martes, 28 de mayo de 2019

Bullying

El bullying es una forma de maltrato que se suele dar en el ámbito educativo realizado por compañeros a un alumno, ya sea de forma física como psicológica y se suele dar de forma continuada, se suele realizar para imponer superioridad frente al acosado.

En ocasiones, lo que suele ocurrir es que el acosador sea el “líder” de una pandilla, y todos sus miembros por miedo a que les echen o a ser ellos los que reciban el acoso, siguen el juego del líder y acosan a otro compañero,  por ejemplo se puede dar porque el alumno sea un buen estudiante y saque buenas notas y le juzguen de “empollón”, o simplemente porque no les guste su forma de vestir, o incluso porque use gafas y le tachen de “cuatro ojos”….


Por lo que creo que es muy necesario que se realicen primeramente charlas concienciadoras cada año en los colegios e incluso institutos, acerca de temas tan delicados como este, donde los alumnos puedan tener contacto con ello, que es algo que les toca muy de cerca, aunque ellos piensen quizás que es una “tontería”, dicha charla dada por un profesional del tema, como un psicólogo, orientador…. Donde además de la charla, seguidamente, se visualizaría un vídeo relacionado con el tema, y finalmente realizarían una serie de juegos donde los alumnos vivieran en su propia piel, como se sentirían si esto les sucediera, y también serviría para concienciar que no deben hacérselo a ningún compañero y que si a ellos les pasará se lo deben decir a los profesores, padres, orientadores del colegio… para que tengan conciencia de ello y poder solucionarlo y poner las medidas correspondientes.

Tanto los padres como los profesores deben estar alerta ante cualquier indicio de acoso a algún alumno, por lo que los principales síntomas para detectar son, la tristeza de un niño repentina, las ganas repentinas de no ir al colegio, dolores de cabeza y estómago, cambios de humor, ponerse nervioso sin motivo, algún moratón o golpe que podamos encontrar en el niño…

Lo más grave que puede ocurrir y que se ha dado en algunos casos es  que el niño por dejar de sufrir decida suicidarse. Como el caso que contamos a continuación, un chico llamado Jokin Zeberio, de 14 años, tras sufrir acoso escolar por parte de sus compañeros, continuamente, lo amenazaban, humillaban, insultaban, pegaban, lo que provocó que se suicidará, tirándose con su bicicleta desde lo alto de la muralla de Hondarribia en España, esto sucedió en septiembre de 2004. Algunas de sus últimas palabras fueron : “Libre, libre. Mis ojos seguirán, aunque paren mis pies”.


Principalmente, se suele dar en los últimos cursos de la Educación Primaria y los primeros de la Educación Secundaria, que es cuando los niños comienzan la adolescencia y su cuerpo empieza a desarrollarse y se sienten más inseguros y el agresor aprovecha estos momentos, también suele centrarse en los niños que son más tímidos, y que incluso tienen dificultades para relacionarse y suelen mantenerse callados, que provocan en los niños trastornos mentales o incluso ansiedad y depresión y trastornos alimenticios.





A continuación, podemos ver un corto realizado sobre el tema del que estamos hablando.


Beatriz Alonso Estévez

Bibliografía:

lunes, 27 de mayo de 2019

El Poder de la Comunicación en la Sociedad Red

El pasado jueves 2 de mayo, mis compañeras del grupo 2 presentaron este tema como proyecto o trabajo de equipo, y la verdad es que me resultó muy interesante para comentar, ya que, en la actualidad, la comunicación en la sociedad red, ha dejado casi desbancada a los medios de comunicación clásicos, como son la radio, la televisión o el periódico, y digo casi, porque aún hay personas que siguen utilizando estos medios de comunicación para informarse sobre las noticias de la actualidad, aunque, muchas de las empresas que se encargaban y se siguen encargando de ofrecer noticias a través de los medios tradicionales, se han creado páginas web y blogs en la red, para asegurar su permanencia en el ámbito de la comunicación. Además, en la actualidad, incluso los políticos hacen uso de la comunicación en la sociedad red para conseguir poder, ya que, como todos sabemos, la mejor forma de conseguir poder, es mediante el control de la opinión pública, dependiendo de lo que piense la sociedad en su conjunto sobre los diferentes políticos, tendrán una mayor o una menor relevancia a la hora de las elecciones o a la hora de gobernar, además de que esta comunicación les permite controlar a la sociedad mucho más fácilmente, recurriendo a la manipulación "mental", en vez de a la represión física.

En los últimos años, por medio de darse a conocer mediante las redes sociales, han surgido una serie de personas que se autodenominaron influencers, identificados como aquellas personas que cuentan con una cierta credibilidad sobre un conjunto medianamente grande de personas y sobre un tema o varios temas, que, por medio de la fama que ha ido consiguiendo a través de las redes sociales, se ha convertido en una persona que es remunerada por las empresas, a cambio de una publicidad del producto que les pidan. La influencia que pueden ejercer estos influencers sobre otras personas, puede llegar al extremo en el caso de los "fanáticos", que son las personas que siguen a estos influencers, hasta el punto en el que consideran que la opinión, las acciones y la forma de ser de este influencer en cuestión, son sagradas y son incuestionables, defendiéndolo a costa, incluso, de su integridad física y moral. Por suerte, este tipo de personas no constituyen la inmensa mayoría de la sociedad red, y predominan las personas que, a pesar de seguir a uno de estos influencers y tener en cuenta su opinión, es capaz de ver que este influencer es únicamente una persona, y que puede equivocarse y hacer cosas mal, como el resto de personas que vivimos en este mundo, y que, el hecho de gozar de una fama, no le permite hacer lo que le de la gana sin importar si eso que está haciendo está bien o está mal. Uno de los tipos de influencers más conocido es el "Youtuber", que son influencers en la plataforma de Youtube, o, uno que ha surgido hace relativamente poco, el "Instagramer", que actúan como influencers en la red social de Instagram. Estos influencers pueden llegar a tener decenas de millones de seguidores, aunque entre esos seguidores, se encuentren personas que únicamente ven los proyectos o trabajos de estos influencers, para criticarles e insultarles, los conocidos como "Haters" en el mundo de la sociedad red.

Son muchas las personas que critican a estos influencers porque se pasan el día haciendo tonterías, y encima ganan una gran cantidad de dinero, a pesar de, según ellos, no estar trabajando, y aquí surge una de las preguntas que más controversia provocan a día de hoy entre las personas, y esta es "¿Ser influencer debería ser considerado un trabajo?", y en mi opinión, creo que sí que debería serlo, puesto que estas personas están empleando un tiempo de su vida en ofrecer un servicio de entretenimiento o informativo hacia las personas que les ven (sus seguidores), y por ello, las empresas estarían remunerando este trabajo, a cambio de que, además, estos influencers promocionaran alguno de los productos que las empresas quieran. Al igual que, por ejemplo, un humorista cobra por ofrecer sus servicios y divertir a las masas en la televisión o en algún evento. Sin embargo, estos influencers deben tener cuidado con el contenido que suben a sus perfiles, porque pueden llegar a muchas personas, entre ellas, niños y niñas, que son muy influenciables a esas edades, y pueden copiar y reproducir muchas de las acciones que hacen "sus ídolos".

¡¡Muchas Gracias por su atención, espero que le haya resultado de utilidad esta entrada sobre el poder de la comunicación en la Sociedad Red!!

Juan Carlos Sánchez Galán, 2º A 

domingo, 26 de mayo de 2019

El buen uso de las tecnologías

Actualmente es innegable el hecho de que la sociedad hace un uso continuado de las tecnologías tanto para el ocio como para el trabajo. Por esta razón vemos cada vez más personas que pasan más tiempo conectados a las redes que a su propia vida; es decir, tienen una adicción a ellas. 

El uso de las "nuevas" tecnologías en muchas de las ocasiones nos permite una mayor accesibilidad a información, una comunicación más rápida y directa con ciertas personas y, en ciertos aspectos, nos facilita la vida pero no es oro todo lo que reluce, todo tiene su lado negativo y es necesario ser consciente de ello.



Dentro de la amplia gama de aspectos perjudiciales de las tecnologías encontramos la adicción, sobretodo con los teléfonos móviles.

Según la organización "Protégeles" somos el país con más adicción al móvil, lo que debería alarmarnos profundamente. Sin embargo, siempre hay solución para ello y, en este caso, es la educación tanto por parte de la familia como de la escuela en el uso adecuado de estas tecnologías.                                                                                                                                                               
Es fundamental esta reeducación de la escuela en las competencias digitales como de la familia debido a la grandes consecuencias que conlleva esto. En ellas podemos encontrar una reducción considerable del rendimiento tanto en los estudios como en los trabajos, trastornos del sueño, problemas familiares y emocionales y, además, accidentes de tráfico que pueden acabar con nuestra vida o la de otros.

Pero esto no es tan fácil como parece...¿qué podemos hacer?

En primer lugar, no utilizar como moneda de cambio el teléfono; es decir, si hacen las cosas bien se les da el móvil y si no, se les quita o no se le da. Por otro lado, atendiendo a esto mismo, a la hora de regañarles y castigarles, explicarles el por qué de las cosas para que ellos mismos entiendan el significado y no piensen que es porque " me tiene manía" o porque simplemente quería. Por otro lado, restringir el tiempo de uso del móvil a 2 horas diarias y, cuando se vayan a la cama que lo dejen fuera de la habitación y no lo utilicen en las dos horas previas a dormirse.

Estas medidas pueden parecernos exageradas puesto que usamos el móvil para prácticamente todo... ¿ cómo voy a poder ponerme la alarma?, ¿si no lo utilizo a última hora, cuando lo hago?, y muchas más preguntas que nos hacen plantearnos la posibilidad de ejecutarlas. 

Yo, como estudiante y joven  que usa a todas horas el teléfono móvil me parece muy duro poner en práctica este método. Sin embargo, todo esto tiene una explicación: la luz que refleja el móvil y las ondas nos impiden descansar adecuadamente, repercutiendo en nuestro rendimiento y causándonos problemas de salud y trastornos del sueño. 

Para más curiosidades e información os dejo un vídeo muy interesante donde se habla del gran problema que existe en nuestras calles a día de hoy y cómo podemos ponerle fin como maestros y padres. 



Cristina Lázaro Rodríguez

Los derechos del niño

20 de noviembre, para recordar:


DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana"
Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia






En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios, pero esto no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.


Tras varios años de negociaciones entre diferentes líderes religiosos, gobiernos de todo el mundo e instituciones varias, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. Desde entonces, 192 países la han firmado y ratificado. Por lo que esta aprobación es la razón por la cual se celebra este día en todo el mundo como el Día Universal del Niño.


Los 10 principios fundamentales para garantizar el bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes son los siguientes:
  1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
  3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
  4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
  5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad.
  6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familiasy de la sociedad.
  7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
  8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
  9. Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil.
  10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.    


Con el fin de lograr una síntesis más visual acerca de los derechos anteriormente descritos, he realizado un visual thinking  sobre estos:

Desde mi punto de vista, a pesar de los grandes progresos logrados, aún queda mucho por hacer, ya que actualmente siguen muriendo en torno a 12 millones de niños menores de cinco años. Esto se debe en parte a que nuestra sociedad sigue sin estar consciente de los problemas y enfermedades a las que estos niños se enfrentan diariamente, por lo que es necesario que entre todos alcancemos el compromiso necesario y pongamos nuestro esfuerzo para conseguir que en todos los países, incluso los que están en vía de desarrollo, se garanticen estos derechos del niño.


Teresa Ruiz Sánchez 
2ºA Magisterio de Educación Primaria

sábado, 25 de mayo de 2019

Desventajas de las TIC

        Recientemente hablamos de las ventajas, beneficios y de toda una revolución que implicaba a las TIC en nuestras vidas, ya que en la actualidad las mismas, nos permiten resolver tareas u otros fines y poder hacer cosas que hace no muchos años era imposible o inimaginable. 

     Se puede destacar de nuevo aunque sea de un manera breve lo que a mi opinión personal es la principal ventaja de las TIC, la cual es una ventaja social, ya que se ha conseguido romper las barreras físicas de un país, es decir, nos podemos comunicar con cualquier persona del planeta e incluso un sin fin de posibilidades. Si nos trasladamos al papel de las TIC en las aulas también encontramos muchos beneficios, como por ejemplo que los niños sepan como manejar las principales herramientas de Internet y saber utilizarlas para realizar y resolver diferentes cosas, ya que como dije anteriormente en otra entrada de este blog, la actual sociedad del siglo xxi en la que vivimos, uno de los rasgos por el que se caracteriza es el uso de las tecnologías y convivencia a diario con ellas; somos la generación de las tecnologías

   Sin embargo, todas las cosas tienen sus problemas y perjuicios, y las TIC también tienen su lado oscuro. Considero que la principal desventaja de las TIC es irónicamente su principal ventaja, parece ser una gran contradicción, pero creo que esta afirmación es real. Veamos, podemos deducir que la gran ventaja de las TIC es la ventaja social, ya que permite ampliar círculos sociales y romper o burlar las fronteras de un país consiguiendo así que personas de todo el mundo se encuentren en contacto y poder hablar entre ellas, sin embargo, esta es la principal desventaja, al hablar por las redes sociales en un gran uso, se pierde la comunicación en las personas de tu círculo más personal, llegando a convertirnos en unos adictos y totalmente dependientes, esta es la esclavitud del siglo xxi.

    Creo que esta es la principal desventaja, que se resumir en la siguiente frase tal como dijo el profesor Ricardo Fernández en el aula: "Las tecnologías nos acercan a los más lejanos pero nos alejan de los más cercanos", en esta frase se resume esta gran desventaja y esto lamentablemente se está convirtiendo inevitablemente en real, por ejemplo, es inevitable salir a la calle y ver a gente de cualquier edad utilizar el móvil y hablar por él, lo que ya ha provocado unos cuantos sustos y accidentes en la circulación vial, ya sea por culpa de un peatón o del conductor.

     También se está convirtiendo en normal en estar en un grupo de amigos y estar todos hablando con el móvil, en lugar de estar hablando cara a cara y establecer una conversación sin necesidad de utilizar el móvil..., efectivamente esta la esclavitud del siglo xxi, por si fuera poco en el caso de las personas adultas, la situación creo que es peor en el caso de los niños, pasa lo mismo que en un encuentro de adultos, en un encuentro de amigos es inevitable que alguien este con el móvil o incluso todos juntos con el móvil sin hablar. Se puede decir que la situación es como la imagen de abajo:

 

     También debemos plantearnos de nuevo el papel de las tecnologías en las aulas: ¿es bueno que los niños sepan como controlar las tecnologías?. Es bueno que los niños aprendan a utilizar y controlar lo que tendrán que utilizar para resolver cosas con ello en el futuro, sin embargo, al estar enseñando a los niños este uso, pueden llegar a llevar a cabo un uso inconveniente de las mismas, por ejemplo, ya es normal ver a niños de 11 años utilizando redes sociales, cuando a esa edad desconocen los peligros o riesgos de las redes, no conocen la privacidad de datos y son bastante manipulables, entonces: ¿Es bueno que los niños aprendan a usar las TIC?: La respuesta es si, pero se tienen que enseñar a no hacer un exceso con ellas y haciendo un gran énfasis en los riesgos que estas pueden tener y concienciarlos así. 

  Las TIC en el aula también pueden provocar muchas distracciones, y que los niños puedan terminar asociándolo como una herramienta de entretenimiento y diversión, en lugar de una herramienta de aprendizaje y recursos didácticos, es por esta razón en la que algunas escuelas ya están recuperando el método tradicional del libro y papel, evitando así la fatiga y cansancio ocular que puede traer consigo el uso de las tablets. En resumen, como he dicho la principal ventaja de las TIC es su principal desventaja, ya que nos hace unos esclavos, unos adictos a ellas y nos quita la comunicación. A continuación, comparto una interesante presentación sobre las "ventajas y desventajas de las TIC", y ventajas y desventajas de las mismas en la educación.






David Puertas García
2º Educación Primaria

Igualdad entre géneros y el papel de la educación.

El tema de la igualdad de sexos es algo candente en la actualidad, si bien es cierto que los avances que se han llevado a cabo han sido sumamente beneficiosos y notables, todavía existen muchos casos de violencia de genero o violencia domestica, pero ¿como podemos solventar este problema?

Desde las primeras etapas de la educación primaria e infantil pueden observarse conductas que en primer lugar pueden parecer tonterías propias de un niño pero que pueden derivar a largo plazo en conductas consideradas "machistas", entre estas conductas encontramos el no permitir pasar a una niña a un lado simplemente por ser niña o viceversa, el dar por supuesto factores como que a las niñas solo les gustan las muñecas o el color rosa, todo esto debe ser corregido en el acto ya sea mediante correspondientes castigos o una charla que permita a estos alumnos y alumnas comprender que el genero no define la psique de la persona.

Campañas y proyectos que arrojen algo de luz sobre la realidad actual en cuanto a la cuestión de igualdad de géneros,  algunas asociaciones como por ejemplo la UNESCO buscan una educación igualitaria donde todos y todas tengan las mismas oportunidades y gocen de los mismos derechos educativos.



Aunque es cierto que esta educación es una realidad en la mayor parte de países, en algunos países , especialmente aquellos desfavorecidos o aquellos del próximo oriente, un enorme porcentaje de las niñas o bien no están escolarizadas o dejan la escuela en etapas primarias para ayudar en casa, lejos de si esto entra o no dentro de la cultura de la zona, desde mi opinión es un paso atrás en el desarrollo de una civilización sana, es necesario que en estos países se comience a concienciar de los derechos de las mujeres. Otra cuestión a tener en cuenta es informar sobre las leyes actuales en defensa de los y las afectadas por la violencia de genero y todos los respaldos presentes, también se les debe educar en un uso adecuado de estas y no en un mal uso en busca de hacer daño o por despecho.

Tampoco se debe olvidar a las minorías LGBT, aunque en Primaria estas no están muy presentes, jamas se debe discriminar a nadie por como se sienta o deje de sentir, se debe promover un ambiente sano, respetuoso y abierto donde todos y todas puedan sentirme cómodos, si no se crea este ambiente pueden generarse situaciones violentas o de acoso. 

En conclusión todavía queda un largo camino por recorrer pero es esperanzador ver la situación actual  de las mujeres y las minorías como una parte fundamental e inseparable de la sociedad, si esto continua se llegara a la creación de una sociedad donde el genero no sea un impedimento ni un privilegio.

Carlos Benito Medina Pérez
Fuentes empleadas:

Televisión y Educación

Actualmente, la televisión es uno de los medios que más influyen en la vida de las personas, especialmente de los niños; quienes según recientes estudios pasan frente a la televisión más de 3 horas diarias. 

Dado que el fenómeno televisivo es algo incontrolable y algo que los niños no van a dejar de hacer, quiero dirigir esta entrada a conocer y analizar diferentes programas televisivos que además de entretener a los niños aporten numerosos beneficios en la educación.

Así pues, quiero comenzar con uno de los programas o películas más educativas de la historia de la televisión; y continuar con otros programas que actualmente están siendo retransmitidos en la televisión.
  • "Erase una vez... el hombre": Este serie es de origen francés y tenía como objetivo que los niños conocieran a través de dibujos animados, cuál es el origen del hombre; siendo así un claro material educativo que podríamos utilizar en las clases de Educación Primaria.



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  • Lunnis de leyenda: Esta serie está siendo actualmente emitida en uno de los canales más famosos para niños "Clan". La serie está compuesta por episodios cortos relacionados con algún tema de historia. Así, la serie se estructura de dos partes; en un primer momento se plantea un problema por lo que la cantante Lucrecia cuenta una historia relacionada con el tema para solucionar el problema (generalmente se tratan de historietas relacionadas con historia o con leyendas). En segundo lugar, la cantante canta una canción que resumen la historia que se ha contado. A continuación, os dejo un ejemplo de uno de estos episodios.



  • Peg + gato: Esta serie igual que la anterior se encuentra actualmente en televisión y lleva emitiéndose desde 2013. El propio nombre de la serie ya nos induce a pensar de forma matemática (Peg + gasto), así el primordial objetivo de la serie es que los niños se familiaricen con conceptos matemáticos, operaciones matemáticas, figuras geométricas, habilidades de cálculo, técnicas de resolución de problemas, etc. Peg es una niña que siempre va acompañada de su gato; en el momento en el que van a vivir una aventura se les plantea un problema que deberán resolver con la ayuda de las matemáticas. El propio decorado está formado por figuras geométricas, por lo que este también favorece el pensamiento lógico-matemático y espacial de los niños. Así, es un buen recurso para explicar a los niños numerosos conceptos matemáticos de una forma entretenida.


  • Super wings: Super wings es una serie televisiva de dibujos animados en la que un grupo de aviones tienen que ir a entregar un paquete a diferentes lugares del mundo. Así, cada capítulo se basa en conocer un país o una ciudad del mundo. Además, se les plantea diferentes problemas que tienen que resolver con la ayuda de otros aviones; por lo que además enseñan numerosos valores como amistad, solidaridad, compañerismo, etc. Pero sin niguna duda, uno de los aspectos más importantes que enseña este programa es la tolerancia a la diversidad cultural; así, además de poder utilizar esta serie para geografía, mostrando los diferentes lugares del planeta a los niños; también se puede utilizar cuando encontremos algún problema de culturalidad en el aula.

viernes, 24 de mayo de 2019

ROBOTS SOCIALES


Los robots sociales interactúan con las personas de forma sencilla, siguiendo comportamientos, patrones o normas. Estos robots poseen algunas habilidades sociales que nos permiten usarlos como ayuda para personas enfermas o con necesidades especiales. 

La robótica educativa se utiliza en el aula como una herramienta para profesores y alumnos. Además de permitir la enseñanza de la electrónica y la programación puede servir de gran ayuda como asistente social. Podemos encontrar gran variedad de robots, como los siguientes: 

El robot Bandit ayuda a los niños con autismo, ya que está especializado en mostrar emociones con el fin de mejorar las habilidades comunicativas de estos alumnos. 


El robot Tega, que es capaz de interpretar la respuesta emocional del estudiante al que acompaña. 

El robot Nao es un pequeño humanoide utilizado en las escuelas, ya que es capaz de reconocer, escuchar, hablar y responder a gran cantidad de preguntas. 

Por último, cabe mencionar a Pleo V2 Reborn, un pequeño dinosaurio capaz de reaccionar a las emociones de los alumnos y de madurar a medida que pasa el tiempo. 


La robótica en las aulas tiene un eso completamente educacional. No se utiliza como un juguete, sino que tiene fines educativos y sigue la filosofía de que los niños puedan aprender y desarrollar conocimientos a través del juego. Usar la robótica en las aulas permite trabajar áreas como la ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería o arte. De esta manera los niños toman contacto con las nuevas tecnologías y puedes desarrollar ciertas habilidades mucho más deprisa. Otro uso primordial que se le puede dar a la robótica tiene que ver con la socialización y la capacidad para trabajar en equipo. 


Está demostrado que el uso de un robot social puede mejorar el desarrollo social, emocional y ético de los niños, sobretodo en primaria, ya que se trata de una edad en la que es importante trabajar esta área.

Andrea Camilo Gutiérrez. 
2ºA Magisterio Educación Primaria 

CIBERBULLYING

¡¡¡¡Hola a todoosss!!!!

Esta entrada la subo porque en clase hemos llevado a cabo una práctica acerca de las nuevas tecnologías y me ha parecido interesante tratar este problema, ya que tiene que ver con su uso. 


Según la fundación ANAR, uno de cada cuatro casos de acoso escolar es ciberbullying. Y el 36,5%, de casos de acoso, son ciberbullying. Y el 70% que lo reciben son chicas.
La edad de inicio de esto como media es a los 13,6 años. Y la agresión más habitual son los insultos.
El 92% de personas que lo sufren, les queda alguna secuela psicológica.
La herramienta más usada para esto, es el móvil y en especial el Whatsapp.

¿Qué es?
Sabemos que el acoso no siempre se transmite como un daño físico, también existe un maltrato psicológico. Y este problema resulta de mandar insultos u amenazas a través de las nuevas tecnologías, ya sean insultos, chantajes, a través de mensajes de texto, publicaciones en redes sociales, etc.
Los medios más habituales en los que se puede recibir el ciberacoso son; las redes sociales, por email, foros, SMS, juegos on-line.

¿Por qué se produce este problema?
-Los acosadores para solventar sus problemas internos buscan herir a las demás personas, para así sentirse mejor con ellos mismos.
-El acosador no siente respeto por sus iguales y no tiene valores éticos.
-Sentirse superior a la víctima y llevar a cabo un acoso, como puede ser caso sobre todo en el ámbito educativo.
-Los acosadores utilizan esta vía para llevar el abuso ya que creen que usando un perfil anónimo van a ser libres de justicia.


Efectos del ciberbullying, en diferentes ámbitos:

-En su personalidad: se muestra inquieto con el móvil sobre todo al recibir un mensaje de texto.
-En las relaciones con otros: se comporta de una manera temerosa, no quiere quedar con sus amigos, ni ir al colegio, ni salir de casa.
-En el uso de las TIC: se siente enfadado o frustrado después de utilizarlas o puede dejar de utilizarlas bruscamente.
-En familia: se muestra tímido en casa.

REFLEXIÓN.

 En mi opinión, estos problemas nos deben obligar a reflexionar y a tomar conciencia de que tenemos que hacer un uso correcto de las TIC, ya que el ciberacoso es un problema grave, y que el 75% de las víctimas no lo cuentan, para ello, en el ámbito educativo podemos tomar medidas e intentar que los chicos lo cuenten si les ocurre y hacerles sentir que no están solos, por medio de tutorías, por ejemplo, para ganarse su confianza. Ya que las personas que sufren este acoso, solo cuentas su problema si se prolonga mucho tiempo, y no siempre es así.

Os dejo un vídeo, que espero que nos haga reflexionar a todos.



En relación a este problema, hice una especie de entrevistas/preguntas a padres de mi entorno y la síntesis es la siguiente. Los padres coinciden en:

  • No les gustaría que sus hijos tuviesen redes, ya que afirman que no son seguras.
  • Todos sus hijos menores de edad tienen redes sociales.
  • La mayoría controlan las redes sociales a sus hijos. Pero solo las fotos. Muy pocos los mensajes.
  • La mayoría tienen redes sociales porque sus hijos las tienen.
  • Creen que algunas son importantes para socializar. Concretamente, el whatsapp.
  • A todos les gustaría que no existiesen las redes sociales como Instagram, prefiriendo el whatsapp.
  • Pero todos coinciden que el uso de las nuevas tecnologías es importante y que Internet es una gran ayuda para todos.
¡¡¡Os invito a reflexionar!!!. 

¿Es importante que los padres controlen las redes sociales a sus hijos menores de edad? ¿Conseguiríamos evitar casos de ciberbullying si los padres estuviesen más pendientes? ¿Pueden tener los menores de edad redes sociales?  


Cristina Crespo Pérez
2º Educación Primaria

 (https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/05/26/556425c8ca4741b4698b4575.html, s.f.)

(https://www.anar.org/estudio-ciberbullying/, s.f.)

LOS TIPOS DE FAMILIA

La familia. Para mi es esencial. La familia es quien te da el afecto que necesitas, es quien te educa desde el primer día, es quien te mantiene a nivel económico, es quien te cuida y te ayuda siempre que lo necesites… La familia es quien, a pesar de todo, se queda a tu lado. 

Sea cual quiera que sea el tipo de familia, siempre será nuestro refugio. Veamos a continuación los tipos de familia que existes y que muchas personas desconocen, pensando o considerándolas que no son familias, o al menos, no una familia normal.

La familia nuclear, es la familia que la mayoría de personas consideran como verdadera familia y familia normal. Se constituye de dos progenitores con uno o más hijos.

Luego destaca la familia monoparental, que ha ido considerándose más normal y aceptable. Aunque en los colegios, en muchas ocasiones no se tienen en cuenta y celebran el día de la madre y el día del padre, olvidándose de que existen familias que no tienen a los dos progenitores. Por lo que, no se plantean cómo se sentiría un niño o niña que no tiene padre para llevarle el regalo. Conozco un caso en el que una madre cría a sus tres hijos sin el padre, el padre los abandonó. El día del padre, el hijo mayor (de 9 años) estaba triste, alterado y agresivo, puesto que le afectó que sus compañeros llevaran el regalo a sus padres mientras él no podía. Sin embargo, las dos hijas (una de 4 años y otra de 8) que volvían del cole con el regalo, venían contentas y con un gran entusiasmo. Pues la niña de 8 años decía que en su mamá veía la figura de madre y también la de padre, y que por ello ella se merecía ese regalo; mientras que la hija menor, traía un accesorio para el coche y debido a que mamá no tenía coche, decidió regalárselo a su tío, sin mencionar al padre.

Este asunto nos llevaría a reflexionar sobre, el porqué del comportamiento del niño de 9 años y sobre el de las niñas. Probablemente, desde mi punto de vista, pudo interferir la edad. A los 9 años son más grandes y de alguna manera les afectan más las cosas. Pero, por qué les iban a afectar más las cosas si disponen de un buen profesor y de buenos compañeros que le ayuden y no le excluyan por tener algo diferente a ellos. Tal vez, el profesor, no se ha esforzado lo suficiente para hacerle ver otras cosas importantes además de la figura del padre que estuvo y que ahora ya no está. Tal vez, los compañeros debían de integrarle y tratarle de manera normal, compartiendo entre todo el tipo de familia que son y olvidándose de la jerarquización. Respecto a la niña de 4 años, parece ser que hace referencia a una familia de tipo extensa, aunque su tío no vive con ella, pero sí es su vecino. Además, no hay que olvidar que, tratándose una familia monoparental, la madre tiene dificultades para mantener a sus hijos, por lo que pide ayuda de los familiares cercanos (hermanos, padres…). Más adelante realizaremos un experimento a través del dibujo con estos niños.

Destaca también la familia adoptiva, en la que los padres adoptan a un/a hijo/a y le dan todo o que sus padres biológicos le podrían dar.

A diferencia de las familias monoparentales, destaca la familia de padres separados en la que los padres, a pesar de estar separados, comparten funciones para criar a sus hijos.

Se da el caso, también de familias compuestas en las que los hijos, después de la separación de los padres, tengan la familia de la madre con su pareja y la familia del padre con su pareja.

Por último, las familias homoparentales son las que todavía no son aceptadas del todo por la sociedad, se trata de una familia constituida por dos padres o madres homosexuales y que adoptan un hijo.

Experimento: 

Este dibujo es realizado por la niña de 8 años, de la que hemos hablado antes. Como vemos, la figura del padre no aparece, ni tampoco de la familia procedente de parte del padre. Se observa a la madre y a las familias de esta. Se puede deber a que son vecinas ambas familias, por ello los toma a todos como su familia.

Hassana Jalal Fatat
2º Educación Primaria