El día 12 de marzo de 2020, se nos anunció el estado de alarma debido a una pandemia mundial que no sabíamos que iba a derivar en esto. Se vieron afectados diferentes ámbitos dos de ellos fueron, el laboral y el ámbito de la educación, afectando así a numerosos estudiantes, ya que se suspendieron las clases presenciales. Es aquí donde entra la importancia de las TIC. Gracias a las TIC las clases se impartieron a través de diferentes plataformas como "Teams" una plataforma de Microsoft, cuya principal función es ser una herramienta a partir de la cual nos podemos comunicar de manera instantánea, es decir, a tiempo real entre alumnos y profesores. Los exámenes se llevaron a cabo a través de otra plataforma llamada "Moodle" una plataforma de la Universidad de Castilla-La Mancha diseñada especialmente para proporcionar información a los estudiantes.
miércoles, 2 de junio de 2021
COVID-19: La importancia de las TIC
El día 12 de marzo de 2020, se nos anunció el estado de alarma debido a una pandemia mundial que no sabíamos que iba a derivar en esto. Se vieron afectados diferentes ámbitos dos de ellos fueron, el laboral y el ámbito de la educación, afectando así a numerosos estudiantes, ya que se suspendieron las clases presenciales. Es aquí donde entra la importancia de las TIC. Gracias a las TIC las clases se impartieron a través de diferentes plataformas como "Teams" una plataforma de Microsoft, cuya principal función es ser una herramienta a partir de la cual nos podemos comunicar de manera instantánea, es decir, a tiempo real entre alumnos y profesores. Los exámenes se llevaron a cabo a través de otra plataforma llamada "Moodle" una plataforma de la Universidad de Castilla-La Mancha diseñada especialmente para proporcionar información a los estudiantes.
Juego y escuela
Los niños/as desde temprana edad hasta que llegan a la adolescencia se desarrollan mediante las actividades lúdicas. El juego debe entenderse como la forma que tienen los niños de relacionarse con otras personas y con el mundo. Posee muchas características, algunas de estas son: es el modo a través del cual los niños y niñas se comunican, parte de su experiencia e intereses, es su forma de expresar deseos, fantasías, miedo y conflictos, podemos ver a través del juego su propia concepción de ellos mismos, de los demás y de su entorno, este estimula sus sentidos, además, requiere imaginación y creatividad, canaliza su energía mental y física y lo que es fundamental en educación, facilita aprendizajes como puede ser el desarrollo del lenguaje, habilidades sociales, de la inteligencia emocional y racional, la comprensión de sus limitaciones y habilidades. El juego también les es útil para ir conociéndose a ellos mismos, desarrollando su propia personalidad, aprenden a tomar decisiones y a resolver problemas mediante estrategias.
Gracias al juego los niños y niñas desarrollan sus capacidades físicas, ya que mientras lo realizan se mueven, mejorando su coordinación psicomotriz y su motricidad tanto gruesa como fina. También se produce el desarrollo mental y sensorial, mejoran sus habilidades afectivas y deja volar su imaginación y creatividad.
Mediante el juego aprenden a respetar las normas que les facilitará una convivencia pacífica en su vida extracurricular, aprenden a compartir y a cuidar del medio que les rodea. Cabe destacar, que a través del juego los infantes van adquiriendo una serie de roles que tendrán que poner en práctica en su vida adulta. Los infantes adquieren una serie de roles.
Por todo esto, se puede determinar que el aprendizaje y el juego no son términos opuestos, la escuela debe tener en cuenta lo importante que es el juego para el desarrollo del niño. Durante el aprendizaje, los niños tienen que explorar y experimentar, es un enfoque cognitivo desde el cual los alumnos son los que construyen su propio conocimiento. El juego los permite aprender de forma autónoma.
Dada la importancia que tiene el juego en los infantes, es necesario que jueguen de una forma correcta y adecuada para ello se precisan compañeros de juegos, un espacio adecuado, materiales necesarios y tiempo. Los niños deben jugar en parejas, grupos y con adultos, entre los cuales debe estar el profesor. Se les debe de dejar un tiempo de reflexión para que puedan explicar mediante la comunicación verbal sus experiencias con los juegos y juguetes. Sus experiencias lúdicas en el aula deben ir dirigidas a que amplíen sus conocimientos. Las oportunidades lúdicas deben ser tanto espontáneas como planificadas.
Los juegos en el aula deben ser evaluados por el docente, este debe encargarse de que los juegos y juguetes que se utilicen en el aula tengan un valor educativo y que sean adecuados para los alumnos.
Los juguetes educativos deben aportar aspectos concretos para el desarrollo del alumno, este tipo de juguetes los motivan, lo que hace que sean elementos activos del aprendizaje, potencia su interacción en el aula y los niños comienzan a tener actitudes cooperativas y solidarias con sus compañeros, permiten el aprendizaje autónomo, desarrollan su creatividad y el pensamiento divergente.
Existen diversas razones por las que introducir el juego en las aulas, algunas de ellas son: favorece la atención a la diversidad ya que individualiza la enseñanza, los alumnos socializan mediante el juego lo que les permite superar el egocentrismo, crear lazos con sus iguales, respetar las opiniones de los demás, aprenden a consensuar reglas y a acatar normas y reglas. El juego también les permite aprender a crear estrategias, a descubrir y a reflexionar sobre lo aprendido.
La Gamificación es un método de enseñanza que introduce los juegos en el ámbito educativo para obtener mejores resultados entre los alumnos.
El efecto Pigmalión
Es por esto que creo que, como docentes, tenemos que hacer que nuestros alumnos se sientan motivados y valorados y que sepan que tenemos confianza en sus capacidades puesto que, como me pasó a mí, es impensable el potencial que puede tener cada niño. Sin embargo, también es vital que lo hagamos de manera equitativa y no dejemos a nadie por el camino. No podemos escoger a nuestros "favoritos" y actuar adecuadamente solo con ellos.
Para concluir, os dejo una frase que se atribuye a Albert Einstein:
"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil".
David Mora Díaz
2ºA Magisterio de Educación Primaria
david.mora6@alu.uclm.es
https://apsis.es/wp-content/uploads/2016/06/EfectoPigmalion-480x360.jpg
(Imagen recuperada de: https://apsis.es/que-es-el-efecto-pigmalion/)
martes, 1 de junio de 2021
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESCOLAR
Este tema lo he desarrollado yo junto a mis compañeras del Grupo 6: Lucía y Natalia. Hemos seleccionado este trabajo porque nos parece importante conocer la comunidad educativa y escolar ya que vamos a formar parte de ella como profesores.
Muchas personas se piensan que comunidad educativa y comunidad escolar es exactamente lo mismo, pero hay ciertas cosas que las diferencian:
- La comunidad educativa, es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo, que colaboran o participan directa o indirectamente en el proceso de enseñanza. Estas, se encargan de fomentar actividades para que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y por tanto, lograr el bienestar psicosocial del alumnado.
- La comunidad escolar es el conjunto de personas involucradas en el ámbito de la educación escolar, como son los alumnos, docentes, padres de familia y directivos. La comunidad educativa por tanto es un concepto más amplio.
Elementos de la comunidad educativa y escolar:
- Profesorado: equipos de ciclo, claustro, tutores y Comisión de Coordinación Pedagógica.
- Alumnado.
- Equipo Directivo: director/a, jefe/a de estudios y secretario/a.
- Consejo escolar. equipo directivo, representante del ayuntamiento, profesores, padres/madres de alumnos, representante PAS y alumnos.
ESCUELAS DE PADRES: UN BIEN PRECIADO
La finalidad principal con la que se originó esta escuela, fue responder a preguntas que se hacían las familias sobre la educación de sus hijos. Por ejemplo: ¿Estoy educando bien a mi hijo? ¿Por qué se comporta así?
Tal y como dicta la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor, en su Artículo 11 que versa sobre la educación, indicando lo siguiente: ''Se promoverá la creación en los centros educativos de Escuelas de Padres, como medida de apoyo, educación y prevención".
Os dejo el link del BOE donde aparece (página 10, apartado 8): Ley 1/1998 Artículo 11
Pues bien, esta escuela fomenta la relación familia-escuela, a partir del trabajo cooperativo que realizan a través de varios proyectos. Este planteamiento de proyectos tienen como base crear un ambiente cálido y colaborativo junto a las familias, y así hacerles sentir que son parte de la escuela y que su opinión se tiene en cuenta. Se pueden realizar varias actividades, como reuniones de padres donde se hablen temas de interés (comunicación familiar, salud, maltrato escolar, uso de las TIC...), diferentes talleres... Aquí encontrareis varias actividades que se realizaron en Castilla-La Mancha durante el año 2008: Unidades de trabajo para Escuela de Padres
Como he mencionado antes, se fomenta la relación familia-escuela, la cual está formada por los dos grupos que necesita un niño para construirse como ciudadano. Es por eso por lo que deben funcionar de forma conjunta y no dejar a la escuela como única institución para enseñar las necesidades como ciudadano. Además, la unión de familia y escuela pretende dar una serie de valores y responsabilidades que en el futuro desarrollará en el niño responsabilidad y autonomía.
Algunos objetivos que pretende conseguir esta escuela de padres son:
- Que los padres tengan confianza y seguridad en sus funciones educativas.
- Lograr conciliar la autoridad paterna con la idea de autonomía del niño.
- Que cada hijo sea atendido por sus tutores como un caso singular, distinto y como un ser libre.
- Que los padres, utilicen una instrucción psicológica y se entreguen a una labor personal a la hora de aplicar y observar lo aprendido en la escuela de padres.
Ahora que ya sabemos más sobre las escuelas de padres, os dejo una lista de instituciones educativas de Toledo, que la han introducido:
- Colegios privados: International School San Patricio Toledo
- Colegios públicos: Colegio Europa, Colegio Alfonso VI, Colegio Ciudad de Nara
- Colegios concertados: Colegio Nuestra Señora de los Infantes
¡Además el Ayuntamiento de Toledo ha creado una Escuela de Padres de forma online, junto a la participación de la UCLM!
https://toledodiario.es/nace-la-escuela-de-padres-y-madres-de-toledo-con-
sesiones-online-dirigidas-a-las-ampas-y-familias/
Aquí el link de la noticia: https://eldiadigital.es/art/345703/nace-la-escuela-de-padres-y-madres-de-toledo-con-sesiones-online
TANIA ALCANTUD LICHA
2º MAGISTERIO PRIMARIA
Informe Affor/CSIF: El uso intensivo de tecnología incrementa el estrés de educadores y sanitarios
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Las redes sociales y su influencia en la actualidad
Respecto a los últimos años, la tecnología de comunicación ha ido variando dando nuevas provisiones, recursos, avances tecnológicos etc. Teniendo como referencia clave las redes sociales en formatos básicos como eran antes Facebook y WhatsApp a nuevas aplicaciones como lo pueden ser Tik Tok y Snapchat y según se ha ido avanzando con este tema ha influenciado en el desarrollo de las personas. Por eso vengo a hablar de la influencia de las redes sociales en la actualidad.
lasociedadentretodos.blogspot.com |
La participación de las familias en la escuela
La participación de las familias en la escuela, en mi opinión, es un aspecto fundamental para el correcto desarrollo de los alumnos y alumnas. Creo que padres, madres o tutores deben formar parte activa del proceso de aprendizaje de los niños y niñas, ya que tanto profesores como padres, son los primeros referentes que tienen, y si trabajan coordinados, y los padres son capaces de seguir con el proceso de enseñanza en casa como le indique el profesor o profesora, el niño o niña tendrá un mejor desarrollo.
Autores como Martín Moreno Cecilio (2007, p.236) indican que la implicación de los padres en los centros escolares es un factor importante para el éxito académico de sus hijos, y para otros como Moore, la inclusión de los padres en el entorno del aprendizaje es de importancia crítica para el rendimiento académico del alumnado debido a:
- Los padres constituyen la influencia más poderosa en la vida de los alumnos. Las escuelas deben informar a los padres sobre el currículum de sus hijos y asesorarles para que les motiven.
- Las actitudes de los alumnos hacia el centro educativo resultan incluidas por los sentimientos de sus padres relativos a esta institución. Es importante que los centros educativos establezcan una buena relación con los padres y que estos perciban que el profesorado toma en cuenta su opinión cuando se analizan temas escolares.
- Los padres tienen percepciones directas sobre ellos que pueden ayudar al centro escolar en la organización de la necesaria individualización del entorno de aprendizaje.
Esto lo podemos ver también en el Decreto 67/2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha. En el Artículo 9, nos hace referencia a la participación activa de las familias en este proceso:
1. La educación en el segundo ciclo de la Educación Infantil se concibe como un proceso compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro docente a través de la tutoría. El responsable de la tutoría mantendrá actividades periódicas para intercambiar información con las familias.
2. El centro docente programará el periodo de acogida del alumnado para favorecer la transición desde la escuela infantil o desde la familia a la nueva situación de enseñanza y aprendizaje. La organización de este periodo garantizará la incorporación de forma gradual, de todo el alumnado desde el inicio de las actividades lectivas.
3. Los centros de Educación Infantil mantendrán una colaboración estrecha con los cetros que imparten el primer ciclo a través de las redes de colaboración que se establezcan; elaborarán las Programaciones Didácticas de manera integrada con el primer ciclo de educación primaria; adoptarán las medidas necesarias para favorecer la implicación de las madres y los padres o tutores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijas e hijos.
Los profesores deben también ayudar en la participación activa de los padres en la escuela, y esto se puede hacer por ejemplo con la programación de actividades en las que los padres tengan que acudir a la escuela para ayudar, siguiendo los consejos de los profesores en casa, etc.
En conclusión, creo que el proceso de aprendizaje de los alumnos debe ser un proceso colaborativo entre la familia y la escuela, ya que es allí donde se encuentran los máximos referentes de los niños en sus primeros años de vida, por lo que si colaboran padres y madres con profesores, el proceso de desarrollo del niño tendrá muchas más posibilidades de realizarse satisfactoriamente.
Fernando González Quintas (fernando.gonzalez12@alu.uclm.es)
2º Magisterio Educación Infantil.
Referencias:
Rodriguez Jaen, R. (2017). El papel de la familia y la escuela en la educación actual. Imagen recuperada de: https://misionpadres.wordpress.com/2017/10/02/el-papel-de-la-familia-y-la-escuela-en-la-educacion-infantil-actual/
lunes, 31 de mayo de 2021
Vagando por la Red
Las TIC no han tenido apenas protagonismo durante mi época educativa sin embargo, recuerdo el uso de monitores para ver películas, documentales e incluso el uso de vez en cuando de los ordenadores los cuales, utilizamos para buscar información y hacer trabajos grupales. Por el contrario, no nos resultó motivador más allá de alegrarnos porque era la hora de la siesta al ver una película con las luces apagadas ya que normalmente estas no lograban captar nuestra atención, aunque creo que a veces el profesor las ponía porque no quería impartir clase ese día.
Respecto a el uso de internet tuve acceso a él a partir del primer año de secundaria viendo como la presión social y la marginación al no utilizarlo, sobre todo a la hora de necesitar información sobre el instituto y proyectos, eran cada vez más vigentes. A partir de ese momento conocí plataformas como WhatsApp, Instagram y Youtube, siendo estas dos últimas las que más me perjudicaron. Si fueron plataformas de entretenimiento y curiosidades aparte de lo que encontraba en internet lo cual, abría más mi mente generando un particular interés respecto algunos temas como era a la hora de buscar técnicas para dibujar y tutoriales sobre ello mejorando así mi hobbie el cual, ha perdurado hasta el momento sin embargo, como bien dije anteriormente, me perjudicaron a la hora de verme a mi misma bombardeandome con imágenes de modelos curvilíneas, piernas largas y esbeltas, piel perfecta y cabello despampanante provocando una comparación propia con ellas continuamente durante la época en que el acné y el crecimiento disparejo se veía cada día.
viernes, 28 de mayo de 2021
La educación ante el coronavirus
La pandemia del Coronavirus hizo cerrar todos los centros educativos en España desde mediados de marzo de 2020, lo que dio lugar a una enseñanza online. Este modelo telemático incrementó la desigualdad de oportunidades educativas ya que muchas familias no disponían de recursos tecnológicos (ordenadores, tablets, móviles) para que sus hijos pudiesen conectarse a las clases online.
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cada semana que los centros españoles han permanecido cerrados supone la pérdida de 23 horas semanales de enseñanza en Primaria y 30 en Secundaria. Además, también señalaba que "la perdida de aprendizaje daría lugar a la pérdida de competencias, y las habilidades que tienen las personas se relacionan con su productividad, por lo que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países podría ser un 1,5% menos de media durante el resto del siglo". Unas de las soluciones, desde mi punto de vista, sería el fortalecer el sistema educativo, ya que según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría señaló que "para recuperarse de esta crisis y brindar a los jóvenes las habilidades y competencias que necesitan para tener éxito".
La crisis del coronavirus nos hizo ver que hay que destinar más fondos públicos a la educación, ya que esto es necesario para un mejor funcionamiento, también, es necesario bajar ratios en las escuelas, especialmente en secundaria, para que así las medidas sanitarias se puedan cumplir de una manera correcta (distanciamiento social de dos metros), aunque hay que decir que muchos centros no podían cumplir con esta regla ya que contaban con clases pequeñas. Por un lado, una tarea pendiente del profesorado español es mejorar sus competencias digitales; un 60% de profesores recibieron formación sobre las TIC aplicadas a la educación mientras que un 18% expresó que les faltaba capacitación.