El día 21 de Marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down. ¿Sabéis por qué es este día?
Hace poco vi una noticia que lo explicaba y os lo voy a decir. Se celebra el día 21 porque las personas con Síndrome de Down tienen 21 cromosomas, y es en el mes de Marzo, el cuál es el numero 3, porque tienen una trisomía cromosómica.
Bien, ¿qué es el Síndrome de Down?
Bien, ¿qué es el Síndrome de Down?
personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de
trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.
El Síndrome de Down no es una enfermedad y por tanto no puede curarse. Es una alteración en el equilibrio genético que altera el funcionamiento normal del organismo, ocasionando un desarrollo más lento. Sin embargo, las habilidades y destrezas no dependerán únicamente de los factores genéticos, sino también de la estimulación y apoyo que reciba desde su nacimiento.
Existen tipos de alteraciones:
- Trisomía 21: Es el tipo más común de síndrome de Down, resultado de un error genético que tiene lugar muy pronto en el proceso de reproducción celular.
- Translocación cromosómica: Son casos raros que, durante el proceso de meiosis, un cromosoma 21 se rompe y alguno de esos fragmentos (o el cromosoma al completo) se une de manera anómala a otra pareja cromosómica, generalmente al 14.
- Mosaicismo o trisomía en mosaico: Una vez fecundado el óvulo -formado el cigoto- el resto de células se originan, como hemos dicho, por un proceso mitótico de división celular. Si durante dicho proceso el material genético no se separa correctamente podría ocurrir que una de las células hijas tuviera en su par 21 tres cromosomas y la otra sólo uno. En tal caso, el resultado será un porcentaje de células trisómicas (tres cromosomas) y el resto con su carga genética habitual.
Después de un breve resumen de los que es el Síndrome de Down y los tipos de alteraciones quiero hacer una mención a la charla a la que asistí en la Universidad Fábrica de Armas de Toledo. La charla comenzó exponiendo una evolución de un modelo médico a un modelo social, es decir, de lo antiguo a lo actual. A esta charla asistieron padres y madres que tienen hijos con Síndrome de Down, los cuales nos transmitieron que una de las principales barreras es la educación, ya que a sus hijos con dificultades los separan y los llevan a una escuela de educacion especial. Nos quisieron hacer llegar que tenemos que seguir fomentando una educación inclusiva, porque nosotros como futuros maestros tenemos el poder de cambiar la sociedad.
Me llamó especialmente la atención algo que dijo una maestra le dijo a Prado, la madre de Sara con sindrome de down. Fue esta frase: "No tengo tiempo de atender individualmente al niño con problemas, tengo 25 alumnos + 1"
Me llamó especialmente la atención algo que dijo una maestra le dijo a Prado, la madre de Sara con sindrome de down. Fue esta frase: "No tengo tiempo de atender individualmente al niño con problemas, tengo 25 alumnos + 1"
¿Qué opinión dais a esta frase? ¿Realmente tiene 25+1? ¿O tiene 26 alumnos?
En mi opinión, tenemos que hacer frente a este tipo de situaciones. Todas y cada una de las personas que vivimos en sociedad tenemos el derecho a que nos respeten y nos valoren. Soy consciente de que queda mucho por avanzar, por llegar a una educación inclusiva y estoy segura de que si todos remamos hacia el mismo lado lo vamos a conseguir.
Hace un par de años estuve de prácticas en el colegio de educacion especial "BIOS" y puedo asegurar que fue la experiencia más enriquecedora que he tenido. Lo único que espero es que en un futuro no muy lejano, los niños y niñas con los que estuve, puedan disfrutar de una educación inclusiva en un centro ordinario.
Espero que os haya gustado y... ¡Nos vemos en la siguiente!
Alba Fernández Patón.
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