miércoles, 19 de enero de 2022

¿CLASS DOJO SIRVE PARA GESTIONAR EL AULA?


Class Dojo es una plataforma que funciona muy parecida a un juego, cada alumno tiene un avatar que pueden personalizar en su perfil. 

El docente, al participar o realizar diferentes actividades otorga puntos a cada alumno, dependiendo del interés de cada uno en participar.

También la plataforma cuenta con un acceso para los padres para que puedan ver el progreso de sus hijos y las diversas actividades que se realizan en el aula. También permite estar en contacto continuo con el docente.

Hay aspectos muy generales para evaluar a los estudiantes como "Trabajo en equipo", "Participación", pero luego las recompensas son totalmente personalizables personalizando también hasta puntos negativos fomentando así un refuerzo negativo en el alumno.

Uno de los objetivos que persigue ClassDojo es reforzar las áreas en las que el alumno vaya un pelín más flojo o necesite mejorar. Lo que está ocurriendo es que muchas veces, como desventaja, en el aula, en vez de producirse un compañerismo con este tipo de actividades se está produciendo una competitividad entre los propios compañeros que no es sana.


Aparte de, como hemos comentado antes, fomentar el refuerzo negativo y la competitividad entre los compañeros, fomenta en los alumnos la motivación extrínseca. Ellos hacen "x" acción porque reciben puntos y más tarde premios, no porque realmente eso sea bueno para él y deba hacerlo.

Por lo que en el momento en el que quitemos los puntos, el alumno ya no hará esa acción porque no la hacía por entender por qué la había.

Miriam Alcaraz Sánchez

miriamalcaraz.s@gmail.com

Redes Sociales

 A día de hoy son pocos aquellos que nunca han tenido contacto con alguna red social. Desde la aparición y el progresivo desarrollo expansivo de internet, los espacios y plataformas destinados a la interrelación de los usuarios ha sido un eco constante. Cabe destacar que estas plataformas han ido evolucionando desde foros textuales en los que la interacción se limitaba a mensajes alternativos que se lanzaban al espacio blanco que era el foro, hasta las inmensas redes sociales existentes hoy en día, en las que los elementos multimedia, los enlaces y la cultura visual juegan un papel fundamental. Sin embargo, antes de correr, primero tenemos que andar, así pues, vamos a ver como se define exactamente una red social:

Visto en: https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fdinahosting.com%2Fblog%2Fredes-sociales-mas-utilizadas-pymes%2F&psig=AOvVaw09vLfoJfs-KTFtNzKkGMzH&ust=1642177451519000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCKitvfaRr_UCFQAAAAAdAAAAABAJPodemos definir las redes sociales como espacios destinados a la interacción y el diálogo de los usuarios. En el caso de las redes sociales enmarcadas dentro de las tecnologías, estos intercambios se producen entre individuos que pueden estar en contextos socio-económicos, culturales y geográficos muy distintos, hasta el punto que individuos con ideas y pensamientos completamente contrarios pueden ponerse en contacto, dialogar e interactuar entre ellos. A nivel sociológico, el concepto de red social siempre se ha acercado más a la idea de cadenas de individuos interrelacionados, en los que los individuos constituyen grupos con intereses comunes, y no siempre con un fin concreto. A nivel sociológico, las redes sociales se focalizan más hacia un objetivo, un objetivo y unas formas de pensamiento y actuación similares.                

He aquí el problema principal de las redes sociales digitales, la multiplicidad de los individuos podría suponer una oportunidad para ampliar los contextos de pensamiento en que se mueven y manejan los individuos, dando lugar a la posibilidad de intercambiar opiniones con individuos que enfrenten las concepciones principales de los otros. En general podría suponer una forma de debate constructivo en que los esquemas de pensamiento de los usuarios se nutrirían de la diferencia de opinión, permitiendo abrir nuevos caminos de pensamiento que dotasen de mayor profundidad a estos esquemas mentales.   Sin embargo, lo que encontramos es que esta situación provoca más conflictos, malentendidos y situaciones desagradables de las que serían estrictamente recomendables y entendidas como aceptables. La realidad es que en determinadas redes sociales, especialmente aquellas que más se polarizan, en las que el texto y la opinión tienen un mayor peso, la convivencia se dificulta y el entendimiento a su vez también. En Twitter por ejemplo podemos encontrar multitud de hilos en los que se ataca, critica y enaltece sin sentido ninguno una forma de pensamiento por encima de otra distinta, generando conversaciones que, lejos de ser una oportunidad para el debate, el intercambio de opinión y el aprendizaje mutuo se convierten en batallas campales para vejar, rebajar y hacer saber a los contrarios que su forma de pensamiento es poco más que un "increíble insulto al conocimiento humano adquirido a lo largo de milenios de evolución", transformando al individuo atacado en poco más que un homínido simiesco no demasiado diferente de algunas especies animales que se pueden encontrar en un zoo. Por supuesto esta forma de actuación lleva a que por norma general los usuarios eviten dar sus opiniones más controversiales dentro de las redes, por temor a la repercusión que pueden generar, y a los ataques que aquellos que piensan de un modo distinto puedan realizar contra ellos. Además de la increíble polarización de la opinión y la inmovilidad de las mismas, creo que no es exagerado decir que el tema de las opiniones por internet es tan radical como algunos regímenes autoritarios que han existido a lo largo de la historia de la humanidad.

Hablábamos antes de las redes sociales que se basan en la opinión y el texto como herramienta principal, y voy a explicar esta distinción que no se ajusta a ningún registro concreto más allá de mi experiencia, el sentido común y el tiempo de uso. Las redes sociales, como cualquier servicio o plataforma on-line tienen características, fundamentos y estéticas distintas, así por ejemplo, si hablamos de la tríada maestra de las redes sociales (al menos actualmente): Twitter, Facebook e Instagram, encontramos que Twitter se utiliza como plataforma fundamental en texto para la exposición de la opinión y la construcción de amplios diálogos en forma de "hilos", mientras que Instagram se configura como una red de publicación inmediata, en la que a través de la imagen audiovisual se documenta para los seguidores los asuntos, aventuras y peripecias que el usuario experimenta a lo largo de su día, todo ello perfectamente diluido y difuminado por el optimismo, el buen rollismo y la fantasía incluso. Por su parte Facebook hace una síntesis de ambos, y se estructura como una red social que pretende ser un portal de contactos en los que publicar noticias, opiniones, actualizaciones sobre la vida de los usuarios etc, combinando en su misma esencia los contenidos audiovisuales y el texto (Se usan en simbiosis, aunque no con la misma popularidad ni intención).

Todas las redes sociales que hemos visto anteriormente son ejemplos de redes sociales horizontales, sin embargo existen otras categorías para organizar las redes sociales en función de sus destinatarios, sus fundamentos o las razones de su creación. A continuación vamos a ver algunas de las principales categorías:

  • Redes Sociales Horizontales: Básicamente son aquellas redes en las que no existe un público objetivo, todo el mundo puede unirse a ellas y participar. No existe un único perfil de usuario. Todas las redes que hemos visto anteriormente son ejemplos de este tipo de redes (Twitter, instagram, facebook...)
  • Redes Sociales Verticales: Son aquellas que se dirigen hacia un tipo de usuario concreto, o lo que es lo mismo, tienen un público objetivo determinado.
  • Redes Sociales Profesionales: Aquellas redes sociales que se contraponen a las que se utilizan por diversión u ocio, un ejemplo claro de este tipo de redes sociales sería Linkedin.
  • Foros: No podemos olvidarnos de los que seguramente fueron las primeras redes sociales, en cierto punto se distanciaron de lo que consideramos redes sociales puras. la mayoría de los foros modernos incluyen sistemas de votación para dar mayor visibilidad a los posts que más interesen a los usuarios, así como distintos medios de promoción.
  • Blogs: En esencia podríamos calificarlos como páginas web personales en las que los recursos, materiales, opiniones y en general todos los que contenidos que en ellos se publican se relacionan de forma directa con el dueño del blog en cuestión. Permiten la interacción pero en general la información es unidireccional.

Álvaro García Domínguez
4º TICE

Proyecto de “Jóvenes para Jóvenes: Educando en Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Nos ponemos en contacto desde la entidad sin ánimo de lucro Helsinki España - Dimensión Humana, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación. Estamos poniendo en marcha un proyecto con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destinado a la población universitaria que consideramos puede ser de su interés.

El proyecto de “Jóvenes para Jóvenes: Educando en Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible” es un proyecto de educación y sensibilización en derechos humanos por el cual jóvenes universitarios/as reciben formación académica en diversos temas de preocupación social, como por ejemplo migración y refugio, igualdad y violencia de género, medioambiente y consumo responsable y salud mental y emocional, por mencionar algunos. Una vez finalizada la formación, la juventud universitaria transmite sus conocimientos en centros escolares a través de una metodología participativa haciendo uso de dinámicas y juegos; trabajando valores como el respeto, la igualdad y la no discriminación.

La formación correspondiente a esta edición tendrá lugar del 24 al 28 de enero y, a partir de entonces, se podrán llevar a cabo los talleres de sensibilización en centros escolares. Dejo aquí el enlace a nuestra página web donde podrán encontrar más información sobre el proyecto: https://helsinkiespana.org/proyecto-jovenes-para-jovenes/

Jóvenes para jóvenes en Toledo.

Espero que lo encuentren interesante y útil.

Equipo Helsinki España

Calle de Sta. Cruz de Marcenado, 11, 1ºB 

28015 Madrid (España)

TELF: +34 915335455   

www.helsinkiespana.org

"Trabajando desde 1992 por el respeto y la defensa de los derechos humanos”

Análisis DAFO.

Al comenzar la asignatura de "Organización y gestión de las TIC en los centros educativos", se nos comentó a los alumnos que una de las prácticas que teníamos que hacer en el curso estaba relacionada con realizar un análisis DAFO sobre el Prácticum TICE del curso anterior. En mi caso, no conocía la gran utilidad de esta herramienta, por lo que voy a compartir con todos vosotros lo que he aprendido sobre ella.

Un análisis DAFO es una herramienta de análisis estratégico muy utilizada en los procesos de toma de decisiones en multitud de organizaciones y empresas. Esta herramienta nos permite realizar un análisis y observar la situación actual de nuestra organización o negocio para tomar una decisión estratégica favorable.

En el ámbito educativo, el análisis DAFO permite a los docentes, alumnos y centros escolares una reflexión sobre aspectos a mejorar. También, les permite darse cuenta de cuáles son sus puntos fuertes para poderlos potenciar.

En Educación, esta herramienta la podríamos utilizar para evaluar y mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, etapa educativa, centro educativo e incluso nuestra manera de enseñar como docentes. Además, sería una buena idea utilizarlo con los propios alumnos, favoreciendo la autoevaluación y que estos sean conscientes de aquellos aspectos que tienen que mejorar o cambiar. Para conocer más sobre el análisis DAFO en Educación recomiendo ver el siguiente vídeo:



IMGENDE TIC y Educación con Ingrid (20 de diciembre de 2018). DAFO en Educación. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xAGNTikWm8Y&t=108s

El análisis DAFO cuenta con cuatro ideas básicas:

  • Debilidades: factores internos que limitan la capacidad de aquello que estamos analizando.
  • Amenazas: factores externos que pueden llegar a afectar negativamente a aquello que estamos analizando.
  • Fortalezas: factores internos que suponen una ventaja en aquello que estamos analizando.
  • Oportunidades: factores externos que pueden llegar a afectar positivamente a aquello que estamos analizando.

Es importante destacar que esta herramienta no solo se puede utilizar para el mundo empresarial o educativo, sino también para la vida personal o la propia toma de decisiones.

Tras haber conocido esta herramienta, he llegado a la conclusión de que es de gran utilidad en todos los ámbitos de la vida, pues nos permite darnos cuenta de la situación real de aquello que estamos analizando y nos abre los ojos para poder cambiar aquello que estamos haciendo mal. También, el análisis DAFO nos ofrece la posibilidad de adelantarnos a los sucesos e intentar evitar las amenazas externas. Además, nos permite darnos cuenta de aquellas cosas en las que destacamos y las oportunidades que nos brindan los factores externos, por lo que podemos potenciar aún más nuestros aspectos positivos.

FUENTES CONSULTADAS:

IMGENDE TIC y Educación con Ingrid (20 de diciembre de 2018). DAFO en Educación. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xAGNTikWm8Y&t=108s 

Infoautónomos (25 de noviembre de 2015). Guía fundamental del Análisis DAFO. infoautónomos. https://www.infoautonomos.com/plan-de-negocio/analisis-dafo/

Mosquera, I. (20 de diciembre de 2018). Análisis DAFO en Educación: un nuevo vaso comunicante con el mundo empresarial. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/analisis-dafo-en-educacion-un-nuevo-vaso-comunicante-con-el-mundo-empresarial/



Adrián Rodríguez Sánchez

CONOCEMOS A DASH Y DOT

Dash y Dot son una pareja de robots, concretamente hermanos, que sirven para acercar a los más pequeños a iniciarse en la programación. Ambos robots pueden controlarse a distancia desde un dispositivo electrónico (móvil o tablet). La principal diferencia es que Dot no tiene ruedas y por lo tanto no es tan dinámico como Dash.

 Estos robots tienen sensores auditivos, oculares y en el caso de Dash, sensores de distancia. Son capaces de emitir y escuchar sonidos, permite grabar audios e interactuar con otros robots.

Gracias a Dash y Dot, se desarrollan habilidades como la resolución de problemas, toma de decisiones, educación emocional y la creatividad.

Características Dash y Dot:

  • Tienen una gran autonomía, en torno a 4-5 horas.
  • Robots llamativos y muy amigables.
  • Tres micrófonos.
  • Altavoz.
  • Luces led.
  • Sensores a distancia (Dash).
  • Cuatro emisores infrarrojos.

Además, estos robots cuentan con numerosas aplicaciones gratuitas y disponibles para IOS y Android.


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Blockly: esta aplicación permite a los niños y niñas iniciarse en la programación visual de una forma parecida a un rompecabezas. Hay dos tipos de juego: juego libre y rompecabezas.


-       Wonder: esta aplicación introduce la programación a través de diferentes retos o también llamado "Búsqueda del tesoro". Además, cuenta con dos formas más de juego; controlador, en donde se puede manejar libremente a los robots; y juego libre, en donde se pueden crear combinaciones propias o utilizar las que están creadas de manera predeterminada.


-       Path: esta aplicación permite al alumnado manejar a Dash libremente ya que se moverá dependiendo de lo que dibujen ellos mismos en el tablero.


-       GO: esta aplicación está dedicada a los más pequeños, ya que lo único que se puede hacer con esta aplicación es cambiar el color de los sensores, reproducir sonidos y girar la cabeza de ambos robots.

 


Gracias a la asignatura de Organización y Gestión de los Centros Educativos, hemos podido conocer a estos dos potentes robots. Nuestra experiencia ha sido muy gratificante y ojalá todos los alumnos de la Facultad de Educación pudiesen formarse en robótica ya que es el futuro de la educación.


Paula Arce Campos.

4ºB Educación Primaria. (TICE)

EL MODELO 1:1 EN DIFERENTES PAÍSES


El modelo 1:1 se ha desarrollado de diferentes formas teniendo en cuenta cada país, aunque esto implica muchos factores como el social, cultural, político o económico además del educativo. Entre los países destacamos algunos de los siguientes: España, Portugal, Perú y Argentina. 

España: Escuela 2.0 Este proyecto sirvió como referente para algunos países latinoamericanos. Transcurrió durante cinco años (2009-2013) cuyo objetivo era digitalizar las aulas del sistema educativo dotando a los alumnos con herramientas educativas (tablets, ordenador de mesa y pizarra digital en cada aula). 

Portugal: Iniciativa Magalhäes Esta iniciativa es considerada como un modelo para poder realizar futuras inversiones para modernizar el sistema educativo. Fue creado por el gobierno y apoyado por la compañía Intel, con el objetivo de fomentar la inclusión de la sociedad y promover las TIC. Este proyecto a su vez se unió a otra llamada "e-Escola" que tenía como objetivo ofrecer ordenadores al sistema educativo, además de acceso a internet a profesores y alumnos de secundaria. 

Perú: Programa una Laptop por niño. Fue impulsado por su gobierno y como su nombre indica tenía el objetivo de mejorar la educación pública, haciendo énfasis en los alumnos con extrema pobreza. Al verificar los resultados positivos del programa en una pequeña localidad, el gobierno decidió acelerar el proyecto y ampliarlo a territorio nacional. 

Argentina: Conectar igualdad. A pesar de ser uno de los últimos países en incorporarse a este modelo, desarrolló el proyecto "Conectar Igualdad", que promueve la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes y disminuir la brecha digital, además de incorporar a las familias en el sistema educativo. Una vez que hemos conocido los diferentes proyectos y programas en los diferentes países, todos ellos son muy similares y prácticamente tienen el mismo objetivo general que es disminuir la brecha digital, y ofrecer una mejora en la calidad de la educación con el uso de las TIC.

Como podemos ver, distintos países han ido adoptando medidas para ir incluyendo las TIC en la educación y de estar forma crear nuevas metodologías más innovadoras. 

Tamara Díaz Romera
Alumna de 4ºA Primaria, (TICE)

Classdojo: ¿Recomendable?


Una herramienta muy útil tanto para profesores de escuela como para profesores particulares es Classdojo. Esta plataforma permite llevar un seguimiento activo del alumnado, establecer un vínculo familia-alumno-maestro y otorgar refuerzos y castigos.


Para barajar su implementación en el aula, veamos las ventajas y desventajas:

Ventajas

  1. Ayuda a crear hábitos positivos para el alumnado a través de refuerzos y castigos. Si a esto le sumamos el fomento de la introspección y la autocrítica, los alumnos podrán generar conductas sanas y responsables.
  2. La personalización de personaje añade un toque divertido a las clases.
  3. La gamificación toma el papel central, estableciéndose un sistema de puntos.
  4. Las familias pueden ver el recorrido educativo de sus hijos y participar de una manera más directa en su educación.
  5. Pueden trabajar varios profesores en una misma clase.

Desventajas

  1. No hay un lugar para crear actividades, tan solo para evaluar comportamientos y tareas.
  2. La estructura de Classdojo puede llevar a algunos profesores a utilizar los castigos más de lo que se debería.
  3. Fomenta la competitividad y perjudica el compañerismo. El sistema de puntos puede ser visto por todos los alumnos, por lo que siempre hay un "ganador" y un "perdedor".  

Desde mi punto de vista, y a pesar de que haya muchas ventajas, no utilizaría esta herramienta hasta que no se pueda ocultar la clasificación por puntos. Si nuestro objetivo es fomentar hábitos correctos, no podemos establecer la competitividad como base del aprendizaje.


Gonzalo García Martínez 4ºA

¿Cómo transformar un aula en aula de futuro?


En primer lugar, un aula del futuro es un espacio organizado por zonas, las cuales disponen de un mobiliario adaptable por el espacio según las necesidades requeridas del docente y el alumnado.

Para transformar un aula en aula de futuro primero debemos de tener en cuenta que necesitamos un espacio medianamente grande para poder desarrollar todos los espacios necesarios, y estos espacios son:

  • Investigar: zona de aprendizaje por descubrimiento, en el cual los alumnos son partícipes de la construcción de sus conocimientos.
  • Crear: zona la cual fomenta la creatividad del alumnado, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos. Beneficia aspectos comunicativos en el alumnado, ya sea la resolución de conflictos, la reflexión, la toma de decisiones, entre otras.
  • Presentar: espacio preparado para poder enseñar o mostrar contenido creado al resto de compañeros. Dicho espacio fomenta la escucha activa y la comunicación.
  • Interactuar: los alumnos interactúan con el docente y con el resto de los compañeros.
  • Intercambiar: espacio para cooperar, colaborar y trabajar en equipo.
  • Desarrollar: zona de reflexión, aprendizaje individual y reflexivo.
Para que un aula sea considerada un aula del futuro debe de tener estas 6 zonas, y haya un cambio de metodología, tanto destinado a los docentes como destinado al alumnado.

No es necesario que haya 6 espacios delimitados, sino que mientras se lleven a cabo estos 6 aspectos, puede ser únicamente un espacio grande, pero se recomienda que haya diferentes espacios con decoraciones diferentes, para que el alumno/a se motive más a la hora de trabajar.

Carmen Díaz Calderón.

Los peligros de las redes sociales


Hay ciertos peligros de las redes sociales que caben destacar ya que pueden llegar a incidir muy negativamente en la vida de la persona que se ve afectada. Estos son:

  • Cyberbullying: son las amenazas, chantajes, insultos... que se realizan a través de las Tecnologías de la información y comunicación, en especial en las redes sociales, de un usuario a otro. Normalmente se da en jóvenes adolescentes dado que no entienden realmente lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes si se hace un uso inadecuado de estas. Y es aún más peligroso teniendo en cuenta que se pueden realizar chantajes y humillaciones de forma anónima, lo que resulta aún más peligroso y difícil de solucionar.
  • Grooming: este se da cuando ciertas personas se hacen pasar por otras para ganarse su confianza y engañarlas. Normalmente suele tratarse de un usuario de edad avanzada que busca a otros usuarios más pequeños puesto que resultan más fáciles de manipular al no conocer todavía cuáles son los peligros reales de las redes sociales. Esta práctica está muy relacionada con la pornografía infantil y la pederastia que pueden desembocar en un abuso sexual. Personalmente, considero que todos estos riesgos que suponen las redes sociales son igual de peligrosos y pueden desembocar en algo peor, pero este me resulta el más escalofriante dado que, además muchos de ellos piden verse en persona y es cuando puede darse una agresión sexual, secuestro, o incluso un asesinato.
  • Sexting: consiste en el intercambio de fotos de contenido sexual a través de las redes sociales. Normalmente suele darse entre parejas o con personas que el usuario acaba de conocer y pretende seducir. Esto es muy peligroso puesto que estas personas pueden amenazar con publicar las fotos o vídeos lo que produce en la persona que las ha mandado una ansiedad constante y un gran miedo porque ese contenido que ha mandado se haga público lo que hace que obedezca a chantajes y a cualquier cosa que le pida el usuario al que le ha mandado las fotos o vídeos sexuales. Estos graves problemas psicológicos que sufre el menor pueden desembocar en consecuencias graves como el suicidio.

Me parece esencial que los niños y niñas conozcan desde temprana edad los peligros de las redes sociales y cómo se debe hacer un uso adecuado de estas para evitar cualquiera de estos peligros. Yo pienso que el problema no es que cada vez los jóvenes están usando internet en edades más tempranas, sino que los padres, educadores y tutores no les están enseñando y concienciando bien acerca de cómo usarlo adecuadamente y qué pasa si no lo hacemos. 

Para ello, pienso que sería interesante y oportuno darles charlas a los niños, tanto en clase como en casa sobre todos estos peligros y enseñarles a usar las redes sociales poco a poco y de forma adecuada, así evitaremos que estos sufran estas prácticas y puedan desarrollar problemas psicológicos o traumas que les afecten a su desarrollo social y personal e incluso puedan desembocar en consecuencias peores como el suicidio.

David Palacio, J. (19 de abril de 2010). Ciberbullying, grooming y sexting. Las amenazas tecnológicas para los menores. https://www.pantallasamigas.net/ciberbullying-grooming-y-sexting-las-amenazas-tecnologicas-para-los-menores-parasabe-com/  

Andrea ramos García 4ºA.

andrea.ramos2@alu.uclm.es 

Aulas de futuro y aulas inteligentes


Las aulas de futuro ha sido uno de los temas que más me ha llamado la atención. Los tradicionales salones de clase necesitan una renovación para favorecer la experiencia de nuestros alumnos, por ello, muchos estudios demuestran que una buena organización del espacio genera un 25% del progreso de los alumnos en un año escolar.

Con el solo hecho de experimentar con diferentes herramientas tecnológicas y diseños variados y creativos, se pueden otorgar grandes beneficios a nuestros alumnos.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención y que he podido investigar con detenimiento es que algunos centros educativo es la creación de aulas inteligentes, donde los alumnos no es necesario que asistan presencialmente a las clases. Esta forma de aprendizaje se basa en digitalizar diferentes objetos físicos como libros y subirlos a plataformas digitales con material multimedia. También se busca conectar a los alumnos con los profesores de forma remota, ofreciendo nuevas metodologías de trabajo, aunque, esto puede acarrear algunos inconvenientes, como la falta de afectividad entre los alumnos debido a la falta de contacto físico.

De esta manera, la comunicación y efectividad entre alumnos y docentes se incrementa. Estos pueden acceder al material educativo desde sus hogares, compartir sus trabajo y proyectos directamente con los profesores y asistir a clases desde su casa con acceso a todo lo que necesitanEl aula pasa a ser un concepto en vez de un lugar físico.

Diego Pérez Alonso

Magisterio 4º B

Diego.perezalonso@gmail.com