de las que tendrá mayor importancia es el "cloud computing", a través de la cual podremos acceder a recursos desde cualquier sitio y en cualquier momento. De esta forma se propicia un entorno de trabajo cooperativo y se facilita la accesibilidad al poder hacer uso de las herramientas educativas desde una gran variedad de dispositivos y que junto a los entornos virtuales suponen gran parte de la infraestructura usada en las TIC.

Pero esto solo es el principio de una educación en constante evolución. En los próximos años nuevas herramientas como la realidad aumentada, la programación o la robótica llegarán y transformaran las aulas en ambientes de aprendizaje tecnológicos. Por eso debemos empezar a pensar en cómo serán estas aulas para adaptarnos a ellas de la mejor forma posible para así brindar el mejor aprendizaje posible a nuestros alumnos con las herramientas del futuro.

Alberto Arroyo Gallego

jueves, 12 de mayo de 2016

LAS TIC EN LA EDUCACION

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.


El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Presenta dos facetas:

  • integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
  • ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.


No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.

Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.

- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.


Sergio Gómez Colilla 
2º-Educación Primaria A
Enlace del cual se ha obtenido la imagen:
https://recursosticugr.files.wordpress.com/2013/12/control_aula_nss.jpg

EL RESPETO HACIA LOS PROFESORES


Últimamente se dan casos de profesores y maestros que tienen que solicitar una baja laboral por depresión, o porque no se ven con las suficientes fuerzas y motivación con la que comenzaron a ejercer de maestros, se pierde esa ilusión por formar a los más pequeños, a las generaciones futuras, por educarlos y ayudar a convertirlos en personas adultas. Esto puede que sea en parte por la falta de respeto hacia los docentes que cada vez se reduce más, pues hoy en día, en los cursos superiores de primaria y mucho más en la educación secundaria se dan numerosos casos de faltas de respeto de los alumnos hacia sus profesores, en forma de insultos, amenazas e incluso llegando a darse casos de violencia física. ¿Y qué hacen los padres de estos alumnos cuando suceden estas situaciones? En la mayoría de los casos, nada.

Los padres castigan o regañan a sus hijos cuando se enteran de su mal comportamiento, pero no acaban con esta conducta intolerable y maleducada. La mayoría de los alumnos que realizan estas acciones son reincidentes, y sus padres lo saben. Es cierto, que en algunos casos la conducta de estos chicos viene influida por una mala situación familiar o por motivos parecidos que hayan afectado a la educación temprana del alumno, pero no es la situación de todos los casos. Algunos padres no educan efectiva y respetuosamente a sus hijos, y pretenden que al llegar a la escuela o al instituto sean los profesores y maestros los que se encarguen de la educación de sus hijos, y no es así. Los docentes estamos para enseñar y formar a los alumnos, pero debe ser en casa, donde la propia familia debe educar con unos valores tolerantes y respetuosos a los niños para que este niño o niña puede tratar con respeto y educación a los demás.

Pero no sólo en los alumnos se da una falta de respeto hacia el profesorado, también hay casos de padres irrespetuosos con los maestros de sus hijos,  también se dan casos de amenazas, insultos y otras vejaciones hacia un docente parte de un padre o unos padres que muestran el descontento de las decisiones académicas tomadas por un maestro o maestra hacia el hijo de estos, también se han dado casos de padres que han llegado a agredir al profesor de su hijo. Y si los padres no son respetuosos, ¿cómo lo van a ser sus hijos? Cuando yo iba al colegio o al instituto, y mis padres iban a hablar con mis profesores porque yo había sacado una mala nota, hablaban con el profesor, veían en que me había equivocado y porque no había aprobado, no hacen como algunos padres y madres que amenazan o chantajean al maestro a maestro de su hijo para que le cambie la nota mala por una mejor. ¿Qué aprenden los niños si consiguen una buena nota sin esfuerzo, simplemente por el irrespetuoso comportamiento de sus padres?

Antiguamente el cargo o puesto de docente estaba colocado en un estatus social superior al que se le deja ahora mismo. Actualmente no se considera a un maestro como una profesión de prestigio, no se le da la importancia que merece. Cierto es que antes, ya fuese por un mayor respeto hacia los mayores o porque los padres al ser menos cultos que el maestro de su hijo se le mostraba un mayor respeto, aunque bien es cierto que además antes no sólo al profesor se le mostraba respeto, sino que también se le tenía algo de miedo por los castigos físicos que este impartía sobre sus alumnos. Pero menos mal que esto es cosa del pasado, y ya no se puede pegar al alumno. Estoy a favor de que no se pegue al alumno, pues no considero que sea una forma correcta y eficaz de enseñar, aunque viendo el comportamiento que tienen algunos críos, no solo hacia el docente sino también a sus compañeros e incluso a sus padres, no me arrepiento en absoluto en decir que prefiero la forma en que mis padres me educaron, recibiendo alguna torta o pescozón cuando mi comportamiento no era el adecuado, o castigándome cuando no me portaba bien, y se lo agradezco, pues me enseñaron a respetar a los demás. Ahora los padres no castigan a sus hijos, los sobreprotegen, los maleducan. Pues un niño que siempre obtiene lo que quiere y que no sabe lo que es recibir algún castigo por su mal comportamiento, ¿cómo se comportará de adulto? En unos años lo podremos comprobar.

Hablando con amigos que estudian otras carreras como ingeniería, arquitectura, enfermería, derecho… siempre se mofan de que magisterio es fácil, que es una profesión en la que no se necesita mucho, en definitiva, veo una cierta burla y falta de respeto al docente. Pues bien, me gustaría ver a un abogado, a un enfermero, a un arquitecto o aun ingeniero con 20, 25 o incluso 30 clientes o pacientes a la vez, cada uno con una necesidad diferente y todos en una misma habitación al mismo tiempo. No les veo capaces ni de aguantar 5 minutos en esa situación. Y no, no creo que el ser maestro, sea una profesión fácil, creo más que es una profesión de valientes, de personas con vocación que quieren formar a las generaciones futuras, que pretenden mejorar la sociedad desde abajo. Y sinceramente, me siento muy orgulloso y feliz de poder llegar a ser algún día docente.

Abraham García Sánchez

TECNOLOGÍA SIN ESTEREOTIPOS


Hoy mismo he leído un artículo publicado por el periódico El país cuyo nombre me llamó la atención "La brecha en la ciencia entre hombres y mujeres empieza en el colegio".

Según el informe Educación en Ciencias de la Computación en España del año 2015, la influencia de los estereotipos y las familias juega un papel importante en la elección de los estudios por los niños/as.

Tras realizar una serie de preguntas tanto a niños como a niñas, se concluyó que había una gran diferencia en cuanto a la elección de cursar en un futuro una materia relacionada con las ciencias de la computación. Como también se puede observar actualmente en las carreras universitarias por ejemplo, en las ingenierías sigue habiendo más chicos que chicas.

En el artículo se explica de alguna forma que una causa bastante influyente es que las familias influyen más en las decisiones de sus hijos, cuando se trata de chicas. Solo un 51% de las niñas piensan que su familia las ve capacitadas para estudiar temas relacionados con las ciencias de la computación, frente al 75% de los niños.

Como argumenta Sergio Marco del Fresno, que estoy en total acuerdo con él "hay que trabajar y combatir la idea que tienen los padres respecto a  que las niñas son poco capacitadas para estudiar, en este caso, ciencias de la computación".

 También hay expertos como la doctora Digna Couso, que dice que "no se trata solamente en que las familias no apoyan a sus hijas, sino que existe una falta de equidad en todos los contextos". Ya que existen numerosas mujeres que han llegado a ser grandes científicas porque han dedicado mucho empeño y esfuerzo.

Pero esto no es todo, resulta que España tiene un gran desconocimiento acerca del significado y la importancia de las ciencias de la computación. Una de las causas es que existen muy pocos programas educativos que traten esta materia. Además Gregorio Robles, afirma que aunque el profesorado quisiera empezar a enseñar programación, no podría hacerlo. "Por ejemplo, Scratch es un programa básico para programar. La versión 2.0 está disponible online, pero muchos centros no tienen buena conexión a Internet, por lo que se tendrían que conformar con la primera, que es de hace cinco años".

Para finalizar quiero remarcar la gran importancia que tiene que los maestros/as estén bien informados y formados para que puedan llevar su práctica educativa a través del uso de los ordenadores de forma adecuada. Por lo tanto comenzar desde infantil en el manejo de las Tic, considero que sería un buena forma, y sin atender a ningún estereotipo sino dejar que tanto niños como niñas elijan lo que quieran ser y hacer.

Valentina Tarabuta

El coste de la educación

En España, la entrada de los niños en la escuela la financia el Estado y es obligatoria durante los niveles de primaria (6 a 12 años) y secundaria (12 a 16 años). En esta entrada nos vamos a centrar en los datos de la Educación Primaria por ser en la que nos estamos formando.

A pesar de que la escolarización en España es gratuita los padres tienen que pagar los libros, los materiales, el uniforme en el caso de llevarlo, los servicios de comedor y transporte si es preciso su uso, etc. Con todo ello, hoy en día y debido a la crisis en la que seguimos inmersos, la educación de los hijos puede suponer un gran esfuerzo para algunas familias.

En el año 2013/2014 la vuelta al colegio supuso un coste de 838€ de media. Según un estudio realizado por el FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes), el coste de media en los centros públicos es de 560€, en los colegios concertados 780€ y en los privados 1.175€. Los principales gastos que hacen que suponga un esfuerzo pagar la educación de los hijos, principalmente cuando hay más de un niño en casa en edad escolar son el uniforme, la matricula (solo en caso de que los niños estudien en colegios privados) y los libros de texto.

En lo que respecta al uniforme, el coste medio en un colegio privado fue de 250€, en un colegio concertado de 200€ y en uno público de 130€. Si hablamos de la matrícula, el coste medio en en España es de 230€ en los colegios privados ya que en los públicos y concertados la matriculación es gratuita. Y en cuanto al coste de media de los libros de texto en un colegio público es de 180€, en el colegio concertado es de 200€ y en el privado 240€.

Por otro lado existen otros gastos como los del servicio de comedor y de transporte que para algunas familias es necesario contratar. El coste medio del comedor en el colegio público es de 95€, en el colegio concertado 130€ y en el privado 150€. Y el coste medio del transporte en el colegio público es 105€, en el colegio concertado 150€ y en el privado 175€.

El precio de los colegios también dependen de la zona de España en la que se quiera escolarizar a los hijos. Según el FUCI los colegios más caros se encuentran en Madrid, Cataluña y Valencia, y los más económicos los encontramos en Canarias, Galicia y La Rioja.



Después de haberme documentado sobre el coste en la educación en España, llego a la conclusión de que cada vez es más cara, mientras que en 2003 la media era de 670€, en el 2013 el coste asciende hasta 838€. Me cuesta mucho entender que justo en los años en los que hemos estado inmersos en una fuerte crisis económica los precios de algo tan importante, necesario y obligatorio como la educación de los niños haya aumentado de precio. En mi caso no tengo ese gasto porque no soy madre pero si lo fuera tengo claro que me haría preguntas como: "¿Por que en los peores momento los que gobiernan y mandan en este País me quieren hacer la zancadilla?, ¿Se está riendo de mi el Estado y el Gobierno?, ¿Les importa realmente el futuro del País cuando no se plantean bajar los precios de la educación?". 

No me cansaré nunca de decir que los niños son el futuro de este País, y por tanto, su educación es algo imprescindible no solo para ellos, sino para formar una buena sociedad.


Sandra Garrido Martínez de la Casa

FUENTES: 

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Por qué actualmente estudiar una carrera de educación es sinónimo para muchos del famoso “pinta y colorea”?

¿Cuál es el motivo por el que actualmente estudiar una carrera de educación es sinónimo para muchos del famoso “pinta y colorea”?

Como bien sabemos todas aquellas personas que estudiamos magisterio, nuestra carrera es una constante crítica por los demás. Cuántas veces habremos escuchado en boca de estudiantes de otras carreras lo fácil que es sacarse nuestra carrera, lo poco que hacemos, las típicas preguntas de si pasamos todo el día recortando y pintando o incluso formas ingeniosas de llamar a magisterio tales como “facilisterio” por la gran facilidad que consideran que tiene.

Es por esto que quiero preguntarme algo, ¿es acaso una carrera mejor que otra? Pensando en esto solo llego a una conclusión y mi respuesta es no. Considero que las carreras no se clasifican en fáciles, difíciles, mejores o peores, simplemente se clasifican en gustos. Todas las personas que tienen más o menos estudios se lo deben a alguien que quiso dedicarse a la educación independientemente del nivel elegido ya sea educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato… y es gracias a todas esas personas con las que hemos aprendido cosas básicas que nos ayudan a seguir avanzando y creciendo en nuestra vida.

Cuando nos convirtamos en docentes tendremos a multitud de niños/as con los que nos implicaremos cada día y cada uno será diferente. Cada pequeño/a hará que nos adaptemos a sus necesidades y saquemos de ellos lo mejor que esté en nuestra mano, haciendo que se conviertan en personas críticas, educando en valores, preparando materiales para favorecer su aprendizaje, resolviendo sus dudas y problemas, guiando a una clase entera de pequeños que en mi caso no superarán los 6 años, siendo una generación de docentes que innova e intenta mejorar la educación y lo más importante haciendo que se diviertan mientras aprenden porque por eso mismo son niños/as y habrá momentos en los que nos surjan dificultades y no será una tarea fácil pero valdrá la pena.

Por eso quiero decir algo a aquellos que usan el argumento de pinta y colorea; quiero darlos la razón por un momento. Pintamos y coloreamos sí, pero la mente de esos pequeños/as que el día de mañana se convertirán en grandes personas.
Laura García Jiménez.
2 A de Educación Infantil.

La escuela del futuro


El sistema educativo se ha quedado estancado en el pasado, sin sufrir el desarrollo y dinamismo que  ha sufrido nuestro modo de vida en los últimos años.

La educación, tradicionalmente, ha tendido a separar a "los que valían para estudiar y a los que no". Esta separación se fundamentaba en un modelo de aprendizaje basado en la memorización y la repetición; de tal manera que los niños no aprendían nada y se censuraba la imaginación y la autonomía de los mismos.

Se podría comparar con el funcionamiento de una fábrica, en la que los niños son clasificados por edades, que pueden corresponderse o no con las facultades que la persona es capaz de desarrollar, y en la que deben seguir las pautas de los profesores para memorizar un temario que luego plasmarán en un examen.

Nuestro objetivo debe ser abrirnos camino hacia la "escuela del futuro", fomentando el uso de las nuevas tecnologías y cultivando la capacidad creativa de los niños a través de la experimentación, es decir, hacerles participar activamente en el aprendizaje, la investigación y el empleo de medios interactivos, didácticos y audiovisuales, para así hacer que se adquiera conocimiento  no se olvide, como ha ocurrido en los últimos años.



  Susana Marín Sánchez 2º Magisterio Primaria A
  susanamarin_96@hotmail.com

La participación de los padres en los centros educativos


Este es un tema que me llama mucho la atención ya que prácticamente nunca he oído hablar de él hasta que esta asignatura planteó un trabajo sobre el mismo. Me parece un requisito indispensable para la educación de los hijos el papel de los padres. Y como en muchas cosas en su vida, también deberían estar presentes en los centros educativos.

Muchas veces, por falta de interés u otras causas o por la poca flexibilidad del centro, los padres apenas pisan la escuela.

Queda demostrado que la participación de los padres en los centros educativos tiene ciertas ventajas, tanto para las profesores como para ellos mismos, pero sobre todo para los alumnos.

Por un lado, que el hijo vea que su padre o madre están en contacto con la escuela, puede hacer que ellos se involucren más, estén más atentos y en definitiva, esos años de su etapa escolar los aprovechen al máximo. Esto puede conllevar un mejor aprendizaje, una mejora de las relaciones sociales y un mejor ambiente en el concepto familia-escuela.

Por otro lado, tanto los docentes, como el equipo directivo, tienen que estar abiertos a la participación de los padres tanto dentro como fuera del aula. Desde el centro escolar, se pueden llevar a cabo proyectos para desarrollar esta conexión padres- alumnos- colegio.

Hay colegios en los que estos proyectos se llevan a cabo y tienen muy buenos frutos y esperemos, que aquellos que son más "reacios" a las familias, acaben incorporando la figura de los padres (siempre en cierta medida) en la vida escolar de su hijo.

María Alique Lozano. 2ºA Magisterio de Primaria

Hablemos de diversidad: El cazo de Lorenzo



En este vídeo vemos la historia de Lorenzo, un niño que va a todas partes con un cazo rojo del cual no se puede separar ni un segundo. Al comienzo del vídeo, el cazo tan sólo le causa problemas y es muy difícil convivir con él. Más tarde, gracias a la ayuda de varias personas, nuestro protagonista aprende a compartir su vida con el cazo y ve en él aspectos positivos.

En este vídeo vemos la superación de este niño con necesidades educativas especiales el cual deja de ver su dificultad como un estorbo para su día a día. Además, nos hace entender que cada uno de nosotros es diferente a los demás y que hay algunas personas que tienen muchas dificultades para sobrellevar el día a día. Por eso, tenemos que ayudar a las personas con dificultades y no convertirnos en otra molestia más.

Estefanía Domínguez Gutiérrez
2º Primaria
Grupo A

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

Si bien hacemos una comparación de cómo ha evolucionado la escuela hace 10 años, a cómo es actualmente, puedo ver que la evolución de los recursos didácticos y la tecnología en el aula ha tenido un gran cambio. Hace 10 años solo existía pizarra, papel y lapicero como herramientas para dar las clases. Actualmente todo eso se ha modernizado, llegado al punto en el que nos encontramos en el aula todo tipo de tecnología, como ordenadores, pizarras digitales o proyectores. Todo esto se debe a que la tecnología avanza a pasos agigantados y esto implica progreso, evolución y novedad en la Educación.

Y la siguiente pregunta que formulo es, ¿es esta la educación del futuro? Pues desde mi punto de vista si, debido a que la tecnología avanza y cada día estamos más rodeados de ella, lo cual implica que se maneje de manera rápida y sencilla, ya sean los profesores o los alumnos. Esto implica una mejora en las clases, tanto para los profesores, los cuales se comunican mejor y más rápido con los alumnos, como los alumnos los cuales pueden desarrollar mejor sus facultades, las ganas de aprender y experimentar en el aula. 

A continuación veremos en el siguiente vídeo la comparativa entre los dos mejores sistemas educativos del mundo, la de Corea del Sur y la de Finlandia. Nos vamos a centrar exclusivamente en la de Corea del Sur, ya que su nuevo proyecto de sistema educativo se basa únicamente en el uso de tecnología en el aula.


Una vez visionado el vídeo, Tengo que reconocer que desde mi punto de vista, el modelo de educación de Corea del Sur es el que más se puede aproximar a cómo será la educación dentro de 10 o 20 años. Es un proyecto muy innovador, ya que su modelo se centra únicamente en desarrollarlo mediante el uso de la tecnología en todos los aspectos, sin utilizar ni lapiceros ni libros de texto, únicamente ordenadores, tabletas, tarjetas magnéticas, pantallas táctiles y de realidad aumentada. Todo se realiza mediante internet, todos los aparatos están conectados entre sí, tanto dentro como fuera del aula. Es una manera muy interactiva entre el profesor, el alumno y aprender nuevos conceptos.

A continuación veremos una los aspectos positivos y negativos que se producen en la introducción de nuevas tecnologías en el aula.


ASPECTOS POSITIVOS:

  • Fácil acceso a cualquier información en el mundo
  • Permite la conexión con el resto de la sociedad, no solo dentro del aula, sino también fuera de ella.
  • Es una nueva manera de aprender, un proyecto innovador
  • Facilita la comprensión de las lecciones trabajas en el aula, ya no solo de manera teórica, sino ayudándose de imágenes o videos para facilitar la comprensión
  • Motivación de los alumnos, despierta mayor interés en ellos, ya que las clases son más entretenidas gracias a que es más sencillo captar la información mediante el uso de las TIC.
  • Mejora la relación entre profesores y alumnos, y profesores y padres, lo cual es muy importante ya que se puede estar al día de lo que se hace en la escuela en cuestión de segundos si es preciso.
  • Se fomenta la participación en el aula y el trabajo en equipo
  • Se produce un aumento de la imaginación, ya que el uso de la tecnología nos permite acercarnos más a la realidad de lo que vamos viendo en clase


ASPECTOS NEGATIVOS

  • No todos los centros están equipados con todas estas tecnologías, en algunos debido a su gran coste
  • Algunos profesores carecen de la información y formación sobre el uso de dicha tecnología, lo cual podemos ver a diario en clase
  • Algunos profesores no son partidarios del uso de las TIC y utilizan los métodos antiguos de enseñanza, lo cual frena el posible avance del niño en algunos aspectos durante su educación
  • El uso de estos nuevos materiales pueden causar distracciones en los alumnos, ya que no puedes controlar lo que hacen en todo momento
  • El acceso a Internet siempre es uno de los grandes problemas, ya que si el propio sistema se viene abajo o se cae, prácticamente no se puede dar clases, ya que prácticamente todo hoy en día funciona con acceso a Internet
  • La existencia de gran cantidad de virus y personas que su única función es dañar a otros usuarios
  • El problema de la conexión WI-FI, ya que si hay gran cantidad de alumnos en las aulas, llega un momento en el que satura la red y deja de funcionar
Andrés Juzgado lópez 
2ºA Magisterio Primaria 



¿POR QUÉ EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS HA SIDO Y ES UNO DE LOS MEJORES?


Los últimos estudios realizados por PISA bajan del primer puesto del ranking al sistema educativo finlandés, poniendo por delante el sistema educativo de los países asiáticos, los cuales utilizan una metodología muy diferente al finlandés.

Dejando de lado los estudios realizados por PISA ya que es un tema que tiene gran controversia debido a las opiniones dispares de si estos estudios miden realmente la efectividad de los sistemas educativos o no, debemos reconocer que los resultados de la educación finlandesa han sido siempre un ejemplo a seguir para los demás países.

Las características principales del sistema educativo finlandés son las siguientes:

1.       No se presiona a los alumnos innecesariamente: La mayoría de los niños empiezan la escuela con 7 años, anteriormente algunos van a guarderías y hasta 5º curso los niños/as no reciben calificaciones numéricas.

2.       La educación es personalizada: Durante los primeros seis años de su educación los niños/as tienen el mismo profesor en la mayoría de las asignaturas de manera que se establece un clima de mayor estabilidad emocional y seguridad en las aulas.

3.       La educación es gratuita hasta la universidad: Incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar. El país nórdico dedica alrededor del 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar su sistema educativo. La política que siguen los distintos gobiernos es que la educación e la llave para el desarrollo de un país

4.       La familia, escuela y recursos socioculturales trabajan coordinados: El 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana, estimulando la lectura de los niños. Por su parte, los padres participan activamente y complementan el trabajo de las escuelas ya que tienen muy interiorizada la idea de que ellos son los principales responsables de la educación de los niños/as.

5.       Los maestros están muy valorados: Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de los futuros aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. La titulación de profesor es complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales y además se tiene muy en cuenta el componente social de los profesores.

Estas características en gran medida dependen de los gobiernos de cada país ya que son los encargados en hacer las reformas oportunas en el ámbito de la educación pero también debemos concienciarnos de la importancia que tenemos los maestros, padres y madres, tutores y toda la sociedad en general en el posible cambio que puede darse para lograr una mejor educación.

Autora: Lucía Isabel Pina
2º E. Infantil
Bibliografia: 


www.elcorreo.com
Finlandia: los secretos del mejor sistema educativo del mundo Una clase de una escuela de primaria de Vaasa. / AFP. Leo Pakhin, miembro del Consejo Educativo del ...

REGALAR TABLETS A EDADES TEMPRANAS

Hace algún tiempo, asistí a un cumpleaños de un niño que cumplía 7 años y sus padres,
tras la rogativa del niño durante unos meses, ya que se la había visto a un compañero en
el parque, decidieron comprarle una Tablet "de mayores" con la condición del que el niño
sacara buenas notas en el colegio.

A mí me pareció un regalo muy poco apropiado para la edad que tenía, por lo que pregunté a los padres porqué una Tablet y no otra cosa. Ellos me dijeron que era lo que el niño quería y si le compraban otra cosa no le iba a hacer ilusión. Ante tal hecho, y puesto que
yo no me quedé muy tranquila, me puse a investigar la Tablet que no tenía ninguna medida de seguridad de bloqueo de páginas para menores, ni tenia limitada la wiffi por lo que se podía descargar juegos sin ningún control y ya lo que más me sorprendió fue que de 8 juegos que había en la Tablet, 6 eran para mayores de 9 años…

Tras este suceso, me plantee ¿cuál es la edad indicada para regalarle a un niño pequeño una Tablet y cómo hacer ver a los padres cuáles serán las consecuencias de un uso descontrolado de la Tablet? Y comencé a meditar e investigar.

Fueron muchos los testimonios de profesionales que leí y muchas las páginas web que visité y encontré 3 puntos de vista que me ayudaron a formar mi idea final sobre el tema, como fueron el del doctor Álvaro Díaz Conradi, Vocal de la Sociedad Catalana de Pediatría que afirma que, "El uso tiene que ver con el momento a partir del cual el niño es capaz de interactuar con su entorno". Por otro lado, la pediatra María Angustias Salmerón Ruiz, de la Asociación Española de Pediatría y coordinadora del grupo de trabajo de "ciberacoso" de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, añade que "se trata de una herramienta útil, que no es mala ni buena porque, lo importante es el uso que se haga de ella tanto por parte de los padres como del menor". Finalmente y en esta misma línea, Daniel Domínguez, Profesor de la UNED y Presidente del Observatorio para la "CiberSociedad" considera que "cualquier dispositivo con capacidad interactiva, audiovisual y táctil, que permite conectar a personas entre sí y que hace uso de elementos gráficos, sonoros y textuales, supone un estímulo para los niños y, en general, para cualquier persona interesada en acceder a la información y el conocimiento".

Concluí que no existe una edad establecida para regalarle una Tablet a un niño ya que es el adulto el que no debe descuidar el ámbito educativo ( Contenidos ) y social ( Tiempo de uso) de sus hijos, comprometiéndose a regular el uso que el niño hace de la Tablet, y le enseñen a utilizar programas y recursos que favorezcan su desarrollo y aprendizaje de manera que potencie la etapa en la que se encuentra el niño, en este caso, 7 años, a través de, por ejemplo juegos interactivos preparados, pero sobre todo que los adultos eduquen a los niños en un uso racional y les expliquen los posibles peligros " No controlables" que se pueden encontrar si navegan por internet aunque creo que a estas edades deberían hacerlo bajo la supervisión de un adulto.

En cuanto a detectar un mal uso de las mismas, es difícil decir a unos padres de manera clara lo que está creo debemos enfocarlo si tenemos contacto habitual con el niño como es mi caso, a dialogar con ellos sobre lo que es la Tablet y como se usa ayudándole a  explorarlo, conocerlo y utilizarlo. Intentaremos decir al niño que el mejor sitio para jugar a la Tablet es el salón ya que así de manera sutil, será supervisado por sus padres de manera más regular. Por otro lado recomendé a los padres una reunión que organizó meses después el colegio del pueblo en la que los padres conversaban y compartían experiencias y diferentes modalidades a la hora de poner pautas o límites para el uso de las TIC y moderaba la reunión la Psicóloga del centro. Tras la reunión, los padres comenzaron a establecer un horario cerrado para su uso (2h: 1h sábado y 1h domingo), eliminaron el usos de Internet de manera autónoma, instalaron un programa de bloqueo de páginas no apropiadas y revisaron el contenido de la Tablet de su hijo dándose cuenta de que no eran adecuados para su edad, por lo que decidieron establecer una serie de programas educativos y otros de juegos que alternaban.

A veces por desconocimiento, otras por falta de tiempo, por entretenimiento…. No se trata de culpar a los padres sino de dar poco a poco las herramientas que se conozcan respecto al buen uso de la Tablet, respetando siempre la decisión final de los mismos.

Cristina Martín Morales 
2º E.I.

BIOGRAFÍA
Díaz, J., Pinto, A. (2014). Reflexiones a partir de las posibilidades y riesgos de las TIC: caso práctico en la experiencia En TIC Confío en La Guajira-Colombia. In Extraído de: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación buenos aires Argentina noviembre.
Rodríguez, M. N. (2013). El M-learning y los usos de Tablets y celulares en el aula de clase, ¿distractores o dinamizadores del aprendizaje?, Praxis investigativa ReDIE, 5 (8).

La familia y la televisión

   El informe Pigmalión recoge que "la familia es… uno de los agentes mediadores más determinantes en la relación que el niño establezca con la pequeña pantalla, tanto en lo que respecta a los tiempos y dietas de consumo, como en los modos de visionado de los contenidos y los posibles beneficios o perjuicios cognitivos y morales que deriven de esa relación". Y es que los padres son los verdaderos responsables de lo que sus hijos ven en la televisión, por lo que deben tener cuidado principalmente con los dibujos que ven los niños, ya que últimamente se dan muchos casos en los que, camuflados de aparente inocencia, a veces los dibujos no son nada educativos sino todo lo contrario. Al mismo tiempo, prestar también especial atención a los programas o películas que puedan ver los mismos padres en la televisión mientras que sus hijos están delante o por alrededor de la casa, ya que muchas veces no somos conscientes de que los niños son esponjas y todo lo que oyen se les queda.


   Por todo ello, considero que los padres vean alguna vez los dibujos con sus hijos para analizar su contenido y puedan reflexionar si lo consideran apropiado para la edad o edades de sus hijos. Aunque tampoco podemos evitar otra cuestión: el hecho de que todos los padres no son iguales. Habrá a quienes les parezcan bien unos dibujos mientras que otros estarán en contra de los mismos, pero la verdad es que esto es inevitable porque la sencilla razón de que en cada casa hay unas costumbres y unos pensamientos que varían, siendo la televisión una prueba general de estas diferencias.

   En cuanto al horario del consumo televisivo también hay mucho desarreglo. Y es que según el análisis de datos de audiencias del año 2015 (publicado por la Asociación de Usuarios de la Comunidad AUC) los niños de entre 4 y 7 años son el rango de menores que pasa mayor tiempo delante de la pantalla, 144 minutos de media por persona y día. La AUC también informa de que existe riesgo de que los menores vean programas que traten contenidos no adecuados para sus edades por emitirse fuera del horario determinado por ley de protección infantil. Y es que no podemos negar que este horario (de 8 a 9 y de 17 a 20 horas los días laborables y de 9 a 12 horas los fines de semana) es precisamente el tiempo que menos pueden ver la televisión los niños debido al colegio, actividades extraescolares, etc. Con lo cual, vemos que es muy probable que algunas veces los niños no vean contenidos precisamente educativos.

   Podemos concluir, afirmando que realmente son los padres los que deben poner los límites que consideren necesarios en sus casas y proporcionar a sus hijos, en la medida de lo posible, una buena educación.

 Alicia Moraleda Gallego 2ºA

BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de educación y ciencia. La familia y la televisión. Consultada el 1 de mayo de 2016, en http://ares.cnice.mec.es/informes/03/documentos/part03_cap09_183.htm

El mundo. Los niños de entre 4 y 7 años ven más de dos horas de televisión al día. Consultada el 1 de mayo de 2016, en http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/21/5718b075468aeb614b8b45cf.html

Los grupos de whatsapp entre padres

"Exámen de mates el día 4", "¿Alguien sabe la tarea que había de Inglés?

Este tipo de frases, son más comunes de lo que nos pensamos en los famosos "grupos de washapp" entre los padres de los alumnos de una misma clase.

Con la llegada masiva de los smartphones y  aplicaciones de mensajería instantánea, tenemos grupos de "whatsapp" para todo. Este tipo de grupos, nacieron con la intención de intentar tener un trato más cercano entre los padres de los alumnos, y mantenerse informados de todo lo acontecía a la clase.  Pero este tipo medios de comunicación se han ido degradando hasta lo que se ha convertido en un "Sálvame" hacia todos los profesores.

Como futuro docente, pienso que estos grupos de "whatsapp" no son innecesarios, ya que en un momento dado, un alumno, como cualquier persona normal, puede tener un despiste y no apuntar la tarea, la fecha de un examen, etc. pero sí que considero, que su uso debería de reducirse muchísimo, y no tener como regla general preguntarlo para evitar que sea la agenda particular de cada niño, ya que los niños, en su medida correspondiente con su edad, han de tener ciertas responsabilidades, y gracias a estos grupos, se les priva de este aprendizaje.

Por otro lado, por desgracia, es bastante común, criticar a los diferentes profesores o tutores en las conversaciones. Criticar a alguien es normal, no vivimos en una utopía de amistad y amor entre todos los seres, pero no dediquen al profesor de sus hijos por el grupo de "whatsapp", y después les dejen el teléfono para jugar al "Candy Crush", ya que saltará la notificación de un mensaje de ese grupo, y obviamente, sus hijos leerán la crítica a su profesor, uno de sus puntos de referencia en la vida. 

Para terminar, que mejor que una pequeña reflexión: "Dejen los grupos de whatsapp" para la familia y los amigos, no es necesario hacer uno para cada situación nueva que les plantee la vida".   
Lorenzo Pérez Ramírez 
2ºA Magisterio Educación Primaria