lunes, 27 de mayo de 2024

LAS NUEVAS FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN

Cuando hablamos de escuela a lo que realmente nos referimos es a aula, la escuela es una institución que debemos reforzar. Las funciones de la educación han ido cambiando con el paso del tiempo y el rol del docente también. Antes, en las aulas, había un único profesor que se encargaba de hacer llegar información a todos los alumnos. La escuela aguantaba porque era obligatoria y era el único acceso por el cual se podía llegar a aprender ciertas profesiones, sin embargo, entendemos así la escuela como un escenario donde dejar a los niños para que no estén por las calles, como un lugar donde dejar a los niños cuando los padres no pueden cuidar de ellos porque necesitan ir a trabajar y no se tiene la visión de entorno en el que los niños aprenden. 
Esta visión se ha ido construyendo a lo largo del tiempo hasta llegar a la concepción de educación que conocemos actualmente y con ello la asimilación de escuela como espacio que favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se pueden ir observando cambios como la creación de un hiperaula, donde se reúne a más de dos grupos, en ocasiones, con diferentes edades y niveles; a esto se le añade la combinación de enseñanza presencial y virtual, que está más abierta a la utilización de recursos y más flexible en cuanto a los agrupamientos. 
Actualmente, queremos una escuela de calidad, que cuente con una realidad y relación de conocimientos, y que implique un cambio en las metodologías utilizadas por el profesorado. En este caso el rol del maestro es entendido como aquel que se dedica a diseñar situaciones y procesos de aprendizaje que acompañen a los alumnos durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, que guíen a sus alumnos. Todavía se esta desarrollando el papel del docente, pero su especialización los dota de una identidad fundamental, ya que según Durkheim, a medida que nos especializamos nos cambia la forma de pensar. 
Caminamos hacia un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje en el que todos aprendemos del potencial de todos. Resulta complejo cualificar a los futuros maestros cuando en cada aula se encuentran alumnos totalmente diferentes, por ello existen estrategias metodológicas que hacen posible que el docente tenga un  acercamiento con sus alumnos. Surge una cuestión, "¿Cómo puedo enseñar mejor a mis alumnos?" Esto se consigue a través de un acercamiento hacia ellos para poder conocer el estilo de aprendizaje de cada uno de ellos. Además, el Informe Delors dice que el hombre que aprende de las destrezas y habilidades (aprender haciendo), aprende a través del corazón. Gracias a estos factores, el alumno aprende a través del sentimiento y la emoción, lo que hace que muestre ilusión a la hora de hacerlo.
La información no lleva al conocimiento, por lo tanto no es lo mismo hablar de información y conocimiento. La información se retiene a través de los sentidos, pero no todos los sentidos captan la misma cantidad de información aunque se quiera adquirir la máxima posible. 

Siguiendo el modelo de el cono de la experiencia (1946), Edgar Dale entiende que el aprendizaje sigue una trayectoria que comienza desde las experiencias, vivencias y realidad, tanto personales como sociales; hasta aquello que se puede palpar, que se puede manipular. Esto tiene relación también con la cantidad de información que los alumnos son capaces de retener, de tal manera que los docentes, partiendo de esta base, puedan planificar sus clases en relación con la información que deseen transmitir y los conocimientos que pretenden que adquieran sus alumnos a través de esa información que reciben. La base del cono incluye los métodos de enseñanza-aprendizaje audiovisuales, que van desde los más concretos (experiencia) hasta los más amplios (símbolos). 
Alba García Paniagua 2ºEducación Primaria A.

jueves, 23 de mayo de 2024

LA INFLUENCIA DE LAS REDES EN LA SOCIEDAD



Resulta curioso este tema de las redes sociales ya que hoy día, todo el mundo tiene acceso a ellas pero nadie es realmente consciente del uso que hace de las mismas, lo que puede tener como consecuencia un exceso de información hacia el resto de personas que están al otro lado de la pantalla, de manera que, al subir una foto personal, la persona que se encuentra en el otro lado, pueda conocer sobre nosotros mucho más incluso de lo que nosotros queremos mostrar. Es esto, entrarían aspectos tales como la ubicación o datos personales camuflados en la foto.
Y es que esto no solo afectaría a la exhibición de datos que podamos mostrar sin darnos cuenta, y que puedan ser utilizados por ciberdelincuentes, como se muestra en Instituto Nacional de Ciberseguridad  . Además esto tiene consecuencias mucho más graves a nivel sociológico y psicológico.
La persona, por naturaleza, como se cita en Lagla et al. (2017), siente una necesidad natural por estar en contacto con otras personas, lo que ha dado lugar al gran auge de las redes sociales desde su aparición y cada vez, a medida que pasan los años, va en aumento. Además, con el paso de los años, las redes sociales dan la oportunidad de abrir mucho más el abanico de personas con las que interactuar, lo que genera un mayor y constante apego a las mismas, que permiten nos estar interconectados durante 24 h al día. Esto puede tener numerosas ventajas, pero puede desembocar  también en una serie de adicciones o trastornos psicológicos perjudiciales para la salud mental de los jóvenes y de la sociedad en  general. 
En el programa de Cadena Ser, se habla a cerca de los principales impactos que tienen estas RRSS en la sociedad actual según Javier Yzquierdo, psicólogo del SPANT, el servicio de prevención y atención temprana a adicciones con o sin sustancia. Uno de los principales problemas que se menciona es la "ansiedad social", por la cual la persona siente miedo e inseguridad al relacionarse con sus iguales. A pesar de estar interconectados con todos de manera virtual, en la vida real evitamos esa situación, puesto que muchas veces, se nos ha llegado a olvidar incluso, cómo actuar en situaciones reales, donde no se permiten "editar o eliminar mensajes", ni reaccionar por medio de emoticonos, sino que debemos mostrarnos tal cual somos y esto, en ocasiones general mucho vértigo en nuestra sociedad. 
Esto se debe a uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual, la falta de autoestima y seguridad, que es a la vez causa y consecuencia. Puesto que una lleva a la otra. Los jóvenes especialmente. Hoy día necesitan la aprobación de sus iguales y las redes sociales son un medio fácil y rápido de conseguir esa aprobación social. 
Una vez llegado a este punto, deberíamos analizar como, este avance imparable de las RRSS ha traído consigo, debido a la falta de preparación para ello, unas consecuencias difíciles de acotar. Es por ello, que la educación debería apostar por una reeducación en este ámbito y advertir y trabajas los peligros de las mismas, pero también enseñar las ventajas y el uso sano y seguro de las mismas. 
Por último, me gustaría invitar a los lectores a reflexionar a cerca del documental de Netflix, "El dilema de las redes". Su director es Jeff Orlowsky y muestra la realidad de las redes, el fondo que hay detrás de su diseño y como repercute en el uso de las mismas y las consecuencias que todo esto puede tener a largo plazo. 
Referencias:

Álvarez, L., & Sobrino, J. (2024, 21 febrero). Ansiedad social: las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los jóvenes. Cadena SER. https://cadenaser.com/cmadrid/2024/02/21/ansiedad-social-las-redes-sociales-y-su-influencia-en-el-comportamiento-de-los-jovenes-ser-madrid-oeste/ 

Lagla, G. A. F., Chisag, J. C. C., Moreano, J. A. C., Pico, O. A. G., & Pulloquinga, R. H. M. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Boletín Redipe, 6(4), 56-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119348  

Sofía Ruiz López 
2º Grado de Maestro en Educación Primaria

lunes, 20 de mayo de 2024

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN.

  

La inclusión y la diversidad en la educación es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y para crear una sociedad más justa y equitativa. La inclusión se refiere a la creación de entornos educativos que promuevan la participación, la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo para todos los alumnos, independientemente de sus diferencias individuales. Por otro lado, la diversidad hace referencia a la presencia de una amplia variedad de identidades, culturas, habilidades, opiniones y experiencias en el entorno educativo.

En primer lugar, la inclusión y la diversidad en la educación enriquecen el proceso de aprendizaje a los estudiantes, ya que, están expuestos a distintas perspectivas y culturas. Por lo tanto, esto les permite llevar a cabo una comprensión más profunda y amplia del mundo que les rodea y les prepara para vivir y trabajar en una sociedad más diversa. Cuando interactúan con estudiantes de diferentes orígenes y características aprenden a valorar la diversidad y a respetar las diferencias trabajando así en una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Además, la inclusión y la diversidad en la educación fomentan el respeto, la tolerancia y la aceptación. Al crear ambientes educativos inclusivos donde los alumnos se sienten valorados y respetados, se respira un clima de respeto mutuo y convivencia. Esto ayuda a reducir la discriminación, el acoso y la exclusión social.

En conclusión, la diversidad y la inclusión son aspectos clave en la educación porque benefician el proceso de aprendizaje, promueven el respeto y la tolerancia, preparando a las personas para ser ciudadanos que colaboren a lograr una sociedad mejor. De modo que, al priorizar la inclusión y la diversidad en el entorno educativo podemos crear espacios donde todos los estudiantes se sientan seguros, respetados y capaces de alcanzar su máximo potencial.

Silvia Martínez Apio

 2 de E. Infantil

RELACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍAS

En relación al tema de mi trabajo grupal sobre inteligencia artificial, mi objetivo es investigar la importancia de la correlación entre la familia y la escuela en el ámbito de la tecnología. Tengo la intención de investigar los posibles obstáculos que pueden surgir debido al uso inadecuado de la tecnología y sus ramificaciones, especialmente cuando se introduce en las primeras etapas del desarrollo.

A lo largo de los años, se ha hecho cada vez más hincapié en la necesidad de promover la cooperación entre las familias y las instituciones educativas. Las familias son los principales agentes de socialización, lo que subraya la importancia de establecer una alianza cohesiva entre la escuela y la familia para fomentar una atmósfera de confianza que conduzca al progreso académico de los estudiantes.

La participación de la familia en las iniciativas relacionadas con la escuela puede manifestarse de varias maneras, lo que permite emprender iniciativas conjuntas. Además, la organización de talleres o sesiones a medida para los padres puede ayudar a abordar su percepción de falta de competencia en ciertas áreas, y los educadores ofrecen sus ideas para cerrar estas brechas de manera efectiva.

Un elemento fundamental es garantizar que los estudiantes perciban un esfuerzo unificado entre sus profesores y sus familias para mejorar su bienestar. Dentro del entorno académico, es imperativo cultivar un entorno de confianza y excelencia, un objetivo que se puede lograr mediante la participación activa de los padres.

Desde mi punto de vista, la excesiva dependencia de los niños pequeños a las tecnologías contemporáneas, como las tabletas, las consolas de juegos y las computadoras, es motivo de preocupación. Esta tendencia tiene el potencial de impedir su capacidad para interactuar socialmente con sus compañeros y adultos, o para entablar comunicaciones en persona sin interrupciones.

La dependencia predominante de los dispositivos móviles es evidente en numerosos documentales, lo que subraya la gravedad de este problema. En el caso de los padres que permiten a sus hijos pasar largas horas todos los días frente a una pantalla sin adquirir ningún conocimiento nuevo, se limitan a jugar de forma repetitiva, lo que hace que los niños se vuelvan muy expertos en determinados juegos.

Por el contrario, la situación difiere cuando los padres conceden a los niños una exposición limitada a las nuevas tecnologías los fines de semana con moderación. En estos casos, cuando los niños utilizan estas tecnologías, deben hacerlo con fines recreativos, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades. Existe una plétora de juegos educativos accesibles que facilitan el aprendizaje mediante el juego, lo que hace hincapié en la idea de que el aprendizaje mediante el juego sigue siendo el enfoque más eficaz para la adquisición de conocimientos.


Rubén Saa Ramos. 
2º Magisterio Educación Primaria
Imagen generada con IA copilot. 

jueves, 16 de mayo de 2024

Actividades extraescolares en familia

 En la actualidad las actividades extraescolares están a la orden del día en el las agendas de los menores. En general suelen ser actividades en las que solo participan los niños, dejando a un lado a las familias, lo que provoca que el niño pase poco tiempo con las familias, ya que la mayor parte de su tiempo lo pasan en el colegio, después van a las extraescolares y cuando están en casa, es muy probable que tengan que invertir su tiempo en realizar tareas relacionadas con el colegio, es por ello que aparece un nuevo enfoque que trata de incluir en las actividades extraescolares a las familias. 


El propósito de incluir a las familias en las actividades extraescolares, es implicar a las familias en el proceso educativo y madurativo de los niños. Se establecen dinámicas intergeneracionales despertando la curiosidad, diversión y descubrimiento tanto de los niños como de los padres/madres. 

Un factor a tener en cuenta en el desarrollo de estas actividades extraescolares, es que debe de haber flexibilidad en las fechas y horarios de la programación, adaptadas a los ritmos de la familia, sin eliminar los tiempos de descanso del menor ni reduciendo los momentos de calidad en familia.

Realizar actividades extraescolares con las familias tiene diversos beneficios, ya que al compartir una misma actividad, están gozando de un rato en común entre padres e hijos, fortaleciendo la colaboración del trabajo en equipo y los lazos y vínculos. Además ayudan a la innovación educativa, ya que es una primera ayuda para los docentes a que las familias se impliquen más en las propuestas con dinámicas en familia que se establecen dentro de un aula. 

En conclusión, a título personal me parece correcto que los padres y madres se impliquen en el acompañamiento de sus hijos durante su proceso madurativo y de crecimiento personal y no dejarles solo en estos procesos, ya que el menor de esta forma se siente acompañado emocionalmente por sus familias, además considero que es una buena oportunidad de compartir tiempo de calidad y de unir lazos afectivos. 

Leire Fernández Fernández

Imagen generada con IA copilot∙ 16 de mayo de 2024, 9:50 a. m.

lunes, 13 de mayo de 2024

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Hoy en día, las TIC forman parte de numerosos cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual. Como es de esperar, estos avances también han llegado a la educación, y brindan numerosas oportunidades enriquecer, transformar y complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comparte que la idea de la importancia que tienen las TIC en la educación, en especial porque pueden ayudar a los docentes en su tarea educativa y mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, brindando accesibilidad a cualquier tipo de información y proporcionando recursos más atractivos e interactivos.

 IV Estudio sobre el uso de las TIC en la educación - Realinfluencers

Cada estudiante posee un ritmo y unas necesidades diferentes en el proceso de aprendizaje, y es por ello que estas herramientas pueden facilitarnos a nosotros, como docentes, la adaptación a ellas. Las plataformas de aprendizaje virtual como Moodle o Google Classroom pueden ayudarnos en la elaboración, gestión y distribución de actividades de enseñanza-aprendizaje. Nos ofrecen herramientas de distribución de contenido, que nos muestran recursos didácticos para llevar a cabo algún curso dentro de la plataforma; herramientas de comunicación, donde los participantes del curso pueden entrar en la plataforma e intercambiar información u opiniones; herramientas de seguimiento y evaluación, que nos permiten a los docentes acompañar y valorar el trabajo de los alumnos durante el curso y herramientas de administración, que nos permiten denegar y dar acceso a distintas herramientas o asignar perfiles.

De cara a los estudiantes, las TIC poseen una enorme variedad de beneficios, como pueden ser:

- Acceso fácil y rápido a la información. Mediante Internet y bibliotecas virtuales, los estudiantes pueden acceder a cualquier tipo de datos en el momento que deseen.

- Aumenta la productividad y el trabajo colaborativo. Gracias a la variedad de herramientas que nos ofrecen, los alumnos pueden trabajar en grupos en distintas plataformas y hacerlo de forma mucho más rápida y eficaz.

- La autonomía y la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos aumenta. Son ellos, mediante procesos de investigación y selección de información, los que toman decisiones constantemente sobre los datos que van a tratar. Se promueve el trabajo autónomo.

- El feed-back inmediato ante las respuestas de los alumnos hace que estos sean conscientes inmediatamente de sus errores, y además, en muchas ocasiones se permite la oportunidad de volver a ensayar o preparar sus respuestas.

- Aumenta la motivación. Los recursos digitales son altamente motivadores para los alumnos, lo que hace que tengan ganas de emplearlos y dediquen más tiempo a trabajar y aprender.

- Mayor comunicación entre profesorado y alumnado. Existen diversas plataformas que facilitan la comunicación entre ambos, pudiendo comunicarse de forma rápida y eficaz en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.

Sin embargo, también pueden presentan inconvenientes, tales como:

- Distracción y falta de atención. En ocasiones, la presencia de dispositivos digitales en el aula puede aumentar las distracciones, en especial si están haciendo un uso inapropiado de ellos o tratando con contenido que no está relacionado con el de la clase.

- Brecha digital. La falta de acceso a estos dispositivos de muchos estudiantes puede favorecer a la exhibición de desigualdades socioeconómicas y limitar un acceso equitativo de oportunidades para todos los alumnos.

- Información no fiable. En muchos casos podemos encontrar información en la web que es falsa o que no está contrastada, afectando así en la alfabetización de los alumnos, que en la mayoría de casos es probable que no sepan identificar qué datos son verídicos o no.

- Dependencia de las TIC. El uso excesivo de estas herramientas puede crear una dependencia excesiva de la tecnología y reducir la capacidad de los estudiantes para realizar tareas como el cálculo mental o la escritura a mano.

- Robo de datos o información personal. El desconocimiento de los peligros que podemos encontrar en Internet puede exponer de forma involuntaria a los estudiantes a compartir información personal e incluso fotografías.

Me gustaría hacer mención de un filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin, que establecía que una educación que no sea lo suficientemente creativa, no podrá traer cambios, y que si no existe voluntad de cambios, tampoco podrá darse esa posibilidad. 

"La educación necesita de enseñar a comprender, que es enseñar a pensar y a comunicar; y los ambientes virtuales, gestionan un aprendizaje superior por medio de sistemas que logren la sensibilidad con los sitios web, que potencian un aprendizaje mediatizado, situado y coherente, en la medida en que los docentes estén mejor preparados, los estudiantes podrán interactuar mejor. Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado. Es por eso que la educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento" (Edgar Morin).

Para terminar, me gustaría compartir algunos recursos TIC que pueden ser muy útiles para aplicar en las aulas como futuros docentes:


Arcademics Logo 

Se trata de un espacio web que proporciona videojuegos educativos en línea de materias como matemáticas, artes o idiomas para ofrecer una experiencia educativa enriquecedora e interactiva tanto en las aulas como en casa.


Archivo:Kahoot Logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta plataforma gratuita ofrece una inmensa variedad de recursos tanto para docentes como para estudiantes. Permite crear, compartir y organizar sesiones de aprendizaje que combinan la curiosidad y el juego, desbloqueando el potencial de aprendizaje en todos nosotros.



REFERENCIAS:
Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia15(3), 58-77.

Navarro, A. S. (2024, 6 marzo). La importancia de las TIC en la educación. MEDAC. https://medac.es/blogs/sociocultural/las-herramientas-tic-en-la-educacion

Telefónica. (2024, 14 febrero). 7 ventajas y desventajas de las TIC en la educación. Telefónica. https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/ventajas-desventajas-tic-educacion/

Kahoot! | Learning games | Make learning awesome! (2024, 8 mayo). Kahoot! https://kahoot.com/

Arcademics - Math Games, Language Arts Games, and More. (s. f.). https://arcademics.com/

https://educacionysociedadluciadelvalle.blogspot.com/2024/05/las-tic-en-la-educacion.html

 

Lucía del Valle Blázquez

2ºA Educación Primaria

Luudlv03@gmail.com

El uso de las TIC en la Educación

En esta ocasión, vamos a ver las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en la educación dentro del entorno escolar. Desde el aula hasta la administración escolar, las TIC están revolucionando la forma en que enseñamos, aprendemos y nos comunicamos en la escuela.

 Potenciando el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Las TIC ofrecen conjunto de herramientas y recursos que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde aplicaciones educativas hasta plataformas de aprendizaje online, permiten a los docentes personalizar la enseñanza según las necesidades individuales de cada estudiante, fomentando un aprendizaje más interactivo, participativo y significativo.

 Promoviendo la Colaboración y la Creatividad

Con el uso de las TIC, los estudiantes tienen la oportunidad de colaborar con sus compañeros en proyectos, compartir ideas y trabajar de manera conjunta en la resolución de problemas. Además, las TIC fomentan la creatividad al ofrecer herramientas para la creación de contenido multimedia, la programación y el diseño, permitiendo a los alumnos expresar sus ideas de manera innovadora y original.

 Acceso a Recursos Educativos Globales

Una de las mayores ventajas de las TIC en la escuela es el acceso a una amplia gama de recursos educativos globales. A través de Internet, los estudiantes pueden explorar bibliotecas digitales, participar en clases virtuales con expertos de todo el mundo y acceder a información actualizada y relevante sobre cualquier tema de estudio, enriqueciendo así su experiencia educativa y ampliando de manera interactiva sus conocimientos.

 Desarrollando Competencias Digitales

El uso de estas tecnologías en la escuela no solo implica el aprendizaje de contenidos curriculares, sino también el desarrollo de competencias digitales esenciales para el siglo XXI. Desde la alfabetización digital hasta el pensamiento crítico y la resolución de problemas, las TIC preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado y tecnológicamente avanzado.

https://www.fundacionaquae.org/wp-content/uploads/2020/09/tecnologia-educacion-1024x684.jpg

Bibliografía: Navarro, A. S. (2024, 6 marzo). La importancia de las TIC en la educación. MEDAC. https://medac.es/blogs/sociocultural/las-herramientas-tic-en-la-educacion

El impacto de las TIC en la educación - UAX - UAX. (s. f.). Universidad Alfonso X el Sabio. https://www.uax.com/blog/educacion/impacto-de-las-tics-en-la-educacion

Educrea. (2023, 31 octubre). Las TICS en el ámbito educativo. Educrea. https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

 

Ana Calderón del Olmo 2º Ed. Primaria

Ana.calderon4@alu.uclm.es

domingo, 12 de mayo de 2024

Conceptos relacionados con Educación y Sociedad

Los conceptos de educación y sociedad pueden resultar diversos aunque tienen entre ellos bastante relación. Partiendo de la base el concepto de educación proviene de los términos educar y educare que son con estos con los que se busca conseguir el criar y educar a los alumnos a través de diversos conocimientos mediante los cuales puedan conocer diferentes conceptos que puedan utilizar a lo largo de su vida. Sin embargo, el concepto de sociedad es más confuso porque , ¿ qué se entiende por sociedad?. Según la Rae, se define como sociedad al conjunto de personas, pueblos o naciones que viven bajo unas mismas normas. 


Estos dos conceptos hacen relación a los nivel social, económico o politico en el que la educación está enclavada. 


En el nivel político, pueden afectar el cambio de leyes debido a la rotación de gobiernos y a adaptar la ley a sus intereses personales. 


En el nivel económico pueden afectar los salarios diversos que tengan los padres y madres de los alumnos 


Y en cuanto al nivel social puede afectar la situación geográfica de los mismos ya que se pueden encontrar enclavados. 


Sergio de la Llave López

viernes, 10 de mayo de 2024

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD

Las TIC y el Internet se han convertido en herramientas fundamentales en el ámbito educativo, que enriquecen de manera considerable tanto la enseñanza como el aprendizaje. Ofrecen diversas oportunidades para acceder al conocimiento y fomentar habilidades de colaboración, al mismo tiempo que inculcan valores positivos en el proceso educativo de los estudiantes.  

Ahora bien, considero que se está infravalorando la importancia de los inconvenientes asociados a este fenómeno. Actualmente, los niños comienzan a utilizar dispositivos como tablets, móviles, ordenadores… desde una edad muy temprana, lo que puede generar una dependencia excesiva de las tecnologías. Me resulta sorprendente, observar situaciones como es el caso de ir a cenar a un restaurante y ver a un niño pequeño de tan solo 2 años cenando mientras está entretenido viendo el móvil, prestado por sus padres únicamente para mantenerlo tranquilo o callado. Esto hace que los niños se acostumbren a ver el móvil, la tablet, la televisión mientras comen. Es impresionante que un bebé aprenda antes a usar un móvil, que a sumar o vestirse de forma autónoma.

En mi opinión, es fundamental que los adultos supervisen el uso de los dispositivos tecnológicos por parte de los niños. Hasta que un niño no desarrolle la capacidad de utilizarlos de manera responsable, los padres deben ser los responsables de los dispositivos y tener acceso a ellos en todo momento.

En relación al contexto académico, las TIC nos brindan la oportunidad de tener acceso a gran cantidad de información, incluso sin la necesidad de asistir físicamente a clases. Un ejemplo claro de esto, ocurrió durante la Pandemia que tuvimos del Covid-19, donde el confinamiento nos obligó a permanecer en nuestras casas, pero las clases pudieron continuar, gracias a estos avances.

Si echamos la vista hacía atrás, en tiempos de nuestros antepasados, nos damos cuenta de que la situación actual habría sido impensable para ellos. En caso de que hubiera ocurrido una pandemia como la del Covid-19, habría sido un desafío mantener la continuidad de las clases y las actividades educativas. La flexibilidad que nos proporcionan las nuevas tecnologías ha sido fundamental para garantizar la continuidad del proceso académico incluso en circunstancias excepcionales como la pandemia.

Por tanto, las TIC y el Internet presentan una serie de ventajas y desventajas significativas, por lo que es fundamental que su uso se realice de manera responsable y consciente. En el caso de los niños, es esencial que los adultos supervisen el uso de dispositivos en todo momento; esto se debe a que las TIC, ofrecen una amplia variedad de información educativa y entretenimiento, pero también conlleva riesgos potenciales, como la exposición de contenido inapropiado, la dependencia tecnología, el exceso uso de los dispositivos… Por lo tanto, es responsabilidad de los adultos asegurar un uso adecuado de la tecnología, estableciendo una serie de límites claros y brindando supervisión para promover un uso seguro y beneficioso de las TIC por parte de los niños.  

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

Principios y fines del sistema educativo (LOMLOE). (s/f). Portal PAULA. https://portalpaula.org/es/guia-curricular/principios-y-fines-sistema-educativo/ 

Control. (2023, 26 octubre). ¿Cómo afecta la tecnología a los niños? En Mente Psicólogos. https://enmentepsicologos.com/como-afecta-la-tecnologia-a-los-ninos/

 Ytalo. (2024, 10 abril). Fundamentos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) - Escuela de Profesores del Perú. Escuela de Profesores del Perúhttps://epperu.org/fundamentos-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tics/

Generado con IA ∙ 1 de mayo de 2024, 8:01 p. m. https://www.bing.com/images/create/1784385459/2-6635265ac42d4ff1b69767883f409337?id=fyuP3FO7jzD9ZdqvcIhb%2fQ%3d%3d&view=detailv2&idpp=genimg&idpclose=1&genimgbce=1&thId=OIGBCE2.iPrA8Kd2oqLoWZn8AFB8&FORM=SYDBIC

J. V. T. (2016, May 16). VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g3_DWF_EJAM

 

ANA GARCÍA DE LA CRUZ RODRÍGUEZ

EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO ACADÉMICO: 2023/2024

jueves, 9 de mayo de 2024

Bee-bot: Robótica en el aula

Los robots programables Bee-Bot han experimentado una evolución significativa desde su inicio en 2005. Su popularidad ha ido en aumento gracias a su capacidad para enseñar conceptos de programación de manera intuitiva y divertida a niños y jóvenes. La colaboración continua entre la compañía TTS y educadores ha sido clave para su éxito, ya que han podido adaptar y mejorar el diseño y las funcionalidades de los robots para satisfacer las necesidades que vayan surgiendo y cambiando en el ámbito educativo.


Una de las características más destacadas de las nuevas versiones mejoradas de Bee-Bot es su mayor capacidad de interactividad. Ahora, estos robots pueden aceptar hasta 200 pasos de programación, lo que crea a los estudiantes la oportunidad de crear secuencias más complejas y desarrollar habilidades de resolución de problemas de manera más avanzada. Esta ampliación en la capacidad de programación permite a los usuarios explorar conceptos más avanzados de algoritmos y lógica computacional de una manera gradual y accesible.

Además, la mejora de la capacidad de crear nuevos mensajes grabables representa un avance significativo en la personalización y la adaptabilidad de los robots. Esta función permite a los educadores y estudiantes grabar sus propias instrucciones o mensajes de retroalimentación, lo que aumenta la flexibilidad de uso de Bee-Bot en una variedad de contextos educativos. Desde reforzar conceptos de lectoescritura hasta fomentar la creatividad y la expresión oral, esta característica amplía el potencial pedagógico de los robots y los convierte en herramientas aún más versátiles para el aprendizaje.

Además de estas mejoras técnicas, las nuevas versiones de Bee-Bot también han introducido una gama más amplia de accesorios y recursos complementarios. Desde tapetes temáticos hasta actividades de aprendizaje específicas, estos recursos adicionales proporcionan a los educadores una variedad de opciones para adaptar el uso de los robots a diferentes áreas curriculares y niveles de habilidad. Esta diversificación de recursos fortalece el compromiso de Bee-Bot de ser una herramienta integral para la enseñanza de programación y robótica en entornos educativos.

En resumen, las nuevas versiones mejoradas de los robots programables Bee-Bot representan un paso más en la evolución de la enseñanza de programación y robótica para niños y jóvenes. Con características mejoradas de interactividad, capacidad de programación ampliada y opciones de personalización avanzadas, estos robots continúan siendo líderes en robótica dentro del aula y siguen siendo una opción popular tanto en aulas como en hogares.

Para ver cómo se puede utilizar dentro un aula, adjunto un video de un aula de infantil que con la ayuda del Bee-bot los alumnos aprenden las letras.

Referencia vídeo

RO-BOTICA Robótica Educativa y Programación. (2012, October 10). Robot infantil BEE-BOT. Aprendiendo letras y programar [Video].

Referencia bibliográfica

3, E. (2020, October 1). Bee-Bot: la historia detrás del galardonado robot programable. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/bee-bot-robot-programable/

Cecilia Lancha Sánchez

Cecilia.lancha@alu.uclm.es